Licitación ID: 3951-49-LE22
SERVICIO DE PINTURA INTERIOR C.V.D.S.
Responsable de esta licitación: CONSULTORIO GENERAL URBANO VICTOR DOMINGO SILVA, Consultorio Victor Domingo Silva
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 1
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Productos o servicios
1
Servicios de pintura de interiores 1 Unidad
Cod: 72102402
El propósito de las presentes bases, es establecer las condiciones técnicas y administrativas que regirán la propuesta pública mediante la cual se concretará la contratación del servicio de pintura del interior del Consultorio Víctor Domingo Silva, según  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO DE PINTURA INTERIOR C.V.D.S.
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Las presentes Bases tienen por objetivo concretar la contratación del servicio de pintura del interior del establecimiento, para el Consultorio Víctor Domingo Silva, ubicado en Alejandro Gutiérrez Esquina Los Aromos Nº 1278, de la comuna de Coyhaique, conforme a las especificaciones Administrativas y Técnicas indicadas e incluidas en las presentes bases de licitación. De esta forma, se espera recibir ofertas que aseguren la idoneidad y calidad técnica de los servicios ofertados, y que a su vez garanticen que la oferta se ajuste a los requerimientos que el Consultorio Víctor Domingo Silva ha especificado, además, se espera recibir ofertas ventajosas dentro de los precios de mercado. Esta licitación pública se regirá en todo momento, por las disposiciones contenidas en la Ley de Bases Sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios N° 19.886 Ley de Compras Públicas y su reglamento. Además, serán aplicables las disposiciones contenidas en las presentes Bases Administrativas de licitación, las Especificaciones Técnicas y además documentos que la integren, y por todas las normas legales, reglamentarias y técnicas pertinentes que sean aplicables y que se encuentren vigentes al momento de su publicación. La presente propuesta es de carácter público y los proponentes interesados podrán acceder a la información detallada de esta licitación, mediante el ingreso al sitio web www.mercadopublico.cl .
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
CONSULTORIO GENERAL URBANO VICTOR DOMINGO SILVA
Unidad de compra:
Consultorio Victor Domingo Silva
R.U.T.:
61.974.700-3
Dirección:
Los Aromos Esq. Alejandro Gutierrez
Comuna:
Coyhaique
Región en que se genera la licitación:
Región Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 05-12-2022 15:00:00
Fecha de Publicación: 24-11-2022 22:56:43
Fecha inicio de preguntas: 25-11-2022 8:30:00
Fecha final de preguntas: 27-11-2022 17:30:00
Fecha de publicación de respuestas: 30-11-2022 17:30:00
Fecha de acto de apertura técnica: 05-12-2022 15:15:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 05-12-2022 15:15:00
Fecha de Adjudicación: 06-12-2022 17:22:31
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Visita en terreno obligatoria 28-11-2022 10:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Anexo Administrativo
Documentos Técnicos
1.- Anexo Técnico, (Experiencia)
 
