Licitación ID: 3982-6-LE23
CONVENIO SUMINISTRO DE SERVICIO DE INTERNET PARA ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES AÑO 2023
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE PAREDONES, Educación
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 38
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Proveedores de servicio de Internet (ISP) 10 Mes
Cod: 81112101
Liceo Mirella Catalán Urzúa. 50 Mbps  

2
Proveedores de servicio de Internet (ISP) 10 Mes
Cod: 81112101
Escuela Mercedes Urzúa Díaz de Paredones. 60 Mbps  

3
Proveedores de servicio de Internet (ISP) 10 Mes
Cod: 81112101
Escuela Unión de Mujeres Americanas de Bucalemu. 35 Mbps  

4
Proveedores de servicio de Internet (ISP) 10 Mes
Cod: 81112101
Escuela San Pedro de Alcántara. 30 Mbps  

5
Proveedores de servicio de Internet (ISP) 10 Mes
Cod: 81112101
Escuela Albertina Valenzuela Toledo de Cutemu. 30 Mbps  

6
Proveedores de servicio de Internet (ISP) 10 Mes
Cod: 81112101
Escuela Villa San Pedro de El Potrero. 10 Mbps  

7
Proveedores de servicio de Internet (ISP) 10 Mes
Cod: 81112101
Escuela Santa Ana de la Población. 10 Mbps  

8
Proveedores de servicio de Internet (ISP) 10 Mes
Cod: 81112101
Escuela Las Carmelitas del Quillay. 10 Mbps  

9
Proveedores de servicio de Internet (ISP) 10 Mes
Cod: 81112101
Escuela Lo Valdivia. 10 Mbps  

10
Proveedores de servicio de Internet (ISP) 10 Mes
Cod: 81112101
Escuela Esmeralda de Cabeceras. 7 Mbps  

11
Proveedores de servicio de Internet (ISP) 10 Mes
Cod: 81112101
Escuela Rinconada de los Briones. 7 Mbps  

12
Proveedores de servicio de Internet (ISP) 10 Mes
Cod: 81112101
Escuela Los Copihues del Calvario. 7 Mbps  

13
Proveedores de servicio de Internet (ISP) 10 Mes
Cod: 81112101
Escuela El Cardal. 7 Mbps  

14
Proveedores de servicio de Internet (ISP) 10 Mes
Cod: 81112101
Escuela Luis Artemón Pérez de El Peral. 7 Mbps  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
CONVENIO SUMINISTRO DE SERVICIO DE INTERNET PARA ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES AÑO 2023
Estado:
Adjudicada
Descripción:
El Departamento de Educación de la Ilustre Municipalidad de Paredones, requiere celebrar un contrato de suministro de Internet para los establecimientos Educacionales de la Comuna, para el período comprendido desde el 01 de marzo de 2023, hasta el 31 diciembre del año 2023.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE PAREDONES
Unidad de compra:
Educación
R.U.T.:
69.090.900-6
Dirección:
Avda. Dr. Moore 15
Comuna:
Paredones
Región en que se genera la licitación:
Región del Libertador General Bernardo O´Higgins
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 15-02-2023 10:00:00
Fecha de Publicación: 07-02-2023 17:52:54
Fecha inicio de preguntas: 07-02-2023 18:01:00
Fecha final de preguntas: 13-02-2023 10:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 13-02-2023 12:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 15-02-2023 10:05:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 15-02-2023 10:05:00
Fecha de Adjudicación: 24-02-2023 17:02:22
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Visita a Terreno OBLIGATORIA 09-02-2023 9:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Anexo N°1 Declaración Jurada Simple Para Ofertar
2.- Anexo N°2 Declaración jurada sin conflictos de interés
3.- Anexo N°3 Declaración para contratar.
4.- Anexo N°4 Identificación del Oferente.
5.- Anexo N°8 Declaración para Uniones Temporales de Proveedores (UTP)
Documentos Técnicos
1.- Anexo N°6 Acreditación de experiencia
 
