Licitación ID: 3976-41-LE21
ARTICULOS COVID-19 PARA ABASTECER A LAS UNIDADES EDUCATIVAS Y JARDINES VTF
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DEPTO C, Departamento De Educacion Municipal
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 11
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
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Cod: 53131608
ADQUIRIR ARTICULOS COVID-19 PARA ABASTECER A LAS UNIDADES EDUCATIVAS Y JARDINES VTF PERTENECIENTES AL DAEM SEGUN LISTADO ADJUNTO (VER ESPECIFICACIONES ADJUNTAS)  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
ARTICULOS COVID-19 PARA ABASTECER A LAS UNIDADES EDUCATIVAS Y JARDINES VTF
Estado:
Adjudicada
Descripción:
ADQUIRIR ARTICULOS COVID-19 PARA ABASTECER A LAS UNIDADES EDUCATIVAS Y JARDINES VTF PERTENECIENTES AL DAEM DE LA COMUNA DE SANTA BARBARA
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DEPTO C
Unidad de compra:
Departamento De Educacion Municipal
R.U.T.:
69.170.201-4
Dirección:
Arturo Prat Nº 121 Santa Bárbara
Comuna:
Santa Bárbara
Región en que se genera la licitación:
Región del Biobío
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 31-08-2021 15:03:00
Fecha de Publicación: 19-08-2021 22:59:02
Fecha inicio de preguntas: 19-08-2021 23:50:00
Fecha final de preguntas: 25-08-2021 21:12:00
Fecha de publicación de respuestas: 26-08-2021 11:12:00
Fecha de acto de apertura técnica: 31-08-2021 15:04:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 31-08-2021 15:04:00
Fecha de Adjudicación: 06-09-2021 17:38:47
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- A TRAVES DE LA PLATAFORMA MERCADO PUBLICO
Documentos Técnicos
1.- A TRAVES DE LA PLATAFORMA MERCADO PUBLICO
 
2.- SE SOLICITA QUE LOS PROVEEDORES OFERTEN LA MAYOR CANTIDAD DE PRODUCTOS DEL LISTADO SOLICITADO RESPETANDO LAS CANTIDADES Y CARACTERISTICAS DISPUESTAS, EN FORMATO DIGITAL NO MODIFICABLE (ej. Word, Excel, pdf, etc.).
 
Documentos Económicos
1.- A TRAVES DE LA PLATAFORMA MERCADO PUBLICO
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 PLAZO DE ENTREGA VER ANEXO CRITERIOS DE EVALUACION 30%
2 OFERTA ECONOMICA X= Precio mínimo ofertado * 100 /Precio Oferta X 50%
3 CALIDAD DE LOS PRODUCTOS VER ANEXO CRITERIOS DE EVALUACION 20%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: FONDOS FAEP 20 - 21 - FONDOS SEP
Monto Total Estimado: 26000000
Justificación del monto estimado PRESUPUESTO NETO DISPONIBLE 21.848.739.
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: MARIA ANGELICA ABURTO URRUTIA
e-mail de responsable de pago: maria.aburto@santabarbara.cl
Nombre de responsable de contrato: ESTEBAN PULGAR VILLEGAS
e-mail de responsable de contrato: esteban.pulgar@santabarbara.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-43-2533276-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
SE PROHIBE LA SUBCONTRATACION A TERCEROS.
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN
Fecha de vencimiento: 05-10-2021
Monto: 300000 Peso Chileno
Descripción: EL DOCUMENTO DE DEBE INGRESAR EN SOBRE SELLADO INDICANDO EL ID DE LA LICITACIÓN Y EL NOMBRE DEL PROVEEDOR, EN LA OFICINA DE PARTES DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN UBICADO EN ARTURO PRAT Nº 121 HASTA LAS 14:00 HRS DEL DÍA DEL CIERRE DE LA LICITACIÓN. SI EL PROVEEDOR NO INGRESA EL DOCUMENTO EN LA FECHA Y HORA SEÑALADA QUEDARA FUERA DE BASES Y SU OFERTA SERA DESESTIMADA.
Glosa: EL DOCUMENTO GARANTIZA LA SERIEDAD DE LA OFERTA DE LA LICITACIÓN Nº 3976-41-LE21 "ARTICULOS COVID-19 PARA ABASTECER A LAS UNIDADES EDUCATIVAS Y JARDINES VTF".
Forma y oportunidad de restitución: EL DOCUMENTO SE DEVOLVERÁ PREVIA SOLICITUD DEL INTERESADO A TRAVÉS DE CORREO A maria.neira@santabarbara.cl UNA VEZ QUE SE CUMPLA EL PLAZO ESTIPULADO EN LAS BASES.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates
En caso de presentarse un empate entre 2 o más ofertas, ello se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “USTED OFERTA ECONOMICA”. Si aplicando la fórmula anterior aún persiste el empate entre oferentes, dicha situación se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio “PLAZO DE ENTREGA ”. De persistir el empate, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio "CALIDAD DE LOS PRODUCTOS ” .
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
DE LOS OFERENTES QUE PUEDEN PARTICIPAR
• Podrán participar en la propuesta todas las personas naturales o jurídicas, que tengan interés en la presente licitación pública.

