Licitación ID: 41-1-LE23
SERVICIOS DE ASEO LIMPIEZA EDIFICIO DEPROV MALLEC
Responsable de esta licitación: Departamento Provincial de Educación de Malleco, Departamento Provincial de Malleco
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 23
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Productos o servicios
1
Servicios de limpieza de edificios 1 Unidad
Cod: 76111501
SERVICIOS DE ASEO Y LIMPIEZA PARA EL DEPARTAMENTO PROVINCIAL DE EDUCACIÓN MALLECO, CIUDAD DE ANGOL  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIOS DE ASEO LIMPIEZA EDIFICIO DEPROV MALLEC
Estado:
Adjudicada
Descripción:
SERVICIOS DE ASEO Y LIMPIEZA PARA EL DEPARTAMENTO PROVINCIAL DE EDUCACIÓN MALLECO, CIUDAD DE ANGOL, REGION DE LA ARAUCANÍA
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Departamento Provincial de Educación de Malleco
Unidad de compra:
Departamento Provincial de Malleco
R.U.T.:
61.977.300-4
Dirección:
PEDRO AGUIRRE CERDA 212
Comuna:
Angol
Región en que se genera la licitación:
Región de la Araucanía
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 31-03-2023 15:00:00
Fecha de Publicación: 24-03-2023 14:21:14
Fecha inicio de preguntas: 24-03-2023 17:00:00
Fecha final de preguntas: 28-03-2023 23:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 29-03-2023 19:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 31-03-2023 15:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 31-03-2023 15:01:00
Fecha de Adjudicación: 06-04-2023 10:51:54
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- ANEXO Nº 1 IDENTIFICACIÓN DEL OFERENTE
2.- ANEXO Nº 2. DECLARACION JURADA PAAR CONTRATAR CON EL ESTADO
3.- ANEXO Nº 3. DECLARACION JURADA ACEPTACIÓN DE LAS BASES
4.- ANEXO Nº 4. DECLARACION JURADA CONFLICTO DE INTERES
5.- ANEXO Nº 5. DECLARACION JURADA
Documentos Técnicos
1.- ANEXO N° 07 EXPERIENCIA DE LA EMPRESA
 
2.- ANEXO N° 08 CONDICIONES DE EMPLEO Y REMUNERACIÓN
 
Documentos Económicos
1.- ANEXO N° 06 OFERTA ECONÓMICA
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Condiciones de empleo y remuneración (Aplica el articulo N° 6, Ley 19.886: En las bases de licitación y en la evaluación de las respectivas propuestas se dará prioridad a quien oferte mayores sueldos por sobre el ingreso mínimo mensual y otras remuneraciones de mayor valor, tales como las gratificaciones legales, la duración indefinida de los contratos y condiciones laborales que resulten más ventajosas en atención a la naturaleza de los servicios contratados. Del mismo modo, se dará prioridad a las propuestas que garanticen los pagos a que alude el inciso sexto. Estas condiciones no podrán establecer diferencias arbitrarias entre los proponentes, ni sólo atender al precio de la oferta. además, considerar el articulo N° 42 del Código del trabajo: Constituyen remuneración, entre otras, las siguientes: Letra a) sueldo, o sueldo base, que es el estipendio obligatorio y fijo, en dinero, pagado por períodos iguales, determinados en el contrato, que recibe el trabajador por la prestación de sus servicios en una jornada ordinaria de trabajo, sin perjuicio de lo señalado en el inciso segundo del artículo 10. El sueldo, no podrá ser inferior a un ingreso mínimo mensual. Y letra e) gratificación, que corresponde a la parte de utilidades con que el empleador beneficia el sueldo del trabajador. ITEM Puntaje Sueldo