Licitación ID: 407-32-LE24
MANTENIMIENTO COLUMNAS DE GASES CLINICOS
Responsable de esta licitación: HOSPITAL GUILLERMO GRANT BENAVENTE DE CO, Hospital HGGB Operaciones
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 114
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Servicio de mantenimiento de equipo de fabricación 4 Unidad
Cod: 73152101
MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO FULL REPUESTOS PARA COLUMNAS DE GASES DRAGER  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
MANTENIMIENTO COLUMNAS DE GASES CLINICOS
Estado:
Desierta (o art. 3 ó 9 Ley 19.886)
Descripción:
HGGB REQUIERE CONTRATAR UN SERVICIO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y REPARATIVO DE COLUMNAS DE GASES DRAGER SEGÚN REQUERIMIENTO SCOM 4814
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
HOSPITAL GUILLERMO GRANT BENAVENTE DE CO
Unidad de compra:
Hospital HGGB Operaciones
R.U.T.:
61.602.189-3
Dirección:
San Martín 1436 Concepcion
Comuna:
Santiago
Región en que se genera la licitación:
Región del Biobío
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 25-03-2024 15:00:00
Fecha de Publicación: 14-03-2024 14:37:23
Fecha inicio de preguntas: 14-03-2024 18:00:00
Fecha final de preguntas: 18-03-2024 17:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 19-03-2024 17:01:00
Fecha de acto de apertura técnica: 25-03-2024 15:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 25-03-2024 15:00:00
Fecha de Adjudicación: 13-05-2024 18:00:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- 1.- Antecedentes legales solicitados en punto 5 de estas bases, si no estuvieran disponibles en sistema de información de compras públicas. 2.- Declaración del oferente que al momento de la presentación de la oferta, de la formulación de la propuesta, no hayan sido condenados por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador. 3.- Todo lo que se requiere para dar cumplimiento a estas Bases Administrativas y Especificaciones Técnicas adjuntas. 4.- Completar y adjuntar todos los formularios solicitados en las presentes bases administrativas. Requisito obligatorio. 5.- En el caso de presentarse alguna oferta de Unión Temporal de Proveedores (UTP),se debe adjuntar escritura pública ante notario del acuerdo solidario, individualizando los integrantes de esta unión, donde conste ID y nombre de licitación en la que comparecen, donde conste su solidaridad respecto de las obligaciones que se derivan de la o las ofertas que presenten, asimismo que las causales de inhabilidad para la presentación de ofertas, formulación de propuesta o suscripción de contrato afectarán a cada integrante de la Unión Temporal de Proveedores individualmente considerado, que no podrán ceder derechos de la participación de los miembros integrantes de la UTP, indicar que la vigencias cubrirá el periodo del contrato más 60 días hábiles, fijar domicilio de la UTP y nombrar un representante o apoderado común de ésta, designando un suplente.
Documentos Técnicos
1.- 1.- En “anexos técnicos” se debe adjuntar los anexos de especificaciones técnicas del servicio ofertado. Se deberá ingresar también en la oferta en el portal Mercado Público todos los antecedentes de respaldo técnico, como certificados y fichas técnicas del servicio ofertado. 2.- Si en oferta no se incluye respaldo técnico, descripción no cumple con lo solicitado, o parcial cumplimiento, oferta no será considerada en evaluación.
 
Documentos Económicos
1.- 1.- La oferta económica debe indicar el precio total neto, en pesos chilenos, por el servicio que se oferte, entregado en las dependencias del HGGB. Además, se debe explicitar los impuestos (IVA, Honorarios, o si es exento) a que está sujeto el precio total neto ofrecido.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Difusión pacto de integridad a trabajadores de la Difusión del programa de integridad entre los trabajadores de la empresa. Este criterio evalúa la existencia de un programa de integridad y si éste fue difundido entre los trabajadores de la empresa oferente. Puntaje será asignado en base a: • Proveedor sí cuenta con programas de integridad y éstos son conocidos por su persona = 2 puntos • Proveedor sí cuenta con programas de integridad, pero no son conocidos por su personal, o no respalda su difusión= 1 punto. • Proveedor no cuenta con programas de integridad= 0 puntos. Es necesario para corroborar la información entregada que proveedor adjunte documento firmado y/o correo electrónico masivo, que respalde la toma de conocimiento del personal, lo que deberá ser complementado con Formulario N°12 Declaración jurada difusión de pacto de integridad a modo de declarar la veracidad de la información entregada. 2%
2 tiempo de respuesta frente a emergencia El tiempo de respuesta en terreno será medido de la siguiente forma: MENOR O IGUAL A 12 HORAS: 18 PUNTOS ENTRE 13 Y 18 HORAS: 10 PUNTOS ENTRE 19 Y 24 HORAS: 5 PUNTOS SOBRE 24 HORAS: INADMISIBLE El tiempo de respuesta sera desde enviado el correo por parte de profesional de equipos medicos 18%
3 Representatividad de la Marca Se deberá acreditar esta condición, mediante certificado emitido por empresa dueña de la marca, indicando que oferente es su representante. Este certificado debe estar vigente. • Presenta certificado de representatividad de la marca: 25 puntos • No lo presenta: 0 puntos. 25%
4 Entrega Documentos Formales Cumple con los requisitos formales contenidos en las presentes Bases antes del día y hora de cierre= 5 puntos. Cumple con los requisitos formales contenidos en las presentes Bases dentro del nuevo plazo de 48 horas, contados desde la solicitud en foro= 2 puntos. No ingresa documentos faltantes o no responde dentro del nuevo plazo de 48 hrs. contados desde la solicitud= Oferta inadmisible 5%
5 Precio PRECIO MINIMO OFERTADO donde los puntajes serán asignados con la siguiente fórmula: ( Precio mínimo ofertado /Precio Oferta )*50 50%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: PRESUPUESTO HGGB
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: LORETO RODRIGUEZ NEIRA
e-mail de responsable de pago: lrodriguezn@ssconcepcion.cl
Nombre de responsable de contrato: RONALD PEÑA MUÑOZ
e-mail de responsable de contrato: dolate@ssconcepcion.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-41-2722862-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
SE PROHIBE CONTRATAR SERVICIO PRINCIPAL
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
GENERALIDADES
Las presentes Bases Administrativas, y todo otro documento que emane de la propuesta, establecen las condiciones y normas que reglamentarán la adquisición de los productos. La presente licitación originará Resolución de Adjudicación, Orden de Compra y el Contrato respectivo, en su caso. El precio ofertado se entenderá a suma alzada, sin intereses ni reajustes de ninguna naturaleza, en moneda nacional
De la Obligación de Confidencialidad
El adjudicatario deberá guardar la confidencialidad de todos los antecedentes que conozca con motivo de la prestación del servicio o provisión del suministro, ya sean aquellos de los cuales conozca por la realización del mismo o proporcionados por el Hospital y no podrá hacer uso de ellos para fines ajenos a la contratación, salvo por aquellos obtenidos de los mecanismos establecidos por la ley
CLAUSULA DE LA READJUDICACIÓN
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En caso de empate entre dos o más oferentes, aun cuando de la evaluación se esté usando el máximo de decimales posibles, se privilegiará al prestador cuyo puntaje parcial en el criterio que se indica en orden de prelación, sea el más alto:


Precio
representatividad de la marca
Experiencia nacional
Cantidad de cartas de recomendación de servicio
conocimiento del pacto de integridad
Presentación Oportuna de Documentos


Finalmente, si aún persiste el empate, se seleccionará a la propuesta que ingresó primero en el

Portal www.mercadopublico.cl de acuerdo a lo indicado en el “comprobante de ingreso de oferta”.