Los proveedores que sean adjudicados, al momento de firmar el contrato de prestación de servicio deberán estar inscritos en Chileproveedores.

No podrán participar en esta licitación:

a) Las personas naturales que sean funcionarios de la Municipalidad de Santa Bárbara, Departamento de Educación, o que estén unidas a ellos por los vínculos de parentesco descritos en la letra b) del artículo 54 de la Ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de Administración del Estado.

b) Las Sociedades de personas en las que forman parte funcionarios de la Municipalidad de Santa Bárbara, Departamento de Educación o las personas que estén unidas a ellos por los vínculos de parentesco descritos en la letra b) del artículo 54 de la Ley N° 18.575.

c) Los proponentes que, al momento de la presentación de la oferta, hayan sido condenados por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador, dentro de los dos años anteriores, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 4°, inciso 1°, parte final, de la Ley N° 19.886.
DE LAS ACLARACIONES DE LAS OFERTAS O SOLICITUD DE MEJORA:
Para estos fines, la Comisión Evaluadora de la Propuesta verificará la documentación remitida por los proponentes y elaborará las actas para su aprobación. Se evaluarán sólo las ofertas que cumplan con la presentación de la documentación solicitada en las Bases.

La Comisión podrá, solicitar por escrito, con posterioridad al acto de apertura en el portal, las aclaraciones o informaciones que considere oportunas, que no alteren o modifiquen los Términos Técnicos de Referencia, ni el principio de igualdad entre los Oferentes y que no signifiquen alteración de la oferta, debiendo los Proponentes presentar las respuestas por escrito, limitándose exclusivamente a los puntos solicitados.

Tanto la solicitud de aclaración de la oferta como la respuesta del oferente a dichas solicitudes, se realizarán a través del Portal Mercado Público.

Las aclaraciones y/o respuestas emitidas por el Servicio, formarán parte integrante de la licitación y serán remitidas, a través del Portal Mercado Público a todos los participantes.
DE LA ORDEN DE COMPRA
El Departamento de Educación de la Municipalidad de Santa Bárbara adjudicará y emitirá automáticamente la orden de compra, según la cronología de la propuesta. Si el oferente se niega a aceptar la orden de compra, desiste de la oferta presentada o se niega a mantener los términos y condiciones de su oferta, el Departamento de Educación se reserva el derecho de adjudicar la propuesta al oferente que le siga, en orden de prelación, de acuerdo a lo emitido en el acta de evaluación o de lo contrario, se procederá a publicar una nueva licitación.

Por el solo hecho de presentarse a la propuesta y formular una oferta, se entenderá que el oferente deja establecido que conoce todas las condiciones de la zona y lugar a los que se remitirá lo adquirido.

Para un mayor control interno en la entrega de los productos  a los Establecimientos El DAEM emitirá Ordenes de Compra por establecimiento de acuerdo a sus necesidades, estas ordenes  se ajustaran  al listado ofertado por el proveedor. El proveedor podrá hacer entrega de los productos con Guías de Despachos, las cuales luego podrá facturar en una  factura  o en varias  según  sea su conveniencia.  
DEL PRESUPUESTO
El Presupuesto total destinado para la adquisición de los productos  es de $ 26.000.000 (Veintiséis millones  pesos) Impuesto incluido.

 Se solicita encarecidamente a los interesados ofertar en montos netos ya que la plataforma www.Chilecompra.cl trabaja con esa nomenclatura. En caso de que la oferta se realice con IVA incluido, el mandante estará facultado para descomponer el valor con el propósito de determinar el valor neto con el cual postula.

De igual modo las ofertas que excedan el monto máximo disponible para esta Licitación, serán inmediatamente consideradas fuera de bases.
DE LA GARANTÍA SERIEDAD DE LA OFERTA
LOS PROVEEDORES PARA POSTULAR DEBEN HACER ENTREGA DE UN DOCUMENTO DE GARANTÍA POR LA SERIEDAD DE LA OFERTA, REQUISITO FUNDAMENTAL PARA PARTICIPAR EN LA LICITACIÓN, ESTE DOCUMENTO DEBE SER INGRESADO EN OFICINA DE PARTES DEL DAEM ANTES DEL CIERRE DE LA LICITACIÓN.

