Licitación ID: 3950-34-LE20
Suministro de Oxigeno Medicinal e Insumos Postas
Responsable de esta licitación: DIRECCION SALUD RURAL, Dirección de Salud Rural
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 17
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Oxígeno O 1 Unidad
Cod: 12141904
RECARGA CILINDRO DE OXIGENO DE 6 m3  

2
Cilindros de gas médicos o dispositivos relacionados 1 Unidad
Cod: 42271701
RECARGA CILINDRO DE OXIGENO DE 9 m3  

3
Cilindros de gas médicos o dispositivos relacionados 1 Unidad
Cod: 42271701
RECARGA CILINDRO DE OXIGENO DE 0,7 m3  

4
Cilindros de gas médicos o dispositivos relacionados 1 Unidad
Cod: 42271701
RECARGA CILINDRO DE OXIGENO DE 0,4 m3  

5
Cilindros de gas médicos o dispositivos relacionados 1 Unidad
Cod: 42271701
SERVICIO DE ARRIENDO DE CILINDROS DE OXIGENO X DIA, CILINDRO DE 6 m3  

6
Cilindros de gas médicos o dispositivos relacionados 1 Unidad
Cod: 42271701
SERVICIO DE ARRIENDO DE CILINDROS DE OXIGENO X DIA, CILINDRO DE 9 m3  

7
Cilindros de gas médicos o dispositivos relacionados 1 Unidad
Cod: 42271701
SERVICIO DE ARRIENDO DE CILINDROS DE OXIGENO X DIA, CILINDRO DE 0.7 m3  

8
Cilindros de gas médicos o dispositivos relacionados 1 Unidad
Cod: 42271701
SERVICIO DE ARRIENDO DE CILINDROS DE OXIGENO X DIA, CILINDRO DE 0.4 m3  

9
Cilindros de gas médicos o dispositivos relacionados 1 Unidad
Cod: 42271701
PRUEBA HIDRAULICA  

10
Oxígeno O 1 Unidad
Cod: 12141904
FLETE  

11
Accesorios para productos de administración de oxigenoterapia o sus suministros 1 Unidad
Cod: 42271718
CAMBIO DE VÁLVULA  

12
Cilindros de gas médicos o dispositivos relacionados 1 Unidad
Cod: 42271701
SERVICIO DE MANTENCIÓN CILINDRO DE OXIGENO DE 0,4 m3  

13
Cilindros de gas médicos o dispositivos relacionados 1 Unidad
Cod: 42271701
SERVICIO DE MANTENCIÓN CILINDRO DE OXIGENO DE 0,7 m3  

14
Cilindros de gas médicos o dispositivos relacionados 1 Unidad
Cod: 42271701
SERVICIO DE MANTENCIÓN CILINDRO DE OXIGENO DE 6 m3  

15
Cilindros de gas médicos o dispositivos relacionados 1 Unidad
Cod: 42271701
SERVICIO DE MANTENCIÓN CILINDRO DE OXIGENO DE 9 m3  

16
Cilindros de gas médicos o dispositivos relacionados 1 Unidad
Cod: 42271701
GOLILLAS PARA OXIGENO  

17
Accesorios para productos de administración de oxigenoterapia o sus suministros 1 Unidad
Cod: 42271718
GOLILLAS PARA OXIGENO  

18
Accesorios para productos de administración de oxigenoterapia o sus suministros 1 Unidad
Cod: 42271718
REGULADOR TIPO CLICK  

19
Accesorios para productos de administración de oxigenoterapia o sus suministros 1 Unidad
Cod: 42271718
REGULADOR O2 MOD. 825-10-OX (25-7M)  

