Licitación ID: 3959-23-LE24
MEDICAMENTOS BOTIQUIN CESFAM NAVIDAD NC 32
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE NAVIDAD, Unidad de Salud
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 13
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Suplementos vitamínicos 13000 Comprimido
Cod: 51191905
ACIDO FOLICO 1 MG  

2
Peróxido de benzoil 50 Pomo
Cod: 51101525
ADAPALENO + PERÓXIDO DE BENZOILO 0.1%/ 2.5% GEL TÓPICO  

3
Solución tópica de minoxidil 50 Pomo
Cod: 51241211
ADAPALENO 0,3% gel topico  

4
Hidrocloruro de amitriptilina 18000 Comprimido
Cod: 51141601
AMITRIPTILINA 25 MG COMP  

5
Clorhidrato de amiodarona 13065 Comprimido
Cod: 51121511
AMIODARONA 200 MG  

6
Amoxicilina 10 Frasco
Cod: 51101511
AMOXI / CLAV 250/62,5 MG POLVO SUSP  

7
Neomicina 20 Pomo
Cod: 51101513
BACITRACINA + NEOMICINA 500UI +5 MG UNG  

8
Benzocaína 3 Pomo
Cod: 51142909
BENZOCAINA 20 % GEL ORAL  

9
Antiácidos de bicarbonato de sodio 100 Ampolla
Cod: 51171504
BICARBONATO DE SODIO 8.4% AMP  

10
Carvedilol 26500 Comprimido
Cod: 51121709
CARVEDILOL 12,5 MG COMP  

11
Carbón activado 20 Sobre
Cod: 11101522
CARBON ACTIVADO 20 g POLVO SUSP  

12
Cefadroxilo 150 Frasco
Cod: 51101580
CEFADROXILO 250MG/5ML SUSP ORAL  

13
Ciclopirox 50 Pomo
Cod: 51101825
CICLOPIROXOLAMINA 1%% Crema Dérmica  

14
Acetaminofen 3600 Comprimido
Cod: 51142001
CLONIXINATO DE LISINA 125 MG COMP  

15
Maleato de clorfeniramina 16800 Comprimido
Cod: 51161630
CLORFENAMINA 4 MG COMP  

16
Clormezanona 1000 Comprimido
Cod: 51141913
CLORPROMAZINA 25 MG COMP  

17
Trimetroprim 50 Frasco
Cod: 51101530
COTRIMOXAZOL 200/40 MG SUSP ORAL  

18
Diclofenaco 1000 Ampolla
Cod: 51142121
DICLOFENACO 75MG/ 3ML AMP  

19
Diclofenaco 1000 Supositorio
Cod: 51142121
DICLOFENACO 12,5 MG SUPOSITORIO  

20
Metoclopramida 200 Frasco
Cod: 51171806
DOMPERIDONA 10 MG/ ML GTS  

21
Enalapril 270000 Comprimido
Cod: 51121715
ENALAPRIL 10 MG COMP  

22
Equipos o accesorios de enema 1 Unidad
Cod: 42141903
ENEMA 4,4 G FCO  

23
Cloxacilina 20 Frasco
Cod: 51101512
FLUCLOXACILINA 250MG/ 5ML SUSP ORAL  

24
Geles o fluoruro de enjuagues 50 Frasco
Cod: 42151905
FLUORURO DE SODIO 0,05 % COLUTORIO  

25
Dextrosa 200 Ampolla
Cod: 51191601
GLUCOSA 10 % AMP 20 ml  

26
Analizadores de glucosa 200 Ampolla
Cod: 41115830
GLUCOSA 5 % AMP 20 ml  

27
Supositorios de glicerina 500 Supositorio
Cod: 51171619
GLICERINA 2.5 MG SUPOSITORIO  

28
Acetato de hidrocortisona 10 Pomo
Cod: 51181723
HIDROCORTISONA (acetato) 1 % UNG  

29
Clorhidrato de hidroxizina 1200 Comprimido
Cod: 51161637
HIDROXICINA 20 MG COMP  

30
Clorhidrato de hidroxizina 20 Frasco
Cod: 51161637
HIDROXICINA 10MG/ 5ML JBE  

31
Isosorbida 10500 Comprimido
Cod: 51191517
ISOSORBIDA 10 MG COMP  

32
Ivermectina 30 Pomo
Cod: 51101717
IVERMECTINA 1,00 % CREMA  

33
Ketoconazol 10 Frasco
Cod: 51101811
KETOCONAZOL 2,00 % SHAMPOO  

34
Ketoprofeno 400 Comprimido
Cod: 51142108
KETOROLACO 10 ó 30 MG COMP  

35
Lágrimas artificiales 100 Frasco
Cod: 51241120
LAGRIMAS ARTIFICIALES (HIPROMELOSA) 0.7% GOTAS  

36
Lactulosa 320 Frasco
Cod: 51171605
LACTULOSA 65 % FRASCO  

37
Cetirizina 100 Frasco
Cod: 51161615
LEVOCETIRIZINA 2,5MG/ 5ML JBE  

38
