Licitación ID: 4020-17-L124
CAPACITACIÓN EN ÁMBITO DE HIERBAS MEDICINALES
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE CANETE, Adquisiciones
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 11
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Capacitaciones directas en el concesionario 1 Unidad
Cod: 80141617
EL PROGRAMA FAMILIAS SEGURIDADES Y OPORTUNIDADES REQUIERE CONTAR CON LA CONTRATACIÓN DE UN ESRVICIO DE CAPACITACIÓN EN AMBITO DE HIERBAS MEDICINALES, SEGÚN LO DETALLADO EN BASES DE LICITACIÓN.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
CAPACITACIÓN EN ÁMBITO DE HIERBAS MEDICINALES
Estado:
Adjudicada
Descripción:
EL PROGRAMA FAMILIAS SEGURIDADES Y OPORTUNIDADES REQUIERE CONTRATAR SERVICIO DE CAPACITACIÓN EN EL ÁMBITO DE HIERBAS MEDICINALES, SEGÚN LO DETALLADO EN BASES DE LICITACIÓN. LAS JORNADAS DE CAPACITACIÓN Y CERTIFICACIÓN DEBERÁN SER REALIZADAS ANTES DEL 24 DE ABRIL, FECHAS A ACORDAR CON LA OFERTA ADJUDICADA.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública inferior a 100 UTM (L1)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE CANETE
Unidad de compra:
Adquisiciones
R.U.T.:
69.160.500-0
Dirección:
ARTURO PRAT 220
Comuna:
Cañete
Región en que se genera la licitación:
Región del Biobío
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 03-04-2024 12:55:00
Fecha de Publicación: 28-03-2024 11:56:04
Fecha inicio de preguntas: 28-03-2024 14:55:00
Fecha final de preguntas: 31-03-2024 15:05:00
Fecha de publicación de respuestas: 01-04-2024 15:25:00
Fecha de acto de apertura técnica: 03-04-2024 12:56:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 03-04-2024 12:56:00
Fecha de Adjudicación: 15-04-2024 13:59:57
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- IDENTIFICACIÓN DEL OFERENTE SEGÚN LO DETALLADO EN BASES DE LICITACIÓN.
Documentos Técnicos
1.- ADJUNTAR ANTECEDENTES DE ACUERDO A LO SOLICITADO EN BASES DE LICITACIÓN.
 
Documentos Económicos
1.- SEGÚN LO DETALLADO EN BASES DE LICITACIÓN.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
No hay información de requisitos para persona natural


Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
No hay información de requisitos para persona jurídica

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 PROPUESTA TÉCNICA SE EVALÚA DE ACUERDO A LO SOLICITADO EN BASES DE LICITACIÓN. 40%
2 REQUISITOS GENERALES SE EVALÚA DE ACUERDO A LO SOLICITADO EN BASES DE LICITACIÓN. 20%
3 Experiencia de los Oferentes SE EVALÚA DE ACUERDO A LO SOLICITADO EN BASES DE LICITACIÓN. 30%
4 Precio SE EVALÚA DE ACUERDO A LO SOLICITADO EN BASES DE LICITACIÓN, SEGÚN LA SIGUIENTE FORMULA X= Precio mínimo ofertado * 100 /Precio Oferta X 10%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: 1140505003
Monto Total Estimado: 5520000
Justificación del monto estimado ESTE MONTO ES CON IMPUESTO INCLUIDO
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: DANNAE RIVERA TERÁN
e-mail de responsable de pago: CONTABILIDAD@MUNICANETE.CL
Nombre de responsable de contrato: VIVIANA LEIVA BARRA
e-mail de responsable de contrato: CONTABILIDAD@MUNICANETE.CL
Teléfono de responsable del contrato: 56-41-2209056-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
En caso de presentarse un empate entre 2 o más ofertas, ello se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “PRECIO”. Si aplicando la fórmula anterior aún persiste el empate entre oferentes, dicha situación se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio “EXPERIENCIA”. De persistir el empate, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio "REQUISITOS GENERALES” y, finalmente, de continuar aun así empatados los oferentes, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio “PROPUESTA TÉCNICA”.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
SÓLO A TRAVÉS DE CORREO ELECTRÓNICO ADQUISICIONES@MUNICANETE.CL
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
OFERTA TÉCNICA Y ECONÓMICA
PRESENTACION DE LA INICIATIVA Por medio del Fondo de Iniciativas Locales FOSIS 2024, la Ilustre Municipalidad de Cañete a través del Programa Familias, dependiente del Subsistema de Seguridades y Oportunidades, invita a las Consultoras y OTEC interesadas en la postulación al curso de capacitación denominado “Uso de Hierbas medicinales en cosmética y bienestar”. Uno de los principales objetivos de nuestro programa, es la promoción de las competencias laborales de los(as) usuarios(as) y el desarrollo de su autonomía económica, por lo que este curso enfocado en el uso de hierbas medicinales para Fito cosmética y ayurveda, busca entregar conocimientos en el área de elaboración de productos de higiene y cuidado de la piel, como jabones, shampoo, cremas y otros