Licitación ID: 4055-44-LE23
SUMINISTRO N°2 - MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE YUMBEL, Municipalidad de Yumbel
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 9
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Clavos de alambre 1 Unidad
Cod: 31162006
SE REQUIERE LA ADQUISICIÓN DE DIVERSOS MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN PARA ATENCIÓN DE CASOS SOCIALES PROGRAMA HABITABILIDAD MUNICIPAL 2023, DE ACUERDO A LO DETALLADO EN CLÁUSULA 14.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SUMINISTRO N°2 - MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN
Estado:
Adjudicada
Descripción:
SE REQUIERE LA ADQUISICIÓN DE DIVERSOS MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN PARA ATENCIÓN DE CASOS SOCIALES PROGRAMA HABITABILIDAD MUNICIPAL 2023, DE ACUERDO A LO DETALLADO EN CLÁUSULA 14.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE YUMBEL
Unidad de compra:
Municipalidad de Yumbel
R.U.T.:
69.150.900-1
Dirección:
OHIGGINS N° 851 YUMBEL
Comuna:
Yumbel
Región en que se genera la licitación:
Región del Biobío
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 12-09-2023 12:00:00
Fecha de Publicación: 05-09-2023 15:29:30
Fecha inicio de preguntas: 05-09-2023 15:45:00
Fecha final de preguntas: 07-09-2023 15:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 08-09-2023 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 12-09-2023 12:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 12-09-2023 12:01:00
Fecha de Adjudicación: 06-10-2023 12:16:53
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- SERÁ REQUISITO OBLIGATORIO, PRESENTAR POR MEDIO DEL PORTAL MERCADO PUBLICO LOS FORMULARIOS 1 Y 2; OBLIGACIÓN QUE SE ESTABLECE TAMBIÉN PARA LOS OFERENTES QUE SE ENCUENTREN INSCRITOS EN CHILE PROVEEDORES.
No hay información de Antecedentes Técnicos
Documentos Económicos
1.- SERÁ REQUISITO OBLIGATORIO, PRESENTAR POR MEDIO DEL PORTAL MERCADO PUBLICO EL FORMULARIO 3 OBLIGACIÓN QUE SE ESTABLECE TAMBIÉN PARA LOS OFERENTES QUE SE ENCUENTREN INSCRITOS EN CHILE PROVEEDORES.
2.- SERÁ REQUISITO OBLIGATORIO ENTREGAR GARANTÍA POR SERIEDAD DE LA OFERTA. SÓLO EL INGRESO DE ÉSTA SERÁ A TRAVÉS DE LA OFICINA DE PARTES, ACOMPAÑADA DE UNA CARTA DIRIGIDA AL SR. ALCALDE O MUNICIPALIDAD DE YUMBEL, LA QUE SERÁ RECIBIDA SÓLO HASTA LA HORA INDICADA PARA EL CIERRE DE LA PROPUESTA EN EL PORTAL. OBSERVACIÓN: EN CASO QUE EL OFERENTE OPTE POR PRESENTAR “CERTIFICADO DE FIANZA” O "PÓLIZA DE SEGURO" CON LAS CARACTERÍSTICAS SEÑALADAS DE GARANTÍA; DICHO DOCUMENTO DEBERÁ SER ADJUNTADO EN ANEXOS DE LA OFERTA, PARA LO CUAL ESTARÁ EXCEPTUADO DE INGRESARLO EN FORMATO PAPEL; DEBIENDO PASAR NECESARIAMENTE POR UN PROCESO DE VALIDACIÓN QUE SERÁ REALIZADO POR EL MUNICIPIO E INFORMADO EN LA EVALUACIÓN DE LA OFERTA.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio SE APLICARÁ UNA MAYOR PONDERACIÓN AL MENOR VALOR TOTAL UNITARIO OFERTADO, CON IMPUESTO INCLUIDO. POR LO QUE EL OFERENTE DEBERÁ OFERTAR POR LA TOTALIDAD DE LOS MATERIALES SEÑALADOS (VER CLÁUSULA 15) 60%
