PROYECTO ELECTRICO DE MEJORA EN ALUMBRADO PUBLICO PATIO ROOSEVELT
HGGB
PROY.ELECTRICO: “MEJORA EN ALUMBRADO PUBLICO ROOSEVELT HGGB”
UBICACIÓN: PATIO ROOSEVELT HGGB
Las siguientes especificaciones técnicas están referidas al proyecto de mejoras al alumbrado público ubicado en el patio sector Roosevelt y se enmarca en la necesidad de obtener un entorno más seguro, confiable y que cumpla con los estándares y normas vigentes.
2.- REQUISITOS PARA LOS PARTICIPANTES.
2.2.- Oferentes deberán completar anexo económico adjunto a estas bases, valorizando la totalidad de los materiales solicitados, para no quedar excluidos del proceso de evaluación.
2.3.- Se coordinará una visita a terreno obligatoria, en la que los oferentes podrán revisar las instalaciones y/o aclarar dudas que puedan surgir del presente proceso licitatorio.
2.4.- Oferentes, deberán ser instaladores autorizados SEC. Se debe adjuntar a su oferta económica, la documentación que respalde lo solicitado en el presente numeral. Aquellos que no cuenten con lo solicitado, serán considerados fuera de base.
2.5. La empresa deberá contar con un fono de llamado ante emergencias en horario 24/7. Empresas deberán indicar el tiempo de respuesta frente a un llamado de emergencia.
2.6. La empresa deberá considerar en su oferta económica, asistencia técnica en terreno por falla o emergencia, durante el periodo que dure la puesta en marcha y garantías del correcto funcionamiento. Estas visitas no serán programadas y quedarán sujetas al requerimiento del hospital, no existiendo costos extraordinarios para el mandante.
El contratista adjudicado deberá suministrar todos los materiales necesarios, para llevar a cabo la ejecución del proyecto eléctrico “MEJORA DE ALUMBRADO PUBLICO PATIO ROOSEVELT HGGB” en forma completa, incluyendo todos los elementos, tales como; tuberías, conductores, protecciones, dispositivos y accesorios que sean necesarios para una correcta operación y funcionamiento del sistema.
Si la propuesta del contratista requiere elementos que no estén indicados en los planos o especificaciones y necesarios para la conclusión de las obras, deberán ser incluidos en la propuesta y detallados en su oferta económica.
El contratista será el responsable de la obtención y suministro de todos los materiales y elementos a usar, así como traslados, almacenaje, instalaciones, inspecciones, pruebas y garantía del correcto funcionamiento.
El contratista debe presentar a la Inspección Técnica los materiales que instalará, con su respectiva descripción, catálogo, certificado de calidad, todo con más de una opción. Todos los materiales serán nuevos, deberán estar aprobados por SEC y ser empleados en condiciones que no excedan las estipuladas en la licencia.
El contratista deberá considerar que trabajará en un recinto hospitalario, por lo que deberán adecuar la ejecución de la obra, con el fin de no interrumpir el normal funcionamiento del establecimiento.
Ante cualquier daño ocasionado en pintura, piso, infraestructura y/u otros que no correspondan a esta licitación serán de responsabilidad del contratista y serán a su cargo las reparaciones sin costo adicional para el mandante.
Construcciones o áreas cercanas, que se vean afectadas por las intervenciones eléctricas deberán continuar en servicio, por lo tanto, la empresa adjudicada deberá proveer lo necesario para resguardar y mantener esos servicios en funcionamiento y considerarlo en su presupuesto. Todas las intervenciones que puedan ocasionar cortes de suministro eléctrico a otras áreas no contempladas en los proyectos deberán ser consultadas y programas con la ITO con anterioridad, con el fin de poner en conocimiento al personal del recinto y no provocar alteraciones al servicio.
De encontrar instalaciones existentes, la empresa consultará el estado de operación de ellas y se tomarán las medidas para sortearlas sin causar perturbaciones a esas redes. De tomar otras medidas, referidas a movimientos de instalaciones existentes, estas serán instruidas por la inspección técnica.
