Licitación ID: 4075-41-L121
COMPRA DE FARMACOS PARA FARMACIA POPULAR
Responsable de esta licitación: Ilustre Municipalidad de Yumbel - Depto. Salud, I MUNICIPALIDAD DE YUMBEL DEPTO SALUD
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 10
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Farmacias 6 Caja
Cod: 85121902
DICLOFENACO SOL. OFT.  

2
Farmacias 12 Caja
Cod: 85121902
BRIMONIDINA 0,2% SOL. OFT.  

3
Farmacias 50 Caja
Cod: 85121902
LATANOPROST SOL. OFT.  

4
Farmacias 10 Caja
Cod: 85121902
TRAVATAN 0,004% X 2,5 ML  

5
Farmacias 15 Caja
Cod: 85121902
SYSTANE ULTRA SOL. OFT.  

6
Farmacias 13 Caja
Cod: 85121902
MUCIVIL SOL. TOPICA  

7
Farmacias 5 Caja
Cod: 85121902
DIPHERELINE 11,25 MG INYECTABLE  

8
Farmacias 10 Caja
Cod: 85121902
BRIMONIDINA/TIMOLOL SOL. OFT.  

9
Farmacias 10 Caja
Cod: 85121902
CLORANFENICOL UNGÜENTO OFT.  

10
Farmacias 48 Caja
Cod: 85121902
GALVUS MET 50/1000 MG X 56 COMP.  

11
Farmacias 12 Caja
Cod: 85121902
D VIDA MAX 50.000 UI X 4 FRASCOS  

12
Farmacias 25 Caja
Cod: 85121902
ESOMEPRAZOL 40 MG X 30  

13
Farmacias 10 Caja
Cod: 85121902
FORXIGA 10 MG X 28 COMP.  

14
Farmacias 25 Caja
Cod: 85121902
ANTIGRIPAL INFANTIL JARABE  

15
Farmacias 10 Caja
Cod: 85121902
FLAVOXATO 200 MG X 30 COMP.  

16
Farmacias 25 Caja
Cod: 85121902
TINOX 2,5 MG X 30 COMP.  

17
Farmacias 48 Caja
Cod: 85121902
GLUCERNA TRIPLECARE 900 GR.  

18
Farmacias 6 Caja
Cod: 85121902
SICCAFLUID GEL OFT.  

19
Farmacias 6 Caja
Cod: 85121902
HYABAK SOL. OFT.  

20
Farmacias 4 Caja
Cod: 85121902
EXFORGE 10/160 MG X 56 COMP.  

21
Farmacias 10 Caja
Cod: 85121902
UREN X 40 COMP.  

22
Farmacias 25 Caja
Cod: 85121902
ESOMEPRAZOL 20 MG X 30  

23
Farmacias 10 Caja
Cod: 85121902
EUTIROX 25 MG X 50 COMP.  

24
Farmacias 50 Caja
Cod: 85121902
DULOXETINA 30 MG X 30 CAP.  

25
Farmacias 10 Caja
Cod: 85121902
VATANAL UNGUENTO  

26
Farmacias 20 Caja
Cod: 85121902
QUETIAPINA 25 MG X 30 COMP.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
COMPRA DE FARMACOS PARA FARMACIA POPULAR
Estado:
Adjudicada
Descripción:
SE REQUIERE ADQUIRIR FARMACOS PARA FARMACIA POPULAR DEPENDIENTE DEL DEPARTAMENTO DE SALUD DE LA I. MUNICIPALIDA DE YUMBEL
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública inferior a 100 UTM (L1)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Ilustre Municipalidad de Yumbel - Depto. Salud
Unidad de compra:
I MUNICIPALIDAD DE YUMBEL DEPTO SALUD
R.U.T.:
69.150.901-K
Dirección:
OHIGGINS N° 851 YUMBEL
Comuna:
Yumbel
Región en que se genera la licitación:
Región del Biobío
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 15-09-2021 10:14:00
Fecha de Publicación: 09-09-2021 8:47:26
Fecha inicio de preguntas: 09-09-2021 12:14:00
Fecha final de preguntas: 12-09-2021 12:14:00
Fecha de publicación de respuestas: 13-09-2021 12:14:00
Fecha de acto de apertura técnica: 15-09-2021 10:15:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 15-09-2021 10:15:00
Fecha de Adjudicación: 29-09-2021 11:57:15
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Requisitos para participar de la Oferta A) SER PERSONA NATURAL O JURÍDICA QUE EMITA FACTURAS (CONTRIBUYENTE 1º CATEGORÍA) B) ESTAR INSCRITO EN EL PORTAL MERCADO PUBLICO, DE LA DIRECCIÓN DE COMPRAS Y CONTRATACIÓN PÚBLICA (NO SE EXIGE CERTIFICAR CON DOCUMENTO) C) NO PODRÁN PARTICIPAR EN LAS ADQUISICIONES Y PROPUESTAS DE LA MUNICIPALIDAD DE YUMBEL LOS OFERENTES QUE TENGAN LAS CALIDADES DESCRITAS EN LA LETRA “B” DEL ARTÍCULO Nº 54 DE LA LEY Nº 18.575, DE “BASES GENERALES DE ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO”, ES DECIR, PERSONAS NATURALES QUE POSEAN LA CALIDAD DE CÓNYUGE, HIJO, ADOPTADO O PARIENTE HASTA EL TERCER GRADO DE CONSANGUINIDAD O SEGUNDO GRADO DE AFINIDAD, RESPECTO DE ALGÚN FUNCIONARIO DE LA MUNICIPALIDAD DE YUMBEL, DE GRADO SUPERIOR O EQUIVALENTE A JEFATURA, O SUS AUTORIDADES, SEA ESTE EL ALCALDE O SUS CONCEJALES”, DE CONFORMIDAD A LA PROHIBICIÓN ESTABLECIDA EN EL ARTÍCULO 13 DE LA LEY Nº 20.088. D) RESPECTO DE LAS PERSONAS JURÍDICAS, “NO PODRÁN PARTICIPAR AQUELLAS PERSONAS JURÍDICAS QUE TENGAN ENTRE SUS SOCIOS O ACCIONISTAS A FUNCIONARIOS O ASESORES DE LA MUNICIPALIDAD DE YUMBEL, CUALQUIERA SEA SU GRADO DE PARTICIPACIÓN EN LA SOCIEDAD”
