Licitación ID: 4074-31-LE19
ADQ, UTILES ESCOLARES PRO RETENCIÓN
Responsable de esta licitación: Ilustre Municipalidad de Yumbel - Depto. Educacion, Depto. Educacion
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 9
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Cod: 44121704
SE REQUIERE ADQUIRIR ÚTILES ESCOLARES DIRIGIDO A EDUCANDOS DE ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES MUNICIPALES DE LA COMUNA DE YUMBEL Y QUE SON BENEFICIADOS CON EL PROGRAMA DE SUBVENCIÓN PRO RETENCIÓN ESCOLAR AÑO 2019, PARA LO CUAL DEBE SER ENTREGADO DE ACUERDO  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
ADQ, UTILES ESCOLARES PRO RETENCIÓN
Estado:
Adjudicada
Descripción:
SE REQUIERE ADQUIRIR ÚTILES ESCOLARES DIRIGIDO A EDUCANDOS DE ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES MUNICIPALES DE LA COMUNA DE YUMBEL Y QUE SON BENEFICIADOS CON EL PROGRAMA DE SUBVENCIÓN PRO RETENCIÓN ESCOLAR AÑO 2019, PARA LO CUAL DEBE SER ENTREGADO DE ACUERDO AL DETALLE DESCRITO EN CLÁUSULA 13.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Ilustre Municipalidad de Yumbel - Depto. Educacion
Unidad de compra:
Depto. Educacion
R.U.T.:
69.150.902-8
Dirección:
OHIGGINS N° 851 YUMBEL
Comuna:
Yumbel
Región en que se genera la licitación:
Región del Biobío
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 28-10-2019 15:01:00
Fecha de Publicación: 15-10-2019 13:20:33
Fecha inicio de preguntas: 15-10-2019 17:00:00
Fecha final de preguntas: 21-10-2019 15:05:00
Fecha de publicación de respuestas: 22-10-2019 15:06:00
Fecha de acto de apertura técnica: 28-10-2019 15:02:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 28-10-2019 15:02:00
Fecha de Adjudicación: 06-11-2019 13:49:08
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 7 Días
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- SERÁ REQUISITO OBLIGATORIO, PRESENTAR POR MEDIO DEL PORTAL MERCADO PUBLICO LOS FORMULARIOS 1 Y 2; OBLIGACION QUE SE ESTABLECE TAMBIÉN PARA LOS OFERENTES QUE SE ENCUENTREN INSCRITOS EN CHILEPROVEEDORES.
2.- ANTECEDENTES FISICOS: SERÁ REQUISITO OBLIGATORIO ENTREGAR GARANTÍA POR SERIEDAD DE LA OFERTA SÓLO EL INGRESO DE ÉSTA SERÁ A TRAVÉS DE LA OFICINA DE PARTES, ACOMPAÑADA DE UNA CARTA DIRIGIDA AL SR. ALCALDE O MUNICIPALIDAD DE YUMBEL, LA QUE SERÁ RECIBIDA SÓLO HASTA LA HORA INDICADA PARA EL CIERRE DE LA PROPUESTA EN EL PORTAL
No hay información de Antecedentes Técnicos
Documentos Económicos
1.- SERÁ REQUISITO OBLIGATORIO, PRESENTAR POR MEDIO DEL PORTAL MERCADO PÚBLICO EL FORMULARIO 3; OBLIGACIÓN QUE SE ESTABLECE TAMBIÉN PARA LOS OFERENTES QUE SE ENCUENTREN INSCRITOS EN CHILEPROVEEDORES.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Plazo de Entrega SE APLICARÁ UNA MAYOR PONDERACIÓN A LA OFERTA QUE PRESENTE EL MENOR TIEMPO PARA LA ENTREGA DE MANERA CONFORME DE LOS PRODUCTOS SOLICITADOS. LA TABLA DE PONDERACIÓN SE CONFECCIONARÁ ENTRE EL PLAZO MÁXIMO INDICADO EN LAS PRESENTES BASES Y EL MENOR TIEMPO PRESENTADO POR LOS OFERENTES. 30%
2 Precio SE APLICARÁ UNA MAYOR PONDERACIÓN AL MENOR VALOR TOTAL OFERTADO. LA TABLA DE PONDERACIÓN SE CONFECCIONARÁ ENTRE EL VALOR MÁXIMO DISPONIBLE Y EL MENOR VALOR TOTAL PRESENTADO CON IMPUESTO INCLUIDO 70%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: PRO-RETENCIÓN
Monto Total Estimado: 5868000
Justificación del monto estimado PRESUPUESTO MÁXIMO DISPONIBLE
Contrato con Renovación: NO
Observaciones PRESUPUESTO PRO-RETENCIÓN
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Cheque
Nombre de responsable de pago: GILDA INOSTROZA LAZCANO
e-mail de responsable de pago: GINOSTROZA@DEMYUMBEL.CL
Nombre de responsable de contrato: JASSMIN BURGOS BUSTOS
e-mail de responsable de contrato: YALVAREZ@DEMYUMBEL.CL
Teléfono de responsable del contrato: 56-43-2875873-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: DPTO. DE EDUCACIÓN DE YUMBEL
Fecha de vencimiento: 07-02-2020
Monto: 300000 Peso Chileno
Descripción: SE DEBERÁ PRESENTAR DOCUMENTO DE GARANTIA PAGADERO A LA VISTA E IRREVOCABLE, DE ACUERDO A LO SEÑALADO EN ART. 31° DEL REGLAMENTO LEY N° 19.886, TOMADA POR EL OFERENTE (NO SE ACEPTARÁN GARANTÍAS TOMADAS POR TERCEROS) POR UN MONTO IGUAL O SUPERIOR A $300.000.- LA CUAL DEBE TENER UNA VIGENCIA DE 90 DÍAS COMO MÍNIMO, A PARTIR DE LA FECHA DE APERTURA. ESTE DOCUMENTO DEBERÁ SER PRESENTADO POR TODOS LOS PARTICIPANTES, ESPECIFICANDO EN SU GLOSA “ADQUISICIÓN ÚTILES ESCOLARES PRO RETENCIÓN 2019– POR SERIEDAD DE LA OFERTA”. LA MUNICIPALIDAD MANTENDRÁ EN CUSTODIA LOS DOCUMENTOS DE GARANTÍA HASTA LA EMISIÓN DE LA CORRESPONDIENTE ORDEN DE COMPRA. EN EL CASO DEL OFERENTE ADJUDICADO, DICHA GARANTÍA CAUSIONARÁ HASTA EL MOMENTO DE RECEPCIÓN DEFINITIVA DE LA ADQUISICIÓN. SI UNA VEZ ADJUDICADA LA PROPUESTA, EL OFERENTE FAVORECIDO SE DESISTE DE ELLA POR MOTIVOS AJENOS AL DEM, LA GARANTÍA DE SERIEDAD DE LA OFERTA SE HARÁ EFECTIVA A BENEFICIO DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN MUNICIPAL (DEM) DE YUMBEL
Glosa: SERIEDAD DE LA OFERTA