2.- Anexo N°7 Implementación del sistema
 
Documentos Económicos
1.- Anexo N°5 Oferta económica.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 OFERTA ECONÓMICA Se considerará como oferta económica el valor total Neto ofertado por el proveedor en el ANEXO Nº5, para el total de los servicios solicitados. Se ponderará de la siguiente manera: X = 100 x (Precio mínimo ofertado/ Precio ofertado en evaluación). Recuerde que el valor ofertado debe incluir costos por traslado, instalación y todos los demás que se generen producto de la adquisición. 30%
2 PLAZO DE IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA ESCALA DE CALIFICACION DETALLE DE EVALUACION 100 puntos Implementación Total al 24 de febrero de 2023. 80 puntos Implementación Total al 25 de febrero de 2023. 70 puntos Implementación Total al 26 de febrero de 2023. 60 puntos Implementación Total al 27 de febrero de 2023. 50 puntos Implementación Total al 28 de febrero de 2023. 5 puntos Implementación Total al 01 de marzo de 2023. 25%
3 SELLO EMPRESA MUJER 100 puntos Tiene el Sello Empresa Mujer vigente en la Ficha Electrónica del portal de Mercado Público. 0 puntos No tiene o no acredita el Sello Empresa Mujer en la Ficha Electrónica del portal de Mercado Público. 10%
4 CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS FORMALES 100 puntos Cumple con la presentación completa de antecedentes. 0 puntos Acompaña con posterioridad conforme al artículo 40, inc. 2°, del Reglamento de la ley N°19.886, o se le solicitó salvar errores u omisiones formales o no presenta la información una vez se le solicita a través del foro inverso. 15%
5 EXPERIENCIA DEL OFERENTE Para la evaluación de este Ítem, se deberá adjuntar contratos que la empresa tenga o haya tenido con instituciones del Estado y/o Privados, así como certificados que avalen dicha experiencia durante los últimos dos años. Se ponderará de la siguiente manera: X = 100 x (Meses de contratos de la empresa / Meses de contrato de la Empresa con mayor cantidad). 20%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: SEP
Contrato con Renovación: NO
Observaciones En ningún caso el departamento de Educación está obligado a adquirir la totalidad del monto licitado, ya que la emisión de las OC al término del año puede dar un monto inferior al monto antes mencionado.
Tiempo del Contrato 10 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: CONSTANZA MUÑOZ VALENZUELA
e-mail de responsable de pago: FINANZAS@EDUCACIONPAREDONES.CL
Nombre de responsable de contrato: GINETH MELÉNDEZ CAVIERES
e-mail de responsable de contrato: ADQUISICIONES@EDUCACIONPAREDONES.CL
Teléfono de responsable del contrato: 56-72-2250563-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
La Cesión de contrato no está en ningún caso permitida. La empresa adjudicada no podrá en caso alguno traspasar a terceros el contrato que se celebre, tampoco podrá subcontratar ni ceder, transferir o encomendar en forma alguna a terceras partes ninguno
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE PAREDONES
Fecha de vencimiento: 30-01-2024
Monto: 5 %
Descripción: El adjudicatario deberá presentar al momento de suscripción del contrato una Boleta de Garantía Bancaria, Vale Vista, Certificado de Fianza o cualquier otro instrumento que en conformidad a la ley garantice el pago rápido y efectivo en favor de la Ilustre Municipalidad de Paredones por un monto equivalente al 5% del valor total del servicio, en Pesos ($) IVA incluido, para garantizar el fiel cumplimiento del contrato y de las obligaciones laborales y sociales de sus trabajadores. Se deberá extender a nombre de la “Ilustre Municipalidad de Paredones”, con fecha de término de 30 días posterior al término del contrato, es decir al 30 de enero de 2024, y en la glosa debe indicar “Por el Fiel Cumplimiento del Contrato de Suministro de Internet de la Licitación Pública ID:3982-6-LE23”. Dicha garantía deberá ser renovada, en caso de existir ampliación del plazo del contrato, esta boleta deberá reemplazarse por una de igual monto y ampliar su vigencia por 30 días hábiles del contrato o anexo de renovación. Los documentos mercantiles acompañados físicamente para garantizar la seriedad de la oferta y el fiel y oportuno cumplimiento del contrato celebrado, serán guardados bajo custodia del Departamento de Tesorería de la I. Municipalidad de Paredones. La garantía se hará efectiva en los casos de término anticipado del contrato por incumplimiento grave del proveedor, descritos en el punto 8.4 de las presentes bases.
