Licitación ID: 4024-19-LP23
SERVICIO MANTENCIÓN DE ARBOLADO URBANO EN LA COMUNA DE SAN CARLOS
Responsable de esta licitación: ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS, CONTRATACION DE OBRAS, PROYECTOS Y CONCESIONES
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 29
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Productos o servicios
1
Servicios de poda de árboles 1 Unidad
Cod: 70111503
SERVICIO MANTENCIÓN DE ARBOLADO URBANO EN LA COMUNA DE SAN CARLOS - 2023  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO MANTENCIÓN DE ARBOLADO URBANO EN LA COMUNA DE SAN CARLOS
Estado:
Adjudicada
Descripción:
SERVICIO MANTENCIÓN DE ARBOLADO URBANO EN VIAS PUBLICAS DE LA COMUNA DE SAN CARLOS
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 2.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Unidad de compra:
CONTRATACION DE OBRAS, PROYECTOS Y CONCESIONES
R.U.T.:
69.140.500-1
Dirección:
VICUÑA MACKENNA 436
Comuna:
San Carlos
Región en que se genera la licitación:
Región del Ñuble
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 20-06-2023 13:23:00
Fecha de Publicación: 31-05-2023 17:09:00
Fecha inicio de preguntas: 31-05-2023 18:00:00
Fecha final de preguntas: 05-06-2023 15:09:00
Fecha de publicación de respuestas: 07-06-2023 15:09:00
Fecha de acto de apertura técnica: 20-06-2023 13:24:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 20-06-2023 13:24:00
Fecha de Adjudicación: 18-08-2023 15:58:06
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- 1. Formulario de identificación del oferente (Anexo 1). 2. Formulario de Declaración Jurada simple de Aceptación de los Antecedentes de Licitación (Anexo 2). 3. Formulario de Declaración Jurada simple de Inhabilidades para personas Jurídicas (Anexo 3-A). 4. Formulario de Declaración Jurada simple de Inhabilidades para personas naturales (Anexo 3-B). 5. Cédula de Identidad escaneada por ambos lados para el caso de oferentes que sean personas naturales y del representante legal para personas jurídicas. 6. RUT de la sociedad escaneado por ambos lados para el caso de oferentes que sean personas jurídicas. 7. Certificado de Vigencia de la sociedad con antigüedad no superior a 30 días contados a la fecha de presentación de las ofertas, para oferentes que sean personas jurídicas. 8. Documento de garantía por seriedad de la oferta (según lo indicado en el punto 20.1 de las presentes Bases Administrativas), válido digitalmente mediante firma electrónica avanzada o copia escaneada de este instrumento cuando corresponda a formato físico, válido en original. Documento de carácter excluyente.
Documentos Técnicos
1.- 1. Plan de Trabajo Seguro. Documento de carácter excluyente. 2. Carta Gantt. Identificando las actividades a realizar y el plazo de tiempo de cada una, de acuerdo al plazo ofertado. Documento de carácter excluyente. 3. Contratos de trabajo suscritos en los últimos 5 años por ejecución de servicios similares con entidades públicas y/o privadas donde se indique el periodo o duración y monto del contrato. La no presentación de este documento dará origen a la asignación de cero puntos en el criterio de evaluación respectivo. Para contabilizar como válidos la acreditación de experiencia con contratos, éstos se deben acompañar con el certificado de recepción de la prestación del servicio conforme correspondiente. No se evaluarán contratos inferiores a M$30.000 ni anteriores a mayo de 2018. 4. Formulario de Experiencia (Anexo 7), en el cual deberán registrar todos los contratos (o certificados), de cada servicio prestado en organizaciones públicas o privadas, además de la información del contacto de cada organización.
 
Documentos Económicos
1.- Formulario de Oferta Económica (Anexo 4) El formato digital de los antecedentes ingresados al portal Mercado Público www.mercadopublico.cl, debe ser de uso común (JPG, PDF). Requisito Excluyente
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Experiencia Anterior en Trabajos de Podas de Árbol La experiencia se acreditará a través de la presentación de contratos u órdenes compra, respaldadas por sus correspondientes certificados de recepción u otro que acredite su correcta ejecución. Éstos deberán señalar claramente el objeto del contrato, nombre del oferente, la fecha de inicio de ejecución y el monto de esta, en el Anexo N°7. No se aceptará acreditación generada por uniones temporales de proveedores, ya que estas se extinguen en sus respectivos contratos. El puntaje por este concepto se asignará de la manera siguiente: a. siete o más documentos que acreditan experiencia= 100 pts. b. cinco a seis documentos que acrediten experiencia= 75 pts. c. Tres a cuatro documentos que acrediten experiencia= 50 pts. d. Uno o dos documentos que acrediten experiencia= 25 pts. e. Sin documentos que acrediten experiencia= 0 pts. En el anexo N°7, el oferente deberá proporcionar el número de teléfono de contacto y/o correo electrónico de quien emita los documentos señalados a fin de que el m 15%
2 Plazo de Ejecución del servicio Se asignará mayor puntaje a la oferta de menor plazo y en forma proporcional a las restantes, según la siguiente fórmula de cálculo: Plazo x= (menor plazo)*100 (plazo x) La oferta para el Plazo de ejecución, debe estar acorde a lo señalado en el Artículo 21 de las Presentes Bases Administrativas. 25%
3 Plan de Trabajo Seguro Se asignará el puntaje de acuerdo con el siguiente contenido del respectivo plan de trabajo seguro ofertado: Se asignará puntaje al plan propuesto que detalle correctamente, la mayor cantidad de procedimiento según el siguiente listado: 1. Poda de árboles con alta dominancia apical, bajo el tendido eléctrico= 10 puntos. 2. Procedimiento en caso de Caída del Trabajador= 10 puntos. 3. Manejo y estado de Herramientas manuales= 10 puntos. 4. Uso y estado de elementos de protección personal= 10 puntos. 5. Uso y estado de elementos de protección contra caídas= 10 puntos. 6. Manejo y estado de Escalera metálica para podas= 10 puntos. 7. Manejo y estado de andamios= 10 puntos. 8. Manejo y estado de Plataforma elevadora= 10 puntos. 9. Manejo y estado de motosierras= 10 puntos. 10. Cuenta con Prevencionista de Riesgo= 10 puntos. 15%