Forma y oportunidad de restitución: PARA LOS OFERENTES NO ADJUDICADOS SE DEVOLVERA UNA VEZ EMITIDA LA CORRESPONDIENTE ORDEN DE COMPRA AL ADJUDICADO, EN FORMA PERSONAL AL OFERENTE BAJO FIRMA. PARA EL OFERENTE ADJUDICADO SE DEVOLVERÁ UNA VEZ REALIZADA LA CORRESPONDIENTE RECEPCIÓN DE LA ADQUISICIÓN.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
CLÁUSULA 1: REGLAMENTACIÓN Y FINANCIAMIENTO
LA LICITACIÓN ESTARÁ SUJETA A LA LEY Nº 19.886, SOBRE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO, LA REGLAMENTACIÓN DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE COMPRAS Y CONTRATACIONES PÚBLICAS DENOMINADO “MERCADOPUBLICO”, DEJANDO ESTABLECIDO QUE SÓLO SE ADJUDICARÁ ESTA PROPUESTA A AQUEL OFERENTE QUE HAYA REALIZADO SU OFERTA A TRAVÉS DEL MENCIONADO SISTEMA ESTABLECIDO POR LA DIRECCIÓN DE COMPRAS Y CONTRATACIÓN PÚBLICA. ADEMÁS, LA PRESENTE LICITACIÓN DEBERÁ CONSIDERAR LO ESTABLECIDO EN EL REGLAMENTO INTERNO DE CONTRATOS ADMINISTRATIVOS DE SUMINISTRO Y PRESTACION DE SERVICIOS, Y MANUAL DE PROCEDIMIENTO DE SERVICIO DE LA MUNICIPALIDAD DE YUMBEL, LOS CUALES SE ENCUENTRAN DISPONIBLES EN EL PORTAL DE COMPRAS PÚBLICAS, O EN SU DEFECTO EN LA PÁGINA WEB DE LA MUNICIPALIDAD DE YUMBEL. ESTA PROPUESTA SE REGIRÁ POR LA PRESENTE BASES ADMINISTRATIVAS Y LAS EVENTUALES ACLARACIONES POSTERIORES QUE ESTARÁN DISPONIBLES EN EL PORTAL MERCADO PUBLICO, EN LA OPORTUNIDAD QUE SEÑALA LA CALENDARIZACIÓN. TODOS LOS ANTECEDENTES QUE CONFORMAN PARTE DE LA PRESENTE LICITACIÓN PÚBLICA DEBE ENTENDERSE QUE SON DE CARÁCTER COMPLEMENTARIO, SÓLO EN CASO DE DISCREPANCIA ENTRE ELLOS, ÉSTOS TENDRÁN LA SIGUIENTE PRELACIÓN: PRELACIÓN ADMINISTRATIVA a) ACLARACIONES b) BASES ADMINISTRATIVAS c) OFERTA d) ORDEN DE COMPRA FINANCIAMIENTO EL FINANCIAMIENTO ES CON CARGO AL SUBTITULO 22, ÍTEM 04, ASIGNACIÓN 002, SUBASIGNACIÓN 004, 002 “OTROS MATERIALES Y ÚTILES DIVERSOS DE ENSEÑANZA SUBVENCIÓN PRO RETENCIÓN”, DEL PRESUPUESTO DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN. A CONTINUACIÓN, SE DESCRIBEN LOS MONTOS MÁXIMOS (IMPUESTO INCL.) POR UNIDAD EDUCATIVA, DEBIDO A LO CUAL LAS OFERTAS PRESENTADAS NO PODRÁN EXCEDER DICHOS MONTOS: NOMBRE ESTABLECIMIENTO MONTO MÁXIMO ($) LICEO LUIS SALDES IRARRÁZABAL 1.710.000.- LICEO GONZALO GUGLIELMI MONTIEL 1.674.000.- LICEO C- 77 936.000.- ESCUELA HÉROES DE CHILE 576.000.- ESCUELA PEDRO CAMPOS MENCHACA 252.000.- ESCUELA DIEGO PORTALES PALAZUELOS 504.000.- ESCUELA F 1140 72.000.- ESCUELA ENRIQUE PUFFE KIND 144.000.- DE SUPERAR ESTOS MONTOS LA PROPUESTA SERÁ DEJADA FUERA DEL PROCESO DE LICITACIÓN.
CLÁUSULA 2: PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA
LA PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA SE REALIZARÁ DE LA FORMA Y CON LOS CONTENIDOS QUE SE DETALLAN EN LA PRESENTE CLÁUSULA. EN CASO QUE LA MUNICIPALIDAD, AL MOMENTO DE ESTUDIAR LA DOCUMENTACIÓN PRESENTADA, SE DETECTA QUE ESTOS NO CORRESPONDEN A LO REALMENTE SOLICITADO O NO INCLUYERAN EN FORMA INTEGRA ALGUNA INFORMACIÓN REQUERIDA O EN GENERAL NO SE AJUSTARA A LO EXIGIDO EN LAS PRESENTES BASES ADMINISTRATIVAS Y/O POSIBLES ACLARACIONES, SERÁ CAUSAL PARA CONSIDERAR AL PROPONENTE FUERA DE BASES. EN ESTE SENTIDO, LOS ARCHIVOS Y/O DOCUMENTOS ANEXOS QUE SEAN ADJUNTADOS EN EL PROCESO DE ACLARACIONES (SI LAS HUBIEREN) QUE SE EMITAN EN EL PERIODO ESTIPULADO EN EL CALENDARIO DE LICITACIÓN SON CONSIDERADAS COMO DOCUMENTO(S) OFICIAL(ES), DE ESTE MODO, SE ENTENDERÁN CONOCIDAS POR LOS OFERENTES QUE PRESENTEN INTERÉS POR REALIZAR OFERTAS EN EL PORTAL MERCADOPUBLICO. LOS DOCUMENTOS SEÑALADOS EN LA PRESENTE CLÁUSULA NO PODRÁN PRESENTAR ENMENDADURAS DE NINGUNA CLASE. EN NINGÚN CASO SE PODRÁ ACEPTAR QUE FALTE ALGÚN DOCUMENTO EXIGIDO EN LA PRESENTE CLÁUSULA, EN CASO CONTRARIO EL OFERENTE QUEDARÁ FUERA DE BASES. ETAPA 1: ENTREGA DE DOCUMENTOS ADMINISTRATIVOS EN EL PORTAL MERCADO PUBLICO A TRAVÉS DEL PORTAL MERCADO PUBLICO SE DEBERÁN ADJUNTAR (DOCUMENTO ESCANEADO Y/O ARCHIVO DIGITAL SEGÚN CORRESPONDA) AL MENOS LOS SIGUIENTES: a.) IDENTIFICACIÓN COMPLETA DEL OFERENTE O RAZÓN SOCIAL (SEGÚN FORMULARIO 1) b) DECLARACIÓN JURADA SIMPLE QUE CONSIGNE HABER ESTUDIADO TODOS LOS ANTECEDENTES Y ANALIZADO TODAS LAS CARACTERÍSTICAS QUE INCIDEN DIRECTAMENTE EN LA EJECUCIÓN DE LA PRESENTE LICITACIÓN. (SEGÚN FORMULARIO 2). CABE HACER MENCIÓN QUE LOS ARCHIVOS (DOCUMENTOS ESCANEADOS), SEÑALADOS EN ESTA CLÁUSULA DE PREFERENCIA DEBERÁN SUBIRSE AL PORTAL EN FORMATO ADOBE ACROBAT (.PDF) O IMAGEN (.JPG), TRATANDO DE EVITAR LA UTILIZACIÓN DE FORMATO IMAGEN (.TIFF) O (.BMP), POR SU ALTA CARGA DE BITES, QUE EN ALGUNAS OCASIONES NO PERMITEN, EN EL SISTEMA, ABRIR EL ARCHIVO. ETAPA 2 : OFERTA ECONÓMICA EN EL PORTAL MERCADO PUBLICO LAS OFERTAS ECONÓMICAS SE RECIBIRÁN A TRAVÉS DEL PORTAL DE MERCADO PÚBLICO, EL MONTO TOTAL CON IMPUESTO NO PODRÁ EXCEDER EL PRESUPUESTO MÁXIMO DISPONIBLE INDICADO, COMO ASIMISMO NO SE PODRÁ SUPERAR EL VALOR POR ESTABLECIMIENTO INDICADO EN CLÁUSULA 1. ESTAS OFERTAS SERÁN RECEPCIONADAS EN DICHO SITIO WEB SÓLO EN LOS PLAZOS CONTEMPLADOS, PARA ELLO SERÁ REQUISITO INDISPENSABLE ADJUNTAR EL FORMULARIO, QUE SE DETALLA A CONTINUACION: FORMULARIO 3: PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA, DONDE DEBERÁ SEÑALAR EL