Licitación ID: 4074-21-LE24
DISEÑO DE ARQUITECTURA INGENIERIA Y ESPECIALIDADE
Responsable de esta licitación: Ilustre Municipalidad de Yumbel - Depto. Educacion, Depto. Educacion
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 9
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Productos o servicios
1
Servicios de gestión de la construcción 1 Unidad
Cod: 81101513
DISEÑO DE ARQUITECTURA, INGENIERIA Y ESPECIALIDADES CONSERVACION LICEO LUIS SALDES Y ESCUELA DIEGO PORTALES  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
DISEÑO DE ARQUITECTURA INGENIERIA Y ESPECIALIDADE
Estado:
Adjudicada
Descripción:
SE REQUIERE LA CONTRATACION DE SERVICIO DE CONSULTORIA PARA EL DISEÑO DE ARQUITECTURA, INGENIERIA Y ESPECIALIDADES, AMPLIACION, NORMALIZACION Y CONSERVACION LICEO LUIS ALBERTO SALDES IRARRAZABAL Y ESCUELA DIEGO PORTALES PALAZUELOS DE LA COMUNA DE YUMBEL.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Ilustre Municipalidad de Yumbel - Depto. Educacion
Unidad de compra:
Depto. Educacion
R.U.T.:
69.150.902-8
Dirección:
OHIGGINS N° 851 YUMBEL
Comuna:
Yumbel
Región en que se genera la licitación:
Región del Biobío
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 05-03-2024 12:00:00
Fecha de Publicación: 23-02-2024 14:44:45
Fecha inicio de preguntas: 23-02-2024 14:58:00
Fecha final de preguntas: 27-02-2024 13:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 28-02-2024 16:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 05-03-2024 12:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 05-03-2024 12:01:00
Fecha de Adjudicación: 25-03-2024 12:01:22
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- SERÁ REQUISITO OBLIGATORIO, PRESENTAR POR MEDIO DEL PORTAL MERCADO PÚBLICO LOS FORMULARIOS 1, 2 y 3; OBLIGACIÓN QUE SE ESTABLECE TAMBIÉN PARA LOS OFERENTES QUE SE ENCUENTREN INSCRITOS EN CHILEPROVEEDORES.
Documentos Técnicos
1.- SERÁ REQUISITO OBLIGATORIO ENTREGAR GARANTÍA POR SERIEDAD DE LA OFERTA, EL INGRESO DE ÉSTA SERÁ A TRAVÉS DE LA OFICINA DE PARTES, ACOMPAÑADA DE UNA CARTA DIRIGIDA AL SR. ALCALDE O MUNICIPALIDAD DE YUMBEL, LA QUE SERÁ RECIBIDA SÓLO HASTA LA HORA INDICADA PARA EL CIERRE DE LA PROPUESTA EN EL PORTAL. OBSERVACIÓN: EN CASO QUE EL OFERENTE OPTE POR PRESENTAR “CERTIFICADO DE FIANZA” O "PÓLIZA DE SEGURO" CON LAS CARACTERÍSTICAS SEÑALADAS DE GARANTÍA; DICHO DOCUMENTO DEBERÁ SER ADJUNTADO EN ANEXOS DE LA OFERTA, PARA LO CUAL ESTARÁ EXEPTUADO DE INGRESARLO EN FORMATO PAPEL; DEBIENDO PASAR NECESARIAMENTE POR UN PROCESO DE VALIDACIÓN QUE SERÁ REALIZADO POR EL MUNICIPIO E INFORMADO EN LA EVALUACIÓN DE LA OFERTA.
 
Documentos Económicos
1.- SERÁ REQUISITO OBLIGATORIO, PRESENTAR POR MEDIO DEL PORTAL WWW.MERCADOPUBLICO.CL EL FORMULARIO 4 OBLIGACIÓN QUE SE ESTABLECE TAMBIÉN PARA LOS OFERENTES QUE SE ENCUENTREN INSCRITOS EN CHILEPROVEEDORES.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Experiencia de los Oferentes SE APLICARÁ UNA MAYOR PONDERACIÓN A LA MAYOR EXPERIENCIA EN PROYECTOS DE CONSERVACION DE ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS, DE ACUERDO A LO SEÑALADO EN CLÁUSULA 6 DE LAS PRESENTES BASES ADMINISTRATIVAS. 40%
2 Plazo de Entrega SE APLICARÁ UNA MAYOR PONDERACIÓN AL MENOR PLAZO OFERTADO, DE ACUERDO A LO SEÑALADO EN CLÁUSULA 6 DE LAS PRESENTES BASES ADMINISTRATIVAS. 30%
3 Precio SE APLICARÁ UNA MAYOR PONDERACIÓN AL MENOR VALOR OFERTADO, DE ACUERDO A LO SEÑALADO EN CLÁUSULA 6 DE LAS PRESENTES BASES ADMINISTRATIVAS. 10%
4 PROFESIONAL CON PATENTE PROFESIONAL MÁS CERCANA SE APLICARÁ UNA MAYOR PONDERACIÓN AL OFERENTE QUE CUENTE CON LA PATENTE PROFESIONAL DE ARQUITECTO MÁS CERCANA A LA REGIÓN DEL BIOBÍO, DE ACUERDO A LO SEÑALADO EN CLÁUSULA 6 DE LAS PRESENTES BASES ADMINISTRATIVAS 20%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: 22.11.999.001
Monto Total Estimado: 30000000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 120 Días
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Cheque
Nombre de responsable de pago: CLANCY SAAVEDRA
e-mail de responsable de pago: clancysaavedra@yumbeleduca.cl
Nombre de responsable de contrato: ALVARO BASCUÑAN TORRES
e-mail de responsable de contrato: alvarobascunan@yumbeleduca.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-43-2875866-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN MUNICIPAL
Fecha de vencimiento: 04-05-2024
Monto: 100000 Peso Chileno
Descripción: SE DEBERÁ PRESENTAR DOCUMENTO DE GARANTIA PAGADERO A LA VISTA E IRREVOCABLE, DE ACUERDO A LO SEÑALADO EN ART. 31° DEL REGLAMENTO LEY N° 19.886, TOMADA POR EL OFERENTE (NO SE ACEPTARÁN GARANTÍAS TOMADAS POR TERCEROS) EQUIVALENTE A $ 100.000.-, EL CUAL DEBE TENER UNA VIGENCIA DE 60 DÍAS COMO MÍNIMO A CONTAR DE LA FECHA DE APERTURA. ESTE DOCUMENTO DEBERÁ SER PRESENTADO POR TODOS LOS PARTICIPANTES EN LA PROPUESTA, ESPECIFICANDO EN SU GLOSA “DISEÑO DE ARQUITECTURA, INGENIERIA Y ESPECIALIDADES CONSERVACION LICEO LUIS SALDES Y ESCUELA DIEGO PORTALES – SERIEDAD DE LA OFERTA”. EL DEPTO. DE EDUCACIÓN MANTENDRÁ EN CUSTODIA LOS DOCUMENTOS DE GARANTÍA HASTA QUE EL OFERENTE ADJUDICADO FIRME EL RESPECTIVO CONTRATO. LA UNIDAD TÉCNICA PODRÁ SOLICITAR LA CERTIFICACIÓN DE AUTENTICIDAD DE LOS DOCUMENTOS DE GARANTÍA ANTE LA INSTITUCIÓN BANCARIA EMISORA. SI UNA VEZ ADJUDICADA LA PROPUESTA, EL OFERENTE FAVORECIDO SE DESISTE DE ELLA POR MOTIVOS AJENOS AL DEPTO. DE EDUCACIÓN, LA GARANTÍA DE SERIEDAD DE LA OFERTA SE HARÁ EFECTIVA A BENEFICIO DE DEL DEPTO. DE EDUCACIÓN MUNICIPAL DE YUMBEL.