2 Plazo de Entrega SE APLICARÁ UNA MAYOR PONDERACIÓN A AQUEL OFERENTE QUE OFERTE MENOR PLAZO DE ENTREGA DE LA SOLICITUD DE MATERIALES. (MÁXIMO 5 DÍAS CORRIDOS VER CLÁUSULA 15) 10%
3 SUCURSAL DE DISTRIBUCIÓN EN LA REGIÓN EN CONSIDERACIÓN AL TIEMPO DE RESPUESTA DE LAS SOLICITUDES DE PEDIDO DE MATERIALES, COMO ASÍ TAMBIÉN PARA EL RECAMBIO EN CASO DE FALLAS O DESPERFECTO DE ESTOS, SE REQUIERE QUE LA EMPRESA OFERENTE DISPONGA DE UNA SUCURSAL DE DISTRIBUCIÓN MÁS CERCANA A LA COMUNA DE YUMBEL. (VER CLÁUSULA 15) 30%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: MUNICIPAL
Monto Total Estimado: 10000000
Justificación del monto estimado PRESUPUESTO MÁXIMO DISPONIBLE IMPUESTO INCLUIDO. TODA OFERTA QUE EXEDA DICHO MONTO SERÁ DEJADA FUERA DE BASES.
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: KATHERINE MUÑOZ
e-mail de responsable de pago: KMUNOZ@YUMBEL.CL
Nombre de responsable de contrato: YOLANDA ANGÉLICA CABRERA MONARES
e-mail de responsable de contrato: ycabrera@yumbel.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-43-2875830-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: MUNICIPALIDAD DE YUMBEL
Fecha de vencimiento: 11-11-2023
Monto: 100000 Peso Chileno
Descripción: SE DEBERÁ PRESENTAR DOCUMENTO DE GARANTÍA PAGADERO A LA VISTA E IRREVOCABLE, DE ACUERDO A LO SEÑALADO EN ART. 31° DEL REGLAMENTO LEY N° 19.886, TOMADA POR EL OFERENTE (NO SE ACEPTARÁN GARANTÍAS TOMADAS POR TERCEROS) EQUIVALENTE A $ 100.000.-, EL CUAL DEBE TENER UNA VIGENCIA DE 60 DÍAS COMO MÍNIMO A CONTAR DE LA FECHA DE APERTURA. ESTE DOCUMENTO DEBERÁ SER PRESENTADO POR TODOS LOS PARTICIPANTES EN LA PROPUESTA, ESPECIFICANDO EN SU GLOSA “SUMINISTRO MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN PARA PROGRAMA HABITABILIDAD MUNICIPAL – SERIEDAD DE LA OFERTA”. LA MUNICIPALIDAD MANTENDRÁ EN CUSTODIA LOS DOCUMENTOS DE GARANTÍA HASTA QUE EL OFERENTE ADJUDICADO FIRME EL RESPECTIVO CONTRATO. LA UNIDAD TÉCNICA DEBERÁ SOLICITAR LA CERTIFICACIÓN DE AUTENTICIDAD DE LOS DOCUMENTOS DE GARANTÍA ANTE LA INSTITUCIÓN BANCARIA EMISORA, CORRESPONDIÉNDOLE A LA DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS MUNICIPAL REALIZAR DICHA VERIFICACIÓN. SI UNA VEZ ADJUDICADA LA PROPUESTA, EL OFERENTE FAVORECIDO SE DESISTE DE ELLA POR MOTIVOS AJENOS AL MUNICIPIO, LA GARANTÍA DE SERIEDAD DE LA OFERTA SE HARÁ EFECTIVA A BENEFICIO DE LA MUNICIPALIDAD DE YUMBEL.