MONTO Y PLAZO TOTAL DE ENTREGA DE LOS PRODUCTOS SOLICITADOS QUE PROPONE OFERTAR. ESTOS FORMULARIOS DEBERÁN SER COMPLETADOS EN FORMA INTEGRA Y AL MENOS CON LOS ANTECEDENTES QUE CONSULTAN DICHOS DOCUMENTOS EN LOS DATOS QUE CORRESPONDA AL OFERENTE Y SU RESPECTIVA OFERTA, DE NO INCORPORARSE LOS SEÑALADOS DOCUMENTOS SE DESECHARÁ LA OFERTA POR NO AJUSTARSE A LAS PRESENTES BASES ADMINISTRATIVAS. DESPUÉS DE LA HORA INDICADA NO SE ACEPTARÁN NUEVAS OFERTAS O COMPLEMENTACIÓN DE LAS QUE SE HUBIEREN PRESENTADO. IMPORTANTE DE CONSIDERAR PARA PODER HACER EFECTIVA EN EL SISTEMA MERCADO PÚBLICO EL OFERENTE DEBERÁ INGRESAR SU OFERTA EN EL PORTAL, CONSIDERANDO LA PRESENTE CLÁUSULA; ADEMÁS DEBE ADJUNTAR COMO REQUISITO OBLIGATORIO LOS DOCUMENTOS AQUÍ MENCIONADOS. QUIENES NO ENTREGUEN DICHOS ANTECEDENTES OBLIGATORIOS QUEDARAN FUERA DE LA PRESENTE PROPUESTA. ESTE REQUISITO ES OBLIGATORIO, TANTO PARA LOS OFERENTES QUE SE ENCUENTRAN INSCRITOS EN EL REGISTRO DE CHILEPROVEEDORES, COMO PARA AQUELLOS QUE NO ESTÁN INSCRITOS. HABILIDAD PARA SER CONTRATADO (SÓLO PARA OFERENTES QUE NO SE ENCUENTREN INSCRITOS DE CHILEPROVEEDORES) CABE HACER PRESENTE QUE AQUELLOS OFERENTES QUE NO CUMPLAN CON LA HABILIDAD PARA SER CONTRATADOS POR ORGANISMOS DEL ESTADO, LES SERÁ EXIGIDO LOS CERTIFICADOS DE HABILIDAD, LOS CUALES DICEN RELACION CON: • DECLARACIÓN JURADA SIMPLE, FIRMADA POR EL REPRESENTANTE LEGAL, ASEVERANDO NO HABER SIDO CONDENADO POR CUALQUIERA DE LOS DELITOS DE COHECHO CONTEMPLADOS EN EL TÍTULO V DEL LIBRO SEGUNDO DEL CÓDIGO PENAL. • CERTIFICADO EMITIDO POR LA TESORERÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA (SE PUEDE SOLICITAR EN CUALQUIER TESORERÍA REGIONAL O PROVINCIAL), CON NO MÁS DE 60 DÍAS DE ANTELACIÓN A LA FECHA DE LA APERTURA DE LAS PROPUESTAS, ACREDITANDO QUE NO REGISTRA UNA O MÁS DEUDAS TRIBUTARIAS POR UN MONTO TOTAL SUPERIOR A 500 UTM POR MÁS DE UN AÑO, O SUPERIOR A 200 UTM E INFERIOR A 500 UTM POR UN PERÍODO SUPERIOR A 2 AÑOS, SIN QUE EXISTA UN CONVENIO DE PAGO VIGENTE. • ÚLTIMO BOLETÍN LABORAL Y PREVISIONAL DE LA DIRECCIÓN DEL TRABAJO, O CERTIFICADO DICOM LABORAL, CON NO MÁS DE 30 DÍAS DE ANTELACIÓN A LA FECHA DE LA APERTURA DE LAS PROPUESTAS, NO DEBIENDO REGISTRAR DEUDA PROVISIONALES O DE SALUD POR MÁS DE 12 MESES POR SUS TRABAJADORES DEPENDIENTES. • DECLARACIÓN JURADA SIMPLE, FIRMADA POR EL REPRESENTANTE LEGAL, ASEVERANDO NO TENER SENTENCIA JUDICIAL EJECUTORIADA EN SU CONTRA POR PRESENTACIÓN DE UNO O MÁS DOCUMENTOS FALSOS AL REGISTRO NACIONAL DE PROVEEDORES. • DECLARACIÓN JURADA SIMPLE, FIRMADA POR EL REPRESENTANTE LEGAL, ASEVERANDO NO HABER SIDO DECLARADO EN QUIEBRA, POR SENTENCIA JUDICIAL EJECUTORIADA, POR MOTIVOS DE DEUDAS. • DECLARACIÓN JURADA SIMPLE, FIRMADA POR EL REPRESENTANTE LEGAL, ASEVERANDO NO HABER SIDO ELIMINADO O ENCONTRARSE SUSPENDIDO DEL REGISTRO NACIONAL DE PROVEEDORES POR RESOLUCIÓN FUNDADA DE LA DIRECCIÓN DE COMPRAS. • CERTIFICADO EMITIDO POR LA DIRECCIÓN DEL TRABAJO, CON NO MÁS DE 30 DÍAS DE ANTELACIÓN A LA FECHA DE LA APERTURA DE LAS PROPUESTAS, ACREDITANDO NO HABER SIDO CONDENADO POR PRÁCTICAS ANTISINDICALES O INFRACCIÓN A LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DEL TRABAJADOR. • CERTIFICADO EMITIDO POR LA DIRECCIÓN DEL TRABAJO, CON NO MÁS DE 30 DÍAS DE ANTELACIÓN A LA FECHA DE LA APERTURA DE LAS PROPUESTAS, ACREDITANDO NO REGISTRAR CONDENAS ASOCIADA A RESPONSABILIDAD PENAL JURÍDICA POR PRÁCTICAS ANTISINDICALES O INFRACCIÓN A LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DEL TRABAJADOR. LAS DECLARACIONES JURADAS SE PODRÁN PRESENTAR EN UN SOLO DOCUMENTO, AL IGUAL QUE LOS CERTIFICADOS EMITIDOS POR LA DIRECCIÓN DEL TRABAJO. DICHAS CERTIFICACIONES PODRÁN SER ENTREGADAS DE LA SIGUIENTE FORMA: OPCIÓN 1: AL INGRESAR SU OFERTA POR EL SISTEMA DE COMPRAS PÚBLICAS, PARA LO CUAL LAS CERTIFICACIONES DEBERÁN SER ESCANEADAS E INGRESADAS AL PORTAL COMO DOCUMENTOS ADMINISTRATIVOS ANTES DEL CIERRE DE LA PROPUESTA; O BIEN OPCIÓN 2: AL MOMENTO DE FIRMAR EL RESPECTIVO CONTRATO, EL OFERENTE ADJUDICADO, DEBERÁ ENTREGAR A LA UNIDAD MUNICIPAL REQUIRENTE LAS CERTIFICACIONES SEÑALADAS ANTERIORMENTE, EN FORMATO PAPEL Y EN ORIGINAL. ES IMPORTANTE HACER PRESENTE QUE:  SE INDICA EXPRESAMENTE AL CONTRATISTA O PROVEEDOR ADJUDICADO QUE LA MUNICIPALIDAD DE YUMBEL NO PODRÁ SUSCRIBIR CONTRATOS ADMINISTRATIVOS DE PROVISIÓN DE BIENES O PRESTACIÓN DE SERVICIOS CON LOS FUNCIONARIOS DE ESTA MUNICIPALIDAD HASTA EL NIVEL DE JEFATURA O SU EQUIVALENTE, NI CON PERSONAS UNIDAS A ELLOS POR LOS VÍNCULOS DE PARENTESCO DESCRITOS EN LA LETRA B) DEL ARTÍCULO 54 DE LA LEY N° 18.575, LEY ORGÁNICA CONSTITUCIONAL DE BASES GENERALES DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO, NI CON SOCIEDADES DE PERSONAS DE LAS QUE AQUÉLLOS O ÉSTAS FORMEN PARTE, NI CON SOCIEDADES COMANDITAS POR ACCIONES O ANÓNIMAS CERRADAS EN QUE AQUÉLLOS O ÉSTAS SEAN ACCIONISTAS, NI CON SOCIEDADES ANÓNIMAS ABIERTAS EN QUE AQUÉLLOS O ÉSTAS SEAN DUEÑOS DE ACCIONES QUE REPRESENTEN EL 10% O MÁS DEL CAPITAL, NI CON LOS GERENTES, ADMINISTRADORES, REPRESENTANTES O DIRECTORES DE CUALQUIERA DE LAS SOCIEDADES ANTEDICHAS.
