REPUBLICA DE CHILE
PROVINCIA DE LINARES
ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE LONGAVÍ
DEPARTAMENTO COMUNAL DE SALUD
UNIDAD DE ADQUISICIONES
BASES Y CONDICIONES ESPECIALES
“ADQUISICIÓN UN EQUIPO I-STAT PARA SERVICIO URGENCIAS DEPTO. LONGAVÍ”
1.- OBJETIVO DE LA LICITACIÓN
El Departamento de Salud, a través de la Unidad de Adquisiciones, efectúa el presente llamado a licitación pública para la adquisición de un analizador de sangre portátil que ofrece resultados de diagnóstico con calidad de laboratorio en cuestión de minutos para la Unidad de Servicio de Urgencias SAPU Longaví, equipo que detecta niveles de troponina, patrones inflamatorios, hemograma, electrolitos de forma rápida, sin necesidad de usar un laboratorio, que ayude a confirmar o descartar diagnósticos que muchas veces se deben derivar. Ayuda en la mayor parte a pacientes con dolor torácico con sospecha de infarto agudo al miocardio. Se trata de una tecnología que permite identificar cualquier anomalía en tiempo real. El uso de i-STAT a nivel de urgencia, permite que disminuyan los tiempos de espera, mejorando así la efectividad de atención.
Las especificaciones técnicas son las siguientes:
- 01 Sistema i-STAT 300 con todos sus accesorios (Analizador, Impresora, Downloader, Software, Catridges, Controles de calidad externos, etc).
- 01 Perfil de Gasometría y Lactato.
Determinaciones disponibles: pH, TCO2, PO2, PCO2, HCO3,
Exceso de Base, Saturación de O2 y Lactato.
Disponible para i-STAT 300
- 01 Perfil de Gasometría, Electrolitos, Hematología y Química.
Determinaciones disponibles: pH, TCO2, PO2, PCO2, HCO3,
Exceso de Base, Saturación de O2, Na, K, Calcio iónico,
Hematocrito, Hemoglobina y Glucosa.
Disponible para i-STAT 300
- 01 Perfil metabólico básico. Bioquímica clínica, Electrolitos,
Hematología.
Determinaciones disponibles: Creatinina, BUN, Glucosa,
Cloro, Sodio, Potasio, Calcio iónico, Hematocrito,
Hemoglobina, CO2 Total e Intervalo Aniónico.
i-STAT 300
Determinaciones disponibles: Protrombina e INR
Disponible para i-STAT 300
- 01 Determinación de Leucocitos totales y diferencial en 5 partes
(Neutrófilos, Basófilos, Segmentados, Monocitos y Linfocitos)
en Sangre completa venosa – Capilar. Puede utilizar tubo con
EDTA (Tapa Lila).
- 01 Determinación de Proteína C Reactiva en Sangre completa
venosa – Capilar y Plasma.
Determinaciones Disponibles:
Troponina I
Disponible para i-STAT 300
2.- ANTECEDENTES GENERALES DE LA LICITACIÓN
ENTIDAD LICITANTE
|
ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE LONGAVÍ DEPTO DE SALUD
|
UNIDAD DE COMPRA
|
Adquisiciones Departamento de Salud Longaví
|
RUT
|
69.130.602-K
|
DIRECCIÓN
|
1 Norte N°160, Longaví
|
NOMBRE DE LA LICITACIÓN
|
ADQUISICIÓN UN EQUIPO I-STAT PARA SERVICIO URGENCIAS DEPTO. LONGAVÍ
|
MONTO DISPONIBLE
|
$16.000.000.- (dieciseis millones de pesos) Incluye Impuesto.
|
PUBLICIDAD DE OFERTAS
|
Todas las ofertas serán visibles al público en general, a través del portal www.mercadopublico.cl, desde el momento de la apertura electrónica.
|
La oferta debe considerar despacho en DEPARTAMENTO DE SALUD LONGAVI, ubicado en 1 NORTE 160 de la comuna de Longaví, no se aceptarán ofertas con retiro en dependencias del proveedor, de ser así la oferta quedará desestimada.
