Licitación ID: 4074-28-LE24
ADQ. MOBILIARIO ESCOLAR PARA ESC. H. CH.
Responsable de esta licitación: Ilustre Municipalidad de Yumbel - Depto. Educacion, Depto. Educacion
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 9
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Productos o servicios
1
Mobiliario 1 Global
Cod: 56101532
ADQ. MOBILIARIO ESCOLAR PARA ESC. H. D CH.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
ADQ. MOBILIARIO ESCOLAR PARA ESC. H. CH.
Estado:
Desierta (o art. 3 ó 9 Ley 19.886)
Descripción:
SE REQUIERE LA ADQUISICIÓN DE MOBILIARIO ESCOLAR PARA ESCUELA HEROES DE CHILE, CON CARGO A FONDOS DE PRESUPUESTO DEM 2024, DE ACUERDO A LO DETALLADO EN CLÁUSULA 14.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Ilustre Municipalidad de Yumbel - Depto. Educacion
Unidad de compra:
Depto. Educacion
R.U.T.:
69.150.902-8
Dirección:
OHIGGINS N° 851 YUMBEL
Comuna:
Yumbel
Región en que se genera la licitación:
Región del Biobío
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 09-04-2024 13:00:00
Fecha de Publicación: 28-03-2024 16:27:06
Fecha inicio de preguntas: 28-03-2024 16:31:00
Fecha final de preguntas: 02-04-2024 9:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 03-04-2024 16:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 09-04-2024 13:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 09-04-2024 13:01:00
Fecha de Adjudicación: 19-04-2024 16:00:52
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- SERÁ REQUISITO OBLIGATORIO, PRESENTAR POR MEDIO DEL PORTAL MERCADO PUBLICO LOS FORMULARIOS 1 Y 2; OBLIGACION QUE SE ESTABLECE TAMBIÉN PARA LOS OFERENTES QUE SE ENCUENTREN INSCRITOS EN CHILEPROVEEDORES.
Documentos Técnicos
1.- SERÁ REQUISITO OBLIGATORIO ENTREGAR GARANTÍA POR SERIEDAD DE LA OFERTA SÓLO EL INGRESO DE ÉSTA SERÁ A TRAVÉS DE LA OFICINA DE PARTES DEL DEM, ACOMPAÑADA DE UNA CARTA DIRIGIDA AL SR. ALCALDE O DIRECTOR DEM, LA QUE SERÁ RECIBIDA SÓLO HASTA LA HORA INDICADA PARA EL CIERRE DE LA PROPUESTA EN EL PORTAL. OBSERVACIÓN: EN CASO QUE EL OFERENTE OPTE POR PRESENTAR “CERTIFICADO DE FIANZA” O "PÓLIZA DE SEGURO" CON LAS CARACTERÍSTICAS SEÑALADAS DE GARANTÍA; DICHO DOCUMENTO DEBERÁ SER ADJUNTADO EN ANEXOS DE LA OFERTA, PARA LO CUAL ESTARÁ EXEPTUADO DE INGRESARLO EN FORMATO PAPEL; DEBIENDO PASAR NECESARIAMENTE POR UN PROCESO DE VALIDACIÓN QUE SERÁ REALIZADO POR EL MUNICIPIO E INFORMADO EN LA EVALUACIÓN DE LA OFERTA.
 
Documentos Económicos
1.- SERÁ REQUISITO OBLIGATORIO, PRESENTAR POR MEDIO DEL PORTAL MERCADOPUBLICO EL FORMULARIO 3 OBLIGACION QUE SE ESTABLECE TAMBIÉN PARA LOS OFERENTES QUE SE ENCUENTREN INSCRITOS EN CHILEPROVEEDORES.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Plazo de Entrega SE APLICARÁ UNA MAYOR PONDERACIÓN AL OFERENTE QUE OFERTE EL MENOR TIEMPO DE ENTREGA DE LOS PRODUCTOS SOLICITADOS (VER CLÁUSULA 6 y 7): 06 A 07 DÍAS HÁBILES 40% 08 A 09 DÍAS HÁBILES 30% 10 A 11 DÍAS HÁBILES 20% 12 A 13 DÍAS HÁBILES 10% 14 A 15 DÍAS HÁBILES 5% 40%
2 Precio SE APLICARÁ UNA MAYOR PONDERACIÓN AL MENOR VALOR OFERTADO, CON IMPUESTO INCLUIDO. 60%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: 29.04.002
Monto Total Estimado: 10000000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones PRESUPUESTO MAXIMO DISPONIBLE CON IMPUESTO INCLUIDO. DE EXCEDER DICHO VALOR LA OFERTA QUEDARÁ FUERA DE LA PRESENTE LICITACIÓN.
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Cheque
Nombre de responsable de pago: CLANCY SAAVEDRA
e-mail de responsable de pago: clancysaavedra@yumbeleduca.cl
Nombre de responsable de contrato: NORMA VALDES
e-mail de responsable de contrato: NORMAVALDES@YUMBELEDUCA.CL
Teléfono de responsable del contrato: 56-43-2875861-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN MUNICIPAL
Fecha de vencimiento: 08-06-2024
Monto: 300000 Peso Chileno
Descripción: SE DEBERÁ PRESENTAR DOCUMENTO DE GARANTIA PAGADERO A LA VISTA E IRREVOCABLE, DE ACUERDO A LO SEÑALADO EN ART. 31° DEL REGLAMENTO LEY N° 19.886, TOMADA POR EL OFERENTE (NO SE ACEPTARÁN GARANTÍAS TOMADAS POR TERCEROS) POR UN MONTO IGUAL O SUPERIOR A $ 300.000.- LA CUAL DEBE TENER UNA VIGENCIA DE 60 DÍAS COMO MÍNIMO. ESTE DOCUMENTO DEBERÁ SER PRESENTADO POR TODOS LOS PARTICIPANTES, ESPECIFICANDO EN SU GLOSA “ADQUISICIÓN MOBILIARIO ESCOLAR PARA ESCUELA HEROES DE CHILE – POR SERIEDAD DE LA OFERTA”. LA MUNICIPALIDAD MANTENDRÁ EN CUSTODIA LOS DOCUMENTOS DE GARANTÍA HASTA LA EMISIÓN DE LA ORDEN DE COMPRA. EN EL CASO DEL OFERENTE ADJUDICADO, DICHA GARANTÍA CAUSIONARÁ HASTA EL MOMENTO DE RECEPCIÓN DEFINITIVA DE LA ADQUISICIÓN. SI UNA VEZ ADJUDICADA LA PROPUESTA, EL OFERENTE FAVORECIDO SE DESISTE DE ELLA POR MOTIVOS AJENOS AL MUNICIPIO, LA GARANTÍA DE SERIEDAD DE LA OFERTA SE HARÁ EFECTIVA A BENEFICIO DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN MUNICIPAL DE YUMBEL.
