Licitación ID: 4089-6-LR23
SUMINISTRO MEDICAMENTOS AÑOS 2023-2024 LONGAVI
Responsable de esta licitación: Ilustre Municipalidad de Longaví Depto. de Salud, Departamento de Salud
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 16
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Cajas de medicamentos de servicios médicos de urgencia 1 Unidad
Cod: 42171903
SUMINISTRO MEDICAMENTOS AÑOS 2023/2024  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SUMINISTRO MEDICAMENTOS AÑOS 2023-2024 LONGAVI
Estado:
Adjudicada
Descripción:
El Departamento de Salud de Longaví, con el fin de adquirir los medicamentos detallados en Anexo Nº2 durante los años 2023 y 2024, efectúa el presente llamado a licitación a través del portal www.mercadopublico.cl. El objetivo de esta licitación, es establecer un “Contrato de Suministro” con empresas que provean los fármacos requeridos, las que deberán cumplir con las exigencias establecidas por el Departamento de Salud de Longaví, permitiendo de esta forma generar órdenes de compra en el momento que exista la necesidad de adquirir dichos productos. A raíz de lo anterior, se efectuará un proceso de “Adjudicación múltiple sin emisión automática de orden de compra”, que es el tipo de adjudicación que se utiliza cuando la adquisición dará como resultado un convenio de suministro y la información de éste deberá estar claramente descrita en las bases del proceso.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Ilustre Municipalidad de Longaví Depto. de Salud
Unidad de compra:
Departamento de Salud
R.U.T.:
69.130.602-k
Dirección:
2 Norte # 299
Comuna:
Longaví
Región en que se genera la licitación:
Región del Maule
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 06-04-2023 18:00:00
Fecha de Publicación: 07-03-2023 17:23:11
Fecha inicio de preguntas: 07-03-2023 21:00:00
Fecha final de preguntas: 17-03-2023 21:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 30-03-2023 21:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 10-04-2023 9:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 10-04-2023 9:00:00
Fecha de Adjudicación: 23-05-2023 16:32:34
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Bases y Anexos de Licitación
2.- Decreto que Aprueba Bases de Licitación
3.- Anexo N°1 Editable
No hay información de Antecedentes Técnicos
Documentos Económicos
1.- Anexo N°2 Editable
2.- CDP Licitación Medicamentos 23/24
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 PRECIO Este criterio se evaluará por cada ítem ofertado, para lo cual se utilizará la siguiente metodología: Escala 0 a 100, donde el precio menor alcanzará la mayor puntuación, obteniendo el puntaje del resto de los oferentes, de acuerdo a la siguiente fórmula: Puntaje = (Oferta mínima/oferta evaluada) *100. 40%
2 PLAZO DE ENTREGA Se evaluará oportunidad en la entrega, considerando un plazo mínimo de despacho de 24 horas desde la aceptación de la orden de compra. Plazo de entrega Puntaje De 1 a 2 días hábiles 100 De 3 a 5 días hábiles 50 Más de 5 días hábiles 30 No Informa 1 20%
3 CALIDAD Dicho criterio se evaluará con máximo puntaje si el producto ofrecido cumple con los siguientes requisitos: • Resolución de Bioequivalencia de Registro Sanitario otorgado por Instituto de Salud Pública (ISP), si corresponde (40%): Requisito Puntaje Ofrece producto Innovador o Bioequivalente “en caso que corresponda” con Resolución ISP 100 puntos Ofrece producto que no es innovador o Bioequivalente 50 puntos No informa y/o no especifica 1 punto • Certificado de farmacovigilancia (30%): Requisito Puntaje Presenta Certificado Completo de Fármaco Vigilancia 100 puntos Presenta Certificado Incompleto de Fármaco Vigilancia 50 puntos No informa y/o no especifica 1 punto • Folleto de Información al profesional aprobados por ISP por cada uno de los medicamentos ofertados (30%): Requisito Puntaje Presenta Folleto de Información al Profesional. 100 puntos No informa y/o no especifica 1 punto La suma ponderada de cada subcriterio corresponderá al puntaje para el criterio calidad. 30%
4 ENVASE CLÍNICO Se evaluará el formato de entrega de los productos, a partir si estos se presentan en formato clínico, el cual facilite su almacenaje en bodegas, dicha información debe ser completada en anexo N°2, y será evaluada de la siguiente manera: Característica Puntaje El producto ofertado cuenta con formato clínico 100 puntos El producto ofertado NO cuenta con formato clínico 50 puntos No informa formato de presentación 1 punto 10%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: 2152204004
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 15 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: LORENA CARTES
e-mail de responsable de pago: lcartes@saludlongavi.cl
Nombre de responsable de contrato: CRISTIAN MENCHACA PINOCHET
e-mail de responsable de contrato: kmartinezsepulveda@gmail.com
Teléfono de responsable del contrato: 73-2-2411516-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE LONGAVI DEPTO. SALUD
Fecha de vencimiento: 30-08-2023
Monto: 200000 Peso Chileno
Descripción: No hay información
Glosa: “Seriedad de la oferta: “Suministro Medicamentos para el Departamento de Salud y sus Establecimientos Dependientes año 2023-2024”
Forma y oportunidad de restitución: Una vez firmado el contrato, se procederá a devolver las boletas de garantía a los oferentes que no resulten favorecidos. Por otra parte, a los oferentes que resulten adjudicados, se les devolverá 30 días después de la firma del contrato.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE LONGAVI DEPTO. SALUD
Fecha de vencimiento: 30-06-2024
Monto: 500000 Peso Chileno
Descripción: No hay información
Glosa: Boleta por fiel y oportuno cumplimiento contrato de “Suministro Medicamentos para el Departamento de Salud y sus Establecimientos Dependientes año 2023/2024
Forma y oportunidad de restitución: La devolución del documento antes mencionado, se efectuará una vez que concluya la relación contractual con la empresa contratada y no exista, además, conflicto entre las partes.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
BASES Y CONDICIONES ESPECIALES

