Licitación ID: 4055-36-LE22
SUMINISTRO DE CONSTRUCCIÓN BAÑOS MÓDULOSREPARACI - Readjudicada en Id 4055-36-R122
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE YUMBEL, Municipalidad de Yumbel
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 9
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Casas 1 Global
Cod: 30201601
SE REQUIERE LA CONTRATACIÓN A TRAVÉS DE SUMINISTRO QUE CONSIDERE LA CONSTRUCCIÓN DE UN (1U) MÓDULO DE 6X3 M., LA CONSTRUCCIÓN DE DOS (2U) MÓDULOS ADOSADOS DE (8 Y 9 M2), LA CONSTRUCCIÓN DE DOS (2U) RECINTO DE COCINA (6,0 X 2,5 M. Y 5,0 X 2,5 M.), LA CONST  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SUMINISTRO DE CONSTRUCCIÓN BAÑOS MÓDULOSREPARACI - Readjudicada en Id 4055-36-R122
Estado:
Readjudicada
Descripción:
SE REQUIERE LA CONTRATACIÓN A TRAVÉS DE SUMINISTRO QUE CONSIDERE LA CONSTRUCCIÓN DE UN 1U MÓDULO DE 6X3 M., LA CONSTRUCCIÓN DE DOS 2U MÓDULOS ADOSADOS DE 8 Y 9 M2, LA CONSTRUCCIÓN DE DOS 2U RECINTO DE COCINA 6,0 X 2,5 M. Y 5,0 X 2,5 M., LA CONSTRUCCIÓN DE CUATRO 4U RECINTOS DE BAÑOS Y DE LA REPARACIÓN DE DOS 2U RECINTOS HABITACIONALES, EN DISTINTOS SECTORES DE LA COMUNA DE YUMBEL, TODO DE ACUERDO A LO ESTIPULADO EN LA CLÁUSULA 14.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE YUMBEL
Unidad de compra:
Municipalidad de Yumbel
R.U.T.:
69.150.900-1
Dirección:
OHIGGINS N° 851 YUMBEL
Comuna:
Yumbel
Región en que se genera la licitación:
Región del Biobío
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 15-07-2022 12:00:00
Fecha de Publicación: 06-07-2022 17:39:02
Fecha inicio de preguntas: 06-07-2022 21:25:00
Fecha final de preguntas: 10-07-2022 23:59:00
Fecha de publicación de respuestas: 11-07-2022 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 15-07-2022 12:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 15-07-2022 12:01:00
Fecha de Adjudicación: 02-08-2022 13:05:33
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- SERÁ REQUISITO OBLIGATORIO, PRESENTAR POR MEDIO DEL PORTAL MERCADO PUBLICO LOS FORMULARIOS 1 Y 2 ADEMÁS DE LA DOCUMENTACIÓN EXIGIDA EN CLAUSULA 2; OBLIGACIÓN QUE SE ESTABLECE TAMBIÉN PARA LOS OFERENTES QUE SE ENCUENTREN INSCRITOS EN CHILEPROVEEDORES.
No hay información de Antecedentes Técnicos
Documentos Económicos
1.- SERÁ REQUISITO OBLIGATORIO, PRESENTAR POR MEDIO DEL PORTAL MERCADOPUBLICO EL FORMULARIO 3 OBLIGACIÓN QUE SE ESTABLECE TAMBIÉN PARA LOS OFERENTES QUE SE ENCUENTREN INSCRITOS EN CHILEPROVEEDORES.
2.- ENTREGA ANTECEDENTES FÍSICOS: SERÁ REQUISITO OBLIGATORIO ENTREGAR GARANTÍA POR SERIEDAD DE LA OFERTA, EL INGRESO DE ÉSTA SERÁ A TRAVÉS DE LA OFICINA DE PARTES, ACOMPAÑADA DE UNA CARTA DIRIGIDA AL SR. ALCALDE O MUNICIPALIDAD DE YUMBEL, LA QUE SERÁ RECIBIDA SÓLO HASTA LA HORA INDICADA PARA EL CIERRE DE LA PROPUESTA EN EL PORTAL. OBSERVACIÓN: EN CASO QUE EL OFERENTE OPTE POR PRESENTAR “CERTIFICADO DE FIANZA” O "PÓLIZA DE SEGURO" CON LAS CARACTERÍSTICAS SEÑALADAS DE GARANTÍA; DICHO DOCUMENTO DEBERÁ SER ADJUNTADO EN ANEXOS DE LA OFERTA, PARA LO CUAL ESTARÁ EXEPTUADO DE INGRESARLO EN FORMATO PAPEL; DEBIENDO PASAR NECESARIAMENTE POR UN PROCESO DE VALIDACIÓN QUE SERÁ REALIZADO POR EL MUNICIPIO E INFORMADO EN LA EVALUACIÓN DE LA OFERTA.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 COBERTURA DE GARANTÍAS SE APLICARÁ UNA MAYOR PONDERACIÓN A AQUELLA OFERTA QUE DISPONGA UNA MAYOR CANTIDAD DE DÍAS DE GARANTÍA TÉCNICA POSTERIOR A LA EJECUCIÓN DE LA LICITACIÓN. EN CONFORMIDAD A CLAUSULA 14 (MÍNIMO 60 DÍAS). 60%
2 EXPERIENCIA SE APLICARÁ UNA MAYOR PONDERACIÓN A LA EXPERIENCIA EN LA EJECUCIÓN DE ESTE TIPO DE PROPUESTAS TANTO EN ESTA COMUNA COMO EN OTRA. VER CLÁUSULA 15. 40%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 33590648
Justificación del monto estimado PRESUPUESTO MÁXIMO DISPONIBLE CON IMPUESTOS INCLUIDOS, EN MONEDA NACIONAL, A SUMA ALZADA NO AFECTA A REAJUSTES, NI INTERESES DE NINGÚN TIPO.