Glosa: SERIEDAD DE LA OFERTA
Forma y oportunidad de restitución: UNA VEZ EFECTUADO EL CONTRATO LAS GARANTÍAS PRESENTADAS POR OFERENTES NO ADJUDICADOS SERÁN DEVUELTAS ENTREGADAS PERSONALMENTE AL OFERENTE BAJO FIRMA.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN MUNICIPAL
Fecha de vencimiento: 30-10-2024
Monto: 5 %
Descripción: SE DEBERÁ PRESENTAR DOCUMENTO DE GARANTIA PAGADERO A LA VISTA E IRREVOCABLE, DE ACUERDO A LO SEÑALADO EN ART. 68° DEL REGLAMENTO LEY N° 19.886, TOMADA POR EL OFERENTE (NO SE ACEPTARÁN GARANTÍAS TOMADAS POR TERCEROS), ESPECIFICANDO EN SU GLOSA “DISEÑO DE ESPECIALIDADES CONSERVACION LICEO LUIS SALDES Y ESCUELA DIEGO PORTALES – FIEL CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO”, POR UN MONTO MINIMO CORRESPONDIENTE AL 5% DEL VALOR DEL CONTRATO CON IMPUESTOS, LA CUAL DEBE TENER UN PLAZO MÍNIMO IGUAL AL PLAZO CONTRACTUAL AUMENTADO EN 90 DÍAS Y SERÁ DEVUELTA UNA VEZ REALIZADA LA RECEPCIÓN DEFINITIVA CONFORME DEL ESTUDIO LA UNIDAD TÉCNICA SOLICITARÁ LA CERTIFICACIÓN DE AUTENTICIDAD DE LOS DOCUMENTOS DE GARANTÍA ANTE LA INSTITUCIÓN BANCARIA EMISORA. SI UNA VEZ FIRMADO EL CONTRATO, EL CONTRATISTA FAVORECIDO SE DESISTE DE ELLA POR MOTIVOS AJENOS AL MUNICIPIO, LA GARANTÍA INDICADA PRECEDENTEMENTE, SE HARÁ EFECTIVA A BENEFICIO DEL MANDANTE, SIN DERECHO DE RECLAMO POSTERIOR POR PARTE DEL CONTRATISTA.
Glosa: GARANTIZAR FIEL CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO
Forma y oportunidad de restitución: UNA VEZ EFECTUADA LA RECEPCION PROVISORIA POR PARTE DEL DEM, EL CONTRATISTA DEBERÁ SOLICITAR LA DEVOLUCIÓN DE LA PRESENTE GARANTÍA, LA CUAL SERÁ DEVUELTA CONTRA ENTREGA DE UNA NUEVA GARANTIA POR CORRECTA EJECUCION DE LAS OBRAS.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
CLÁUSULA 1: REGLAMENTACIÓN Y FINANCIAMIENTO
LA LICITACIÓN ESTARÁ SUJETA A LA LEY Nº 19.886, SOBRE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO, LA REGLAMENTACIÓN DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE COMPRAS Y CONTRATACIONES PÚBLICAS DENOMINADO “MERCADO PÚBLICO”, DEJANDO ESTABLECIDO QUE SÓLO SE ADJUDICARÁ ESTA PROPUESTA A AQUEL OFERENTE QUE HAYA REALIZADO SU OFERTA A TRAVÉS DEL MENCIONADO SISTEMA ESTABLECIDO POR LA DIRECCIÓN DE COMPRAS Y CONTRATACIÓN PÚBLICA. ADEMÁS, LA PRESENTE LICITACIÓN DEBERÁ CONSIDERAR LO ESTABLECIDO EN EL REGLAMENTO INTERNO DE CONTRATOS ADMINISTRATIVOS DE SUMINISTRO Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS, Y MANUAL DE PROCEDIMIENTO DE ADQUISICIONES DE LA MUNICIPALIDAD DE YUMBEL, LOS CUALES SE ENCUENTRAN DISPONIBLES EN EL PORTAL DE COMPRAS PÚBLICAS, O EN SU DEFECTO EN LA PÁGINA WEB DE LA MUNICIPALIDAD DE YUMBEL. ESTA PROPUESTA SE REGIRÁ POR LAS PRESENTES BASES ADMINISTRATIVAS Y LAS EVENTUALES ACLARACIONES POSTERIORES QUE ESTARÁN DISPONIBLES EN EL PORTAL MERCADO PÚBLICO, EN LA OPORTUNIDAD QUE SEÑALA LA CALENDARIZACIÓN. TODOS LOS ANTECEDENTES QUE CONFORMAN PARTE DE LA PRESENTE LICITACIÓN PÚBLICA DEBE ENTENDERSE QUE SON DE CARÁCTER COMPLEMENTARIO, SÓLO EN CASO DE DISCREPANCIA ENTRE ELLOS, ÉSTOS TENDRÁN LA SIGUIENTE PRELACIÓN PRELACIÓN ADMINISTRATIVA a) ACLARACIONES b) BASES ADMINISTRATIVAS ESPECIALES c) TERMINOS DE REFERENCIA d) OFERTA e) CONTRATO FINANCIAMIENTO LAS OBRAS SE IMPUTARÁN A LA CUENTA 22-11-999-001 “OTROS SERVICIOS TECNICO PROFESIONALES”, DEL DEPTO. DE EDUCACIÓN MUNICIPAL DE YUMBEL.
CLÁUSULA 2: PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA
LA PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA SE REALIZARÁ DE LA FORMA Y CON LOS CONTENIDOS QUE SE DETALLAN EN LA PRESENTE CLÁUSULA. EN CASO QUE EL DEPTO. DE EDUCACIÓN, AL MOMENTO DE ESTUDIAR LA DOCUMENTACIÓN PRESENTADA, DETECTE QUE ESTA NO CORRESPONDE A LO REALMENTE SOLICITADO O NO INCLUYE EN FORMA ÍNTEGRA LA INFORMACIÓN REQUERIDA, O EN GENERAL NO SE AJUSTA A LO EXIGIDO EN LAS PRESENTES BASES, Y/O POSIBLES ACLARACIONES, SERÁ CAUSAL PARA CONSIDERAR AL PROPONENTE FUERA DE BASES. EN ESTE SENTIDO, LOS ARCHIVOS Y/O DOCUMENTOS ANEXOS QUE SEAN ADJUNTADOS EN EL PROCESO DE ACLARACIONES (SI LAS HUBIERE) QUE SE EMITAN EN EL PERÍODO ESTIPULADO EN EL CALENDARIO DE LICITACIÓN SON CONSIDERADOS COMO DOCUMENTO(S) OFICIAL(ES), DE ESTE MODO, SE ENTENDERÁN CONOCIDOS POR LOS OFERENTES QUE PRESENTEN INTERÉS POR REALIZAR OFERTAS EN EL PORTAL MERCADO PÚBLICO. LOS DOCUMENTOS SEÑALADOS EN LA PRESENTE CLÁUSULA NO PODRÁN PRESENTAR ENMENDADURAS DE NINGUNA CLASE. EN NINGÚN CASO SE PODRÁ ACEPTAR QUE FALTE ALGÚN DOCUMENTO EXIGIDO EN LA PRESENTE CLÁUSULA, EN CASO CONTRARIO EL OFERENTE QUEDARÁ FUERA DE BASES. SE DEBEN ACOMPAÑAR TODOS LOS DOCUMENTOS O FORMULARIOS QUE EXIJA EL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN MUNICIPAL (DEM) DE YUMBEL, DEBIENDO SER COMPLETADOS EN FORMA ÍNTEGRA, DE LO CONTRARIO EL DEPTO. DE EDUCACIÓN MUNICIPAL PODRÁ CONSIDERAR AL OFERENTE FUERA DE BASES, EN APLICACIÓN DEL PRINCIPIO DE APEGO ESTRICTO A LA BASES. ETAPA 1: ENTREGA DE DOCUMENTOS ADMINISTRATIVOS EN EL PORTAL MERCADO PÚBLICO A TRAVÉS DEL PORTAL MERCADO PÚBLICO SE DEBERÁN ADJUNTAR (DOCUMENTO ESCANEADO Y/O ARCHIVO DIGITAL SEGÚN CORRESPONDA) AL MENOS LOS SIGUIENTES: a) IDENTIFICACIÓN COMPLETA DEL OFERENTE O RAZÓN SOCIAL (SEGÚN FORMULARIO 1). EN CASO DE TRATARSE DE PERSONA NATURAL SE DEBERÁ ADJUNTAR CERTIFICADO DE TÍTULO LEGALIZADO ANTE NOTARIO, CON EL OBJETO DE ACREDITAR LA CALIDAD