Cetirizina 100 Frasco
Cod: 51161615
LEVOCETIRIZINA 5 MG/ML GOTAS 100  

39
Hidrocloruro de loperamida 600 Comprimido
Cod: 51171702
LOPERAMIDA 2 MG COMP  

40
Sulfato de magnesio 1000 Ampolla
Cod: 51171606
MAGNESIO SULFATO 25 % AMP  

41
Mebendazol 10 Frasco
Cod: 51101702
MEBENDAZOL 100 mg/ 5 mL SUSP ORAL  

42
Meloxicam 1200 Comprimido
Cod: 51142140
MELOXICAM 7.5 MG COMP  

43
Metamizol sódico 1000 Supositorio
Cod: 51142009
METAMIZOL (Sodico) 250 MG SUPOSITORIO  

44
Metamizol sódico 12000 Comprimido
Cod: 51142009
METAMIZOL (Sodico) 300 MG COMP  

45
Metildopa 6000 Comprimido
Cod: 51121708
METILDOPA 250 MG COMP  

46
Metoclopramida 12000 Comprimido
Cod: 51171806
METOCLOPRAMIDA 10 MG COMP  

47
Miconazol 30 Pomo
Cod: 51101812
MICONAZOL 2 % GEL ORAL  

48
Furoato de mometasona 20 Frasco
Cod: 51181749
MOMETASONA Furoato 50 mcg/dosis SUSP NASAL  

49
Nistatina 20 Pomo
Cod: 51101815
NISTATINA 100000 UI/ML JBE  

50
Nitroglicerina 200 Comprimido
Cod: 51121603
NITROGLICERINA 0,6 mg COMP  

51
Combinación clorfeniramina-acetaminofeno 2400 Comprimido
Cod: 51161812
PARACETAMOL 80 ó 100 MG COMP  

52
Materiales de pasta de cinc óxido eugenol para impresión dental 50 Pote
Cod: 42152419
PASTA LASSAR N/A CREMA  

53
Antiparasitario tópico Permetrina 10 Frasco
Cod: 51101715
PERMETRINA 1,00 % LOCION CAPILAR  

54
Antiparasitario tópico Permetrina 10 Frasco
Cod: 51101715
PERMETRINA 5,00 % LOCION CORP  

55
Clorhidrato de mebeverina 1000 Supositorio
Cod: 51172101
PROPIFENASONA/ADIFENINA 220/25 MG SUPOSITORIO  

56
Clorhidrato de propanolol 2000 Comprimido
Cod: 51151812
PROPRANOLOL 10 MG COMP  

57
Hidrocloruro de ranitidina 500 Comprimido
Cod: 51171904
RANITIDINA 300 MG COMP  

58
Suxametonio 5 Ampolla
Cod: 51151911
SUXAMETONIO 100 MG AMP  

59
Tacrolimo 50 Pomo
Cod: 51201504
TACROLIMUS 0.1% UNG  

60
Tacrolimo 50 Pomo
Cod: 51201504
TACROLIMUS 0.03 % UNG  

61
Tetraciclina 500 Cápsula
Cod: 51101509
TETRACICLINA (Clorhidrato) 250 MG CÁPSULA  

62
Hidrocloruro de terbinafina 100 Pomo
Cod: 51101818
TERBINAFINA 1,00 % CREMA  

63
Petrolatos 100 Pomo
Cod: 12181504
VASELINA SOLIDA 24 GR UNG  

64
Petrolatos 100 Pomo
Cod: 12181504
VASELINA SALICILADA 5,00 % CREMA, POMADA  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
MEDICAMENTOS BOTIQUIN CESFAM NAVIDAD NC 32
Estado:
Adjudicada
Descripción:
MEDICAMENTOS BOTIQUIN CESFAM NAVIDAD, NC N 32
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE NAVIDAD
Unidad de compra:
Unidad de Salud
R.U.T.:
69.073.800-7
Dirección:
Plaza General Bonilla 24
Comuna:
Navidad
Región en que se genera la licitación:
Región del Libertador General Bernardo O´Higgins
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 22-04-2024 15:02:00
Fecha de Publicación: 09-04-2024 17:41:14
Fecha inicio de preguntas: 09-04-2024 19:11:00
Fecha final de preguntas: 12-04-2024 17:11:00
Fecha de publicación de respuestas: 17-04-2024 17:11:00
Fecha de acto de apertura técnica: 22-04-2024 15:03:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 22-04-2024 15:03:00
Fecha de Adjudicación: 07-05-2024 15:47:02
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- BASES ADMINISTRATIVAS
Documentos Técnicos
1.- BASES TECNICAS
 