20
Cilindros de gas médicos o dispositivos relacionados 1 Unidad
Cod: 42271701
COBRO POR PERDIDA DE TUBO OXÍGENO  

21
Cilindros de gas médicos o dispositivos relacionados 1 Unidad
Cod: 42271701
CILINDRO DE OXIGENO NUEVO DE 6 m3  

22
Cilindros de gas médicos o dispositivos relacionados 1 Unidad
Cod: 42271701
CILINDRO DE OXIGENO NUEVO DE 9 m3  

23
Cilindros de gas médicos o dispositivos relacionados 1 Unidad
Cod: 42271701
CILINDRO DE OXIGENO NUEVO DE 0,7 m3  

24
Cilindros de gas médicos o dispositivos relacionados 1 Unidad
Cod: 42271701
CILINDRO DE OXIGENO NUEVO DE 0,4 m3  

25
Cilindros de gas médicos o dispositivos relacionados 1 Unidad
Cod: 42271701
FLETE POR TRASLADO CILINDROS PUESTOS EN POSTA MELINKA  

26
Cilindros de gas médicos o dispositivos relacionados 1 Unidad
Cod: 42271701
FLETE POR TRASLADO CILINDROS PUESTOS EN POSTA PUERTO AGUIRRE  

27
Cilindros de gas médicos o dispositivos relacionados 1 Unidad
Cod: 42271701
FLETE POR TRASLADO CILINDROS PUESTOS EN POSTA CALETA ANDRADE  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Suministro de Oxigeno Medicinal e Insumos Postas
Estado:
Adjudicada
Descripción:
“CONVENIO DE SUMINISTROS OXIGENO MEDICINAL E INSUMOS POSTAS DEPENDIENTES DE LA DIRECCIÓN DE ATENCIÓN PRIMARIA AÑO 2020”. DISPONE LLAMAR A LICITACIÓN PÚBLICA PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO ANTES INDICADO.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
DIRECCION SALUD RURAL
Unidad de compra:
Dirección de Salud Rural
R.U.T.:
61.974.600-7
Dirección:
Calle Simón Bolivar Nº 26
Comuna:
Coyhaique
Región en que se genera la licitación:
Región Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 01-06-2020 15:05:00
Fecha de Publicación: 22-05-2020 12:19:00
Fecha inicio de preguntas: 22-05-2020 14:04:00
Fecha final de preguntas: 25-05-2020 15:04:00
Fecha de publicación de respuestas: 27-05-2020 15:04:00
Fecha de acto de apertura técnica: 01-06-2020 15:06:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 01-06-2020 15:06:00
Fecha de Adjudicación: 09-06-2020 8:59:27
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- • Anexo N° 1 Identificación del Oferente • Anexo N° 2
Documentos Técnicos
1.- • Anexo N° 3 Declaración Jurada Simple, Inhabilidades. • Anexo N° 5 Oferta Técnica Mínima. • Anexo N° 6 Experiencia de la Empresa.
 