DE PROFESIONAL COMPETENTE. SI EL OFERENTE SE TRATA DE UNA PERSONA JURÍDICA, ANTES DEL CIERRE DE PROPUESTA, EL OFERENTE, DEBERÁ PRESENTAR EN EL PORTAL COPIA (ESCANEADA), DE LA ESCRITURA DE CONSTITUCIÓN DE LA SOCIEDAD, Y SUS MODIFICACIONES, SI ES EL CASO. (LAS COPIAS MENCIONADAS PUEDEN SER FOTOCOPIA NOTARIAL O SIMPLE). ADEMÁS, EN DICHO MOMENTO, SE DEBE ADJUNTAR (ESCANEADO) EL PODER DE SU REPRESENTANTE LEGAL, SI ÉSTE NO CONSTASE EN LA ESCRITURA. EN CASO DE ENCONTRARSE INSCRITOS EN EL REGISTRO CHILEPROVEEDORES, ESTOS ANTECEDENTES NO SERÁN EXIGIDOS, A EXCEPCIÓN DEL FORMULARIO 1 b) PATENTE PROFESIONAL VIGENTE DEL ARQUITECTO A CARGO DEL ESTUDIO. c) DECLARACIÓN JURADA SIMPLE QUE CONSIGNE HABER ESTUDIADO TODOS LOS ANTECEDENTES Y ANALIZADO TODAS LAS CARACTERÍSTICAS QUE INCIDEN DIRECTAMENTE EN LA EJECUCIÓN DE LA PRESENTE LICITACIÓN. (SEGÚN FORMULARIO 2). d) FORMULARIO 3, CORRESPONDIENTE A LISTADO PROYECTOS DE CONSERVACION DE ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS QUE HA EJECUTADO (DURANTE LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS A LA FECHA DE APERTURA DE LAS OFERTAS – RECEPCIONADOS - TERMINADOS), LO CUAL DEBERÁ ACREDITARSE MEDIANTE CERTIFICADO DE SERVICIOS PÚBLICOS Y/O MUNICIPALIDADES SEGÚN CORRESPONDA. SOLO SE CONSIDERARÁN CERTIFICADOS OFICIALES QUE DEJE CLARAMENTE ESPECIFICADO NOMBRE, MONTO, AÑO DEL ESTUDIO REALIZADO. SOLO SE CONSIDERARÁN ESTUDIOS DE LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS. COMO LO QUE SE REQUIERE ES TENER CERTEZA DE QUE SE TRATA DE ESTUDIOS QUE CONCLUYERON EN FORMA SATISFACTORIA, NO SIRVE PRESENTAR ÓRDENES DE COMPRA O CONTRATOS, POR CUANTO DICHOS DOCUMENTOS NO DAN INFORMACIÓN RESPECTO A COMO CONCLUYERON LOS CONTRATOS. LA PRESENTACIÓN DEL LISTADO Y CERTIFICADOS INDICADOS ANTERIORMENTE ES OBLIGATORIO, POR LO TANTO, LA NO PRESENTACIÓN DEL LISTADO, O QUE NINGUNA DE LOS ESTUDIOS SEÑALADOS ADJUNTE SU RESPECTIVO CERTIFICADO, SERÁ CAUSA PARA DEJAR FUERA DEL PROCESO DE LICITACIÓN AL OFERENTE. PARA EFECTOS DE EVALUACIÓN SOLO SE CONSIDERARÁN LOS ESTUDIOS DEBIDAMENTE CERTIFICADOS Y QUE APORTEN EL DATO DE LOS ESTUDIOS SOLICITADOS, QUE ES EL CONCEPTO MEDIANTE EL CUAL SE REALIZARÁ LA EVALUACIÓN ETAPA 2 : OFERTA ECONÓMICA EN EL PORTAL MERCADOPUBLICO ESTAS OFERTAS SERÁN RECEPCIONADAS EN DICHO SITIO WEB SÓLO EN LOS PLAZOS CONTEMPLADOS, PARA ELLO SERÁ REQUISITO INDISPENSABLE ADJUNTAR EL FORMULARIO, QUE SE DETALLA A CONTINUACIÓN. FORMULARIO 4: PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA, DONDE DEBERÁ SEÑALAR EL MONTO (NETO Y BRUTO), Y PLAZO TOTAL QUE PROPONE OFERTAR. ESTOS FORMULARIOS DEBERÁN SER COMPLETADOS EN FORMA INTEGRA Y AL MENOS CON LOS ANTECEDENTES QUE CONSULTAN DICHOS DOCUMENTOS EN LOS DATOS QUE CORRESPONDA AL OFERENTE Y SU RESPECTIVA OFERTA, DE NO INCORPORARSE LOS SEÑALADOS DOCUMENTOS O QUE ESTOS NO SEÑALEN LOS ANTECEDENTES CONSULTADOS FACULTARÁ A LA MUNICIPALIDAD PARA DESECHAR LA OFERTA POR NO AJUSTARSE A LAS PRESENTES BASES ADMINISTRATIVAS. DESPUÉS DE LA HORA INDICADA NO SE ACEPTARÁN NUEVAS OFERTAS O COMPLEMENTACIÓN DE LAS QUE SE HUBIEREN PRESENTADO. IMPORTANTE DE CONSIDERAR PARA PODER HACER EFECTIVA EN EL SISTEMA MERCADO PÚBLICO EL OFERENTE DEBERÁ INGRESAR SU OFERTA EN EL PORTAL, CONSIDERANDO LA PRESENTE CLÁUSULA; ADEMÁS DEBE ADJUNTAR COMO REQUISITO OBLIGATORIO LOS DOCUMENTOS AQUÍ MENCIONADOS. QUIENES NO ENTREGUEN DICHOS ANTECEDENTES OBLIGATORIOS QUEDARÁN FUERA DE LA PRESENTE PROPUESTA. ESTE REQUISITO ES OBLIGATORIO, TANTO PARA LOS OFERENTES QUE SE ENCUENTRAN INSCRITOS EN EL REGISTRO DE CHILEPROVEEDORES, COMO PARA AQUELLOS QUE NO ESTÁN INSCRITOS HABILIDAD PARA SER CONTRATADO (SÓLO PARA OFERENTES QUE NO SE ENCUENTREN INSCRITOS EN REGISTRO CHILEPROVEEDORES). CABE HACER PRESENTE QUE AQUELLOS OFERENTES QUE NO CUMPLAN CON LA HABILIDAD PARA SER CONTRATADOS POR ORGANISMOS DEL ESTADO, LES SERÁ EXIGIDO LOS CERTIFICADOS DE HABILIDAD, LOS CUALES DICEN RELACION CON: • DECLARACIÓN JURADA SIMPLE, FIRMADA POR EL REPRESENTANTE LEGAL, ASEVERANDO NO HABER SIDO CONDENADO POR CUALQUIERA DE LOS DELITOS DE COHECHO CONTEMPLADOS EN EL TÍTULO V DEL LIBRO SEGUNDO DEL CÓDIGO PENAL. • CERTIFICADO EMITIDO POR LA TESORERÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA (SE PUEDE SOLICITAR EN CUALQUIER TESORERÍA REGIONAL O PROVINCIAL), CON NO MÁS DE 60 DÍAS DE ANTELACIÓN A LA FECHA DE LA APERTURA DE LAS PROPUESTAS, ACREDITANDO NO REGISTRA UNA O MÁS DEUDAS TRIBUTARIAS POR UN MONTO TOTAL SUPERIOR A 500 UTM POR MÁS DE UN AÑO, O SUPERIOR A 200 UTM E INFERIOR A 500 UTM POR UN PERÍODO SUPERIOR A 2 AÑOS, SIN QUE EXISTA UN CONVENIO DE PAGO VIGENTE. • ÚLTIMO BOLETÍN LABORAL Y PREVISIONAL DE LA DIRECCIÓN DEL TRABAJO, O CERTIFICADO DICOM LABORAL, CON NO MÁS DE 30 DÍAS DE ANTELACIÓN A LA FECHA DE LA APERTURA DE LAS PROPUESTAS, NO DEBIENDO REGISTRAR DEUDA PROVISIONALES O DE SALUD POR MÁS DE 12 MESES POR SUS TRABAJADORES DEPENDIENTES. • DECLARACIÓN JURADA SIMPLE, FIRMADA POR EL REPRESENTANTE LEGAL, ASEVERANDO NO TENER SENTENCIA JUDICIAL EJECUTORIADA EN SU CONTRA POR PRESENTACIÓN DE UNO O MÁS DOCUMENTOS FALSOS AL REGISTRO NACIONAL DE PROVEEDORES. • DECLARACIÓN JURADA SIMPLE, FIRMADA POR EL REPRESENTANTE LEGAL, ASEVERANDO NO HABER SIDO DECLARADO EN QUIEBRA, POR SENTENCIA JUDICIAL EJECUTORIADA, POR MOTIVOS DE DEUDAS. • DECLARACIÓN JURADA SIMPLE, FIRMADA POR EL