No hay información de Antecedentes Técnicos
Documentos Económicos
1.- SERÁ REQUISITO OBLIGATORIO, PRESENTAR POR MEDIO DEL PORTAL MERCADO PUBLICO EL FORMULARIO ÚNICO DE POSTULACIÓN; OBLIGACION QUE SE ESTABLECE TAMBIÉN PARA LOS OFERENTES QUE SE ENCUENTREN INSCRITOS EN CHILEPROVEEDORES.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Plazo de Entrega RANGO DE 1 A 4 DIAS OFERTADOS DE PLAZO DE ENTREGA = 40%; RANGO DE 5 A 7 DIAS OFERTADOS DE PLAZO DE ENTREGA = 20%; RANGO DE 8 A 12 DIAS OFERTADOS DE PLAZO DE ENTREGA = 10%; EL PROVEEDOR DEBE INDICAR EL PLAZO DE ENTREGA (DIAS HABILES) DE LOS PRODUCTOS, LOS CUALES SE DEBEN ENTREGAR EN FARMACIA POPULAR CON DIRECCION EN CALLE O.HIGGINS N°851, PRIMER PISO, YUMBEL. 40%
2 Precio MENOR PRECIO = 60%; 2DO MENOR PRECIO = 50%; 3ER MENOR PRECIO = 40%; 4TO MENOR PRECIO = 30%; 5TO MENOR PRECIO = 20%; 6TO MENOR PRECIO Y SIGUIENTES = 10%; EL PROVEEDOR DEBE INDICAR EL VALOR TOTAL DE LA OFERTA POR LINEA, EN CASO DE NO POSTULAR POR LA TOTALIDAD DE PRODUCTOS DE CADA LINEA LA OFERTA SERA DECLARADA FUERA DE BASES 60%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: 2204004-580
Monto Total Estimado: 4757000
Justificación del monto estimado PRESUPUESTO MAXIMO DISPONIBLE CON IMPUESTO INCLUIDO
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Cheque
Nombre de responsable de pago: MARCO CERRO GARRIDO
e-mail de responsable de pago: mcerro@yumbel.cl
Nombre de responsable de contrato: EDUARDO TORRES SEPULVEDA
e-mail de responsable de contrato: eduado_torres_1@hotmail.com
Teléfono de responsable del contrato: 56-43-2875877-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Requerimientos Técnicos y otras cláusulas
Título : CLÁUSULA 1: REGLAMENTACIÓN Y FINANCIAMIENTO
Descripción : LA LICITACIÓN ESTARÁ SUJETA A LA LEY Nº 19.886, SOBRE PROCEDIMIENTO
ADMINISTRATIVO, LA REGLAMENTACIÓN DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE COMPRAS
Y CONTRATACIONES PÚBLICAS DENOMINADO “MERCADOPUBLICO”, DEJANDO
ESTABLECIDO QUE SÓLO SE ADJUDICARÁ ESTA PROPUESTA A AQUEL OFERENTE QUE
HAYA REALIZADO SU OFERTA A TRAVÉS DEL MENCIONADO SISTEMA ESTABLECIDO
POR LA DIRECCIÓN DE COMPRAS Y CONTRATACIÓN PÚBLICA.
ADEMÁS LA PRESENTE LICITACIÓN DEBERÁ CONSIDERAR LO ESTABLECIDO EN EL
REGLAMENTO INTERNO DE CONTRATOS ADMINISTRATIVOS DE SUMINISTRO Y
PRESTACION DE SERVICIOS, Y MANUAL DE PROCEDIMIENTO DE ADQUISICIONES DE LA
MUNICIPALIDAD DE YUMBEL, LOS CUALES SE ENCUENTRAN DISPONIBLES EN EL
PORTAL DE COMPRAS PÚBLICAS, O EN SU DEFECTO EN LA PÁGINA WEB DE LA
MUNICIPALIDAD DE YUMBEL.
ESTA PROPUESTA SE REGIRÁ POR LAS PRESENTES BASES GENERALES Y LAS
EVENTUALES ACLARACIONES POSTERIORES QUE ESTARÁN DISPONIBLES EN EL
PORTAL MERCADO PUBLICO, EN LA OPORTUNIDAD QUE SEÑALA LA CALENDARIZACIÓN.
TODOS LOS ANTECEDENTES QUE CONFORMAN PARTE DE LA PRESENTE LICITACIÓN
PÚBLICA DEBE ENTENDERSE QUE SON DE CARÁCTER COMPLEMENTARIO, SÓLO EN
CASO DE DISCREPANCIA ENTRE ELLOS, ÉSTOS TENDRÁN LA SIGUIENTE PRELACIÓN:
PRELACIÓN ADMINISTRATIVA
a) ACLARACIONES
b) BASES GENERALES
c) OFERTA
d) ORDEN DE COMPRA
FINANCIAMIENTO
LAS ADQUISICIONES SE IMPUTARÁN CON CARGO AL SUBTÍTULO 22, ITEM 04,
ASIGNACIÓN 004 “PRODUCTOS FARMACEUTICOS”, DEL PRESUPUESTO DEL
DEPARTAMENTO DE SALUD MUNICIPAL VIGENTE, SEGÚN EL SIGUIENTE PRESUPUESTO
POR LINEA:
Nº LINEA
PRESUPUESTO
C/IMPUESTO
1 DICLOFENACO SOL. OFT $24.000
2 BRIMONIDINA 0,2% SOL. OFT. $72.000
3 LATANOPROST SOL. OFT. $150.000
4 TRAVATAN 0,004% x 2,5 ML $100.000
5 SYSTANE ULTRA SOL OFT. $222.000
6 MUCIVIL SOL. TOPICA $39.000
7 DIPHERELINE 11,25 MG INYECTABLE $600.000
8 BRIMONIDINA/TIMOLOL SOL. OFT. $80.000
9 CLORANFENICOL UNGÜENTO OFT. $11.000