Glosa: Por el Fiel Cumplimiento del Contrato de Suministro de Internet de la Licitación Pública ID:3982-6-LE23
Forma y oportunidad de restitución: La garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, será devuelta a partir de los 10 días corridos luego del término del contrato, y después que se dé cumplimiento íntegro y oportuno a todas las obligaciones contraídas por parte del adjudicatario, en conformidad a la presente licitación pública.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Modificaciones a las bases.
La Municipalidad en cualquier momento, antes del cierre de recepción de las ofertas, podrá introducir modificaciones a las bases administrativas y técnicas, a través del portal electrónico www.mercadopublico.cl, si estima que ello resulta esencial para los fines y/o correcto desarrollo del proceso licitatorio. En tal caso se podrá modificar así también la fecha de cierre, otorgando un plazo prudencial a los oferentes para que puedan conocer y adecuar sus ofertas a las modificaciones introducidas. Sin perjuicio de lo anterior, la Municipalidad podrá modificar además los datos que incorpora en los anexos, a través de la respectiva modificación de bases, hasta antes del cierre del plazo para ofertar. En este supuesto, la Municipalidad también podrá extender el plazo de cierre de conformidad a lo indicado en el punto 3, de las presentes Bases. Esta licitación pública se regirá por las presentes Bases Administrativas Generales. Asimismo, forman parte de las mismas, las modificaciones, las aclaraciones y las respuestas escritas que se emitan a través del sitio www.mercadopublico.cl, sea que ellas fueren requeridas por los mismos participantes o bien impartidas por la Municipalidad a través de su departamento de Educación Municipal, las cuales se entienden expresamente conocidas y aceptadas por el proveedor.
Visita a Terreno (Obligatoria):
Será requisito OBLIGATORIO asistir a una visita en terrero en los diferentes puntos educacionales. Se realizará el día 09 de febrero de 2022. El punto de encuentro y salida será en las dependencias del Departamento de Educación de Paredones, Av. Doctor Moore N°15, Provincia de Cardenal Caro, a las 9:00 horas, con una tolerancia de espera de máximo 15 minutos. Esta visita quedará consignada en un acta de asistencia que se levantará en el Portal de Compras Públicas y considerará un recorrido por los establecimientos educacionales de los distintos sectores de la comuna con el propósito de dimensionar, prever y cautelar las condiciones propias de cada lugar, necesario para la correcta ejecución de los servicios requeridos. Cada proveedor deberá contar con movilización propia que le permita llegar a los diferentes sectores rurales de la comuna. La alimentación también será de responsabilidad de cada oferente. Quedarán excluidos de la presente licitación aquellos oferentes que no asistan a la visita a terreno, la que se informará a través de la ficha de mercado público.
Requisitos de Admisibilidad
El análisis detallado de cada una de las ofertas aceptadas en la Apertura Electrónica, será realizado por la Comisión Evaluadora, de acuerdo a lo indicado en las presentes Bases de Licitación. La Comisión Evaluadora verificará el cumplimiento de los requisitos mínimos solicitados en el Punto 6. de las presentes bases, para participar en la presente licitación. Esto, permitirá determinar las ofertas declaradas admisibles o inadmisibles con el motivo que origina esta decisión. En aquellas ofertas declaradas inadmisibles, no procederá su evaluación.
Causales de Rechazo de la oferta:
Serán causales de rechazo las ofertas que presenten las siguientes circunstancias u observaciones: a) La no presentación del oferente del Anexo N°5 de Oferta Económica. b) La Falsificación y/o adulteración de cualquiera de los documentos legales que se soliciten en la presente licitación. c) La no presentación de los Anexos omitidos o rectificados, una vez le sea solicitado a través del foro Inverso, dentro del plazo de 48 horas, estipulado en las presentes bases. d) La no coincidencia de los montos de la oferta señalados en el Anexo N°5 con los publicados en el portal www.mercadopublico.cl. e) El no cumplimiento de los requisitos mínimos para participar, especificados en el Punto 6 de las presentes bases. f) No asistir a la visita a terreno obligatoria programada en el Punto 6 de las presentes bases.