República de Chile

Provincia de Linares

Ilustre Municipalidad de Longaví

Departamento de Salud

UNIDAD DE ADQUISICIONES

                                                           

BASES Y CONDICIONES ESPECIALES

SUMINISTRO MEDICAMENTOS AÑOS 2023/2024 PARA EL DEPARTAMENTO DE SALUD Y SUS ESTABLECIMIENTOS DEPENDIENTES.

  1. OBJETIVO DE LA LICITACIÓN:

El Departamento de Salud de Longaví, con el fin de adquirir los medicamentos detallados en Anexo Nº2 durante los años 2023 y 2024, efectúa el presente llamado a licitación a través del portal www.mercadopublico.cl.

El objetivo de esta licitación, es establecer un “Contrato de Suministro” con empresas que provean los fármacos requeridos, las que deberán cumplir con las exigencias establecidas por el Departamento de Salud de Longaví, permitiendo de esta forma generar órdenes de compra en el momento que exista la necesidad de adquirir dichos productos.

A raíz de lo anterior, se efectuará un proceso de “Adjudicación múltiple sin emisión automática de orden de compra”, que es el tipo de adjudicación que se utiliza cuando la adquisición dará como resultado un convenio de suministro y la información de éste deberá estar claramente descrita en las bases del proceso.

  1. NORMATIVA APLICABLE:

El proceso de adquisición se regirá por los mecanismos establecidos en la Ley Nº 18.695 “Orgánica Constitucional de Municipalidades” y la Ley Nº 19.886 “Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios”.

Las bases estarán a disposición de los proveedores a través del portal www.mercadopublico.cl.

Las propuestas enviadas por los proveedores, se regirán por las presentes bases y demás documentos relacionados, debiendo cumplir, además, todas las normas legales, reglamentarias y técnicas vigentes a la fecha de su apertura, en cuanto le sean aplicables. Asimismo, constituirán reglas propias de esta licitación, las aclaraciones que emita el Departamento de Salud, sean ellas requeridas por los mismos participantes o bien impartidas por éste.

OFERENTES: Podrán participar en la presente licitación personas naturales o jurídicas que estén facultados para contratar con entidades estatales y municipalidades, y que se encuentren debidamente inscritos en Chile Proveedores.

