Licitación ID: 4024-16-LR23
HABILITACIÓN PLAZA Y FERIA LIBRE EMILIO BASTÍAS SAN CARLOS
Responsable de esta licitación: ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS, CONTRATACION DE OBRAS, PROYECTOS Y CONCESIONES
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 29
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Construcción de obras civiles 1 Global
Cod: 72131702
Plaza, urbanización y cubierta de gran envergadura feria libre  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
HABILITACIÓN PLAZA Y FERIA LIBRE EMILIO BASTÍAS SAN CARLOS
Estado:
Desierta (o art. 3 ó 9 Ley 19.886)
Descripción:
EJECUTAR LAS OBRAS DE INGENIERÍA, URBANIZACIÓN Y SERVICIOS DE LA PLAZA Y FERIA LIBRE EMILIO BASTIAS, SAN CARLOS DE ACUERDO CON PROYECTO INFORMATIVO ADJUNTO.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas no serán de público conocimiento una vez adjudicada la licitación.
SE SOLICITAN A.P.U. CON DATOS QUE PUEDEN SER SENSIBLES PARA CADA PROVEEDOR. DESPUES DE LA APERTURA ELECTRÓNICA TENDRAN ACCESO SÓLO OPERADORES MUNICIPALES DE PLATAFORMA Y MIEMBROS DE LA COMISIÓN EVALUADORA DE OFERTAS.
2. Organismo demandante
Razón social:
ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Unidad de compra:
CONTRATACION DE OBRAS, PROYECTOS Y CONCESIONES
R.U.T.:
69.140.500-1
Dirección:
VICUÑA MACKENNA 436
Comuna:
San Carlos
Región en que se genera la licitación:
Región del Ñuble
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 27-07-2023 16:00:00
Fecha de Publicación: 26-05-2023 16:32:00
Fecha inicio de preguntas: 26-05-2023 16:46:00
Fecha final de preguntas: 08-06-2023 22:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 29-06-2023 17:45:00
Fecha de acto de apertura técnica: 27-07-2023 16:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 27-07-2023 16:01:00
Fecha de Adjudicación: 24-01-2024 10:32:43
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
VISITA A TERRENO VOLUNTARIA (OPTATIVA) 06-06-2023 12:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- i. Formulario de Identificación del Oferente (Anexo N° 1). En caso de UTP cada uno de los integrantes deberá presentar el formulario, indicando si corresponde al representante de la UTP.
2.- ii. Formulario de Declaración Jurada Simple de Aceptación de los antecedentes de la licitación (Anexo N° 2). En caso de UTP se requerirá para todos los miembros.
3.- iii. Formulario de Declaración Jurada Simple de Inhabilidades para Personas Jurídicas (Anexo N° 3-A).
4.- iv. Formulario de Declaración Jurada Simple de Inhabilidades para Personas Naturales (Anexo 3-B).
5.- v. Formato Tipo de Unión Temporal de Proveedores Para Licitaciones iguales o superiores a 1.000 UTM (Anexo 6-A).
6.- vi. Formulario Oferta en Materias de Alto Impacto Social (Anexo N° 7).
7.- vii. Cédula de Identidad escaneada por ambos lados para el caso de oferentes que sean personas naturales y para el representante legal, en el caso de las personas jurídicas. Cuando se trate de UTP se deberán adjuntar las cédulas de identidad escaneadas de todos los representantes legales de cada integrante de la unión.
8.- viii. RUT de la sociedad escaneado por ambos lados para el caso de oferentes que sean personas jurídicas. Cuando se trate de UTP se deberán adjuntar los RUT de todas las personas jurídicas que integren la unión.
9.- ix. Certificado de vigencia de la sociedad, emitido por el Conservador de Bienes Raíces y de Comercio correspondiente o por el Registro de Empresas del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, para el caso de personas jurídicas. Dicho certificado no deberá tener una antigüedad superior a treinta días contados desde la fecha de apertura de la licitación.
10.- x. Personería del Representante Legal, en el caso de que se trate de una persona jurídica sola o en UTP.
11.- xi. Documento de respuesta a consultas y aclaraciones escaneado, cuando corresponda.
12.- xii. Documento de garantía por seriedad de la oferta válido digitalmente o copia escaneada de este instrumento cuando corresponda un documento sólo válido en formato papel o físico en original.
Documentos Técnicos
1.- i. Carta Gantt (Programa de Trabajo) del desarrollo de la obra, coherente con el itemizado de partidas establecido en el formulario de Presupuesto Detallado (Anexo N°5) y en relación con el plazo ofertado.
 
2.- ii. Programación Financiera de Caja Mensual, en la que se refleje la distribución del presupuesto en el tiempo, en relación con el plazo ofertado y a la Carta Gantt presentada.
 
