Licitación ID: 4061-12-LQ22
Conservación Colegio San José
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE MARIQUINA, Departamento de Educación Municipal
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 8
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Construcción de obras civiles 1 Global
Cod: 72131702
Conservación de colegio San José  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Conservación Colegio San José
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Realizar la conservación del Colegio San José
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE MARIQUINA
Unidad de compra:
Departamento de Educación Municipal
R.U.T.:
69.200.400-0
Dirección:
JOSE PUCHI Nº1002
Comuna:
Mariquina
Región en que se genera la licitación:
Región de Los Ríos
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 25-11-2022 10:00:00
Fecha de Publicación: 26-10-2022 13:35:20
Fecha inicio de preguntas: 26-10-2022 18:00:00
Fecha final de preguntas: 04-11-2022 10:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 07-11-2022 10:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 25-11-2022 11:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 25-11-2022 11:00:00
Fecha de Adjudicación: 24-01-2023 12:24:11
Fecha de entrega en soporte fisico 03-11-2022
Fecha estimada de firma de contrato 26-01-2023
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 3 Horas
Visita a Terreno 03-11-2022 10:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Según Punto 10.1 de las bases Administrativas.
2.- Según Punto 10.1 de las bases Administrativas.
3.- Según Punto 10.1 de las bases Administrativas.
Documentos Técnicos
1.- Según Punto 10.1 de las bases Administrativas.
 
Documentos Económicos
1.- Según Punto 10.2 de las bases Administrativas.
2.- Según Punto 10.1 de las bases Administrativas.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Comportamiento contractual anterior Según punto 15.4 de las Bases Administrativas. 15%
2 Cumplimiento de los requisitos Según punto 15.5 de las Bases Administrativas. 10%
3 Experiencia de los Oferentes Según punto 15.2 de las Bases Administrativas. 30%
4 Plazo de Entrega Según punto 15.3 de las Bases Administrativas. 20%
5 Precio Según punto 15.1 de las Bases Administrativas. 25%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Convenio Dirección de Educación Publica
Monto Total Estimado: 187104569
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: Otros
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Laura Navarrete Zamorano
e-mail de responsable de pago: daem@munimariquina.cl
Nombre de responsable de contrato: Victor Silva Quidel
e-mail de responsable de contrato: victor.silva@daemmariquina.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-63-2453812-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Municipalidad de Mariquina
Fecha de vencimiento: 09-01-2023
Monto: 300000 Peso Chileno
Descripción: Para garantizar la seriedad de la oferta el participante deberá acompañar una boleta bancaria, Vale vista o póliza de seguros de ejecución inmediata, depósito a la vista o certificado de fianza, como además, toda otra que asegure el cobro de la misma de manera rápida y efectiva, siempre que cumpla con las condiciones dispuestas en el artículo 68 del Decreto Supremo Nº 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, modificado por el Decreto Supremo Nº 1410, de 2014, del Ministerio de Hacienda, a favor de organismos públicos.
Glosa: a) GLOSA: “Para garantizar la seriedad de la oferta de la propuesta púbica: “CONSERVACION COLEGIO SAN JOSE” b) A nombre de: Municipalidad de Mariquina, RUT: 69.200.400-0. c) Monto: $ 300.000. d) Vigencia: 90 días corridos, a contar de la fecha de cierre de recepción de ofertas de la Licitación establecida en el cronograma del Portal Mercado Público. c) Expresarse en pesos chilenos. d) Deberá ser irrevocable y pagadera a la vista.
Forma y oportunidad de restitución: La Garantía será restituida una vez que se haya adjudicado la Propuesta, a aquellos proponentes no favorecidos. Respecto de los proponentes que resulten adjudicados y/o seleccionados, la garantía se mantendrá hasta que el contratista haya hecho entrega de la garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato. La devolución de las garantías de seriedad a aquellos oferentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles o desestimadas, se efectuará dentro del plazo de 10 días corridos contados desde la notificación de la resolución que dé cuenta de la inadmisibilidad, de la preselección de los oferentes o de la adjudicación, en la forma que se señale en las bases de licitación. Sin embargo, este plazo podrá extenderse cuando se deba adjudicar aquella oferta que le siga en puntaje a quien haya obtenido la mejor calificación, para el caso que este último se desistiera de celebrar el respectivo contrato. Las garantías serán devueltas al representante de la empresa desde el departamento de Tesorería de la Municipalidad de Mariquina, en horario de oficina, previa solicitud del DAEM
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Municipalidad de Mariquina
Fecha de vencimiento: 20-12-2023
Monto: 10 %
Descripción: El Contratista hará entrega de una Garantía por fiel y oportuno cumplimiento de contrato (se comprende en esta garantía las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores) que debe ser entregada físicamente en la Oficina de Partes DAEM del Municipio, previa notificación del Decreto de adjudicación a través del portal www.mercadopublico.cl. Esta garantía consistirá en una boleta bancaria, Vale vista o póliza de seguros de ejecución inmediata, depósito a la vista o certificado de fianza, como, además, toda otra que asegure el cobro de esta de manera rápida y efectiva, siempre que cumpla con las condiciones dispuestas en el artículo 68 del Decreto Supremo Nº 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, modificado por el Decreto Supremo Nº 1410, de 2014, del Ministerio de Hacienda, a favor de organismos públicos.