Pacto de integridad

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones  contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

1.- El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.

2.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.

3.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.

4.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.

5.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.

6.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.

7.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes. Este párrafo es sin perjuicio de las obligaciones que el proveedor tuviese en virtud de la ley de transparencia.

MODALIDAD DE PAGO
El pago se hará al proponente adjudicatario, dentro del plazo de 30 días corridos contados desde la aceptación de la factura respectiva. En cada estado de pago se deberá adjuntar las respectivas facturas previamente visadas por la Administradora del Contrato. El Hospital Clínico Regional Gmo. Grant Benavente, se libera de toda responsabilidad del pago de las facturas si la mercadería no se entregara con sus respectivas Guías de Despacho o copia de factura, y/o si hubiese disconformidad entre lo facturado y lo recepcionado. Si factura es electrónica enviarla a dipresrecepcion@custodium.com adjuntando copia de recepción conforme. "Respecto del pago el o los proveedores podrán conocer el detalle de las facturas canceladas mes a mes a través de un link denominado "Pago de proveedores" habilitado en la página WEB del Hospital Regional de concepción. Se señala que esta será la forma de informar a los proveedores respecto del pago de las facturas, no pudiéndose suspender el despacho aduciendo el no conocer el detalle de que facturas fueron canceladas." Se solicita revisar o actualizar su sistema de facturación electrónica a fin de que su factura ingrese vía WEB del SII al correo dipresrecepcion@custodium.com de nuestro Hospital. Donde Posteriormente como proveedor puede validar recepción, en página Web hospital regional, acceso proveedores. En razón de ello se sugiere que los archivos XML sean enviados desde su sistema de facturación a dipresrecepcion@custodium.com para poder ser rescatados por nuestro sistema. Recuerde que dichos XML deben contener en el área de referencia la indicación de la OC correspondiente, de lo contrario también serán rechazados. Es obligatorio incluir en su XML en el área de referencias la indicación a la orden de compra correspondiente como en el ejemplo siguiente: Verifique que el XML enviado cumpla con lo mencionado para evitar problemas de rechazo factura en SII. En virtud del dictamen de Contraloría General de la República N° 7561N18 de fecha 19 de marzo de 2018 …“se debe tener en cuenta que el artículo 3° de la ley N° 19.983, que regula la transferencia y otorga mérito ejecutivo a la copia de la factura, previene que para los efectos de esta ley, se tendrá por irrevocablemente aceptada la factura si no se reclamara en contra de su contenido o de la falta total o parcial de la entrega de las mercaderías o de la prestación del servicio, mediante alguno de los siguientes procedimientos: 1. Devolviendo la factura y la guía o guías de despacho, en su caso, al momento de la entrega, o 2. Reclamando en contra de su contenido o de la falta total o parcial de la entrega de las mercaderías o de la prestación del servicio, dentro de los ocho días corridos siguientes a su recepción”. Por lo tanto, en base a lo anteriormente señalado, el plazo para la recepción cuantitativa será de 8 días corridos a partir de la recepción de bultos, transcurrido el cual se entenderá fuera de plazo la recepción señalada y se entenderá la factura aceptada, si no hubiere sido rechazada conforme a la normativa anteriormente señalada. En el caso de una Unión Temporal de Proveedores (UTP), será el apoderado común señalado en el formulario N°10, quien deberá emitir la factura respectiva, para cursar los pagos que generen la ejecución contractual. El plazo para facturar una guía de despacho es hasta el décimo día del mes siguiente de efectuadas las operaciones, siempre que se señale como periodo tributario el que corresponda a la realización de dichas operaciones, según lo dispuesto en el árticulo 55 de la Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios Facturas de compra de servicios no asociadas a Ley Nº20.123, de 16 de octubre de 2006 (ejemplo: servicios de mantenimiento preventivos, y/o correctivos de equipamiento, servicios de fumigación mensual, capacitaciones, o cualquier otro que no corresponda a servicios habituales). ● Acta o documento de recepción conforme, firmado por el Referente Técnico del establecimiento. ● Orden de compra en estado aceptada. Esta documentación deberá ser enviada al usuario encargado de realizar el registro de la recepción conforme en la plataforma de MP.
DEFINICIONES
• Director: Sr. Claudio Baeza Avello • Servicio: Hospital Guillermo Grant Benavente, VIII región. • Mandante: Hospital Guillermo Grant Benavente. • Unidad Técnica: Unidad de Abastecimiento General.
UNIDAD TECNICA
Para los efectos de la licitación, la Unidad Técnica fija su domicilio en San Martin 1436, Concepción, Departamento Equipos Médicos
DOCUMENTOS DE LICITACION
Los documentos y procedimientos de licitación, así como la relación contractual, estarán integrados e informados, además de la normativa legal y administrativa que gobierna la materia, por los siguientes antecedentes:
- Las presentes Bases Administrativas.
- Las consultas y respuestas.
- Las enmiendas del Servicio sobre las Bases y demás aclaraciones que de él deriven.
- Los Formularios.
- La oferta adjudicada.
- La Orden de Compra y/o el Contrato de Compraventa.
- Todo otro documento que forme parte de la Licitación que emane del Hospital Guillermo Grant Benavente y que haya sido oportunamente publicado a través del sistema de información. El oferente deberá examinar todas las instrucciones, formularios, anexos, condiciones y especificaciones que figuren en los documentos de la Licitación. El Hospital Regional podrá admitir errores de forma que no afecten la igualdad de las ofertas ni la estricta sujeción a las bases. Se hace presente que la entrega de documentos y/o información falsa, obligará al Hospital Regional a declarar inadmisible la oferta, sin perjuicio de las acciones legales que correspondan. Los documentos señalados se considerarán parte integrante del contrato que se suscriba, sin necesidad de mención expresa, complementando las obligaciones que allí se detallen.
DE LOS PROPONENTES
Sólo podrán participar en la presente Propuesta, aquellas personas naturales y/o jurídicas, nacionales y/o extranjeras, que cumplan con los requisitos establecidos en las presentes Bases. Asimismo, podrán postular consorcios o Unión de Proveedores, cuya propuesta deberá ser presentada por una única persona natural o jurídica a la que se denominará “oferente”. Dicha persona natural o jurídica, cuando forme parte de un consorcio o Unión de Proveedores, actuará por sí y en representación del resto de los integrantes de éste y será responsable directa de la propuesta ante el Servicio, sin perjuicio de la responsabilidad solidaria de las otras empresas del consorcio, o proveedores integrantes de la Unión de Proveedores e independientemente de cualquier alianza o acuerdo que haya efectuado con éstas con el objeto de presentarse a la licitación. El prestador y/o su representante deberán constituir domicilio en la República de Chile al momento de contratar.
INGRESO DE OFERTAS EN EL PORTAL
Las ofertas deben ser ingresadas en el portal electrónico www.mercadopublico.cl (subir todos los documentos requeridos para la presente licitación), dentro del plazo y hora estipulados en las presentes bases. Los documentos obligatorios indicados en las presentes bases deberán ser en idioma español, de lo contrario, la oferta se declarará inadmisible, a excepción de los catálogos que podrán venir en otro idioma. Tratándose de documentos emitidos en el extranjero cuya validez en territorio nacional requiera cumplir con alguna formalidad exigida por la legislación chilena o tratados internacionales suscritos por Chile, ésta será requerida una vez que el proveedor haya sido adjudicado y que deberá entregar previo a la suscripción del contrato. En caso contrario, se aplicará la causal que corresponda para dejar sin efecto la adjudicación.
MODIFICACION DE DOCUMENTOS DE LA LICITACION
El Hospital podrá, por cualquier causa y en cualquier momento, antes que venza el plazo para la presentación de ofertas, modificar los documentos de licitación mediante enmienda autorizada por Resolución Fundada, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por un oferente. El Hospital Regional deberá prorrogar el plazo para la presentación de las ofertas y/o plazo de adjudicación o cualquier otra fecha indicada en la ficha de licitación en 10 días corridos desde la toma de razón de la resolución que apruebe la modificación respectiva, lo cual será comunicado vía portal www.mercadopublico.cl. Comunicaciones: Cualquier comunicación que deba realizar el Hospital Regional a los proponentes, será a través del portal www.mercadopublico.cl
VALIDEZ DE LA OFERTA
a) La oferta tendrá una vigencia de 90 días corridos a partir de la fecha de apertura de la propuesta.
b) Si el HGGB no pudiere efectuar la adjudicación dentro de este plazo, podrá solicitar a los proponentes la revalidación de sus ofertas y la renovación de la garantía de seriedad de la oferta, por un nuevo plazo de 90 días corridos. En estas circunstancias, los proponentes no estarán obligados a continuar participando en la licitación y podrán solicitar la devolución de la garantía de seriedad de la oferta.
De la Comisión de Evaluación y Adjudicación
La Comisión de Evaluación y Adjudicación estará integrada, por las siguientes personas o quienes la subroguen:
i. Jefe Abastecimiento General
ii. Jefe CR operaciones
iii. Jefe Departamento Equipos Médicos