Contrato con Renovación: NO
Observaciones EL VALOR OFERTADO NO PODRÁ SUPERAR EL MONTO TOTAL DISPONIBLE PARA LA REALIZACIÓN DE LAS OBRAS. AQUELLAS OFERTAS QUE SUPEREN DICHO MONTO, QUEDARAN FUERA DE BASES. EL VALOR NETO A OFERTAR EN EL PORTAL DEBERÁ SER 28.227.435.-
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Cheque
Nombre de responsable de pago: KATHERINE MUÑOZ RIQUELME
e-mail de responsable de pago: KMUNOZ@YUMBEL.CL
Nombre de responsable de contrato: YOLANDA CABRERA MONARES
e-mail de responsable de contrato: YCABRERA@YUMBEL.CL
Teléfono de responsable del contrato: 56-43-2875812-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: MUNICIPALIDAD DE YUMBEL
Fecha de vencimiento: 30-11-2022
Monto: 100000 Peso Chileno
Descripción: SE DEBERÁ PRESENTAR DOCUMENTO DE GARANTIA PAGADERO A LA VISTA E IRREVOCABLE, DE ACUERDO A LO SEÑALADO EN ART. 31° DEL REGLAMENTO LEY N° 19.886, TOMADA POR EL OFERENTE (NO SE ACEPTARÁN GARANTÍAS TOMADAS POR TERCEROS) POR UN MONTO IGUAL O SUPERIOR A $100.000.- LA CUAL DEBE TENER UNA VIGENCIA DE 90 DÍAS COMO MÍNIMO A PARTIR DE LA FECHA DE APERTURA. ESTE DOCUMENTO DEBERÁ SER PRESENTADO POR TODOS LOS PARTICIPANTES, ESPECIFICANDO EN SU GLOSA “SUMINISTRO DE CONSTRUCCIÓN DE BAÑOS, MÓDULOS, REPARACIONES HABITACIONALES Y OTROS, PROGRAMA HABITABILIDAD MDSF– POR SERIEDAD DE LA OFERTA”. LA MUNICIPALIDAD MANTENDRÁ EN CUSTODIA LOS DOCUMENTOS DE GARANTÍA HASTA QUE EL OFERENTE ADJUDICADO FIRME EL RESPECTIVO CONTRATO. SI UNA VEZ ADJUDICADA LA PROPUESTA, EL OFERENTE FAVORECIDO SE DESISTE DE ELLA POR MOTIVOS AJENOS AL MUNICIPIO, LA GARANTÍA DE SERIEDAD DE LA OFERTA SE HARÁ EFECTIVA A BENEFICIO DE LA MUNICIPALIDAD DE YUMBEL.