sobre el mínimo, proporcional a la jornada de trabajo, más beneficios adicionales (Colación, alimentación, gratificación, y duración igual o superior a 9 meses) 100 Sueldo igual el mínimo, proporcional a la jornada de trabajo, más beneficios adicionales (Colación, alimentación, gratificación, y duración igual o superior a 9 meses) 50 Sueldo igual el mínimo, proporcional a la jornada de trabajo, sin beneficios adicionales (Colación, alimentación, gratificación, y duración igual o superior a 9 meses) 0 20%
2 Experiencia de los Oferentes Experiencia (35%) Anexo 7: “Experiencia del oferente, mediante certificados” El oferente deberá completar totalmente y presentar en formato establecido (incluyendo las respectivas acreditaciones (Copia de contratos, facturas, boleras, órdenes de Compra, etc.) ITEM Puntaje Certifica 10 o más contratos de similar envergadura 100 Certifica 7 a 9 contratos de similar envergadura 70 Certifica 4 a 6 contratos de similar envergadura 50 Certifica 1 a 3 contratos de similar envergadura 30 Ningún proyecto 0 35%
3 Precio Precio ofertado (30%) Anexo 6: Los valores deben entregarse en montos netos. Deben considerar todos los ítems de gastos necesarios para cumplir con los servicios solicitados. PUNTAJE= Precio mínimo x 100 x 30 Precio Oferente 30%
4 Cumplimiento de los requisitos Antecedentes generales (10%) : Cumplimiento de los requisitos formales establecido en la presente base La presentación de antecedentes considera todos los anexos y sus respectivos respaldos. En el caso que se presenten los anexos sin respaldo, se considerará no presentado, así mismo, los anexos incompletos o que requieran aclaración, tendrán una ponderación inferior. ITEM Puntaje Presenta todos los anexos y sus respectivos respaldos 100 Presenta anexos incompletos o que requieren aclaración 40 Presenta anexos sin respaldos 0 10%
5 VISTA A TERRENO Visita a terreno (5%): Mediante acta ITEM Puntaje Se presenta 100 No se presenta 0 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: 2208001
Monto Total Estimado: 7000000
Justificación del monto estimado PRESUPUESTO DISPONIBLE PARA AÑO 2023
Contrato con Renovación: SI
Justificación Renovación: PARA CONTINUIDAD DEL SERVICIO
Observaciones PRESUPUESTO DISPONIBLE PARA AÑO 2023
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: ALICIA GARRIDO ESCOBAR
e-mail de responsable de pago: alicia.garrido@mineduc.cl
Nombre de responsable de contrato: MARCO BENEDETTI MORALES
e-mail de responsable de contrato: marco.benedetti@mineduc.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-65-2654948-4948
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: DEPARTAMENTO PROVINCIAL DE EDUCACION MALLECO
Fecha de vencimiento: 02-03-2024
Monto: 10 %
Descripción: • Deberá ser pagadera a la vista y tener el carácter de irrevocable. • A nombre del DEPARTAMENTO PPROVINCIAL DE EDUCACIÓN MALLECO. • Vigencia de 60 días hábiles, después de la fecha de término del contrato. • Glosa del documento la garantía: “Garantizar al DEPARTAMENTO PPROVINCIAL DE EDUCACIÓN MALLECO, el fiel cumplimiento del contrato Servicio de Aseo licitación Nº 41-1-LE23, si el documento lo permite. • En el caso que la garantía sea un VALE VISTA, la glosa recién deberá constar al dorso de dicho documento. • La garantía podrá ser tomada por el adjudicatorio o por un tercero a su nombre.
