Licitación ID: 4055-39-LE23
ACTUALIZACION PLAN MUNICIPAL DE CULTURA
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE YUMBEL, Municipalidad de Yumbel
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 9
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Asesorías en planificación estratégica 1 Unidad
Cod: 80101504
EL PRESENTE ESTUDIO TIENE COMO OBJETIVO EFECTUAR LA ACTUALIZACIÓN DEL PLAN MUNICIPAL DE CULTURA Y SU VALIDACIÓN EN LA COMUNA DE YUMBEL, EN EL MARCO DEL CUMPLIMIENTO DEL CONVENIO DE COFINANCIAMIENTO CON EL PROGRAMA RED CULTURA REGIÓN DEL BIOBIO, CONSIDERAN  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
ACTUALIZACION PLAN MUNICIPAL DE CULTURA
Estado:
Adjudicada
Descripción:
EL PRESENTE ESTUDIO TIENE COMO OBJETIVO EFECTUAR LA ACTUALIZACIÓN DEL PLAN MUNICIPAL DE CULTURA Y SU VALIDACIÓN EN LA COMUNA DE YUMBEL, EN EL MARCO DEL CUMPLIMIENTO DEL CONVENIO DE COFINANCIAMIENTO CON EL PROGRAMA RED CULTURA REGIÓN DEL BIOBIO, CONSIDERANDO LA CONFECCIÓN DE LOS DISTINTOS INSUMOS E INSTRUMENTOS QUE SE ESPECIFICAN EN DETALLE EN LOS TÉRMINOS DE REFERENCIA Y DEMÁS ANTECEDENTES QUE ACOMPAÑAN LAS PRESENTES BASES.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE YUMBEL
Unidad de compra:
Municipalidad de Yumbel
R.U.T.:
69.150.900-1
Dirección:
OHIGGINS N° 851 YUMBEL
Comuna:
Yumbel
Región en que se genera la licitación:
Región del Biobío
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 21-07-2023 12:00:00
Fecha de Publicación: 12-07-2023 7:35:35
Fecha inicio de preguntas: 12-07-2023 11:18:00
Fecha final de preguntas: 16-07-2023 18:18:00
Fecha de publicación de respuestas: 17-07-2023 23:18:00
Fecha de acto de apertura técnica: 21-07-2023 12:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 21-07-2023 12:01:00
Fecha de Adjudicación: 04-08-2023 11:54:40
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- SERÁ REQUISITO OBLIGATORIO, PRESENTAR POR MEDIO DEL PORTAL MERCADO PÚBLICO LOS FORMULARIOS 1, 2, 3, 4, 5 y 6 OBLIGACIÓN QUE SE ESTABLECE TAMBIÉN PARA LOS OFERENTES QUE SE ENCUENTREN INSCRITOS EN CHILEPROVEEDORES.
Documentos Técnicos
1.- SERÁ REQUISITO OBLIGATORIO, PRESENTAR, LOS ANTECEDENTES INDICADOS EN LA CLAÚSULA 2, ETAPA 3; OBLIGACIÓN QUE SE ESTABLECE TAMBIÉN PARA LOS OFERENTES QUE SE ENCUENTREN INSCRITOS EN CHILEPROVEEDORES.
 
Documentos Económicos
1.- SERÁ REQUISITO OBLIGATORIO, PRESENTAR POR MEDIO DEL PORTAL MERCADOPÚBLICO EL FORMULARIO 7 INDICADO EN LA CLAÚSULA 2, ETAPA 2, OBLIGACIÓN QUE SE ESTABLECE TAMBIÉN PARA LOS OFERENTES QUE SE ENCUENTREN INSCRITOS EN CHILEPROVEEDORES.