Documentos Económicos
1.- Anexo Económico
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Comportamiento Contractual del Oferente Comportamiento Contractual del Oferente El puntaje se determinará considerando si el oferente registra o no multas en el registro de proveedores del portal Mercado Publico de la Dirección de Compras Públicas, correspondientes a incumplimientos contractuales que son informados por las Instituciones Mandantes. Proveedor no registra sanciones o multas, obtendrá: 100 puntos Proveedor registra sanciones o multas, obtendrá: 0 puntos 10%
2 Evaluación Económica Oferta Mínima / Oferta Evaluada * (100) *La información debe ser ingresada en el Anexo N° 03 de las presentes Bases de Licitación. Hasta 100 puntos (Dependiendo del resultado de aplicación fórmula) 30%
3 Envío oportuno y completo de la documentación soli SI 100 puntos Envía mediante aclaración de oferta 50 puntos Para obtener la totalidad del puntaje en este criterio, el oferente deberá adjuntar toda la documentación requerida para ofertar y en los formatos dispuestos para ello, al momento del cierre de las ofertas. En caso de ser solicitado algún documento o anexo mediante la herramienta aclaración de ofertas, el puntaje por formalidad de la oferta será el indicado en la tabla. Si no se adjuntan los anexos solicitados por medio de la herramienta aclaración de ofertas dentro del plazo establecido, la oferta será desestimada. 5%
4 Evaluación Técnica Experiencia de la empresa en rubro de la construcción (Públicas y Privadas) Acredita 5 o más contratos, adjudicaciones, Órdenes de compra, facturas etc. 100 puntos Acredita entre 3 y 4 contratos, adjudicaciones, Órdenes de compra, etc. 50 puntos Acredita entre 1 y 2 contratos, adjudicaciones, Órdenes de compra, etc. 20 puntos Acredita 0 contratos, adjudicaciones, Órdenes de compra, etc. 0 puntos *La información debe ser ingresada en el Anexo N° 04 de las presentes Bases de Licitación. 20%
5 Plazo de Entrega Plazo de Entrega mínimo ofertado/plazo entrega Oferta evaluada * 100 *La información debe ser ingresada en el Anexo N° 05 de las presentes Bases de Licitación. 35%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 25500000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Rina Lagos Pruessing
e-mail de responsable de pago: Jefeadministracionyfinanzas.cvds@saludaysen.cl
Nombre de responsable de contrato: Ma. Cristina Orellana Fierro
e-mail de responsable de contrato: abastecimiento2.cvds@saludaysen.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-2-2904400-32
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
Se prohíbe subcontratar, conforme al Artículo N° 76 del reglamento.
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Consultorio General Urbano Víctor Domingo Silva, Rut 61.974.700-3
Fecha de vencimiento: 24-03-2023
Monto: 5 %
Descripción: No hay información
Glosa: Para resguardar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato de “SERVICIO PINTURA INTERIOR ÁREAS CLÍNICAS, ADMINISTRATIVAS, BAÑOS PÚBLICOS Y DE FUNCIONARIOS DEL CONSULTORIO VÍCTOR DOMINGO SILVA” adjudicado a través de licitación ID N° (_____)
Forma y oportunidad de restitución: La garantía de fiel cumplimiento será restituida en un plazo de 60 días hábiles después de la Recepción Conforme, siempre que el contratista acredite el pago de las obligaciones laborales y sociales de sus trabajadores hasta el último mes en el que se prestaron los servicios.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Consultorio General Urbano Víctor Domingo Silva, Rut 61.974.700-3
Fecha de vencimiento: 24-03-2023
Monto: 5 %
Descripción: Forma de entrega de garantía: La garantía debe ser entregada físicamente en oficina de partes del Consultorio Víctor Domingo Silva, calle Alejandro Gutiérrez esq. Los Aromos N° 1278, Coyhaique, con un plazo máximo de 10 días corridos contados desde la adjudicación de la Licitación. En los casos que fuera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N° 19.799 sobre Documentos electrónicos, Firma electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma Beneficiario: Consultorio General Urbano Víctor Domingo Silva, Rut 61.974.700-3 Pagadera: A la vista e irrevocable Vigencia mínima: Desde la fecha de recepción conforme de la obra, 60 días hábiles posteriores. Expresada en: Pesos chilenos Monto: 5% del monto total adjudicado Glosa Para resguardar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato de “SERVICIO PINTURA INTERIOR ÁREAS CLÍNICAS, ADMINISTRATIVAS, BAÑOS PÚBLICOS Y DE FUNCIONARIOS DEL CONSULTORIO VÍCTOR DOMINGO SILVA” adjudicado a través de licitación ID N° (_____) Forma y oportunidad de restitución La garantía de fiel cumplimiento será restituida en un plazo de 60 días hábiles después de la Recepción Conforme, siempre que el contratista acredite el pago de las obligaciones laborales y sociales de sus trabajadores hasta el último mes en el que se prestaron los servicios.
Glosa: Para resguardar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato de “SERVICIO PINTURA INTERIOR ÁREAS CLÍNICAS, ADMINISTRATIVAS, BAÑOS PÚBLICOS Y DE FUNCIONARIOS DEL CONSULTORIO VÍCTOR DOMINGO SILVA” adjudicado a través de licitación ID N° (_____)
Forma y oportunidad de restitución: La garantía de fiel cumplimiento será restituida en un plazo de 60 días hábiles después de la Recepción Conforme, siempre que el contratista acredite el pago de las obligaciones laborales y sociales de sus trabajadores hasta el último mes en el que se prestaron los servicios.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

La Comisión Evaluadora emitirá un informe, dirigido a la Directora del Consultorio Víctor Domingo Silva, el cual contendrá un resumen del proceso de licitación, con todos sus participantes y las evaluaciones realizadas, indicando el puntaje que hayan obtenido los respectivos proponentes, en la oportunidad establecida en el cronograma de actividades.