10 GALVUS 50/1000 MG X 56 COMP. $1.104.000
11 D VIDA MAX 50.000 UI X 4 FRASCOS $204.000
12 ESOMEPRAZOL 40 MG X 30 $75.000
13 FORXIGA 10 MG X 28 COMP. $250.000
14 ANTIGRIPAL INFANTIL JARABE $50.000
6
15 FLAVOXATO 200 MG X 30 COMP. $50.000
16 TINOX 2,5 MG X 30 COMP. $200.000
17 GLUCERNA TRIPLECARE 900 GR. $696.000
18 SICCAFLUID GEL OFT. $90.000
19 HYABAK SOL. OFT. $111.000
20 EXFORGE 10/160 MG X 56 COMP. $124.000
21 UREN $20.000
22 ESOMEPRAZOL 20 MG X 30 $50.000
23 EUTIROX 25 MG X 50 COMP. $60.000
24 DULOXETINA 30 MG X 30 COMP. $250.000
25 VATANAL UNGÜENTO $85.000
26 QUETIAPINA 25 MG X 30 COMP. $40.000
$4.757.000 Título : CLÁUSULA 2: PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA
Descripción : LA PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA SE REALIZARÁ DE LA FORMA Y CON LOS
CONTENIDOS QUE SE DETALLAN EN LA PRESENTE CLÁUSULA. EN CASO QUE LA
MUNICIPALIDAD, AL MOMENTO DE ESTUDIAR LA DOCUMENTACIÓN PRESENTADA,
OBSERVA QUE ESTOS NO CORRESPONDEN A LO REALMENTE SOLICITADO O NO
INCLUYERAN. EN FORMA ÍNTEGRA LA INFORMACIÓN REQUERIDA O EN GENERAL NO SE
AJUSTARA A LO EXIGIDO EN LAS PRESENTES BASES, Y/O POSIBLES ACLARACIONES,
SERÁ CAUSAL PARA CONSIDERAR AL PROPONENTE FUERA DE BASES.
EN ESTE SENTIDO, LOS ARCHIVOS Y/O DOCUMENTOS ANEXOS QUE SEAN ADJUNTADOS
EN EL PROCESO DE ACLARACIONES (SI LAS HUBIEREN) QUE SE EMITAN EN EL PERIODO
ESTIPULADO EN EL CALENDARIO DE LICITACIÓN SON CONSIDERADAS COMO
DOCUMENTO(S) OFICIAL(ES), DE ESTE MODO, SE ENTENDERÁN CONOCIDAS POR LOS
OFERENTES QUE PRESENTEN INTERÉS POR REALIZAR OFERTAS EN EL PORTAL
MERCADO PUBLICO.
LOS DOCUMENTOS SEÑALADOS EN LA PRESENTE CLÁUSULA NO PODRÁN PRESENTAR
ENMENDADURAS DE NINGUNA CLASE. EN NINGÚN CASO SE PODRÁ ACEPTAR QUE
FALTE ALGÚN DOCUMENTO EXIGIDO EN LA PRESENTE CLÁUSULA, EN CASO
CONTRARIO EL OFERENTE QUEDARÁ FUERA DE BASES.
ETAPA 1 : OFERTA ECONÓMICA EN EL PORTAL MERCADO PUBLICO
LAS OFERTAS ECONÓMICAS SE RECIBIRÁN A TRAVÉS DEL PORTAL DE MERCADO
PUBLICO, EL MONTO TOTAL CON IMPUESTO NO PODRÁ EXCEDER EL PRESUPUESTO
MÁXIMO DISPONIBLE INDICADO.
ESTAS OFERTAS SERÁN RECEPCIONADAS EN DICHO SITIO WEB SÓLO EN LOS PLAZOS
CONTEMPLADOS, PARA ELLO SERÁ REQUISITO INDISPENSABLE ADJUNTAR EL
FORMULARIO, QUE SE DETALLA A CONTINUACION:
FORMULARIO ÚNICO DE POSTULACIÓN: IDENTIFICACIÓN COMPLETA DEL OFERENTE O
RAZÓN SOCIAL Y PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA, DONDE SE DEBERA INDICAR
PLAZO DE ENTREGA Y VENCIMIENTOS DE ESTOS.
DESPUÉS DE LA HORA INDICADA NO SE ACEPTARÁN NUEVAS OFERTAS O
COMPLEMENTACIÓN DE LAS QUE SE HUBIEREN PRESENTADO.
IMPORTANTE DE CONSIDERAR
PARA PODER HACER EFECTIVA EN EL SISTEMA DE COMPRAS PÚBLICAS EL OFERENTE
DEBERÁ INGRESAR SU OFERTA EN EL PORTAL, CONSIDERANDO LA PRESENTE
CLÁUSULA; ADEMÁS DEBE ADJUNTAR COMO REQUISITO OBLIGATORIO LOS
DOCUMENTOS AQUÍ MENCIONADOS.
QUIENES NO ENTREGUEN DICHOS ANTECEDENTES OBLIGATORIOS QUEDARAN FUERA
DE LA PRESENTE PROPUESTA.
ESTE REQUISITO ES OBLIGATORIO, TANTO PARA LOS OFERENTES QUE SE
ENCUENTRAN INSCRITOS EN EL REGISTRO DE CHILEPROVEEDORES, COMO PARA
AQUELLOS QUE NO ESTÁN INSCRITOS.
HABILIDAD PARA SER CONTRATADO (SÓLO PARA OFERENTES QUE NO SE
ENCUENTREN INSCRITOS DE CHILEPROVEEDORES)
7
CABE HACER PRESENTE QUE AQUELLOS OFERENTES QUE NO CUMPLAN CON LA
HABILIDAD PARA SER CONTRATADOS POR ORGANISMOS DEL ESTADO, LES SERÁ
EXIGIDO LOS CERTIFICADOS DE HABILIDAD, LOS CUALES DICEN RELACION CON:
 DECLARACIÓN JURADA SIMPLE, FIRMADA POR EL REPRESENTANTE LEGAL,
ASEVERANDO NO HABER SIDO CONDENADO POR CUALQUIERA DE LOS DELITOS
DE COHECHO CONTEMPLADOS EN EL TÍTULO V DEL LIBRO SEGUNDO DEL
CÓDIGO PENAL.
 CERTIFICADO EMITIDO POR LA TESORERÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA (SE
PUEDE SOLICITAR EN CUALQUIER TESORERÍA REGIONAL O PROVINCIAL), CON
NO MÁS DE 60 DÍAS DE ANTELACIÓN A LA FECHA DE LA APERTURA DE LAS
PROPUESTAS, ACREDITANDO NO REGISTRA UNA O MÁS DEUDAS TRIBUTARIAS
POR UN MONTO TOTAL SUPERIOR A 500 UTM POR MÁS DE UN AÑO, O SUPERIOR