Documentos Económicos
1.- • Anexo Nº 4 Oferta Económica
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio MEJOR PRECIO/ OFERTA EVALUADA *100 45%
2 Experiencia de la Empresa 100 PUNTOS Mayor a 5 años 50 PUNTOS Menor o igual a 5 años 20%
3 Oferta Técnica 100 PUNTOS Cumple todos los requisitos 50 PUNTOS Cumple entre 9 y 5 requisitos 25 PUNTOS Cumple menos de 5 requisitos 35%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 7 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: CAMILO VALLEJOS
e-mail de responsable de pago: dsr.contabilidad@saludyasen.cl
Nombre de responsable de contrato: CARLA LAGOS BURGOS
e-mail de responsable de contrato: lagoscar@saludaysen.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-67-2632409-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Descripción de los Servicios
Descripción general de los servicios Objetivo Este suministro permitirá contar con oxígeno, servicio e insumos necesarios para procedimientos y funciones de las postas de salud rural dependientes de la Dirección de Atención Primaria del Servicio de Salud Aysén, garantizando la provisión oportuna, continua y de calidad de los productos y servicios contratados. Para estos efectos, la empresa que se contrate deberá asegurar y será responsable de cumplir estrictamente con los requerimientos y especificaciones de los documentos de la licitación. Días y horarios de retiro de cilindros vacíos para recarga Para realizar el retiro de los cilindros de oxígeno vacíos para ser recargados por parte del proveedor adjudicado, se deberá coordinar de lunes a viernes en horarios de 08:30 a 17:00 hrs. En horario a convenir durante la vigencia del presente convenio, el proveedor deberá coordinar con Encargado de Oxigenoterapia o de Operaciones que cilindros serán retirados. Lugar de despacho y de entrega El proveedor adjudicado retirará los cilindros vacíos y los entregará recargados sellados en el lugar de las bodegas de la Dirección de Atención Primaria ubicadas en Calle Simón Bolívar Nº 26 de Coyhaique, de acuerdo a los días y horarios pactados. Sin embargo, para proveer las Postas de Melinka, Puerto Aguirre y Caleta Andrade, la Dirección de Atención Primaria podrá solicitar el retiro y reposición de los cilindros desde la dirección de cada una de estas postas. 9.3.4 Recarga y mantenimiento de cilindros Es deber del proveedor adjudicado realizar las recargas de oxígeno y mantenciones que requiera cada cilindro en particular, velando siempre por el buen estado de los cilindros de oxígeno y los implementos necesarios para su correcto uso. Recalcar que es obligación del proveedor informar, mediante correo electrónico al Administrador de Contrato por parte de la Dirección de Atención Primaria, cada vez que un cilindro requiera realización de una mantención y no pueda ser entregado con la recarga de oxígeno correspondiente dentro del plazo de entrega ofertado. El incumplimiento de lo anterior será sancionado con multas. Los tipos de cilindros de oxigeno que posee y trabaja la Dirección de Atención Primaria, dependiente del Servicio de Salud Aysén son; P101-E, P101-pin index de 0,4m3, 0,7 m3, de 6 mt3 tipo K y 9 m3 tipo Z con válvula standard tipo H para conexión tuerca. Los proveedores deberán considerar en su oferta el valor de la recarga por tipo de cilindro de oxígeno señalado en el párrafo anterior. El proveedor adjudicado deberá entregar los cilindros identificados por color, llenos y con sellos de seguridad de manera de evitar la entrega deficiente o inadecuada. Los cilindros serán transportados a los recintos en vehículos que dispondrá el proveedor autorizados para dicho traslado. La empresa adjudicada debe implementar un sistema de control administrativo en la Dirección de Atención Primaria, con el fin de determinar el ingreso y egreso de los cilindros. Lo anterior con el objeto de tener una herramienta de control efectivo y oportuno de los cilindros. Dicho sistema permitirá determinar los cilindros usados, vacíos y aquellos que estén en mantenimiento, control que será válido para la Dirección de Atención Primaria dependiente del Servicio de Salud Aysén y la empresa adjudicada. La empresa adjudicada debe contar con todos los permisos emanados de la Autoridad Sanitaria, Dirección del trabajo y todos los organismos pertinentes, para la venta, transporte y manipulación de los productos y servicios adjudicados. Además, cada cilindro deberá incorporar un sello con certificación ISO. En cuanto al mantenimiento, el proveedor adjudicado deberá realizar cambio de válvula, pintura de tubo y prueba hidráulica, informando por correo al Administrador de contrato, el tipo de cilindro y código de control cada vez que un cilindro