HOSPITAL “dr GMO. GRANT BENAVENTE”
SUBDIRECCIÓN ADMINISTRATIVA
C.R. OPERACIONES
DEPARTAMENTO de DESARROLLO industrial
AAB/ANR/acr
TÉRMINOS DE REFERENCIA
“SERVICIO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO DE UNA LAVADORA TERMODESINFECTADORA, PERTENECIENTE A CENTRAL DE ESTERILIZACIÓN”
- GENERALIDADES:
1.1. Las presentes bases de referencia, son de carácter general, referidos a la contratación por un periodo de 36 meses del servicio de mantenimiento preventivo y reparativo para una Lavadora Termodesinfectadora, propiedad del Hospital Clínico Regional de Concepción Dr. Guillermo Grant Benavente, cuya individualización es la siguiente:
EQUIPOS
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LAVADORA DESINFECTADORA 4
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MARCA
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BTH
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MODELO
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INNOVA MS
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SERIE Nº
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62917001
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Nº INVENTARIO (INTERNO)
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2-44231
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La presente propuesta, se ceñirá a las disposiciones de mantenimiento y operación establecidas por el fabricante del equipo.
- ALCA NCES DEL SERVICIO
2.1. Licitación contara con dos líneas para postular:
- Línea N°1: Convenio de mantenimiento Preventivo y Correctivo. Oferente deberá revisar en detalle cada uno de los puntos solicitados en el presente documento, donde se detallan los alcances del servicio solicitado.
- Línea N°2 Suministro de repuestos: Oferentes deberán completar documento “Listado_de_Repuestos” adjunto a estas bases, valorizando e indicando el tiempo de entrega de la totalidad de los repuestos solicitados, para no quedar excluidos del proceso de evaluación. Los oferentes deberán ofertar la línea 2, por el monto disponible para este ítem, que será de $10.000.000 neto. Esto último, independiente del valor que se obtenga de la sumatoria total de repuestos.
2.2. Las propuestas de las líneas N°1 deben ser valorizadas sobre la base de mantenimiento preventivo y correctivo por 36 meses. El pago se realizará por mantención ejecutada.
2.3. Se debe considerar un monto exclusivo para suministro de repuestos el que será de $10.000.000 neto.- Este monto deberá ser considerado dentro del monto a postular en la licitación (línea 2).
2.4. El monto asociado a los repuestos ($10.000.000) será facturado de forma independiente al convenio de mantención y se ira cancelando de acuerdo a los repuestos que se vayan solicitando durante el trascurso del convenio.
2.5. Los oferentes deberán valorizar la totalidad de los repuestos detallados en ANEXO N°1 (listado de repuestos). Aquellas empresas que no valoricen la totalidad de los repuestos e indiquen el tiempo de entrega en anexo ya mencionado, quedarán excluidas del proceso de evaluación. Los precios de los repuestos deberán ser expresados en valor neto y pesos chilenos, no sufriendo variaciones a lo ofertado inicialmente durante el periodo que dure el presente convenio.
2.6. Se realizará una visita a terreno obligatoria, en donde los oferentes tomarán conocimiento del estado del equipamiento. No existirá tolerancia de atraso para los participantes, por lo que se recomienda llegar a lo menos 15 minutos antes. El lugar y horario de la visita será informado en las bases administrativas de la presente licitación.
- CONDICIONES DE TRABAJO
3.1. El pago por el servicio de Mantenimiento comprende todos los gastos directos e indirectos derivados de la prestación del servicio tales como remuneraciones, movilización, alojamientos, viáticos, gastos de fletes de los instrumentos, herramientas y otros elementos que deba proporcionar éste, costo de mano de obra e insumos y se considerarán incorporados al presupuesto del convenio.
3.2. No habrá costo de la mano de obra requerida para la reparación y reemplazo de los repuestos, se deben considerar visitas asociadas a mantención correctiva ilimitadas.
3.3. Adjudicado deberá asumir plena responsabilidad técnica por la garantía y confiabilidad de los trabajos del presente convenio, asegurando el buen funcionamiento de las instalaciones.