En caso de producirse empates entre los oferentes que sean mejor evaluados, se aplicarán, en forma sucesiva, las siguientes reglas de desempate:

  1. Mayor puntaje de la oferta técnica (tiempo de entrega)
  2. Mayor puntaje de la oferta económica.
  3. Mayor puntaje de la oferta administrativa.
  1. Mayor puntaje de la oferta técnica (experiencia del oferente)

En caso de persistir el empate, se seleccionará a la propuesta que ingresó primero en www.mercadopublico.cl

 

Pacto de integridad

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

1.- El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.

2.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.

3.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.

4.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.

5.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.

6.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.

7.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.

8.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.

Discrepancias
Ante discrepancias entre lo indicado en las Bases de Licitación (Bases Administrativas, Bases Técnicas, anexos o cualquier otro documento que regule el proceso licitatorio) y lo indicado en la Ficha de Licitación del Sistema de Información, prevalecerá lo señalado en las Bases de Licitación. Ante discrepancias entre las Bases, oferta y/o la orden de compra, prevalecerá la oferta en todas aquellas situaciones en que ésta establezca condiciones, plazos, montos o valores, o modos más ventajosos para el Establecimiento. De otra forma prevalecerán las Bases. Ante discrepancias entre las Anexos presentados por el oferente y lo ofertado en el Sistema de Informaciones de la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas (www.mercadopublico.cl), prevalecerá la situación que establezca las condiciones más ventajosas para el Establecimiento.
Procedimiento en caso de sanciones aplicadas
En caso de aplicar alguna sanción o multa, se concederá un plazo de 5 días hábiles al proveedor, a fin de que éste manifieste sus descargos en relación al eventual incumplimiento. Al efecto, se le enviará Oficio (en que se le comunique la sanción y fundamentos) al domicilio que registre en el contrato, por medio de carta certificada enviada por Correos de Chile, sin perjuicio de remitirle los antecedentes al correo electrónico que haya indicado. De mantenerse la determinación de aplicar sanción, ésta deberá formalizarse a través de una resolución fundada, la que deberá pronunciarse sobre los descargos presentados, si existieren, y publicarse oportunamente en el Sistema de Información. En contra de dicha resolución procederán los recursos dispuestos en la Ley Nº 19.880, que establece Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado. La Resolución que aplica multa se publicará en el portal Chile Compra (Art. 79 ter, Reglamento de Compras Públicas). Lo anterior, sin perjuicio de la facultad de la Dirección para poner término anticipado al contrato en casos fundados o previstos en las bases de licitación, dictando el acto administrativo correspondiente.
Multas y Sanciones
El Establecimiento cobrará multas al contratista en caso de que éste incurra en incumplimientos, de acuerdo a lo señalado en las Bases de Licitación, para esto bastará un informe del Encargado de Operaciones, que dé cuenta del o los incumplimientos en que haya incurrido el proveedor. Las causales son las siguientes: a.- Por atraso en la entrega de la obra terminada El incumplimiento en el plazo de entrega de la obra terminada, que sirvió para otorgar puntajes en el ítem de la evaluación de la oferta del proponente adjudicado, dará lugar a aplicación de multa del orden de 0,3% del monto total del contrato, por cada día de atraso. b.- Por incumplimiento a las Instrucciones del Encargado de Operaciones Multa del orden del 0.3% sobre el monto total del contrato, por cada día de atraso en el cumplimiento de las instrucciones directas del Encargado de Operaciones a cargo de la obra. c.