CLÁUSULA 3: ENTREGA Y APERTURA DE LA PROPUESTA
LOS ARCHIVOS MENCIONADOS ANTERIORMENTE (ETAPA 1 Y ETAPA 2) SE RECIBIRÁN SÓLO HASTA LA FECHA Y HORA DE CIERRE INDICADA EN EL CALENDARIO DE LICITACION, POSTERIOR A ELLO SE REALIZARÁ LA APERTURA DE LOS ANTECEDENTES. DE TODO LO ACTUADO SE LEVANTARÁ UN ACTA CORRESPONDIENTE A LA APERTURA ELECTRÓNICA OFERTAS, QUE EL SISTEMA MERCADO PUBLICO EVACUA AL PORTAL.
CLÁUSULA 4: CONSULTAS Y ACLARACIONES
DURANTE EL PERIODO DE PUBLICACIÓN DE LA LICITACIÓN LOS OFERENTES PODRÁN FORMULAR CONSULTAS EXCLUSIVAMENTE EN EL HORARIO Y FECHAS ESTIPULADAS EN EL CALENDARIO DE LICITACIÓN, ACTIVIDAD QUE DEBE EFECTUARSE A TRAVÉS DEL PORTAL MERCADOPUBLICO, DESPUÉS DE LA CITADA HORA NO SE RESPONDERÁ NINGUNA CONSULTA; Y LAS RESPUESTAS Y ACLARACIONES ESTARÁN A DISPOSICIÓN DE LOS PARTICIPANTES EN EL MOMENTO CITADO EN DICHO CALENDARIO. LOS PROPONENTES SERÁN RESPONSABLES DE REVISAR EN EL PORTAL LAS RESPUESTAS EMITIDAS. EN TODO CASO, TODAS LAS CONSULTAS RELACIONADAS CON LA PRESENTE LICITACIÓN, DEBERÁN HACERSE POR ESCRITO A TRAVÉS DEL PORTAL MERCADOPUBLICO, EN LA FORMA Y PLAZO ESTABLECIDOS. POR LO TANTO, SOLO LAS RESPUESTAS Y/O ACLARACIONES EMITIDAS POR ESTE MEDIO SE ENTENDERÁN COMO OFICIALES. RESOLUCIÓN DE CONSULTAS RESPECTO A LA ADJUDICACIÓN POSTERIOR A LA PUBLICACIÓN DEL DECRETO DE AJUDICACIÓN (O BIEN DECLARADAS INADMISIBLES Y/O DESIERTAS) LOS OFERENTES PARTICIPANTES PODRÁN FORMULAR CONSULTAS TELEFÓNICAS O CORREOS ELECTRÓNICOS RELACIONADOS CON EL RESULTADO DE LA LICITACIÓN AL CONTACTO SEÑALADO EN LAS PRESENTES BASES GENERALES POR UN PERIODO CONTEMPLADO DESDE EL DÍA DE ADJUDICACIÓN EN EL PORTAL Y HASTA CINCO DÍAS HÁBILES DESPUÉS DE DICHA FECHA.
CLÁUSULA 5: EVALUACION Y ADJUDICACION DE LA PROPUESTA
LA COMISIÓN EVALUADORA COMPUESTA POR FUNCIONARIOS DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN NOMBRADOS POR DECRETO ALCALDICIO, TENDRÁ UN PLAZO DE 7 DÍAS HÁBILES, A CONTAR DE LA FECHA DE LA APERTURA, PARA EMITIR EL INFORME TÉCNICO CORRESPONDIENTE, EL CUAL PODRÁ PROPONER DESECHAR O SELECCIONAR ALGUNA DE LAS PROPUESTAS. ESTE INFORME SE SOMETERÁ A CONSIDERACIÓN DEL ALCALDE, DESPUÉS DE LO CUAL SE PODRÁ DICTAR EL DECRETO ALCALDICIO DE ADJUDICACIÓN CORRESPONDIENTE. DICHA COMISIÓN ESTARÁ INTEGRADA POR LOS TITULARES, PUDIENDO FUNCIONAR EN SU DEFECTO ACTUAR SUS SUBROGANTES O QUIENES SE DESIGNEN EN SU REPRESENTACIÓN. LA COMISIÓN SE RESERVA EL DERECHO DE SOLICITAR A LOS OFERENTES ACLARACIONES DE LOS ANTECEDENTES DE SUS PROPUESTAS, ESPECÍFICAMENTE EN ALGUNOS PUNTOS QUE PRESENTEN DUDAS, PARA PERMITIR UNA MEJOR EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS. ENTIENDASE EN ESTE PUNTO, QUE SOLO SE PODRAN ACLARAR LOS DOCUMENTOS YA INGRESADOS EN LA PROPUESTA Y NO AGREGAR OTROS ANTECEDENTES ADICIONALES QUE HAYAN SIDO OBVIADOS DENTRO DEL PLAZO FIJADO PARA EL CIERRE DE LA PROPUESTA. DICHAS ACLARACIONES DEBERÁN SER PRESENTADAS DENTRO DE UN PLAZO MÁXIMO DE 2 DÍAS CORRIDOS A CONTAR DEL REQUERIMIENTO. LA MUNICIPALIDAD SE RESERVA EL DERECHO A RECHAZAR TODAS LAS OFERTAS UNA VEZ EVALUADAS, O ACEPTAR CUALQUIERA DE ELLAS, SEGÚN CALIFICACIÓN QUE REALICE LA COMISIÓN. EN LA EVENTUALIDAD QUE SE PRESENTASE UN OFERENTE O SOLO UNO CUMPLIESE CON LO EXIGIDO, NO SE APLICARÁ LA SEÑALADA EVALUACIÓN, POR CUANTO, NO EXISTIRÍA PATRÓN DE COMPARACIÓN, SÓLO SE VERIFICARÁN EL FIEL CUMPLIMIENTO DE LOS ANTECEDENTES SOLICITADOS, Y QUE ESTA PROPUESTA REPRESENTE LOS INTERESES DE LA MUNICIPALIDAD. TODAS LAS PROPUESTAS SELECCIONADAS PERMANECERÁN VIGENTES HASTA QUE EL OFERENTE ADJUDICADO HAYA FIRMADO CONTRATO CON LA MUNICIPALIDAD. EN TODO CASO, DICHA VIGENCIA NO PODRÁ SER SUPERIOR A 60 DÍAS CORRIDOS, PERÍODO QUE UNA VEZ VENCIDO POSIBILITARÁ EL DESISTIMIENTO AUTOMÁTICO DE LOS DEMÁS OFERENTES, SI ASÍ LO ESTIMAREN. EN CASO DE EMPATES EN EL RESULTADO FINAL DE LA EVALUACIÓN, SE ADJUDICARÁ LA OFERTA DEL PROVEEDOR QUE OBTUVIERE UN MAYOR PUNTAJE EN EL FACTOR DE MÁS ALTA PONDERACIÓN SEGÚN ESTAS BASES, DE MANTENERSE LA SITUACIÓN SE ANALIZARÁ EL FACTOR QUE LE SIGUE EN PONDERACIÓN Y ASÍ SUCESIVAMENTE HASTA QUE SE PRODUZCA EL DESEMPATE, EN CASO DE EXISTIR UN NUEVO EMPATE SE OPTARÁ POR LA PROPUESTA DE MENOR COSTO, Y EN CASO QUE NO SEA POSIBLE EVALUAR LO ANTERIOR, Y PERSISTA EL EMPATE, SE ADJUDICARÁ LA OFERTA MÁS CONVENIENTE A LOS INTERESES MUNICIPALES SEGÚN LA CALIDAD DEL BIEN O SERVICIO A ADQUIRIR, CONSIDERANDO