  1. CONSULTAS Y ACLARACIONES:

Las consultas que los participantes deseen formular en relación a la materia de esta licitación, deberán ser efectuadas mediante el portal www.mercadopublico.cl y serán resueltas por el Departamento de Salud, dentro de las fechas y horas indicadas para tales efectos.

Las aclaraciones serán solicitadas mediante el portal posterior a la apertura de las ofertas si fuese necesario.

  1.  PRESENTACIÓN DE OFERTAS:

Los proponentes deberán formular su oferta a través del portal www.mercadopublico.cl.

El valor de la oferta indicado por el oferente en el Portal Mercado Público se considerará valor UNITARIO NETO para su propuesta y primará para todos los efectos legales, y no se aceptarán modificaciones o alteraciones en el precio final de la oferta, a pretexto de errores en la suma de los precios del medicamento solicitado.

4.1 DOCUMENTACIÓN SOLICITADA

Requisitos Excluyentes:

  • Anexo Nº1 “Identificación del Oferente”
  • Anexo Nº2 “Oferta Económica”
  • No presentar ninguna de las inhabilidades de las causales descritas en el Articulo 92 del Reglamento de la Ley de Compras Públicas N°19.886, esto se verificará en la ficha del proveedor el www.mercadopublico.cl.
  • Requisitos Especiales Especificados en el Punto N°5 de las presentes bases.

 

Requisitos NO Excluyentes:

  • Certificado inicio de actividades del oferente emitido por el SII.
  • Certificado de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales vigentes.

En caso que se omita alguno de los antecedentes solicitados, el Departamento de Salud procederá a rechazar la oferta correspondiente.

El valor de la oferta que cada postulante adjunte a la presente licitación de suministro, deberá ser ingresado en Anexo N° 2 “Oferta Económica”, expresado en moneda nacional y sin ningún tipo de impuesto adicional.

Se deja claramente establecido que no se recibirán ofertas por ningún otro medio, dado que las ofertas deben ser enviadas única y exclusivamente a través de la página www.mercadopublico.cl.

Se sugiere a los oferentes, constatar que el envío de su oferta y anexos solicitados a través del sitio www.mercadopublico.cl haya sido realizada con éxito, para ello se debe verificar el posterior despliegue automático del “Comprobante de Envío de Oferta” que se entrega en dicho sistema, el cual puede ser impreso por el proponente para su resguardo, destacar que no se aceptarán dos ofertas de la misma empresa a una misma línea.

La licitación de suministro contará con una línea en la cual los postulantes deberán ofertar por $1 y se evaluará el anexo económico que ingrese cada uno de los oferentes.

  1. REQUISITOS ESPECIALES:

Cada medicamento ofertado deberá cumplir con las especificaciones de presentación solicitadas en Anexo N° 2, donde se incluye indicar número de registro ISP vigente, además de adjuntar lo siguiente:

  • Certificado de compromiso de entrega de productos con vigencia mínima de 12 meses
  • Copia de Resolución de Bioequivalencia de Registro Sanitario otorgado por Instituto de Salud Pública (ISP), si corresponde.
  • Resolución de Inscripción de Registro Sanitario otorgado por ISP
  • Política de Canje y Devoluciones

Se deja establecido que aquellas ofertas que no cumplan con lo indicado anteriormente, NO serán sometidas al proceso de evaluación pertinente. La política de canje se utilizará en situaciones excepcionales en la que el proveedor de manera justificada vía correo electrónico no pueda cumplir con los requisitos de vigencia mínima de 12 meses establecidos en las presentes bases y el despacho se realizará solamente previa confirmación del encargado de bodega comunal en el momento en que se produzca tal situación. De aceptar el despacho, deberá enviarse junto a la factura una carta de canje a utilizar en caso de no poder dar rotación al producto por la fecha cercana de vencimiento.

  1. FINANCIAMIENTO

El requerimiento será financiado con recursos del Programa FOFAR y recursos propios de gestión interna del Departamento de Salud de Longaví.

  1. EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS:

La comisión de apertura de las ofertas y de evaluación de las mismas, estará conformada por los siguientes funcionarios del Departamento de Salud o quienes le subroguen legalmente en el desempeño de sus cargos:

-          Srta. Francisca Fuentes Briceño, Químico Farmacéutico, Encargado Farmacia Comunal.