3.4. El servicio técnico especializado o empresa oferente adjudicada, deberá entregar información de operación y manejo a los usuarios del equipo, realizando demostraciones en terreno cuando se requiera, con el fin de capacitar adecuadamente al personal que mantiene y opera el equipo.
3.5. Las labores de mantención preventiva, a que se compromete la empresa contratada por la presente licitación, se efectuarán dentro del horario de trabajo normal del hospital, a saber; Lunes a jueves de 8:00 hrs. a 17:00 hrs y los viernes de 8:00 hrs. a 16:00 hrs. considerar una hora de colación entre las 13.00 hrs y 14.00 hrs. Al finalizar las labores de mantenimiento preventivo en cada equipo, empresa deberá informar las labores ejecutadas y entregar ficha de mantención correspondiente a encargado del Depto. de Desarrollo Industrial y encargada de Central de Esterilización.
3.6. El encargado de ejecutar las labores de mantenimiento deberá presentarse en oficina de Depto. de Desarrollo Industrial, con enfermeras de Central de Esterilización, siempre que asista al hospital a realizar labores de mantenimiento preventivo o correctivo, además al terminar sus trabajos deberá informar sobre lo ejecutado a los responsables mencionados, debiendo realizar la pauta asociada.
3.7. La pauta de inspección deberá contener la firma de; el técnico a cargo del mantenimiento, el profesional del Dpto. Desarrollo Industrial, encargada de la Central de Esterilización. Este deberá contar con una lista de chequeo del sistema, una descripción de los trabajos y pruebas realizadas, fecha de inspección, operatividad, observaciones detalladas; describiendo en éstas, elementos que presentan detalles (con sus especificaciones técnicas), deterioros visibles y recomendaciones. Se deberá contar con hoja de servicio para las mantenciones preventivas y correctivas.
- DEL MANTENIMIENTO
4.1. Adjudicado será responsable de las buenas prácticas de mantenimiento y procedimientos efectuados como también del aseo y limpieza mecánica del equipo. Además, será de su responsabilidad los daños producidos (en el equipo o en el recinto), durante la ejecución de los trabajos de mantenimiento y/o reparación.
4.2. Empresa debe considerar dentro de su oferta todas las herramientas y elementos de medición asociados a realizar una correcta mantención y diagnóstico del equipo, además de notebook y softwares necesarios para acceder a la configuración del equipo.
4.3. El mantenimiento preventivo o correctivo, se deberá realizar según lo estipulado por el fabricante de los equipos.
4.4. La Revisión: Consistirá en una inspección visual y diagnóstico de los sistemas y del estado externo e interno del equipo para determinar si existen piezas o elementos dañados que deban ser reemplazados.
4.5. La Limpieza: Consistirá en una limpieza externa del equipo, con una solución diseñada para la limpieza de acero inoxidable para evitar la acumulación del polvo, retiro de polvo de elementos interiores y limpieza en general.
4.6. Se deberá efectuar una comprobación y diagnóstico medible de todos los parámetros eléctricos, físicos del equipo, su calibración y ajustes de ser necesarios.
4.7. Se deberá certificar mediante una pauta de inspección de mantenimiento legible, que el equipo está dentro de las especificaciones operativas técnicas propuestas por el fabricante en especial lo referente a su aislamiento eléctrico (Fuga de corriente).
4.8. Al concluir el mantenimiento preventivo o reparativo, se deberá generar un informe e indicar, tipo de mantenimiento a realizar, tiempo de ejecución de mantenimiento, descripción de la causa de falla y diagnóstico del equipo, check list de los sistemas internos y externos en revisión, reparación o diagnóstico de funcionamiento, fecha en que se realizaron las actividades, nombre y firma; del técnico que ejecuto el servicio, del encargado de la parte clínica en donde se encuentre el equipo y del mandante. Datos del equipo como; tipo, nombre, modelo, nº de serie, nº de inventario y ubicación. Indicar si el equipo se encuentra operativo o fuera de servicio, los elementos que se cambiaron o que es necesario cambiar con especificaciones técnicas y recomendaciones.
