Licitación ID: 4006-5-LE24
Construcción Circuito Seguro Puchuncaví
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE PUCHUNCAVI, Secretaría De Planificación
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 33
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Productos o servicios
1
Alumbrado público 1 Unidad
Cod: 39111603
 

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Construcción Circuito Seguro Puchuncaví
Estado:
Cerrada
Descripción:
Construcción circuito seguro calle Diego de Almagro y Silvia Herrera, Puchuncaví
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE PUCHUNCAVI
Unidad de compra:
Secretaría De Planificación
R.U.T.:
69.060.800-6
Dirección:
Avda. Bernardo O`Higgins Nro.70, Puchuncaví
Comuna:
Puchuncaví
Región en que se genera la licitación:
Región de Valparaíso
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 10-04-2024 13:30:00
Fecha de Publicación: 15-03-2024 12:31:43
Fecha inicio de preguntas: 15-03-2024 13:31:00
Fecha final de preguntas: 23-03-2024 16:08:00
Fecha de publicación de respuestas: 28-03-2024 16:08:00
Fecha de acto de apertura técnica: 10-04-2024 15:07:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 10-04-2024 15:07:00
Fecha de Adjudicación: 19-04-2024 15:07:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
visita terreno 20-03-2024 11:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- a) Identificación completa del oferente y su representante(s) legal(es) cuando corresponda, Formato Anexo Nº1, incluyendo cada uno de los socios y/o accionistas principales de la empresa que actuarán en la presente licitación, con sus domicilios y los números de RUT. En caso de que el proponente sea Persona Natural, se adjuntará: - Copia de cédula de identidad (vigente). En caso de ser extranjero, deberá presentar copia legalizada de documento legal que acredite su identidad (Pasaporte). - Formulario tramitado de iniciación de actividades del SII, o Certificado de Iniciación de Actividades emitido por SII; en su defecto, imagen de la carpeta tributaria extraída de la página web del SII. En caso de que el proponente sea Persona Jurídica, se adjuntará: - Copia del Rut de la empresa. - Copia de cédula de identidad (vigente) del representante legal. En caso de ser extranjero, deberá presentar copia legalizada de documento legal que acredite su identidad (Pasaporte). - Certificado de vigencia de la sociedad o empresa, emitido por el Conservador de Comercio correspondiente. Dicho certificado deberá tener una antigüedad no superior a sesenta días contados desde la fecha de cierre de la licitación. Los documentos relativos a la constitución de la sociedad de que se trata, sus modificaciones etc. que sean necesarios, serán requeridos una vez adjudicada la propuesta, para la firma del contrato. En caso de ser empresa constituida a través de “Empresa en un día”, se acepta Certificado de Vigencia emitido por el Registro de Empresas y Sociedades del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. - Certificado de Poder vigente del representante legal, emitido por el Conservador de Comercio correspondiente, cuya antigüedad no podrá ser superior a sesenta días contados desde la fecha de cierre de la licitación. En caso de ser empresa constituida a través de “Empresa en un día”, se acepta Certificado y Estatuto Actualizado emitido por el Registro de Empresas y Sociedades del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. - Certificado de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (SUPERIR) de los procedimientos concursales y Registro de Quiebras, con antigüedad no mayor a 30 días. En caso de una UTP este documento deberá presentarse por cada integrante. b) Declaración jurada simple, Formato Anexo Nº2, en que el oferente declare estar en conocimiento de las características generales del terreno en que se ejecutará la obra, de su situación legal, de las vías de acceso y de los centros de provisión de material, de los antecedentes que forman parte de la propuesta y que acepta ésta en todas sus partes, así como la facultad privativa de la Unidad Técnica de adjudicar o no la obra y demás declaraciones que en él se indican. c) Declaración Jurada Simple de Conflicto de Intereses, Formato Anexo N°3, en el que el oferente declara que los directores y ejecutivos de este no se encuentran relacionados con algún director o funcionarios municipales. d) Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales (F30), emitido por la Dirección del Trabajo, que acredite no registrar deudas previsionales o denuncias al respecto, y se encuentre vigente a la fecha de cierre de la licitación. En el caso de que el certificado tenga anotaciones pendientes, y el oferente haya subsanado tales anotaciones, pero ello no se viere reflejado aún por la falta de actualización del documento, podrá el oferente acompañar la evidencia de tal subsanación siempre que los