-          Srta. Karla Martínez Sepúlveda, Encargada Unidad de Adquisiciones.

-          Srta. Sandy Méndez Molina, Profesional Unidad de Adquisiciones.

Quiénes verificarán los antecedentes ingresados al portal www.mercadopublico.cl por los proponentes y determinarán si cumplen sustancialmente con los requisitos exigidos en esta licitación.

El Departamento de Salud de Longaví, podrá solicitar a los oferentes, a través del portal, más antecedentes con respecto a sus ofertas, éstas no podrán alterar la esencia de la misma o el precio, ni violar el principio de igualdad entre los oferentes.

En caso de ausencia, impedimento y/o inhabilitación de alguno de los funcionarios integrantes de la comisión de Apertura o de Evaluación, integrará la respectiva comisión su subrogante legal y en caso de que ello no sea posible lo hará el funcionario que el Director Comunal del Departamento de Salud designe en su reemplazo.

7.1 CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

 

a)    Precio: 40%.

Este criterio se evaluará por cada ítem ofertado, para lo cual se utilizará la siguiente metodología:

Escala 0 a 100, donde el precio menor alcanzará la mayor puntuación, obteniendo el puntaje del resto de los oferentes, de acuerdo a la siguiente fórmula:

Puntaje = (Oferta mínima/oferta evaluada) *100.

                 

b)    Calidad: 30%.

Dicho criterio se evaluará con máximo puntaje si el producto ofrecido cumple con los siguientes requisitos:

  • Resolución de Bioequivalencia de Registro Sanitario otorgado por Instituto de Salud Pública (ISP), si corresponde (40%):

Requisito

Puntaje

Ofrece producto Innovador o Bioequivalente “en caso que corresponda” con Resolución ISP

100 puntos

Ofrece producto que no es innovador o Bioequivalente

50 puntos

No informa y/o no especifica

1 punto

  • Certificado de farmacovigilancia (30%):

Requisito

Puntaje

Presenta Certificado Completo de Fármaco Vigilancia

100 puntos

Presenta Certificado Incompleto de Fármaco Vigilancia

50 puntos

No informa y/o no especifica

1 punto

  • Folleto de Información al profesional aprobados por ISP por cada uno de los medicamentos ofertados (30%):

Requisito

Puntaje

Presenta Folleto de Información al Profesional.

100 puntos

No informa y/o no especifica

1 punto

La suma ponderada de cada subcriterio corresponderá al puntaje para el criterio calidad.

c)    Plazo de Entrega: 20%.

Se evaluará oportunidad en la entrega, considerando un plazo mínimo de despacho de 24 horas desde la aceptación de la orden de compra.

Plazo de entrega

Puntaje

De 1 a 2 días hábiles

100

De 3 a 5 días hábiles

50

Más de 5 días hábiles

30

No Informa

1

d)     Envase Clínico: 10%

Se evaluará el formato de entrega de los productos, a partir si estos se presentan en formato clínico, el cual facilite su almacenaje en bodegas, dicha información debe ser completada en anexo N°2, y será evaluada de la siguiente manera:

 

Característica

Puntaje

El producto ofertado cuenta con formato clínico

100 puntos

El producto ofertado NO cuenta con formato clínico

50 puntos

No informa formato de presentación

1 punto

La suma de las notas de cada factor debidamente ponderadas arrojará la nota final de calificación en la propuesta de cada proveedor:

Nota final= (a x 40%) + (b x 30%) + (c x 20%) + (d x 10%)

  1.   RESOLUCIÓN DE EMPATES

En caso de empate de dos o más proveedores en los puntajes obtenidos para la adjudicación, se optará por adjudicar en primera preferencia al proveedor que ofrezca un mayor puntaje en el ítem “Calidad” de producto ofertado. En caso de un segundo empate, se optará por adjudicar en primera preferencia al proveedor que ofrezca un mejor puntaje ponderado en el ítem “Precio” de la línea ofertada. En caso de un tercer empate, se optará por adjudicar en primera preferencia al proveedor que certifique mayor experiencia en el rubro considerando la fecha de iniciación de actividades emitido por SII.