4.9. Se deberán efectuar, pruebas operacionales, estas consisten en una comprobación del funcionamiento del equipo usando los programas de prueba.
4.10. Todas las pruebas y mediciones realizadas deben ser ejecutadas en base a la normativa chile vigente, cumpliendo con todas las medidas de higiene y seguridad.
4.11. Los insumos correspondientes a las mantenciones preventivas, deberán ser de cargo del servicio técnico, garantizando el suministro, confiabilidad de repuestos y materiales durante el periodo de vigencia del servicio de mantenimiento.
4.12. Las acciones de mantenimiento correctivo de emergencia o programado consistirán en cumplir a cabalidad en llevar al equipo a condiciones normales y confiables de operación y funcionamiento, de acuerdo a las especificaciones técnicas del fabricante.
4.13. Todas las piezas de recambio, repuestos y/o elementos necesarios para las intervenciones deberán ser originales de fábrica y en algunos casos calificados, de igual calidad y/o homologas a estas, con garantía mínima de tres meses.
4.14. Las posibles fallas que los equipos sufran deberán ser reparadas en el lugar donde se encuentra instalado. En el caso que la falla amerite el traslado de alguna parte o componente de este equipo a los talleres del SERVICIO TÉCNICO, este traslado será por cuenta del SERVICIO TÉCNICO comprometiéndose a reparar la falla en el menor tiempo posible. La toma de decisión del traslado de un equipo o parte de éste fuera del Hospital, será tomada en conjunto con el encargado de Dpto. Desarrollo Industrial y Jefe de Esterilización.
4.15. El HOSPITAL dará todas las facilidades del caso para que el SERVICIO TÉCNICO, pueda realizar los trabajos de mantención, reparación y/o controles, en lo que dice relación con los accesos a dependencias y equipos.
4.16. Todos los repuestos que sean cambiados, serán entregados al Supervisor del Hospital, con el fin de verificar y controlar los trabajos efectivamente ejecutados por parte del contratista, los elementos de deshechos deberán el Contratista retirarlo del Hospital dentro de 48 horas.
4.17. Al comienzo del contrato, empresa deberá pegar en un lugar visible de cada equipo en convenio una etiqueta en donde se deberá ingresar la fecha en que se realizó el último mantenimiento preventivo, identificación del equipo (Nombre del equipo, modelo, nº de serie y nº de inventario), nombre y firma del técnico que lo ejecuto. La etiqueta deberá presentar el nombre y logo (si lo tiene) de la empresa, tendrá que ser renovada cada vez que se amerite, y mantendrá un estándar estético.
4.18. Para los efectos de la Supervisión Técnica por parte del HOSPITAL, será de cargo de encargado de convenios y equipamiento industrial, debiendo el SERVICIO TÉCNICO, de la empresa adjudicada, coordinar y ejecutar los trabajos, conforme a las instrucciones que dicho Supervisor imparta.
4.19. El SERVICIO TECNICO, deberá llevar y actualizar una Hoja de Vida histórica de mantenimiento de los equipos, en donde se consignarán todas las acciones de mantención preventiva o reparativa realizadas, con indicación de: identificación y ubicación del equipo, fecha de adquisición del equipo, fechas de visitas programadas según mantenciones, repuestos y componentes utilizados, revisiones y controles ejecutados, costos. Una copia de dicha Hoja de Vida deberá quedar en poder del Supervisor del Hospital.
4.20. El SERVICIO TÉCNICO, deberá entregar todos los antecedentes técnicos y de costos de una reparación al Supervisor del Hospital, quién evaluará estos trabajos. En ningún caso podrá el SERVICIO TÉCNICO, proceder a alguna reparación sin la aprobación previa del Supervisor del Hospital.
4.21. El Servicio Técnico deberá efectuar los trabajos en horario normal de lunes a jueves de 8:00 hrs. a 17:00 hrs y los viernes de 8:00 hrs. a 16:00 hrs, una prestación no alcanza a terminarse en este horario, la empresa no podrá suspenderlo y deberá continuar hasta darle término, sin que ello signifique una tarifa adicional a la pactada
4.22. En el caso que el Servicio Técnico, entre mantenciones preventivas, deba concurrir al establecimiento por fallas repetidas que se produzcan en el equipo, los costos que se produzcan por traslado y alojamiento del personal técnico, serán de cargo del Servicio Técnico.