Las propuestas enviadas por los proveedores, se regirán por las presentes bases y demás documentos relacionados, debiendo cumplir además todas las normas legales, reglamentarias y técnicas vigentes a la fecha de su apertura, en cuanto le sean aplicables. Asimismo, constituirán reglas propias de esta licitación, las aclaraciones que emita el Departamento de Salud, sean ellas requeridas por los mismos participantes o bien impartidas por éste.
3.- CONSULTAS Y ACLARACIONES
Las consultas que los participantes deseen formular en relación a la materia de esta licitación, deberán ser efectuadas mediante el portal www.mercadopublico.cl y serán resueltas por el Departamento de Salud, dentro de las fechas y horas indicadas para tales efectos.
4.- PRESENTACION DE OFERTAS
Las ofertas deberán ser presentadas a través del portal www.mercadopublico.cl y deben contener en formato digital, debidamente llenado y firmado, los siguientes anexos:
- Anexo Nº1 “Identificación del Oferente”
- Anexo Nº2 “Oferta Económica”
- Declaración Jurada Firmada en el Portal.
- Certificado de cumplimiento de Obligaciones Laborales y Previsionales. (En caso de ser persona jurídica). Lo que podrá ser ratificado a través de la habilidad en Mercado Público.
- Certificado Inicio de Actividades del oferente emitido por el SII. Lo que podrá ser ratificado a través de la habilidad en Mercado Público.
- Ficha Técnica e Imágenes del equipo ofertado.
En caso que se omita alguno de los antecedentes solicitados, el Departamento de Salud procederá a rechazar la oferta correspondiente.
El valor de la oferta que cada postulante presente, deberá ser ingresado en Anexo N° 2 “Oferta Económica”, expresado en moneda nacional y VALOR UNITARIO NETO, este deberá coincidir con el precio de la oferta al momento de postular, en caso de no coincidir será válido lo ofertado en Anexo N°2.
Se deja claramente establecido que no se recibirán ofertas por ningún otro medio, dado que las ofertas deben ser enviadas única y exclusivamente a través de la página www.mercadopublico.cl.
Se sugiere a los oferentes verificar que el envío de su oferta y anexos solicitados, a través del sitio web www.mercadopublico.cl haya sido realizada con éxito, para ello se debe verificar el posterior despliegue automático del “Comprobante de Envío de Oferta” que se entrega en dicho sistema, el cual puede ser impreso por el proponente para su resguardo, destacar que no se aceptarán dos ofertas de la misma empresa a una misma línea.
5.- APERTURA PÚBLICA Y EVALUACION DE LAS OFERTAS
La apertura electrónica se realizará en una etapa, mediante la cual se evaluarán las ofertas recibidas en términos administrativos y técnicos; pudiendo ser declaradas inadmisibles aquellas ofertas que no cumplan con los requisitos solicitados en las presentes Bases Administrativas Especiales.
La comisión de apertura estará conformada por los siguientes funcionarios del Departamento de Salud de Longaví o quienes le subroguen legalmente en sus labores:
- Sr. Francisco Rojas Palominos, Director Técnico SAPU.
- Srta. Karla Martínez Sepúlveda, Encargada Adquisiciones
- Srta. Sandy Méndez Molina, Profesional Unidad de Adquisiciones.
Ante eventuales dudas o discrepancias al momento de la revisión de los antecedentes entregados por los oferentes, podrán ser solicitadas las correspondientes aclaraciones utilizando el sistema de foro inverso habilitado para estos efectos en la plataforma www.mercadopublico.cl.
La comisión evaluadora emitirá un cuadro comparativo y una propuesta de adjudicación, la que será enviada a las firmas de las respectivas autoridades municipales para su revisión y ratificación final.
