Licitación ID: 3963-13-LQ22
CONSTRUCCIÓN SEMAFORIZACIÓN CRUCE RUTA 66 PEUMO
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE PEUMO, Municipalidad de Peumo
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 12
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Señales de tránsito 1 Unidad
Cod: 46161504
CONSTRUCCIÓN SEMAFORO EN ACCESO DE PEUMO  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
CONSTRUCCIÓN SEMAFORIZACIÓN CRUCE RUTA 66 PEUMO
Estado:
Adjudicada
Descripción:
CONSTRUCCIÓN SEMAFORIZACIÓN CRUCE RUTA 66 ACCESO PRINCIPAL A LA COMUNA DE PEUMO. CONTRATAR EMPRESA QUE REALICE LAS OBRAS DE ACUERDO A LOS ANTECEDENTES TECNICOS ADJUNTOS A LA PRESENTE LICITACIÓN
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE PEUMO
Unidad de compra:
Municipalidad de Peumo
R.U.T.:
69.080.900-1
Dirección:
Carmen 33
Comuna:
Peumo
Región en que se genera la licitación:
Región del Libertador General Bernardo O´Higgins
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 11-07-2022 15:04:00
Fecha de Publicación: 09-06-2022 12:51:23
Fecha inicio de preguntas: 09-06-2022 20:36:00
Fecha final de preguntas: 17-06-2022 23:59:00
Fecha de publicación de respuestas: 30-06-2022 20:36:00
Fecha de acto de apertura técnica: 11-07-2022 15:05:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 11-07-2022 15:05:00
Fecha de Adjudicación: 28-07-2022 15:13:23
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato 08-08-2022
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
ENTREGA DE GARANTIA SERIEDAD DE LA OFERTA, HASTA LAS 14:00 HRS. EN OFICINA DE PARTES UBUCADA EN CARMEN Nª 33, PEUMO 28-06-2022 14:00:00
VISITA A TERRENO VOLUNTARIA CON SALIDA DESDE LA DOM 15-06-2022 11:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- 7.2.1 ANTECEDENTES ADMINISTRATIVOS a) Formato Nº 1, Identificación del Proponente Si el oferente NO se encontrare inscrito y en estado hábil en el Portal www.chileproveedores.cl al momento de la apertura de la licitación deberá acompañar al formato los siguientes antecedentes: Persona Natural: Si se presenta bajo Unión Temporal de Proveedores, con una o más personas naturales, se deberá presentar estos antecedentes por cada integrante del mismo. En el caso que se presente bajo Unión Temporal de Proveedores, con una o más personas, deberá presentar Escritura Pública que da cuenta de esta situación. Para tal efecto esto se solicitará al momento de la firma del contrato. Certificado de deuda Tesorería General de la República, que certifique no registrar deudas tributarias de cualquier naturaleza por más de un año, a menos que exista un convenio de pago vigente, caso en el cual deberá acompañar el referido convenio conjuntamente con el certificado de deuda. Certificado emitido por la Dirección del Trabajo, que acredite no registrar deudas previsionales y de salud o reclamos pendientes en materia laboral con sus trabajadores por más de un año. Declaración Jurada acreditando no haber sido condenado con sanción de multa de infracción al DFL N°1 del 2005, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del D.L. N° 211 de 1973, en más de 2 oportunidades dentro de un período de 2 años, salvo que hubieren transcurrido 3 años desde el pago de la última multa impuesta. Declaración Jurada acreditando no haber sido condenado como consecuencia de incumplimiento de contrato celebrado con alguna entidad regida por la Ley de Compras Públicas en los últimos 2 años. Declaración Jurada En conformidad con el artículo 4° de la ley N° 19.886, no haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracciones a los derechos fundamentales del trabajador o por delitos concursales establecidos en el artículo 463 y siguientes del Código Penal, dentro de los dos últimos años anteriores a la fecha de presentación de la oferta. Nota: Los tres puntos anteriores se podrán acreditar mediante una sola declaración jurada que