Glosa: : “Garantizar al DEPARTAMENTO PPROVINCIAL DE EDUCACIÓN MALLECO, el fiel cumplimiento del contrato Servicio de Aseo licitación Nº 41-1-LE23
Forma y oportunidad de restitución: La mencionada garantía, será restituida una vez terminado el plazo del contrato y de sus eventuales prorrogas, si las hubiere y recepcionado conforme los servicios prestados, además de las obligaciones laborales y de seguridad social del personal asignado a cumplir con el servicio contratado. Esto será mediante solicitud del adjudicatario en un plazo de 60 días posterior al vencimiento del contrato.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar yo la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

10.6.- Empate en los puntajes de dos o más proveedores

En caso de que dos o más proveedores obtuvieran el mismo puntaje final, producto de la evaluación, se procederá a aplicar los siguientes criterios de desempate en orden de precedencia si es que esté persistente:

·        Mayor puntaje total obtenido en precio

·        Mayor puntaje total obtenido en experiencia

·        Mayor puntaje total obtenido en condiciones de empleo.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

  • Certificado de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales (mensual)
  • Liquidación de sueldo firmada por el trabajador (del mes en que se ejecutaron los servicios), LA QUE DEBE ESPECIFICAR CLARAMENTE: MONTO DE LA REMUNERACIÓN PACTADA, LA QUE NO PODRÁ SER INFERIOR AL SUELDO MINIMO, GRATIFICACIÓN LEGAL Y BONOS (LOCOMOCIÓN Y COLACIÓN).
  • Copia del contrato (Primer mes y cuando corresponda)
  • Finiquito, cuando corresponda.

El Deprov Malleco, no concretará el pago de la factura, en el caso de que el adjudicatario no acredite oportunamente el cumplimento de las obligaciones laborales y de seguridad social del personal asignado a cumplir con el servicio requerido O PRESENTARÁ EN FORMA INCOMPLETA LOS ANTECEDENTES QUE ACREDITEN PARA EL PAGO.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
CRITERIO DE ADMINISBILIDAD
10.1.- Criterio de admisibilidad Toda propuesta que no se ajuste a las Bases Administrativas y Técnicas podrá ser declarada inadmisible, por tanto, todas las ofertas que no se ajusten a dicho criterio no serán consideradas al momento de realizar la evaluación económica y técnica.
10.5.- Errores u omisiones detectados durante la evaluación:
Durante el periodo de evaluación, la comisión evaluadora podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones NO les confieren a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás, esto es en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igual de los oferentes, requerimiento que será informado al resto de los oferentes del sistema de información. Por su parte, dentro del plazo fatal de dos días hábiles de efectuado el requerimiento por parte de la comisión evaluadora, los oferentes podrán corregir estos errores o acompañar las certificaciones o antecedentes que hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta; siempre que dichas certificaciones o antecedentes que se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación.
Re-adjudicación
Se deberá volver a reunir la Comisión evaluadora, en el caso de que: • El adjudicatario no presente la documentación que corresponde, en el plazo y forma indicada en las bases. (Quedará fuera del proceso y facultará a este Deporv Malleco proceder a re-adjudicar al oferente que haya obtenido el segundo mejor puntaje, el cual deberá cumplir con los mismos plazos). • El adjudicatario, no firmara por cualquier razón el contrato (en el tiempo establecido 05 días hábiles) este Deprov, procederá a la re-adjudicación, con el oferente que haya obtenido segundo mejor puntaje.
Eventual rechazo de la oferta o declaración de licitación desierta
En conformidad al articulo 9° de la Ley N° 19.886 de Compras Públicas, el Deprov Malleco, como órgano del Estado, se reserva el derecho de declarar inadmisible o rechazar por resolución fundada, al momento se debe decidir la adjudicación del servicio, cualquier oferta de algún oferente, cuando esta no cumple con los requisitos establecidos en las bases y/o de acuerdo con el resultado de la ponderación que se haga de los documentos esenciales referidos en los antecedentes que se evaluarán. Así mismo, el Deprov Malleco, mediante resolución fundada, declarará desierta la licitación, cuando no se presenten ofertas, cuando se exceden los marcos presupuestarios disponibles o cuando en general estas no resulten convenientes a los intereses institucionales, sin incurrir por todo ello en responsabilidad alguna por tratarse del ejercicio de potestades facultativas propias.
Sobre cesión del contrato
El proveedor adjudicado no podrá ceder ni transferir en forma alguna, total ni parcialmente los derechos y obligaciones que nacen del desarrollo de la presente licitación y en especial los establecidos en el contrato.