documentos tengan fecha anterior al cierre de la licitación. e) Garantía de Seriedad de la Oferta, extendida a la orden de la Unidad Técnica, por el monto, condiciones y plazo definido en las Bases Administrativas Especiales. Se debe adjuntar en formato digital al sistema de compras públicas, junto con copia del respectivo comprobante de envío al departamento SECPLAN de la Municipalidad de Puchuncaví. f) Modelo de Prevención de Delitos, no excluyente. Obligatoriedad de programas de integridad y compliance por parte de los proveedores. Para tales efectos, se entenderá que un Modelo de prevención de delitos efectivamente implementado por la persona jurídica es adecuado para los efectos de eximirla de responsabilidad penal cuando, en la medida exigible a su objeto social, giro, tamaño, complejidad, recursos y a las actividades que desarrolle, considere seria y razonablemente los siguientes aspectos:
Documentos Técnicos
1.- a) Experiencia del Oferente, Formato Anexo Nº4, la cual deberá ser acreditada a través de la presentación de copia de las recepciones de obra y/o certificado tipo que acredite la experiencia por el mandante, en Obras de circuitos seguros de luminarias ornamentales o de similares características y envergadura, en el cual consten nombre de la obra, mandante, año, monto y cantidad construida (Ej.: cantidad). Como complemento a la certificación requerida, se podrá adjuntar el Presupuesto de ejecución de obra contratado con sus partidas respectivas, para efectos de verificación de lo declarado en Anexo N°3. No se aceptan órdenes de compra ni contratos de ejecución de obras como acreditación. Para el caso de certificados de recepciones de obras y/o certificados tipo emitidos por mandantes privados se deberá adjuntar, además, como medio de verificación: contrato de ejecución de obras firmado entre el oferente que postula y el mandante de la obra respectiva; en su defecto, Orden de compra (aceptada) o Factura relativa a la obra que se certifica. En caso de no acreditarse de la forma exigida, se entenderá que el oferente no cuenta con experiencia. Se debe hacer entrega íntegra de toda la información requerida, reservándose el Mandante y la Unidad Técnica el derecho de verificarla. Para el Profesional a Cargo de la Obra, se requiere: - Profesional Administrador o Residente o a cargo de la obra, con experiencia en Obras de circuitos seguros de luminarias ornamentales de similares características y envergadura (Ing. Civil, Arquitecto, Constructor Civil o Ingeniero Constructor); que se evalúa según criterios de evaluación punto 17.3 BAE. Adjuntar Currículum Vitae (señalando: nombre de la obra, mandante, año, monto y cantidad construida (Ej.: ml, m2, m3), fotocopia legalizada del Certificado de Título Profesional, o con Firma Electrónica avanzada y/o con Código de Verificación de la institución de educación superior respectiva. En caso de haber obtenido el Título Profesional en el extranjero, deberá proceder a su reconocimiento de acuerdo con las instrucciones del Ministerio de Relaciones Exteriores; y Carta Compromiso (Formato Anexo N°8) de cada uno de los profesionales identificados anteriormente. No se contabilizará experiencia previa a la obtención del título profesional. En caso de que, al ejecutarse la obra, el (la) profesional presentado(a) en la propuesta no pueda participar de ésta y deba ser reemplazado(a), quien sea el reemplazo deberá cumplir al menos con las exigencias y/o nivel de conocimientos y experiencia señaladas para el profesional propuesto originalmente por el oferente, lo que deberá ser solicitado por escrito al ITO y a la Unidad Técnica, quienes analizarán discrecionalmente los antecedentes para su debida autorización. El incumplimiento de la oferta del profesional a cargo será sancionado con multas definidas en el punto 22.2 de las presentes bases. No obstante, la no contratación del profesional ofertado deberá ser justificada por el contratista ante la Inspección Técnica de Obras, quien analizará discrecionalmente su planteamiento para su validación o rechazo. b) Programa de Trabajo, el que deberá incluir gráfica tipo Carta Gantt de ejecución de las obras graficada en días corridos, (consecutivos de 1 a “n”; no se aceptan períodos mayores a 1 día) en la cual se deberá detallar la secuencia de sus operaciones de acuerdo al itemizado oficial en orden y cantidad de partidas, graficando su ruta crítica de forma correcta, agregando columnas que indiquen la duración, día de inicio y día de término de cada partida en concordancia con el análisis gráfico de la Carta Gantt, el plazo de ejecución ofertado y el flujo de caja (día de corte), definiendo para esto último, períodos constantes de 30 días corridos para los estados de pago (ejemplo: día 30, día 60, etc.), excepto cuando el plazo ofertado, o el último estado de pago, correspondan a un período menor al anteriormente señalado.