3.- iii. Análisis de Precios Unitarios (APU) de todas las partidas del Itemizado del Anexo N°5.
 
4.- iv. Contratos de construcción u órdenes de compra y sus respectivos certificados de recepción que acrediten experiencia en la ejecución de obras de similares características a través de documentos originales escaneados, emitidos por entidades públicas y/o privadas.
 
5.- v. Documentos que acrediten inscripción vigente en alguno de los siguientes registros: • Rubro Obras Civiles, 3ª Categoría o superior, Registro 6 O.C. Obras de Arquitectura; del Ministerio de Obras Públicas (MOP). • Rubro Edificación 4ª Categoría o superior, A2 Edificios que no constituyen Viviendas; del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU).
 
Documentos Económicos
1.- i. Formulario Oferta Económica en pesos, sin decimales (Anexo N° 4).
2.- ii. Formulario de Presupuesto Detallado (Anexo N° 5).
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Antecedentes complementarios a la oferta Entrega del Análisis de Precios Unitarios (APU) de todas las partidas del Itemizado del Anexo N°5. Puntajes de acuerdo con ranking. 25%
2 Precio Se aplicará el criterio del menor precio de acuerdo con fórmula. PUNTAJE CRITERIO a) = (O.M.P. /O.E.) x 100 x (0,30) Donde: O.M.P = Oferta de Menor Precio. O.E. = Oferta a Evaluar. 10%
3 Otras Materias de Alto Impacto Social El puntaje se dividirá en dos factores: d.1.- Inclusión laboral (50%): puntajes de acuerdo con ranking. d.2.- Demanda mano de obra local (50%): puntajes de acuerdo con ranking. 20%
4 Registro de Contratistas Se aplicará el criterio de la mejor categoría del registro de contratistas de acuerdo con ranking. 10%
5 Experiencia de los Oferentes El puntaje se dividirá en dos factores: c.1.- Cantidad de Contratos (50%): puntajes de acuerdo con ranking. c.2.- Montos de los contratos (50%): puntajes de acuerdo con ranking. 30%
6 Cumplimiento de los requisitos Cumple con todos los antecedentes solicitados para esta licitación 100 puntos Comete errores u omisiones formales en documentos solicitados que no son excluyentes como se indica en el artículo 19 de las presentes bases. Se le solicita salvar los errores u omisiones y corrige de acuerdo con lo establecido, a través del portal. 50 puntos Comete errores u omisiones formales en documentos solicitados que no son excluyentes como se indica en el artículo 19 de las presentes bases. Se le solicita salvar los errores u omisiones y NO los corrige de acuerdo con lo establecido, a través del portal. No se evaluará la oferta 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: FNDR - CONVENIO MANDATO GORE DE ÑUBLE A MUNICIP.
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Presupuesto disponible con IVA
Tiempo del Contrato 800 Días
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: ALEXIS PAREDES MUÑOZ
e-mail de responsable de pago: directordaf@sancarlos.cl
Nombre de responsable de contrato: GASTON SUAZO SOTO
e-mail de responsable de contrato: alcalde@sancarlos.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-42-2201351-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Fecha de vencimiento: 25-10-2023
Monto: 4000000 Peso Chileno
Descripción: Consiste en un documento de garantía de aquellos establecidos en la Ley N°19.886 y su Reglamento, como por ejemplo: boleta de garantía bancaria, póliza de garantía, vales vista, emitido a favor de la Municipalidad de San Carlos, con carácter de irrevocable y pagadero a su presentación
Glosa: “Para garantizar la Seriedad de la Oferta de la licitación pública Habilitación Plaza y Feria Libre Emilio Bastías, San Carlos, ID N°4024-16-LR23”
Forma y oportunidad de restitución: El documento de garantía será devuelto a partir de la fecha del decreto que aprueba el contrato de ejecución de obra, a aquellos oferentes que no hayan sido favorecidos con la adjudicación de la licitación. A los oferentes que hayan sido eliminados del proceso durante la revisión de las ofertas, se les devolverá esta garantía desde la fecha de suscripción del Informe de evaluación de ofertas por parte de la comisión evaluadora. La devolución del documento será tramitada a través de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLAN) de la Municipalidad de San Carlos, ubicada en el tercer piso del edificio municipal de calle Vicuña Mackenna Nº 436 de la ciudad de San Carlos.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: GOBIERNO REGIONAL DE ÑUBLE
Fecha de vencimiento: 22-01-2025
Monto: 10 %
Descripción: Consiste en una boleta de garantía bancaria, vale vista, póliza de garantía o cualquier otro tipo de garantías establecidas en la ley N° 19.886 y su reglamento, emitida a favor de la Gobierno Regional de Ñuble, con carácter de irrevocable y pagadero a la vista.
Glosa: “Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento de contrato para la ejecución de la obra Habilitación Plaza y Feria Libre Emilio Bastías, San Carlos, ID N°4024-16-LR23”
Forma y oportunidad de restitución: La garantía será devuelta al Contratista una vez realizada la recepción provisoria de la obra, sin observaciones, y entregada la garantía de correcta ejecución de la obra, a la municipalidad. El contratista deberá solicitar la devolución de la garantía por fiel y oportuno cumplimiento de contrato por escrito a la municipalidad, la que procederá, si corresponde, a informar al Gobierno Regional de Ñuble de dicha solicitud, para su devolución.
    Otras Garantías
Beneficiario: GOBIERNO REGIONAL DE ÑUBLE
Fecha de vencimiento: 30-08-2024
Monto: 100 %
Descripción: c) Garantía por Anticipo. Consiste en una boleta de garantía bancaria, vale vista, póliza de garantía o cualquier otro tipo de garantías establecidas en la ley N° 19.886 y su reglamento, emitida a favor de la Gobierno Regional de Ñuble, con carácter de irrevocable y pagadero a la vista, por un monto correspondiente al 100% del monto del Anticipo (cuando corresponda, según Artículo 13 de las presentes BAE), IVA incluido
Glosa: “Para garantizar el anticipo para la ejecución de la obra Habilitación Plaza y Feria Libre Emilio Bastías, San Carlos, ID N°4024-16-LR23”
Forma y oportunidad de restitución: La garantía por concepto de anticipo será devuelta al contratista una vez descontado la totalidad del monto anticipado, en los respectivos estados de pago. El contratista deberá solicitar la devolución de la garantía por anticipo por escrito a la municipalidad, la que procederá, si corresponde, a informar al Gobierno Regional de Ñuble de dicha solicitud, para su devolución. El anticipo deberá ser reintegrado por el contratista en su totalidad en el mismo año presupuestario en que le fue transferido.
   