Consideraciones Generales:
1. Se exigirá el cumplimiento de los requerimientos establecidos en el Punto 6, “Instrucciones para la Presentación de Ofertas y Requisitos Mínimos para Participar.”, de las presentes Bases de Licitación. Aquellas ofertas que no fueran presentadas a través del portal, en los términos solicitados, quedarán marginadas de la propuesta y no serán consideradas en la evaluación. Lo anterior, sin perjuicio de que concurra y se acredite algunas de las causales de excepción establecidas en el artículo 62 del Reglamento de la Ley de Compras. 2. Asimismo, la Municipalidad tendrá la facultad de solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, a excepción del anexo económico N°5, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Sistema de Información, de acuerdo con lo establecido en la normativa de compras públicas en el artículo 40 del reglamento de la ley N°19.886 y en las presentes bases. 3. Los documentos solicitados por la Municipalidad deben estar vigentes a la fecha de cierre de la presentación de las ofertas indicado en el Punto 3 de las presentes bases y ser presentados como copias simples, legibles y firmadas por el representante legal de la empresa o persona natural. Sin perjuicio de ello, la Municipalidad podrá verificar la veracidad de la información entregada por el proveedor.
Subsanación de errores u omisiones formales:
Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, la Municipalidad podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, exceptuando del Anexo Económico N°5, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes, a través del Sistema de Información www.mercadopublico.cl. La no presentación del Anexo Económico o la presentación en un formato distinto al solicitado, facultará a la Municipalidad a desestimar la oferta correspondiente. Para dicha subsanación, cuando corresponda, se otorgará un plazo máximo de 48 horas, contados desde su comunicación al oferente por parte de la Municipalidad, la que se informará a través del Sistema de información www.mercadopublico.cl. La responsabilidad de revisar oportunamente dicho sistema durante el período de evaluación recae exclusivamente en los respectivos oferentes.
Solicitud de certificaciones o antecedentes omitidos:
La Municipalidad tiene la facultad de permitir la presentación de certificaciones o antecedentes o Anexos que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación. Tratándose de certificaciones o antecedentes incompletos en el Anexo Económico N°5, se entenderán como no presentados oportunamente y podrá aplicarse lo dispuesto en la cláusula siguiente. Para dichas presentaciones de certificaciones o antecedentes se otorgará un plazo máximo de 48 horas, contados desde su comunicación al oferente por parte de la Municipalidad, la que se informará a través del Sistema de información www.mercadopublico.cl. La responsabilidad de revisar oportunamente dicho sistema durante el período de evaluación recae exclusivamente en los respectivos oferentes.
Inadmisibilidad de las ofertas y declaración de desierta de la licitación:
La Municipalidad declarará inadmisible las ofertas presentadas que no cumplan con la presentación del anexo Económico N°5 establecidos en las presentes bases de licitación, sin perjuicio de la facultad para solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales de los Anexos Administrativos y/o Técnicos, de acuerdo con lo establecido en las presentes bases. Asimismo, declarará inadmisible las ofertas que reúna al menos uno de los puntos señalados en “Causales de Rechazo de la oferta” en el Punto 7.c) de las presentes bases. La Municipalidad podrá, además, declarar desierta la licitación cuando no se presenten ofertas o cuando éstas no resulten convenientes a sus intereses. Dichas declaraciones deberán materializarse a través de la dictación de una resolución fundada y no darán derecho a indemnización alguna a los oferentes.
Revocación y suspensión de la Licitación