Termino anticipado del contrato
El Departamento Provincial de Educación, podrá poner término administrativamente y en forma anticipada al contrato de prestación de servicios por las siguientes causas: • Si el Proveedor se declara en quiebra o cae en insolvencia.  Por mutuo acuerdo de las partes, o en forma unilateral, lo cual se deberá notificar con a lo menos 30 días de antelación a la fecha de requerimiento de su término, sin pago de indemnizaciones.  Si se disuelve la sociedad contratada.  Si ha llegado a un arreglo de traspaso de todo o parte de sus bienes a favor de sus acreedores.  Que el proveedor no cumpla con las formalidades contractuales contraídas con sus trabajadores. El DEPROV podrá poner término inmediato al contrato con el adjudicatario, si éste no cumpliera con cualquiera de las obligaciones que la ley laboral y previsional le impone para con sus trabajadores.  Le fuese protestado documento mercantil, que se mantuviere impago durante más de sesenta días, o no fuese debidamente aclarado dentro de dicho plazo.  Si, dentro de la vigencia del contrato el proveedor no se encuentra hábil en Chile proveedores y no resuelve dicha situación en un plazo de 10 días corridos.  Si en el año presupuestario siguiente al de la contratación, no se contempla presupuesto para los ítems adjudicados. Ocurrida cualquiera de las situaciones antes indicadas, el DEPROV notificará por escrito al proveedor el incumplimiento y le fijará un plazo perentorio para que lo solucione. Si transcurrido este plazo no se corrige la situación a satisfacción del DEPROV o si ésta no fuese subsanable, se pondrá término anticipado al contrato según lo señalado anteriormente. El DEPROV se reserva el derecho de poner término al contrato por resolución fundada, sin indemnización alguna al contratista, en el evento que acaeciere alguna circunstancia calificada como grave, que así lo aconsejase. Si debido a un incumplimiento se pone término anticipado al convenio y se hace efectiva la boleta de garantía por fiel cumplimiento, se podrá, además, iniciar el procedimiento judicial encaminado a exigir el pago, por parte del responsable del incumplimiento, de las indemnizaciones por los daños y perjuicios ocasionados que excedan el monto de la garantía.
Sobre modificación al contrato
El Deprov Malleco, podrá realizar, modificaciones al contrato de un común acuerdo entre las partes, mediante clausulas anexas aprobadas por resolución fundadas. También podrá requerir prestaciones adicionales a las originales. Las cláusulas NO tendrán el efecto de alterar el convenio original solo en aquellos puntos exclusivamente tratados en ella. Sin perjuicio de lo anterior, el Deprov Malleco, podrá contratar servicios extraordinarios y esporádicos (en casos eventuales), sin hacer modificaciones al convenio, (los que se aprobaran con resolución fundada) y que sean de la misma naturaleza del contrato.
Sobre la renovación del contrato
El contrato podrá eventualmente ser renovado por una sola vez, por el plazo de un año, si la entidad licitante lo manifiesta al proveedor del servicio mediante carta certificada o cualquier otro medio, dentro de 30 días anteriores a su término. En este caso el documento de garantía contractual deberá ser renovado, esta vez con una anticipación de a lo menos 10 días a la fecha del vencimiento del contrato, por otro que lo reemplazará, el cual deberá tener una vigencia igual al primero contrato.
Vinculo de dependencia frente al contrato de Servicios habituales
Se deja constancia, que el contrato se suscribirá y será de prestación de servicios habituales, sin que exista un vinculo de subordinación o dependencia de alguna, entre el Deprov Malleco y el personal del adjudicatario. Por lo tanto, para todos los efectos legales, la empresa tendrá la responsabilidad total y exclusiva de su condición de empleador para con sus trabajadores.
