REPUBLICA DE CHILE
PROVINCIA DE LINARES
ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE LONGAVÍ
DEPARTAMENTO COMUNAL DE SALUD
UNIDAD DE ADQUISICIONES
BASES Y CONDICIONES ESPECIALES
“SUMINISTRO LENTES ÓPTICOS Y AUDÍFONOS PROGRAMA RESOLUTIVIDAD AÑO 2023 DEPARTAMENTO DE SALUD LONGAVÍ”.
1.- OBJETIVO DE LA LICITACIÓN
El objetivo de esta licitación, es establecer un “Convenio de Suministro” con empresas del rubro, las que deberán cumplir con las exigencias establecidas por el Departamento de Salud de Longaví, permitiendo de esta forma generar órdenes de compra en el momento que exista la necesidad de adquirir dichos servicios.
A raíz de lo anterior, se efectuará un proceso de “Adjudicación múltiple sin emisión automática de orden de compra”, que es el tipo de adjudicación que se utiliza cuando la adquisición dará como resultado un convenio de suministro.
Las especificaciones técnicas de cada ítem son las siguientes:
A) LENTES ÓPTICOS
- Armazón: Los armazones ofertados deberán ser de:
- Celuloide inyectado y metálico
- Material no inferior a 4 mm de espesor en el frente para celuloide
- Bisagras metálicas
- Brazos de celuloide reforzado con metal en su interior o metálico completo con recubierta de pastico en su parte posterior.
- Cristales: Los cristales deben ser
- Mineral blancos
- Orgánicos blancos, dependiendo del grado.
- Accesorios:
- Estuches duro.
- Paños de limpieza
- Garantía: al menos 1 año de garantía por desperfectos generados por el uso (no provocado).
DETALLE
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- LENTES ÓPTICOS MONOFOCALES ORGÁNICOS
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- LENTES MULTIFOCALES ORGÁNICOS BLANCOS
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- LENTES BIFOCALES MINERALES Y ORGÁNICOS BLANCOS
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- LENTES BIFOCALES MINERALES FOTOCROMÁTICOS
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B) AUDÍFONOS
Especificaciones Técnicas:
Audífono retroauricular avanzado: Se requieren audífonos retroacuriculares, 100% digital, con un mínimo de 9 canales WDRC, poseer al menos 2 programas que le permita escuchar en ambientes ruidosos, con control de feedback, con micrófono adaptativo que posea data logging.
Moldes: Se toma y confección a medida de cada usuario. Con opción de optar a molde de silicona dependiendo de los requerimientos para cada usuario.
Accesorios: Junto con el audífono se debe entregar a cada usuario pilas para dos años. Además, un set de limpieza. Por último, manual de uso para pacientes en español y calendario de citaciones
Entrega del audífono: La entrega de audífonos deben ser realizados por tecnólogos médicos con mención en otorrinolaringología o fonoaudiólogo con post grado de audiología (mínimo diplomado) acreditados por su título profesional con experiencia de al menos un año comprobable en adaptación de audífonos. Los audífonos deberán ser calibrados según la audiometría y receta médica. La empresa debe tener la disponibilidad de coordinar un mínimo de 4 visitas mensuales al hospital para realizar las entregas.
Además, la empresa adjudicada deberá contar con sucursal física en la región del Maule.
Cada beneficiario debe recibir una capacitación que incluya a un acompañante, la cual debe incorporar indicaciones sobre características del instrumento, postura y retiro de los audífonos, cuidados, limpieza, objetivos y expectativas.
Características de las atenciones
- El proveedor deberá informar y coordinar las atenciones con el encargado del programa con una anticipación de 10 días como mínimo.
-- el prestador se compromete a avisar con anticipación cualquier modificación en sus fechas de atención
Garantía
Los audífonos deben tener una garantía mínima de 2 años, que se traducirá en que todos los desperfectos de elaboración a funcionamiento (no provocados por el mal uso) deberán ser resueltos por el adjudicatario, ya sea través de reparación y/o cambio del aparato (si falla antes de los 6 meses de uso o si supera 3 reparaciones en los 2 años de garantía)
2.- ANTECEDENTES GENERALES DE LA LICITACIÓN
ENTIDAD LICITANTE
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ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE LONGAVÍ DEPTO DE SALUD
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UNIDAD DE COMPRA
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Adquisiciones Departamento de Salud Longaví
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RUT
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69.130.602-K
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DIRECCIÓN
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1 Norte N°160, Longaví
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NOMBRE DE LA LICITACIÓN
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SUMINISTRO LENTES ÓPTICOS Y AUDÍFONOS PROGRAMA RESOLUTIVIDAD AÑO 2023 DEPARTAMENTO DE SALUD LONGAVÍ
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MONTO DISPONIBLE
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$30.051.963.- (Treinta millones cincuenta y un mil novecientos sesenta y tres pesos) Incluye Impuesto.