6.- REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIR LOS POSTULANTES A LA LICITACIÓN
Podrán participar en la presente licitación pública, todas las personas naturales o jurídicas, inscritas como proveedores en el portal www.mercadopublico.cl y que deseablemente se encuentren inscritas en el registro oficial de proveedores del estado, denominado Chile Proveedores.
7.- CONSULTAS Y ACLARACIONES
Las consultas que los participantes deseen formular en relación a la materia de esta licitación, deberán ser efectuadas mediante el foro establecido para tal efecto a través del portal www.mercadopublico.cl y serán resueltas por el Departamento de Salud, dentro de las fechas y horas indicadas en él portal.
8.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Las ofertas serán evaluadas considerando los criterios que se establecen a continuación:
a) Precio: 50%.
Este criterio se evaluará por cada ítem ofertado, para lo cual se utilizará la siguiente metodología:
Escala 0 a 100, donde el precio menor alcanzará la mayor puntuación, obteniendo el puntaje del resto de los oferentes, de acuerdo a la siguiente fórmula:
(Oferta mínima/oferta evaluada) *100.
b) Plazo de Entrega: 30%.
Se evaluará oportunidad en la entrega, el que será contabilizado desde el día hábil siguiente a la fecha de aceptación de la orden de compra. Así mismo, el oferente que no indique en su Oferta Económica (Anexo N°2) el plazo de entrega quedará INADMISIBLE.
Plazo de entrega
|
Puntaje
|
Entre 1 día hábil y 2 días hábiles
|
100
|
Entre 3 y 4 días hábiles
|
70
|
Entre 5 y 6 días hábiles
|
50
|
Entre 7 y 9 días hábiles
|
30
|
Mayor a 10 días hábiles
|
INADMISIBLE
|
El proveedor tendrá un plazo máximo de 48 horas para la aceptación de la orden de compra correspondiente. Una vez cumplido el plazo de entrega indicado por el oferente y sin que este haya efectuado el correspondiente despacho, se procederá a la cancelación de la orden de compra y a la emisión de una nueva al oferente ubicado en el siguiente lugar del ranking.
Cabe hacer presente, que para efectos de evaluar lo indicado anteriormente, no se aceptarán despachos parciales de los indicados en la orden de compra respectiva.
c) Garantía: 20%
Deberá indicar garantía en Anexo N°2.
Garantía
|
Puntaje
|
Garantía entre 1 y 2 años a contar de la fecha de emisión de la factura.
|
100
|
Garantía más de 6 meses y hasta 1 año a contar de la fecha de emisión de la factura.
|
50
|
No indica
|
0
|
La suma de las notas de cada factor debidamente ponderadas arrojará la notal final de calificación en la propuesta del cada proveedor.
Nota final= (a x 50%) + (b x 30%) + (c x 20%)
9.- RESOLUCIÓN DE EMPATES
En el evento de que, una vez culminado el proceso de evaluación de ofertas, exista dos o más proponentes que hayan obtenido el puntaje máximo, quedando más de uno en condiciones de resultar adjudicados, se optará por aquella oferta que cuente con un mayor puntaje en el criterio Precio.
En caso de mantenerse el empate, se seleccionará aquella oferta que cuente con un mayor puntaje en el criterio Plazo de Entrega.
De persistir el empate, se seleccionará a la oferta que presente un mayor puntaje en el criterio Experiencia.
10.- PROCESO DE ADJUDICACIÓN
Se generará un ranking con los oferentes que cumplan con los requisitos establecidos en las presentes bases de licitación, con el objetivo de asegurar la disponibilidad de los equipos cuando el proveedor adjudicado en primera preferencia no cumpla con la entrega de éstos en el plazo establecido en su oferta, pudiendo pasar al segundo adjudicado y así sucesivamente, de forma tal de asegurar el normal funcionamiento del servicio. Asimismo, si no se presentaran ofertas la licitación podrá ser declarada desierta conforme a la normativa vigente, pudiendo acceder a la adquisición mediante trato directo.
a) Notificación de la adjudicación:
Una vez que se haya adjudicado la propuesta mediante Decreto Municipal, se procederá a notificar la decisión al proveedor seleccionado a través del portal www.mercadopublico.cl, en un plazo máximo de 15 días hábiles desde la fecha de la firma del Decreto Municipal que aprueba la adjudicación.