El contratista que se adjudique la obra, deberá velar en todo momento por la correcta ejecución de la obra, vale decir, deberá contar con todos sus elementos y herramientas para la correcta ejecución. El contratista deberá contar con el personal idóneo y calificado para realizar el tipo de intervenciones, tema de esta licitación y especialidad. Los maestros ejecutores deberán ser electricistas calificados mediante certificación SEC y no maestros de multifunción.
El profesional a cargo de la obra deberá ser mínimo técnico universitario eléctrico o ingeniero de ejecución eléctrico con experiencia certificada la cual debe ser acreditada adjuntando a la presente propuesta CV, Titulo, Certificaciones y/o capacitaciones, atingentes al área, Este Profesional debe permanecer de forma permanente en el lugar de la obra mientras estas se desarrollen. También deberá existir un profesional subrogante, de las mismas características, y con iguales atribuciones, por las ausencias que pueda experimentar el profesional titular.
La designación de dicho profesional y su subrogante deberá quedar registrada en el libro de obras.
La Unidad Técnica podrá, en cualquier momento y por causas justificadas, ordenar al Contratista el término de las funciones de él o de los reemplazantes.
Personal técnico de la empresa adjudicada, deberá portar credencial de identificación, mientras circule al interior del establecimiento. Credencial deberá indicar como mínimo el nombre de la empresa, nombre completo del técnico, Run y cargo.
El contratista ante cualquier duda respecto de alguna solución en terreno deberá consultarla con el inspector de obra de la especialidad. En caso de que lo requiera el inspector, la intervención deberá complementarse con un procedimiento de trabajo que incluya, objetivos, alcance, responsables, listado de personal, listado de herramientas, descripción de los trabajos a ejecutar, medidas preventivas, tiempo de ejecución.
La ejecución del proyecto, debe considerar el horario de trabajo, el cual será de acuerdo a lo coordinado para la obra en general. Los horarios y días de trabajo no deberán interrumpir el normal funcionamiento de las zonas cercanas a la obra. En caso de verse interrumpido el normal funcionamiento de áreas o recintos cercanos, las obras se programarán y realizarán con las debidas autorizaciones de la ITO de obra.
La empresa contratista deberá coordinar el trabajo de las diferentes especialidades de tal forma que no se presenten problemas durante el desarrollo de esta, y que vayan a significar retrasos o aumentos de obra u obras extraordinarias para el mandante; porque no se tomaron las medidas y coordinaciones al inicio de los trabajos.
Las desconexiones de equipos se realizarán coordinadas con la inspección y se procederá de acuerdo a los establecidos por el establecimiento para proceder con los cortes o paradas de equipos. Esto implicará programar trabajos en horarios exclusivos, horas y días determinados.
Los materiales en desuso que sean retirados de la obra serán visados por personal de la inspección técnica de obra, quienes determinarán que se rescata y que se va a botadero como basura.
Si no se indicare alguna instalación eléctrica de algún equipo; pero que aparece indicado en planos o especificaciones técnicas, la empresa deberá considerar su instalación sin que signifique un gasto adicional al mandante.
Perforaciones o pasadas de muro o losas, serán consultadas con la inspección, antes de proceder a su ejecución.
4.- INSTALACIÓN DE FAENAS Y SEÑALIZACIÓN PREVENTIVA.
El adjudicatario debe considerar toda la señalización permanentemente, que sea necesaria para evitar accidentes y daños a terceros, ya sea, la utilización de cintas, banquillos, conos, letreros, cierros, etc., en toda el área de intervención.
4.1.- DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS.
4.1.1.-Empresa deberá contar con una matriz de riesgos asociada a cada uno de los trabajos que realice en el establecimiento. Esta será solicitada al adjudicado una vez se encuentre aprobado el contrato y se establecerá un plazo para que sea entregada al mandante.
4.1.2.-La empresa adjudicada antes de comenzar, deberá presentar al Departamento de Prevención de Riesgos del HGGB, la siguiente documentación:
- Entrega de datos básicos de la empresa, tales como: Nombre de la razón social, nombre del representante legal, fono contacto, nombre del encargado de la obra y número telefónico.
- Certificado actualizado del organismo administrador de la Ley 16.744, al que se encuentra afiliada la empresa.
- Copia de Contratos de Trabajo de todo el personal involucrado en la obra o faena.