Publicadas las presentes Bases Administrativas en el portal Mercadopublico, el Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción, publicará una Resolución Exenta que individualizará a los integrantes de la comisión de Evaluación. En caso de ausencia de uno de los integrantes será reemplazado por quien lo subrogue. Sin perjuicio de lo anterior, ante la imposibilidad de proceder a la evaluación de las ofertas en pleno la comisión individualizada precedentemente podrá sesionar, con la comparecencia de al menos 3 de sus miembros, de acuerdo a lo señalado en el artículo 37 inciso 4° del Reglamento de la Ley 19886, contenido en el D.S. 250/2004, del Ministerio de Hacienda.
DE LA PRECALIFICACION DE LAS OFERTAS
Serán los Profesionales miembros de la comisión de evaluación, quienes serán responsables de verificar el cumplimiento de los requisitos obligatorios solicitados en las Especificaciones Técnicas de la presente Licitación para cada uno de los oferentes en cuestión. Finalizado este proceso de revisión, deberán firmar un acta en donde se detallará el cumplimiento o no de los requisitos obligatorios para cada oferente. Con este documento se podrá continuar con el proceso de evaluación por parte de la comisión de evaluación y adjudicación.
FUNCIONES DE LA COMISION
a) Resolver por sí sola cualquier duda o discrepancia que en el acto de apertura pueda surgir en relación con la interpretación o aplicación de las presentes Bases o Ficha Técnica del Portal Mercado Público. b) Solicitar a los oferentes las aclaraciones a sus propuestas que estime necesarias, para una correcta evaluación de las mismas, así como también solicitar que subsane errores menores o aclare los documentos presentados, cuando existan dudas, todo lo cual deberá ser canalizado e informado al resto de los oferentes a través del Sistema de Información. Fuera de este mecanismo, los oferentes no podrán mantener contacto alguno con la Comisión. El oferente deberá dar respuesta en a través del mismo medio, dentro del plazo señalado, de la forma indicada en el párrafo “Presentación de Aclaraciones y Antecedentes Omitidos”. c) Revisar y estudiar la documentación solicitada, ponderando las ofertas técnica y económicamente, confeccionando un cuadro comparativo entre los oferentes, todo ello en conformidad a los criterios de evaluación contemplados en el pliego de condiciones. d) De existir empate en la nota final entre dos o más ofertas en el resultado, aun cuando de la evaluación se esté usando el máximo de decimales posibles, ésta deberá dirimir a través del análisis del criterio de evaluación con mayor ponderación, según lo establecido en el párrafo de “Resolución de Empates”. e) Podrá proponer la declaración de inadmisibilidad de una oferta, si de la evaluación se determina que no cumple con lo exigido en las bases. De la misma forma, La comisión podrá sugerir la declaración de la presente licitación como desierta, cuando no se presentaren ofertas, o bien, porque juzga que las ofertas presentadas no resultan convenientes a los intereses del Hospital Regional. f) En el caso de presentarse la situación regulada en el artículo 42 del Reglamento de la Ley de Compras, podrá incorporar en el acta la exigencia de que el oferente respectivo mejore la garantía por el valor de la diferencia del precio con la oferta que le sigue. g) Confeccionar un “Informe de Evaluación”, el cual considerará en su análisis todos los antecedentes exigidos a los oferentes, sean éstos de carácter administrativo, técnico, legal, económico u otros, y contendrá a lo menos: los hitos más relevantes del proceso de licitación, Cuadro Comparativo o Evaluativo de las Ofertas, y el puntaje o nota final obtenido por cada oferente según la ponderación de la pauta de evaluación. Dicho documento será firmado por los integrantes de la presente comisión para ser presentado a la Autoridad del Servicio que adjudicará. h) En caso de existir discrepancias entre los miembros de la comisión, podrán solicitar asesoría al departamento Jurídico del Hospital Regional, para que éste asesore como contraparte, de acuerdo a lo señalado en la Directiva de Compras N° 14, ya sea invitando a un abogado que asista a la sesión de la comisión o pidiendo formalmente un pronunciamiento jurídico al departamento. i) Insertar en el informe una declaración en la cual los integrantes de la comisión afirmen no tener conflicto de intereses. De presentarse la situación de tener algún conflicto de este tipo, el integrante afectado deberá abstenerse, siendo reemplazado por otro funcionario mediante acto administrativo.
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, el Hospital Guillermo Grant Benavente,   podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Sistema de Información.

Se permitirá la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación.

Los oferentes, tendrán un plazo máximo de 48 horas corridas, contados desde la notificación del respectivo requerimiento, para responder lo solicitado por el Hospital, o para acompañar los antecedentes requeridos por ésta. El Hospital Regional no considerará las respuestas recibidas una vez vencido dicho plazo, dejando la Oferta Inadmisible.