ADEMÁS LA EXPERIENCIA ANTERIOR DE LOS PROVEEDORES CON LA MUNICIPALIDAD DE YUMBEL, PRIVILEGIANDO LOS TRABAJOS Y SERVICIOS REALIZADOS EN FORMA MÁS SATISFACTORIOS. ADJUDICACIÓN LA ADJUDICACIÓN DE LA LICITACIÓN SE OFICIALIZARÁ MEDIANTE DECRETO ALCALDICIO, REQUISITO PREVIO PARA LA EMISIÓN DE LA RESPECTIVA ORDEN DE COMPRA. LOS PROVEEDORES DEBERÁN ACEPTAR O RECHAZAR LAS ÓRDENES DE COMPRA (O.C.) RECIBIDAS POR EL SISTEMA DE ACUERDO AL CONTENIDO DE LAS MISMAS, EN CASO QUE NO HAYA ACEPTADO LA O.C., LA MUNICIPALIDAD PODRÁ SOLICITAR SU RECHAZO. ENTENDIÉNDOSE DEFINITIVAMENTE APROBADA UNA VEZ TRANSCURRIDAS 24 HRS. DESDE DICHA SOLICITUD. POR LO TANTO, LOS PROPONENTES SERÁN RESPONSABLES DE REVISAR EN EL PORTAL LOS ANTECEDENTES DE ADJUDICACIÓN. READJUDICACIÓN EN CASO QUE EL OFERENTE ADJUDICADO RECHAZARE LA ORDEN COMPRA, EL DEPARTAMENTO DE SALUD MUNICIPAL PODRÁ DEJAR SIN EFECTO EL DECRETO DE ADJUDICACIÓN, EN CUYO CASO SE HARÁ EFECTIVO ADMINISTRATIVAMENTE EL DOCUMENTO DE GARANTÍA DE “SERIEDAD DE LA OFERTA”, EN CASO QUE DICHA CAUCIÓN HAYA SIDO SOLICITADA EN LAS RESPECTIVAS BASES, Y SE PROCEDERÁ A DICTAR UN NUEVO DECRETO ADJUDICANDO LA LICITACIÓN AL OFERENTE QUE ESTÉ UBICADO SEGUNDO EN EL RESPECTIVO INFORME DE EVALUACIÓN, O SI ESTE NO ACEPTA, AL TERCERO Y ASÍ SUCESIVAMENTE; O RECHAZARÁ TODAS LAS PROPUESTAS SI ELLO RESULTA CONVENIENTE PARA LOS INTERESES MUNICIPALES. SI UNA VEZ ADJUDICADA UNA LICITACIÓN, E INFORMADA ÉSTA EN EL PORTAL, SE DETECTEN ERRORES, OMISIONES O FALTAS EN EL PROCESO DE ADJUDICACIÓN, YA SEA DE PARTE DEL MUNICIPIO O DEL OFERENTE, SE DEBERÁ RETROTRAER AL MOMENTO QUE EN FORMA PREVIA DETERMINE EL DECRETO ALCALDICIO QUE ORDENA DICHO PROCEDIMIENTO. TODO LO ANTERIOR DEBERÁ REALIZARSE ANTES DE LA EMISIÓN DE LA RESPECTIVA ORDEN DE COMPRA.
CLÁUSULA 6: PLAZOS Y MULTAS
EL PLAZO MÁXIMO DE ENTREGA DE LOS PRODUCTOS CONTEMPLADOS EQUIVALE A DIEZ (10) DIAS HÁBILES. DICHA ENTREGA DEBERÁ SER ENTREGADA AL PISO EN BODEGA DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN MUNICIPAL DESDE CUANDO SE EMITA LA RESPECTIVA ORDEN DE COMPRA. DICHO PLAZO SE CONTABILIZARÁ DESDE LA ACEPTACIÓN DE LA RESPECTIVA ORDEN DE COMPRA. EN TODO CASO SE PODRÁ PROPONER UN PLAZO MENOR AL ESTABLECIDO EN LAS PRESENTES BASES, OSEA MENOR A 10 DÍAS HÁBILES, PERO NUNCA MENOR A 3 DÍAS HÁBILES, DADO QUE ES EL PLAZO MÍNIMO A OFERTAR, TODA OFERTA MENOR A 3 DÍAS HÁBILES SERÁ DESECHADA DEL PROCESO LICITATORIO. POR TRATARSE DE UNA ADQUISICIÓN QUE INVOLUCRA UN PLAZO DE ENTREGA DE ÚTILES ESCOLARES LICITADOS, QUE SERÁ ESTIPULADO POR EL OFERENTE ADJUDICADO, SE FIJARÁ UNA MULTA EN EL ATRASO SOBRE EL PLAZO OFERTADO, LO QUE SERÁ DE $100.000 POR CADA DÍA HÁBIL DE DEMORA SOBRE EL TIEMPO CONTEMPLADO, CANTIDAD QUE DEBE SER INGRESADA AL MUNICIPIO ANTES DEL RESPECTIVO PAGO. EN CASO QUE EL ATRASO PERDURE POR UN PERIODO SUPERIOR A 03 DÍAS HÁBILES, EL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PODRÁ PONER TÉRMINO A LA LICITACIÓN ADJUDICADA, LO QUE SERÁ INFORMADO FUNDADAMENTE AL PORTAL MERCADO PUBLICO, HACIÉNDOSE EFECTIVA LA GARANTÍA RESPECTIVA. PROCEDIMIENTO DE COBRO DE MULTA: EN EL CASO QUE LO HECHOS SEAN CONSTITUTIVOS DE FALTA (DEFICIENCIA DE MATERIALES, ERROR EN MATERIALES, ATRASOS, ETC), EL ENCARGADO DE BODEGA DEM INFORMARA A LA JEFA DE FINANZAS DEM PARA QUE PROCEDAN A NOTIFICAR POR ESCRITO AL DOMICILIO INFORMADO POR EL CONTRATISTA, A FIN DE QUE ESTE TOME CONOCIMIENTO DE LA MULTA Y DE LOS HECHOS EN QUE SE FUNDAMENTA PARA LO CUAL REMITIRA LOS ANTECEDENTES CORRESPONDIENTES. EL PROVEEDOR PODRA INTERPONER RECURSO DE REPOSICIÓN ANTE EL SR. ALCALDE DURANTE LOS TRES DIAS HABILES SIGUIENTES A LA FECHA DE NOTIFICACION. RECIBIDA LA REPOSICION DEL PROVEEDOR, DICHA AUTORIDAD, DEBERA RESOLVER EN UN PLAZO MAXIMO DE 05 DIAS HABILES CON LOS ANTECEDENTES QUE EL DEM DISPONGA Y LOS QUE EL PROVEEDOR HAYA APORTADO. SE DICTARÁ EL ACTO ADMINISTRATIVO QUE SE PRONUNCIARÁ SOBRE LOS HECHOS, LA SANCION Y SU CUANTÍA, LA QUE SERA DEBIDAMENTE NOTIFICADA AL PROVEEDOR EN LOS TERMINOS SEÑALADO EN PARRAFOS ANTERIORES. LA MULTA FINALMENTE, RESULTANTE DEBERA SER INGRESADA AL MUNICIPIO ANTES DEL RESPECTIVO PAGO. EN CASO QUE EL ATRASO PERDURE POR UN PERIODO SUPERIOR A 03 DÍAS HÁBILES, EL DEM ESTARÁ FACULTADO PARA PONER TÉRMINO A LA ADJUDICACIÓN, LO QUE SERÁ INFORMADO FUNDADAMENTE AL PORTAL MERCADO PUBLICO, HACIÉNDOSE EFECTIVA LA GARANTÍA RESPECTIVA.