A 200 UTM E INFERIOR A 500 UTM POR UN PERÍODO SUPERIOR A 2 AÑOS, SIN
QUE EXISTA UN CONVENIO DE PAGO VIGENTE.
 ÚLTIMO BOLETÍN LABORAL Y PREVISIONAL DE LA DIRECCIÓN DEL TRABAJO, O
CERTIFICADO DICOM LABORAL, CON NO MÁS DE 30 DÍAS DE ANTELACIÓN A LA
FECHA DE LA APERTURA DE LAS PROPUESTAS, NO DEBIENDO REGISTRAR
DEUDA PROVISIONALES O DE SALUD POR MÁS DE 12 MESES POR SUS
TRABAJADORES DEPENDIENTES.
 DECLARACIÓN JURADA SIMPLE, FIRMADA POR EL REPRESENTANTE LEGAL,
ASEVERANDO NO TENER SENTENCIA JUDICIAL EJECUTORIADA EN SU CONTRA
POR PRESENTACIÓN DE UNO O MÁS DOCUMENTOS FALSOS AL REGISTRO
NACIONAL DE PROVEEDORES.
 DECLARACIÓN JURADA SIMPLE, FIRMADA POR EL REPRESENTANTE LEGAL,
ASEVERANDO NO HABER SIDO DECLARADO EN QUIEBRA, POR SENTENCIA
JUDICIAL EJECUTORIADA, POR MOTIVOS DE DEUDAS.
 DECLARACIÓN JURADA SIMPLE, FIRMADA POR EL REPRESENTANTE LEGAL,
ASEVERANDO NO HABER SIDO ELIMINADO O ENCONTRARSE SUSPENDIDO DEL
REGISTRO NACIONAL DE PROVEEDORES POR RESOLUCIÓN FUNDADA DE LA
DIRECCIÓN DE COMPRAS.
 CERTIFICADO EMITIDO POR LA DIRECCIÓN DEL TRABAJO, CON NO MÁS DE 30
DÍAS DE ANTELACIÓN A LA FECHA DE LA APERTURA DE LAS PROPUESTAS,
ACREDITANDO NO HABER SIDO CONDENADO POR PRÁCTICAS ANTISINDICALES
O INFRACCIÓN A LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DEL TRABAJADOR.
 CERTIFICADO EMITIDO POR LA DIRECCIÓN DEL TRABAJO, CON NO MÁS DE 30
DÍAS DE ANTELACIÓN A LA FECHA DE LA APERTURA DE LAS PROPUESTAS,
ACREDITANDO NO REGISTRAR CONDENAS ASOCIADA A RESPONSABILIDAD
PENAL JURÍDICA POR PRÁCTICAS ANTISINDICALES O INFRACCIÓN A LOS
DERECHOS FUNDAMENTALES DEL TRABAJADOR.
LAS DECLARACIONES JURADAS SE PODRÁN PRESENTAR EN UN SOLO DOCUMENTO, AL
IGUAL QUE LOS CERTIFICADOS EMITIDOS POR LA DIRECCIÓN DEL TRABAJO.
DICHAS CERTIFICACIONES PODRÁN SER ENTREGADAS DE LA SIGUIENTE FORMA:
OPCIÓN 1: AL INGRESAR SU OFERTA POR EL SISTEMA DE COMPRAS PÚBLICAS, PARA
LO CUAL LAS CERTIFICACIONES DEBERÁN SER ESCANEADAS E INGRESADAS AL
PORTAL COMO DOCUMENTOS ADMINISTRATIVOS ANTES DEL CIERRE DE LA
PROPUESTA; O BIEN
OPCIÓN 2: AL MOMENTO DE FIRMAR EL RESPECTIVO CONTRATO, EL OFERENTE
ADJUDICADO, DEBERÁ ENTREGAR A LA UNIDAD MUNICIPAL REQUIRENTE LAS
CERTIFICACIONES SEÑALADAS ANTERIORMENTE, EN FORMATO PAPEL Y EN ORIGINAL.
ES IMPORTANTE HACER PRESENTE QUE:
 SE INDICA EXPRESAMENTE AL CONTRATISTA O PROVEEDOR ADJUDICADO QUE
LA MUNICIPALIDAD DE YUMBEL NO PODRÁ SUSCRIBIR CONTRATOS
ADMINISTRATIVOS DE PROVISIÓN DE BIENES O PRESTACIÓN DE SERVICIOS
CON LOS FUNCIONARIOS DE ESTA MUNICIPALIDAD HASTA EL NIVEL DE
JEFATURA O SU EQUIVALENTE, NI CON PERSONAS UNIDAS A ELLOS POR LOS
VÍNCULOS DE PARENTESCO DESCRITOS EN LA LETRA B) DEL ARTÍCULO 54 DE
LA LEY N° 18.575, LEY ORGÁNICA CONSTITUCIONAL DE BASES GENERALES DE
LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO, NI CON SOCIEDADES DE PERSONAS DE LAS
QUE AQUÉLLOS O ÉSTAS FORMEN PARTE, NI CON SOCIEDADES COMANDITAS
POR ACCIONES O ANÓNIMAS CERRADAS EN QUE AQUÉLLOS O ÉSTAS SEAN
ACCIONISTAS, NI CON SOCIEDADES ANÓNIMAS ABIERTAS EN QUE AQUÉLLOS O
ÉSTAS SEAN DUEÑOS DE ACCIONES QUE REPRESENTEN EL 10% O MÁS DEL
CAPITAL, NI CON LOS GERENTES, ADMINISTRADORES, REPRESENTANTES O
8
DIRECTORES DE CUALQUIERA DE LAS SOCIEDADES ANTEDICHAS.
Título : CLÁUSULA 3: ENTREGA Y APERTURA DE LA PROPUESTA
Descripción : LOS ARCHIVOS MENCIONADOS ANTERIORMENTE (ETAPA 1) SE RECIBIRÁN SÓLO HASTA
LA FECHA Y HORA DE CIERRE INDICADA EN EL CALENDARIO DE LICITACION,
POSTERIOR A ELLO SE REALIZARÁ LA APERTURA DE LOS ANTECEDENTES.
DE TODO LO ACTUADO SE LEVANTARÁ UN ACTA CORRESPONDIENTE A LA APERTURA
ELECTRÓNICA OFERTAS, QUE EL SISTEMA MERCADO PUBLICO EVACUA AL PORTAL.
Título : CLÁUSULA 4: CONSULTAS Y ACLARACIONES
Descripción : DURANTE EL PERIODO DE PUBLICACIÓN DE LA LICITACIÓN
LOS OFERENTES PODRÁN FORMULAR CONSULTAS EXCLUSIVAMENTE EN EL HORARIO
Y FECHAS ESTIPULADAS EN EL CALENDARIO DE LICITACIÓN, ACTIVIDAD QUE DEBE
EFECTUARSE A TRAVÉS DEL PORTAL MERCADOPUBLICO, DESPUÉS DE LA CITADA