La Municipalidad de Paredones se reserva el derecho de revocar una licitación ya publicada, de manera debidamente justificada, pudiendo ser por razones de interés municipal. En este caso aun existiendo ofertas se detiene el proceso irrevocablemente. Este estado puede ser declarado en forma unilateral por la Municipalidad de Paredones mediante el acto administrativo correspondiente y publicarlo en el portal. La revocación puede dictarse hasta antes de adjudicado el procedimiento. Por otro lado, la municipalidad podrá suspender el proceso licitatorio por una cantidad determinada de días, y posteriormente seguir con el curso normal de una licitación. Este caso procede cuando el tribunal de contratación pública u otra instancia jurisdiccional ordenan esta medida. Este estado de suspensión puede asignarse desde la publicación de las bases de licitación hasta la adjudicación.
Mecanismo de Resolución de empates:
En el evento que, una vez culminado el proceso de evaluación de ofertas hubiese dos o más proponentes que hayan obtenido el mismo puntaje máximo para el total de los servicios, quedando más de uno en condiciones de resultar adjudicado, se optará por aquella oferta que cuente con un mayor puntaje en los demás criterios de evaluación en el siguiente orden de prelación: Plazo de implementación del sistema, Experiencia del oferente, Oferta Económica, Cumplimiento de requisitos formales y Sello Mujer. Si aún persiste el empate, se seleccionará a la propuesta que se ingresó primero en el portal www.mercadopublico.cl.
Adjudicación:
Se adjudicará al oferente con el mayor puntaje para el total de las líneas de servicios ofertados, es decir de manera global, en los términos descritos en las presentes bases. La presente licitación se adjudicará a través de una resolución dictada por la autoridad competente, la que será publicada en www.mercadopublico.cl, una vez que se encuentre totalmente tramitada. El departamento se reserva el derecho de adjudicar a proveedores independientes, a quien entregue la oferta más conveniente de acuerdo con los criterios de evaluación, aun cuando no sea la de más bajo costo, o de rechazarlas siempre que ninguna de ellas resultase conveniente según sus intereses. Las empresas adjudicadas estarán obligadas a cumplir con el contrato que suscriban y en caso que no cumplan, se aplicarán las sanciones descritas en estas bases. En caso que la licitación no pueda adjudicarse en la fecha indicada, la municipalidad extenderá la fecha de la adjudicación indicando la razón de la demora e indicando la nueva fecha a través de la plataforma www.mercadopublico.cl
Re adjudicación:
Si el adjudicatario se desistiere de aceptar la orden de compra dentro de las siguientes 24 horas una vez notificada la adjudicación a través de la plataforma de Mercado Público, no se presentase a la firma del contrato en los plazos estipulados o no cumpliese con las demás condiciones y requisitos establecidos en las presentes bases para la aceptación de los referidos documentos, la Municipalidad podrá, junto con dejar sin efecto la adjudicación original, adjudicar la licitación al oferente que le seguía en puntaje, o a los que le sigan sucesivamente, dentro del plazo de 60 días corridos contados desde la publicación de la adjudicación original.
Formalización De La Contratación Y Término Anticipado Del Contrato:
La presente adquisición requerirá de la suscripción de contrato, el cual se suscribirá en un plazo máximo a 5 días hábiles una vez adjudicada la propuesta en el portal de www.mercadopublico.cl. El contrato suscrito terminará de forma anticipada en los siguientes casos: • La resciliación o mutuo acuerdo entre los contratantes. • Por término del presupuesto disponible total para esta adquisición. • Si el comprador lo estima conveniente, este podrá poner término al contrato de suministro de manera unilateral, sin causa ni indemnización alguna, solo debe dar aviso previo por escrito de 30 (treinta) días. También podrá terminar en los siguientes casos, a lo cual se aplicará el cobro de la Garantía de Fiel cumplimiento del Contrato: • El incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el contratante. • El estado de notoria insolvencia del proveedor adjudicado, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar la prestación del servicio encomendado. • Si el proveedor fuere declarado en quiebra o en estado de notoria insolvencia. • Si el proveedor no cumpliese cualquier otra de sus obligaciones contempladas en el contrato. • El incumplimiento del servicio que ocasione multas, más de dos veces en un mismo mes, para un mismo establecimiento. • Ausentarse por 15 días o más el servicio para un establecimiento educacional. • Nivel SLA inferior al contratado, en tres ocasiones seguidas para un mismo establecimiento.