productos en base a materias primas de origen natural. Se busca de igual manera, que estos conocimientos entregados, puedan servir de piso para la iniciación o consolidación de un emprendimiento de carácter local y sustentable. OBJETIVOS DE LA INICIATIVA GENERAL Promover la autonomía económica de la familia del programa Familias Seguridad y Oportunidades de la comuna de Cañete y su bienestar en salud a través de la participación, en capacitaciones laborales e inclusión con recursos comunitarios. ESPECIFICOS Capacitar a usuarios del Programa Familias Seguridad y Oportunidades sobre el uso de hierbas medicinales en cosmética. Vincular a usuarios del Programa Familias Seguridad y Oportunidades en espacios comunitarios de iniciativas productivas. Generar espacios de participación de usuarios del Programa en ferias y/o espacios de comercialización a nivel local. Reconocer la importancia del uso de las hierbas medicinales para el bienestar y cuidado de la salud familiar. Vincular a participantes de una JJ.VV local con las iniciativas propuestas y trabajadas por el programa Familias. DESCRIPCION DE LA PROPUESTA El curso de capacitación debe considerar al menos 3 componentes dentro de su desarrollo: Componentes N° jornadas N° de horas por jornada Extras Total Horas Capacitación teórica-práctica en aula 8 sesiones (8 días) 5 horas Coffe Break por cada sesión 40 horas Vinculación comunitaria y trabajo en terreno 2 sesiones (2 días) 4 horas Almuerzo por cada jornada /Lugar cercano a la capacitación 8 horas Certificación del curso 1 jornada 2 horas Cóctel de finalización 2 horas Total hora proyecto 50 horas Detalle a considerar en el Coffe break Té o Café a elección (con azúcar o endulzante) para 20 personas Jugos - agua saborizada (para 20 personas) Bocados dulces y salados- para 20 personas (galletas, Dulces surtidos brownie, alfajor y quequitos) Sándwich (20 personas) Detalle a considerar en almuerzos Plato de fondo (proteína guarnición) Ensalada a la mesa o individual considerando 20 personas Bebidas, Jugos naturales, aguas saborizadas para 20 participantes Pan individual 20 personas Detalle a considerar en Cóctel de finalización Para el desarrollo de esta actividad se debe considera; Mesa buffet de pastelitos surtidos, kuchen, tartaletas, pie de limón, chancho en piedra, sopaipilla, empanadas, quesillo fresco y tablas con trocitos de carne para picar (pollo, vacuno y cerdo). - Jugos naturales (1/2 litro por persona) Canapé con pastas (jamón de pavo, pollo pimentón, huevo ciboulette) Se aceptan sugerencias para este ítem, la consultora deberá considerar el coctel para 50 personas aproximadamente. Materiales a considerar para el desarrollo del taller Aceites vegetales (coco, almendras, oliva, ricino, argán, palta, rosa mosqueta, caléndula, jojoba) Manteca de karité Manteca de Cacao Manteca de Mango Maicena Goma Xantana Base jabon (glicerina) Cera de abeja Saponina de Quinoa BTMS 25 Carbonato de Calcio Vitamina E oleosa (Tocoferol) Conservante Cosgard Gotareos Termómetro líquidos Aceite esencial (lavanda, romero, rosa, naranja, geranio, tea tree, salvia) Alcohol cereal 96% Soda cáustica Vinagre Óxido de zinc Alumbre potásico en polvo Cacao en polvo Arcilla caolin Envases para preparaciones en crema Envases preparaciones tipo rollo on Guantes, mascarilla, cubre pelo Envases para preparar mezclas Moldes silicona para jabón Cocinilla Los materiales antes mencionados, deben estar considerados para el desarrollo de la actividad, la consultora la cual se adjudique la iniciativa, deberá disponer de recursos propios en virtud a la compra de estos productos. Es relevante mencionar que debe contar con la cantidad necesaria para 20 personas El primer componente consta de 8 sesiones de taller de 5 horas cada una, de clases teórico prácticas en aula. Algunos de los principales temas a abordar deben ser: • Conocer el modo de preparación de preparados herbales en cosmética. • Introducir conceptos de Ayurveda en autocuidado de la piel y el bienestar físico, mental y espiritual, para un buen vivir. • Manejar técnicas de elaboración de sales de baño de acuerdo a distintos tipos de aromas y esencias • Conocer sobre tipos y formas de utensilios para envasar sales, burbujas de baño, jabones y ungüentos. • Manejar ingredientes en la elaboración de burbujas y sales de baño. • Conocer las propiedades, la composición, los efectos, las sinergias y los métodos de aplicación de productos como pueden ser los aceites esenciales, los minerales y las sales. • Conocer a través de la práctica, como construir y mantener de una huerta medicinal El segundo componente considera 2 jornadas de trabajo en terreno (4 horas cada jornada) donde se levantará