4.23. Tiempo de repuestas visitas de emergencia, máximo 24 horas, este punto debe quedar claramente estipulado en la propuesta, ya que es un criterio excluyente.
4.24. LAVADORAS
4.24.1. Visita mensual, para revisar y verificar el normal funcionamiento del equipo. Esta revisión se efectuará de acuerdo con el protocolo de mantención que sugiere el fabricante, y los requerimientos del equipo, considerando a lo menos las siguientes actividades según corresponda:
4.24.1.1. Revisión general del equipo.
4.24.1.2. Limpieza exterior con producto especial para acero inoxidable.
4.24.1.3. Revisión de estado de empaquetaduras de puerta.
4.24.1.4. Aseo general de equipo.
4.24.1.5. Verificar el correcto funcionamiento mediante ciclos de prueba.
4.24.1.6. Revisión de mecánica de, estado estructural, puertas, tapas, pantalla, botones, etc.
4.24.1.7. Revisión y limpieza de filtro de aire (reemplazo cada 3 meses, a suministrar por el adjudicado, considerar dentro del costo por mtto. preventivo)
4.24.1.8. Revisión y limpieza de filtro de cuba.
4.24.1.9. Medición de parámetros de ventilador y resistencia, verificación de estado.
4.24.1.10. Verificar estado de sistema de dosificación. (reemplazo de manguera de bomba dosificadora cada 3 meses, a suministrar por el adjudicado, considerar dentro del costo por mtto. preventivo)
4.24.1.11. Verificar estado de mangueras y sus conexiones.
4.24.1.12. Revisar estado de bomba de agua.
4.24.1.13. Realizar ciclo de lavado con test de prueba.
- DEL SUMINISTRO DE REPUESTOS
5.1. Adicional a este mantenimiento preventivo y correctivo se debe considerar un monto exclusivo para suministro de repuestos, este se facturará de manera independiente a la línea de mantenimiento.
5.2. Los participantes de la presente licitación deberán valorizar los repuestos de uso más frecuente, los valores serán netos y deberán ser expresados en Pesos Chilenos. El listado será incluido en formulario anexo, el cual obligatoriamente deberá adjuntar en su oferta para la presente licitación (excluyente). Monto disponible para repuestos $10.000.000.- neto
5.3. El precio ofertado a cada ítem del presente convenio (repuestos), deberá ser subido en pesos chilenos. Este no podrá sufrir variaciones durante todo el periodo que dure el convenio (3 años).
5.4. Todos los repuestos que sean cambiados serán entregados al Profesional del Dpto. Desarrollo Industrial, con el fin de verificar y controlar los trabajos efectivamente ejecutados por parte del contratista.
5.5. La empresa deberá ofertar la totalidad de los repuestos solicitados en el presente convenio, detallando el tiempo de entrega de estos. Los oferentes que no incluyan el total de los repuestos solicitados o que no establezcan los tiempos de entrega serán estimados fuera de base y no serán considerados en el proceso de evaluación.
5.6. El servicio contratado, asumirá plena responsabilidad de los repuestos o materiales suministrados, garantizándolos durante un periodo mínimo de tres meses.
- DE LA POSTULACIÓN
6.1. Los postulantes deberán acreditar y certificar como empresa, experiencia comprobable en mantención de lavadoras termo desinfectadoras. Para esto deberán presentar la documentación solicita en bases administrativas.
6.2. Equipo cuentan con clave dinámica para el acceso a parámetros de servicio técnico, oferente deberá contar con acceso a estas claves para realizar el mantenimiento preventivo adjuntando un certificado que respalde esta información, requisito excluyente.
6.3. La empresa adjudicada deberá contar con personal técnico en la zona (VIII región), debiendo adjuntar los respectivos certificados o documentación que acrediten este punto, requisito excluyente.