DE LA ADJUDICACION
Finalizado el proceso de evaluación de las Ofertas, el Hospital adjudicará bajo la modalidad de Adjudicación simple, aceptando la oferta que obtenga el mayor puntaje en la evaluación, emitiendo al efecto la Resolución Exenta de Adjudicación, la que se publicará a través del Sistema de Informaciones www.mercadopublico.cl, entendiéndose notificada luego de las 24 horas transcurridas desde su publicación en el portal. El Hospital Regional declarará inadmisible la oferta cuando ésta no cumpla con los requisitos establecidos en las bases y podrá declarar desierta la licitación en forma total, cuando no se presenten ofertas, o bien cuando estas no resulten convenientes a sus intereses. Lo anterior, de acuerdo a lo establecido en la normativa legal y reglamentaria aplicable, previa resolución fundada dictada al efecto. La adjudicación será dejada sin efecto por el Hospital Regional dictando la resolución fundada correspondiente, en los siguientes casos: Si el adjudicatario rechaza la adjudicación: Se entenderá por rechazada la adjudicación cuando el adjudicatario rechaza expresamente, ya sea por escrito o a través del portal. Si el adjudicatario no acompaña la garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato, o no presenta firma o el contrato dentro de los plazos establecidos en estas Bases o no cumpla con la documentación exigida para contratar. Si el adjudicatario no acredita encontrarse inscrito en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado, de la Dirección de Compras y Contratación Pública, previo a la suscripción del contrato en el plazo indicado en el punto 5 y 35. Si el adjudicatario infringiere la Ley N° 19.886 en cualquier modo que afecte su capacidad y calidad para contratar con la Administración del Estado, en los términos contemplados en el artículo 4° de la referida Ley. En todos estos casos, y sin perjuicio de la aplicación de la garantía de seriedad de la oferta, el Hospital Regional podrá readjudicar la licitación, dentro de los 60 días corridos contados desde la publicación de la adjudicación original, a aquella oferta que le siga en puntaje a quien haya obtenido la mejor calificación, de acuerdo al artículo 43 del Reglamento, y siempre que resulte convenientes a los intereses institucionales. En caso de no existir otro oferente, se deberá dejar sin efecto la adjudicación y declarar desierta la licitación. El Hospital Regional tendrá la facultad de adjudicar en una fecha distinta a la establecida originalmente. Luego, este cambio de fecha, se formalizará a través del acto administrativo correspondiente, el cual se publicará en el portal para que estén en conocimientos los oferentes (En concordancia con lo establecido en artículo 41 de Decreto N°250 que establece Reglamento de compras). Cuando el precio de la oferta presentada por un Oferente sea menor al 50% del precio presentado por el Oferente que le sigue, y se verifique por parte del Hospital que los costos de dicha oferta son inconsistentes económicamente, el Hospital Regional podrá solicitar una ampliación de las garantías de fiel cumplimiento, hasta por la diferencia del precio con la oferta que le sigue, lo que quedará consignado en la resolución de Adjudicación, lo anterior de conformidad con el art. 42 del Reglamento.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Las consultas generadas producto de la adjudicación deberán realizarse a través del sistema de informaciones en la plataforma de mercado público, conforme al artículo 33 del reglamento de la ley de compras Públicas (Decreto 250)

AUMENTAR O DISMINUIR PARTIDAS
Al momento de la adjudicación, el Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción se reserva el derecho de aumentar o disminuir las partidas requeridas, sin variar el presupuesto, hasta en un 30% de lo solicitado, fundadamente conforme a los intereses del Hospital Guillermo Grant Benavente y presupuestos disponibles, sin alterar el principio de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes.
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

Para ser contratados, el proveedor adjudicado deberá adjuntar el formulario 4A o 4B según corresponda y certificado de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales emitido por la Dirección del Trabajo, con una vigencia no superior a 30 días, acreditando o no el cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social para con sus trabajadores.

Si el proveedor registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con trabajadores actuales o con trabajadores contratados durante los últimos dos años, deberá destinar los primeros estados de pago producto del contrato licitado al pago de dichas obligaciones, debiendo acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.

DEL FACTORING Y PROHIBICIÓN DE CESIÓN
El Hospital Regional respetará los contratos de factoring suscritos por sus adjudicatarios, siempre y cuando se le notifique oportunamente dicho contrato y no existan obligaciones o multas pendientes. Por otro lado, el adjudicatario no podrá ceder ni transferir en forma alguna, total ni parcialmente los derechos y obligaciones que nacen del desarrollo de una licitación, y en especial los establecidos en el contrato definitivo, salvo que una norma legal especial permita la cesión de derechos y obligaciones. Lo anterior, es sin perjuicio que los documentos justificativos de los créditos que emanen de estos contratos podrán transferirse de acuerdo a las normas del derecho común
DEL INCUMPLIMIENTO DEL PROVEEDOR Y SUS SANCIONES PROCEDIMIENTO DE COBRO MULTAS Y SANCIONES

El (los) siguiente(s) incumplimiento(s), obligará(n) al Hospital para aplicar las sanciones que se detallan a continuación, salvo que se trate de caso fortuito o fuerza mayor:

a)    Se cobrará una multa de 1 UTM por incumplimiento en tiempo de respuesta por visita solicitada. Lo anterior se aplicará a partir 48 horas desde emitido el correo solicitando la visita correctiva. Hasta completar un máximo de veinte días hábiles, ante lo cual el HGGB deberá gestionar el término anticipado de Contrato

b)    Si por alguna razón no se realiza el mantenimiento preventivo debido a motivos ajenos a responsabilidad del HGGB, al finalizar los semestres (junio, diciembre), se cobrará una multa de 10 UF, por mantenimiento no realizado

c)    Se procederá a aplicar multa cuando el Ventilador Mecánico se encuentre no reparado (inoperativo) a partir de veinte días y se cobrará 1 UF diaria. Hasta completar un máximo treinta días, ante lo cual el HGGB deberá gestionar el término anticipado de Contrato

Si por alguna razón no se cambian los repuestos requeridos por fábrica en los mantenimientos preventivo como en los reparativos, tanto anual, como semestral o en 2 años, se cobrará una multa equivalente a 10 UF por repuesto no instalado.