Glosa: a) GLOSA: “Para garantizar el fiel cumplimiento de contrato de la propuesta púbica: “CONSERVACION COLEGIO SAN JOSE” b) A nombre de: Municipalidad de Mariquina, RUT: 69.200.400-0. c) Monto: 10% del monto contratado. d) Vigencia: Plazo contractual aumentado en 90 días corridos. e) Expresarse en pesos chilenos. f) Deberá ser irrevocable, y pagadera a la vista.
Forma y oportunidad de restitución: Esta Garantía será restituida una vez efectuada la recepción provisoria de la Obra, sin observaciones, previa entrega de documento de Garantía por correcta ejecución de la obra y buen comportamiento de esta. Para obtener su devolución deberá realizar la correspondiente solicitud a la Inspección Técnica de la Obra.
   
Beneficiario: Municipalidad de Mariquina
Fecha de vencimiento: 20-12-2023
Monto: 100 %
Descripción: En lo que corresponde a la ejecución de obras, el contratista deberá asegurar contra todo riesgo las obras mediante la contratación de una póliza de seguro por un valor equivalente al 100% del monto del contrato, que a lo menos permita cubrir la inversión ejecutada a la fecha de un eventual responsabilidad civil que pudiere generarse por daños a terceros en virtud de los trabajos que se ejecuten, mediante la contratación de una póliza de seguro por un valor equivalente a lo menos a un 10% del monto contratado. Lo anterior, salvo que la normativa aplicable a la sostenedora para la ejecución contemple otra cosa. Estas pólizas deberán mantenerse vigentes durante toda la ejecución de las obras hasta la obtención de la Recepción Provisoria. Por lo tanto, controlar y asegurar su permanente actualización es responsabilidad de la sostenedora y/o unidad técnica. Por lo cual, se exigirá la entrega de esta Póliza de seguro, por parte del contratista adjudicado en un plazo no mayor a los 5 días después de adjudica dicha obra. Este documento es requisito para entregar terreno por parte de la ITO.
Glosa: En lo que corresponde a la ejecución de obras, el contratista deberá asegurar contra todo riesgo las obras mediante la contratación de una póliza de seguro por un valor equivalente al 100% del monto del contrato, que a lo menos permita cubrir la inversión ejecutada a la fecha de un eventual responsabilidad civil que pudiere generarse por daños a terceros en virtud de los trabajos que se ejecuten, mediante la contratación de una póliza de seguro por un valor equivalente a lo menos a un 10% del monto contratado. Lo anterior, salvo que la normativa aplicable a la sostenedora para la ejecución contemple otra cosa. Estas pólizas deberán mantenerse vigentes durante toda la ejecución de las obras hasta la obtención de la Recepción Provisoria. Por lo tanto, controlar y asegurar su permanente actualización es responsabilidad de la sostenedora y/o unidad técnica. Por lo cual, se exigirá la entrega de esta Póliza de seguro, por parte del contratista adjudicado en un plazo no mayor a los 5 días después de adjudica dicha obra. Este documento es requisito para entregar terreno por parte de la ITO.
Forma y oportunidad de restitución: Esta garantía se devolverá al contratista siempre que haya cumplido sus obligaciones en los términos del contrato y habiendo transcurrido el plazo señalado de vigencia de la garantía. Para obtener su devolución deberá realizar la correspondiente solicitud a la Inspección Técnica de la Obra.
    Otras Garantías
Beneficiario: Municipalidad de Mariquina
Fecha de vencimiento: 20-12-2024
Monto: 10 %
Descripción: Posterior a la Recepción Provisoria de la Obra, el Contratista deberá entregar: una boleta bancaria, Vale vista, póliza de seguros de ejecución inmediata, depósito a la vista, certificado de fianza, como además, toda otra que asegure el cobro de la misma de manera rápida y efectiva, siempre que cumpla con las condiciones dispuestas en el artículo 68 del Decreto Supremo Nº 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, modificado por el Decreto Supremo Nº 1410, de 2014, del Ministerio de Hacienda, a favor de organismos públicos.