REPRESENTANTE LEGAL, ASEVERANDO NO HABER SIDO ELIMINADO O ENCONTRARSE SUSPENDIDO DEL REGISTRO NACIONAL DE PROVEEDORES POR RESOLUCIÓN FUNDADA DE LA DIRECCIÓN DE COMPRAS. • CERTIFICADO EMITIDO POR LA DIRECCIÓN DEL TRABAJO, CON NO MÁS DE 30 DÍAS DE ANTELACIÓN A LA FECHA DE LA APERTURA DE LAS PROPUESTAS, ACREDITANDO NO HABER SIDO CONDENADO POR PRÁCTICAS ANTISINDICALES O INFRACCIÓN A LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DEL TRABAJADOR. • CERTIFICADO EMITIDO POR LA DIRECCIÓN DEL TRABAJO, CON NO MÁS DE 30 DÍAS DE ANTELACIÓN A LA FECHA DE LA APERTURA DE LAS PROPUESTAS, ACREDITANDO NO REGISTRAR CONDENAS ASOCIADA A RESPONSABILIDAD PENAL JURÍDICA POR PRÁCTICAS ANTISINDICALES O INFRACCIÓN A LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DEL TRABAJADOR. LAS DECLARACIONES JURADAS SE PODRÁN PRESENTAR EN UN SOLO DOCUMENTO, AL IGUAL QUE LOS CERTIFICADOS EMITIDOS POR LA DIRECCIÓN DEL TRABAJO. DICHAS CERTIFICACIONES PODRÁN SER ENTREGADAS DE LA SIGUIENTE FORMA: OPCIÓN 1: AL INGRESAR SU OFERTA POR EL SISTEMA DE COMPRAS PÚBLICAS, PARA LO CUAL LAS CERTIFICACIONES DEBERÁN SER ESCANEADAS E INGRESADAS AL PORTAL COMO DOCUMENTOS ADMINISTRATIVOS ANTES DEL CIERRE DE LA PROPUESTA; O BIEN OPCIÓN 2: AL MOMENTO DE FIRMAR EL RESPECTIVO CONTRATO, EL OFERENTE ADJUDICADO, DEBERÁ ENTREGAR A LA UNIDAD MUNICIPAL REQUIRENTE LAS CERTIFICACIONES SEÑALADAS ANTERIORMENTE, EN FORMATO PAPEL Y EN ORIGINAL. ES IMPORTANTE HACER PRESENTE QUE:  SE INDICA EXPRESAMENTE AL CONTRATISTA O PROVEEDOR ADJUDICADO QUE LA MUNICIPALIDAD DE YUMBEL NO PODRÁ SUSCRIBIR CONTRATOS ADMINISTRATIVOS DE PROVISIÓN DE BIENES O PRESTACIÓN DE SERVICIOS CON LOS FUNCIONARIOS DE ESTA MUNICIPALIDAD HASTA EL NIVEL DE JEFATURA O SU EQUIVALENTE, NI CON PERSONAS UNIDAS A ELLOS POR LOS VÍNCULOS DE PARENTESCO DESCRITOS EN LA LETRA B) DEL ARTÍCULO 54 DE LA LEY N° 18.575, LEY ORGÁNICA CONSTITUCIONAL DE BASES GENERALES DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO, NI CON SOCIEDADES DE PERSONAS DE LAS QUE AQUÉLLOS O ÉSTAS FORMEN PARTE, NI CON SOCIEDADES COMANDITAS POR ACCIONES O ANÓNIMAS CERRADAS EN QUE AQUÉLLOS O ÉSTAS SEAN ACCIONISTAS, NI CON SOCIEDADES ANÓNIMAS ABIERTAS EN QUE AQUÉLLOS O ÉSTAS SEAN DUEÑOS DE ACCIONES QUE REPRESENTEN EL 10% O MÁS DEL CAPITAL, NI CON LOS GERENTES, ADMINISTRADORES, REPRESENTANTES O DIRECTORES DE CUALQUIERA DE LAS SOCIEDADES ANTEDICHAS.
CLÁUSULA 3: ENTREGA Y APERTURA DE LA PROPUESTA
LOS ARCHIVOS MENCIONADOS ANTERIORMENTE (ETAPA 1 Y ETAPA 2) SE RECIBIRÁN SÓLO HASTA LA FECHA Y HORA DE CIERRE INDICADA EN EL CALENDARIO DE LICITACION, POSTERIOR A ELLO SE REALIZARÁ LA APERTURA DE LOS ANTECEDENTES. DE TODO LO ACTUADO SE LEVANTARÁ UN ACTA CORRESPONDIENTE A LA APERTURA ELECTRÓNICA DE OFERTAS, QUE EL SISTEMA DE COMPRAS PÚBLICAS EVACUA AL PORTAL.
CLÁUSULA 4: CONSULTAS Y ACLARACIONES
DURANTE EL PERIODO DE PUBLICACIÓN DE LA LICITACIÓN LOS OFERENTES PODRÁN FORMULAR CONSULTAS EXCLUSIVAMENTE EN EL HORARIO Y FECHAS ESTIPULADAS EN EL CALENDARIO DE LICITACIÓN, ACTIVIDAD QUE DEBE EFECTUARSE A TRAVÉS DEL PORTAL MERCADO PÚBLICO, DESPUÉS DE LA CITADA HORA NO SE RESPONDERÁ NINGUNA CONSULTA; Y LAS RESPUESTAS Y ACLARACIONES ESTARÁN A DISPOSICIÓN DE LOS PARTICIPANTES EN EL MOMENTO CITADO EN DICHO CALENDARIO. LOS PROPONENTES SERÁN RESPONSABLES DE REVISAR EN EL PORTAL LAS RESPUESTAS EMITIDAS. EN TODO CASO, TODAS LAS CONSULTAS RELACIONADAS CON LA PRESENTE LICITACIÓN, DEBERÁN HACERSE POR ESCRITO A TRAVÉS DEL PORTAL MERCADO PÚBLICO, EN LA FORMA Y PLAZO ESTABLECIDOS. POR LO TANTO, SÓLO LAS RESPUESTAS Y/O ACLARACIONES EMITIDAS POR ESTE MEDIO SE ENTENDERÁN COMO OFICIALES. RESOLUCIÓN DE CONSULTAS RESPECTO A LA ADJUDICACIÓN POSTERIOR A LA PUBLICACIÓN DEL DECRETO DE AJUDICACIÓN (O BIEN DECLARADAS INADMISIBLES Y/O DESIERTAS) LOS OFERENTES PARTICIPANTES PODRÁN FORMULAR CONSULTAS TELEFÓNICAS O CORREOS ELECTRÓNICOS RELACIONADOS CON EL RESULTADO DE LA LICITACIÓN AL CONTACTO SEÑALADO EN LAS PRESENTES BASES ADMINISTRATIVAS ESPECIALES POR UN PERÍODO CONTEMPLADO DESDE EL DÍA DE ADJUDICACIÓN EN EL PORTAL Y HASTA CINCO DÍAS HÁBILES DESPÚES DE DICHA FECHA.
CLÁUSULA 5: EVALUACIÓN Y ADJUDICACIÓN DE LA PROPUESTA
EVALUACIÓN LA COMISIÓN EVALUADORA, NOMBRADA POR DECRETO ALCALDICIO, TENDRÁ UN PLAZO DE 10 DÍAS HABILES, A CONTAR DE LA FECHA DE LA APERTURA, PARA EMITIR EL INFORME TÉCNICO CORRESPONDIENTE, EL CUAL PODRÁ PROPONER DESECHAR O SELECCIONAR ALGUNA DE LAS PROPUESTAS. ESTE INFORME SE SOMETERÁ A CONSIDERACIÓN DEL ALCALDE, DESPUÉS DE LO CUAL SE PODRÁ DICTAR EL DECRETO ALCALDICIO DE ADJUDICACIÓN CORRESPONDIENTE LA COMISIÓN SE RESERVA EL DERECHO DE SOLICITAR A LOS OFERENTES ACLARACIONES DE LOS ANTECEDENTES DE SUS PROPUESTAS, ESPECÍFICAMENTE EN ALGUNOS PUNTOS QUE PRESENTEN DUDAS, PARA PERMITIR UNA MEJOR EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS. ENTIÉNDASE EN ESTE PUNTO, QUE SOLO SE PODRÁN ACLARAR LOS DOCUMENTOS YA INGRESADOS EN LA PROPUESTA Y NO AGREGAR OTROS ANTECEDENTES ADICIONALES QUE HAYAN SIDO OBVIADOS DENTRO DEL PLAZO FIJADO PARA EL CIERRE DE LA PROPUESTA. DICHAS ACLARACIONES DEBERÁN SER PRESENTADAS DENTRO DE UN PLAZO MÁXIMO DE 2 DÍAS HABILES A CONTAR DEL REQUERIMIENTO. EL DEPTO. DE EDUCACIÓN MUNICIPAL SE RESERVA EL DERECHO A RECHAZAR TODAS LAS OFERTAS UNA VEZ EVALUADAS, O ACEPTAR CUALQUIERA DE ELLAS, SEGÚN CALIFICACIÓN QUE REALICE LA