Efectos derivados de Incumplimientos del Proveedor:
Multas: El atraso en la entrega de bienes y/o servicios solicitados conforme a lo ofertado, facultará al comprador a aplicar multas, las que tendrán un tope del 40% del valor del Servicio mensual (sobre este porcentaje procede la terminación anticipada del contrato, sin perjuicio del cobro de la multa correspondiente). La verificación de dichos incumplimientos de contrato estará a cargo del Encargado de Informática del Departamento de Educación Se aplicarán multas porcentuales al proveedor adjudicado, por incumplimientos en horas, en la entrega de los servicios conforme a lo ofertado. CUADRO DE MULTAS Horas sin servicio: Porcentaje Multa: Más de 5 hasta 16 horas sin servicio. 2,5% Más de 16 hasta 24 horas sin servicio. 5% Más de 24 hasta 48 horas sin servicio. 10% Más de 48 hasta 72 horas sin servicio. 20% Más de 72 hasta 96 horas sin servicio. 30% Más de 96 horas sin servicio. 40% Nota: - Si el proveedor adjudicado incumple en más de 2 ocasiones para un servicio dentro del mismo mes será causal de término del contrato de suministro suscrito con la Municipalidad de Paredones. - Se deja expresamente establecido que, si el proveedor faltase en 15 o más días corridos a la prestación de cualquiera de los servicios licitados, se dará por entendido el abandono de sus funciones, por lo cual se procederá a dar término definitivo al contrato del convenio de suministro contraído con el Departamento de educación, por medio de la I. Municipalidad de Paredones. - En caso de que el SLA (Acuerdo de Nivel de Servicio) sea inferior al porcentaje ofrecido, se aplicará una multa de 5% del valor diario del contrato por cada hora de falta del servicio. - El encargado de llevar el registro de incumplimientos en la prestación del servicio contratado, será el encargado de Informática del Departamento de Educación o quien lo subrogue. Aplicación de la Multa y Derecho a descargos: Detectada una situación que amerite la aplicación de multas por parte del Encargado de Informática Daem o quien lo subrogue, le informará mediante correo electrónico a la Encargada de Adquisiciones del Daem, quien le notificará al adjudicatario por correo electrónico (al informado en Anexo N°4) indicando la infracción cometida, los hechos que la constituyen y el monto de la multa. A contar del segundo (2) día hábil del despacho de la comunicación procedente, el adjudicatario tendrá un plazo máximo de 5 (cinco) días hábiles, para efectuar sus descargos acompañados de todos los antecedentes que estime pertinente por medio de la Oficina de Partes del Departamento de Educación. Vencido el plazo sin presentar descargos, la Municipalidad dictará la respectiva resolución o acto administrativo aplicando la multa correspondiente. Si el adjudicatario hubiera presentado descargos en el tiempo y en forma oportuna, el Daem tendrá un plazo de 5 (cinco) días hábiles a contar de la recepción de los mismos para rechazarlos o acogerlos, total o parcialmente, lo que se determinará mediante resolución o acto administrativo, comunicándose a través de correo electrónico al adjudicatario. Es facultativo del Sr. Alcalde, solicitar un informe acerca de esta materia y podrá resolverlo teniéndolos o si estos no fueran entregados. En caso que el Sr. Alcalde no se pronuncie dentro del plazo indicado, se entenderá que la apelación interpuesta por el oferente adjudicado ha sido rechazada de pleno derecho. Las multas una vez resueltas, ya sea, que se ha rechazado las apelaciones de los oferentes adjudicados, o por no haberse pronunciado el Sr. Alcalde dentro del plazo que tenía para hacerlo, serán descontadas de la factura respectiva que el Daem adeude o adeudare al oferente adjudicado, multado. En ambas situaciones, es requisito previo para la aplicación de las multas la emisión del Decreto Alcaldicio respectivo, y su notificación al proveedor a través de carta certificada o correo electrónico. En el evento de que la I. Municipalidad de Paredones sea notificada de cualquier acción judicial por parte del oferente adjudicado, facultará a la I. Municipalidad de Paredones a poner término unilateralmente a la adquisición, sin forma de juicio alguno, debiendo expedirse el Decreto Alcaldicio correspondiente para ello. Las resoluciones que decreten la aplicación de multas, o que rechacen la solicitud del oferente adjudicado, serán susceptibles de los recursos administrativos establecidos en la ley N°19.880.