No hay información de Antecedentes Económicos
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Plazo de Entrega Este factor se evaluará considerando el plazo de entrega que el proveedor oferte luego de aceptada la orden de compra. Descripción Puntaje De 1 a 5 días hábiles posterior a la aceptación de la OC 20 puntos De 10 a 6 días hábiles posterior a la aceptación de la OC 10 puntos Mayor a 10 días hábiles posterior a la aceptación de la OC 0 puntos 20%
2 PROGRAMA INTEGRIDAD Se evaluará la propuesta del oferente en relación con lo contenido en el anexo N°10: Descripción Puntaje PROGRAMA DE INTEGRIDAD El oferente cuenta con un programa de integridad 5 puntos El oferente no cuenta con un programa de integridad 0 puntos 5%
3 Precio Se evaluará con el mayor puntaje la oferta con menor precio. Las demás ofertas serán evaluadas de acuerdo a la siguiente fórmula: PUNTAJE OFERTA ECONÓMICA OFERENTE(i) = (Precio mínimo ofertado/Precio oferta económica oferente (i))*50 Donde:- Puntaje oferta económica oferente (i) : Puntaje asociado a la oferta económica del oferente (i). Precio mínimo ofertado : Precio de la oferta más económica entre todos los oferentes. Precio oferta económica oferente (i) : Precio de la oferta económica del oferente. 50%
4 FICHA GICONA CON REGISTRO SANITARIO VIGENTE Considerar el plazo de entrega que el proveedor oferte luego de aceptada la orden de compra. Descripción Puntaje De 1 a 5 días hábiles posterior a la aceptación de la OC 20 puntos De 10 a 6 días hábiles posterior a la aceptación de la OC 10 puntos Mayor a 10 días hábiles posterior a la aceptación de la OC 0 puntos 10%
5 VENCIMIENTO Factor evaluará la fecha de vencimiento de los medicamentos ofertados en relación a lo ofertado en el Anexo N°5. Descripción Puntaje EXPERIENCIAS Vencimiento ofertado mayor o igual a 24 meses 15 puntos Vencimiento ofertado entre 18 y menor a 24 meses 7,5 puntos Vencimiento ofertado menor a 18 meses 0 puntos 15%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: PRESUPUESTO MUNICIPAL
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 8 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: DANILO VELIZ CASTRO
e-mail de responsable de pago: salud@muninavidad.cl
Nombre de responsable de contrato: MARIA JOSE CALDERON LISBOA
e-mail de responsable de contrato: maria.calderon@muninavidad.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-44-3579509-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
En caso de presentarse un empate entre 2 o más ofertas, ello se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje de acuerdo a los siguientes criterios: 1.- De producirse un empate en la puntuación final de dos o más proveedores se desempatará utilizando la puntuación final del criterio de evaluación que posea la mayor ponderación en la pauta de evaluación (económico). 2.- De producirse un nuevo empate en este criterio, se resolverá utilizando la puntuación final del segundo criterio de evaluación mejor ponderado en el proceso (plazo de entrega). 3.- De continuar el empate se procederá de la misma forma señalada en el número anterior utilizando la puntuación final de los criterios evaluados de manera decreciente según la ponderación establecida en la pauta de evaluación para cada uno de ellos. 4.- Con todo, en el evento de ya no existir más criterios para ser utilizados como método de desempate, la oferta ganadora se definirá considerando aquella oferta que fue ingresada en orden de postulación, vale decir, la primera oferta recibida en relación al día, hora, minuto y segundo, mediante el portal mercado público.
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
10.4 SUBSANACIÓN DE ERRORES U OMISIONES FORMALES Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, la entidad licitante podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes, a través del Sistema de Información www.mercadopublico.cl. Para dicha subsanación se otorgará un plazo fatal de 3 días hábiles, contados desde su comunicación al oferente por parte de la entidad licitante, la que se informará a través del Sistema de información www.mercadopublico.cl. La responsabilidad de revisar oportunamente dicho sistema durante el período de evaluación recae exclusivamente en los respectivos oferentes. 10.5 SUBSANACIÓN DE ERRORES U OMISIONES FORMALES La entidad licitante tiene la facultad de permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación. Tratándose de certificaciones o antecedentes incompletos se entenderán como no presentados oportunamente y podrá aplicarse lo dispuesto en esta cláusula. Para dichas presentaciones de certificaciones o antecedentes se otorgará un plazo fatal de 3 días hábiles, contados desde su comunicación al oferente por parte de la entidad licitante, la que se informará a través del Sistema de información www.mercadopublico.cl. La responsabilidad de revisar oportunamente dicho sistema durante el período de evaluación recae exclusivamente en los respectivos oferentes
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
10.1 DE LAS CONSULTAS (FORO INVERSO) En caso de existir dudas o consultas respecto de las ofertas, siempre y cuando no se trate de documentos de admisibilidad y/o económicos, la Unidad Técnica, solicitará aclaraciones a los oferentes, para que sean contestadas dentro de un plazo máximo de 48 horas hábiles. Si por el contrario el o los oferentes consultados no dieran respuestas, se marginará del proceso, por tratarse de los antecedentes a evaluar.
Pacto de integridad
19 PACTO DE INTEGRIDAD El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo con las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos: a) El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del Código del Trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo con los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas. b) El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de el o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven. c)El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquiera de sus tipos o formas. d) El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar su veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia. e) El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, probidad y transparencia en el presente proceso licitatorio. f) El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase. g) El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas. h) El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados, dependientes, asesores y/o agentes y, en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes. En atención además a lo dispuesto en Oficio E370752 de fecha 20 de junio de 2023, de Contraloría General de la República, que contiene medidas para disminuir los posibles riesgos de corrupción en materia de compras públicas