COMISIÓN. EN LA EVENTUALIDAD QUE SE PRESENTE UN OFERENTE, O SÓLO UNO CUMPLA CON LO EXIGIDO, NO SE APLICARÁ LA SEÑALADA EVALUACIÓN, POR CUANTO, NO EXISTIRÍA PATRÓN DE COMPARACIÓN, SÓLO SE VERIFICARÁN EL FIEL CUMPLIMIENTO DE LOS ANTECEDENTES SOLICITADOS, Y QUE ESTA PROPUESTA REPRESENTE LOS INTERESES DEL DEPTO. DE EDUCACIÓN MUNICIPAL. TODAS LAS PROPUESTAS SELECCIONADAS PERMANECERÁN VIGENTES HASTA QUE EL OFERENTE ADJUDICADO HAYA FIRMADO CONTRATO CON EL DEPTO. DE EDUCACIÓN MUNICIPAL. EN TODO CASO, DICHA VIGENCIA NO PODRÁ SER SUPERIOR A 60 DÍAS CORRIDOS, PERÍODO QUE UNA VEZ VENCIDO POSIBILITARÁ EL DESISTIMIENTO AUTOMÁTICO DE LOS DEMÁS OFERENTES, SI ASÍ LO ESTIMAREN. EN CASO DE EMPATES EN EL RESULTADO FINAL DE LA EVALUACIÓN, SE ADJUDICARÁ LA OFERTA DEL PROVEEDOR QUE OBTUVIERE UN MAYOR PUNTAJE EN EL FACTOR DE MÁS ALTA PONDERACIÓN SEGÚN ESTAS BASES, DE MANTENERSE LA SITUACIÓN SE ANALIZARÁ EL FACTOR QUE LE SIGUE EN PONDERACIÓN Y ASÍ SUCESIVAMENTE HASTA QUE SE PRODUZCA EL DESEMPATE, EN CASO DE EXISTIR UN NUEVO EMPATE SE OPTARÁ POR LA PROPUESTA DE MENOR COSTO, Y EN CASO QUE NO SEA POSIBLE EVALUAR LO ANTERIOR, Y PERSISTA EL EMPATE, SE ADJUDICARÁ LA OFERTA MÁS CONVENIENTE A LOS INTERESES MUNICIPALES SEGÚN LA CALIDAD DEL BIEN O SERVICIO A ADQUIRIR, CONSIDERANDO ADEMÁS LA EXPERIENCIA ANTERIOR DE LOS PROVEEDORES CON LA MUNICIPALIDAD DE YUMBEL, PRIVILEGIANDO LOS TRABAJOS Y SERVICIOS REALIZADOS EN FORMA MÁS SATISFACTORIOS. ADJUDICACIÓN LA ADJUDICACIÓN DE LA LICITACIÓN SE OFICIALIZARÁ MEDIANTE DECRETO ALCALDICIO, REQUISITO PREVIO PARA SUSCRIBIR EL RESPECTIVO CONTRATO. EL INICIO DE LAS OBRAS ENCOMENDADAS AL CONTRATISTA, SE REALIZARÁ UNA VEZ EFECTUADA LA ENTREGA DE TERRENO POR PARTE DEL DEPTO. DE EDUCACIÓN. EL OFERENTE ADJUDICADO TENDRÁ UN PLAZO DE DIEZ (10) DÍAS HÁBILES PARA SUSCRIBIR EL CONTRATO CON EL DEPTO. DE EDUCACIÓN MUNICIPAL, LOS QUE COMENZARÁN A REGIR DESDE CUANDO EL DEPARTAMENTO SUBA A LA PÁGINA DE LA LICITACIÓN LOS ANTECEDENTES DE ADJUDICACIÓN, POR MEDIO DE LA CUAL, EL SISTEMA EVACUARÁ AUTOMÁTICAMENTE EL ACTA DE ADJUDICACIÓN, DOCUMENTO QUE CONTEMPLA LA FECHA DE ENVÍO, DATO QUE SERVIRÁ DE RESPALDO PARA CONTABILIZAR LOS DÍAS PARA LA CORRESPONDIENTE SUSCRIPCIÓN DEL CONTRATO. POR LO TANTO, LOS PROPONENTES SERÁN RESPONSABLES DE REVISAR EN EL PORTAL LOS ANTECEDENTES DE ADJUDICACIÓN. READJUDICACIÓN EN CASO QUE EL OFERENTE ADJUDICADO NO SUSCRIBA EL CONTRATO EN LOS PLAZOS SEÑALADOS, O BIEN, RECHACE LA ORDEN DE COMPRA, EL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PODRÁ DEJAR SIN EFECTO EL DECRETO DE ADJUDICACIÓN, EN CUYO CASO SE HARÁ EFECTIVO ADMINISTRATIVAMENTE EL DOCUMENTO DE GARANTÍA DE “SERIEDAD DE LA OFERTA”, EN CASO QUE DICHA CAUCIÓN HAYA SIDO SOLICITADA EN LAS RESPECTIVAS BASES, Y SE PROCEDERÁ A DICTAR UN NUEVO DECRETO ADJUDICANDO LA LICITACIÓN AL OFERENTE QUE ESTÉ UBICADO SEGUNDO EN EL RESPECTIVO INFORME DE EVALUACIÓN, O SI ESTE NO ACEPTA, AL TERCERO Y ASÍ SUCESIVAMENTE; O RECHAZARÁ TODAS LAS PROPUESTAS SI ELLO RESULTA CONVENIENTE PARA LOS INTERESES MUNICIPALES. SI UNA VEZ ADJUDICADA UNA LICITACIÓN, E INFORMADA ÉSTA EN EL PORTAL, SE DETECTAREN ERRORES, OMISIONES O FALTAS EN EL PROCESO DE ADJUDICACIÓN, YA SEA DE PARTE DEL DEPTO. DE EDUCACIÓN O DEL OFERENTE, SE DEBERÁ RETROTRAER AL MOMENTO QUE EN FORMA PREVIA DETERMINE EL DECRETO ALCALDICIO QUE ORDENA DICHO PROCEDIMIENTO. TODO LO ANTERIOR DEBERÁ REALIZARSE ANTES DE LA SUSCRIPCIÓN DEL CONTRATO O LA EMISIÓN DE LA RESPECTIVA ORDEN DE COMPRA.
CLÁUSULA 6: DETALLE PONDERACIONES
LA LICITACIÓN SE EVALUARÁ SOBRE LA BASE DE LOS SIGUIENTES FACTORES: 1.- EXPERIENCIA (40%): SE APLICARÁ UNA MAYOR PONDERACIÓN A AQUEL OFERENTE CON MAYOR CANTIDAD DE PROYECTOS CON EXPERIENCIA COMPROBADA (CERTIFICADA) EN LA EJECUCIÓN DE ESTUDIOS SIMILARES, CONTEMPLANDO LA CANTIDAD TOTAL DE CERTIFICADOS. SERÁN CONSIDERADAS LAS POSTULACIONES DE PROYECTOS EN SUS RESPECTIVAS SEREMI DE EDUCACION, DESARROLLO PARTICULAR O MUNICIPAL DE PROYECTOS EN ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES, PARTICIPACION EN EQUIPOS DE INFRAESTRUCTURA Y PLANIFICACION DE SEREMI DE EDUCACION, DEPARTAMENTOS DE EDUCACION MUNICIPAL, SERVICIOS LOCALES DE EDUCACON U OTRO RELACIONADO CON EDUCACION. SE APLICARÁ LA SIGUIENTE FÓRMULA DE CÁLCULO: FORMULA: X = VTOA x 40 MVTC EN DONDE: VSOA = VALOR SUMATORIA OFERTA ANALIZADA MVSC = MAYOR VALOR SUMATORIA CONTRATADA 2.-PLAZO (30%): SE APLICARÁ UNA MAYOR PONDERACIÓN AL MENOR PLAZO OFERTADO, LO ANTERIOR APLICANDO LA SIGUIENTE RELACIÓN: FORMULA: X = MENOR PLAZO OFERTA * 30 PLAZO OFERTA ANALIZADO 3.- PROFESIONAL CON PATENTE PROFESIONAL MÁS CERCANA (20%): SE APLICARÁ UNA MAYOR PONDERACIÓN AL OFERENTE QUE CUENTE CON LA PATENTE PROFESIONAL DE ARQUITECTO MÁS CERCANA A LA REGIÓN DEL BIOBÍO EN DONDE: 100 PTS REGION BIOBIO 50 PTS REGION DEL MAULE, ÑUBLE, ARAUCANIA, LOS RIOS. 30 PTS OTRAS 0 PTS NO ACREDITA 4.- PRECIO (10%): SE APLICARÁ UNA MAYOR PONDERACIÓN AL MENOR VALOR OFERTADO, CON IMPUESTO INCLUIDO, APLICANDO LA SIGUIENTE RELACIÓN: FORMULA: X = MPTO x 10 PTOA EN DONDE: MPTO = MENOR PRECIO TOTAL OFERTADO PTOA = PRECIO TOTAL OFERTA ANALIZADA LA MUNICIPALIDAD SE RESERVA EL DERECHO A DESECHAR O ACEPTAR AQUELLAS OFERTAS QUE OBTENGAN UN PUNTAJE TOTAL INFERIOR A 60 PUNTOS, LO ANTERIOR CON LA FINALIDAD DE PROPENDER AL RESGUARDO DE LOS INTERESES MUNICIPALES