debe considerar todos los aspectos, sin perjuicio de las facultades de la Municipalidad de Peumo de verificar la información, en cualquier momento, a través de los medios oficiales disponibles. Copia autorizada de su cédula nacional de identidad por ambos lados. Fotocopia simple de iniciación de actividades en SII. En caso de ser Persona Jurídica: Fotocopia legalizada de Escritura de Constitución de Sociedad y su inscripción en el Registro de Comercio, y publicación cuando esta no constare en la referida inscripción, además sus modificaciones posteriores de haberlas, con sus respectivas inscripciones; y publicaciones cuando no constare en tales inscripciones; y Certificado de Vigencia de la Sociedad con antigüedad no superior a 30 días. En el evento de actuar por intermedio de mandatario o apoderado, deberán acompañarse de igual manera los instrumentos que acrediten tal personería. Si se presenta bajo Unión Temporal de Proveedores, con una o más empresas, se deberá presentar estos antecedentes por cada persona jurídica, como integrantes del mismo. En el caso que se presente bajo Unión Temporal de Proveedores, con unas o más empresas, deberá presentar Escritura Pública que da cuenta de esta situación. Para tal efecto esto se solicitará al momento de la firma del contrato. Se deberá además individualizar al Representante Legal. En el caso en que el oferente sea una Sociedad Anónima, deberá presentar copia autorizada de la reducción a escritura pública de la última Sesión de Directorio, sesión que no podrá tener una antigüedad superior a un año a la fecha de apertura de la Propuesta. Si la última sesión sólo ratifica poderes otorgados con anterioridad, deberá acompañar copia autorizada de la o las Sesiones, debidamente reducidas a escritura pública anteriores, en la cual conste el otorgamiento de los poderes suficientes. Certificado de deuda Tesorería General de la República, que certifique no registrar deudas tributarias de cualquier naturaleza por más de un año, a menos que exista un convenio de pago vigente, caso en el cual deberá acompañar el referido convenio conjuntamente con el certificado de deuda Certificado emitido por la Dirección del Trabajo, que acredite no registrar deudas previsionales y de salud o reclamos pendientes en materia laboral con sus trabajadores por más de un año. Declaración Jurada acreditando no haber sido condenado con sanción de multa de infracción al DFL N°1 del 2005, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del D.L. N° 211 de 1973, en más de 2 oportunidades dentro de un período de 2 años, salvo que hubieren transcurrido 3 años desde el pago de la última multa impuesta. Declaración Jurada acreditando no haber sido condenado como consecuencia de incumplimiento de contrato celebrado con alguna entidad regida por la Ley de Compras Públicas en los últimos 2 años. Declaración Jurada En conformidad con el artículo 4° de la ley N° 19.886, no haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracciones a los derechos fundamentales del trabajador o por delitos concursales establecidos en el artículo 463 y siguientes del Código Penal, dentro de los dos últimos años anteriores a la fecha de presentación de la oferta. Nota: Los tres puntos anteriores se podrán acreditar mediante una sola declaración jurada que debe considerar todos los aspectos, sin perjuicio de las facultades de la Municipalidad de Peumo de verificar la información, en cualquier momento, a través de los medios oficiales disponibles. Si el oferente SÍ se encontrare inscrito en el Portal www.chileproveedores.cl, deberá acompañar al formato N° 1 de Identificación del Proponente, el certificado de Inscripción en Chile Proveedores correspondiente. b) Instrumento Financiero, que garantice la Seriedad de la Oferta por un monto de $ 500.000 (quinientos mil pesos). c) Hoja de Declaración según Formato N° 2 de aceptar y conocer las Bases Administrativas, Términos de Referencia del proyecto y demás antecedentes y condiciones que regulan la Propuesta