HORA NO SE RESPONDERÁ NINGUNA CONSULTA; Y LAS RESPUESTAS Y ACLARACIONES
ESTARÁN A DISPOSICIÓN DE LOS PARTICIPANTES EN EL MOMENTO CITADO EN DICHO
CALENDARIO.
LOS PROPONENTES SERÁN RESPONSABLES DE REVISAR EN EL PORTAL LAS
RESPUESTAS EMITIDAS.
EN TODO CASO, TODAS LAS CONSULTAS RELACIONADAS CON LA PRESENTE
LICITACIÓN, DEBERÁN HACERSE POR ESCRITO A TRAVÉS DEL PORTAL
MERCADOPUBLICO, EN LA FORMA Y PLAZO ESTABLECIDOS. POR LO TANTO, SOLO LAS
RESPUESTAS Y/O ACLARACIONES EMITIDAS POR ESTE MEDIO SE ENTENDERÁN COMO
OFICIALES.
RESOLUCIÓN DE CONSULTAS RESPECTO A LA ADJUDICACIÓN
POSTERIOR A LA PUBLICACIÓN DEL DECRETO DE AJUDICACIÓN (O BIEN DECLARADAS
INADMISIBLES Y/O DESIERTAS) LOS OFERENTES PARTICIPANTES PODRÁN FORMULAR
CONSULTAS TELEFÓNICAS O CORREOS ELECTRÓNICOS RELACIONADOS CON EL
RESULTADO DE LA LICITACIÓN AL CONTACTO SEÑALADO EN LAS PRESENTES BASES
GENERALES POR UN PERIODO CONTEMPLADO DESDE EL DÍA DE ADJUDICACIÓN EN EL
PORTAL Y HASTA CINCO DÍAS HÁBILES DESPÚES DE DICHA FECHA.
Título : CLÁUSULA 5: EVALUACION Y ADJUDICACION DE LA PROPUESTA
Descripción : LA COMISIÓN EVALUADORA, FORMADA POR EL DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO DE
SALUD, EL/LA QUIMICO FARMACEUTICO DE LA FARMACIA POPULAR Y EL ENCARGADO
DE ADQUISICIONES, QUIENES TENDRÁN UN PLAZO DE 10 DÍAS CORRIDOS, A CONTAR
DE LA FECHA DE LA APERTURA, PARA EMITIR EL INFORME TÉCNICO
CORRESPONDIENTE, EL CUAL PODRÁ PROPONER DESECHAR O SELECCIONAR ALGUNA
DE LAS PROPUESTAS. ESTE INFORME SE SOMETERÁ A CONSIDERACIÓN DEL JEFE DE
DEPARTAMENTO DE TRANSITO, DESPUÉS DE LO CUAL SE PODRÁ DICTAR EL DECRETO
DE ADJUDICACIÓN CORRESPONDIENTE.
LA COMISIÓN SE RESERVA EL DERECHO DE SOLICITAR A LOS OFERENTES
ACLARACIONES DE LOS ANTECEDENTES DE SUS PROPUESTAS, ESPECÍFICAMENTE EN
ALGUNOS PUNTOS QUE PRESENTEN DUDAS, PARA PERMITIR UNA MEJOR EVALUACIÓN
DE LAS OFERTAS. ENTIENDASE EN ESTE PUNTO, QUE SOLO SE PODRAN ACLARAR LOS
DOCUMENTOS YA INGRESADOS EN LA PROPUESTA Y NO AGREGAR OTROS
ANTECEDENTES ADICIONALES QUE HAYAN SIDO OBVIADOS DENTRO DEL PLAZO FIJADO
PARA EL CIERRE DE LA PROPUESTA.
DICHAS ACLARACIONES DEBERÁN SER PRESENTADAS DENTRO DE UN PLAZO MÁXIMO
DE 2 DÍAS CORRIDOS A CONTAR DEL REQUERIMIENTO.
LA MUNICIPALIDAD SE RESERVA EL DERECHO A RECHAZAR TODAS LAS OFERTAS UNA
VEZ EVALUADAS, O ACEPTAR CUALQUIERA DE ELLAS, SEGÚN CALIFICACIÓN QUE
REALICE LA COMISIÓN.
EN LA EVENTUALIDAD QUE SE PRESENTASE UN OFERENTE O SOLO UNO CUMPLIESE
CON LO EXIGIDO, NO SE APLICARÁ LA SEÑALADA EVALUACIÓN, POR CUANTO, NO
EXISTIRÍA PATRÓN DE COMPARACIÓN, SÓLO SE VERIFICARÁN EL FIEL CUMPLIMIENTO
DE LOS ANTECEDENTES SOLICITADOS, Y QUE ESTA PROPUESTA REPRESENTE LOS
INTERESES DE LA MUNICIPALIDAD.
TODAS LAS PROPUESTAS SELECCIONADAS PERMANECERÁN VIGENTES HASTA QUE EL
OFERENTE ADJUDICADO HAYA FIRMADO CONTRATO CON LA MUNICIPALIDAD. EN TODO
CASO, DICHA VIGENCIA NO PODRÁ SER SUPERIOR A 60 DÍAS CORRIDOS, PERÍODO QUE
UNA VEZ VENCIDO POSIBILITARÁ EL DESISTIMIENTO AUTOMÁTICO DE LOS DEMÁS
OFERENTES, SI ASÍ LO ESTIMAREN.
EN CASO DE QUE EL OFERENTE INDIQUE UN MONTO MINIMO DE DESPACHO, EL CUAL
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NO SE CUMPLA CON LAS LINEAS ADJUDICADAS, SE DECLARADRA FUERA DE BASES
DICHA OFERTA, DARA LA POSIBILIDAD DE ADJUDICAR AL PROVEEDOR QUE OBTENGA
EL MAYOR PUNTAJE EN DICHA LINEA.
EN CASO DE EMPATES EN EL RESULTADO FINAL DE LA EVALUACIÓN, SE ADJUDICARÁ
LA OFERTA DEL PROVEEDOR QUE OBTUVIERE UN MAYOR PUNTAJE EN EL FACTOR DE
MÁS ALTA PONDERACIÓN SEGÚN ESTAS BASES, DE MANTENERSE LA SITUACIÓN SE
ANALIZARÁ EL FACTOR QUE LE SIGUE EN PONDERACIÓN Y ASÍ SUCESIVAMENTE HASTA
QUE SE PRODUZCA EL DESEMPATE, EN CASO DE EXISTIR UN NUEVO EMPATE SE
OPTARÁ POR LA PROPUESTA DE MENOR COSTO, Y EN CASO QUE NO SEA POSIBLE
EVALUAR LO ANTERIOR, Y PERSISTA EL EMPATE, SE ADJUDICARÁ LA OFERTA MÁS
CONVENIENTE A LOS INTERESES MUNICIPALES SEGÚN LA CALIDAD DEL BIEN O
SERVICIO A ADQUIRIR PRIVILEGIANDO LA OFERTA QUE PRESENTA UNA FECHA DE
VENCIMIENTO SUPERIOR, CONSIDERANDO ADEMÁS LA EXPERIENCIA ANTERIOR DE LOS