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PUBLICIDAD DE OFERTAS
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Todas las ofertas serán visibles al público en general, a través del portal www.mercadopublico.cl, desde el momento de la apertura electrónica.
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Las propuestas enviadas por los proveedores, se regirán por las presentes bases y demás documentos relacionados, debiendo cumplir además todas las normas legales, reglamentarias y técnicas vigentes a la fecha de su apertura, en cuanto le sean aplicables. Asimismo, constituirán reglas propias de esta licitación, las aclaraciones que emita el Departamento de Salud, sean ellas requeridas por los mismos participantes o bien impartidas por éste.
Los oferentes quedarán en libertad de postular a tantas líneas como lo deseen, indicando para ello en anexo N°2 valores unitarios netos de cada producto ofertado.
3.- CONSULTAS Y ACLARACIONES
Las consultas que los participantes deseen formular en relación a la materia de esta licitación, deberán ser efectuadas mediante el portal www.mercadopublico.cl y serán resueltas por el Departamento de Salud, dentro de las fechas y horas indicadas para tales efectos.
4.- PRESENTACION DE OFERTAS
Las ofertas deberán ser presentadas a través del portal www.mercadopublico.cl y deben contener en formato digital, debidamente llenado y firmado, los siguientes anexos:
- Anexo Nº1 “Identificación del Oferente”
- Anexo Nº2 “Oferta Económica”
- Declaraciones Juradas firmadas disponibles en el portal de mercado público.
- Certificado de cumplimiento de Obligaciones Laborales y Previsionales. (En caso de ser persona jurídica)
- Indicar claramente las especificaciones técnicas solicitadas en el punto N°1 de las presentes bases de licitación.
En caso que se omita alguno de los antecedentes solicitados, el Departamento de Salud procederá a rechazar la oferta correspondiente.
El valor de la oferta que cada postulante presente, deberá ser ingresado en Anexo N° 2 “Oferta Económica”, expresado en moneda nacional y VALOR UNITARIO NETO. La oferta debe incluir instalación de cada producto y puesta en marcha, además de capacitación sobre su uso.
Se deja claramente establecido que no se recibirán ofertas por ningún otro medio, dado que las ofertas deben ser enviadas única y exclusivamente a través de la página www.mercadopublico.cl.
Se sugiere a los oferentes verificar que el envío de su oferta y anexos solicitados, a través del sitio web www.mercadopublico.cl haya sido realizada con éxito, para ello se debe verificar el posterior despliegue automático del “Comprobante de Envío de Oferta” que se entrega en dicho sistema, el cual puede ser impreso por el proponente para su resguardo, destacar que no se aceptarán dos ofertas de la misma empresa a una misma línea.
La licitación de contará con una línea en la cual los postulantes deberán ofertar por $1 y se evaluará el anexo económico (Anexo N°2) que ingrese cada uno de los oferentes.
5.- APERTURA PÚBLICA Y EVALUACION DE LAS OFERTAS
La apertura electrónica se realizará en una etapa, mediante la cual se evaluarán las ofertas recibidas en términos administrativos y técnicos; pudiendo ser declaradas inadmisibles aquellas ofertas que no cumplan con los requisitos solicitados en las presentes Bases Administrativas Especiales.
La comisión de apertura estará conformada por los siguientes funcionarios del Departamento de Salud de Longaví o quienes le subroguen legalmente en sus labores:
- Srta. Macarena Silva González, E.U Referente Programa Resolutividad
- Srta. Karla Martínez Sepúlveda, Encargada de la Unidad de Adquisiciones.
- Sr. Ricardo Andaur Cáceres, Director CESFAM Amanda Benavente.
- Srta. Sandy Méndez Molina, Profesional Unidad de Adquisiciones.
