Licitación ID: 4127-114-LE23
DIGERA-Jornada de Gestión Clínica IR-GRD
Responsable de esta licitación: SUBSECRETARIA DE REDES ASISTENCIALES, Subsecretaria de Redes Asistenciales
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 133
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Producción de eventos 1 Unidad
Cod: 80141607
Servicios requeridos para Jornada de Gestión Clínica Hospitalaria utilizando Sistema IR - GRD Grupos Relacionados por Diagnósticos, Refinados Internacionales.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
DIGERA-Jornada de Gestión Clínica IR-GRD
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Minsal requoere contratacion de servicios para Jornada de Gestión Clínica Hospitalaria utilizando Sistema IR - GRD Grupos Relacionados por Diagnósticos, Refinados Internacionales a efectuarse los días 8 y 9 de noviembre de 2023, cuyo objetivo general Fortalecimiento de las unidades de GRD de los establecimientos y Servicios de Salud respecto de la Gestión Clínica.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SUBSECRETARIA DE REDES ASISTENCIALES
Unidad de compra:
Subsecretaria de Redes Asistenciales
R.U.T.:
61.975.700-9
Dirección:
Mac Iver 541
Comuna:
Santiago
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 03-11-2023 15:01:00
Fecha de Publicación: 26-10-2023 16:38:35
Fecha inicio de preguntas: 26-10-2023 18:00:00
Fecha final de preguntas: 30-10-2023 18:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 31-10-2023 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 03-11-2023 15:02:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 03-11-2023 15:02:00
Fecha de Adjudicación: 07-11-2023 12:15:09
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- ver anexos editables
Documentos Técnicos
1.- ver anexos editables
 
Documentos Económicos
1.- ver anexos editables
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Cumplimiento requisitos Formales De acuerdo a lo señalado Artículo 21°: Notas y criterios de evaluación. de las presentes bases de licitación adjuntas 5%
2 PRECIO De acuerdo a lo señalado Artículo 21°: Notas y criterios de evaluación. de las presentes bases de licitación adjuntas 35%
3 Propuesta técnica De acuerdo a lo señalado Artículo 21°: Notas y criterios de evaluación. de las presentes bases de licitación adjuntas 25%
4 Comportamiento contractual anterior De acuerdo a lo señalado Artículo 21°: Notas y criterios de evaluación. de las presentes bases de licitación adjuntas 10%
5 Experiencia De acuerdo a lo señalado Artículo 21°: Notas y criterios de evaluación. de las presentes bases de licitación adjuntas 25%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 28750000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Angelica Castro
e-mail de responsable de pago: acastro@minsal.cl
Nombre de responsable de contrato: Contraparte Tecnica
e-mail de responsable de contrato: na@minsal.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-2-00000000-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
En caso de que el Proveedor adjudicado, no quiera o no pueda cumplir con lo adquirido o existan observaciones al proceso de adjudicación, la Subsecretaría podrá readjudicar el proceso licitatorio al segundo mejor evaluado, de acuerdo al Informe de Evaluación elaborado por la comisión de adjudicación.
BASES ADJUNTAS
Es obligación de los oferentes, Estudiar, Analizar y Aceptar la totalidad de las cláusulas contenidas en las Bases de licitación adjuntas, sean estas, Administrativas, Técnicas y Económicas
I.- BASES ADMINISTRATIVAS
Artículo 1°: Antecedentes. -
La forma de la presente Licitación Pública corresponde a aquellas contrataciones iguales o superiores a 100 UTM y menores a 1000 UTM.
Al efecto, el monto total de la contratación es la suma de $ 28.750.000.- (veintiocho millones setecientos cincuenta mil pesos) impuestos incluidos.


Artículo 2°: Bases. -
Estas bases de licitación, en adelante e indistintamente las “Bases”, se encuentran conformadas por los siguientes cuerpos o apartados normativos:
I.- Bases Administrativas.
II.- Bases Económicas.
III.- Bases Técnicas.
IV.- Anexos: 
Anexo Nº1: “Calendario de la Licitación”.
Anexo Nº2-A: “Identificación del Oferente Persona Natural”.
Anexo Nº2-B: “Identificación del Oferente Persona Jurídica”.
Anexo Nº3-A: “Carta Declaración de Responsabilidad Persona Natural”.
Anexo Nº3-B: “Carta Declaración de Responsabilidad Persona Jurídica”.
Anexo Nº4: Formato de “Oferta Económica”.


Artículo 3°: Normativa y orden de precedencia de los documentos. -
Sin perjuicio de la normativa legal vigente, esta licitación, contrato u orden de compra respectivo a que pudiere dar lugar, se regirán por los siguientes documentos, cuyo orden de precedencia, en caso de existir discrepancia entre ellos, será el que a continuación se indica: 
a) Las presentes Bases Administrativas, Económicas, Técnicas, y los respectivos Anexos.
b) El contrato (orden de compra) y sus anexos respectivos.
c) La Propuesta, con todos sus documentos anexos.