- Copia de Registro de Inducción de prevención de riesgos (obligación de informar) DS Nº 40.
- Copia de exámenes de altura (para todo el personal que trabaje sobre 1.80 mt., o que deba trabajar en estructuras en altura).
- Listado de Personal actualizado, con nombres, Rut, cargo.
- Copia de registro de entrega de Elementos de protección personal de cada trabajador.
- Copia de los certificados de calidad de elementos de protección personal, según DS Nº 18 y Nch. vigente.
- Documento que señale la existencia de reglamento interno de la empresa, timbrado ante la inspección del trabajo y el servicio de salud.
- Registro de entrega del reglamento interno a cada trabajador.
- Copia del reglamento interno.
- Plan de Emergencia para la obra o faena.
- Certificacion de especialidades (Soldadura, oxicorte, operador calderas y autoclaves, electricista, gasfíter, etc.)
- Procedimiento de Trabajo Seguro.
- Resolución del registro de experto en Prevención de Riesgos
- Carnet de Experto en Prevención de Riesgos.
- Certificado de título de experto en Prevención de Riesgos.
5.2.-Condiciones y Accidentes del Trabajo
El Contratista tiene que suministrar a sus trabajadores los equipos e implementos necesarios de protección y tomar las medidas para mantener en la obra la higiene y seguridad en el trabajo, en conformidad a las normas legales que regulan la materia.
Es obligación del Contratista efectuar la denuncia de los accidentes del trabajo y de las enfermedades profesionales, en conformidad con las disposiciones legales sobre la materia, debiendo informar al I.T.O. de los hechos ocurridos, haciendo entrega cuando corresponda de tales denuncias.
Del mismo modo, deberá contar con un profesional especialistas del área, con permanencia de tiempo completo en el lugar de la obra.
6.- DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
El proyecto contempla las instalaciones eléctricas de alumbrado público, canalizaciones, sub-alimentadores, protecciones e instalación de nuevo tablero eléctrico que reemplazar a tablero existente.
La alimentación eléctrica para las luminarias se hará desde nuevo tablero eléctrico proyectado, ubicado al interior de la garita de vigilancia que se encuentra en la entrada de Roosevelt 1. Este se instalará en reemplazo del existente, por lo que se deberán traspasar las cargas del existente al nuevo tablero.
Para la alimentación del tablero se instalarán protecciones termomagnéticas modular indicada en lamina CAD, cuya canalización se hará por ductos EMT galvanizado hacia tablero existente. La conexión se realizará coordinada con la inspección técnica y personal referente del establecimiento, para determinar la fecha y tiempo de la conexión si fuese necesario.
Las luminarias serán del tipo ILCRS250 Luminaria publica led, modelo: cronos S250, 15000 lm, 120W, IP66, IK08, 6000K, PFC, AC90-305V, protección ante sobre tensiones transitorias y se les incorporara una fotocelda FC1800, control fotocelda micro controladas PC+PBT, 1800VA, AC, estas serán proporcionadas por el hospital.
Cada poste llevara en su caja de registro una protección modular detalles lamina CAD.
Para el sistema de canalización de las luminarias, se utilizarán las canalizaciones y conductores existentes que van de forma subterráneo.
7.- ESPECIFICACIONES TÉCNICAS ELÉCTRICAS.
7.1.- Tableros de Distribución.
7.1.1.- Tablero alumbrado
7.1.1.1.- Se considerará un tablero 600x400x200.
7.1.1.2.- Se considerará una protección modular tetrapolar 32A/curva C/ 6KV.
7.1.1.3.- Se considerará una protección modular tetrapolar 40A/curva C/ 10KV.
7.1.1.4.- Se considerará un repartidor tetrapolar 125A, 20KA,400V.
7.1.1.5.- Se considerará una protección modular 1X20A/curva C/ 6KV.
7.1.1.6.- Se considerará una protección modular 1X16A/curva C/ 6KV.
7.1.1.7.- Se considerará una protección modular 1X25A/curva C/ 6KV.
7.1.1.8.- Se considerará una protección modular tripolar 3X20A/curva C/ 6KV.