4 Precio de la Oferta. Se asignará mayor puntaje a la oferta de menor precio y en forma proporcional a las restantes, según la siguiente fórmula de cálculo: Precio x= (menor precio)*100 (precio x) 40%
5 CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS Se asignará el mayor puntaje al oferente que cumpla con el total de requisitos exigidos al momento de la apertura de los documentos. Para los demás oferentes se evaluará según la siguiente valorización: - Cumple con todos los antecedentes solicitados = 100 puntos - Comete errores u omisiones formales en documentos solicitados que no son excluyentes; se le solicita salvar los errores u omisiones y corrige de acuerdo con lo establecido a través del portal= 50 puntos - Comete errores u omisiones formales en documentos solicitados que no son excluyentes; se le solicita salvar los errores u omisiones y No corrige de acuerdo con lo establecido a través del portal = 0 puntos La No presentación de documentos de tipo excluyentes, dejarán automáticamente fuera de bases al oferente. 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: PRESUPUESTO MUNICIPAL
Monto Total Estimado: 61000000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 45 Días
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: ALEXIS PAREDES
e-mail de responsable de pago: DIRECTORDAF@SANCARLOS.CL
Nombre de responsable de contrato: GASTON SUAZO SOTO
e-mail de responsable de contrato: ALCALDE@SANCARLOS.CL
Teléfono de responsable del contrato: 56-42-2201373-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
No está permitida la subcontratación. En el caso fundado de que lo anterior no sea posible y sea indispensable la subcontratación de una partida específica, en el estado de pago deberá adjuntarse un Certificado de conformidad de ITO.
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Ilustre Municipalidad de San Carlos
Fecha de vencimiento: 21-08-2023
Monto: 300000 Peso Chileno
Descripción: Consiste en un documento de garantía de aquellos establecidos en la Ley N°19.886 y su Reglamento, como por ejemplo: boleta de garantía bancaria, póliza de garantía, vales vista, emitido a favor de la Municipalidad de San Carlos, con carácter de irrevocable y pagadero a su presentación, por un monto de $300.000.- (Trecientos mil pesos), con una vigencia mínima de 90 días corridos, contados a partir de la fecha de cierre de recepción de ofertas de la licitación.
Glosa: “Para garantizar la Seriedad de la Oferta de la licitación pública ID N°4024-19-LP23”
Forma y oportunidad de restitución: El documento de garantía será devuelto a partir de la fecha de suscripción del contrato, a aquellos oferentes que hayan sido eliminados del proceso durante la revisión de las ofertas o que no hayan sido favorecidos con la adjudicación de la licitación. La devolución del documento será tramitada a través de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLAN) de la Municipalidad de San Carlos, ubicada en el tercer piso del edificio municipal de calle Vicuña Mackenna Nº 436 de la ciudad de San Carlos.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Ilustre Municipalidad de San Carlos
Fecha de vencimiento: 17-01-2024
Monto: 7 %
Descripción: Consiste en una boleta de garantía bancaria, vale vista, póliza de seguro o cualquier otro tipo de garantías establecidas en la ley N° 19.886 y su reglamento, emitida a favor de la Municipalidad de San Carlos, con carácter de irrevocable y pagadero a la vista, por un monto correspondiente al 10% del monto de la oferta económica, IVA incluido, del Adjudicatario, consignado en el Formulario N°4. Cuando el documento de garantía consista en una boleta de garantía bancaria, se deberá incluir en ésta la siguiente glosa: “Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato de la obra de la licitación pública ID N°………..”, registrando en la glosa el número de la ID que el portal Mercado Público le asigna a la presente licitación.
Glosa: “Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato de la obra de la licitación pública ID N°4024-19-LP23”
Forma y oportunidad de restitución: La garantía por concepto de fiel y oportuno cumplimiento del contrato le será devuelta al Proveedor una vez realizada la recepción provisoria de la obra sin observaciones y entregado que sea por éste el documento de garantía por concepto de correcta ejecución de esta.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates

En el caso de que dos o más ofertas se encuentren empatadas se adjudicará la presente licitación a aquella oferta que haya obtenido mayor puntaje en el criterio de evaluacióna. Precio  en obras similares. De persistir el empate, se adjudicará la presente licitación a aquella oferta que haya obtenido mayor puntaje en el criterio de evaluación c. Experiencia. De persistir el empate, se adjudicará la presente licitación a aquella oferta que haya obtenido mayor puntaje en el criterio de evaluación b. plazo de ejecución, y de persistir  el empate, se adjudicará la licitación a aquella oferta, entre las empatadas, que haya sido ingresada primero en el portal Mercado Público, www.mercadopublico.cl.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
A través de la pagina web www.mercadopublico.cl
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
Según lo establecido en el articulo N°27 de la BAE
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
Los participantes en la presente licitación podrán hacer consultas o solicitar aclaraciones en el foro del portal en la ID correspondiente, hasta el día y la hora indicados en el Cronograma Actividades consignado en la sección “Etapas y Plazos” de la ficha de licitación del portal Mercado Público www.mercadopublico.cl.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.