necesitase. Adquisición de cilindros, insumos y servicios relacionados Mientras dure el convenio, la Dirección de Atención Primaria, dependiente del Servicio de Salud Aysén podrá adquirir cilindros de oxígeno, insumos (manómetros, reguladores, golillas, etc.) y los servicios adicionales asociados al rubro. El no responder a esta solicitud será considerada como una falta grave, facultando a la Dirección de Atención Primaria dependiente del Servicio de Salud Aysén a hacer cobro de multas y/o la boleta de garantía. Arriendo de cilindros de oxigeno Dada la importancia que tienen los cilindros de oxígeno en las funciones que realiza la Dirección de Atención Primaria, dependiente del Servicio de Salud Aysén, y por consecuencia, la gran necesidad de contar con un adecuado stock de cilindros a su disposición, es que la Dirección de Atención Primaria dependiente del Servicio de Salud Aysén podrá solicitar el arriendo de cilindros a la empresa adjudicada. Lo anterior obedece a atender las necesidades ocurridas los fines de semana largos, en los cuales la empresa adjudicada no pueda venir a retirar y entregar los cilindros. Es por todo lo anterior que, la Dirección de Atención Primaria, dependiente del Servicio de Salud Aysén está facultada para solicitar, a través del Administrador del contrato, el arriendo de cilindros de oxígeno P101-E, P101-pin index de 07 m3, de 6 mt3 tipo K y 9 m3 tipo Z con válvula standard tipo H para conexión tuerca, cada vez que lo estime necesario, situación a la cual, el proveedor adjudicado debe obligatoriamente proveer las cantidades solicitadas; en caso contrario, la Dirección de Atención Primaria, dependiente del Servicio de Salud Aysén podrá cobrar multas y/o la boleta de garantía. La Dirección de Atención Primaria, dependiente del Servicio de Salud Aysén emitirá un correo electrónico solicitando el arriendo de cilindros llenos y sellados con una anticipación de a lo menos una semana con respecto a la fecha que necesita cubrir, indicando las cantidades, los tipos de cilindros que necesita y las fechas de arriendo que el proveedor deberá respetar y velar que sean entregados al Servicio de Salud Aysén a más tardar el mismo día que necesita cubrir. El valor del arriendo debe ser expresado en días y de acuerdo al tipo de cilindro solicitado. Cada cilindro entregado en arriendo a la Dirección de Atención Primaria, debe estar previamente rotulado por el adjudicatario, indicando nombre de la empresa y con el ID de la licitación correspondiente y además indicando que corresponde a un arriendo. En caso de pérdida de cilindro en arriendo, la Dirección de Atención Primaria cancelará al adjudicatario, el monto señalado en Anexo, siempre y cuando se respete a cabalidad lo indicado en el párrafo anterior. En caso contrario, el Servicio de Salud Aysén se libera de la responsabilidad de cancelar al adjudicatario el monto en caso de pérdida. Todos los cilindros entregados en arriendo deben estar en excelentes condiciones y cumplir con los requisitos indicados en las bases y especificaciones técnicas. El adjudicatario deberá contar con un servicio de post venta que garantice el cumplimiento de los puntos anteriores durante la totalidad de la duración del contrato, prorrogas incluidas si las hubiere. 9.3.7 Abastecimiento extraordinario Este abastecimiento extraordinario es de carácter excepcional dentro de la normal operatividad del trabajo de empresa, es decir de lunes a viernes en horario normal de trabajo. La Dirección de Atención Primaria, a través del Administrador del Contrato, solicitará de manera extraordinaria de forma telefónica o vía correo electrónico la recarga de cilindros, donde el proveedor deberá presentarse en dependencias de la Dirección de Atención Primaria, dentro de las siguientes 4 horas para retirar los cilindros y entregarlos cargados. 9.3.8 Capacitación El adjudicatario deberá impartir capacitación, con el fin de instruir al personal de la Dirección de Atención Primaria el correcto uso y manipulación de los cilindros de oxígeno, la cual deberá ser realizada en dependencias de la Dirección de Atención Primaria, en 2 jornadas de máximo 2 horas cada una en días y horas a convenir. 9.3.9 Instalación de depósito El adjudicatario deberá asesorar respecto al área de almacenamiento para los cilindros vacíos y llenos que se dispongan en recinto de la Dirección de Atención Primaria, el cual deberá cumplir con las normativas de almacenaje respectivos.
Resolución de Empates

 

Si se produjeran ofertas con el mismo puntaje, se seleccionará aquella con el mayor puntaje en el criterio con mayor porcentaje y así sucesivamente, hasta superar el empate.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.