11.- FORMA DE ADQUISICIÓN Y ENTREGA DE LOS PRODUCTOS
Las órdenes de compra se emitirán a través del portal www.mercadopublico.cl. Una vez emitida la orden de compra, el proveedor tendrá un plazo máximo de 48 horas para aceptarla. Una vez transcurrido dicho período se podrá proceder a la anulación de la orden de compra y a la emisión de una nueva orden de compra al oferente ubicado en el siguiente lugar del ranking de adjudicación y así sucesivamente.
Así mismo, en el caso de que proveedor no cumpla el plazo de entrega señalado en el Anexo N°2 de las presentes bases o que los equipos entregados no sean los ofertados, se procederá a la cancelación de la orden de compra emitida al proveedor, y emisión de una nueva orden de compra al oferente ubicado en el siguiente lugar del ranking de adjudicación y así sucesivamente.
12.- DE LAS GARANTIAS Y DEL CONTRATO
No se contempla suscripción de contrato para esta Licitación. Éste se entenderá formalizado con la aceptación de la orden de compra por el proveedor adjudicado.
Tampoco se consideran garantías de seriedad o fiel cumplimiento del contrato.
13.- DATOS DE FACTURACIÓN:
La factura deberá ser emitida previa orden de compra, considerando los siguientes antecedentes:
Razón Social: Ilustre Municipalidad de Longaví – Departamento de Salud.
RUT: 69.130.602-k.
Giro: Servicios.
Dirección: 1 Norte Nº160.
Comuna: Longaví.
Región: VII Región del Maule.
Teléfono: 73 - 2411516.
14.- PLAZO Y FORMAS DE PAGO:
a) Plazos de pago:
El pago será efectuado en un plazo de 30 días, desde la fecha de recepción de la totalidad de los equipos indicados en la orden de compra y detallados en las facturas emitidas por el respectivo proveedor, las que deberán indicar los valores desglosados y cumplir todos los requisitos establecidos por la normativa vigente.
b) Forma de Pago:
Las modalidades de pago son:
v Depósito bancario: el que deberá ser solicitado mediante correo electrónico a las direcciones jmontecino@saludlongavi.cl y/o finanzas@saludlongavi.cl, detallando en la solicitud el número de orden de compra, número de factura, monto, número de cuenta y banco. Además, deberá remitir por esta misma vía cuarta copia de factura (cobro ejecutivo cedible).
v Retiro de cheque: El que deberá ser efectuado en dependencias de la Unidad de Finanzas del Departamento de Salud Municipal de Longaví, ubicado en calle 1 Norte N°160 Longaví, presentando Cédula de Identidad de la persona que retira el documento.
15.- PRESUPUESTO DISPONIBLE:
El Departamento de Salud Municipal cuenta con un presupuesto referencial de $16.000.000.- (dieciseis millones de pesos) IVA Incluido, para la adquisición del equipo I-STAT y sus accesorios para el Servicio de Urgencias del Departamento de Salud de Longaví.
RICARDO ANDAUR CÁCERES
DIRECTOR COMUNAL (S)
DEPTO. DE SALUD LONGAVÍ
|
KARLA MARTINEZ SEPÚLVEDA
ENCARGADA UNIDAD ADQUISICIONES
DEPTO. DE SALUD LONGAVÍ
|
FRANCISCO ROJAS PALOMINOS
DIRECTOR TÉCNICO SAPU
DEPTO. DE SALUD LONGAVÍ
|
SANDY MÉNDEZ MOLINA
PROFESIONAL ADQUISICIONES
DEPTO. DE SALUD LONGAVÍ
|
Adj.:
ü Anexo 1 “Identificación del Oferente”
ü Anexo 2 “Oferta Económica”