  1.  PROCESO DE ADJUDICACIÓN:

El Departamento de Salud Municipal de Longaví se reserva el derecho de adjudicar la propuesta en forma conjunta a más de un oferente (hasta 5), con el objetivo de asegurar la disponibilidad de medicamentos cuando el proveedor adjudicado en primera preferencia no cumpla con la entrega de éstos en el plazo establecido en su oferta, de forma tal de asegurar el normal funcionamiento y abastecimiento del servicio. Asimismo, podrá declarar desierta la propuesta conforme a la normativa vigente.

9.1 NOTIFICACIÓN DE LA ADJUDICACIÓN:

Una vez que se haya adjudicado la propuesta mediante Decreto Municipal, se procederá a notificar la decisión al o los proveedores seleccionados a través del portal www.mercadopublico.cl, en un plazo máximo de 15 días hábiles desde la fecha de la firma del Decreto Municipal que aprueba la adjudicación.

9.2 FORMA DE ADJUDICACIÓN:

Se realizará adjudicación por cada línea de productos requeridos, adjudicándose a todos aquellos oferentes que cumplan con los requisitos establecidos en las presentes bases de licitación, con los que generará un ranking de proveedores obtenido de la evaluación de cada una de las ofertas que cumplan los requisitos establecidos, en estricto orden de prevalencia, por lo que si el primer adjudicado presentara inconvenientes para cumplir con la entrega de los productos solicitados, se procederá a efectuar la adquisición al proveedor ubicado en segundo lugar y así hasta el quinto lugar adjudicado.

Las órdenes de compra se emitirán mensualmente o cada vez que el servicio lo estime pertinente, a través del portal www.mercadopublico.cl y posterior a ello el proveedor requerido para la adquisición emitirá la factura correspondiente.

El proveedor tendrá como máximo un plazo de 48 hrs. para la aceptación de la orden de compra correspondiente, de no aceptar o rechazar en el plazo establecido, el departamento de salud de Longaví podrá solicitar la cancelación de la orden de compra si lo estima conveniente. Una vez cumplido el plazo de entrega indicado por el oferente y sin que este haya efectuado la totalidad del despacho según informe referente técnico, se procederá a la cancelación de la orden de compra y a la emisión de una nueva al oferente ubicado en el siguiente lugar del ranking de adjudicación.

La entrega de medicamentos deberá ser realizada en la bodega comunal del Departamento de Salud Municipal de Longaví, ubicada en calle 1 Norte N° 160 Longaví, o en la dirección estipulada para ello en la respectiva orden de compra, en horario de Lunes a Viernes de 08.30 a 13.00 y de 14.00 a 16.30 hrs.

10.   PRECIO:

Dado que el presente convenio es de suministro, el valor de los ítems será el ofertado por cada oferente en la línea a la que postula mediante el Anexo N°2, por lo que no deberá sufrir variaciones, durante todo el tiempo de vigencia de esta licitación.

11. DATOS DE FACTURACIÓN:

La factura deberá ser emitida previa orden de compra, considerando los siguientes antecedentes:      

Razón Social: Ilustre Municipalidad de Longaví – Departamento de Salud.

RUT: 69.130.602-k.

Giro: Servicios.

Dirección: 1 Norte Nº160.

Comuna: Longaví.

Región: VII Región del Maule.

Teléfono: 73 - 2411516.

12. PLAZO Y FORMAS DE PAGO:

12.1 PLAZOS DE PAGO:

El pago será efectuado en un plazo de 30 días, desde la fecha de recepción de la totalidad de los productos indicados en la orden de compra y detallados en las facturas emitidas por el respectivo proveedor, las que deberán indicar los valores desglosados y cumplir todos los requisitos establecidos por la normativa vigente.

Será responsabilidad del proveedor enviar la o las facturas correspondientes mediante correo electrónico a adquisiciones@saludlongavi.cl con el objetivo de propender al cumplimiento de la normativa establecida en la Ley N° 21.131, que obliga a efectuar el pago a proveedores del Estado en el plazo de 30 días.