CONTROLES Y EVALUACIONES
El DEPROV realizará los controles que considere necesarios a los recintos licitados, con el objeto de constatar la calidad de los servicios contratados. Para estos efectos evaluará los servicios de aseo de acuerdo con los siguientes criterios: • Cumplimiento de las fechas establecidas en el programa de trabajo. • Cumplimiento de asistencia de la dotación comprometida. • Cumplimiento de las actividades, verificado mediante un check list. • Otras que el DEPROV establezca durante el contrato. Sin perjuicio de lo anterior se realizará, al menos una vez al mes, una visita en conjunto, entre la contraparte técnica del DEPROV y quien designe la empresa adjudicada. La coordinación podrá realizarse personalmente, por teléfono o por email. Deberá ser firmado por quien designe la empresa y la contraparte técnica del DEPROV, servirá como insumo a la evaluación del servicio. Deberá ser aplicado nuevamente cuando una actividad se informe en estado “realizada con deficiencias” o “no realizada”.
VÍNCULOS DE DEPENDENCIA
Se deja constancia que el contrato que se suscribirá será de prestación de servicios, sin que existan vínculos de subordinación o dependencia alguna entre el Departamento Provincial de Educación Malleco y el personal del adjudicatario. Por lo tanto, para todos los efectos legales, la empresa tendrá la responsabilidad total y exclusiva de su condición de empleador para con sus trabajadores.
SUBCONTRATACIÓN
El adjudicatario podrá subcontratar, alguno de los servicios necesarios para el cumplimiento del contrato, sin perjuicio de lo anterior, será el adjudicatario el que mantendrá la responsabilidad ante el DEPROV, por la calidad, contenido y oportunidad de los servicios contratados. Asimismo, toda comunicación oficial del servicio deberá realizarla el adjudicatario y no los subcontratistas, ya que no se creará relación alguna entre el DEPROV, lo subcontratistas y sus trabajadores. La subcontratación no exime a la empresa adjudicada de ninguna obligación del contrato suscrito.
Confidencialidad en la prestación de Servicios habituales
• El adjudicatario, deberá guardar absoluta confidencialidad sobre la información reservada o no, que pongan a su disposición el Deprov Malleco y en general, de toda aquella que conozca con ocasión de la ejecución de los servicios. • El adjudicatario deberá garantizar el resguardo de la confidencialidad de la información señalada precedentemente, también respecto a los funcionarios del Deprov Malleco, reservándose el derecho de ejercer las acciones legales que correspondan de acuerdo con las normas legales vigentes, y especialmente de conformidad con lo establecidos en la Ley 19.628 sobre la protección de datos de carácter personal. • La divulgación por cualquier medio de información antes referida por parte del prestador de servicio o sus dependientes durante la videncia del contrato o después de su finalización dará lugar a entablar las acciones judiciales que correspondan sin perjuicio de la responsabilidad solidaria por los actos que haya ejecutado sus empleados o dependientes y quienes resulten responsables
DE LAS MULTAS
En caso de incumplimiento por parte de los proveedores de una o más obligaciones establecidas en las bases y en el contrato, la Entidad podrá aplicar multas, cobrar la garantía de fiel cumplimiento, terminar anticipadamente el contrato o adoptar otras medidas que se determinen, las que deberán encontrarse previamente establecidas en las bases y en el contrato. Con todo, las medidas que se establezcan deberán ser proporcionales a la gravedad del incumplimiento. Si la medida a aplicar consistiere en el cobro de multas, las bases y el contrato deberán fijar un tope máximo para su aplicación. La aplicación de multas se hará por vía administrativa, sin forma de juicio y se deducirá de cualquier pago que el Deprov Malleco deba efectuar al adjudicatario, si no se pudiese rebajar de la factura del proveedor, deberá realizar el reintegro en la oficina de presupuesto. Criterios que se establecen para efectos de evaluar el incumplimiento del servicio habitual: MULTA MEDIDA DETALLE Personal sin uniforme o elemento de protección (operarios) 0.5 UF Trabajador sin uniforme o elementos de protección Incumplimiento de los servicios programados en forma semanal, mensual, etc. 0,5 UF Por actividad no cumplida Incumplimiento de sus obligaciones laborales con la denuncia a la inspección del trabajo 2 UF Por trabajador Si el adjudicatario no paga a sus trabajadores los sueldos completos (sueldo, gratificación legal y bonos) dentro de los 05 días primeros del mes posterior a la presentación del servicio. 