2.- SERÁ REQUISITO OBLIGATORIO ENTREGAR GARANTÍA POR SERIEDAD DE LA OFERTA, EL INGRESO DE ÉSTA SERÁ A TRAVÉS DE LA OFICINA DE PARTES, ACOMPAÑADA DE UNA CARTA DIRIGIDA AL SR. ALCALDE O MUNICIPALIDAD DE YUMBEL, LA QUE SERÁ RECIBIDA SÓLO HASTA LA HORA INDICADA PARA EL CIERRE DE LA PROPUESTA EN EL PORTAL. OBSERVACIÓN: EN CASO QUE EL OFERENTE OPTE POR PRESENTAR “CERTIFICADO DE FIANZA” O "PÓLIZA DE SEGURO" CON LAS CARACTERÍSTICAS SEÑALADAS DE GARANTÍA; DICHO DOCUMENTO DEBERÁ SER ADJUNTADO EN ANEXOS DE LA OFERTA, PARA LO CUAL ESTARÁ EXEPTUADO DE INGRESARLO EN FORMATO PAPEL; DEBIENDO PASAR NECESARIAMENTE POR UN PROCESO DE VALIDACIÓN QUE SERÁ REALIZADO POR EL MUNICIPIO E INFORMADO EN LA EVALUACIÓN DE LA OFERTA.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Plazo de Entrega SE LE DARÁ UN MAYOR PUNTAJE A LOS OFERENTES QUE PRESENTEN EL MENOR TIEMPO DE ENTREGA DEL PLAN MUNICIPAL DE CULTURA CON UN MÍNIMO DE 90 DÍAS Y MÁXIMO DE 150 DÍAS. 30%
2 EQUIPO DE TRABAJO (EXPERIENCIA Y FORMACIÓN ACADÉMI SE APLICARÁ UNA MAYOR PONDERACIÓN AL EQUIPO DE TRABAJO CON MAYOR EXPERIENCIA Y FORMACIÓN ACADÉMICA, SÓLO SE EVALUARÁN LOS SIGUIENTES PROFESIONALES; 1) COORDINADOR/A DEL EQUIPO DE TRABAJO (10). 2) PROFESIONAL ENCARGADO DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA (10). 3) PROFESIONAL ENCARGADO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA (10). LOS PROFESIONALES QUE FORMEN PARTE DEL EQUIPO DE TRABAJO OFERTADO DEBERÁN ACREDITAR EXPERIENCIA COMPROBADA (CERTIFICADA) EN EL RUBRO LICITADO, MEDIBLE EN CANTIDAD DE PLANES MUNICIPALES DE CULTURA QUE HA PARTICIPADO. ADEMÁS, SE EVALUARÁ SU FORMACIÓN ACADÉMICA MEDIBLE EN DIPLOMADOS, POSTÍTULOS Y/O POSTGRADOS DEBIDAMENTE CERTIFICADOS. ASÍ TAMBIÉN, DEBERÁN CUMPLIR CON LOS REQUISITOS ESPECÍFICOS MÍNIMOS INDICADOS PARA CADA CARGO. NO SE CONSIDERARÁ EXPERIENCIA NO CERTIFICADA. LA EVALUACIÓN SE REALIZARÁ SEGÚN RANGOS ESPECIFICADOS EN CLÁUSULA N°3. 30%
3 EXPERIENCIA DEL OFERENTE SE APLICARÁ UNA MAYOR PONDERACIÓN A AQUEL OFERENTE CON MAYOR EXPERIENCIA COMPROBADA (CERTIFICADA, YA SEA POR LA SEREMI DE LAS ARTES, LAS CULTURAS Y EL PATRIMONIO O DE ALGÚN MUNICIPIO) EN EL RUBRO LICITADO, MEDIBLE EN CANTIDAD DE PLANES MUNICIPALES DE CULTURA SATISFACTORIAMENTE ELABORADOS. NO SE CONSIDERARÁ EXPERIENCIA NO ATRIBUIDA AL OFERENTE QUE POSTULA, TODA CERTIFICACIÓN DEBERÁ COINCIDIR PLENAMENTE CON EL OFERENTE QUE POSTULA. LA EVALUACIÓN SE REALIZARÁ SEGÚN LA FÓRMULA ESPECIFICADA EN CLAÚSULA N°3. 40%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: PROGRAMA RED CULTURA
Monto Total Estimado: 7500000
Justificación del monto estimado PRESUPUESTO MÁXIMO DISPONIBLE CON IMPUESTO INCLUIDO, EN MONEDA NACIONAL, A SUMA ALZADA NO AFECTA A REAJUSTES, NI INTERESES DE NINGÚN TIPO. AQUELLAS OFERTAS QUE SOBREPASEN EL VALOR SEÑALADO SERÁN DEJADAS FUERA DE BASE.
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: KATHERINE MUÑOZ RIQUELME
e-mail de responsable de pago: KMUNOZ@YUMBEL.CL
Nombre de responsable de contrato: HELMUTH HERLITZ CIFUENTES
e-mail de responsable de contrato: HHERLITZ@YUMBEL.CL
Teléfono de responsable del contrato: 56-43-2875812-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: MUNICIPALIDAD DE YUMBEL
Fecha de vencimiento: 31-12-2023
Monto: 100000 Peso Chileno
Descripción: SE DEBERÁ PRESENTAR DOCUMENTO DE GARANTÍA PAGADERO A LA VISTA E IRREVOCABLE, DE ACUERDO A LO SEÑALADO EN ART. 31° DEL REGLAMENTO LEY N° 19.886, TOMADA POR EL OFERENTE (NO SE ACEPTARÁN GARANTÍAS TOMADAS POR TERCEROS) POR UN MONTO IGUAL O SUPERIOR A $ 100.000.-, EL CUAL DEBE TENER UNA VIGENCIA DE 60 DÍAS COMO MÍNIMO, CONTADOS DESDE LA FECHA ESTIPULADA PARA LA APERTURA. ESTE DOCUMENTO DEBERÁ SER PRESENTADO POR TODOS LOS PARTICIPANTES EN LA PROPUESTA, ESPECIFICANDO EN SU GLOSA “ACTUALIZACIÓN PLAN MUNICIPAL DE CULTURA – SERIEDAD DE LA OFERTA”. LA MUNICIPALIDAD MANTENDRÁ EN CUSTODIA LOS DOCUMENTOS DE GARANTÍA HASTA QUE EL OFERENTE ADJUDICADO FIRME CONTRATO. SI UNA VEZ ADJUDICADA LA PROPUESTA, EL OFERENTE FAVORECIDO SE DESISTE DE ELLA POR MOTIVOS AJENOS AL MUNICIPIO, LA GARANTÍA DE SERIEDAD DE LA OFERTA SE HARÁ EFECTIVA A BENEFICIO DE LA MUNICIPALIDAD DE YUMBEL.