Glosa: SERIEDAD DE LA OFERTA
Forma y oportunidad de restitución: PARA LOS OFERENTES NO ADJUDICADOS SE DEVOLVERÁ UNA VEZ EMITIDA LA ORDEN DE COMPRA, EN FORMA PERSONAL AL OFERENTE BAJO FIRMA.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
CLÁUSULA 1: REGLAMENTACIÓN Y FINANCIAMIENTO
LA LICITACIÓN ESTARÁ SUJETA A LA LEY Nº 19.886, SOBRE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO, LA REGLAMENTACIÓN DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE COMPRAS Y CONTRATACIONES PÚBLICAS DENOMINADO “MERCADOPUBLICO”, DEJANDO ESTABLECIDO QUE SÓLO SE ADJUDICARÁ ESTA PROPUESTA A AQUEL OFERENTE QUE HAYA REALIZADO SU OFERTA A TRAVÉS DEL MENCIONADO SISTEMA ESTABLECIDO POR LA DIRECCIÓN DE COMPRAS Y CONTRATACIÓN PÚBLICA. ADEMÁS, LA PRESENTE LICITACIÓN DEBERÁ CONSIDERAR LO ESTABLECIDO EN EL REGLAMENTO INTERNO DE CONTRATOS ADMINISTRATIVOS DE SUMINISTRO Y PRESTACION DE SERVICIOS, Y MANUAL DE PROCEDIMIENTO DE ADQUISICIONES DE LA MUNICIPALIDAD DE YUMBEL, LOS CUALES SE ENCUENTRAN DISPONIBLES EN EL PORTAL DE COMPRAS PÚBLICAS, O EN SU DEFECTO EN LA PÁGINA WEB DE LA MUNICIPALIDAD DE YUMBEL. ESTA PROPUESTA SE REGIRÁ POR LAS PRESENTES BASES ADMINISTRATIVAS Y LAS EVENTUALES ACLARACIONES POSTERIORES QUE ESTARÁN DISPONIBLES EN EL PORTAL MERCADO PUBLICO, EN LA OPORTUNIDAD QUE SEÑALA LA CALENDARIZACIÓN. TODOS LOS ANTECEDENTES QUE CONFORMAN PARTE DE LA PRESENTE LICITACIÓN PÚBLICA DEBE ENTENDERSE QUE SON DE CARÁCTER COMPLEMENTARIO, SÓLO EN CASO DE DISCREPANCIA ENTRE ELLOS, ÉSTOS TENDRÁN LA SIGUIENTE PRELACIÓN PRELACIÓN ADMINISTRATIVA a) ACLARACIONES b) BASES ADMINISTRATIVAS c) OFERTA d) ORDEN DE COMPRA FINANCIAMIENTO LA ADQUISICIÓN SE IMPUTARÁ CON CARGO A LA CUENTA 29-04-002 “MOBILIARIO Y OTROS PARA UNIDADES EDUCATIVAS Y DEM”, FINANCIADO CON FONDO PRESUPUESTO DEM 2024, DEL PRESUPUESTO DEL DEPTO. DE EDUCACIÓN MUNICIPAL VIGENTE PARA EL AÑO 2024.
CLÁUSULA 2: PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA
LA PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA SE REALIZARÁ DE LA FORMA Y CON LOS CONTENIDOS QUE SE DETALLAN EN LA PRESENTE CLÁUSULA. EN CASO QUE EL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN MUNICIPAL, AL MOMENTO DE ESTUDIAR LA DOCUMENTACIÓN PRESENTADA, DETECTE QUE ESTOS NO CORRESPONDEN A LO REALMENTE SOLICITADO O NO INCLUYEN EN FORMA ÍNTEGRA LA INFORMACIÓN REQUERIDA O EN GENERAL NO SE AJUSTA A LO EXIGIDO EN LAS PRESENTES BASES, Y/O POSIBLES ACLARACIONES, SERÁ CAUSAL PARA CONSIDERAR AL PROPONENTE FUERA DE BASES. EN ESTE SENTIDO, LOS ARCHIVOS Y/O DOCUMENTOS ANEXOS QUE SEAN ADJUNTADOS EN EL PROCESO DE ACLARACIONES (SI LOS HUBIERE) QUE SE EMITAN EN EL PERIODO ESTIPULADO EN EL CALENDARIO DE LICITACIÓN SON CONSIDERADOS COMO DOCUMENTO(S) OFICIAL(ES), DE ESTE MODO, SE ENTENDERÁN CONOCIDOS POR LOS OFERENTES QUE PRESENTEN INTERÉS POR REALIZAR OFERTAS EN EL PORTAL MERCADO PUBLICO. LOS DOCUMENTOS SEÑALADOS EN LA PRESENTE CLÁUSULA NO PODRÁN PRESENTAR ENMENDADURAS DE NINGUNA CLASE. EN NINGÚN CASO SE PODRÁ ACEPTAR QUE FALTE ALGÚN DOCUMENTO EXIGIDO EN LA PRESENTE CLÁUSULA, EN CASO CONTRARIO EL OFERENTE QUEDARÁ FUERA DE BASES. SE DEBEN ACOMPAÑAR TODOS LOS DOCUMENTOS O FORMULARIOS QUE EXIJA EL DEPTO. DE EDUCACIÓN MUNICIPAL, DEBIENDO SER COMPLETADOS EN FORMA INTEGRA, DE LO CONTRARIO EL DPTO. DE EDUCACION PODRA CONSIDERAR AL OFERENTE FUERA DE BASES, EN APLICACIÓN DEL PRINCIPIO DE APEGO ESTRICTO A LA BASES. ETAPA 1: ENTREGA DE DOCUMENTOS ADMINISTRATIVOS EN EL PORTAL MERCADOPUBLICO A TRAVÉS DEL PORTAL MERCADO PUBLICO SE DEBERÁN ADJUNTAR (DOCUMENTO ESCANEADO Y/O ARCHIVO DIGITAL SEGÚN CORRESPONDA) AL MENOS LOS SIGUIENTES: a) IDENTIFICACIÓN COMPLETA DEL OFERENTE O RAZÓN SOCIAL (SEGÚN FORMULARIO 