1 UF Por trabajador y día de atraso. Si se incumple a la fecha de algún trabajo adicional solicitado, sin aviso previo de 24 horas, ejemplo: Sanitización 0,5 UF Por evento Inasistencia de un trabajador a su jornada de trabajo (lunes a viernes) y que su presencia no fuera cubierta por parte del oferente 0,5 UF Por inasistencia Si se repite una observación por tres veces, ejemplo: No limpiar los azulejos del baño, etc. 0,3 UF Por cada 3 observaciones Trabajador sin elemento de seguridad (De servicios anexos) 1 UF Por evento
SERVICIO REQUERIDO
El Departamento Provincial de Educación Malleco, llama a presentar ofertas para contratar los servicios de aseo integral y mantención para las dependencias ubicadas en calle Pedro Aguirre Cerda N°212, cuya superficie alcanza a 1.276 mts2 de la ciudad de Angol. A continuación, se detallan los servicios solicitados: • Aseo Integral diario para todas las instalaciones del edificio Provincial ubicado en calle Pedro Aguirre Cerda Nº 212, Angol. • Este servicio tendrá un pago mensual. También se requerirán Servicios Esporádicos, de acuerdo con las necesidades del Departamento Provincial: • Limpieza de todos los vidrios exteriores en altura y lavado de persianas del edificio Provincial • Lavado y desinfección de piso alfombrado de auditorio • Limpieza de tapiz de sillas salón auditorium • Servicio de fumigación/desinsectación (Infestación de Insectos (voladores y rastreros) y aracnidos) del edificio • Servicio de Sanitización (Presencia de colonias de virus, hongos, bacterias, levaduras y microorganismos en general) del edificio • Servicio de desratización (Infestación de roedores) del edificio • Servicio de sanitización de baños (10).
Servicios esporádicos y adicionales
 Limpieza de todos los vidrios exteriores en altura y lavado de persianas del edificio Provincial  Lavado y desinfeccion de piso alfombrado de auditorio  Limpieza de tapiz de sillas salón auditórium  Servicio de fumigación/desinsectación (Infestación de Insectos - voladores y rastreros y aracnidos) del edificio  Servicio de Sanitización (Presencia de colonias de virus, hongos, bacterias, levaduras y microorganismos en general) del edificio  Servicio de desratización (Infestación de roedores) del edificio  Servicio de Sanitización de baños (10).
Personal de aseo requerido
La empresa adjudicataria dotará del personal necesario y adecuado para llevar a cabo sus labores de aseo, al menos, en la cantidad, frecuencias y horarios necesarios. Cualquier cambio de personal que el adjudicatario desee efectuar deberá ser comunicado por escrito al Departamento Provincial de Educación Malleco, con a lo menos, 24 horas de anticipación, debiendo indicar el motivo del cambio, ya sea vacaciones, término de contrato, licencia u otro. Del mismo modo, el Departamento Provincial podrá solicitar el cambio de operarios y el adjudicatario deberá acceder a dicha petición, dentro del plazo de 24 horas. La decisión del Departamento Provincial se comunicará por escrito a la empresa precisando las causas que motivan la solicitud, con al menos 1 día de anticipación a la fecha en que se solicita deje de prestar servicios el trabajador que se identifique, siempre con motivos fundados. La empresa deberá ingresar a través de la Contraparte Técnica del Departamento Provincial de educación Malleco la siguiente documentación del personal que prestará los servicios de aseo. • Cédula de Identidad. • Contrato de Trabajo (no se aceptarán servicios a honorarios) • Certificado de Antecedentes al día. • Currículum Vitae. Estos antecedentes deberán presentarse al menos 24 horas antes de iniciar los servicios y se presentarán cada vez que ingrese un trabajador.