12.2 FORMA DE PAGO:

Las modalidades de pago son:

a)   Depósito bancario: el que deberá ser solicitado mediante correo electrónico a las direcciones jmontecino@saludlongavi.cl y/o finanzas@saludlongavi.cl, detallando en la solicitud el número de orden de compra, número de factura, monto, número de cuenta y banco. Además, deberá remitir por esta misma vía cuarta copia de factura (cobro ejecutivo cedible).

b)   Retiro de cheque: el que deberá ser efectuado en dependencias de la Unidad de Finanzas del Departamento de Salud Municipal de Longaví, ubicado en calle 1 Norte N° 160 Longaví, presentando los siguientes antecedentes: Cédula de Identidad de la persona que retira el documento. 

13.   PLAZOS:

13.1 PLAZO DE VIGENCIA DE LAS OFERTAS:

Las ofertas tendrán validez hasta el 30 de junio de 2024.

        

13.2 PLAZO DE VIGENCIA DEL CONTRATO:

El contrato de suministro tendrá vigencia hasta el 30 de junio de 2024.

14.   CONTRATO Y GARANTÍAS

Existirá un plazo de 45 días corridos para la suscripción del contrato respectivo y el envío por parte del proveedor de la boleta de garantía exigida, lo que será notificado a través del portal www.mercadopublico.cl.

a)   Boleta de seriedad de la oferta: Los oferentes deberán presentar junto a su oferta, una Boleta Bancaria/Vale Vista o Póliza Electrónica de Garantía, ésta última enviada a través de correo electrónico a la Srta. Sandy Méndez Molina, profesional de Adquisiciones al correo smendez@saludlongavi.cl con copia a adquisiciones@saludlongavi.cl, por un monto de $200.000- (Doscientos mil pesos), con fecha mínima de vigencia hasta el 30 de agosto de 2023, extendida a favor de Ilustre Municipalidad de Longaví – Departamento de Salud, Rut 69.130.602-K.

En el caso de que no sea electrónico, dicho documento deberá ser enviado por carta certificada a la dirección 1 Norte N° 160 Longaví y en el caso de documento electrónico al correo adquisiciones@saludlongavi.cl, hasta la hora y fecha de cierre de recepción de ofertas indicadas en el portal www.mercadopublico.cl.

Finalizado el proceso de resolución de adjudicación o de deserción de la presente licitación, dicho documento será devuelto, lo que se informará oportunamente.

La boleta de garantía contendrá la siguiente glosa: “Seriedad de la oferta: “Suministro Medicamentos para el Departamento de Salud y sus Establecimientos Dependientes año 2023-2024”.

Este documento podrá ser cobrado en las siguientes situaciones:

  • En caso que el proponente se niegue a firmar el contrato.
  • En caso que el proponente sea incapaz de demostrar el cumplimiento de lo ofertado en su presentación.
  • Si el proponente expusiera en su presentación datos falsos.

Una vez firmado el contrato, se procederá a devolver las boletas de garantía a los oferentes que no resulten favorecidos. Por otra parte, a los oferentes que resulten adjudicados, se les devolverá 30 días después de la firma del contrato.

b)   Boleta de garantía por fiel y oportuno cumplimiento del contrato: Al momento de suscripción del contrato el oferente deberá presentar una boleta bancaria, vale vista o Póliza Electrónica de Garantía, ésta última enviada a través de correo electrónico a la Srta. Sandy Méndez Molina, profesional de Adquisiciones al correo smendez@saludlongavi.cl con copia a adquisiciones@saludlongavi.cl, por “Fiel cumplimiento del Contrato”.

Dicho documento deberá contener la siguiente glosa: Boleta por fiel y oportuno cumplimiento contrato de “Suministro Medicamentos para el Departamento de Salud y sus Establecimientos Dependientes año 2023/2024”, con vigencia hasta el 30 de junio de 2024, por un monto de $500.000.- (Quinientos mil pesos), extendida a favor de Ilustre Municipalidad de Longaví – Departamento de Salud, Rut: 69.130.602-K.

La devolución del documento antes mencionado, se efectuará una vez que concluya la relación contractual con la empresa contratada y no exista, además, conflicto entre las partes. 

15. TÉRMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO:

El Departamento de Salud de Longaví tendrá la facultad y pleno derecho para declarar administrativamente el término anticipado del “Contrato de Suministro”, en los siguientes casos:

  • Si el adjudicatario fuere declarado en quiebra o manifiesta insolvencia financiera.
  • Si se disolviese la empresa adjudicataria.
  • Si se produjese cualquier incumplimiento grave de las obligaciones del adjudicado, tales como las siguientes:

-          Incumplimiento en el plazo de entrega en más de dos oportunidades, sin justificación.

-          Despacho de medicamentos que no correspondan a lo ofertado en más de dos ocasiones, situación que será certificada por Químico Farmacéutico responsable de la Bodega Comunal.

-          No respetar políticas de canje, situación que será certificada por Químico Farmacéutico responsable de la Bodega Comunal.

-          Despachar medicamentos con vencimiento menor a 12 meses en más de dos oportunidades sin previa consulta a encargado de bodega, situación que será certificada por Químico Farmacéutico responsable de la Bodega Comunal.

  • Cuando el Departamento de Salud de común acuerdo con el proveedor adjudicado, resuelvan poner término al contrato de suministro.
  • Cuando el Departamento de Salud Municipal de Longaví notifique al proveedor sobre el término del contrato de suministro, con un aviso previo por escrito de 30 (treinta) días, sin indemnización alguna.

16.  CONSIDERACIONES GENERALES:

Las condiciones, requisitos administrativos y técnicos de las presentes bases se establecen como mínimas y deberán ser cumplidas por todos los participantes de la presente licitación.

El Departamento de Salud de Longaví se reserva el derecho de solicitar mayores antecedentes si así lo estimara conveniente, además de rechazar la oferta, sin lugar a indemnización alguna, a aquellos proponentes que no acompañen los documentos o antecedentes indicados en las presentes bases.

Una vez realizada la apertura de las ofertas, el Departamento de Salud de Longaví podrá solicitar a cada uno de los proponentes, aclaraciones sobre cualquier aspecto de su oferta.

El Municipio se reserva el derecho de admitir aquellas ofertas que presenten defectos de forma, omisiones o errores evidentes, siempre que no alteren el tratamiento igualitario de los proponentes y la correcta evaluación de las propuestas.

El Departamento de Salud de Longaví podrá suspender en cualquier momento, hasta antes de la apertura de la propuesta el presente llamado a licitación, por razones de interés municipal o de disponibilidad presupuestaria.  Si el llamado fuera suspendido se comunicará a los interesados en la forma más expedita.  Los participantes no tendrán derecho a indemnización alguna por este concepto.

Si no se presentaran oferentes, el Departamento certificará esta circunstancia y procederá a declarar su deserción.

Se adjunta a estas bases, las resoluciones de autorización sanitaria para la adquisición de medicamentos por parte del departamento de salud de Longaví, validados por SEREMI y Servicio de Salud Maule. Al decidir participar en este proceso licitatorio el oferente deberá realizar las gestiones pertinentes para el despacho de productos en el caso de adjudicarse alguna línea.

17.   PRESUPUESTO DISPONIBLE:

El Departamento de Salud Municipal, cuenta con un presupuesto referencial de $350.000.000 (Trescientos cincuenta millones de pesos). -IVA incluido, para la adquisición de medicamentos durante el año 2023, monto que podrá aumentar según las necesidades del servicio, para el año 2024, se informará a través del portal www.mercadopublico.cl.

 

RICARDO ANDAUR CÁCERES

DIRECTOR (S)

DEPARTAMENTO DE SALUD LONGAVÍ

FRANCISCA FUENTES BRICEÑO

Q.F. ENCARGADA BODEGA FARMACIA

DEPARTAMENTO DE SALUD LONGAVÍ

KARLA MARTÍNEZ SEPÚLVEDA

ENCARGADA UNIDAD ADQUISICIONES

DEPARTAMENTO DE SALUD LONGAVÍ

SANDY MÉNDEZ MOLINA

PROFESIONAL UNIDAD ADQUISICIONES

DEPARTAMENTO DE SALUD LONGAVÍ

ADJ:

  • Anexo N°1 “Identificación del Oferente”
  • Anexo N°2 “Oferta Económica”