Glosa: “SUMINISTRO DE CONSTRUCCIÓN DE BAÑOS, MÓDULOS, REPARACIONES HABITACIONALES Y OTROS, PROGRAMA HABITABILIDAD MDSF– POR SERIEDAD DE LA OFERTA”
Forma y oportunidad de restitución: UNA VEZ SUSCRITO EL CONTRATO, LAS GARANTÍAS PRESENTADAS POR OFERENTES NO ADJUDICADOS SERÁN DEVUELTAS Y ENTREGADAS PERSONALMENTE AL OFERENTE BAJO FIRMA.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: MUNICIPALIDAD DE YUMBEL
Fecha de vencimiento: 28-04-2023
Monto: 10 %
Descripción: EN EL MOMENTO DE LA FIRMA DEL CONTRATO, EL CONTRATISTA DEBERÁ PRESENTAR DOCUMENTO DE GARANTÍA PAGADERO A LA VISTA E IRREVOCABLE, DE ACUERDO A LO SEÑALADO EN ART. 68° DEL REGLAMENTO LEY N° 19.886, POR UN MONTO IGUAL O SUPERIOR A 10% DEL VALOR TOTAL A CONTRATARLA CUAL DEBE TENER UN PLAZO DE VIGENCIA MÍNIMO EQUIVALENTE A 150 DÍAS A PARTIR DE LA FECHA DE SU SUSCRIPCIÓN DEL CONTRATO, ESPECIFICANDO EN SU GLOSA "SUMINISTRO DE CONSTRUCCIÓN DE BAÑOS, MÓDULOS, REPARACIONES HABITACIONALES Y OTROS, PROGRAMA HABITABILIDAD MDSF - POR FIEL CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO" LA UNIDAD TÉCNICA PODRÁ SOLICITAR, LA CERTIFICACIÓN DE AUTENTICIDAD DE LOS DOCUMENTOS DE GARANTÍA ANTE LA INSTITUCIÓN BANCARIA EMISORA. SI UNA VEZ FIRMADO EL CONTRATO, EL CONTRATISTA FAVORECIDO SE DESISTE DE ELLA POR MOTIVOS AJENOS AL MUNICIPIO, LA GARANTÍA INDICADA PRECEDENTEMENTE, SE HARÁ EFECTIVA A BENEFICIO DEL MANDANTE, SIN DERECHO DE RECLAMO POSTERIOR POR PARTE DEL CONTRATISTA. OBSERVACIÓN: EL PROCENTAJE INDICADO PODRÁ DISMINUIRSE A UN 5% DEL VALOR DEL CONTRATO, PARA AQUELLOS OFERENTES QUE ACREDITEN FEHACIENTEMENTE SER UNA EMPRESA DE MENOR TAMAÑO, EN CONFORMIDAD A LA CLASIFICACIÓN CONTENIDA EN EL ARTÍCULO 2 DE LA LEY N° 20.416; LO QUE PODRÁ LLEVAR A CABO ACOMPAÑANDO LA ÚLTIMA DECLARACIÓN DE RENTA REALIZADA ANTE EL SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS. APLICA MODIFICACIÓN DECRETO SUPREMO N° 250 / 2004; PUBLICADO EN D.O. CON FECHA 14.10.2021
Glosa: "SUMINISTRO DE CONSTRUCCIÓN DE BAÑOS, MÓDULOS, REPARACIONES HABITACIONALES Y OTROS, PROGRAMA HABITABILIDAD MDSF - POR FIEL CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO"
Forma y oportunidad de restitución: UNA VEZ EFECTUADA LA RECEPCIÓN DEFINITIVA POR PARTE DE LA MUNICIPALIDAD, EL CONTRATISTA DEBERÁ SOLICITAR LA DEVOLUCIÓN DE LA PRESENTE GARANTÍA BAJO FIRMA.
    Otras Garantías
Beneficiario: MUNICIPALIDAD DE YUMBEL
Fecha de vencimiento: 28-02-2023
Monto: 5 %
Descripción: SE DEBERÁ PRESENTAR DOCUMENTO DE GARANTÍA PAGADERO A LA VISTA E IRREVOCABLE, TOMADA POR EL OFERENTE (NO SE ACEPTARAN GARANTÍAS TOMADAS POR TERCEROS), ESPECIFICANDO EN SU GLOSA "SUMINISTRO DE CONSTRUCCIÓN DE BAÑOS, MÓDULOS,REPARACIONES HABITACIONALES Y OTROS, PROGRAMA HABITABILIDAD MDSF - CORRECTA EJECUCIÓN DE LA OBRA", LA CUAL SERÁ DE UN 5% DEL MONTO TOTAL DEL CONTRATO CON UNA VIGENCIA DE 100 DÍAS MÍNIMO (DEPENDIENDO DE LA COBERTURA DE GARANTÍA TÉCNICA QUE ENTREGUE EL OFERENTE), LA QUE DEBERÁ SER ENTREGADA AL MOMENTO DE LA DEVOLUCIÓN DE LA GARANTÍA POR FIEL CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO. LA UNIDAD TÉCNICA PODRÁ SOLICITAR LA CERTIFICACIÓN DE AUTENTICIDAD DE LOS DOCUMENTOS DE GARANTÍA ENTE LA INSTITUCIÓN BANCARIA EMISORA.