Responsabilidades de la empresa
La empresa, deberá cumplir con los siguientes requisitos: • Los operarios deberán usar el uniforme de la empresa, el cual deberá ser utilizado en la jornada de trabajo, junto con una credencial en lugar visible que los identifique. • La empresa que se haya adjudicado la presente licitación deberá entregar el currículum, contrato y certificado de antecedentes del funcionario de aseo, además deberá indicar el nombre de los funcionarios suplentes en caso de ausencia de los titulares (también se debe entregar currículum). • En el evento que exista algún término de contrato del personal asignado, éste debe ser informado al Departamento Provincial de Educación Malleco a la brevedad, entregando copia del finiquito correspondiente o enviando escaneado el original. • Será responsabilidad de la empresa, mantener al día el pago de las obligaciones laborales y previsionales, y regularizar cualquier saldo insoluto de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social que pudiere tener con sus trabajadores. • Para las nuevas contrataciones de personal, se solicitarán los mismos antecedentes del contrato inicial. • La empresa deberá aceptar sugerencias para un mejor desempeño de sus funciones de aseo, tanto respecto a las normas de aseo, como a horarios y otros. • La empresa adjudicada será responsable y, por ende, quedará obligada a la reposición o reparación de cualquier desperfecto, daño, pérdida y en general todo menoscabo que puedan sufrir los bienes de las dependencias, con ocasión del trabajo que lleven a efecto las operaciones de esta. Será de la exclusiva responsabilidad del adjudicado, quien estará obligado a su reparación o reemplazo de inmediato. • El Adjudicatario no tendrá derecho a indemnización por parte del DEPROV por las pérdidas o daños que sufra en sus materiales, herramientas, instalaciones u otros, sea que provengan de fuerza mayor, de terceros o de personal del propio adjudicado. • Las herramientas o útiles de trabajo no deberán quedar depositados en escaleras, vías de circulación o sitios que bloqueen puertas, pasillos o escaleras, o interfieran con el funcionamiento de maquinarias y equipos contra incendio, tableros eléctricos, etc. • Cuando se esté lavando el piso o encerando, se deberá advertir al transeúnte a través de medios ópticos o letreros a fin de evitar accidentes por caídas o resbalones, este servicio deberá ejecutarse fuera de los horarios de oficina. • Para trabajar en altura (Ej: servicio esporádico de limpieza de vidrios), sólo se aceptará que se utilicen escalas o andamios de un cuerpo en buen estado y el personal, deberá utilizar cinturones y elementos de seguridad para evitar accidentes. Si el personal no trabaja con los implementos correspondientes, se solicitará en el mismo acto suspender la actividad y se comunicará al adjudicado para que subsane el tema. De no ser así se cursará la multa correspondiente. • El adjudicatario debe contar con los equipos y máquinas para prestar el servicio, estos deben estar en óptimas condiciones al momento de su utilización. El Departamento Provincial de Educación de Malleco se reserva el derecho de solicitar a la empresa adjudicada cambiar la totalidad o parte del personal destinado para realizar las labores solicitadas en estas dependencias, lo anterior se efectuaría en los siguientes casos: • Personal sorprendido fumando (existe lugar señalizado para este efecto), bebiendo alcohol dentro de las instalaciones o dependencias del lugar de prestación de servicio, en cualquier horario. • Personal sorprendido consumiendo cualquier droga ilícita dentro de las instalaciones o dependencias del lugar de prestación de servicio, en cualquier horario. • Personal que sea sorprendido utilizando teléfonos, computadores, máquinas fotocopiadoras y/o cualquier otra máquina de la Institución y/o que no tenga relación con las labores que debe realizar en su horario de trabajo. • Personal que sea sorprendido robando o cometiendo cualquier conducta delictiva dentro de las dependencias del Departamento Provincial de Educación Malleco. La empresa deberá velar porque el personal de aseo tenga un trato cordial con los funcionarios y usuarios del DEPROV, evitando actitudes de mal trato, y cualquier otra conducta que no vaya acorde con un desempeño honesto, leal, respetuoso y responsable del servicio que deben prestar.