PROCEDIMIENTO APLICACION SE SANSIONES
En todos estos casos, detectada una situación que amerite la aplicación de sanciones, por parte de la entidad o del funcionario responsable, éste le informará al proveedor por carta certificada, indicando la infracción cometida, los hechos que la constituyen y el tipo de sanción que correspondiere. Tratándose de multa, además se informará su monto. A contar del tercer día hábil del despacho de la comunicación precedente, el adjudicatario tendrá un plazo de cinco días hábiles (lunes a viernes), para efectuar sus descargos, los que sólo podrán fundarse por caso fortuito o fuerza mayor o causa no imputable al proveedor, debiendo acompañar todos los antecedentes fundantes que lo justifiquen (utilizar formato adjunto en Anexos). Vencido el plazo para presentar descargos, y sin que éstos se hayan presentado, la entidad dictará la respectiva Resolución o Acto Administrativo aplicando o no la multa. Si el adjudicatario hubiera presentado descargos en tiempo y forma, la entidad tendrá un plazo de veinte días hábiles a contar de la recepción de los mismos, para rechazarlos o acogerlos, total o parcialmente, lo que se determinará mediante resolución o acto administrativo, aplicando o no la multa que corresponda. En virtud del Artículo 6 y 79 ter del reglamento de compras públicas la resolución que aplique la multa deberá ser publicada en el sistema de información Mercadopúblico y se entenderá notificada 24 horas siguientes a su publicación. Se hace presente que las notificaciones se realizarán al domicilio que el proveedor haya informado en el Formulario N° o, en su defecto, el que tenga registrado en Mercado Público. En caso que la carta sea devuelta por cambio de domicilio u otro motivo, se volverá a enviar una segunda notificación, entendiéndose notificado el proveedor transcurrido el plazo de 3 días hábiles desde el segundo envío, manteniendo el plazo posterior de 5 días hábiles para presentar descargos. Sin perjuicio de lo expuesto, posterior a la tramitación de la Resolución que determina la aplicación de multa, el adjudicatario podrá interponer los Recursos establecidos en la Ley 19.880 de Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado.
Del Contrato
1. Una vez adjudicada la propuesta, se elaborará el contrato por Unidad Abastecimiento General, de acuerdo a las presentes Bases Administrativas, a la oferta adjudicada, y a los demás antecedentes del llamado a propuesta. 2. Plazo para celebrar el Contrato: El adjudicatario debe celebrar el contrato dentro de los 40 días corridos siguientes a la notificación de la Resolución de adjudicación. Dicho plazo podrá ampliarse, lo cual quedará consignado en la resolución de adjudicación, en caso de requerir alguna formalidad especial que deba presentar el proveedor adjudicado, el que podrá ser hasta por 30 días corridos adicionales, debiendo ampliarse la garantía de seriedad de la oferta en 30 días corridos más. 3. Serán parte integrante del Contrato las presentes Bases y todos los antecedentes de la propuesta, incluidas las consultas y respuestas relativas a las Bases y el contenido de la oferta del adjudicatario. 4. El contrato entrará en vigencia a contar de la total tramitación de la resolución aprobatoria de contrato, acto que permitirá el envío de la orden de compra.
De la orden de compra
Cuando la adjudicación sea superior a 1.000 UTM, el contrato se formalizará con la Resolución que aprueba el contrato entre las partes documento que será publicado en el portal Mercado Publico y permitirá enviar la orden de compra. La orden de compra se entenderá notificada al adjudicatario a contar de las 24 Horas siguientes a su publicación en el portal Mercado Publico.
Vigencia y renovación.
Vigencia: El convenio tendrá una vigencia de 24 meses,  desde la fecha de adjudicación, sin perjuicio de la debida Resolución Exenta que apruebe el contrato en el portal mercado público. Con todo, el Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción pondrá término anticipado al contrato en cualquier momento y por simple vía administrativa previa aprobación del Departamento de Equipos Médicos, cuando el oferente adjudicado incurra en alguna causal de incumplimiento, de acuerdo a las bases administrativas. Renovación: No se contempla renovación.
DEL CONSUMO
El consumo se encuentra indicado en la Hoja de Cotización del portal, de los cuales se pueden consumir todos o parte de ellos, durante los 24 meses que dura el contrato. Este consumo es estimativo, no obliga al Hospital a adquirirlos en su totalidad, ya que las cantidades se indican solamente para efectos de estimación de precios unitarios y cálculo global de la propuesta.
DE LA RECEPCION
El servicio deberá ser recepcionado conforme por Bodega de Servicios perteneciente a CR Operaciones   mediante acta de recepción, documento requerido para proceder al pago del mismo y firmado por Profesional del Departamento de equipos médicos, responsable del resguardo del cumplimiento de las bases técnicas de la presente propuesta.
DE LA RECEPCION
El servicio deberá ser recepcionado conforme por Bodega de Servicios perteneciente a CR Operaciones mediante acta de recepción, documento requerido para proceder al pago del mismo y firmado por Profesional del Departamento de equipos medicos, responsable del resguardo del cumplimiento de las bases técnicas de la presente propuesta.
DE LAS MODIFICACIONES Y TÉRMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO
De las modificaciones: Las partes podrán modificar el correspondiente contrato suscrito por ellas. Todas las modificaciones de servicios acordadas durante el periodo de vigencia del respectivo contrato, se incorporarán en nuevos anexos, los que, para todos los efectos legales, formarán parte integrante de dicho contrato. Al respecto, los señalados anexos deberán perfeccionarse por mutuo acuerdo de las partes y aprobarse mediante el correspondiente acto administrativo. Las modificaciones no podrán superar el 30% del valor total del respectivo contrato ni alterar la naturaleza de éste por aplicación de los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes (Art. 77 del Reglamento).

 Del Término Anticipado del Contrato: Por otro lado, el Hospital Regional, previo procedimiento administrativo, declarará el término del contrato por alguna de las siguientes causales:
1) Que el valor total de las multas supere el 50% del valor neto de la orden de compra.
2) Las multas son acumulativas y la acumulación de 3 faltas graves, 6 faltas moderadas o 10 faltas leves, se entenderán como causa para dar termino al contrato de forma inmediata, independiente de lo anterior la empresa debe responder y entregar los mantenimientos en ejecución hasta la fecha de término del contrato.

3) Que el proveedor se encuentre en estado de notoria insolvencia del contratante, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato.
4) Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.
5) En caso de término de giro, liquidación o disolución de la sociedad ejecutora.
6) Si cede o transfiere en forma alguna, total o parcialmente, los derechos y obligaciones que nacen del desarrollo de la presente licitación, y en especial los establecidos en la Resolución y/o Contrato definitivo.
 7) En el caso de la Unidad Temporal del Proveedores (UTP), será causal de término anticipado en los siguientes casos:
 a. La constatación de que los integrantes de la UTP constituyeron dicha figura con el objeto de vulnerar la libre competencia. De verificarse tal circunstancia, se remitirán los antecedentes pertinentes a la Fiscalía Nacional Económica.
b. Si uno de los integrantes de la UTP se retira de ésta, y dicho integrante reuniese una o más características objeto de la evaluación de la oferta. c. Ocultar información relevante para ejecutar el contrato, que afecte a cualquiera de sus miembros. d. Inhabilidad sobreviniente de alguno de sus integrantes, en la medida que la UTP no pueda continuar ejecutando el contrato con los restantes miembros, en los mismos términos adjudicados. e. Disolución de la UTP.
 8) Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional.
9) Resciliación o mutuo acuerdo entre los contratantes
a) No procederá el pago de indemnización alguna a favor del contratista.
 b) Las partes fijarán de mutuo acuerdo en el contrato que suscriban, el resto de las condiciones de resciliación

 PROCEDIMIENTO PARA REALIZAR EL TÉRMINO ANTICIPADO DE CONTRATO: En el caso de que se genere una o más de las situaciones señaladas en los numerales 1 a 8 detectada la situación por parte de la entidad o del funcionario responsable, se informará al proveedor por carta certificada, indicando la causal, los hechos que la constituyen y la decisión de poner término al contrato pactado. A contar del tercer día hábil del despacho de la comunicación precedente, el proveedor tendrá un plazo de cinco días hábiles para hacer sus descargos acompañando los antecedentes que lo justifiquen. Vencido el plazo para presentar descargos y sin que éstos se hayan presentado, la entidad dictará la respectiva resolución o acto administrativo dando término al contrato y procederá al cobro total de garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato. Si el proveedor hubiera presentado descargos en tiempo y forma la entidad tendrá un plazo de veinte días hábiles a contar de la recepción de los mismos para rechazarlos o acogerlos ya sea total o parcialmente lo que se determinará mediante resolución o acto administrativo. En virtud del Artículo 6 y 79 ter del reglamento de compras públicas la resolución que ponga término anticipado del contrato deberá ser publicada en el sistema de información Mercadopublico y se entenderá notificada 24 horas siguientes a su publicación. Sin perjuicio de lo expuesto, posterior a la tramitación de la Resolución que determina el término anticipado del contrato, el adjudicatario podrá interponer los Recursos establecidos en la Ley 19.880 de Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado. El Hospital Guillermo Grant Benavente tomará las demás acciones legales que le pudieren corresponder en contra del proveedor, en el evento de que el perjuicio originado sea mayor al valor de la mencionada Garantía. El término del contrato por la causal establecida en el numeral 9 se deberá generar mediante la suscripción de mutuo acuerdo del convenio de término anticipado del contrato, que deberá ser aprobado por Resolución o Acto Administrativo Exento sin necesidad de trámite judicial alguno. Las partes de este contrato han acordado dar el valor esencial a la presente clausula.
especificaciones tecnicas

B. Especificaciones Técnicas


MINISTERIO DE SALUD

SERVICIO DE SALUD CONCEPCIÓN     

HOSPITAL GUILLERMO GRANT B.                                                       

C.R. OPERACIONES

DEPARTAMENTO DE EQUIPOS MEDICO

 E INGENIERIA HOSPIATALARIA

RPV/CWA/lsr

ESPECIFICACIONES TECNICAS.