Glosa: a) GLOSA: “Para garantizar correcta ejecución y de buen comportamiento de la obra”: “CONSERVACION COLEGIO SAN JOSE” b) A nombre de: Municipalidad de Mariquina, RUT: 69.200.400-0. c) Monto: 10% del monto contratado. d) Vigencia: Desde la Recepción Provisoria hasta la Recepción Final, más 90 días corridos. e) Expresarse en pesos chilenos. f) Deberá ser irrevocable, y pagadera a la vista. g) Esta garantía podrá hacerse efectiva, si se detectaran fallas en la obra, o, si a su fecha de vencimiento no ha sido renovada.
Forma y oportunidad de restitución: Lo anterior, sin perjuicio de la responsabilidad que al Contratista corresponda de conformidad a lo dispuesto por el Código Civil. Esta garantía se devolverá al contratante siempre que haya cumplido sus obligaciones en los términos del contrato y habiendo transcurrido el plazo señalado de vigencia de la garantía. Para obtener su devolución deberá realizar la correspondiente solicitud a la Inspección Técnica de la Obra. Notas:  Todas las garantías deberán indicar que se ha tomado para garantizar la Seriedad de la Oferta, Garantía por Anticipo, Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato o la Correcta Ejecución de la Obra según corresponda, del presente proyecto (debe contener expresamente el nombre del proyecto). En caso de que el documento en garantía no permita glosa, el tomador deberá acompañar una declaración jurada notarial, que indique que el documento se presenta como Garantía de Seriedad de la Oferta, Garantía por anticipo, Fiel y Oportuno Cumplimiento de Contrato o Correcta Ejecución de la Obra, según corresponda, con expresión del proyecto garantizado, o indicarlo al reverso del documento.  No obstante, lo anterior, en ningún momento la obra puede quedar sin el correspondiente instrumento de caución, por lo que el contratista deberá velar por la vigencia de la garantía renovándola cada vez que fuere necesaria.  No se aceptará Garantías pagaderas a plazo u otras cláusulas que modifiquen la característica “A LA VISTA” del documento.  La Unidad Técnica se reserva el derecho de solicitar, si lo estima conveniente, la certificación de autenticidad de los documentos de garantía ante la institución emisora.
   
Beneficiario: Municipalidad de Mariquina
Fecha de vencimiento: 20-12-2023
Monto: 100 %
Descripción: En lo que corresponde a la ejecución de obras, el contratista deberá asegurar contra todo riesgo las obras mediante la contratación de una póliza de seguro por un valor equivalente al 100% del monto del contrato, que a lo menos permita cubrir la inversión ejecutada a la fecha de un eventual responsabilidad civil que pudiere generarse por daños a terceros en virtud de los trabajos que se ejecuten, mediante la contratación de una póliza de seguro por un valor equivalente a lo menos a un 10% del monto contratado. Lo anterior, salvo que la normativa aplicable a la sostenedora para la ejecución contemple otra cosa. Estas pólizas deberán mantenerse vigentes durante toda la ejecución de las obras hasta la obtención de la Recepción Provisoria. Por lo tanto, controlar y asegurar su permanente actualización es responsabilidad de la sostenedora y/o unidad técnica. Por lo cual, se exigirá la entrega de esta Póliza de seguro, por parte del contratista adjudicado en un plazo no mayor a los 5 días después de adjudica dicha obra. Este documento es requisito para entregar terreno por parte de la ITO.
Glosa: GLOSA: “Para garantizar correcta ejecución y de buen comportamiento de la obra”: “CONSERVACION COLEGIO SAN JOSE” b) A nombre de: Municipalidad de Mariquina, RUT: 69.200.400-0. c) Monto: 100% del monto contratado.
Forma y oportunidad de restitución: Esta garantía se devolverá al contratista siempre que haya cumplido sus obligaciones en los términos del contrato y habiendo transcurrido el plazo señalado de vigencia de la garantía. Para obtener su devolución deberá realizar la correspondiente solicitud a la Inspección Técnica de la Obra.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar yo la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
En caso de presentarse un empate entre 2 o más ofertas, ello se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “EXPERIENCIA EN EL RUBRO”. Si aplicando la fórmula anterior aún persiste el empate entre oferentes, dicha situación se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio “OFERTA ECONOMICA”. De persistir el empate, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio "PLAZO” 
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.