CLÁUSULA 6: PLAZOS Y MULTAS
EL PLAZO MÁXIMO DE ENTREGA DE LOS PRODUCTOS CONTEMPLADOS EQUIVALE A DIEZ (10) DIAS HÁBILES. DICHA ENTREGA DEBERÁ SER ENTREGADA AL PISO EN BODEGA DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN MUNICIPAL DESDE CUANDO SE EMITA LA RESPECTIVA ORDEN DE COMPRA. DICHO PLAZO SE CONTABILIZARÁ DESDE LA ACEPTACIÓN DE LA RESPECTIVA ORDEN DE COMPRA. EN TODO CASO SE PODRÁ PROPONER UN PLAZO MENOR AL ESTABLECIDO EN LAS PRESENTES BASES, OSEA MENOR A 10 DÍAS HÁBILES, PERO NUNCA MENOR A 3 DÍAS HÁBILES, DADO QUE ES EL PLAZO MÍNIMO A OFERTAR, TODA OFERTA MENOR A 3 DÍAS HÁBILES SERÁ DESECHADA DEL PROCESO LICITATORIO. POR TRATARSE DE UNA ADQUISICIÓN QUE INVOLUCRA UN PLAZO DE ENTREGA DE ÚTILES ESCOLARES LICITADOS, QUE SERÁ ESTIPULADO POR EL OFERENTE ADJUDICADO, SE FIJARÁ UNA MULTA EN EL ATRASO SOBRE EL PLAZO OFERTADO, LO QUE SERÁ DE $100.000 POR CADA DÍA HÁBIL DE DEMORA SOBRE EL TIEMPO CONTEMPLADO, CANTIDAD QUE DEBE SER INGRESADA AL MUNICIPIO ANTES DEL RESPECTIVO PAGO. EN CASO QUE EL ATRASO PERDURE POR UN PERIODO SUPERIOR A 03 DÍAS HÁBILES, EL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PODRÁ PONER TÉRMINO A LA LICITACIÓN ADJUDICADA, LO QUE SERÁ INFORMADO FUNDADAMENTE AL PORTAL MERCADO PUBLICO, HACIÉNDOSE EFECTIVA LA GARANTÍA RESPECTIVA. PROCEDIMIENTO DE COBRO DE MULTA: EN EL CASO QUE LO HECHOS SEAN CONSTITUTIVOS DE FALTA (DEFICIENCIA DE MATERIALES, ERROR EN MATERIALES, ATRASOS, ETC), EL ENCARGADO DE BODEGA DEM INFORMARA A LA JEFA DE FINANZAS DEM PARA QUE PROCEDAN A NOTIFICAR POR ESCRITO AL DOMICILIO INFORMADO POR EL CONTRATISTA, A FIN DE QUE ESTE TOME CONOCIMIENTO DE LA MULTA Y DE LOS HECHOS EN QUE SE FUNDAMENTA PARA LO CUAL REMITIRA LOS ANTECEDENTES CORRESPONDIENTES. EL PROVEEDOR PODRA INTERPONER RECURSO DE REPOSICIÓN ANTE EL SR. ALCALDE DURANTE LOS TRES DIAS HABILES SIGUIENTES A LA FECHA DE NOTIFICACION. RECIBIDA LA REPOSICION DEL PROVEEDOR, DICHA AUTORIDAD, DEBERA RESOLVER EN UN PLAZO MAXIMO DE 05 DIAS HABILES CON LOS ANTECEDENTES QUE EL DEM DISPONGA Y LOS QUE EL PROVEEDOR HAYA APORTADO. SE DICTARÁ EL ACTO ADMINISTRATIVO QUE SE PRONUNCIARÁ SOBRE LOS HECHOS, LA SANCION Y SU CUANTÍA, LA QUE SERA DEBIDAMENTE NOTIFICADA AL PROVEEDOR EN LOS TERMINOS SEÑALADO EN PARRAFOS ANTERIORES. LA MULTA FINALMENTE, RESULTANTE DEBERA SER INGRESADA AL MUNICIPIO ANTES DEL RESPECTIVO PAGO. EN CASO QUE EL ATRASO PERDURE POR UN PERIODO SUPERIOR A 03 DÍAS HÁBILES, EL DEM ESTARÁ FACULTADO PARA PONER TÉRMINO A LA ADJUDICACIÓN, LO QUE SERÁ INFORMADO FUNDADAMENTE AL PORTAL MERCADO PUBLICO, HACIÉNDOSE EFECTIVA LA GARANTÍA RESPECTIVA.
CLÁUSULA 7: DE LA ORDEN DE COMPRA
LA ORDEN DE COMPRA SERÁ EL MEDIO POR EL CUAL EL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN MUNICIPAL DE YUMBEL COMPROMETE AL PROVEEDOR A DESARROLLAR LA ADQUISICIÓN, POR TANTO, LA CONFIRMACIÓN DE ELLA OBLIGA AL OFERENTE ADJUDICADO A REALIZAR EN FORMA ÍNTEGRA LA LICITACIÓN, DE ACUERDO A LAS BASES Y SU CORRESPONDIENTE OFERTA. EL ADJUDICADO ES EL ÚNICO RESPONSABLE DE TODAS LAS OBLIGACIONES CONTRAÍDAS CON EL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN MUNICIPAL DE YUMBEL EN VIRTUD DE ESTA ORDEN DE COMPRA Y LAS PRESENTES BASES CON TODA SU DOCUMENTACIÓN COMPLEMENTARIA.
CLÁUSULA 8: FORMA DE PAGO
LA LICITACIÓN ADJUDICADA SERÁ PAGADA MEDIANTE UN SOLO ESTADO DE PAGO DE UN 100% DEL MONTO OFERTADO UNA VEZ QUE LA TOTALIDAD DE LOS PRODUCTOS LICITADOS SEAN RECEPCIONADOS CONFORME POR PARTE DEL ENCARGADO DE BODEGA DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, UNA VEZ CUMPLIDO LO ANTERIOR SE DEBERÁ HACER LLEGAR FACTURAS POR CADA UNO DE LOS ITEMS SEÑALADOS EN CLÁUSULA 13 QUE IDENTIFICA A CADA ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL CON SUS RESPECTIVOS MONTOS, ÉSTAS DEBERÁN SER A NOMBRE DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN MUNICIPAL DE YUMBEL, CALLE O`HIGGINS Nº 899 YUMBEL, RUT Nº 69.150.902-8. EN GENERAL SE DEBERÁN CUMPLIR, AL MENOS, CON TODO LO INDICADO EN CLÁUSULA 13.