 1.- GENERALIDADES

Las Especificaciones técnicas dan cuenta de las condiciones y características necesarias para contratar un Servicio de Mantenimiento Preventivo y Reparativo full Repuestos, para Columnas de Gases Clínicos asociadas a Pabellón de Otorrino, detalladas en el Anexa N°1.

El Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente, en adelante el Hospital, entregará las condiciones necesarias para que el Servicio Técnico Adjudicatario, en adelante el Servicio Técnico, pueda realizar los trabajos propios del presente convenio, en lo que dice relación con los accesos a dependencias, seguridad e iluminación de las instalaciones y equipos.

El presente convenio tendrá una duración de 24 meses, a partir de la fecha y condiciones que se estipulen en el contrato.

2.- DE LAS EMPRESAS PARTICIPANTES

2.1.      El Servicio Técnico deberá acreditar capacidad técnica y experiencia en el mantenimiento de los equipos objetos de la presente licitación (Anexo N°1). Lo anterior, mediante: Certificado de Representación de la Marca o Contratos de Mantenimiento Preventivo y Correctivo para las marcas y modelos de los equipos detallados en el Anexo N°2.

2.2.      El Servicio Técnico deberá disponer de los equipos necesarios para la revisión (preventiva o reparativa) de los equipos en cuestión. Se deberá incluir en los anexos técnicos de la licitación el documento de certificación vigente, en donde se señale de manera clara la fecha de certificación y su vigencia, a partir de ella.

2.3.      El Servicio Técnico presentará un listado del personal que ejecutará los trabajos derivados del presente convenio y de manera indefectible deberán estar capacitados por fábrica para los equipos que son objeto del presente convenio e incluidos en el Anexo N°1 condición que debe ser demostrada con documentación vigente. Lo anterior es un requisito excluyente.

2.4.      El Servicio Técnico deberá presentar certificado que acredite que tiene acceso a repuestos originales para los modelos y marcas de los equipos que se encuentran sujetos al presente convenio. Lo anterior es un requisito excluyente.

2.5.      El Servicio Técnico deberá informar oportunamente, y por escrito, la incorporación de nuevos funcionarios en caso de reemplazar los ya existentes. En este caso, se requerirá que él o los nuevo (os) funcionario (os) cumplan con los mismos requisitos de capacidad comprometidos, según 2.3, lo cual deberá ser informado al Hospital, mediante el Departamento de Equipos Médicos e Ingeniería Hospitalaria, previo a iniciar su trabajo, reservándose el Hospital, la facultad de rechazar o aceptar

2.6.                  Queda explícitamente prohibido ejecutar trabajo alguno, devengado del presente convenio, ¡con personal o funcionarios del Hospital!, dentro del horario laboral del establecimiento.

2.7.      El personal del Servicio Técnico, mientras presten servicio en dependencias del Hospital, deberán portar identificación que contenga los nombres, apellidos, fotografía reciente, razón social y logo de la empresa.

2.8.      El Servicio técnico deberá realizar capacitaciones tanto técnicas como clínicas en el caso de ser

necesarias.

3.- TRABAJOS A REALIZAR

3.1.      Las presentes bases reflejan un Convenio Full Repuestos, incluyéndose todos aquellos que emanen de acciones correctivas y todos aquellos bits, Baterías y otros que deriven de acciones preventivas, todo de acuerdo a lo indicado por fábrica. En este contexto, también se incluyen todos los demás trabajos derivados de manera inherente de las acciones preventivas y correctivas derivadas, a saber: mano de obra, limpieza, ajuste, calibraciones, verificación de partes y calidad, diagnóstico de posibles fallas, insumos básicos, etc. No habrá costos adicionales para el Hospital por estos conceptos.

 3.2.    SERVICIO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO

3.2.1.   Se entenderá como Servicio de Mantenimiento Preventivo a un conjunto de actividades tanto técnicas como administrativas que tienen como objeto prevenir posibles averías en Jos equipos.

 3.2.1.1.           Componente técnico: de incluyen chequeos técnicos de todas las piezas y partes, controles de servicio y funcionamiento, pruebas de rendimiento, actualizaciones de programas, todo conforme a protocolo de mantenimiento preventivo recomendado por fábrica.

 3.2.1.2.           Componente Administrativo: Comprenderá de informe técnico que incluye la Lista de chequeo aplicada, resumen de las principales observaciones y clasificación del estado general del equipo.

3.2.2. Para el caso de los equipos que es objeto del presente convenio, se solicitarán Dos Mantenimientos Preventivos, para cada equipo en Anexo N°1, durante el período que dure el presente convenio (24 meses) y según la calendarización y coordinación dispuesta por el Departamento de Equipos Médicos e Ingeniería Hospitalaria del Hospital.

3.2.3.   Para la programación de Mantenimientos Preventivos, se considerará como canal formal de confirmación el correo electrónico emanado desde el Departamento de Equipos Médicos e Ingeniería Hospitalaria, del Hospital. En caso de reprogramaciones de fechas previamente acordadas, estas deberán ser informadas formalmente, vía correo electrónico, por lo menos con 24 horas de anticipación.

3.2.4.   Luego de la ejecución de cada Servicio de Mantenimiento Preventivo, el Servicio Técnico deberá entregar una Orden de Trabajo de acuerdo a |as características indicadas en el Anexo N° 2 y que resuma el trabajo desarrollado, además del protocolo de mantenimiento preventivo aplicado (según 3.3.2 y 3.2.3). La documentación sea considerada válida, esta deberá contener el nombre y firma o timbre ‘y firma de:

•          Responsable de la Ejecución del mantenimiento.

•          responsable del Servicio clínico asociado al equipo en cuestión.

Finalmente, la documentación original, deberá ser entregada oportunamente al Departamento de Equipos Médicos e Ingeniería Hospitalaria, del Hospital.

3.2.5.   En cada Servicio de Mantenimiento Preventivo, el Servicio Técnico deberá colocar un adhesivo que registre: nombre de la empresa, № de serie del equipo, № de inventario y fecha de mantenimiento, deberá ser actualizado en cada mantenimiento.

 

3.3.     SERVICIO DE MANTENIMIENTO REPARATIVO

3.3.1.   Se entenderá como Servicio de Mantenimiento Reparativo a un conjunto de actividades tanto técnicas como administrativas que tienen como objeto reparar/corregir averías en los equipos.

 3.3.1.1.           componente Técnico: Corresponderá a las actividades tanto de detección como de confirmación de averías/fallas en los equipos, junto con su reparación a través de instalación de repuestos correspondientes y posterior chequeo que corrobora el correcto funcionamiento del equipo.

3.3.1.2.            Componente Administrativo: Comprenderá de informe técnico que incluye informe diagnóstico, informe de reparación del equipo e instalación de repuestos y lista de chequeo que corrobora el correcto funcionamiento del equipo.

3.3.2.   El Servicio de Mantenimiento Reparativo se solicitará según necesidad por todas las veces que se requiera según requerimiento durante el periodo de duración del convenio (24 meses), para los equipos que es objeto del presente convenio.