Del Pago:
El pago de la factura será efectuado dentro de los 30 días corridos siguientes, contados desde la recepción conforme de la factura respectiva, salvo las excepciones indicadas en el artículo 79 bis del Reglamento de la Ley N° 19.886. El adjudicatario deberá adjuntar a la factura su respectiva orden de compra para el trámite de pago. Asimismo, para dar cumplimiento con la Ley N°20.123, deberá adjuntar el Certificado de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales (F30-1), que permita acreditar que ha cumplido con las obligaciones laborales y previsionales que tiene con sus trabajadores y trabajadoras, incluidas aquellas indemnizaciones legales asociadas al término de las relaciones laborales sujetas con anterioridad a esta contratación. La recepción conforme del servicio deberá ser acreditada por el Encargado de Informática Daem o quien le subrogue.
Pacto de Integridad:
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo con las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos: a. El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del Código del Trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo con los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas. b. El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de el o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven. c. El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquiera de sus tipos o formas. d. El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar su veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia. e. El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, probidad y transparencia en el presente proceso licitatorio. f. El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase. g. El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas. h. El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados, dependientes, asesores y/o agentes y, en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
ALCANCE DE LOS SERVICIOS SOLICITADOS:
El servicio, responsabilidades y obligaciones a cumplir por la empresa oferente comprenden los siguientes rubros: a) Condiciones Generales: El Servicio licitado comprende: La instalación, implementación y configuración de un sistema de internet dedicado de los Mbps de capacidad solicitados para cada establecimiento en el punto N°3 de las presentes Bases Técnicas. La velocidad no puede ser menor a lo indicado. Será de cargo y responsabilidad del oferente el completo funcionamiento del servicio y equipamiento instalado, para cumplir con las necesidades de los establecimientos educacionales. La empresa adjudicada puede presentar antecedentes adicionales a estas especificaciones técnicas que complementen su oferta, pero la exclusión de las exigencias será causal de inadmisibilidad de la propuesta. b) Servicio de garantía: Se debe considerar efectuar la mantención mensual de los equipos que sean instalados en las diferentes dependencias mencionadas en el punto N°4, generando todas las acciones que se orienten a prevenir fallas y mantener la continuidad operativa del servicio. Todos los equipos deberán tener garantía durante el periodo contratado y reposición en los plazos establecidos según su oferta en caso de falla. Esto será responsabilidad de la empresa adjudicada.
REQUERIMIENTOS DEL SERVICIO:
El servicio internet dedicado deberá cumplir la totalidad de los requerimientos que a continuación se detallan:  Se requiere la instalación, mantención y cobertura de un enlace.  Internet dedicado según lo solicitado a cada establecimiento educacional, enlace tasa de agregación 1:1.  El servicio de internet deberá brindar de un enlace dedicado con velocidades de transferencia al menos 30 Mbps de bajada (o según lo solicitado a cada establecimiento educacional).  El oferente, deberá prestar el servicio de internet dedicado, asegurando la continuidad operativa del servicio, a través de la instalación y mantenimiento necesario de los elementos que intervienen dicho proceso. Para estos efectos la empresa deberá contar con materiales, insumos, personales técnicos, equipamiento y movilización adecuados para realizar sus actividades.  Entrega de equipamiento nuevo de instalación como Router, Mikrotik t, etc.