Beneficiario: GOBIERNO REGIONAL DE ÑUBLE
Fecha de vencimiento: 29-08-2025
Monto: 5 %
Descripción: d)Garantía de Correcta Ejecución de las Obras. Consiste en una boleta de garantía bancaria, vale vista, póliza de garantía o cualquier otro tipo de garantías establecidas en la ley N° 19.886 y su reglamento, emitida a favor de la Gobierno Regional de Ñuble, con carácter de irrevocable y pagadero a la vista
Glosa: “Para garantizar la correcta ejecución de la obra Habilitación Plaza y Feria Libre Emilio Bastías, San Carlos, ID N°4024-16-LR23”
Forma y oportunidad de restitución: La garantía será devuelta al Contratista una vez realizada la recepción definitiva de la obra sin observaciones y efectuada la liquidación final del contrato, sin perjuicio del plazo legal de responsabilidad civil del Contratista, a que hace referencia el artículo 2003, regla tercera del Código Civil o de los plazos previstos en la normativa vigente aplicable a la materia. El contratista deberá solicitar la devolución de la garantía por correcta ejecución de la obra por escrito a la municipalidad, la que procederá, si corresponde, a informar al Gobierno Regional de Ñuble de dicha solicitud, para su devolución.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates

En el caso de que dos o más ofertas se encuentren empatadas se adjudicará la presente licitación a aquella oferta, entre las empatadas, que haya obtenido mayor puntaje en el criterio de evaluación c. Experiencia en obras similares. De persistir el empate, se adjudicará la presente licitación a aquella oferta, entre las empatadas, que haya obtenido mayor puntaje en el criterio de evaluación e. Antecedentes complementarios a la oferta. Si siguen empatados, se adjudicará la presente licitación a aquella oferta, entre las empatadas, que haya obtenido mayor puntaje en el criterio de evaluación d. Otras materias de alto impacto social. Si aún persistiera el empate, se adjudicará la licitación a aquella oferta, entre las empatadas, que haya sido ingresada primero en el portal Mercado Público, www.mercadopublico.cl.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Los proponentes podrán efectuar reclamos sobre el decreto de adjudicación, dentro de las 24 horas siguientes de publicado el acto administrativo, a través del sistema www.mercadopublico.cl. La Municipalidad de San Carlos tendrá un plazo de 24 horas para responder al o los reclamos a través del mismo portal digital.
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
Será fiscalizado por el ITO en cada estado de pago según BAE
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
  1. Según el artículo 40 del Reglamento N° 250 de la ley 19.886, la Entidad Licitante podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes. El procedimiento será a través del portal Mercado Público www.mercadopublico.cl, a él o a los oferentes involucrados deberán realizar la corrección que corresponda, dentro del plazo máximo de 48 horas siguientes de realizada la solicitud y siempre que dichos documentos que salvan el error u omisión se hayan obtenido con fecha anterior al vencimiento del plazo para presentar ofertas.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.