- Por agresión verbal al Encargado de Operaciones Si existiere agresión verbal por parte del Contratista y/o sus trabajadores al Encargado de Operaciones, para esto bastará un informe fundado de éste, que dé cuenta de la o las agresiones, lo que será causal de cobro de multa de un 0,5 % sobre el monto total del contrato. Lo anterior, sin perjuicio de la facultad del Establecimiento para poner término anticipado al contrato en casos fundados o previstos en las Bases de Licitación y ejecutar las garantías que se encuentren en su poder, dictando el acto administrativo correspondiente. El pago de las mencionadas sanciones será descontado de la Factura del Servicio correspondiente y, de no ser suficiente este monto o en caso de no existir pagos pendientes, se hará efectiva la garantía de fiel cumplimiento de contrato, conforme a lo estipulado en el numerando 13.6 de estas Bases. Cuando el cálculo del monto de la respectiva multa convertido a pesos chilenos, resulte un número con decimales, éste se redondeará al número entero más cercano. El adjudicatario será el único responsable en caso de daños ocasionados a las personas o la propiedad pública o privada que sean atribuibles a actos u omisiones por parte de sus empleados en cumplimiento de las obligaciones que emanen del contrato. Para todos los efectos legales, el oferente y/o adjudicatario deberá fijar su domicilio en la ciudad de Coyhaique y someterse a la jurisdicción de sus Tribunales Ordinarios de Justicia.
Término Anticipado de contrato
El Servicio podrá poner término anticipado al contrato, administrativamente, y sin requerimiento judicial previo, sin derecho a indemnización alguna, para el adjudicatario, salvo los recursos administrativos pertinentes, cuando concurran las causales establecidas en el Artículo 13 de la Ley N° 19.886; Artículo 79 ter del Reglamento de la Ley N° 19.886 y/o incumplimientos atribuibles al proveedor y especialmente por alguna de las siguientes causales: • Si se comprobase la omisión, distorsión o falsificación de cualquiera de los documentos que sustentan la oferta del adjudicatario o la entrega de datos o información falsa por parte del proveedor. • Si el adjudicado se encuentra en un procedimiento concursal de liquidación en calidad de deudor o se encuentra en manifiesta insolvencia financiera, a menos que se mejoren las cauciones entregadas. • Si se disuelve la empresa adjudicada. • Por incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el proveedor adjudicado. Se entenderá por incumplimiento grave la no ejecución o la ejecución parcial por parte del adjudicatario de las obligaciones contractuales, descritas en las presentes Bases, sin que exista alguna causal que le exima de responsabilidad, y cuando dicho incumplimiento le genere a la entidad licitante en perjuicio del cumplimiento de sus funciones. • Por agresión física al Encargado de Operaciones, por parte del contratista y/o sus trabajadores, para cuya comprobación bastará el Informe fundado de éste; • Si el adjudicatario, sus representantes, o el personal dependiente de aquél, no actuaren éticamente durante la ejecución del respectivo contrato, o propiciaren prácticas corruptas, tales como: a) Dar u ofrecer obsequios, regalías u ofertas especiales al personal de la entidad licitante, que pudiere implicar un conflicto de intereses, presente o futuro, entre el respectivo adjudicatario y la entidad licitante. b) Dar u ofrecer cualquier cosa de valor con el fin de influenciar la actuación de un funcionario público durante la relación contractual objeto de la presente licitación. c) Tergiversar hechos, con el fin de influenciar decisiones de la entidad licitante. • En caso que el atraso en la entrega de los bienes o la prestación de los servicios supere los 10 días corridos. • En caso que las multas cursadas por atrasos sobrepasen el 30 % del valor total contratado. • Por incumplimiento de obligaciones de confidencialidad que puedan establecer las presentes Bases. • Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos 2 años. • En todos los casos señalados, además del término anticipado, se procederá al cobro de la garantía de fiel cumplimiento del contrato, si se hubiere exigido dicha caución en las Bases. • En estos casos de término anticipado se aplicará el mismo procedimiento para la aplicación de las medidas derivadas de incumplimientos. • Resuelto el término anticipado, no operará indemnización alguna para el adjudicatario, debiendo la entidad licitante concurrir al pago de las obligaciones ya cumplidas que se encontraren insolutas a la fecha. • Sin perjuicio de lo anterior, la entidad licitante y el respectivo adjudicatario podrán poner término a la relación contractual en cualquier momento, de común acuerdo.
Pago y recepción de la factura