CLÁUSULA 7: PLAZOS Y MULTAS
EL PLAZO MÁXIMO PARA EL DESARROLLO DEL ESTUDIO SERÁ DE 120 (CIENTO VEINTE) DÍAS CORRIDOS Y COMO MÍNIMO 30 (TREINTA) DÍAS CORRIDOS, CONTADOS DESDE LA SUSCRIPCIÓN DEL RESPECTIVO CONTRATO. CUALQUIER OFERTA DE PLAZO QUE ESTÉ FUERA DEL RANGO ESTABLECIDO SERÁ DEJADA FUERA DE BASES; POR LO QUE SE PODRÁ OFERTAR PLAZO DENTRO DEL PERIODO SEÑALADO. EL PLAZO QUE DISPONE EL CONSULTOR PARA SUBSANAR OBSERVACIONES, COMO ASÍ TAMBIÉN, EL TIEMPO EMPLEADO POR LA MUNICIPALIDAD DE YUMBEL U OTROS ORGANISMOS A CARGO DE LA REVISIÓN DE LOS PROYECTOS CONTRATADOS, SON ADICIONALES AL PLAZO DEL ESTUDIO. EN CASO DE PERSISTIR OBSERVACIONES Y EL MUNICIPIO NO APRUEBE LOS ESTUDIOS, SE CONTABILIZARÁ COMO ATRASO EL TIEMPO MAYOR QUE EMPLEE EL CONSULTOR PARA TERMINAR LA ETAPA, CONTABILIZADOS A PARTIR DE LA FECHA DE NOTIFICACIÓN DE DICHAS OBSERVACIONES. CUANDO SE CUMPLAN LOS PLAZOS EN DÍAS SÁBADO, DOMINGO O FESTIVO, SE ENTENDERÁ QUE SU VIGENCIA SE HARÁ EFECTIVA EL DÍA HÁBIL SIGUIENTE. EL INCUMPLIMIENTO DE ESTE PLAZO SIGNIFICARÁ UNA MULTA EQUIVALENTE AL 0,3 % (TRES POR MIL) DEL MONTO DEL CONTRATO DE CARGO DEL CONTRATISTA, POR DÍA CORRIDO DE ATRASO, CON UN TOPE DE HASTA 7 DÍAS CORRIDOS CONFORME AL ART. 79 TER. DEL REGLAMENTO DE LA LEY N° 19.886. EN CASO QUE EL FUNCIONARIO MUNICIPAL A CARGO DE LA SUPERVISIÓN DE LA LICITACIÓN COMPRUEBE QUE EL ESTUDIO SE ENCUENTRA DETENIDO O PARALIZADO POR UN PERIODO IGUAL O SUPERIOR A 7 DÍAS CORRIDOS, SIN EXISTIR FUNDAMENTO FORMAL PARA ACREDITAR TAL CIRCUNSTANCIA, FACULTARÁ AL MUNICIPIO PARA COLOCAR TÉRMINO ANTICIPADO AL CONTRATO, HACIENDO EFECTIVA LAS RESPECTIVAS GARANTÍAS. PROCEDIMIENTO DE COBRO DE MULTA: EN EL CASO QUE LO HECHOS SEAN CONSTITUTIVOS DE FALTA (DEFICIENCIA DE MATERIALES, ERROR EN MATERIALES, ATRASOS, ETC), EL DIRECTOR DEL DEPTO. DE EDUCACION MUNICIPAL INFORMARA A LA DIRECCIÓN DE ADMINISTRACION Y FINANZAS PARA QUE PROCEDAN A NOTIFICAR POR ESCRITO AL DOMICILIO INFORMADO POR EL CONSULTOR, A FIN DE QUE ESTE TOME CONOCIMIENTO DE LA MULTA Y DE LOS HECHOS EN QUE SE FUNDAMENTA PARA LO CUAL REMITIRA LOS ANTECEDENTES CORRESPONDIENTES. EL PROVEEDOR PODRA INTERPONER RECURSO DE REPOSICIÓN ANTE EL SR. ALCALDE DENTRO DE LOS DOS DIAS HABILES SIGUIENTES A LA FECHA DE NOTIFICACION. RECIBIDA LA REPOSICION DEL PROVEEDOR, DICHA AUTORIDAD, DEBERA RESOLVER EN UN PLAZO MAXIMO DE 05 DIAS HABILES CON LOS ANTECEDENTES QUE LA MUNICIPALIDAD DISPONGA Y LOS QUE EL PROVEEDOR HAYA APORTADO. SE DICTARÁ EL ACTO ADMINISTRATIVO QUE SE PRONUNCIARÁ SOBRE LOS HECHOS, LA SANCION Y SU CUANTÍA, LA QUE SERA DEBIDAMENTE NOTIFICADA AL PROVEEDOR EN LOS TERMINOS SEÑALADOS EN PARRAFOS ANTERIORES. LA MULTA FINALMENTE, RESULTANTE DEBERA SER INGRESADA AL MUNICIPIO ANTES DEL RESPECTIVO PAGO. EN CASO QUE EL ATRASO EN EL PAGO DE LA MULTA FIRME SUPERE LOS 02 DÍAS HÁBILES CONTADOS DESDE SU NOTIFICACIÓN, LA MUNICIPALIDAD ESTARÁ FACULTADA PARA PONER TÉRMINO A LA ADJUDICACIÓN, LO QUE SERÁ INFORMADO FUNDADAMENTE AL PORTAL MERCADO PUBLICO, HACIÉNDOSE EFECTIVA LA GARANTÍA RESPECTIVA.
CLÁUSULA 8: ENTREGA, RECEPCION Y FORMA DE PAGO
SERÁ EN TRES ESTADOS DE PAGO DE LA SIGUIENTE FORMA: A) UN PRIMER ESTADO DE PAGO DE UN 35 % DEL VALOR DEL CONTRATO, CONTRA INGRESO DEL PROYECTO A LA SECRETARIA MINISTERIAL DE EDUCACION Y SU CORRESPONDIENTE APROBACION; PARA LO CUAL DEBE CONSIDERAR LA REVISIÓN DE LA ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN POR PARTE DE LA UNIDAD TECNICA DEL DEM; CUYOS ANTECEDENTES DEBEN SER REMITIDOS EN ARCHIVO DIGITAL, UNA VEZ OCURRIDA ESTA REVISIÓN Y SUBSANADAS LAS EVENTUALES OBSERVACIONES Y CON LA CONSTANCIA DEL INGRESO A SECREDUC, LA REFERIDA UNIDAD TECNICA DEM DARÁ LA APROBACIÓN PARA EL CORRESPONDIENTE ESTADO DE PAGO, PARA LO CUAL LA CONSULTORA DEBERÁ HACER LLEGAR LA FACTURA. B) UN SEGUNDO ESTADO DE PAGO DE UN 35 % DEL VALOR DEL CONTRATO, CONTRA INGRESO DEL PROYECTO AL GOBIERNO REGIONAL DEL BIOBIO, PARA LO CUAL DEBE CONSIDERAR LA REVISIÓN DE LA ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN POR PARTE DE LA UNIDAD TECNICA DEL DEM; CUYOS ANTECEDENTES DEBEN SER REMITIDOS EN ARCHIVO DIGITAL EN PDF Y EDITABLES, UNA VEZ OCURRIDA ESTA REVISIÓN Y SUBSANADAS LAS EVENTUALES OBSERVACIONES Y CON LA CONSTANCIA DEL INGRESO AL GORE BIOBIO, LA REFERIDA UNIDAD TECNICA DEM DARÁ LA APROBACIÓN PARA EL CORRESPONDIENTE ESTADO DE PAGO, PARA LO CUAL LA CONSULTORA DEBERÁ HACER LLEGAR LA FACTURA. C) UN TERCER Y FINAL ESTADO DE PAGO DE UN 30 % DEL VALOR DEL CONTRATO, CONTRA LA APROBACION FINAL PARA LA VISACION TECNICA DEL GOBIERNO REGIONAL DEL BIOBIO EN CALIDAD DE APROBADO EL PROYECTO EN LA LINEA DE CONSERVACION DE LA CIRCULAR 33. UNA VEZ APROBADO EL CONSULTOR HARÁ ENTREGA AL DEM POR OFICINA DE PARTES, DE ORIGINAL EN FORMATO PAPEL DE EL ESTUDIO SOLICITADO, ACOMPAÑANDO ADEMÁS DE UN (1) DISPOSITIVO USB DE ALMACENAMIENTO DIGITAL QUE CONTENGA TODA INFORMACIÓN DE PLANOS, SET FOTOGRAFICOS, EE.TT, PPTO, PLANES DE CONTINGENCIA, Y OTROS ANTEDEDENTES A FINES CON EL PRESENTE ESTUDIO. EN GENERAL DEBERÁ HACERSE ENTREGA AL MUNICIPIO DE TODOS LOS ANTECEDENTES EXIGIDOS EN LA CLÁUSULA 16 DE LAS PRESENTES BASES ADMINISTRATIVAS. UNA VEZ APROBADOS LOS ESTADOS DE PAGO, EL CONSULTOR DEBERÁ HACER LLEGAR FACTURA O BOLETA DE HONORARIOS A NOMBRE DEL DEPARTAMETNO DE EDUCACION MUNICIPAL DE YUMBEL (O’HIGGINS Nº 899 YUMBEL, RUT 69.150.900-1).