1). b) DECLARACIÓN JURADA SIMPLE QUE CONSIGNE HABER ESTUDIADO TODOS LOS ANTECEDENTES Y ANALIZADO TODAS LAS CARACTERÍSTICAS QUE INCIDEN DIRECTAMENTE EN LA EJECUCIÓN DE LA PRESENTE LICITACIÓN. (SEGÚN FORMULARIO 2). ETAPA 2 : OFERTA ECONÓMICA EN EL PORTAL MERCADOPUBLICO ESTAS OFERTAS SERÁN RECEPCIONADAS EN DICHO SITIO WEB SÓLO EN LOS PLAZOS CONTEMPLADOS, CONSIDERANDO ADEMÁS QUE EL MONTO TOTAL CON IMPUESTO A OFERTAR NO PODRÁ EXCEDER EL PRESUPUESTO MÁXIMO DISPONIBLE. SERÁ REQUISITO INDISPENSABLE ADJUNTAR EL FORMULARIO, QUE SE DETALLA A CONTINUACIÓN. FORMULARIO 3: PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA, DONDE DEBERÁ SEÑALAR EL MONTO (NETO Y BRUTO) POR ESTABLECIMIENTO Y PLAZO TOTAL QUE PROPONE OFERTAR. EN TODO CASO LOS OFERENTES IGUALMENTE DEBERAN INGRESAR SU OFERTA EN EL PORTAL WWW.MERCADOPUBLICO.CL, LA CUAL SE DEBERA EXPRESAR EN VALORES NETOS, ES DECIR SIN IMPUESTOS (COINCIDENTE CON EL NETO INDICADO EN EL FORMULARIO DE PRESENTACION). DESPUÉS DE LA HORA INDICADA NO SE ACEPTARÁN NUEVAS OFERTAS O COMPLEMENTACIÓN DE LAS QUE SE HUBIEREN PRESENTADO. IMPORTANTE DE CONSIDERAR PARA PODER HACER EFECTIVA EN EL SISTEMA MERCADO PÚBLICO EL OFERENTE DEBERÁ INGRESAR SU OFERTA EN EL PORTAL, CONSIDERANDO LA PRESENTE CLÁUSULA; ADEMÁS DEBE ADJUNTAR COMO REQUISITO OBLIGATORIO LOS DOCUMENTOS AQUÍ MENCIONADOS. QUIENES NO ENTREGUEN DICHOS ANTECEDENTES OBLIGATORIOS QUEDARAN FUERA DE LA PRESENTE PROPUESTA. ESTE REQUISITO ES OBLIGATORIO, TANTO PARA LOS OFERENTES QUE SE ENCUENTRAN INSCRITOS EN EL REGISTRO DE CHILEPROVEEDORES, COMO PARA AQUELLOS QUE NO ESTÁN INSCRITOS. HABILIDAD PARA SER CONTRATADO (SÓLO PARA OFERENTES QUE NO SE ENCUENTREN INSCRITOS DE CHILEPROVEEDORES) CABE HACER PRESENTE QUE AQUELLOS OFERENTES QUE NO CUMPLAN CON LA HABILIDAD PARA SER CONTRATADOS POR ORGANISMOS DEL ESTADO, LES SERÁ EXIGIDO LOS CERTIFICADOS DE HABILIDAD, LOS CUALES DICEN RELACION CON: • DECLARACIÓN JURADA SIMPLE, FIRMADA POR EL REPRESENTANTE LEGAL, ASEVERANDO NO HABER SIDO CONDENADO POR CUALQUIERA DE LOS DELITOS DE COHECHO CONTEMPLADOS EN EL TÍTULO V DEL LIBRO SEGUNDO DEL CÓDIGO PENAL. • CERTIFICADO EMITIDO POR LA TESORERÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA (SE PUEDE SOLICITAR EN CUALQUIER TESORERÍA REGIONAL O PROVINCIAL), CON NO MÁS DE 60 DÍAS DE ANTELACIÓN A LA FECHA DE LA APERTURA DE LAS PROPUESTAS, ACREDITANDO QUE NO REGISTRA DEUDAS TRIBUTARIAS POR UN MONTO SUPERIOR A 500 UTM POR MÁS DE UN AÑO, O SUPERIOR A 200 UTM E INFERIOR A 500 UTM POR UN PERÍODO SUPERIOR A 2 AÑOS, SIN QUE EXISTA UN CONVENIO DE PAGO VIGENTE. • ÚLTIMO BOLETÍN LABORAL Y PREVISIONAL DE LA DIRECCIÓN DEL TRABAJO, O CERTIFICADO DICOM LABORAL, CON NO MÁS DE 30 DÍAS DE ANTELACIÓN A LA FECHA DE LA APERTURA DE LAS PROPUESTAS, NO DEBIENDO REGISTRAR DEUDAS PREVISIONALES O DE SALUD POR MÁS DE 12 MESES POR SUS TRABAJADORES DEPENDIENTES. • DECLARACIÓN JURADA SIMPLE, FIRMADA POR EL REPRESENTANTE LEGAL, ASEVERANDO NO TENER SENTENCIA JUDICIAL EJECUTORIADA EN SU CONTRA POR PRESENTACIÓN DE UNO O MÁS DOCUMENTOS FALSOS AL REGISTRO NACIONAL DE PROVEEDORES. • DECLARACIÓN JURADA SIMPLE, FIRMADA POR EL REPRESENTANTE LEGAL, ASEVERANDO NO HABER SIDO DECLARADO EN QUIEBRA, POR SENTENCIA JUDICIAL EJECUTORIADA, POR MOTIVOS DE DEUDAS. • DECLARACIÓN JURADA SIMPLE, FIRMADA POR EL REPRESENTANTE LEGAL, ASEVERANDO NO HABER SIDO ELIMINADO O ENCONTRARSE SUSPENDIDO DEL REGISTRO NACIONAL DE PROVEEDORES POR RESOLUCIÓN FUNDADA DE LA DIRECCIÓN DE COMPRAS. • CERTIFICADO EMITIDO POR LA DIRECCIÓN DEL TRABAJO, CON NO MÁS DE 30 DÍAS DE ANTELACIÓN A LA FECHA DE LA APERTURA DE LAS PROPUESTAS, ACREDITANDO NO HABER SIDO CONDENADO POR PRÁCTICAS ANTISINDICALES O INFRACCIÓN A LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DEL TRABAJADOR. • CERTIFICADO EMITIDO POR LA DIRECCIÓN DEL TRABAJO, CON NO MÁS DE 30 DÍAS DE ANTELACIÓN A LA FECHA DE LA APERTURA DE LAS PROPUESTAS, ACREDITANDO NO REGISTRAR CONDENAS ASOCIADAS A RESPONSABILIDAD PENAL JURÍDICA POR PRÁCTICAS ANTISINDICALES O INFRACCIÓN A LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DEL TRABAJADOR. LAS DECLARACIONES JURADAS SE PODRÁN PRESENTAR EN UN SOLO DOCUMENTO, AL IGUAL QUE LOS CERTIFICADOS EMITIDOS POR LA DIRECCIÓN DEL TRABAJO. DICHAS CERTIFICACIONES PODRÁN SER ENTREGADAS DE LA SIGUIENTE FORMA: • OPCIÓN 1: AL INGRESAR SU OFERTA POR EL SISTEMA DE COMPRAS PÚBLICAS, PARA LO CUAL LAS CERTIFICACIONES DEBERÁN SER ESCANEADAS E INGRESADAS AL PORTAL COMO DOCUMENTOS ADMINISTRATIVOS ANTES DEL CIERRE DE LA PROPUESTA; O BIEN • OPCIÓN 2: AL MOMENTO DE FIRMAR EL RESPECTIVO CONTRATO, EL OFERENTE ADJUDICADO, DEBERÁ ENTREGAR A LA UNIDAD MUNICIPAL REQUIRENTE LAS CERTIFICACIONES SEÑALADAS ANTERIORMENTE, EN FORMATO PAPEL Y EN ORIGINAL. ES IMPORTANTE HACER PRESENTE QUE:  SE INDICA EXPRESAMENTE AL CONTRATISTA O PROVEEDOR ADJUDICADO QUE LA MUNICIPALIDAD DE YUMBEL NO PODRÁ SUSCRIBIR CONTRATOS ADMINISTRATIVOS DE PROVISIÓN DE BIENES O PRESTACIÓN DE SERVICIOS CON LOS FUNCIONARIOS DE ESTA MUNICIPALIDAD HASTA EL NIVEL DE JEFATURA O SU EQUIVALENTE, NI CON PERSONAS UNIDAS A ELLOS POR LOS VÍNCULOS DE PARENTESCO DESCRITOS EN LA LETRA B) DEL ARTÍCULO 54 DE LA LEY N° 18.575, LEY ORGÁNICA CONSTITUCIONAL DE BASES GENERALES DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO, NI CON SOCIEDADES DE PERSONAS DE LAS QUE AQUÉLLOS O ÉSTAS FORMEN PARTE, NI CON SOCIEDADES COMANDITAS POR ACCIONES O ANÓNIMAS CERRADAS EN QUE AQUÉLLOS O ÉSTAS SEAN ACCIONISTAS, NI CON SOCIEDADES ANÓNIMAS ABIERTAS EN QUE AQUÉLLOS O ÉSTAS SEAN DUEÑOS DE ACCIONES QUE REPRESENTEN EL 10% O MÁS DEL CAPITAL, NI CON LOS GERENTES, ADMINISTRADORES, REPRESENTANTES O DIRECTORES DE CUALQUIERA DE LAS SOCIEDADES ANTEDICHAS.
CLÁUSULA 3: ENTREGA Y APERTURA DE LA PROPUESTA
LOS ARCHIVOS MENCIONADOS ANTERIORMENTE (ETAPA 1 Y ETAPA 2) SE RECIBIRÁN SÓLO HASTA LA FECHA Y HORA DE CIERRE INDICADA EN EL CALENDARIO DE LICITACION, POSTERIOR A ELLO SE REALIZARÁ LA APERTURA DE LOS ANTECEDENTES. DE TODO LO ACTUADO SE LEVANTARÁ UN ACTA CORRESPONDIENTE A LA APERTURA ELECTRÓNICA DE OFERTAS, QUE EL SISTEMA DE COMPRAS PÚBLICAS EVACUA AL PORTAL.
CLÁUSULA 4: CONSULTAS Y ACLARACIONES
DURANTE EL PERIODO DE PUBLICACIÓN DE LA LICITACIÓN LOS OFERENTES PODRÁN FORMULAR CONSULTAS EXCLUSIVAMENTE EN EL HORARIO Y FECHAS ESTIPULADAS EN EL CALENDARIO DE LICITACIÓN, ACTIVIDAD QUE DEBE EFECTUARSE A TRAVÉS DEL PORTAL MERCADOPUBLICO, DESPUÉS DE LA CITADA HORA NO SE RESPONDERÁ NINGUNA CONSULTA; Y LAS RESPUESTAS Y ACLARACIONES ESTARÁN A DISPOSICIÓN DE LOS PARTICIPANTES EN EL MOMENTO CITADO EN DICHO CALENDARIO. LOS PROPONENTES SERÁN RESPONSABLES DE REVISAR EN EL PORTAL LAS RESPUESTAS EMITIDAS. EN TODO CASO, TODAS LAS CONSULTAS RELACIONADAS CON LA PRESENTE LICITACIÓN, DEBERÁN HACERSE POR ESCRITO A TRAVÉS DEL PORTAL MERCADOPUBLICO, EN LA FORMA Y PLAZO ESTABLECIDOS. POR LO TANTO, SOLO LAS RESPUESTAS Y/O ACLARACIONES EMITIDAS POR ESTE MEDIO SE ENTENDERÁN COMO OFICIALES. RESOLUCIÓN DE CONSULTAS RESPECTO A LA ADJUDICACIÓN POSTERIOR A LA PUBLICACIÓN DEL DECRETO DE AJUDICACIÓN (O BIEN DECLARADAS INADMISIBLES Y/O DESIERTAS) LOS OFERENTES PARTICIPANTES PODRÁN FORMULAR CONSULTAS TELEFÓNICAS O CORREOS ELECTRÓNICOS RELACIONADOS CON EL RESULTADO DE LA LICITACIÓN AL CONTACTO SEÑALADO EN LAS PRESENTES BASES GENERALES POR UN PERIODO CONTEMPLADO DESDE EL DÍA DE ADJUDICACIÓN EN EL PORTAL Y HASTA CINCO DÍAS HÁBILES DESPÚES DE DICHA FECHA.