Glosa: “ACTUALIZACIÓN PLAN MUNICIPAL DE CULTURA – SERIEDAD DE LA OFERTA”
Forma y oportunidad de restitución: UNA VEZ EFECTUADO EL CONTRATO LAS GARANTÍAS PRESENTADAS POR OFERENTES NO ADJUDICADOS SERÁN DEVUELTAS ENTREGADAS PERSONALMENTE AL OFERENTE BAJO FIRMA.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: MUNICIPALIDAD DE YUMBEL
Fecha de vencimiento: 30-04-2024
Monto: 7 %
Descripción: SE DEBERÁ PRESENTAR DOCUMENTO DE GARANTIA PAGADERO A LA VISTA E IRREVOCABLE, DE ACUERDO A LO SEÑALADO EN ART. 68° DEL REGLAMENTO LEY N° 19.886, TOMADA POR EL OFERENTE (NO SE ACEPTARÁN GARANTÍAS TOMADAS POR TERCEROS), ESPECIFICANDO EN SU GLOSA “ACTUALIZACIÓN PLAN MUNICIPAL DE CULTURA – FIEL CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO”, POR UN MONTO MÍNIMO CORRESPONDIENTE AL 7% DEL VALOR DEL CONTRATO CON IMPUESTOS, LA CUAL DEBE TENER UN PLAZO MÍNIMO IGUAL AL PLAZO CONTRACTUAL AUMENTADO EN 90 DÍAS Y SERÁ DEVUELTA UNA VEZ REALIZADA LA RECEPCIÓN CONFORME DEL ESTUDIO. LA UNIDAD SUPERVISORA PODRÁ SOLICITAR LA CERTIFICACIÓN DE AUTENTICIDAD DE LOS DOCUMENTOS DE GARANTÍA ANTE LA INSTITUCIÓN BANCARIA EMISORA. SI UNA VEZ FIRMADO EL CONTRATO, EL CONSULTOR FAVORECIDO SE DESISTE DE ELLA POR MOTIVOS AJENOS AL MUNICIPIO, LA GARANTÍA INDICADA PRECEDENTEMENTE, SE HARÁ EFECTIVA A BENEFICIO DEL MANDANTE, SIN DERECHO DE RECLAMO POSTERIOR POR PARTE DEL CONTRATISTA.
Glosa: “ACTUALIZACIÓN PLAN MUNICIPAL DE CULTURA – FIEL CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO”
Forma y oportunidad de restitución: UNA VEZ EFECTUADA LA RECEPCIÓN DEFINITIVA, SERÁ DEVUELTA BAJO FIRMA A SOLICITUD DEL CONSULTOR.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates

EN CASO DE EMPATES EN EL RESULTADO FINAL DE LA EVALUACIÓN, SE ADJUDICARÁ LA OFERTA DEL PROVEEDOR QUE OBTUVIERE UN MAYOR PUNTAJE EN EL FACTOR DE MÁS ALTA PONDERACIÓN SEGÚN ESTAS BASES, DE MANTENERSE LA SITUACIÓN SE ANALIZARÁ EL FACTOR QUE LE SIGUE EN PONDERACIÓN Y ASÍ SUCESIVAMENTE HASTA QUE SE PRODUZCA EL DESEMPATE, EN CASO DE EXISTIR UN NUEVO EMPATE SE OPTARÁ POR LA PROPUESTA DE MENOR COSTO, Y EN CASO QUE NO SEA POSIBLE EVALUAR LO ANTERIOR, Y PERSISTA EL EMPATE, SE ADJUDICARÁ LA OFERTA MÁS CONVENIENTE A LOS INTERESES MUNICIPALES SEGÚN LA CALIDAD DEL BIEN O SERVICIO A ADQUIRIR, CONSIDERANDO ADEMÁS LA EXPERIENCIA ANTERIOR DE LOS PROVEEDORES CON LA MUNICIPALIDAD DE YUMBEL, PRIVILEGIANDO LOS TRABAJOS Y SERVICIOS REALIZADOS EN FORMA MÁS SATISFACTORIOS.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.