CLÁUSULA 9: DEL CONTRATO.
EL OFERENTE SELECCIONADO DEBERÁ CONCURRIR A FIRMAR EL CONTRATO DE OBRA CON EL DEPTO. DE EDUCACIÓN MUNICIPAL DE YUMBEL DENTRO DE UN PLAZO MÁXIMO DE CINCO (05) DÍAS HÁBILES, A CONTAR DESDE CUANDO EL DEPTO. DE EDUCACIÓN LE NOTIFIQUE A TRAVÉS DEL PORTAL WWW.MERCADOPUBLICO.CL. LA NO COMPARECENCIA A FIRMAR EN EL PLAZO SEÑALADO, SE ENTENDERÁ COMO LA NEGATIVA DEL OFERENTE A EJECUTAR LA OBRA LICITADA, QUEDANDO EL DEPTO. DE EDUCACIÓN FACULTADO EN TAL CASO A ADJUDICAR LA LICITACIÓN AL OFERENTE QUE LE SIGA EN EL ORDEN DE PRECEDENCIA, O BIEN REALIZAR OTRO PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO QUE CORRESPONDA; LO ANTERIOR, SIN PERJUICIO DE HACER EFECTIVA LA GARANTÍA POR SERIEDAD DE LA OFERTA. EL CONTRATO QUE SE DEBE SUSCRIBIR INCORPORARÁ COMO ELEMENTO CONSTITUTIVO DE ÉL, LAS POSIBLES ACLARACIONES, LAS PRESENTES BASES ADMINISTRATIVAS ESPECIALES, LAS BASES ADMINISTRATIVAS GENERALES, ESPECIFICACIONES TÉCNICAS, PLANOS Y DEMÁS PIEZAS DE LA LICITACIÓN. TODOS LOS GASTOS QUE SE ORIGINEN POR LA SUSCRIPCIÓN DEL CONTRATO, SERÁN EXCLUSIVAMENTE DE CARGO DEL OFERENTE ADJUDICADO. ÉL ES EL ÚNICO RESPONSABLE DE TODAS LAS OBLIGACIONES CONTRAÍDAS CON EL DEPTO. DE EDUCACIÓN EN VIRTUD DEL CONTRATO Y LAS PRESENTES BASES ADMINISTRATIVAS CON TODA SU DOCUMENTACIÓN RESTANTE.
CLÁUSULA 10: DEL TÉRMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO
EN CASO DE INCUMPLIMIENTO O CUMPLIMIENTO IMPERFECTO EN EL DESARROLLO DEL CONTRATO POR PARTE DEL ADJUDICADO, SE PODRÁ PONER TÉRMINO ANTICIPADAMENTE A ÉSTA MEDIANTE DECRETO ALCALDICIO FUNDADO Y HACER EFECTIVO EL COBRO DE LA GARANTÍA. EN ESTE CASO EL DEM, NOTIFICARÁ, DICHO DOCUMENTO ADMINISTRATIVO, A TRAVÉS DEL PORTAL MERCADO PÚBLICO AL ADJUDICADO DE LA DECISIÓN DE PONER TÉRMINO ANTICIPADO UNILATERALMENTE AL SERVICIO, SIN INTERVENCIÓN DE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA NI ARBITRAJES, EN LOS SIGUIENTES CASOS: 1. NEGATIVA A SUSCRIBIR EL RESPECTIVO CONTRATO 2. INCUMPLIMIENTO GRAVE DE CUALQUIERA DE LAS OBLIGACIONES IMPUESTAS POR ESTAS BASES, CONSULTAS Y ACLARACIONES Y POR LA OFERTA ECONÓMICA, CALIFICADAS POR EL DEPTO. DE EDUCACIÓN. 3. DECLARACIÓN DE QUIEBRA DEL ADJUDICADO. 4. FUERZA MAYOR O CASO FORTUITO DEBIDAMENTE JUSTIFICADO. 5. FALLECIMIENTO DEL CONTRATADO, SI ES PERSONA NATURAL, O DISOLUCIÓN DE LA SOCIEDAD, SI SE TRATA DE UNA PERSONA JURÍDICA. 6. CUANDO LO EXIJA EL INTERÉS PÚBLICO O LA SEGURIDAD NACIONAL. SIN PERJUICIO DE LO ANTERIOR, SE PODRÁ PONER TÉRMINO ANTICIPADO AL CONTRATO POR MUTUO ACUERDO DE LAS PARTES, LO CUAL SERÁ DECRETADO FUNDADAMENTE Y NOTIFICADO AL PORTAL MERCADO PÚBLICO. EN RELACIÓN A LA LEY Nº 20.238, QUE MODIFICA LA LEY Nº 19.886, ASEGURANDO LA PROTECCIÓN DE LOS TRABAJADORES Y LA LIBRE COMPETENCIA EN LA PROVISIÓN DE BIENES Y SERVICIOS A LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO, SE DEBE TENER PRESENTE QUE:  QUEDARÁN EXCLUIDOS QUIENES, AL MOMENTO DE LA PRESENTACIÓN DE LA OFERTA, DE LA FORMULACIÓN DE LA PROPUESTA O DE LA SUSCRIPCIÓN DE LA CONVENCIÓN, SEGÚN SE TRATE DE LICITACIONES PÚBLICAS, PRIVADAS O CONTRATACIÓN DIRECTA, HAYAN SIDO CONDENADOS POR PRÁCTICAS ANTISINDICALES O INFRACCIÓN A LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DEL TRABAJADOR, DENTRO DE LOS ANTERIORES DOS AÑOS.  EN CASO DE QUE LA EMPRESA QUE OBTENGA LA LICITACIÓN O CELEBRE CONVENIO REGISTRE SALDOS INSOLUTOS DE REMUNERACIONES O COTIZACIONES DE SEGURIDAD SOCIAL CON SUS ACTUALES TRABAJADORES O CON TRABAJADORES CONTRATADOS EN LOS ÚLTIMOS DOS AÑOS, LOS PRIMEROS ESTADOS DE PAGO PRODUCTO DEL CONTRATO LICITADO DEBERÁN SER DESTINADOS AL PAGO DE DICHAS OBLIGACIONES, DEBIENDO LA EMPRESA ACREDITAR QUE LA TOTALIDAD DE LAS OBLIGACIONES SE ENCUENTRAN PAGADAS AL CUMPLIRSE LA MITAD DEL PERÍODO DE EJECUCIÓN DEL CONTRATO, CON UN MÁXIMO DE SEIS MESES. EN ESTE CASO EL DEPTO. DE EDUCACIÓN EXIGIRÁ QUE LA EMPRESA CONTRATADA PROCEDA A DICHOS PAGOS Y PRESENTE LOS COMPROBANTES Y PLANILLAS QUE DEMUESTREN EL TOTAL CUMPLIMIENTO DE LA OBLIGACIÓN. EL INCUMPLIMIENTO DE ESTAS OBLIGACIONES POR PARTE DE LA EMPRESA CONTRATADA, DARÁ DERECHO A DAR POR TERMINADO EL RESPECTIVO CONTRATO Y HACER EFECTIVO EL COBRO DE LA GARANTÍA, PUDIENDO LLAMARSE A UNA NUEVA LICITACIÓN EN LA QUE LA EMPRESA REFERIDA NO PODRÁ PARTICIPAR.
CLÁUSULA 11: MODIFICACIÓN DEL CONTRATO
SE EFECTUARÁ SOLAMENTE CUANDO EXISTA ACUERDO MUTUO ENTRE LA MUNICIPALIDAD Y EL PROVEEDOR, SIN QUE ESTO SIGNIFIQUE MODIFICAR LAS PRESENTES BASES Y TRANSGREDIR LA LEGALIDAD VIGENTE, FUNDAMENTADO EN INFORME ESCRITO, LA QUE ESTARÁ SUJETA AL MISMO TRÁMITE DE APROBACIÓN DE LA ADJUDICACIÓN ORIGINAL.
CLÁUSULA 12: DE LA SUPERVISIÓN DEL ESTUDIO
LA SUPERVISIÓN Y COORDINACIÓN DEL ESTUDIO ESTARÁ A CARGO DE LA UNIDAD DE MANTENIMIENTO Y REPARACIONES DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACION MUNICIPAL DE YUMBEL, A LA QUE EL CONSULTOR QUEDARÁ OBLIGADO A DAR TODAS LAS FACILIDADES QUE LA SUPERVISIÓN REQUIERA PARA EL DESEMPEÑO DE SU COMETIDO.