CLÁUSULA 5: EVALUACION Y ADJUDICACION DE LA PROPUESTA
EVALUACIÓN LA COMISIÓN EVALUADORA, NOMBRADA POR DECRETO ALCALDICIO, TENDRÁ UN PLAZO DE 10 DÍAS HÁBILES, A CONTAR DE LA FECHA DE LA APERTURA, PARA EMITIR EL INFORME TÉCNICO CORRESPONDIENTE, EL CUAL PODRÁ PROPONER, DESECHAR O SELECCIONAR ALGUNA DE LAS PROPUESTAS. ESTE INFORME SE SOMETERÁ A CONSIDERACIÓN DEL ALCALDE, PARA SU APROBACION, DESPUÉS DE LO CUAL SE PODRÁ DICTAR EL DECRETO ALCALDICIO DE ADJUDICACIÓN CORRESPONDIENTE. DICHA COMISIÓN ESTARÁ INTEGRADA POR FUNCIONARIOS DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, PUDIENDO FUNCIONAR EN SU DEFECTO SUS SUBROGANTES O QUIENES SE DESIGNEN EN SU REPRESENTACIÓN. LA COMISIÓN SE RESERVA EL DERECHO DE SOLICITAR A LOS OFERENTES ACLARACIONES DE LOS ANTECEDENTES DE SUS PROPUESTAS, ESPECÍFICAMENTE EN ALGUNOS PUNTOS QUE PRESENTEN DUDAS, PARA PERMITIR UNA MEJOR EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS. ENTIENDASE EN ESTE PUNTO, QUE SOLO SE PODRAN ACLARAR LOS DOCUMENTOS YA INGRESADOS EN LA PROPUESTA Y NO AGREGAR OTROS ANTECEDENTES ADICIONALES QUE HAYAN SIDO OBVIADOS DENTRO DEL PLAZO FIJADO PARA EL CIERRE DE LA PROPUESTA. DICHAS ACLARACIONES DEBERÁN SER PRESENTADAS DENTRO DE UN PLAZO MÁXIMO DE 2 DÍAS HÁBILES A CONTAR DEL REQUERIMIENTO. EL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN SE RESERVA EL DERECHO A RECHAZAR TODAS LAS OFERTAS UNA VEZ EVALUADAS, O ACEPTAR CUALQUIERA DE ELLAS, SEGÚN CALIFICACIÓN QUE REALICE LA COMISIÓN. EN LA EVENTUALIDAD QUE SE PRESENTE UN OFERENTE, O SOLO UNO CUMPLA CON LO EXIGIDO, NO SE APLICARÁ LA SEÑALADA EVALUACIÓN, POR CUANTO, NO EXISTIRÍA PATRÓN DE COMPARACIÓN, SÓLO SE VERIFICARÁN EL FIEL CUMPLIMIENTO DE LOS ANTECEDENTES SOLICITADOS, Y QUE ESTA PROPUESTA REPRESENTE LOS INTERESES DE LA MUNICIPALIDAD. TODAS LAS PROPUESTAS SELECCIONADAS PERMANECERÁN VIGENTES HASTA QUE EL OFERENTE ADJUDICADO HAYA CONFIRMADO SU RESPECTIVA ORDEN DE COMPRA. EN TODO CASO, DICHA VIGENCIA NO PODRÁ SER SUPERIOR A 60 DÍAS CORRIDOS, PERÍODO QUE UNA VEZ VENCIDO POSIBILITARÁ EL DESISTIMIENTO AUTOMÁTICO DE LOS DEMÁS OFERENTES, SI ASÍ LO ESTIMAREN. EN CASO DE EMPATES EN EL RESULTADO FINAL DE LA EVALUACIÓN, SE ADJUDICARÁ LA OFERTA DEL PROVEEDOR QUE OBTUVIERE UN MAYOR PUNTAJE EN EL FACTOR DE MÁS ALTA PONDERACIÓN SEGÚN ESTAS BASES, DE MANTENERSE LA SITUACIÓN SE ANALIZARÁ EL FACTOR QUE LE SIGUE EN PONDERACIÓN Y ASÍ SUCESIVAMENTE HASTA QUE SE PRODUZCA EL DESEMPATE, EN CASO DE EXISTIR UN NUEVO EMPATE SE OPTARÁ POR LA PROPUESTA DE MENOR COSTO, Y EN CASO QUE NO SEA POSIBLE EVALUAR LO ANTERIOR, Y PERSISTA EL EMPATE, SE ADJUDICARÁ LA OFERTA MÁS CONVENIENTE A LOS INTERESES MUNICIPALES SEGÚN LA CALIDAD DEL BIEN O SERVICIO A ADQUIRIR, CONSIDERANDO ADEMÁS LA EXPERIENCIA ANTERIOR DE LOS PROVEEDORES CON EL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, PRIVILEGIANDO LOS TRABAJOS Y SERVICIOS REALIZADOS EN FORMA MÁS SATISFACTORIOS. ADJUDICACIÓN LA ADJUDICACIÓN DE LA LICITACIÓN SE OFICIALIZARÁ MEDIANTE DECRETO ALCALDICIO, REQUISITO PREVIO PARA LA EMISIÓN DE LA RESPECTIVA ORDEN DE COMPRA. LOS PROVEEDORES DEBERÁN ACEPTAR O RECHAZAR LAS ÓRDENES DE COMPRA (O.C.) RECIBIDAS POR EL SISTEMA DE ACUERDO AL CONTENIDO DE LAS MISMAS, EN CASO QUE NO HAYA ACEPTADO LA O.C., LA MUNICIPALIDAD PODRÁ SOLICITAR SU RECHAZO. ENTENDIÉNDOSE DEFINITIVAMENTE APROBADA UNA VEZ TRANSCURRIDAS 24 HRS. DESDE DICHA SOLICITUD. POR LO TANTO, LOS PROPONENTES SERÁN RESPONSABLES DE REVISAR EN EL PORTAL LOS ANTECEDENTES DE ADJUDICACIÓN. READJUDICACIÓN EN CASO QUE EL OFERENTE ADJUDICADO NO ACEPTE LA ORDEN DE COMPRA EN LOS PLAZOS SEÑALADOS, O BIEN, RECHACE LA ORDEN COMPRA, LA MUNICIPALIDAD PODRÁ DEJAR SIN EFECTO EL DECRETO DE ADJUDICACIÓN, Y SE PROCEDERÁ A DICTAR UN NUEVO DECRETO ADJUDICANDO LA LICITACIÓN AL OFERENTE QUE ESTÉ UBICADO SEGUNDO EN EL RESPECTIVO INFORME DE EVALUACIÓN, O SI ESTE NO ACEPTA, AL TERCERO Y ASÍ SUCESIVAMENTE; O RECHAZARÁ TODAS LAS PROPUESTAS SI ELLO RESULTA CONVENIENTE PARA LOS INTERESES MUNICIPALES. SI UNA VEZ ADJUDICADA UNA LICITACIÓN, E INFORMADA ÉSTA EN EL PORTAL, SE DETECTEN ERRORES, OMISIONES O FALTAS EN EL PROCESO DE ADJUDICACIÓN, YA SEA DE PARTE DEL MUNICIPIO O DEL OFERENTE, SE DEBERÁ RETROTRAER AL MOMENTO QUE EN FORMA PREVIA DETERMINE EL DECRETO ALCALDICIO QUE ORDENA DICHO PROCEDIMIENTO. TODO LO ANTERIOR DEBERÁ REALIZARSE ANTES DE LA EMISIÓN DE LA RESPECTIVA ORDEN DE COMPRA.