 
Documentos Económicos
1.- a) Oferta Económica, Formato Anexo Nº5, el que deberá ser llenado con la información requerida en ésta. b) Presupuesto de construcción detallado por partida, Formato Anexo Nº6, consignando la cantidad de obra, precios unitarios, gastos generales, utilidades y el precio total, en pesos chilenos que contempla el proyecto. No se admitirá la falta de partidas, lo que será causal de ser declarado fuera de bases. c) Programa Financiero, Formato Anexo Nº7, en virtud del avance físico de las obras y en conformidad con la Carta Gantt. Se deberán especificar claramente los estados de pago: número, período (Ej.: día 30, día 60, etc.), monto (IVA incluido) y porcentaje; sin incluir “anticipo”, ni “devolución de retenciones”.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Modelo de Prevención de delitos según bases 5%
2 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios según bases 30%
3 Cumplimiento de los requisitos según bases 10%
4 Experiencia de los Oferentes según bases 35%
5 Precio según bases 10%
6 visita terreno según bases 10%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Municipalidad de Puchuncaví
e-mail de responsable de pago: munipuchuncavi@munipuchuncavi.cl
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Municipalidad de Puchuncaví
Fecha de vencimiento: 19-06-2024
Monto: 200000 Peso Chileno
Descripción: Consistirá en una Boleta de Garantía, Vale vista, o Certificado de Fianza, o Póliza de seguro de garantía, o cualquier instrumento permitido en la Ley de Compras Públicas de carácter irrevocable, equivalente a $200.000.- (doscientos mil pesos), extendida a nombre de la Unidad Técnica, con una vigencia de 60 días corridos a contar de la fecha de cierre de recepción de ofertas. La boleta de seriedad de la Oferta deberá ir a nombre de la Municipalidad de Puchuncaví, Rut 69.060.800‐6, con domicilio en Avenida Bernardo O’Higgins Nº70, Puchuncaví.
Glosa: PARA GARANTIZAR LA SERIEDAD DE LA OFERTA, DE LA PROPUESTA: “SPD CONSTRUCCIÓN CIRCUITO SEGURO CALLE DIEGO DE ALMAGRO Y SILVIA HERRERA, COMUNA DE PUCHUNCAVÍ”, CÓD. 1-SPD-2022-301
Forma y oportunidad de restitución: según bases
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Municipalidad de Puchuncaví
Fecha de vencimiento: 20-09-2024
Monto: 5 %
Descripción: Consistirá en una Boleta de Garantía, Vale vista o cualquier instrumento permitido en la Ley de Compras Públicas, por una suma equivalente al 5% del monto total contratado y con una fecha de vencimiento igual la fecha de término de la obra establecida en el contrato más 60 días corridos sobre dicha fecha, extendida a nombre de la Municipalidad de Puchuncaví, Rut 69.060.800‐6.
Glosa: PARA GARANTIZAR EL FIEL CUMPLIMIENTO CONTRATO, DE LA PROPUESTA: “SPD CONSTRUCCIÓN CIRCUITO SEGURO CALLE DIEGO DE ALMAGRO Y SILVIA HERRERA, COMUNA DE PUCHUNCAVÍ”, CÓD. 1-SPD-2022-301
Forma y oportunidad de restitución: Esta Garantía será restituida una vez efectuada la Recepción Provisoria y entregada la Garantía por Correcta Ejecución y Buen Comportamiento de la Obra.
    Otras Garantías
Beneficiario: Municipalidad de Puchuncaví
Fecha de vencimiento: 13-06-2025
Monto: 3 %
Descripción: Consistirá en una Boleta de Garantía, Vale vista o cualquier instrumento permitido en la Ley de Compras Públicas, por una suma equivalente al 5% del monto total contratado y con una vigencia igual a la fecha estipulada para la recepción definitiva, según lo señalado en la recepción provisoria aprobada mediante Decreto Alcaldicio, más 30 días corridos, extendida a nombre de la Municipalidad de Puchuncaví, Rut 69.060.800‐6.
Glosa: PARA GARANTIZAR LA CORRECTA EJECUCIÓN Y BUEN COMPORTAMIENTO, DE LA PROPUESTA: “SPD CONSTRUCCIÓN CIRCUITO SEGURO CALLE DIEGO DE ALMAGRO Y SILVIA HERRERA, COMUNA DE PUCHUNCAVÍ” CÓD. 1-SPD-2022-301
Forma y oportunidad de restitución: Esta Garantía será restituida una vez efectuada la recepción definitiva de la Obra.
   
Beneficiario: Municipalidad de Puchuncaví
Fecha de vencimiento: 21-03-2025
Monto: 5 Peso Chileno
Descripción: Consistirá en una Boleta de Garantía, Vale vista, Póliza de Seguro de Garantía o cualquier instrumento permitido en la Ley de Compras Públicas, por un valor total equivalente al 5% del valor del contrato, extendida a nombre de la Municipalidad de Puchuncaví, Rut 69.060.800‐6, con domicilio en Avenida Bernardo O’Higgins Nº70, Puchuncaví, con una vigencia igual a la fecha de recepción provisoria, más 120 días corridos.
Glosa: PARA RESPONDER POR EVENTUALES ACCIONES EN VIRTUD DE LA LEY DE SUBCONTRATACION, POR LA RESPONSABILIDAD SOLIDARIA MUNICIPAL DEL CONTRATISTA POR PRESTACIONES LABORALES Y PREVISIONALES ADEUDADAS A SUS TRABAJADORES ADSCRITOS A LA OBRA.
Forma y oportunidad de restitución: según bases
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates
según bases
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.