PROVEEDORES CON LA MUNICIPALIDAD DE YUMBEL, PRIVILEGIANDO LOS TRABAJOS Y
SERVICIOS REALIZADOS EN FORMA MÁS SATISFACTORIOS.
ADJUDICACIÓN
LA ADJUDICACIÓN DE LA LICITACIÓN SE OFICIALIZARÁ MEDIANTE DECRETO
ALCALDICIO, REQUISITO PREVIO PARA LA EMISIÓN DE LA RESPECTIVA ORDEN DE
COMPRA.
LOS PROVEEDORES DEBERÁN ACEPTAR O RECHAZAR LAS ÓRDENES DE COMPRA
(O.C.) RECIBIDAS POR EL SISTEMA DE ACUERDO AL CONTENIDO DE LAS MISMAS, EN
CASO QUE NO HAYA ACEPTADO LA O.C., LA MUNICIPALIDAD PODRÁ SOLICITAR SU
RECHAZO, ENTENDIÉNDOSE DEFINITIVAMENTE RECHAZADA UNA VEZ TRANSCURRIDAS
24 HRS. DESDE DICHA SOLICITUD. POR LO TANTO, LOS PROPONENTES SERÁN
RESPONSABLES DE REVISAR EN EL PORTAL LOS ANTECEDENTES DE ADJUDICACIÓN.
PLAZO DE ADJUDICACION
SERA EL PLAZO ESTABLECIDO EN LAS BASES, DE NO PODER CUMPLIR CON ESE PLAZO,
ESTE SE AMPLIARA POR UN PERIODO DE 5 DIAS HABILES, SITUACION QUE SERA
DEBIDAMENTE RESPALDADA EN EL PORTAL
READJUDICACIÓN
EN CASO QUE EL OFERENTE ADJUDICADO NO SUSCRIBIESE EL CONTRATO EN LOS
PLAZOS SEÑALADOS, O BIEN, RECHAZARE LA ORDEN COMPRA, LA MUNICIPALIDAD
PODRÁ DEJAR SIN EFECTO EL DECRETO DE ADJUDICACIÓN, EN CUYO CASO SE HARÁ
EFECTIVO ADMINISTRATIVAMENTE EL DOCUMENTO DE GARANTÍA DE “SERIEDAD DE LA
OFERTA”, EN CASO QUE DICHA CAUCIÓN HAYA SIDO SOLICITADA EN LAS RESPECTIVAS
BASES, Y SE PROCEDERÁ A DICTAR UN NUEVO DECRETO ADJUDICANDO LA LICITACIÓN
AL OFERENTE QUE ESTÉ UBICADO SEGUNDO EN EL RESPECTIVO INFORME DE
EVALUACIÓN, O SI ESTE NO ACEPTA, AL TERCERO Y ASÍ SUCESIVAMENTE; O
RECHAZARÁ TODAS LAS PROPUESTAS SI ELLO RESULTA CONVENIENTE PARA LOS
INTERESES MUNICIPALES.
SI UNA VEZ ADJUDICADA UNA LICITACIÓN, E INFORMADA ÉSTA EN EL PORTAL, SE
DETECTEN ERRORES, OMISIONES O FALTAS EN EL PROCESO DE ADJUDICACIÓN, YA
SEA DE PARTE DEL MUNICIPIO O DEL OFERENTE, SE DEBERÁ RETROTRAER AL
MOMENTO QUE EN FORMA PREVIA DETERMINE EL DECRETO ALCALDICIO QUE ORDENA
DICHO PROCEDIMIENTO. TODO LO ANTERIOR DEBERÁ REALIZARSE ANTES DE LA
SUSCRIPCIÓN DEL CONTRATO O LA EMISIÓN DE LA RESPECTIVA ORDEN DE COMPRA.
Título : CLÁUSULA 6: PLAZOS Y MULTAS
Descripción : EL PLAZO MAXIMO DE ENTREGA DE LOS FARMACOS COMTEMPLADOS EQUIVALE A 30
DIAS HABILES, DESDE CUANDO SE EMITA LA RESPECTIVA ORDEN DE COMPRA.
DICHA ENTREGA DEBERA SER A LAS DEPENDICIAS DE LA FARMACIA POPULAR; DE SER
NECESARIO EL MUNICIPIO PODRA SOLICITAR LA ENTREGA DEL MATERIAL AL PISO EN
UN LUGAR DISTINTO AL SEÑALADO ANTERIORMENTE.
EN TODO CASO SE PODRA PROPONER UN PLAZO MENOR AL ESTABLECIDO EN LAS
PRESENTES BASES.
POR TRATARSE DE UNA ADQUISICION QUE INVOLUCRA UN PLAZO DE ENTREGA DE
FARMACOS LICITADOS, QUE SERA ESTIPULADO POR EL OFERENTE ADJUDICADO, SE
FIJARA UNA MULTA EN EL ATRASO SOBRE EL PLAZO OFERTADO POR LINEA OFERTADA,
LO QUE SERA DE $ 10.000 POR CADA DIA DE DEMORA SOBRE EL TIEMPO
CONTEMPLADO, LA CANTIDAD QUE DEBE SER INGRESADA AL MUNICIPIO ANTES DEL
RESPECTIVO PAGO O BIEN SE PODRA APLICAR LA MULTA A TRAVES DEL
CORRESPONDIENTE DESCUENTO EN ESTADOS DE PAGO A LA EMPRESA, EN CASO QUE
EL ATRASO PERDURE POR UN PERIODO SUPERIOR A 15 DIAS HABILES, LA
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MUNICIPALIDAD PODRA PONER TERMINO A LA ADQUISICION ADJUDICADA, LO QUE
SERA INFORMADO FUNDADAMENTE AL PORTAL MERCADO PUBLICO.
PROCEDIMIENTO DE COBRO DE MULTA: EN EL CASO QUE LOS HECHOS SEAN
CONSECUTIVOS DE FALTA, EL DIRECTOR DE SALUD INFORMARA A LA DIRECCIÓN DE
ADMINISTRACION Y FINANZAS PARA QUE PROCEDAN A NOTIFICAR POR ESCRITO AL
DOMICILIO INFORMADO POR EL CONTRATISTA, A FIN DE QUE SE TOME
CONOCIMIENTOS DE LA MULTA Y DE LOS HECHOS QUE SE FUNDAMENTA PARA LO
CUAL REMITIRA LOS ANTECEDENTES CORRESPONDIENTES.
EL PROVEEDOR PODRA INTERPONER RECURSO DE REPOSICION ANTE EL JEFE DE
ADMINISTRACION Y FINANZAS DURANTE LOS DOS DIAS HABILES SIGUIENTES A LA
FECHA DE NOTIFICACION. RECIBIDA LA REPOSICION DEL PROVEEDOR, DICHO JEFE,
DEBERA RESOLVER EN UN PLAZO MAXIMO DE 2 DIAS HABILES CON LO APORTADO. SE