CLÁUSULA 6: DETALLE PONDERACIONES
LA LICITACIÓN SE EVALUARÁ SOBRE LA BASE DE LOS SIGUIENTES FACTORES: 1.- PRECIO (60%): SE APLICARÁ UNA MAYOR PONDERACIÓN AL MENOR VALOR OFERTADO. ESTE CRITERIO SE EVALUARÁ APLICANDO LA SIGUIENTE RELACIÓN: FORMULA: X = MENOR PRECIO OFERTADO * 60 PRECIO OFERTA ANALIZADA 2.- PLAZO (40%): SE APLICARÁ UNA MAYOR PONDERACIÓN AL MENOR PLAZO DE ENTREGA EFECTIVA DE LOS PRODUCTOS. LO ANTERIOR APLICANDO LA SIGUIENTE TABLA: 05 A 06 DÍAS HÁBILES 40% 07 A 08 DÍAS HÁBILES 30% 09 A 10 DÍAS HÁBILES 20% 11 A 12 DÍAS HÁBILES 10% SE DEJA ESTABLECIDO QUE CUANDO LA COMISIÓN EVALUADORA JUZGARE QUE LAS OFERTAS PRESENTADAS NO RESULTAN CONVENIENTES A LOS INTERESES DE LA ENTIDAD LICITANTE, PROPONDRÁ QUE LA LICITACIÓN SE DECLARE DESIERTA, ELLO CUANDO LA OFERTA TENGA UN PUNTAJE TOTAL INFERIOR A 60 PUNTOS.
CLÁUSULA 7: PLAZOS Y MULTAS
EL PLAZO PARA LA ENTREGA DE LOS PRODUCTOS SERÁ DE DOCE (12) DÍAS HÁBILES COMO MÁXIMO Y CINCO (5) COMO MÍNIMO, DESDE CUANDO SE ACEPTE LA RESPECTIVA ORDEN DE COMPRA. DICHA ENTREGA DEBERÁ SER AL PISO DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN MUNICIPAL (O´HIGGINS N°899, YUMBEL); DE SER NECESARIO EL DEM PODRA SOLICITAR LA ENTREGA DE LOS EQUIPOS AL PISO EN UN LUGAR DISTINTO AL SEÑALADO ANTERIORMENTE, PREVIA COORDINACIÓN CON LA ENCARGADA DE BODEGA SRTA. MACARENA NOVOA O QUIEN LE SUBROGUE, AL FONO 432 875841. NO SERÁ EVALUADO EN EL CRITERIO, QUIEN PRESENTE UN PLAZO DE ENTREGA FUERA DEL RANGO ESTABLECIDO. POR TRATARSE DE UNA LICITACION QUE INVOLUCRA UN PLAZO QUE SERÁ ESTIPULADO POR EL OFERENTE ADJUDICADO, SE FIJARÁ UNA MULTA EN EL ATRASO SOBRE EL PLAZO OFERTADO, LO QUE SERÁ DE $40.000 POR CADA DÍA DE DEMORA SOBRE EL TIEMPO CONTEMPLADO, CON UN TOPE DE HASTA 05 DÍAS HÁBILES CONFORME AL ART. 79 TER. DEL REGLAMENTO DE LA LEY N° 19.886, CANTIDAD QUE DEBE SER INGRESADA AL DEM ANTES DEL RESPECTIVO PAGO. EN CASO QUE EL ATRASO PERDURE POR UN PERIODO SUPERIOR A 05 DÍAS, EL DEM PODRÁ PONER TÉRMINO A LA ADQUISICIÓN ADJUDICADA, LO QUE SERÁ INFORMADO FUNDADAMENTE AL PORTAL MERCADOPUBLICO. PROCEDIMIENTO DE COBRO DE MULTA: EN EL CASO QUE LOS HECHOS SEAN CONSTITUTIVOS DE FALTA (DEFICIENCIA DEL MOBILIARIO, ERROR EN EL MOBILIARIO, ATRASOS, ETC), EL ENCARGADO DE BODEGA DEM INFORMARA AL DIRECTOR DEM PARA QUE PROCEDAN A NOTIFICAR POR ESCRITO AL DOMICILIO INFORMADO POR EL CONTRATISTA, A FIN DE QUE ÉSTE TOME CONOCIMIENTO DE LA MULTA Y DE LOS HECHOS EN QUE SE FUNDAMENTA PARA LO CUAL REMITIRA LOS ANTECEDENTES CORRESPONDIENTES. EL PROVEEDOR PODRA INTERPONER RECURSO DE REPOSICIÓN ANTE EL SR. ALCALDE DURANTE LOS TRES DIAS HABILES SIGUIENTES A LA FECHA DE NOTIFICACION. RECIBIDA LA REPOSICION DEL PROVEEDOR, DICHA AUTORIDAD, DEBERA RESOLVER EN UN PLAZO MAXIMO DE 05 DIAS HABILES CON LOS ANTECEDENTES QUE LA MUNICIPALIDAD DISPONGA Y LOS QUE EL PROVEEDOR HAYA APORTADO. SE DICTARÁ EL ACTO ADMINISTRATIVO QUE SE PRONUNCIARÁ SOBRE LOS HECHOS, LA SANCION Y SU CUANTÍA, LA QUE SERA DEBIDAMENTE NOTIFICADA AL PROVEEDOR EN LOS TERMINOS SEÑALADOS EN PARRAFOS ANTERIORES. LA MULTA FINALMENTE RESULTANTE, DEBERA SER INGRESADA AL MUNICIPIO ANTES DEL RESPECTIVO PAGO. EN CASO QUE EL PAGO DE LA MULTA FIRME NO SE LLEVE A CABO DENTRO DE 05 DÍAS CONTADOS DESDE SU NOTIFICACIÓN, EL DEM ESTARÁ FACULTADO PARA PONER TÉRMINO A LA ADJUDICACIÓN, LO QUE SERÁ INFORMADO FUNDADAMENTE AL PORTAL MERCADO PUBLICO, HACIÉNDOSE EFECTIVA LA GARANTÍA RESPECTIVA.