La facturación debe realizarse a nombre de Consultorio Víctor Domingo Silva, RUT 61.974.700-3, dirección calle Alejandro Gutiérrez N° 1278, Coyhaique, describiéndose en la factura el nombre de la licitación y el número de orden de compra correspondiente. El Consultorio Víctor Domingo Silva aceptará la factura que emita el proveedor adjudicado de acuerdo al valor total indicado en su oferta, factura que deberá ser enviada en formato XML a la casilla de Intercambio dipresrecepcion@custodium.com dentro de las 72 hrs. desde la emisión del documento. El Establecimiento, a través de su Área de Abastecimiento, ingresará en la Plataforma Mercado Público la respectiva recepción conforme, firmada por el Inspector Técnico de Obras. Posteriormente la factura se devengará de forma automática en el sistema Acepta (DIPRES) y, por último, será la Tesorería General de la Republica quien cancele directamente al proveedor en la cuenta indicada en el anexo económico de su oferta. Cabe señalar que, respecto al devengo y pago oportuno de los documentos tributarios, se debe tener presente lo siguiente: • El adjudicatario deberá aceptar la Orden de Compra, en un plazo no superior a 48 horas cronológicas desde que ésta es emitida. • A su vez, el adjudicatario deberá emitir una factura electrónica haciendo referencia a la orden de compra y precio por los cuales formalizó el contrato, una vez que el bien o servicio esté recepcionado conforme, por parte del Encargado de Operaciones. La factura emitida que no cuente con este respaldo será rechazada a través de la página del Servicio de Impuestos Internos. • El Establecimiento, a través del área de Abastecimiento, ingresará en la Plataforma Mercado Publico la respectiva recepción conforme. Posteriormente el documento se devengará de forma automática en el sistema Acepta (DIPRES). • El pago de la factura se efectuará por parte de la Tesorería General de la República en un plazo no superior a 30 días desde la fecha de emisión del documento, pudiendo el proveedor revisar el detalle en www.tgr.cl.
Recepción de la Obra
La Recepción de la obra deberá ser realizada dentro de 5 días corridos del plazo indicado por el Contratista en su oferta, para lo cual el Encargado de Operaciones constatará el término de la obra y otorgará por escrito el documento que respalde el estado de pago correspondiente.
Reparaciones Urgentes
El contratista deberá ejecutar, de inmediato y a su costa, todos los arreglos o reparaciones que, en opinión del Encargado de Operaciones, fuesen necesarios ejecutar para la seguridad de la obra, por ser potencialmente peligroso o riesgoso, o por razón de cualquier accidente, falla u otro acontecimiento inesperado que ocurra en ellas, ya sea durante su ejecución o durante el periodo de garantía. Si el Contratista fuere incapaz o renuente a ejecutar de inmediato tales arreglos o reparaciones, el Servicio podrá realizarlas con otros trabajadores y elementos, conforme lo consideré necesario, Si los arreglos o reparaciones, así ejecutados, constituyen una faena que en opinión del Consultorio, es de obligación del Contratista, todos los costos y cargos en que incurra el establecimiento, por dicho concepto deberán ser exigidos o podrán deducirse administrativamente del estado de pago o de la garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento.
Requisitos mínimos para ofertar
El oferente no debe haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador o por los delitos concursales en el Código Penal, dentro de los dos años anteriores a la fecha de presentación de la oferta. Esto se acreditará mediante de declaración jurada disponible a través de la plataforma www.mercadopublico.cl, sin perjuicio de las facultades del Establecimiento, como entidad licitante, de verificar esta información en cualquier momento, a través de los medios que se encuentren a su disposición. Asimismo, el oferente no debe estar afecto a ninguna de las inhabilidades señaladas en la Ley para poder participar en procesos de licitación pública y especialmente en las contenidas en el artículo 4° de la Ley de Compras, lo cual se acredita mediante la presentación de la declaración Jurada que forma parte de los documentos de la licitación, la cual debe ser firmada y adjuntada a su oferta.
Consultas y aclaraciones a las bases.
Los interesados en participar en la presente licitación podrán formular consultas y solicitar aclaraciones dentro de los plazos señalados en la cláusula “etapas y plazos” de las presentes bases. Las preguntas deberán formularse a través del sistema www.mercadopublico.cl, el Servicio de Salud Aysén, pondrá las referidas preguntas y sus respuestas en conocimiento de todos los interesados, a través de su publicación en www.mercadopublico.cl, sin indicar el autor de las preguntas, dentro del plazo señalado en la referida cláusula “etapas y plazos”. Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, el Servicio podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Sistema de Información. Los oferentes, tendrán un plazo máximo de 48 horas, para responder lo solicitado por el Consultorio Víctor Domingo Silva, no considerando las respuestas recibidas una vez vencido dicho plazo.