DICTARA EL ACTO ADMINISTRATIVO QUE SE PRONUNCIARA SOBRE LOS HECHOS, LA
SANCION Y SU CUANTIA, LA QUE SERA DEBIDAMENTE NOTIFICADA AL PROVEEDOR EN
LOS TERMINOS SEÑALADOS EN PARRAFOS ANTERIORES. LA MULTA FINALMENTE,
RESULTANTE DEBERA SER INGRESADA AL MUNICIPIO ANTES DEL RESPECTIVO PAGO.
EN CASO QUE EL ATRASO PERDURE POR UN PERIODO SUPERIOR A DOS DIAS HABILES,
LA MUNICIPALIDAD ESTARA FACULTADA PARA PONER TERMINO A LA ADJUDICACION,
LO QUE SERA INFORMADO FUNDADAMENTE AL PORTAL MERCADO PUBLICO.
Título : CLÁUSULA 7: DE LA ORDEN DE COMPRA
Descripción : LA ORDEN DE COMPRA SERÁ EL MEDIO POR EL CUAL EL DEPARTAMENTO DE SALUD
MUNICIPAL DE YUMBEL COMPROMETE AL PROVEEDOR A DESARROLLAR LA
ADQUISICIÓN, POR TANTO SU EMISIÓN OBLIGA AL OFERENTE ADJUDICADO A REALIZAR
EN FORMA ÍNTEGRA LA LICITACIÓN, DE ACUERDO A LAS BASES Y SU
CORRESPONDIENTE OFERTA.
CON ELLO, EL ADJUDICADO ES EL ÚNICO RESPONSABLE DE TODAS LAS OBLIGACIONES
CONTRAÍDAS CON EL DEPARTAMENTO DE SALUD MUNICIPAL EN VIRTUD DE ESTA
ORDEN DE COMPRA Y LAS PRESENTES BASES CON TODA SU DOCUMENTACIÓN
COMPLEMENTARIA.
Título : CLÁUSULA 8: FORMA DE PAGO
Descripción : LA LICITACIÓN ADJUDICADA SERÁ PAGADA DE LA SIGUIENTE FORMA:
SE CANCELARÁ MEDIANTE UN SOLO ESTADO DE PAGO DE UN 100% DEL MONTO
OFERTADO UNA VEZ QUE SEA RECEPCIONADO CONFORME POR PARTE DEL
DEPARTAMENTO DE SALUD MUNICIPAL DE YUMBEL. UNA VEZ CUMPLIDO LO ANTERIOR
SE DEBERA HACER LLEGAR FACTURA A NOMBRE DEL DEPARTAMENTO DE SALUD
MUNICIPAL DE YUMBEL, CALLE O`HIGGINS Nº 851 YUMBEL, RUT Nº 69.150.901-K.
TANTO LA(S) GUIA(S) DE DESPACHO(S) COMO LA(S) FACTURA(S) DEBERAN INDICAR
ADEMÁS LA ID DE LA LICITACIÓN CORRESPONDIENTE.
EN GENERAL SE DEBERÁN CUMPLIR, AL MENOS, CON TODO LO INDICADO EN CLÁUSULA
13.
Título : CLÁUSULA 9: DEL TÉRMINO ANTICIPADO DE LA ADQUISICIÓN
Descripción : EN CASO DE INCUMPLIMIENTO DEL SERVICIO POR PARTE DEL ADJUDICADO, SE PODRÁ
PONER TÉRMINO ANTICIPADAMENTE A ÉSTE MEDIANTE DECRETO ALCALDICIO
FUNDADO. EN ESTE CASO EL DEPARTAMENTO DE SALUD MUNICIPAL DE YUMBEL,
NOTIFICARÁ, DICHO DOCUMENTO ADMINISTRATIVO, A TRAVÉS DEL PORTAL MERCADO
PUBLICO AL ADJUDICADO DE LA DECISIÓN DE PONER TÉRMINO ANTICIPADO
UNILATERALMENTE A LA ADQUISICIÓN, SIN INTERVENCIÓN DE LOS TRIBUNALES DE
JUSTICIA NI ARBITRAJES, EN LOS SIGUIENTES CASOS:
1. NEGATIVA A CONFIRMAR ORDEN DE COMPRA
2. INCUMPLIMIENTO GRAVE DE CUALQUIERA DE LAS OBLIGACIONES IMPUESTAS POR
ESTAS BASES, CONSULTAS Y ACLARACIONES Y POR LA OFERTA ECONÓMICA,
CALIFICADAS POR LA MUNICIPALIDAD.
3. DECLARACIÓN DE QUIEBRA DEL ADJUDICADO.
4. FUERZA MAYOR O CASO FORTUITO DEBIDAMENTE JUSTIFICADO.
5. FALLECIMIENTO DEL CONTRATADO, SI ES PERSONA NATURAL, O DISOLUCIÓN DE LA
SOCIEDAD, SI SE TRATA DE UNA PERSONA JURÍDICA.
6. CUANDO LO EXIJA EL INTERÉS PÚBLICO O LA SEGURIDAD NACIONAL.
SIN PERJUICIO DE LO ANTERIOR, SE PODRÁ PONER TÉRMINO ANTICIPADO A LA ORDEN
DE COMPRA POR MUTUO ACUERDO DE LAS PARTES, LO CUAL SERÁ DECRETADO
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FUNDADAMENTE Y NOTIFICADO AL PORTAL MERCADOPUBLICO.
EN RELACIÓN A LA LEY Nº 20.238, QUE MODIFICA LA LEY Nº 19.886, ASEGURANDO LA
PROTECCIÓN DE LOS TRABAJADORES Y LA LIBRE COMPETENCIA EN LA PROVISIÓN DE
BIENES Y SERVICIOS A LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO, SE DEBE TENER PRESENTE
QUE:
 QUEDARÁN EXCLUIDOS QUIENES, AL MOMENTO DE LA PRESENTACIÓN DE LA
OFERTA, DE LA FORMULACIÓN DE LA PROPUESTA O DE LA SUSCRIPCIÓN DE LA
CONVENCIÓN, SEGÚN SE TRATE DE LICITACIONES PÚBLICAS, PRIVADAS O
CONTRATACIÓN DIRECTA, HAYAN SIDO CONDENADOS POR PRÁCTICAS
ANTISINDICALES O INFRACCIÓN A LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DEL
TRABAJADOR, DENTRO DE LOS ANTERIORES DOS AÑOS.
 EN CASO DE QUE LA EMPRESA QUE OBTENGA LA LICITACIÓN O CELEBRE
CONVENIO REGISTRE SALDOS INSOLUTOS DE REMUNERACIONES O
COTIZACIONES DE SEGURIDAD SOCIAL CON SUS ACTUALES TRABAJADORES O
CON TRABAJADORES CONTRATADOS EN LOS ÚLTIMOS DOS AÑOS, LOS
PRIMEROS ESTADOS DE PAGO PRODUCTO DEL CONTRATO LICITADO DEBERÁN