Documentos Técnicos
1.- 7.2.2 ANTECEDENTES TECNICOS a) Programa de Trabajo, deberá incluir Carta Gantt detallando la secuencia de sus operaciones. b) Aclaraciones y respuestas a consultas, firmadas por el oferente si las hubiere c) Medidas de gestión y control de seguridad mínimas ofrecidas por el oferente y sin perjuicio de las que adopte la ITO conforme a Formato Nº 3, adjunto. d) Fotocopia del Certificado de Título del profesional y/o técnico responsable de las Obras (del área de la construcción, transito o ingeniería) y Carta de aceptación de participar de la propuesta y permanecer a cargo de la obra. e) Certificados de experiencia emitidos por el mandante, individualizado y detallado en Formato Nª 4
 
Documentos Económicos
1.- 7.2.3 ANTECEDENTES ECONOMICOS a) Valor total de la oferta y plazo de ejecución del proyecto, según Formato N ° 5 Oferta Económica. El precio total de ítems corresponderá al producto de la cantidad de precios unitarios por partidas, la suma de estos productos coincidirá exactamente con la suma alzada ofrecida. Este formato deberá ser completado para la oferta, tal como se indica en el formato. b) Programación de Inversiones de acuerdo al plazo contractual, según Formato Nº 6 adjunto. c) Presupuesto detallado por partidas, según Formato Nª 7
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Cumplimiento de los requisitos BAE N.9.1 10%
2 Experiencia de los Oferentes BAE N.9.1 30%
3 Precio X= Precio mínimo ofertado * 100 /Precio Oferta X 60%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: GORE OHIGGINS
Monto Total Estimado: 132540000
Justificación del monto estimado El proyecto es financiado con fondos presupuestarios del Gobierno Regional de O’Higgins, aprobado en Resolución Exenta N° 297 de fecha 16 de mayo de 2022 de dicha entidad y Decreto Alcaldicio N° 577 de fecha 24 de mayo de 2022.
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 90 Días
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: GLORIA MIRANDA ESCANDAR
e-mail de responsable de pago: finanzas@mpeumo.cl
Nombre de responsable de contrato: DANIELA MORAN
e-mail de responsable de contrato: juridico@mpeumo.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-72-2743668-41
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: MUNICIPALIDAD DE PEUMO
Fecha de vencimiento: 31-08-2022
Monto: 500000 Peso Chileno
Descripción: Los proponentes deberán presentar un Instrumento Financiero, el cual debe ser pagadero a la vista y tener carácter de irrevocable, que garantice la Seriedad de la Propuesta por un monto de $ 500.000, dicho documento deberá ser tomada a nombre de la I. Municipalidad de Peumo con una vigencia de 60 días corridos contados desde la fecha de Apertura de la Propuesta, debe además incluir la siguiente glosa “Seriedad de la Oferta Construcción Semaforización Cruce Ruta 66 Acceso Principal a La Comuna de Peumo” Cabe mencionar, que si la garantía es un documento bancario que no permite glosa como es el caso de los vales vistas; se podrá registrar en el mismo sobre en parte exterior, glosa firmada y timbrada como se detalla en párrafo siguiente: Deberá claramente identificar en su parte exterior “Seriedad de la Oferta Construcción Semaforización Cruce Ruta 66 Acceso Principal a La Comuna de Peumo” y más abajo, detallar el nombre de la licitación correspondiente, la ID respectiva, y el nombre y RUT del proponente con timbre de empresa. Este es el único documento que debe ser entregado físicamente, a excepción de las garantías electrónicas, las que además de adjuntar en su propuesta, pueden ser enviadas al correo licitacionessecplan.mpeumo@gmail.com, en los plazos y horarios que estipula el portal Mercado Público para el día de cierre de recepción de las ofertas.