Antecedentes legales que se deben adjuntar a la oferta
Persona Natural: • Debe encontrarse inscrito en estado 'hábil' en el Registro de Proveedores. • Debe acompañar Fotocopia simple de la cédula de identidad de la persona natural adjudicada, la que debe adjuntarse a través del Registro de Proveedores. • Debe presentar una Declaración Jurada disponible en el Registro de Proveedores suscrita por el adjudicatario, donde declare que no se encuentra afecto a ninguna de las inhabilidades contempladas en el inciso 6° del artículo 4°, de la Ley 19.886. Persona Jurídica: • Fotocopia del RUT de la Empresa. • Fotocopia de Cédula de identidad del representante legal. • Certificado de vigencia de la sociedad con una antigüedad no superior a 90 días corridos contados desde la fecha indicada en el cronograma como fecha de adjudicación. • Certificado de vigencia del poder del representante legal emitido con una antelación no superior a 90 días corridos, contados desde la fecha indicada en el cronograma como fecha de adjudicación; o bien, cualquier otro antecedente legal que acredite la vigencia del poder del Representante legal, a la época de la presentación de la oferta. • Fotocopia de Iniciación de actividades en Servicio de Impuestos Internos (S.I.I). • Declaración Simple, según formato anexo N° 3 que acredite que no le afecta ninguna de las inhabilidades contempladas en el inciso 6 del artículo 4° de la Ley 19.886. En ambos casos no se pedirán estos documentos si el respectivo oferente se encuentra inscrito en el registro de Proveedores del Estado, donde es posible verificar la documentación anterior. Observaciones: 1.-Tratándose de Unión Temporal de Proveedores, en los términos previstos en el Art 67 bis del Reglamento de la Ley de Compras, estos deberán dar cumplimiento a las precedentes exigencias, considerando el tipo de persona que conforme la respectiva unión. Por ejemplo si se asocia una persona natural con una persona jurídica, ambos deberán dar cumplimiento a adjuntar a la oferta los antecedentes referidos en el punto N°9, para la persona natural y para la persona jurídica, respectivamente, salvo que acrediten que la asociación posee personalidad jurídica propia, en cuyo caso bastará con acreditar los datos de la nueva persona jurídica, lo anterior sin perjuicio de la solidaridad que afecte a cada una de las partes respecto de todas las obligaciones que se generen con el mandante y se nombre a un apoderado o representante con poderes suficientes. 2.-Tratándose exclusivamente de las personas jurídicas, no podrán contratar con organismos del Estado aquellas que hayan sido condenadas por los delitos provistos en el artículo 27 de la Ley 19.913, en el art. 8 de la ley 18.314, y en los artículos 250 y 251 bis del Código Penal, a la pena de prohibición de celebrar actos y contratos con organismos del Estado. Los antecedentes legales para poder ser contratado solo se requerirán respecto del oferente que resulte adjudicatario, debiendo estar disponibles en el portal Chile Proveedores, o bien ser entregados físicamente o por correo certificado a la entidad licitante, dentro de los 5 días hábiles siguientes contados desde la notificación de la Resolución de adjudicación totalmente tramitada. 3.- Inscripción en Chile Proveedores: En caso que el o los proveedores adjudicados no estén inscritos en el Registro electrónico oficial de contratistas de la Administración, Chile Proveedores, estarán obligados a inscribirse dentro del plazo de 15 días hábiles contados desde la notificación de la Resolución de adjudicación totalmente tramitada.
Modalidad de la Oferta
Los valores ofrecidos deberán ser netos, en Pesos Chilenos, Las ofertas tendrán una validez mínima de 60 días corridos contados desde la fecha de cierre del periodo de recepción de ofertas. Si dentro del plazo antes referido no se pudiera efectuar la adjudicación, el Servicio podrá solicitar a los proponentes, antes de la fecha de su expiración, una prórroga de la validez de sus ofertas por otro periodo igual. Si alguno de ellos no lo hiciere, dicha oferta se entenderá desistida. Las únicas ofertas válidas serán aquellas presentadas a través del Sistema de Información. No se aceptarán ofertas que se presenten por un medio distinto al establecido en bases de Licitación. En consecuencia, será responsabilidad de los oferentes