CLÁUSULA 9: DEL TÉRMINO ANTICIPADO DEL SERVICIO
EN CASO DE INCUMPLIMIENTO DE LA ADQUISICIÓN POR PARTE DEL ADJUDICADO, SE PODRÁ PONER TÉRMINO ANTICIPADAMENTE A LA LICITACIÓN MEDIANTE DECRETO ALCALDICIO DELEGADO FUNDADO. EN ESTE CASO EL DEM, NOTIFICARÁ, DICHO DOCUMENTO ADMINISTRATIVO, A TRAVÉS DEL PORTAL MERCADO PUBLICO AL CONTRATISTA DE LA DECISIÓN DE PONER TÉRMINO ANTICIPADO UNILATERALMENTE A LA ADQUISICIÓN, SIN INTERVENCIÓN DE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA NI ARBITRAJES, EN LOS SIGUIENTES CASOS: 1. NEGATIVA A CONFIRMAR ORDEN DE COMPRA 2. INCUMPLIMIENTO GRAVE DE CUALQUIERA DE LAS OBLIGACIONES IMPUESTAS POR ESTAS BASES, CONSULTAS Y ACLARACIONES Y POR LA OFERTA ECONÓMICA, CALIFICADAS POR LA MUNICIPALIDAD. 3. DECLARACIÓN DE QUIEBRA DEL ADJUDICADO. 4. FUERZA MAYOR O CASO FORTUITO DEBIDAMENTE JUSTIFICADO. 5. FALLECIMIENTO DEL CONTRATADO, SI ES PERSONA NATURAL, O DISOLUCIÓN DE LA SOCIEDAD, SI SE TRATA DE UNA PERSONA JURÍDICA. 6. CUANDO LO EXIJA EL INTERÉS PÚBLICO O LA SEGURIDAD NACIONAL. SIN PERJUICIO DE LO ANTERIOR, SE PODRÁ PONER TÉRMINO ANTICIPADO A LA ADQUISICIÓN POR MUTUO ACUERDO DE LAS PARTES, LO CUAL SERÁ DECRETADO FUNDADAMENTE Y NOTIFICADO AL PORTAL MERCADOPUBLICO. EN RELACIÓN A LA LEY Nº 20.238, QUE MODIFICA LA LEY Nº 19.886, ASEGURANDO LA PROTECCIÓN DE LOS TRABAJADORES Y LA LIBRE COMPETENCIA EN LA PROVISIÓN DE BIENES Y SERVICIOS A LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO, SE DEBE TENER PRESENTE QUE:  QUEDARÁN EXCLUIDOS QUIENES, AL MOMENTO DE LA PRESENTACIÓN DE LA OFERTA, DE LA FORMULACIÓN DE LA PROPUESTA O DE LA SUSCRIPCIÓN DE LA CONVENCIÓN, SEGÚN SE TRATE DE LICITACIONES PÚBLICAS, PRIVADAS O CONTRATACIÓN DIRECTA, HAYAN SIDO CONDENADOS POR PRÁCTICAS ANTISINDICALES O INFRACCIÓN A LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DEL TRABAJADOR, DENTRO DE LOS ANTERIORES DOS AÑOS.  EN CASO DE QUE LA EMPRESA QUE OBTENGA LA LICITACIÓN O CELEBRE CONVENIO REGISTRE SALDOS INSOLUTOS DE REMUNERACIONES O COTIZACIONES DE SEGURIDAD SOCIAL CON SUS ACTUALES TRABAJADORES O CON TRABAJADORES CONTRATADOS EN LOS ÚLTIMOS DOS AÑOS, LOS PRIMEROS ESTADOS DE PAGO PRODUCTO DEL CONTRATO LICITADO DEBERÁN SER DESTINADOS AL PAGO DE DICHAS OBLIGACIONES, DEBIENDO LA EMPRESA ACREDITAR QUE LA TOTALIDAD DE LAS OBLIGACIONES SE ENCUENTRAN LIQUIDADAS AL CUMPLIRSE LA MITAD DEL PERÍODO DE EJECUCIÓN DEL CONTRATO, CON UN MÁXIMO DE SEIS MESES. EN ESTE CASO LA MUNICIPALIDAD EXIGIRÁ QUE LA EMPRESA CONTRATADA PROCEDA A DICHOS PAGOS Y PRESENTE LOS COMPROBANTES Y PLANILLAS QUE DEMUESTREN EL TOTAL CUMPLIMIENTO DE LA OBLIGACIÓN. EL INCUMPLIMIENTO DE ESTAS OBLIGACIONES POR PARTE DE LA EMPRESA CONTRATADA, DARÁ DERECHO A DAR POR TERMINADO EL RESPECTIVO CONTRATO, PUDIENDO LLAMARSE A UNA NUEVA LICITACIÓN EN LA QUE LA EMPRESA REFERIDA NO PODRÁ PARTICIPAR.
CLÁUSULA 10: OBLIGACIONES DEL ADJUDICADO
EL PROVEEDOR ADJUDICADO DEBERA CUMPLIR CON CUMPLIR CON LA TOTALIDAD DE LA ENTREGA DE LOS ÚTILES ESCOLARES OFERTADOS, SIN DERECHO A INDEMNIZACION DE NINGUN TIPO POR IMPREVISTOS QUE SURJAN EN LA ETAPA PREVIA, DURANTE Y POSTERIOR A LA EJECUCIÓN DEL SERVICIO. SERA DE RESPONSABILIDAD Y CARGO EXCLUSIVO DEL CONTRATISTA EL PAGO DE CUALQUIER TIPO DE DERECHOS, PERMISOS, APORTES, TRIBUTOS E IMPUESTOS DE CUALQUIER INDOLE LA ADQUISICION DE MATERIALES, YA SEA CON SERVICIOS PUBLICOS, SECTOR PRIVADO, EMPRESAS DE SERVICIOS BASICOS (SEGÚN CORRESPONDA), COMO ASI TAMBIEN LAS MULTAS QUE PUDIESEN TENER COMO CAUSA O ANTECEDENTES DE TRANSGRESION POR PARTE DE AQUEL O DE SUS DEPENDIENTES A LAS LEYES, REGLAMENTOS U ORDENANZAS QUE REGULEN AQUELLAS. POR OTRO LADO, EL CONTRATISTA ASUME TODOS LOS RIESGOS E IMPONDERABLES QUE SIGNIFIQUEN MAYORES COSTOS, CUALQUIERA SEA SU ORIGEN NATURALEZA O PROCEDENCIA. EN GENERAL, SIN QUE ESTA NUMERACIÓN SEA TAXATIVA, EL PROVEEDOR DEBERÁ ASUMIR TODOS LOS GASTOS QUE IRROGUE EL CUMPLIMIENTO DE LA PRESENTE LICITACIÓN Y SU EJECUCIÓN, SEA DIRECTO, INDIRECTO O A CAUSA DE ÉL. ASIMISMO, SERÁ DE CARGO DEL PROVEEDOR ADJUDICADO EL TRASLADO DE LOS ÚTILES ESCOLARES A LA BODEGA MUNICIPAL DEL DEM O BIEN AL LUGAR ESTIPULADO POR LA SUPERVISIÓN PREVIAMENTE ACORDADO. SERÁ RESPONSABILIDAD DEL PROVEEDOR ADJUDICADO HACER ENTREGA DE LOS ÚTILES ESCOLARES ADJUDICADOS EN DEPENDENCIAS DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN MUNICIPAL DE YUMBEL, EFECTUÁNDOSE DE ACUERDO A GUÍAS DE ENTREGA INDIVIDUAL POR ESTUDIANTE Y DEL RESPECTIVO ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL, QUE SE HARÁ LLEGAR AL MOMENTO DE ADJUDICARSE EL PROVEEDOR LA PROPUESTA.
CLÁUSULA 11: MODIFICACIÓN DE LA ADQUISICIÓN
SE EFECTUARÁ SOLAMENTE CUANDO EXISTA ACUERDO MUTUO ENTRE EL DEM Y EL ADJUDICADO, SIN QUE ESTO SIGNIFIQUE MODIFICAR LAS PRESENTES BASES Y TRANSGREDIR LA LEGALIDAD VIGENTE, FUNDAMENTADO EN INFORME ESCRITO, LA QUE ESTARÁ SUJETA AL MISMO TRÁMITE DE APROBACIÓN DE LA ADJUDICACIÓN ORIGINAL.
CLÁUSULA 12: DE LA SUPERVISIÓN DE LA ADQUISICIÓN
EL DESARROLLO Y COORDINACIÓN DE LA PRESENTE ADQUISICIÓN SERÁ EFECTUADO POR EL ENCARGADO DE BODEGA DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN MUNICIPAL A QUIEN EL PROVEEDOR QUEDA OBLIGADO A DAR TODAS LAS FACILIDADES QUE LA SUPERVISIÓN REQUIERA PARA EL DESEMPEÑO DE SU COMETIDO.