CLÁUSULA 8: DE LA ORDEN DE COMPRA
LA ORDEN DE COMPRA SERÁ EL MEDIO POR EL CUAL EL DEM COMPROMETE AL PROVEEDOR A DESARROLLAR LA ADQUISICIÓN, POR TANTO, SU ACEPTACIÓN OBLIGA AL OFERENTE ADJUDICADO A REALIZAR EN FORMA ÍNTEGRA LA LICITACIÓN, DE ACUERDO A LAS BASES Y SU CORRESPONDIENTE OFERTA. CON ELLO, EL ADJUDICADO ES EL ÚNICO RESPONSABLE DE TODAS LAS OBLIGACIONES CONTRAÍDAS CON EL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN MUNICIPAL EN VIRTUD DE ESTA ORDEN DE COMPRA Y LAS PRESENTES BASES CON TODA SU DOCUMENTACIÓN COMPLEMENTARIA.
CLÁUSULA 9: FORMA DE PAGO
LA LICITACIÓN ENCOMENDADA SERÁ PAGADA EN UN ESTADO DE PAGO, CUANDO SE RECEPCIONE EL 100% DE LA ADQUISICIÓN, QUE SERÁ PAGADA PREVIA RECEPCIÓN CONFORME POR PARTE ENCARGADO DE BODEGA DEM. PARA DAR CURSO AL PAGO SE DEBERÁ PRESENTAR: • FACTURA A NOMBRE DE DEPTO. EDUCACION MUNICIPAL DE YUMBEL, RUT 69.150.902-8. EN GENERAL SE DEBERÁ CUMPLIR CON TODO LO INDICADO EN CLÁUSULA 13.
CLÁUSULA 10: DEL TÉRMINO ANTICIPADO DE LA ADQUISICIÓN
EN CASO DE INCUMPLIMIENTO EN EL DESARROLLO DE LA ADQUISICIÓN POR PARTE DEL ADJUDICADO, O INCUMPLIMIENTO IMPERFECTO DE LA MISMA, SE PODRÁ PONER TÉRMINO ANTICIPADAMENTE A ÉSTA MEDIANTE DECRETO ALCALDICIO FUNDADO. EN ESTE CASO EL DEM, NOTIFICARÁ, DICHO DOCUMENTO ADMINISTRATIVO, A TRAVÉS DEL PORTAL MERCADO PUBLICO AL ADJUDICADO DE LA DECISIÓN DE PONER TÉRMINO ANTICIPADO UNILATERALMENTE A LA ADQUISICIÓN, SIN INTERVENCIÓN DE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA NI ARBITRAJES, EN LOS SIGUIENTES CASOS: 1. NEGATIVA A CONFIRMAR ORDEN DE COMPRA 2. INCUMPLIMIENTO GRAVE DE CUALQUIERA DE LAS OBLIGACIONES IMPUESTAS POR ESTAS BASES, CONSULTAS Y ACLARACIONES Y POR LA OFERTA ECONÓMICA, CALIFICADAS POR LA MUNICIPALIDAD. 3. DECLARACIÓN DE QUIEBRA DEL ADJUDICADO. 4. FUERZA MAYOR O CASO FORTUITO DEBIDAMENTE JUSTIFICADO. 5. FALLECIMIENTO DEL CONTRATADO, SI ES PERSONA NATURAL, O DISOLUCIÓN DE LA SOCIEDAD, SI SE TRATA DE UNA PERSONA JURÍDICA. 6. CUANDO LO EXIJA EL INTERÉS PÚBLICO O LA SEGURIDAD NACIONAL. SIN PERJUICIO DE LO ANTERIOR, SE PODRÁ PONER TÉRMINO ANTICIPADO A LA ORDEN DE COMPRA POR MUTUO ACUERDO DE LAS PARTES, LO CUAL SERÁ DECRETADO FUNDADAMENTE Y NOTIFICADO AL PORTAL MERCADOPUBLICO. N RELACIÓN A LA LEY Nº 20.238, QUE MODIFICA LA LEY Nº 19.886, ASEGURANDO LA PROTECCIÓN DE LOS TRABAJADORES Y LA LIBRE COMPETENCIA EN LA PROVISIÓN DE BIENES Y SERVICIOS A LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO, SE DEBE TENER PRESENTE QUE:  QUEDARÁN EXCLUIDOS QUIENES, AL MOMENTO DE LA PRESENTACIÓN DE LA OFERTA, DE LA FORMULACIÓN DE LA PROPUESTA O DE LA SUSCRIPCIÓN DE LA CONVENCIÓN, SEGÚN SE TRATE DE LICITACIONES PÚBLICAS, PRIVADAS O CONTRATACIÓN DIRECTA, HAYAN SIDO CONDENADOS POR PRÁCTICAS ANTISINDICALES O INFRACCIÓN A LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DEL TRABAJADOR, DENTRO DE LOS ANTERIORES DOS AÑOS.  EN CASO DE QUE LA EMPRESA QUE OBTENGA LA LICITACIÓN REGISTRE SALDOS INSOLUTOS DE REMUNERACIONES O COTIZACIONES DE SEGURIDAD SOCIAL CON SUS ACTUALES TRABAJADORES O CON TRABAJADORES CONTRATADOS EN LOS ÚLTIMOS DOS AÑOS, LOS PRIMEROS ESTADOS DE PAGO PRODUCTO DEL CONTRATO LICITADO DEBERÁN SER DESTINADOS AL PAGO DE DICHAS OBLIGACIONES, DEBIENDO LA EMPRESA ACREDITAR QUE LA TOTALIDAD DE LAS OBLIGACIONES SE ENCUENTRAN PAGADAS AL CUMPLIRSE LA MITAD DEL PERÍODO DE EJECUCIÓN DEL CONTRATO, CON UN MÁXIMO DE SEIS MESES. EN ESTE CASO LA MUNICIPALIDAD EXIGIRÁ QUE LA EMPRESA CONTRATADA PROCEDA A DICHOS PAGOS Y PRESENTE LOS COMPROBANTES Y PLANILLAS QUE DEMUESTREN EL TOTAL CUMPLIMIENTO DE LA OBLIGACIÓN. EL INCUMPLIMIENTO DE ESTAS OBLIGACIONES POR PARTE DE LA EMPRESA CONTRATADA, DARÁ DERECHO A DAR POR TERMINADO EL RESPECTIVO CONTRATO Y HACER EFECTIVA LA GARANTÍA, PUDIENDO LLAMARSE A UNA NUEVA LICITACIÓN EN LA QUE LA EMPRESA REFERIDA NO PODRÁ PARTICIPAR.