7.1.1.9.- Se considerará luces piloto color rojo led 230VAC más fusibles 2A, 380 VAC con porta fisible.
7.1.1.10.- Se considerarán protecciones diferenciales 2X25A/30mA/AC.
7.1.1.11.- Se considerará una protección diferencial 4X25A/30mA/AC.
7.1.1.12.- Se considerarán protecciones modulares de 1X6A/curva C/ 6KV.
7.1.1.13.- Se considerará una protección modular 4X20 A-C 6KA Riel Din. Para TVSS
7.1.1.14.- Magnetotérmicos, 4X20 A-C 6KA para Riel Din. Para TVSS Sistema de supresores de transientes tetrapolar, Uc 320 V, In 5 KA, Up 1.5 KV, Imax 15 KA tipo 2.
8.2.- Conductores de Distribución.
8.2.1.- Tipo de Conductores.
Los cables seleccionados deben cumplir las normas Nch 2019 OF 87, VDE 209, IEC 228, ISO 5659, UL 1581, IEC 332-1 e IEC 332-3 categoría A.
Todos los conductores deberán registrarse al siguiente código de colores:
Línea 1 Azul (R)
Línea 2 Negro (S)
Línea 3 Rojo (T)
Neutro Blanco (Ts)
Tierra de Protección Verde (Tp)
Dado que se encuentran disponibles en el mercado cables y cordones con código de colores de Norma Europea, se debe respetar cada código.
Línea 1 Negro (R)
Línea 2 Marrón (S)
Línea 3 Gris (T)
Neutro Celeste (Ts)
Tierra de Protección Verde-amarillo (Tp)
Todos los Alimentadores, Sub-alimentadores y conductores en general deberán ser continuos entre sus extremos.
8.2.1.1.- Cable superflex sección 10 mm2.
Instalación de Conductores
- Todos los conductores deberán ser continuos entre salida o terminales.
- No se permitirán uniones dentro de los ductos.
- Las conexiones se harán dejando un mínimo de 15 cm. libres de cable desde la caja de conexión.
- No se permitirán cambios de secciones en los conductores de un mismo circuito salvo indicación expresa en planos.
- Todas las uniones deberán ser soldadas en cajas de derivación o bandeja y aisladas correctamente con cintas de goma y plástica. Otras soluciones de aislación deberán ser presentadas a la inspección; quien aprobará o rechazará la propuesta.
- Las uniones dentro de las cajas deberán quedar aisladas totalmente y puestas en forma ordenada, para dejar espacio en el caso de los enchufes, así mismo las uniones no deberán tocar el módulo del enchufe.
- Todos los circuitos deberán llevar conductor de protección Tierra.
- Todos los conductores se unirán a barras, llegadas salidas de protecciones, borneras, con conectores metálicos, de la sección correspondiente a cada conductor.
8.3.- Ductos y Canalizaciones.
8.3.1.- Tubería de 50mm galvanizada.
8.3.2.- Coplas 50 mm.
8.3.3.- Abrazaderas 50mm.
8.3.4.- Flexible de 50mm.
8.3.5.- Conector recto 50mm.
8.3.6.- Cañería Conduit galvanizado 2"1/2.
8.3.7.- Galvanizado en frio.
8.3.8.- Caja metálica 100x100.
8.4.- Iluminación
8.4.1.- Se considerarán luminarias tipo ILCRS250 Luminaria publica led, modelo: cronos S250, 15000 lm, 120W, IP66, IK08, 6000K, PFC, AC90-305V, protección ante sobre tensiones transitorias.
8.4.1.- Se considerará una fotocelda FC1800, control fotocelda micro controladas PC+PBT, 1800VA, AC.
8.5.- Ferretería.
8.5.1.- Accesorios destinados para la correcta ejecución y fijación de canalizaciones, uniones eléctricas, cajas de distribución, etc. (andamios, tornillos, tarugos, soldadura, cintas aislantes, amarra cables, pegamentos… etc.).
9.- PRUEBAS
Todos los equipos e instalaciones deben ser entregados en perfectas condiciones de instalación y funcionamiento. Para ello deben realizarse a lo menos las siguientes pruebas:
- Probar la continuidad de los circuitos.
- Probar la aislación dieléctrica de los cables eléctricos, indicando su medición.