Glosa: Seriedad de la Oferta Construcción Semaforización Cruce Ruta 66 Acceso Principal a La Comuna de Peumo”
Forma y oportunidad de restitución: Dicha garantía será devuelta a los oferentes una vez contratada la obra o rechazada la totalidad de las ofertas. Esta garantía, se hará efectiva en caso que el oferente adjudicado, desestime su oferta o no entregue los antecedentes requeridos para la firma del contrato en el plazo establecido en las presentes bases
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: MUNICIPALIDAD DE PEUMO
Fecha de vencimiento: 30-11-2023
Monto: 5 %
Descripción: El proponente que se adjudique la propuesta deberá entregar un Instrumento Bancario, el cual debe ser pagadero a la vista y tener carácter de irrevocable, para garantizar el Fiel Cumplimiento de cada Contrato y Buena Ejecución de la Obra (en ese momento se le devolverá el documento que garantice la Seriedad de la Propuesta) por un monto equivalente al 5% del valor ofertado en cada proyecto, tomada a nombre de la Municipalidad de Peumo, expresada en pesos (moneda nacional), con una vigencia igual al plazo de ejecución de la obra aumentado en 365 días, e incluir la siguiente glosa: Fiel cumplimiento del contrato y buena ejecución de la obra “Construcción Semaforización Cruce Ruta 66 Acceso Principal a La Comuna de Peumo” Además, deberá presentar un segundo Instrumento Financiero adicional si el valor de la propuesta es inferior al 10% del presupuesto, cuyo monto será equivalente a la diferencia entre el valor del presupuesto referencial, rebajado en un 10% y el valor del monto adjudicado y con una vigencia igual al plazo del contrato, aumentado en 365 días corridos. El Instrumento financiero entregado como Fiel Cumplimiento del Contrato y Buena Ejecución de la Obra, será requisito para la suscripción de los Contratos y deberá ser presentada dentro del plazo de 15 días hábiles posteriores, contados desde la fecha de notificación de la adjudicación, siendo devuelta al contratista previa solicitud por escrito de él y cursado por la Unidad Técnica al Mandante, con posterioridad a la Recepción Definitiva sin observaciones de la ejecución del proyecto, por parte de la Comisión Receptora.
Glosa: Fiel cumplimiento del contrato y buena ejecución de la obra “Construcción Semaforización Cruce Ruta 66 Acceso Principal a La Comuna de Peumo”
Forma y oportunidad de restitución: En el evento que no se dé cumplimiento a la obligación antes indicada, se dejará sin efecto la adjudicación y se procederá a adjudicar el servicio al siguiente mejor evaluado, que cumpla con dicho requerimiento y con las exigencias y expectativas de la Licitación. Si existieran aumentos en el plazo del contrato, las garantías otorgadas deberán renovarse o reemplazarse, extendiéndose su vigencia de tal forma que cubra su ejecución aumentada en 365 días.
    Otras Garantías
Beneficiario: MUNICIPALIDAD DE PEUMO
Fecha de vencimiento: 31-03-2023
Monto: 10 %
Descripción: Además, deberá presentar un segundo Instrumento Financiero adicional si el valor de la propuesta es inferior al 10% del presupuesto, cuyo monto será equivalente a la diferencia entre el valor del presupuesto referencial, rebajado en un 10% y el valor del monto adjudicado y con una vigencia igual al plazo del contrato, aumentado en 365 días corridos. El Instrumento financiero entregado como Fiel Cumplimiento del Contrato y Buena Ejecución de la Obra, será requisito para la suscripción de los Contratos y deberá ser presentada dentro del plazo de 15 días hábiles posteriores, contados desde la fecha de notificación de la adjudicación, siendo devuelta al contratista previa solicitud por escrito de él y cursado por la Unidad Técnica al Mandante, con posterioridad a la Recepción Definitiva sin observaciones de la ejecución del proyecto, por parte de la Comisión Receptora. En el evento que no se dé cumplimiento a la obligación antes indicada, se dejará sin efecto la adjudicación y se procederá a adjudicar el servicio al siguiente mejor evaluado, que cumpla con dicho requerimiento y con las exigencias y expectativas de la Licitación. Si existieran aumentos en el plazo del contrato, las garantías otorgadas deberán renovarse o reemplazarse, extendiéndose su vigencia de tal forma que cubra su ejecución aumentada en 365 días.
Glosa: Póliza de Responsabilidad Civil por daños a terceros y de incendio progresivo, o en su efecto un Seguro a todo Riesgo de Construcción de la obra “Construcción Semaforización Cruce Ruta 66 Acceso Principal a La Comuna de Peumo”
Forma y oportunidad de restitución: Luego de su vencimiento.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
En caso de presentarse un empate entre 2 o más ofertas, ello se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “PRECIO”. Si aplicando la fórmula anterior aún persiste el empate entre oferentes, dicha situación se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio “EXPERIENCIA” y, finalmente, de continuar aun así empatados los oferentes, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio “CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS”.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
DE ACUERDO A NORMATIVA
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
HABILIDAD CHILEPROVEEDORES O CERTIFICACIONES DE LA DIRECCION DEL TRABAJO
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
FORO INVERSO DE ACUERDO A LO SEÑALADO EN BAE
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.