CLÁUSULA 13: DESCRIPCIÓN DE LA ADQUISICIÓN
LA PRESENTE LICITACIÓN PÚBLICA REQUIERE LA ADQUISICIÓN DE LOS SIGUIENTES PRODUCTOS EN LOS TERMINOS QUE A CONTINUACIÓN SE DESCRIBEN: Nº 1: SET DE ÚTILES ESCOLAR PARA ESTUDIANTES LICEO LUIS SALDES IRARRAZABAL $ 1.710.000-. Nº PRODUCTO CANTIDAD UNIDAD 1 3 CUADERNOS TRIPLE UNIVERSATARIO DE MATEMATICAS, CON ESPIRAL TAPA DURA, 150 HOJAS, 1 RESMA PAPEL OFICIO 500 HOJAS 1 RESMA PAPEL CARTA 500 HOJAS 1CARPETA PLASTICA CON ACOCLIPS, TAMAÑO 1OFICIO 1LÀPIZ PASTA NEGRO 1LÀPIZ PASTA AZUL 1LÀPIZ PASTA ROJO 1LÀPIZ GRÀFITO 1GOMA DE BORRAR 1CAJA DE LÀPIZ ESCRIPTO, 24 COLORES 1DESTACADOR TIPO FULTONS, COLOR VERDE 1COLA FRIA ESCOLAR, 500 GRS. 1CORRECTOR DE TIPO CINTA, TIPO ARTEL 95 UNIDADES Nº 2: SET DE ÚTILES ESCOLARES PARA ESTUDIANTES LICEO GONZALO GUGLIELMI MONTIEL $1.674.000.- Nº PRODUCTO CANTIDAD UNIDAD 1 3 CUADERNOS TRIPLE UNIVERSATARIO DE MATEMATICAS, CON ESPIRAL TAPA DURA, 150 HOJAS, 1 RESMA PAPEL OFICIO 500 HOJAS 1 RESMA PAPEL CARTA 500 HOJAS 1CARPETA PLASTICA CON ACOCLIPS, TAMAÑO 1OFICIO 1LÀPIZ PASTA NEGRO 1LÀPIZ PASTA AZUL 1LÀPIZ PASTA ROJO 1LÀPIZ GRÀFITO 1GOMA DE BORRAR 1CAJA DE LÀPIZ ESCRIPTO, 24 COLORES 1DESTACADOR TIPO FULTONS, COLOR VERDE 1COLA FRIA ESCOLAR, 500 GRS. 1CORRECTOR DE TIPO CINTA, TIPO ARTEL 93 UNIDADES Nº 3: SET DE ÚTILES ESCOLARES PARA ESTUDIANTES LICEO C77 $ 936.000.- Nº PRODUCTO CANTIDAD UNIDAD 1 3 CUADERNOS TRIPLE UNIVERSATARIO DE MATEMATICAS, CON ESPIRAL TAPA DURA, 150 HOJAS, 1 RESMA PAPEL OFICIO 500 HOJAS 1 RESMA PAPEL CARTA 500 HOJAS 1CARPETA PLASTICA CON ACOCLIPS, TAMAÑO 1OFICIO 1LÀPIZ PASTA NEGRO 1LÀPIZ PASTA AZUL 1LÀPIZ PASTA ROJO 1LÀPIZ GRÀFITO 1GOMA DE BORRAR 1CAJA DE LÀPIZ ESCRIPTO, 24 COLORES 1DESTACADOR TIPO FULTONS, COLOR VERDE 1COLA FRIA ESCOLAR, 500 GRS. 1CORRECTOR DE TIPO CINTA, TIPO ARTEL 52 UNIDADES Nº 4: SET DE ÚTILES ESCOLARES PARA ESTUDIANTES ESCUELA HÉROES DE CHILE $ 576.000.- Nº PRODUCTO CANTIDAD UNIDAD 1 3 CUADERNOS TRIPLE UNIVERSATARIO DE MATEMATICAS, CON ESPIRAL TAPA DURA, 150 HOJAS, 1 RESMA PAPEL OFICIO 500 HOJAS 1 RESMA PAPEL CARTA 500 HOJAS 1CARPETA PLASTICA CON ACOCLIPS, TAMAÑO 1OFICIO 1LÀPIZ PASTA NEGRO 1LÀPIZ PASTA AZUL 1LÀPIZ PASTA ROJO 1LÀPIZ GRÀFITO 1GOMA DE BORRAR 1CAJA DE LÀPIZ ESCRIPTO, 24 COLORES 1DESTACADOR TIPO FULTONS, COLOR VERDE 1COLA FRIA ESCOLAR, 500 GRS. 1CORRECTOR DE TIPO CINTA, TIPO ARTEL 32 UNIDADES Nº 5: SET DE ÚTILES ESCOLARES PARA ESTUDIANTES ESCUELA PEDRO CAMPOS MENCHACA $252.000.- Nº PRODUCTO CANTIDAD UNIDAD 1 3 CUADERNOS TRIPLE UNIVERSATARIO DE MATEMATICAS, CON ESPIRAL TAPA DURA, 150 HOJAS, 1 RESMA PAPEL OFICIO 500 HOJAS 1 RESMA PAPEL CARTA 500 HOJAS 1CARPETA PLASTICA CON ACOCLIPS, TAMAÑO 1OFICIO 1LÀPIZ PASTA NEGRO 1LÀPIZ PASTA AZUL 1LÀPIZ PASTA ROJO 1LÀPIZ GRÀFITO 1GOMA DE BORRAR 1CAJA DE LÀPIZ ESCRIPTO, 24 COLORES 1DESTACADOR TIPO FULTONS, COLOR VERDE 1COLA FRIA ESCOLAR, 500 GRS. 1CORRECTOR DE TIPO CINTA, TIPO ARTEL 14 UNIDADES Nº 6: SET DE ÚTILES ESCOLARES PARA ESTUDIANTES ESCUELA DIEGO PORTALES PALAZUELOS $ 504.000.- Nº PRODUCTO CANTIDAD UNIDAD 1 3 CUADERNOS TRIPLE UNIVERSATARIO DE MATEMATICAS, CON ESPIRAL TAPA DURA, 150 HOJAS, 1 RESMA PAPEL OFICIO 500 HOJAS 1 RESMA PAPEL CARTA 500 HOJAS 1CARPETA PLASTICA CON ACOCLIPS, TAMAÑO 1OFICIO 1LÀPIZ PASTA NEGRO 1LÀPIZ PASTA AZUL 1LÀPIZ PASTA ROJO 1LÀPIZ GRÀFITO 1GOMA DE BORRAR 1CAJA DE LÀPIZ ESCRIPTO, 24 COLORES 1DESTACADOR TIPO FULTONS, COLOR VERDE 1COLA FRIA ESCOLAR, 500 GRS. 1CORRECTOR DE TIPO CINTA, TIPO ARTEL 28 UNIDADES Nº 7:SET DE ÚTILES ESCOLARES PARA ESTUDIANTES ESCUELA F 1140 $ 72.000.- Nº PRODUCTO CANTIDAD UNIDAD 1 3 CUADERNOS TRIPLE UNIVERSATARIO DE MATEMATICAS, CON ESPIRAL TAPA DURA, 150 HOJAS, 1 RESMA PAPEL OFICIO 500 HOJAS 1 RESMA PAPEL CARTA 500 HOJAS 1CARPETA PLASTICA CON ACOCLIPS, TAMAÑO 1OFICIO 1LÀPIZ PASTA NEGRO 1LÀPIZ PASTA AZUL 1LÀPIZ PASTA ROJO 1LÀPIZ GRÀFITO 1GOMA DE BORRAR 1CAJA DE LÀPIZ ESCRIPTO, 24 COLORES 1DESTACADOR TIPO FULTONS, COLOR VERDE 1COLA FRIA ESCOLAR, 500 GRS. 1CORRECTOR DE TIPO CINTA, TIPO ARTEL 4 UNIDADES Nº 8: SET DE ÚTILES ESCOLARES PARA ESTUDIANTES ESCUELA ENRIQUE PUFFE KIND $ 144.000.- Nº PRODUCTO CANTIDAD UNIDAD 1 3 CUADERNOS TRIPLE UNIVERSATARIO DE MATEMATICAS, CON ESPIRAL TAPA DURA, 150 HOJAS, 1 RESMA PAPEL OFICIO 500 HOJAS 1 RESMA PAPEL CARTA 500 HOJAS 1CARPETA PLASTICA CON ACOCLIPS, TAMAÑO 1OFICIO 1LÀPIZ PASTA NEGRO 1LÀPIZ PASTA AZUL 1LÀPIZ PASTA ROJO 1LÀPIZ GRÀFITO 1GOMA DE BORRAR 1CAJA DE LÀPIZ ESCRIPTO, 24 COLORES 1DESTACADOR TIPO FULTONS, COLOR VERDE 1COLA FRIA ESCOLAR, 500 GRS. 1CORRECTOR DE TIPO CINTA, TIPO ARTEL 8 UNIDADES SE DEJA CONSTANCIA QUE EL OFERENTE DEBERA OFERTAR POR LA TOTALIDAD DE LOS PRODUCTOS DESCRITOS EN LA PRESENTE CLÁUSULA, DE LO CONTRARIO QUEDARÁ FUERA DE LA PROPUESTA.