- Verificación de las tensiones nominales.
- Verificación de encendido de las luminarias
Todas las pruebas deberán ser en presencia de la ITO de la especialidad, además se deberá emitir un informe de las pruebas de la instalación eléctrica.
ELEC 1 de 1 UBICACIÓN DE POSTES Y DIAGRAMA UNILINEAL
EETT Adjunto MICROSOFT WORD
PRES. ITEMIZADO EXCEL
11.- INTERVENCIONES
11.1.- Toda instalación existente deberá ser desconectada y retirada por el contratista y cada caja de tomas de enchufe o interruptores se clausurará con tapas ciegas con soporte,
Los materiales que resulten de estas intervenciones, deberán ser visados y entregados por escrito a la I.T.O. antes de ser desechados.
11.2.- Pasadas, perforaciones en tabiques, muros y vigas serán autorizadas con la ITO, antes de proceder.
De la misma forma se procederá en caso de instalar equipos y canalizaciones en los muros, para evitar perforar canalizaciones de otras especialidades y que se encuentren embutidas.
11.3.- Todas las intervenciones que puedan ocasionar cortes de suministro eléctrico a otras áreas no contempladas en los proyectos deberán ser consultadas con la ITO con anterioridad, con el fin de poner en conocimiento al personal del recinto y no provocar alteraciones al servicio. En este caso se deberá considerar la intervención en el tablero general de Roosevelt 2 y tablero auxiliar Roosevelt 1 ubicado en patio Roosevelt.
11.4.- Las desconexiones de equipos se realizarán coordinadas con la inspección y se procederá de acuerdo a lo establecido por el establecimiento para proceder con los cortes o paradas de equipos. Esto implicará programar trabajos en horarios exclusivos horas y días determinados.
11.5.- De encontrar instalaciones existentes, la empresa consultará el estado de operación de ellas y se tomarán las medidas para sortearlas sin causar perturbaciones a esas redes. De tomar otras medidas, referidas a movimientos de instalaciones existentes, estas serán instruidas por la inspección técnica.
12.- Leyes, Normas y reglamentos vigentes:
Las obras para el cambio de las luminarias en el sector indicado en la presente propuesta se regirán por la normativa eléctrica vigente.
Cualquier otra normativa vigente que no esté incluida en el presente documento, sin embargo, esté relacionada al proyecto o que fuese promulgada durante el período de
Licitación y/o ejecución de la obra, serán consideradas.
El adjudicatario debe cumplir con todas las normas vigentes que sean aplicables a la presente obra.
- Ordenanza General de Urbanismo y Construcción.
- NCH ELEC decreto n°8 reglamento de seguridad de las instalaciones de consumo de energía eléctricas y 19 pliegos.
- NCH ELEC. 2/84 “Electricidad. Elaboración y Presentación de Proyectos.”.
- NCH ELEC. 10/84 “Electricidad. Trámite para la puesta en servicio de una Instalación Interior”.
- NCH ELEC. 4/84 “Electricidad. Instalaciones en baja tensión”.
- NSEG 5. En 71 “Instalaciones Eléctricas de corrientes fuertes”.
- NSEG 6. En 71 “Cruces y paralelismos de líneas eléctricas”.
- NSEG 8. En 75 “Electricidad. Tensiones normales para sistemas e instalaciones”.
- NSEG 9. En 71 “Diseño de Alumbrado Público en sectores urbanos”.
- NSEG 12. En 79 “Electricidad. Empalmes aéreos monofásicos”.
- NSEG 14. En 76 “Electricidad. Empalmes aéreos trifásicos”.
- NSEG 13. En 78 “Electricidad. Especificaciones para recubrimientos a base de pinturas”.
12.1.- Cajas metálicas de empalme y similares”.
- NSEG 15. En 78 “Electricidad. Especificaciones para luminarias de calles y carreteras”.
- NSEG 21. En 78 “Electricidad. Alumbrado Público en sectores residenciales”.
- D.S. Nº 92/83 “Reglamento de Instaladores Eléctricos”, Ministerio de Economía.
- D.S. Nº 300/97 “Fija Formulas Tarifarias”, Ministerio de Economía.