3.3.3.   El objetivo del servicio de mantenimiento reparativo es recuperar o corregir funcionalidad anómala del equipo. Estas actividades podrán ser programadas o de realización inmediata, no superando un plazo de respuesta de 3 días hábiles una vez notificada, formalmente, la empresa adjudicataria.

3.3.4.   El Servicio Técnico, deberá entregar asistencia telefónica no más tardar de 30 minutos y de 24 horas para asistencia en dependencias del Hospital.

3.3.5.   Luego de la ejecución de cada Servicio de Mantenimiento Correctivo, el Servicio Técnico deberá entregar una Orden de Trabajo de acuerdo a las características indicadas en el Anexo N° 2 y que resuma el trabajo desarrollado, considerando lo indicado en 3.3.1.2. La documentación sea considerada válida, esta deberá contener el nombre y firma o timbre y firma de:

•          Responsable de la Ejecución del mantenimiento.

»          Responsable del Servicio clínico asociado al equipo en cuestión.

Finalmente, la documentación original, deberá ser entregada oportunamente al Departamento de Equipos Médicos e Ingeniería Hospitalaria, del Hospital.

3.3.6.   El servicio técnico deberá señalar, según sea el caso, los repuestos que deban reemplazarse los cuales deberá ser cotizados al hospital, el cual se reservara el derecho a solicitar la compra, en caso de ser adquirido servicio técnico deberá realizar instalación sin un coste adicional para el hospital.

4.- DEL PAGO O CUOTAS DEL CONVENIO

4.1          El presente convenio considerará su pago total en cuatro cuotas, las cuales estarán asociadas a la ejecución de Mantenimientos Preventivos de manera semestral para cada equipo que es objeto del presente.

4.2 Toda vez que se realice recepción conforme de la documentación de acuerdo a lo indicado en 3.2.4., se solicitará a la Unidad de Abastecimiento del Hospital que genere Orden de Compra por los Mantenimientos Preventivos Efectivamente Ejecutados durante el período correspondiente. Los informes que mencionen algún motivo por el cual no se realizó el mantenimiento preventivo, no se considerarán para pago hasta que efectivamente se realice dicho mantenimiento. Finalmente, el proceso se resume en el esquema 4.1.

                                                                 Esquema (4.1).: Ejecución y Pago de Cuotas de Convenio.

4.3  Se considerarán a pago, para efecto de cuotas, las siguientes actividades:

  • Mantenimientos Preventivos Efectivamente Ejecutados de acuerdo a lo indicado en 4.2.
  • Informes de recomendación de baja.

4.4  El servicio técnico deberá contar con un registro propio de las actividades (preventivas, reparativas o de emergencia) realizadas por cada equipo (hoja de vida) de manera cronológica. Este registro podrá ser consultado en cualquier momento por personal del hospital.

5     Modificaciones

5.1          El o los equipos que estando en convenio de mantenimiento fuesen dados de baja, podrán ser reemplazados por otro(s) equipo(s) si fuese necesario. El equipo de baja será retirado de la programación anual de mantenimiento. En el caso que no ocurra lo anterior, entonces se podrá poner fin anticipado al presente convenio.

6     Otros

6.1          El pago por el servicio de mantenimiento comprende todos los gastos directos e indirectos derivados de la prestación del servicio tales como remuneraciones, movilización, alojamiento, viáticos, gastos de fletes, de los instrumentos, herramientas y otros elementos que deba proporcionar éste, costo de mano de obra e insumos y se considerarán incorporado en el presupuesto del convenio.

6.2          El proveedor con sólo presentar su oferta, declara en el Anexo N° 3, el estudio de todos los                                                         documentos de la licitación, aceptando las condiciones de la misma. 

6.3          Podrá acordarse entre las partes la extensión del contrato por plazo no superior a 6 meses en caso fortuito o fuerza mayor debidamente calificada y/o cuando producto de las circunstancias no previstas en el nuevo proceso licitatorio, no sea posible contar oportunamente con un nuevo contrato y siempre que dicha extensión no supere las 1000 UTM.

6.4          En caso de extenderse el contrato, la boleta de garantía por fiel cumplimiento de Contrato deberá canjearse por otra de un valor similar a la que se reemplaza bajo los mismos requisitos de forma y plazo. De no hacerlo, facultará al Hospital para ejecutar dicha boleta de garantía.

6.5          El adjudicatario deberá adaptarse al envío de toda información/documentación generada por mantenimientos preventivos/correctivos cambios de repuestos, según el Departamento de Equipos médicos le solicite, ya sea a través de documentación física, digital, correo electrónico o plataforma de gestión de mantenimiento de equipos médicos propio del departamento de equipos médicos.

6.6          Toda Acción derivada de Alertas de Seguridad, Acciones Mandatorias de Fábrica y otras Acciones que busquen corregir fallas de fábrica, serán canalizadas a través del Encargado de Tecnovigilancia del Departamento de Equipos Médicos.

6.7          El Servicio Técnico deberá ajustarse en el caso que se indique al sistema de registro y gestión(software) de mantenimientos que el departamento de equipos medicos señale.

.  

7.- MULTA

Las faltas se señalan en tres niveles, el monto de las multas y los ítems evaluados en relación con la calidad del servicio prestado. El no cumplimiento de esto expone a la empresa a multas:

Falta

Multa

Tiempo de respuesta

Calidad de servicio

Leve

3

 UTM

- Tiempo de respuesta formal a solicitud de mantenimiento correctivo superior a 30 minutos (vía correo)

-   Tiempo de respuesta de resolución en terreno superior a 24 horas

-          No informar el cambio de personal técnico, según lo estipulado en las bases técnicas.

-          No entrega de informe técnico luego 5 días de realizado el mantenimiento preventivo o correctivo

-          Equipo no operativo luego de ejecutadas una acción correctiva, exceptuando fallas de usuario.

 

Moderada

7

 UTM

-           Tiempo de respuesta   formal a    solicitud de mantenimiento correctivo superior a 8 horas (vía correo).

•          Tiempo de respuesta de resolución en terreno superior a 48 horas.

-          No cumplimiento de la pauta de mantenimiento de fábrica y/o mínima de mantenimiento.

-          No cumplir con lo establecido en los anexos de las bases técnicas.

Grave

14

UTM

-          Tiempo de respuesta formal a solicitud de mantenimiento correctivo superior a 4 días (vía correo)

-          Tiempo de respuesta de resolución en terreno superior a 8 días

-          No realización de mantenimiento preventivo luego de 3 meses desde lo indicado por la planificación, por falta de disponibilidad técnica por parte de la empresa adjudicataria.

- No entregar equipo en Back Up en tiempo y forma de acuerdo a lo indicado en 3.3.6.-

-    No utilizar equipos, herramientas e insumos adecuados en las mantenciones preventivas y correctivas.

-          Incurrir en alguna acción, derivada de intervención preventiva o correctiva por parte del Servicio Técnico, que posteriormente derive en daños directos al paciente.

-          No cumplir normativas y protocolos sanitarios del Hospital

7.1 El valor de las multas, en UTM, se irán sumando en la medida que los plazos o situaciones estipuladas se repitan ya sea de forma independiente o continuada. Esto último, por ejemplo:

  • Si el informe técnico respectivo, derivado de una acción preventiva o correctiva no es recepcionado por el Departamento de Equipos Médicos e Ingeniería Hospitalaria dentro de 5 días, se cobrará una multa de 1 UTM. Si transcurren 10 días, se cobrarán 2 UTM. Si transcurren 15 días, se cobrarán 3 UTM y así sucesivamente.