SER DESTINADOS AL PAGO DE DICHAS OBLIGACIONES, DEBIENDO LA EMPRESA
ACREDITAR QUE LA TOTALIDAD DE LAS OBLIGACIONES SE ENCUENTRAN
LIQUIDADAS AL CUMPLIRSE LA MITAD DEL PERÍODO DE EJECUCIÓN DEL
CONTRATO, CON UN MÁXIMO DE SEIS MESES. EN ESTE CASO LA
MUNICIPALIDAD EXIGIRÁ QUE LA EMPRESA CONTRATADA PROCEDA A DICHOS
PAGOS Y PRESENTE LOS COMPROBANTES Y PLANILLAS QUE DEMUESTREN EL
TOTAL CUMPLIMIENTO DE LA OBLIGACIÓN. EL INCUMPLIMIENTO DE ESTAS
OBLIGACIONES POR PARTE DE LA EMPRESA CONTRATADA, DARÁ DERECHO A
DAR POR TERMINADO EL RESPECTIVO CONTRATO, PUDIENDO LLAMARSE A
UNA NUEVA LICITACIÓN EN LA QUE LA EMPRESA REFERIDA NO PODRÁ
PARTICIPAR.
Título : CLÁUSULA 10: OBLIGACIONES DEL ADJUDICADO
Descripción : EL PROVEEDOR ADJUDICADO DEBERA CUMPLIR CON LA TOTALIDAD DE LOS INSUMOS
OFERTADOS, SIN DERECHO A INDEMNIZACION DE NINGUN TIPO POR IMPREVISTOS QUE
SURJAN EN LA ETAPA PREVIA, DURANTE Y POSTERIOR A LA ENTREGA DE ESTOS.
SERA DE RESPONSABILIDAD Y CARGO EXCLUSIVO DEL PROVEEDOR EL PAGO DE
CUALQUIER TIPO DE DERECHOS, PERMISOS, APORTES, TRIBUTOS E IMPUESTOS DE
CUALQUIER INDOLE LA ADQUISICION DE MATERIALES, YA SEA CON SERVICIOS
PUBLICOS, SECTOR PRIVADO, EMPRESAS DE SERVICIOS BASICOS (SEGÚN
CORRESPONDA), COMO ASI TAMBIEN LAS MULTAS QUE PUDIESEN TENER COMO CAUSA
O ANTECEDENTES DE TRANSGRESION POR PARTE DE AQUEL O DE SUS DEPENDIENTES
A LAS LEYES, REGLAMENTOS U ORDENANZAS QUE REGULEN AQUELLAS.
POR OTRO LADO, EL PROVEEDOR ASUME TODOS LOS RIESGOS E IMPONDERABLES
QUE SIGNIFIQUEN MAYORES COSTOS, CUALQUIERA SEA SU ORIGEN NATURALEZA O
PROCEDENCIA.
EN GENERAL, SIN QUE ESTA NUMERACIÓN SEA TAXATIVA, EL PROVEEDOR DEBERÁ
ASUMIR TODOS LOS GASTOS QUE IRROGUE EL CUMPLIMIENTO DE LA PRESENTE
LICITACIÓN Y SU EJECUCIÓN, SEA DIRECTO, INDIRECTO O A CAUSA DE ÉL.
ASIMISMO SERÁ DE CARGO DEL PROVEEDOR ADJUDICADO EL TRASLADO DE LOS
RESPECTIVOS MATERIALES EN ALGÚN LUGAR ESTIPULADO POR LA SUPERVISIÓN
PREVIAMENTE ACORDADO.
Título : CLÁUSULA 11: MODIFICACIÓN DE LA ADQUISICIÓN
Descripción : SE EFECTUARÁ SOLAMENTE CUANDO EXISTA ACUERDO MUTUO ENTRE EL
DEPARTAMENTO DE SALUD MUNICIPAL Y EL PROVEEDOR, SIN QUE ESTO SIGNIFIQUE
MODIFICAR LAS PRESENTES BASES Y TRANSGREDIR LA LEGALIDAD VIGENTE,
FUNDAMENTADO EN INFORME ESCRITO, LA QUE ESTARÁ SUJETA AL MISMO TRÁMITE
DE APROBACIÓN DE LA ADJUDICACIÓN ORIGINAL.
Título : CLÁUSULA 12: DE LA SUPERVISIÓN DE LA ADQUISICIONES
Descripción : LA EJECUCIÓN DE LAS ADQUISICIÓNES SERÁ SUPERVISADA POR LOS FUNCIONARIOS
DE DEPARTAMENTO DE SALUD MUNICIPAL DE YUMBEL, SIN EMBARGO, LA
SUPERVISIÓN, COORDINACIÓN Y DIRECCIÓN DE LA LICITACIÓN RECAERÁ EN
FUNCIONARIOS DE LA SUBSECRETARIA COMUNAL DE PLANIFICACION DE LA I.
MUNICIPALIDAD DE YUMBEL.
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Título : CLÁUSULA 13: DESCRIPCIÓN DE LAS ADQUISICIONES
Descripción : LA POSTULACION DEBE SER REALIZADA POR LINEAS SEGÚN EL SIGUIENTE DETALLE:
Nº MEDICAMENTO CANTIDAD UNIDAD
1 DICLOFENACO SOL. OFT 8 CAJAS
2 BRIMONIDINA 0,2% SOL. OFT. 12 CAJAS
3 LATANOPROST SOL. OFT. 50 CAJAS
4 TRAVATAN 0,004% x 2,5 ML 10 CAJAS
5 SYSTANE ULTRA SOL OFT. 15 TARROS
6 MUCIVIL SOL. TOPICA 13 TARROS
7 DIPHERELINE 11,25 MG INYECTABLE 5 CAJAS
8 BRIMONIDINA/TIMOLOL SOL. OFT. 10 CAJAS
9 CLORANFENICOL UNGÜENTO OFT. 10 CAJAS
10 GALVUS 50/1000 MG X 56 COMP. 48 CAJAS
11 D VIDA MAX 50.000 UI X 4 FRASCOS 12 CAJAS
12 ESOMEPRAZOL 40 MG X 30 25 CAJAS
13 FORXIGA 10 MG X 28 COMP. 10 CAJAS
14 ANTIGRIPAL INFANTIL JARABE 25 CAJAS
15 FLAVOXATO 200 MG X 30 COMP. 10 CAJAS
16 TINOX 2,5 MG X 30 COMP. 25 CAJAS
17 GLUCERNA TRIPLECARE 900 GR. 48 CAJAS
18 SICCAFLUID GEL OFT. 6 CAJAS
19 HYABAK SOL. OFT. 6 CAJAS
20 EXFORGE 10/160 MG X 56 COMP. 4 CAJAS
21 UREN 10 CAJAS
22 ESOMEPRAZOL 20 MG X 30 25 CAJAS
23 EUTIROX 25 MG X 50 COMP. 10 CAJAS
24 DULOXETINA 30 MG X 30 COMP. 50 CAJAS
25 VATANAL UNGÜENTO 10 CAJAS
26 QUETIAPINA 25 MG X 30 COMP. 20 CAJAS
LOS PRODUCTOS OBLIGATORIAMENTE DEBEN TENER UNA FECHA DE VENCIMIENTO
DE A LO MENOS UN AÑO.
YNC/MACG/rbe