una huerta medicinal comunitaria como ejercicio de vinculación con el medio, con el objetivo de reforzar los conocimientos teóricos entregados, y que además servirá como insumo para futuras preparaciones que deseen hacer los participantes. Para finalizar, el componente de certificación, debe incluir coctel de termino de curso para los invitados y participantes. ESPACIOS DE EJECUCIÓN Aula: Sede Social Pepe Alacid, Cañete. Terreno: Sede vecinal Población Pedro de Valdivia, Cañete. Ceremonia de cierre: Auditorio Municipal, Cañete. EQUIPOS E INSUMOS REQUERIDOS Componente 1: • Computador con conexión a internet • Data show • Libreta más lápiz • Material Educativo • Insumos naturales (Hierbas, plantas, solventes) • Otros insumos requeridos por la relatora. Componente 2: • Palas • Tierra de hoja • Rastrillos • Cintas delimitadoras • Plántulas o almácigos • Abono • Guantes • Bloqueador solar N° DE PARTICIPANTES Se considera un total de 20 alumnos(as), de los cuales 15 serán beneficiarios del Programa Familias y 5 vecinos(as) de la Población Pedro de Valdivia de Cañete, como parte del componente de vinculación comunitaria. Los participantes serán seleccionados a través de la Unidad Del Programa Familias. CONSIDERACIONES La consultora deberá contar con experiencia comprobables y medible, a través de facturas emitidas en el territorio, desarrollo y trabajo con grupos vulnerables de trabajos realizados con mujeres y hombres de la provincia. La consultora deberá disponer de los materiales adecuados para el desarrollo del taller, materiales los cuales serán entregados a cada participante, para su uso y aprendizaje en la elaboración de los productos. La consultora deberá considerar un video de desarrollo y termino en la ejecución del curso, video el cual será mostrado en la ceremonia de certificación, duración del video, 4 a 5 minutos. Se contará para el desarrollo de esta actividad con una amplia sala acondicionada para la realización de este tipo de actividades (piso y mesas lavables), donde la consultora adjudicada deberá ajustar sus tiempos, a los horarios establecidos por la contraparte municipal a cargo del espacio. La consultora deberá disponer de a lo menos un equipo informático propio con su correspondiente data show y telón para la presentación del contenido al alumnado. La consultora deberá considerar un monto de 3000 mil pesos diarios que deberán ser pagados a los usuarios, por concepto de traslado de los participantes al curso por cada jornada de capacitación, el cual será efectivo, solo si cumple con la asistencia, el cual será ratificado con el listado de asistencia respectiva. La devolución será de forma diaria y se deberá dejar registrado en un listado consignando la firma de cada usuario con la cantidad recibida. Este listado deberá ser entregado al termino del curso, al coordinador del programa familias Cañete. Este recurso económico es necesario en virtud a los gastos que incurren los usuarios para llegar al lugar donde se desarrollará la capacitación. La consultora deberá adjuntar una propuesta metodológica y sugerencias de mejoras a implementar. Se considerará positivamente otros temas a abordar como: marketing, experiencias de venta y uso de redes sociales con fines comerciales. RESULTADOS ESPERADOS Se espera que los participantes aprendan sobre herbolaria, de ayurveda, y a preparar productos para distintos tipos de dolencias y/o necesidades, además de máscaras faciales, ungüentos, bálsamos, jabones, etc, enfocados en el bienestar integral de la salud a base de productos naturales. También se espera que los(as) participantes, puedan reconocer las distintas plantas y hierbas más comunes, además de participar directamente en su cultivo y cuidado, con el objetivo que les sirvan de insumos para futuras preparaciones. Se espera de igual forma, que los(as) participantes obtengan las competencias necesarias, que en el futuro les permita preparar y ofertas los productos que hagan por cuenta propia, tendiendo a iniciar o consolidar un emprendimiento en torno a este rubro. a. El medio de verificación o el modo en que los oferentes deben demostrar que el servicio requerido cumple con la descripción y requisitos especificados:  PROPUESTA TECNICA con propuesta de contenidos y curriculum de los expositores y PROPUESTA ECONÓMICA b. En caso de que proveedores no presenten estos anexos, las ofertas recibidas serán rechazadas en forma automática, por lo cual no podrán ser evaluadas. REQUERIMIENTO MEDIO DE VERIFICACIÓN CurrÍculum con fotocopia simple de certificados de estudios Deben estar adjuntos en la propuesta técnica Programa con contenidos Programa adjunto Propuesta económica Documento con propuesta económica