adoptar las precauciones necesarias para ingresar oportuna y adecuadamente sus ofertas y anexos, así como constatar que el envío de su propuesta, a través del Sistema de Información, haya sido efectuado con éxito. Será de responsabilidad del oferente verificar el despliegue automático del “Comprobante de Envío de Oferta” que se entrega en dicho sistema, el cual puede ser impreso por el proponente para su resguardo. Lo anterior sin perjuicio de lo establecido en el Artículo 62 del Reglamento. Una vez vencido el plazo de presentación de ofertas, los proveedores no podrán introducir correcciones ni enmiendas a su oferta. El Establecimiento no se hace responsable por los errores contenidos en la oferta, los que deberán ser asumidos por el oferente íntegramente. La omisión, distorsión o falsedad en cualquiera de los documentos o antecedentes requeridos en las Bases de Licitación, de los documentos que sustentan la oferta o la entrega de datos o información falsa, será causal suficiente para rechazar la propuesta presentada o para rescindir el Contrato cuando corresponda. Lo anterior quedará plasmado en la Resolución Fundada correspondiente, lo anterior sin perjuicio de procederse al cobro de la Garantía de Fiel Cumplimiento según corresponda
Prohibiciones
No podrán participar en esta propuesta, directamente o como apoderados de terceros, las personas naturales que tengan la calidad de funcionarios del Servicio de Salud Aysén, hayan sido destinados a ella o que se desempeñen en la Institución en cumplimiento de obligaciones derivadas de Contratos, como tampoco las personas jurídicas cuyos socios o personal directivo, según sea la naturaleza de la sociedad, tengan la misma calidad o desempeño. Tampoco podrán participar el o la cónyuge de los funcionarios del Servicio de Salud Aysén, ni de los socios y directivos mencionados, así como sus hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive. Dando cumplimiento a lo dispuesto por la Circular 2C 60 de 24 de Noviembre del año 2000 de la Subsecretaría de Salud, se establece además los siguientes deberes y prohibiciones: • Queda estrictamente prohibido aceptar en beneficio del Servicio cualquier donación que, por sus características de monto, tiempo, lugar o cualquier otro indicio, pueda estar asociada a alguna negociación con el donante. • Usar en beneficio propio o de terceros la información reservada o privilegiada a que se tuviere acceso en razón de la función pública que se desempeña. • Hacer valer indebidamente la posición de prestador de servicios para influir sobre una persona con el objeto de conseguir un beneficio directo o indirecto para sí o para un tercero. • Solicitar, hacerse prometer o aceptar, en razón del cargo, para sí o para terceros, donativos, ventajas o privilegios de cualquier naturaleza. • Participar en decisiones, referidas a los servicios prestados, en que exista cualquier circunstancia que le reste imparcialidad. • Omitir o eludir la propuesta pública en los casos que la ley la disponga. • Contravenir los deberes de eficiencia, eficacia y legalidad con grave entorpecimiento del servicio o causando un gasto innecesario a la Institución.
Solicitud de aclaraciones y antecedentes
La Comisión de Evaluación podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales y presenten certificaciones o antecedentes que hayan omitido al momento de efectuar la oferta, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones y certificaciones y/o antecedentes, no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad. Esta solicitud se efectuará a través del Foro Inverso del Sistema de Información, y los oferentes dispondrán de un plazo fatal de 48 horas, a partir de la hora y día en que se hace la solicitud por dicho foro, para subirla al Sistema de Información antes mencionado. Si cumple, se admitirá la oferta y se evaluará, pero si no cumple, o no presenta la documentación solicitada en esta segunda instancia o no la presenta en los términos señalados, se declarará inadmisible la oferta, mediante el acto administrativo correspondiente. La Comisión deberá informar de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Sistema de Información. Todo de acuerdo al Artículo 9º de la Ley de Compras y al Artículo 40 del Reglamento. Bajo la modalidad antes señalada el Establecimiento permitirá la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación. En estos casos, el Establecimiento a través del foro inverso comunicará al oferente las omisiones detectadas y le concederá el plazo fatal de 48 horas para que las subsane. El proponente que desee efectuar algún reclamo u observación al acto de apertura y/o evaluación, deberá hacerlo a través del Sistema de Información, de acuerdo a lo dispuesto en la primera parte del inciso final del artículo 33 del Reglamento.