Ante eventuales dudas o discrepancias al momento de la revisión de los antecedentes entregados por los oferentes, podrán ser solicitadas las correspondientes aclaraciones utilizando el sistema de foro inverso habilitado para estos efectos en la plataforma www.mercadopublico.cl.
La comisión evaluadora emitirá un cuadro comparativo y una propuesta de adjudicación, la que será enviada a las firmas de las respectivas autoridades municipales para su revisión y ratificación final.
6.- REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIR LOS POSTULANTES A LA LICITACIÓN
Podrán participar en la presente licitación pública, todas las personas naturales o jurídicas, inscritas como proveedores en el portal www.mercadopublico.cl y que deseablemente se encuentren inscritas en el registro oficial de proveedores del estado, denominado Chile Proveedores.
7.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Las ofertas serán evaluadas considerando los criterios que se establecen a continuación:
a) Precio: 40%.
Este criterio se evaluará por cada ítem ofertado, para lo cual se utilizará la siguiente metodología:
Escala 0 a 100, donde el precio menor alcanzará la mayor puntuación, obteniendo el puntaje del resto de los oferentes, de acuerdo a la siguiente fórmula:
(Oferta mínima/oferta evaluada) *100.
b) Plazo de Entrega: 30%.
Se evaluará oportunidad en la entrega, el que será contabilizado desde el día hábil siguiente a la fecha de aceptación de la orden de compra. Así mismo, el oferente que no indique el plazo de entrega en su Oferta Económica (Anexo N°2), o este sea igual o mayor a 10 días hábiles, quedará INADMISIBLE y su oferta no será sometida a evaluación.
Plazo de entrega
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Puntaje
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Entre 1 día hábil y 2 días hábiles
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100
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Entre 3 y 4 días hábiles
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70
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Entre 5 y 6 días hábiles
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50
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Entre 7 y 9 días hábiles
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30
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Mayor o igual a 10 días hábiles
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INADMISIBLE
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El proveedor tendrá un plazo máximo de 48 horas para la aceptación de la orden de compra correspondiente. Una vez cumplido el plazo de entrega indicado por el oferente y sin que este haya efectuado el correspondiente despacho, se procederá a la cancelación de la orden de compra y a la emisión de una nueva al oferente ubicado en el siguiente lugar del ranking.
Cabe hacer presente, que para efectos de evaluar lo indicado anteriormente, no se aceptarán despachos parciales de los indicados en la orden de compra respectiva.
d) Garantía: 30%
Garantía
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Puntaje
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Garantía 12 meses o más
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100
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Garantía inferior a 12 meses o no Indica Garantía
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0
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La suma de las notas de cada factor debidamente ponderadas arrojará la notal final de calificación en la propuesta del cada proveedor.
Nota final= (a x 40%) + (b x 30%) + (c x 30%)
8.- RESOLUCIÓN DE EMPATES
En el evento de que, una vez culminado el proceso de evaluación de ofertas, exista dos o más proponentes que hayan obtenido el puntaje máximo, quedando más de uno en condiciones de resultar adjudicados, se optará por aquella oferta que cuente con un mayor puntaje en el criterio Precio.
En caso de mantenerse el empate, se seleccionará aquella oferta que cuente con un mayor puntaje en el criterio Plazo de Entrega.
De persistir el empate, se seleccionará a la oferta que presente un mayor puntaje en el criterio Factores técnicos y de calidad, y si aún continúan el empate finalmente se utilizará el criterio Garantía.
9.- PROCESO DE ADJUDICACIÓN
Se generará un ranking con los oferentes que cumplan con los requisitos establecidos en las presentes bases de licitación, con el objetivo de asegurar la disponibilidad de los lentes ópticos cuando el proveedor adjudicado en primera preferencia no cumpla con la entrega de éstos en el plazo establecido en su oferta, pudiendo pasar al segundo adjudicado y así sucesivamente, de forma tal de asegurar el normal funcionamiento del servicio. Asimismo, si no se presentaran ofertas la licitación podrá ser declarada desierta conforme a la normativa vigente, pudiendo acceder a la adquisición mediante trato directo.
a) Notificación de la adjudicación:
Una vez que se haya adjudicado la propuesta mediante Decreto Municipal, se procederá a notificar la decisión al proveedor seleccionado a través del portal www.mercadopublico.cl, en un plazo máximo de 15 días hábiles desde la fecha de la firma del Decreto Municipal que aprueba la adjudicación.