CLÁUSULA 11: OBLIGACIONES DEL ADJUDICADO
EL PROVEEDOR ADJUDICADO DEBERA CUMPLIR CON LA TOTALIDAD DE LOS PRODUCTOS OFERTADOS, SIN DERECHO A INDEMNIZACION DE NINGUN TIPO POR IMPREVISTOS QUE SURJAN EN LA ETAPA PREVIA, DURANTE Y POSTERIOR A LA ENTREGA DE ESTOS. SERA DE RESPONSABILIDAD Y CARGO EXCLUSIVO DEL PROVEEDOR EL PAGO DE CUALQUIER TIPO DE DERECHOS, PERMISOS, APORTES, TRIBUTOS E IMPUESTOS DE CUALQUIER INDOLE LA ADQUISICION DEL MOBILIARIO, YA SEA CON SERVICIOS PUBLICOS, SECTOR PRIVADO, EMPRESAS DE SERVICIOS BASICOS (SEGÚN CORRESPONDA), COMO ASI TAMBIEN LAS MULTAS QUE SE LE PUEDA IMPONER COMO CAUSA O ANTECEDENTES DE TRANSGRESION POR PARTE DE AQUEL O DE SUS DEPENDIENTES A LAS LEYES, REGLAMENTOS U ORDENANZAS. POR OTRO LADO, EL PROVEEDOR ASUME TODOS LOS RIESGOS E IMPONDERABLES QUE SIGNIFIQUEN MAYORES COSTOS, CUALQUIERA SEA SU ORIGEN NATURALEZA O PROCEDENCIA. EN GENERAL, SIN QUE ESTA NUMERACIÓN SEA TAXATIVA, EL PROVEEDOR DEBERÁ ASUMIR TODOS LOS GASTOS QUE IRROGUE EL CUMPLIMIENTO DE LA PRESENTE LICITACIÓN Y SU EJECUCIÓN, SEA DIRECTO, INDIRECTO O A CAUSA DE ÉL. ASIMISMO, SERÁ DE CARGO DEL PROVEEDOR ADJUDICADO EL TRASLADO DEL RESPECTIVO MOBILIARIO AL RECINTO ESTIPULADO EN CLÁUSULA 6 DE LAS PRESENTES BASES.
CLÁUSULA 12: MODIFICACIÓN DE LA ADQUISICIÓN
SE EFECTUARÁ SOLAMENTE CUANDO EXISTA ACUERDO MUTUO ENTRE EL DEM Y EL PROVEEDOR, SIN QUE ESTO SIGNIFIQUE MODIFICAR LAS PRESENTES BASES Y TRANSGREDIR LA LEGALIDAD VIGENTE, FUNDAMENTADO EN INFORME ESCRITO, LA QUE ESTARÁ SUJETA AL MISMO TRÁMITE DE APROBACIÓN DE LA ADJUDICACIÓN ORIGINAL.
CLÁUSULA 13: DE LA SUPERVISIÓN DE LA ADQUISICIÓN
LA SUPERVISIÓN, COORDINACIÓN Y DIRECCIÓN DE LA ADQUISICIÓN RECAERÁ EN EL FUNCIONARIO DEM RESPONSABLE A QUIEN SE LE DEBERÁ MANTENER INFORMADO DEL DESARROLLO DE LA ADJUDICACIÓN.
CLÁUSULA 14: DESCRIPCIÓN DE LA ADQUISICIÓN
SE REQUIERE LA ADQUISICIÓN DE MOBILIARIO ESCOLAR PARA ESCUELA HEROES DE CHILE DE LA COMUNA DE YUMBEL, DE ACUERDO AL SIGUIENTE DETALLE: ADQUISICION DE MOBILIARIO ESCOLAR PARA ESCUELA HEROES DE CHILE. ÍTEM CANT DETALLE 1 84 SILLA ESCOLAR/UNIVERSITARIA PALETA FIJA DERECHA. TERCIADO ENCHAPADO EN FORMALITA MEDIDAS: 80CM DE ALTURA TOTAL, 45CM ALTURA DE ASIENTO, 2 6 SILLA ESCOLAR/UNIVERSITARIA PALETA FIJA IZQUIERDA. TERCIADO ENCHAPADO EN FORMALITA MEDIDAS: 80CM DE ALTURA TOTAL, 45CM ALTURA DE ASIENTO, 3 180 SILLA COMEDOR ESCOLAR DETALLES: MELAMINA BLANCA, ESTRUCTURA DE FIERRO. MEDIDAS: 80CM DE ALTURA TOTAL, 43CM ALTURA DE ASIENTO, 36CM DE PROFUNDIDAD, 40CM DE ANCHO. 4 30 MESA COMEDOR ESCOLAR DETALLES: CUBIERTA MELAMINA COLORES VARIADOS (5 C/COLOR) MEDIDAS: 150CM, 80CM DE ANCHO Y 75CM DE ALTO. EL OFERENTE DEBERÁ OFERTAR LA TOTALIDAD DE LOS PRODUCTOS SEÑALADOS EN LA PRESENTE CLÁUSULA, DE LO CONTRARIO LA OFERTA QUEDARÁ FUERA DE LA PRESENTE PROPUESTA.