Errores u omisiones / falta de certificaciones o antecedentes durante la evaluación.
El Servicio, podrá solicitar a través del portal, de conformidad a lo dispuesto en el inciso primero del artículo 40 del Reglamento, que los oferentes salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a estos una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad entre los oferentes, lo que se informará al resto de los proponentes a través del portal. El Establecimiento permitirá, la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieren a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación. En estos casos el establecimiento a través de foro inverso comunicará al oferente las omisiones detectadas y le concederá el plazo de 48 horas para que las subsane.
Adjudicación
La licitación se adjudicará al proponente que haya obtenido el más alto puntaje, de acuerdo con los criterios de evaluación y sus ponderaciones, establecidos en las Bases de Licitación. (Artículo 10, inciso 2º de la Ley de Compras). La adjudicación se hará por Resolución Exenta y contendrá los criterios de evaluación establecidos en las Bases de Licitación y que permitieron al adjudicatario obtener la calificación de oferta más conveniente, lo anterior de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 41 del Reglamento. Los días corridos del plazo de entrega que se comprometa se cuentan desde la emisión de la orden de compra y quedarán establecidos en la Resolución Fundada de este Servicio, que Apruebe el Acta de Evaluación de la presente licitación. La Resolución de Adjudicación y/o los resultados de la evaluación se publicarán posterior a la total tramitación de dicha Resolución, en el Sistema de Información. La licitación se readjudicará, mediante Resolución Fundada, en caso de que el oferente adjudicado presente algún problema para dar cumplimiento a lo establecido en las bases de licitación o para cumplir con su oferta. Previa solicitud de prórroga de oferta que se hará por foro inverso, se readjudicará al oferente que obtenga el segundo mejor puntaje, de acuerdo al acta de evaluación de la propuesta. En el caso de que este último no pudiera o manifestara su voluntad de no prorrogar su oferta, se readjudicará al oferente que presente el tercer mejor puntaje de acuerdo al acta de evaluación de la propuesta y así sucesivamente hasta agotar todas las ofertas evaluadas. Lo anterior previa verificación del presupuesto referencial para la propuesta, es decir, se verificará si la oferta que se quiere readjudicar se enmarca dentro del presupuesto que dispone el Establecimiento. Además, se notificará a la Dirección de Compras Públicas sobre el incumplimiento del proveedor para todos los efectos legales que procedan, haciendo el reclamo respectivo en Chile proveedores. Si, verificada la adjudicación a un proponente cuya inscripción en el Registro de Proveedores no figure hábil; o que no registre inscripción en el Registro de Proveedores y no se inscribiere en un plazo máximo de quince (15) días corridos desde la adjudicación, se entenderá desistido de su oferta y se procederá a readjudicar. En el caso de que no se hayan presentado más ofertas o si se estima que el resto de las ofertas no son convenientes a los intereses del Establecimiento, se procederá por resolución a declarar desierta la licitación y se podrá realizar un nuevo llamado a licitación, conforme al Art. 9 de la Ley de Compras. Sin perjuicio de lo anterior el Establecimiento podrá: • Declarar desierta la licitación por Resolución fundada, cuando no se presentan proponentes u oferentes o cuando las ofertas no resulten convenientes a sus intereses. • Retrotraer el proceso licitatorio o proceder a uno nuevo, cuando existe algún problema insubsanable con el proceso licitatorio, representado fundadamente por alguna autoridad. • Declarar inadmisible alguna oferta, conforme al Artículo 9, Inciso 1º de la Ley de Compras, cuando el proponente no cumpla con las exigencias establecidas en las Bases de Licitación. Adjudicada la propuesta, no podrá el proponente formular petición o reclamo de ninguna especie fundado en el desconocimiento de las Bases de Licitación o de alguno de los documentos que forman parte de la presente licitación. Los proveedores que tengan consultas respecto a la adjudicación, deberán utilizar los mecanismos considerados en la Ley de Compras.