Glosa: SERIEDAD DE LA OFERTA
Forma y oportunidad de restitución: UNA VEZ EFECTUADO EL CONTRATO LAS GARANTÍAS PRESENTADAS POR OFERENTES NO ADJUDICADOS SERÁN DEVUELTAS ENTREGADAS PERSONALMENTE AL OFERENTE BAJO FIRMA.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: MUNICIPALIDAD DE YUMBEL
Fecha de vencimiento: 13-12-2023
Monto: 7 %
Descripción: EN EL MOMENTO DE LA FIRMA DEL CONTRATO, EL CONTRATISTA DEBERÁ PRESENTAR DOCUMENTO DE GARANTÍA PAGADERO A LA VISTA E IRREVOCABLE, DE ACUERDO A LO SEÑALADO EN ART. 68° DEL REGLAMENTO LEY N° 19.886, TOMADA POR EL OFERENTE (NO SE ACEPTARÁN GARANTÍAS TOMADAS POR TERCEROS), ESPECIFICANDO EN SU GLOSA “SUMINISTRO MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN PARA PROGRAMA HABITABILIDAD MUNICIPAL – FIEL CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO”, POR UN MONTO MÍNIMO CORRESPONDIENTE AL 7% DEL VALOR DEL CONTRATO CON IMPUESTOS, LA CUAL DEBE TENER UN PLAZO MÍNIMO IGUAL AL PLAZO CONTRACTUAL AUMENTADO EN 90 DÍAS. LA UNIDAD TÉCNICA DEBERÁ SOLICITAR LA CERTIFICACIÓN DE AUTENTICIDAD DE LOS DOCUMENTOS DE GARANTÍA ANTE LA INSTITUCIÓN BANCARIA EMISORA, CORRESPONDIÉNDOLE A LA DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS MUNICIPAL REALIZAR DICHA VERIFICACIÓN. SI UNA VEZ FIRMADO EL CONTRATO, EL CONTRATISTA FAVORECIDO SE DESISTE DE ELLA POR MOTIVOS AJENOS AL MUNICIPIO, LA GARANTÍA INDICADA PRECEDENTEMENTE, SE HARÁ EFECTIVA A BENEFICIO DEL MANDANTE, SIN DERECHO DE RECLAMO POSTERIOR POR PARTE DEL CONTRATISTA.
Glosa: GARANTIZAR FIEL CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO
Forma y oportunidad de restitución: UNA VEZ FINALIZADO EL SERVICIO, LA GARANTÍA SERÁ DEVUELTA AL OFERENTE BAJO FIRMA.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
EN CASO DE EMPATES EN EL RESULTADO FINAL DE LA EVALUACIÓN, SE ADJUDICARÁ
LA OFERTA DEL PROVEEDOR QUE OBTUVIERE UN MAYOR PUNTAJE EN EL FACTOR DE
MÁS ALTA PONDERACIÓN SEGÚN ESTAS BASES, DE MANTENERSE LA SITUACIÓN SE
ANALIZARÁ EL FACTOR QUE LE SIGUE EN PONDERACIÓN Y ASÍ SUCESIVAMENTE HASTA
QUE SE PRODUZCA EL DESEMPATE, EN CASO DE EXISTIR UN NUEVO EMPATE SE
OPTARÁ POR LA PROPUESTA DE MENOR COSTO, Y EN CASO QUE NO SEA POSIBLE
EVALUAR LO ANTERIOR, Y PERSISTA EL EMPATE, SE ADJUDICARÁ LA OFERTA MÁS
CONVENIENTE A LOS INTERESES MUNICIPALES SEGÚN LA CALIDAD DEL BIEN O
SERVICIO A ADQUIRIR, CONSIDERANDO ADEMÁS LA EXPERIENCIA ANTERIOR DE LOS
PROVEEDORES CON LA MUNICIPALIDAD DE YUMBEL, PRIVILEGIANDO LOS TRABAJOS Y
SERVICIOS REALIZADOS EN FORMA MÁS SATISFACTORIOS.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.