7.2 Las multas son acumulativas, en donde se podrá dar termino en forma anticipada al contrato si se da una o varias de las siguientes situaciones:

  • Se acumulan 2 faltas graves
  • Se acumulan 4 faltas moderadas
  • Se acumulan 6 faltas leves.

Independiente de lo anterior, la empresa debe responder y entregar los mantenimientos preventivos o correctivos que quedaren pendientes hasta la fecha de término del contrato.

7.3  Con todo e independiente de lo indicado en 7.2., el establecimiento se reserva el derecho de decidir colocar término anticipado al contrato o no, en virtud del bienestar de los pacientes y privilegiando la continuidad en la atención.

CONCEPCION, enero 2023.

anexos

ANEXO 1

Inventario

Equipo

Marca

Modelo

Número Serie

Servicio Clínico Dependiente

Centro de Costo

2-59905A

Columna de Gases

Drager

Agila

ASPA-0303

Pabellon Otorrino

210 - Quirófanos Otorrinolaringología

2-59905B

Columna de Gases

Drager

Movita

ASPA-0305

Pabellon Otorrino

210 - Quirófanos Otorrinolaringología

 

                                 Ministerio de Salud

                                Servicio de Salud Concepción

          +                   Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente                                         

                               Departamento de Equipos Médicos e Ingeniería Hospitalaria

                               Equipamiento De Apoyo

                                CWA/arr

           

 

 

 

 

 

 

ANEXO 2

PROTOCOLO VISITA MANTENCIÓN SERVICIO TECNICO EXTERNOS

Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente

                  

           Los técnicos de empresas externas que hagan mantenimiento de equipos médicos en el Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente deben:

  1. Presentarse en el Departamento de Equipos Médicos e Ingeniería Hospitalaria, con el Supervisor o su reemplazante responsable del convenio. Si no se encuentra, avisar en la secretaria del Departamento de Equipos Médico e informar el lugar donde va a trabajar.
  2. Dirigirse al lugar de trabajo (Servicio Clínico), y en el lugar presentarse con el profesional clínico encargado.
  3. Una vez realizado el mantenimiento, debe entregar un reporte de los trabajos realizados. Dejar un el o los informes técnicos (por equipo) en donde se describe el trabajo realizado y observaciones con letra legible con nombre, apellidos y firma. La Hoja de Servicio Técnico debe ser recepcionada y visada con nombre, apellidos y firma por el profesional encargado del Servicio Clínico una vez probado el equipo.
  4. El profesional del Servicio o Unidad Clínica, tiene derecho a dejar consignado en la Hoja de Servicio Técnico observaciones del trabajo realizado.
  5. Cuando el técnico termina su mantención, debe comunicar al Departamento de Equipos Médico (a la persona individualizada en el punto 1) sobre el trabajo realizado, hacer entrega de los informes técnicos que se visó en la Unidad o Servicio Clínico y entregar los repuestos reemplazados según corresponda.

Representante de la empresa

RUT         :

Firma      :

Fecha     :

                                                    

                           Ministerio de Salud

                            Servicio de Salud Concepción

                            Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente                             Departamento de Equipos Médicos e Ingeniería Hospitalaria

                            Equipamiento De Apoyo

                            CWA/arr

           

 

 

 

 

ANEXO 3

PROTOCOLO DE MANTENCIÓN PREVENTIVA

 

 

 

Describir trabajos a realizar de acuerdo a instrucción de fábrica, de:

  1. La inspección, mantenimiento y pruebas técnicas que determine la seguridad y efectividad del equipo para su correcto funcionamiento. LISTA DE CHEQUEO.
  2. Frecuencia, etc.

Representante de la empresa

RUT:

Firma:

Fecha:

 

                               Ministerio de Salud

                               Servicio de Salud Concepción

                               Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente  

                             Departamento de Equipos Médicos e Ingeniería Hospitalaria

                              Equipamiento De Apoyo

                              CWA/arr

           

 

 

 

ANEXO 4

Hoja de Servicio Prestado

 

 

La empresa adjudicataria debe entregar una hoja de servicio por equipo, que debe cumplir las siguientes características:

  1. Ser foliada.
  2. En triplicado (1 hoja para el Servicio Clínico, 1 hoja para la unidad de Equipos Médico Crítico (original) y 1 para el Servicio Técnico.)            
  3. Identificar el número de inventario, marca, modelo, serie, horas de uso (en    caso que corresponda), localización del equipo que se hace mantenimiento.
  4. Descripción del protocolo de inspección y mantenimiento.
  5. Estado del Equipo.
  6. Comentario y observaciones.
  7. Identificación del Técnico que realiza la mantención (nombre, apellidos y firma).
  8. Identificación del Profesional del Servicio Clínico que recibe el equipo al que se le realizó mantención (nombre, apellidos y firma).
  9. Fecha y Tiempo, en horas, que destinó al mantenimiento (Preventivo y/o Reparativo) del equipo.

Representante de la empresa

RUT:

Firma:

Fecha:

 

                                         Ministerio de Salud

                                         Servicio de Salud Concepción

                                         Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente                                  

                                         Departamento de Equipos Médicos e Ingeniería Hospitalaria

                                         Equipamiento De Apoyo

                                         CWA/arr

 

           

 

 

 

ANEXO 5

Declaración Simple

El proponente, abajo firmante, por el sólo hecho de presentar su oferta, declara y acepta explícitamente lo siguiente:

  1. Haber estudiado todos los antecedentes de la propuesta y verificado la concordancia entre ellos.
  2. Haber revisado los términos de la presente licitación: las Bases Administrativas, Bases Técnicas, Especificaciones Técnicas, Formularios de presentación de la oferta y reglamentación sobre la materia.

2.      Estar conforme con las condiciones generales de la propuesta, aceptar las condiciones y procedimientos, tanto en lo administrativo como en lo técnico, establecidos en: Las Bases Administrativas, Bases Técnicas,  Especificaciones Técnicas, respuestas, aclaraciones y todo otro documento oficial que haya servido de base para el llamado a licitación, en el entendido que formarán parte del contrato que firmen las partes y que renuncia, desde el momento de la presentación de su propuesta, a cualquier recurso judicial o extrajudicial en contra del Mandante o su representante legal y el cobro de cualquier indemnización con motivo de su aplicación.

Representante de la empresa

RUT:

Firma:

Fecha:

 

                                      Ministerio de Salud

                                      Servicio de Salud Concepción

                                      Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente                                     

                                      Departamento de Equipos Médicos e Ingeniería Hospitalaria

                                      Equipamiento De Apoyo

                                      CWA/arr

           

 

 

 

ANEXO 6

Dotación de Recurso Humano

 

 

 

 

PERSONAL

CANTIDAD

Certificado (SI/NO)*

Ingenieros

 

 

Técnicos Universitarios

 

 

Otros profesionales o técnicos**

 

 

 

 

                Se deben incluir antecedentes de todo el personal.

*: Personal está acreditado de fábrica para el mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos en cuestión (Anexo 1).

**: Especificar al profesional.

Representante de la empresa

RUT:

Firma:

Fecha:

 

                                  Ministerio de Salud

                                  Servicio de Salud Concepción

                                  Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente                                             

                                  Departamento de Equipos Médicos e Ingeniería Hospitalaria

                                  Equipamiento De Apoyo

                                  CWA/arr

           

 

 

 

 

ANEXO 7

Equipos Patrones

 

ITEM

HERRAMIENTAS Y EQUIPOS

CANTIDAD

CALIBRACIÓN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Representante de la empresa

RUT:

Firma:

Fecha:

formularios
.