6.4. Oferente deberá contar con Servicio Técnico Autorizado por la marca BHT, debiendo adjuntar el respectivo certificado de representatividad al momento de la postulación, este punto será considerado dentro de los criterios de evaluación.
6.5. El tiempo de repuestas para visitas de emergencia es máximo de 24 horas y debe estar claramente estipulado dentro de su oferta.
6.6. Al momento de la postulación oferentes deben adjuntar un documento en donde acepten a totalidad lo solicitado en bases técnicas, firmado por representante legal de la empresa.
6.7. El pago por el servicio de mantenimiento comprende todos los gastos directos e indirectos derivados de la prestación del servicio tales como remuneraciones, movilización, alojamientos, viáticos, gastos de fletes, herramientas y otros elementos que deba proporcionar éste. El costo de mano de obra, insumos y repuestos de valor menos a 1 UF se considerarán incorporados al presupuesto del convenio.
6.8. Será obligación de la empresa que adjudique, brindar toda la asesoría técnica y de ingeniera cuando sea necesario referido a la adquisición de nuevo equipamiento, modificaciones y/o futuras instalaciones y/o proyectos según las necesidades de las instalaciones en convenio no habiendo costos adicionales por estos conceptos.
6.9. Adjudicado será responsable del retiro de residuos que emanen de los procesos de mantención, los cuales deben ser desechados en donde corresponda luego de cada trabajo.
- PREVENCIÓN DE RIESGOS
7.1. La empresa adjudicada antes de comenzar, deberá presentar al Departamento de Prevención de Riesgos del HGGB, la siguiente documentación:
- Nómina de Trabajadores.
- Certificado de obligaciones laborales y previsionales F30, F30-1.
- Certificado de exención de cotizaciones.
- Comprobante Pago de Remuneraciones (Firmado).
- Comprobante de Pago de Obligaciones Previsionales.
- Contratos (al inicio del servicio y cuando corresponda firmado por ambas partes).
- Finiquitos (cuando corresponda, firmado ante un ministro de Fe).
- Protocolo de seguridad HGGB (este será entregado a la empresa adjudicada).
- Formulario derecho a saber, art. 21
- Formulario entrega de reglamento interno
- Formulario entrega de elementos de protección personal
- Plan de emergencia y matriz de riesgos asociada.
- Formulario de registro Mutualidad afiliada.
7.2. Empresa deberá contar con una matriz de riesgos asociada a cada uno de los trabajos que realice al interior del establecimiento. Esta será solicitada al adjudicatario, una vez comience el contrato se establecerá un plazo para que sea entregada al mandante.
7.3. El personal que transite al interior del establecimiento deberá portar una credencial en donde se identifique su Nombre, Rut, Cargo, foto tamaño carnet y nombre de la empresa.
7.4. Personal de la empresa deberá utilizar los respectivos EPP, que ameriten de acuerdo a lo que se requiera ejecutar en cada activad.
7.5. Empresa adjudicada debe cumplir con ley 16.744 y sus decretos anexos.
7.6. La empresa oferente, deberá tener presente que trabajará en un recinto hospitalario de funcionamiento activo, tomará todas las medidas necesarias de seguridad para el control de su personal y de manejo de materiales para la realización de cada mantenimiento. No ocupará áreas o pasillos, que afecten el tránsito de personal o usuarios que no sean las indicadas expresamente en la ejecución de los servicios.
7.7. Deberá tomar todas las medidas de prevención de riesgos, higiene y de ambientes de trabajo, necesarias para la protección de pacientes, usuarios o de su propio personal.
7.8. La empresa oferente, deberá tener presente que trabajará en un recinto hospitalario de funcionamiento activo, tomará todas las medidas necesarias de seguridad para el control de su personal y de manejo de materiales para la realización de cada mantenimiento. Siendo responsable de proporcionar elementos como mascarillas, guantes, caretas faciales, buzos de trabajo y desinfectantes, de ser necesario.
DEPTO. DE DESARROLLO INDUSTRIAL
CR OPERACIONES