Glosa: "SUMINISTRO DE CONSTRUCCIÓN DE BAÑOS, MÓDULOS,REPARACIONES HABITACIONALES Y OTROS, PROGRAMA HABITABILIDAD MDSF - CORRECTA EJECUCIÓN DE LA OBRA"
Forma y oportunidad de restitución: UNA VEZ CUMPLIDO EL PLAZO OFERTADO POR COBERTURA DE GARANTÍA, MEDIANTE ACTA DE ENTREGA SUSCRITA POR EL EJECUTOR DEL PROGRAMA Y LA ENCARGADA DE PROGRAMAS SOCIALES. DICHA CAUCIÓN PODRÁ SER COBRADA EN EL EVENTO QUE EL CONTRATISTA NO CUMPLA CON LOS TRABAJOS CAUCIONADOS CON LA GARANTÍA POR CONSTRUCCIÓN DE RECINTOS Y REPARACIONES SEÑALADA EN LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CUYOS REQUISITOS MÍNIMOS SE DESCRIBEN EN LA CLÁUSULA 14 DE LAS PRESENTES BASES.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
EN CASO QUE EL OFERENTE ADJUDICADO NO SUSCRIBA EL CONTRATO EN LOS PLAZOS SEÑALADOS, O BIEN, RECHACE LA ORDEN COMPRA, LA MUNICIPALIDAD PODRÁ DEJAR SIN EFECTO EL DECRETO DE ADJUDICACIÓN, Y HACER EFECTIVO EL COBREO DE LA CORRESPONDIENTE GARANTÍA EN CASO QUE DICHA CAUCIÓN HAYA SIDO SOLICITADA EN LAS BASES, Y SE PROCEDERÁ A DICTAR UN NUEVO DECRETO ADJUDICANDO LA LICITACIÓN AL OFERENTE QUE ESTÉ UBICADO SEGUNDO EN EL RESPECTIVO INFORME DE EVALUACIÓN, O SI ESTE NO ACEPTA, AL TERCERO Y ASÍ SUCESIVAMENTE; O RECHAZARÁ TODAS LAS PROPUESTAS SI ELLO RESULTA CONVENIENTE PARA LOS INTERESES MUNICIPALES. SI UNA VEZ ADJUDICADA UNA LICITACIÓN, E INFORMADA ÉSTA EN EL PORTAL, SE DETECTEN ERRORES, OMISIONES O FALTAS EN EL PROCESO DE ADJUDICACIÓN, YA SEA DE PARTE DEL MUNICIPIO O DEL OFERENTE, SE DEBERÁ RETROTRAER AL MOMENTO QUE EN FORMA PREVIA DETERMINE EL DECRETO ALCALDICIO QUE ORDENA DICHO PROCEDIMIENTO. TODO LO ANTERIOR DEBERÁ REALIZARSE ANTES DE LA SUSCRIPCIÓN DEL CONTRATO O LA EMISIÓN DE LA RESPECTIVA ORDEN DE COMPRA.
Resolución de Empates

EN CASO DE EMPATES EN EL RESULTADO FINAL DE LA EVALUACIÓN, SE ADJUDICARÁ LA OFERTA DEL PROVEEDOR QUE OBTUVIERE UN MAYOR PUNTAJE EN EL FACTOR DE MÁS ALTA PONDERACIÓN SEGÚN ESTAS BASES, DE MANTENERSE LA SITUACIÓN SE ANALIZARÁ EL FACTOR QUE LE SIGUE EN PONDERACIÓN Y ASÍ SUCESIVAMENTE HASTA QUE SE PRODUZCA EL DESEMPATE, EN CASO DE EXISTIR UN NUEVO EMPATE SE OPTARÁ POR LA PROPUESTA DE MENOR COSTO, Y EN CASO QUE NO SEA POSIBLE EVALUAR LO ANTERIOR, Y PERSISTA EL EMPATE, SE ADJUDICARÁ LA OFERTA MÁS CONVENIENTE A LOS INTERESES MUNICIPALES SEGÚN LA CALIDAD DEL BIEN O SERVICIO A ADQUIRIR, CONSIDERANDO ADEMÁS LA EXPERIENCIA ANTERIOR DE LOS PROVEEDORES CON LA MUNICIPALIDAD DE YUMBEL, PRIVILEGIANDO LOS TRABAJOS Y SERVICIOS REALIZADOS EN FORMA MÁS SATISFACTORIOS.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

RESOLUCIÓN DE CONSULTAS RESPECTO A LA ADJUDICACIÓN

POSTERIOR A LA PUBLICACIÓN DEL DECRETO DE ADJUDICACIÓN (O BIEN DECLARADAS INADMISIBLES Y/O DESIERTAS) LOS OFERENTES PARTICIPANTES PODRÁN FORMULAR CONSULTAS TELEFÓNICAS O CORREOS ELECTRÓNICOS RELACIONADOS CON EL RESULTADO DE LA LICITACIÓN AL CONTACTO SEÑALADO EN LAS PRESENTES BASES ADMINISTRATIVAS POR UN PERIODO CONTEMPLADO DESDE EL DÍA DE ADJUDICACIÓN EN EL PORTAL Y HASTA CINCO DÍAS HÁBILES DESPUÉS DE DICHA FECHA.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.