Artículo 4°: Definiciones. -
Para la correcta interpretación de las presentes Bases, de los documentos de la licitación y del contrato que se celebre, se convienen las siguientes abreviaciones y definiciones:
MINISTERIO: Ministerio de Salud.
Ministro: Ministro de Salud.
Subsecretaría: Subsecretaría de Redes Asistenciales.
Subsecretario: Subsecretario de Redes Asistenciales.
Licitación Pública: Procedimiento administrativo de carácter concursal mediante el cual el MINISTERIO realiza un llamado público, convocando a los interesados para que, sujetándose a las presentes Bases, formulen propuestas, de entre las cuales seleccionará y aceptará la más conveniente.
Sistema de Información: Sistema de Información de Compras y Contratación Pública de la Administración, a cargo de la Dirección de Compras y Contratación Pública (www.mercadopublico.cl).
Registro de Proveedores: Registro electrónico oficial de Proveedores del Estado, a cargo de la Dirección de Compras y Contratación Pública (www.mercadopublico.cl). 
Bases: Las presentes Bases Administrativas, Económicas y Técnicas, y Anexos, que contienen el conjunto de requisitos, condiciones y especificaciones, establecidos por el MINISTERIO, que describen los bienes y/o servicios a contratar y regulan el proceso de licitación y el contrato definitivo. 
Bases Administrativas: Cuerpo o apartado de las Bases que contienen, de manera general y/o particular, las etapas, plazos, mecanismos de consulta y/o aclaraciones, criterios de evaluación, mecanismos de adjudicación, modalidades de evaluación, cláusulas del contrato definitivo, y demás aspectos administrativos del proceso de licitación.
Bases Económicas: Cuerpo o apartado normativo de las Bases que establecen las condiciones económicas de la licitación y del contrato a que dé lugar.
Bases Técnicas: Cuerpo o apartado normativo de las Bases que contiene de manera general y/o particular las especificaciones, descripciones, requisitos y demás características del bien o servicio a contratar. 
Proponente u Oferente: Proveedor que participa en el proceso de licitación mediante la presentación de una propuesta, en la forma y condiciones establecidas en estas Bases.
Propuesta: La Propuesta se encuentra conformada por la siguiente documentación: 
a) Los Antecedentes del Oferente: que corresponden a aquellos que se encuentran establecidos en la letra a) del Artículo 13º de las presentes Bases.
b) La Oferta Técnica: que es elaborada y presentada por el proponente cumpliendo con los contenidos establecidos en la letra b) del Artículo 13º de estas Bases.
c) La Oferta Económica: que es elaborada y presentada por el proponente conforme con lo establecido en la letra c) del Artículo 13º de estas Bases. 
Forman parte también de la respectiva Propuesta los siguientes documentos:
1. Las garantías requeridas.
2. Las presentes Bases.
3. Las Aclaraciones derivadas del procedimiento de consulta contemplado en las Bases. Estas aclaraciones se considerarán parte integrante de las Bases.
Contraparte Técnica: División, Departamento o unidad del MINISTERIO encargada de coordinar el proceso de licitación y de actuar como interlocutor con el o los proponentes y el Ejecutor, en todo lo relacionado con materias técnicas y administrativas propias de la licitación y del contrato definitivo.
Adjudicatario: Oferente cuya Propuesta, presentada dentro del marco del proceso de licitación, es seleccionada y aceptada para la suscripción del contrato definitivo. 
Contrato: Contrato que celebra la Subsecretaría de Redes Asistenciales y el proponente cuya Propuesta ha sido seleccionada y aceptada dentro del proceso de licitación. 
Orden Compra: para efectos de formalización, las adquisiciones menores a 100 UTM podrán formalizarse mediante la emisión de la orden de compra y la aceptación de ésta por parte del proveedor. De la misma forma podrán formalizarse las adquisiciones superiores a ese monto e inferiores a 1.000 UTM, cuando se trate de bienes o servicios estándar de simple y objetiva especificación y se haya establecido así en las respectivas bases de licitación.
Proveedor, Ejecutor o Contratista: Adjudicatario que, en virtud del contrato respectivo, contrae la obligación de suministrar los bienes y/o prestar los servicios materia de la licitación de acuerdo a las presentes Bases y demás documentos que determine el MINISTERIO.
Encargado Técnico: Profesional o especialista designado por el Adjudicatario para actuar como interlocutor válido del mismo ante la Subsecretaría de Redes Asistenciales en todos los asuntos técnicos relativos a la prestación de los bienes y/o servicios contratados. 