CLÁUSULA 13: OBLIGACIONES DEL ADJUDICADO
EL OFERENTE SELECCIONADO DEBERÁ CUMPLIR CON LA TOTALIDAD DEL SERVICIO ENCOMENDADO, SIN DERECHO A INDEMNIZACIÓN DE NINGÚN TIPO POR IMPREVISTOS QUE SURJAN EN LA ETAPA PREVIA, DURANTE Y POSTERIOR A LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO. SERÁ DE RESPONSABILIDAD Y CARGO EXCLUSIVO DEL CONSULTOR EL PAGO DE CUALQUIER TIPO DE GASTOS, COMO SON IMPOSICIONES Y COTIZACIONES LEGALES, GASTOS POR ALIMENTACIÓN, TRANSPORTE, INSUMOS, EQUIPOS COMPUTACIONALES APORTES, TRIBUTOS E IMPUESTOS DE CUALQUIER ÍNDOLE Y TODO AQUEL QUE INVOLUCRE PARA LA CORRECTA EJECUCIÓN DEL SERVICIO. POR OTRO LADO, EL OFERENTE SELECCIONADO ASUME TODOS LOS RIESGOS E IMPONDERABLES QUE SIGNIFIQUEN MAYORES COSTES, CUALQUIERA SEA SU ORIGEN NATURALEZA O PROCEDENCIA. SERÁ DE RESPONSABILIDAD DEL CONSULTOR, CUALQUIER DAÑO Y/O PERJUICIO QUE PUDIERAN DERIVARSE DE LOS RIESGOS A QUE ESTE EXPUESTO EL CONTRATADO. EL CONSULTOR ESTARÁ OBLIGADO A DESARROLLAR TODOS LOS ESTUDIOS TÉCNICOS DESCRITOS EN LOS TÉRMINOS DE REFERENCIA ADJUNTOS. LAS DISTANCIAS Y SUPERFICIES INDICADAS EN LOS TÉRMINOS DE REFERENCIA SON SOLO REFERENCIALES, QUEDA CLARAMENTE ESTABLECIDO QUE EL CONSULTOR DEBERÁ DESARROLLAR EL LEVANTAMIENTO REQUERIDO EN TODO LOS POLÍGONOS DEMARCADOS EN LAS FOTOGRAFIAS AEREAS QUE SE INDICAN LOS MISMOS TT.RR Y QUE EN TERRENO SE ENCUENTRAN DELIMITADAS POR CERCOS Y/U OTROS MEDIOS QUE DEFINEN OTROS PROPIETARIOS DISTINTOS A LA MUNICIPALIDAD DE YUMBEL. EL CONSULTOR DEBERÁ HACER LAS GESTIONES A NOMBRE DE LA MUNICIPALIDAD, DE LOS PERMISOS, ELABORACIÓN Y TRAMITACIÓN DE PROYECTOS, SUPERVISIONES, AUTORIZACIONES Y RECEPCIONES QUE EL ESTUDIO CONTRATADO REQUIEREN, DE ESTE MODO, EL CONSULTOR DEBERÁ EFECTUAR LOS PAGOS QUE, POR CUALQUIER CONCEPTO, DICHOS PERMISOS, AUTORIZACIONES Y RECEPCIONES NECESITAN. • EL PROFESIONAL A CARGO DEL ESTUDIO DEBERÁ SER ARQUITECTO
CLÁUSULA 14: CONSIDERACIONES AL OFERTAR
EL OFERENTE DEBERÁ LEER EN SU TOTALIDAD TODOS LOS PUNTOS Y CLAUSULAS A QUE SE REFIEREN LAS PRESENTES BASES, DE MODO DE NO INCURRIR EN ERRORES QUE LO PUEDAN DEJAR FUERA DE LA PRESENTE PROPUESTA. ASIMISMO, DEBERÁ CONSIDERAR QUE AL MOMENTO DE OFERTAR EN EL PORTAL MERCADOPÚBLICO SE DEBE INDICAR EL MONTO NETO. ES ASÍ QUE AQUELLOS OFERENTES QUE DISPONEN DE FACTURAS, DEBERÁN INDICAR EN EL PORTAL MERCADOPÚBLICO EL VALOR NETO, AL CUAL POSTERIORMENTE SE LE DEBE ADICIONAR EL 19% DE IVA (EL 19% DE IVA SE APLICA SOBRE EL VALOR NETO). POR OTRO LADO, QUIENES CONSIDERAN BOLETAS DE RETENCIÓN, AL MOMENTO DE INGRESAR EL MONTO OFERTADO EN MERCADOPÚBLICO DEBERÁN DESCONTAR EL 10,75% DE IMPUESTO AL MONTO TOTAL BRUTO. DEBIDO A LO ANTERIOR ES DE SUMA IMPORTANCIA Y OBLIGATORIO ENTREGAR EL FORMULARIO ÚNICO DE PRESENTACIÓN OFERTA, EN EL CUAL SE DESGLOSA EL VALOR OFERTADO. PARA MAYOR CLARIDAD SE ENTREGA LAS FORMULAS PARA CÁLCULAR LOS MONTOS NETOS. PARA EL CASO DE IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (IVA) NETO = BRUTO/1,19 PARA EL CASO DE IMPUESTO DE RETENCIÓN (RETENCIÓN 13%) NETO = BRUTO x 0,87 EN TODO CASO SE REITERA QUE LA OFERTA PRESENTADA DEBE CONSIDERAR QUE SU MONTO BRUTO NO DEBE SOBREPASAR EL MONTO MAXIMO DISPONIBLE, DE SER ASÍ DARÁ PIE A DESECHAR LA OFERTA.
CLÁUSULA 15: DERECHOS SOBRE EL ESTUDIO
EL CONSUTOR, CEDERÁ INTEGRAMENTE TODOS SUS DERECHOS RESPECTO DEL ESTUDIO QUE REALICE, PUDIENDO LA MUNICIPALIDAD DISPONER LIBREMENTE DE AQUELLOS ESTUDIOS QUE CONTRATE, EN LOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA LICITACIÓN Y EN TODAS LAS MATERIAS QUE ESTÉN RELACIONADAS CON AQUELLOS Y EL ÁREA DE SU COMPETENCIA, Y EL CONSULTOR QUEDA INHIBIDO DE USARLO, EN FORMA TOTAL O PARCIAL, SIN AUTORIZACION EXPRESA DE LA MUNICIPALIDAD.
CLÁUSULA 16: DESARROLLO DEL ESTUDIO
EL PROYECTO “CONSERVACION LICEO LUIS SALDES IRARRAZABAL” Y “CONSERVACION ESCUELA DIEGO PORTALES PALAZUELOS” CONSISTE EN LA NORMALIZACION Y CONSERVACION DE AMBAS UNIDADES EDUCATIVAS UBICADAS EN LA CIUDAD DE YUMBEL, SE CONSIDERA UNA CONSERVACIÓN GENERAL DE LOS ESTABLECIMIENTOS, PRINCIPALMENTE EN TÉRMINOS DE CUMPLIMIENTO NORMATIVO, ACCESIBILIDAD UNIVERSAL, HABITABILIDAD, SEGURIDAD, CAPACIDAD Y PROYECTO ACADÉMICO. INCORPORACIÓN DE ACCESIBILIDAD UNIVERSAL: RAMPAS, ASCENSOR, ANCHO DE PUERTAS, BARANDAS, SERVICIOS HIGIÉNICOS INCLUSIVOS; MEJORAMIENTO PATIOS: NIVELACIÓN DE PAVIMENTOS; MEJORAMIENTO DE REVESTIMIENTOS DE PISOS, MUROS Y CUBIERTA PARA PROTEGER ESTRUCTURA Y ALARGAR SU VIDA ÚTIL; REPOSICIÓN DE ARTEFACTOS SANITARIOS: URINARIOS, INODOROS Y DUCHAS PARA MEJORAR COMPORTAMIENTO ENERGÉTICO Y REDUCIR GASTOS DE CONSUMO. EL OBJETIVO DE LA CONSULTORÍA ES OBTENER LA VISACIÓN TÉCNICA POR PARTE DE SECREDUC Y LA APROBACIÓN TÉCNICA POR PARTE DEL GOBIERNO REGIONAL DEL BIOBÍO PARA LA OBTENCIÓN DE FONDOS DE LA CIRCULAR 33, A TRAVES DEL DESARROLLO INTEGRAL DEL PROYECTO DE ARQUITECURA, INGENIERIA Y ESPECILIDADES SEGÚN SE ESPECIFICA EN LOS TÉRMINOS DE REFERENCIA Y SEGÚN CONSTA EN LAS ACTAS DE OBSERVACIONES ADJUNTAS, EMANADAS POR EL ORGANISMO TECNICO DEL GORE. SE DEBERÁ EN PRIMERA INSTANCIA INGRESAR EL PROYECTO EN LA CORRESPONDIENTE SECREDUC, Y UNA VEZ OBTENIDO SU APROBACION, SE TRAMITARÁ LA VISACION DEL GORE,