COBERTURA DE EMERGENCIA:
El proponente debe disponer de teléfonos para atenciones de emergencia, durante las 24 horas, todos los días del año, para el servicio y equipos instalados. Es decir, el servicio de mantención se prestará en horario extendido, esto es 7x24x365, con repuestos de equipamiento en caso de fallas, en caso de ser necesario. Deberá indicar este número de emergencias al momento de la firma del contrato, junto con otros que se requieren en las presentes bases.
OBSERVACIONES:
a) La implementación del servicio debe ser inspeccionado y aprobado por el área de informática del DAEM, antes que sea aceptada. b) El oferente debe dejar las IP a disponibilidad de la Unidad Técnica, para que este pueda realizar una vez al mes una prueba de verificación de la cantidad ofertada de Mbps. c) Toda infraestructura instalada en los establecimientos debe ser hecha con autorización y supervisión del DAEM. d) Cualquier tipo de acondicionamiento especificado que incluirá inversión fija, debe ser realizado por la empresa y no por el DAEM. e) Los tiempos de instalación y puesta en marcha del servicio deben ser expresados en la oferta, en el Anexo Técnico N°7, si estos tiempos no son respetados, el DAEM multará con un 5% del costo mensual por cada día de atraso. f) El encargado del área informática del DAEM tendrá poder de toma de decisiones y a su vez será quién verificará que el servicio se esté entregando de acuerdo a lo ofertado, informando de manera oportuna al DAEM. g) La empresa debe entregar nombres y números de los contactos de los siguientes servicios: • Ejecutivo de cuentas personalizado. • Asignación de un técnico fijo a la cuenta. h) Toda falla del servicio, deberá ser, debidamente certificado por la empresa contratada vía correo electrónico en su debido tiempo.
UNIDAD TÉCNICA E INSPECCIÓN DEL CONTRATO:
Para los efectos de este contrato, la Unidad Técnica dependerá del Área Informática del DAEM, la que será responsable de supervisar técnica y administrativamente la prestación del servicio y el cumplimiento del contrato. Durante la ejecución del contrato, el DAEM podrá disponer el cambio de Unidad Técnica, por motivos fundados, lo que será notificado previamente al contratista. Durante la vigencia del contrato habrá una Unidad Técnica con amplias atribuciones para la supervisión, fiscalización y control de la ejecución del servicio, en resguardo de los intereses municipales, debiendo el Proveedor otorgarle todas las facilidades para ejercer su función, sometiéndose a sus órdenes y cumpliéndolas dentro del plazo que se estipule. Si el Proveedor considera que una orden, instrucción u observación está fuera de los términos y condiciones del contrato, dejará constancia por medio de correo electrónico enviado a la Encargada de Adquisiciones Daem, adqusiciones@educacionparedones.cl. La Unidad Técnica llevará registro de toda la correspondencia y/o antecedentes relativos a la ejecución del servicio. El Proveedor tendrá acceso a ese registro. Las atribuciones de la Unidad Técnica, serán entre otras, las siguientes: a) Controlar el servicio, métodos de ejecución, personal y equipos incorporados al mismo, pudiendo ordenar que se tomen las providencias que estime convenientes para asegurar que el servicio se ejecute de acuerdo al contrato. b) Solicitar al Proveedor información relativa al servicio. El incumplimiento de las órdenes de la Unidad Técnica será sancionado con las multas definidas en las presentes Bases. Si el incumplimiento persiste, la Unidad Técnica, mediante el procedimiento correspondiente, informará al área de adquisiciones para que aplique las sanciones que correspondan.
OBLIGACIONES RELACIONADAS CON EL SERVICIO:
El oferente adjudicado deberá dar cumplimiento a lo siguiente: • El servicio debe ser constante, permanente y estable, asumiendo a su costo las mantenciones y reparaciones necesarias para asegurar la continuidad de este hasta el punto de ingreso a los establecimientos. • Realizar periódicamente las mantenciones necesarias para evitar el deterioro del sistema.
MEDIDAS DE SEGURIDAD:
El proponente adjudicado deberá dar cumplimiento a la normativa de seguridad vigente y evitar riesgos que puedan ocasionar daños al recinto o a la comunidad.