Requisitos de seguridad
La empresa adjudicada deberá dar fiel cumplimiento a las disposiciones legales vigentes, en especial lo establecido en la Ley Nº 16.744 (Sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales), sus Reglamentos y Decretos complementarios. La empresa adjudicada tendrá la obligación de suministrar a sus trabajadores los equipos e implementos necesarios de protección y adoptar todas las medidas de prevención que correspondan, destinadas a controlar los riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. Se deja establecido que el DEPROV no cuenta con andamios ni líneas de vida, por lo que la empresa debe tomar los resguardos pertinentes y suministrar la implementación necesaria para mantener la seguridad de sus trabajadores.
Frecuencia del servicio y costo asociado.
DETALLE DEL SERVICIO DIARIO SEMANAL BAÑOS Limpieza y desinfección de baños, incluido inodoro, lavamanos, espejos, azulejos, piso y accesorios del baño. X Revisión y reposición de pastillas desinfectantes en los WC (suministros entregados por DEPROV) X Limpieza y desinfección de papeleros de baños y manijas de puertas X Revisión y reposición si es necesario de papel higiénico, toallas de manos desechables, alcohol gel X Limpieza y desinfección de puertas y paredes de baño, marcos de ventana X Limpieza y desinfección de ventanas y vidrios. X OFICINAS Limpieza y desinfección de computadores, muebles, sillas, reposa pies, escritorios, teléfonos y accesorios de los escritorios X Limpieza y desinfección de pisos X Limpieza de vidrios internos y marcos de ventanas X Limpieza y desinfección de manijas de puertas muebles y marco de ventanas. X Limpieza y desinfección de lámparas, paredes, puertas y muebles en altura. X Limpieza, desinfección y extracción de desechos de papeleros. X Revisión y reposición si es necesario de toallas de manos desechables, alcohol gel. X Limpieza y desinfección de persianas. X PASILLOS Limpieza y desinfección de pisos, muebles, sillas, impresoras, trituradoras X Limpieza y desinfección de escaleras, pasamanos X Limpieza y desinfección de puertas internas y externas, muebles en altura, paredes y lámparas X Limpieza y desinfección de manijas de puertas muebles y marco de ventanas. X Limpieza y desinfección de vidrios internos y marcos de ventanas X Revisión y reposición si es necesario de toallas de manos desechables, alcohol gel para manos y amonio cuaternario. X Limpieza, desinfección y aspirado de alfombras. X Limpieza y desinfección de entrada de acceso principal al edificio. X Limpieza y desinfección de persianas. X CASINO Limpieza y desinfección de piso, muebles, sillas, mesas, lavaplatos y vajilla. X Limpieza y desinfección de casino incluye lavado de refrigerador, cocina, microonda, horno y muebles X Limpieza de vidrios internos y marcos de ventanas X DETALLE DEL SERVICIO DIARIO SEMANAL Limpieza y desinfección de lámparas, paredes, puertas y muebles en altura. x Limpieza, desinfección y extracción de desechos de papeleros. X Revisión y reposición si es necesario de toallas de manos, alcohol gel, lavaloza, jabón. X Colaboración con servicios de aseo en eventos especiales cuando la jefa de Administración o bien su subrogante lo solicite en reuniones, capacitaciones o visitas protocolares. X PATIO Lavado de vidrios exteriores, correspondientes al patio interno del edificio. X Limpieza y desinfección de manijas de puertas. X Control diario de basura en contenedores patio X • Monto mensual para pagar $777.778 (Setecientos setenta y siete mil setecientos setenta y ocho pesos, impuesto ncluido) por 09 meses y renovable por una vez (según lo estipula las bases).