10.- FORMA DE ADQUISICIÓN Y ENTREGA DE LOS PRODUCTOS
Las órdenes de compra se emitirán a través del portal www.mercadopublico.cl. Una vez emitida la orden de compra, el proveedor tendrá un plazo máximo de 48 horas para aceptarla. Una vez transcurrido dicho período se podrá proceder a la anulación de la orden de compra y a la emisión de una nueva orden de compra al oferente ubicado en el siguiente lugar del ranking de adjudicación y así sucesivamente.
La entrega de los productos deberá ser en CESFAM Amanda Benavente, ubicado en Calle la Copa S/N de la comuna de Longaví.
Así mismo, en el caso de que proveedor no cumpla el plazo de entrega señalado en el Anexo N°2 de las presentes bases o que los productos entregados no sean los ofertados, se procederá a la cancelación de la orden de compra emitida al proveedor, y emisión de una nueva orden de compra al oferente ubicado en el siguiente lugar del ranking de adjudicación y así sucesivamente.
11.- DE LAS GARANTIAS, EL CONTRATO Y PLAZO DE VIGENCIA OFERTAS
No se contempla suscripción de contrato para esta Licitación. Éste se entenderá formalizado con la aceptación de la orden de compra por el proveedor adjudicado.
Tampoco se consideran garantías de seriedad o fiel cumplimiento del contrato.
Las ofertas tendrán validez hasta el 31 de diciembre de 2023.
12.- DATOS DE FACTURACIÓN:
La factura deberá ser emitida previa orden de compra, considerando los siguientes antecedentes:
Razón Social: Ilustre Municipalidad de Longaví – Departamento de Salud.
RUT: 69.130.602-k.
Giro: Servicios.
Dirección: 1 Norte Nº160.
Comuna: Longaví.
Región: VII Región del Maule.
Teléfono: 73 - 2411516.
13.- PLAZO Y FORMAS DE PAGO:
a) Plazos de pago:
El pago será efectuado en un plazo de 30 días, desde la fecha de recepción de la totalidad de los equipos indicados en la orden de compra y detallados en las facturas emitidas por el respectivo proveedor, las que deberán indicar los valores desglosados y cumplir todos los requisitos establecidos por la normativa vigente.
b) Forma de Pago:
Las modalidades de pago son:
v Depósito bancario: el que deberá ser solicitado mediante correo electrónico a las direcciones jmontecino@saludlongavi.cl y/o finanzas@saludlongavi.cl, detallando en la solicitud el número de orden de compra, número de factura, monto, número de cuenta y banco.
v Retiro de cheque: El que deberá ser efectuado en dependencias de la Unidad de Finanzas del Departamento de Salud Municipal de Longaví, ubicado en calle 1 Norte N°160 Longaví, presentando Cédula de Identidad de la persona que retira el documento.
14.- PRESUPUESTO DISPONIBLE:
El Departamento de Salud Municipal cuenta con un presupuesto referencial de $24.085.600 (Veinticuatro millones ochenta y cinco mil seiscientos pesos) IVA Incluido, para la adquisición de lentes ópticos y $5.966.363 (cinco millones novecientos sesenta y seis mil trescientos sesenta y tres pesos) IVA incluido para la adquisición de Audífonos del programa de Resolutividad 2023.
PATRICIO RODRÍGUEZ SEPÚLVEDA
DIRECTOR
DEPARTAMENTO SALUD LONGAVÍ
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KARLA MARTÍNEZ SEPÚLVEDA
ENCARGADA DE ADQUISICIONES
DEPARTAMENTO S.0ALUD LONGAVÍ
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MACARENA SILVA GONZÁLEZ
E.U. REFERENTE CONVENIO RESOLUTIVIDAD
DEPARTAMENTO SALUD LONGAVÍ
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RICARDO ANDAUR CÁCERES
DIRECTOR CESFAM AMANDA BENAVENTE
DEPARTAMENTO SALUD LONGAVÍ
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SANDY MÉNDEZ MOLINA
PROFESIONAL UNIDAD DE ADQUISICIONES
DEPARTAMENTO SALUD LONGAVÍ
Adj.:
ü Anexo 1 “Identificación del Oferente”
ü Anexo 2 “Oferta Económica”