DEBIDO A LA CONTINGENCIA SANITARIA QUE SE VIVE EN ESTOS MOMENTOS A NIVEL PAÍS, ES QUE EL DAEM , DA LA OPCIÓN A LOS OFERENTES QUE QUIERAN PARTICIPAR QUE ENVÍEN EL DOCUMENTO ESCANEADO AL CORREO ELECTRÓNICO maria.neira@santabarabara.cl, PARA DAR CUMPLIMIENTO A LO SOLICITADO EN LAS BASES ADMINISTRATIVAS, ANTES DEL CIERRE DE LA LICITACIÓN, SI EL DOCUMENTO NO ES ENVIADO AL CORREO SEÑALADO, LA OFERTA QUEDARA FUERA DE BASES, SIN EMBARGO ES NECESARIO QUE EL DOCUMENTO ORIGINAL SEA ENVIADO AL DAEM VÍA CORREOS DE CHILE o CHILEXPRESS.

EL DAEM  SE RESERVA EL DERECHO A RETENER EL DOCUMENTO DE SERIEDAD DE LA OFERTA EN EL CASO  QUE EL PROVEEDOR  NO ENTREGUE LOS PRODUCTOS OFERTADOS EN LOS TIEMPOS ESTABLECIDOS , ES DECIR SI SUPERA LOS 10 DIAS TOPE DE ATRASO EL DAEM  HARA COBRO  DE ESTA GARANTIA  AL MOMENTO DE PAGAR LA FACTURA.
MULTAS Y SANCIONES
En caso de atraso en la entrega de las especies, por causas imputables al oferente, se aplicarán 1 UTM por día de atraso de forma corrida, contado desde el día siguiente al total de los días ofertados.

Sobre diez (10) días de atraso, la Municipalidad de Santa Bárbara, Departamento de Educación, además de la imposición de las multas señaladas precedentemente, se reserva el derecho de poner término anticipado al contrato, haciendo efectivas las garantías que estuvieran constituidas y sin perjuicio de las demás acciones legales que fueren procedentes, sin que el oferente tenga derecho a demandar indemnización alguna por esta causa.
RECEPCION DE LOS PRODUCTOS
Para la adecuada recepción de los productos, el Departamento de Educación de la Municipalidad de Santa Bárbara deberá verificar el cabal cumplimiento de lo consignado en las Bases, especificaciones Técnicas y Anexos respectivos.

En ningún caso, el oferente podrá excusar su responsabilidad por las especies defectuosas o negarse a cambiarlas si se detecta alguna falla.

Se realizará la recepción de los productos por cada Establecimiento dependiente del Departamento de Educación Municipal de Santa Bárbara, el cual será recepcionado en bodega del DAEM con dirección en calle Arturo Prat 121 comuna de Santa Bárbara, y la persona que realizará esto será el Encargado de Bodega Srta. Glenda Jara Castillo.

El oferente deberá realizar una sola entrega por Orden de Compra correspondiente a cada establecimiento con el total de lo solicitado en cada detalle en la Orden de Compra correspondiente. Se prohíbe la parcialización en la entrega de los productos a bodega del Departamento de Educación de la Municipalidad de Santa Bárbara.
DATOS A ADJUNTAR
El oferente deberá adjuntar anexos de antecedentes económicos de la propuesta (Listado con valores ofertando por cada producto solicitado), además deberá entregar información de experiencia como proveedor con respaldos (facturas, certificados emitidos por empresas que entregara con anterioridad productos similares o los mismos solicitados), esto será evaluado en “criterios de evaluación” en el ítem de “calidad de los Productos” que se adjuntara en la presente licitación, por lo cual el Departamento de Educación se reserva el derecho de corroborar la veracidad de los datos entregados por parte del oferente.
CONSULTAS Y ACLARACIONES
Los oferentes que deseen participar en la licitación podrán formular exclusivamente consultas a través del Portal Chilecompra (Mercado Público) en la fecha establecida en el calendario de licitación.

En caso de existir aclaraciones a la propuesta por parte del Departamento de Educación de la Municipalidad de Santa Bárbara, estas serán publicadas en el Portal Chilecompra (Mercado Público), en la oportunidad que se indique en el calendario respectivo.

Las consultas serán contestadas a través del mismo medio, de acuerdo al programa de licitación, sin perjuicio de lo anterior, el Departamento de Educación de la Municipalidad de Santa Bárbara, se reserva el derecho de formular las aclaraciones que estime pertinentes, dentro del mismo plazo establecido para las respuestas a las consultas formuladas. Las consultas, respuestas y aclaraciones se entenderán incorporadas a las presentes bases y formarán parte de las mismas.

Finalmente, será de exclusiva responsabilidad de los participantes de la propuesta, tomar conocimiento de estas y no se podrá alegar su desconocimiento en caso alguno.
PROCEDIMIENTO PARA EL COBRO DE MULTAS
Corresponderá a la Unidad de Finanzas determinar la cuantía de la multa. Los antecedentes que pudieran dar lugar al cobro, serán comunicados al proveedor mediante correo electrónico u oficio.

 El proveedor dispondrá de dos días hábiles para presentar sus descargos a la Unidad de Finanzas, pasado este plazo y si el proveedor no se pronuncia con respecto a la sanción, se da por aceptada de su parte el cobro de la multa indicada.