Artículo 5°: Plazos de la licitación. -
La presente licitación se desarrollará conforme a los plazos que para sus diversas etapas se establezcan en el Anexo Nº1, “Calendario de la Licitación”.
Para los efectos de esta licitación todos los plazos establecidos en estas Bases y los fijados en el contrato serán de días corridos salvo que expresamente se indique que serán de días hábiles. No obstante, cuando el vencimiento de un plazo se produzca un día sábado, domingo o festivo se entenderá que dicho plazo vence el día hábil siguiente. 
Cuando haya indisponibilidad técnica del Sistema de Información, circunstancia que deberá ser ratificada por la Dirección de Compras y Contratación Pública, los plazos contemplados en el Anexo N°1 “Calendario de la Licitación” no se suspenderán ni interrumpirán y se estará en todo a lo dispuesto en los Artículos 30 y 62 del reglamento de la ley N° 19.886, aprobado por decreto supremo N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda.  


Artículo 6°: Domicilio y Jurisdicción. -
Para los efectos de esta licitación, los oferentes fijan domicilio en la comuna y ciudad de Santiago y se someten a la jurisdicción de sus Tribunales de Justicia.


Artículo 7°: Notificaciones. -
Todas las notificaciones que hayan de efectuarse con ocasión del presente proceso de licitación se entenderán realizadas luego de las 24 horas transcurridas desde que el MINISTERIO publique en el Sistema de Información el documento, acto o resolución objeto de la notificación.


Artículo 8°: Condiciones económicas de la Propuesta. -
La Propuesta es a suma alzada, sin reajustes ni intereses, y los montos serán fijados por los proponentes. El pago se efectuará en conformidad a lo establecido en las respectivas Bases Económicas, contenidas en el Apartado II de las presentes Bases.


2.- Llamado a Licitación, entrega de Bases y participantes.
Artículo 9°: Llamado a licitación y entrega de Bases. -
El llamado a propuesta se publicará en el Sistema de Información. Asimismo, las Bases que rigen la presente licitación se encontrarán a disposición de los interesados en el Sistema de Información a partir del día de la publicación del llamado a licitación.


Artículo 10°: Requisitos de los participantes. -
Podrán participar en la licitación las personas naturales o jurídicas, chilenas o extranjeras, que acrediten su idoneidad técnica según la normativa vigente y cumplan con los demás requisitos mínimos establecidos en las presentes Bases.
Quedarán excluidos quienes, al momento de la presentación de la oferta, hayan sido condenados por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador, dentro de los anteriores dos años.
Por el hecho de participar en el presente proceso de licitación, se entiende que los proponentes conocen y aceptan las condiciones de las presentes Bases administrativas y técnicas, sin perjuicio de la Carta Declaración de Responsabilidad requerida para estos efectos como requisito de admisibilidad.
El MINISTERIO no suscribirá contrato con sus funcionarios directivos, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco descritos en la letra b) del Artículo 54 de la ley Nº 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, ni con sociedades de personas de las que aquéllos o éstas formen parte, ni con sociedades comanditas por acciones o anónimas cerradas en que aquéllos o éstas sean accionistas, ni con sociedades anónimas abiertas en que aquéllos o éstas sean dueños de acciones que representen el 10% o más del capital, ni con los gerentes, administradores, representantes o directores de cualquiera de las sociedades antedichas. Para estos efectos, se entiende por funcionarios directivos hasta el nivel de Jefe de Departamento, o su equivalente inclusive.
En caso de Unión Temporal de Proveedores, las causales de inhabilidad para la presentación de las ofertas, para la formulación de la propuesta o para la suscripción de la convención, establecidas en la legislación vigente, afectarán a cada integrante de la Unión individualmente considerado. En caso de afectar una causal de inhabilidad a algún integrante de la Unión, ésta deberá decidir si continuará con el presente procedimiento de contratación con los restantes integrantes no inhábiles de la misma o se desiste de su participación en el respectivo proceso.
Además, en el marco de la implementación del Sistema de Prevención de Lavado de Activos (LA), Delitos Funcionarios (DF) y Financiamiento del Terrorismo (FT), por el sólo hecho de participar en esta Licitación, el proponente declara:
a) No haber incurrido o realizado alguna de las conductas que configuren una operación prohibida en la Ley N°19.913 que crea la Unidad de Análisis Financiero y modifica diversas disposiciones en materia de lavado y blanqueo de activos.
b) Conocer, aceptar y cumplir todas las normas en relación a la formulación y cumplimiento del sistema de prevención de LA/DF/FT.
c) Que tomará los resguardos necesarios para asegurarse de no incurrir en una operación prohibida o en conductas que contraríen lo definido en el sistema de LA/DF/FT.
d) Que reportará al Ministerio, cualquier violación a las leyes o al contrato celebrado, cualquier operación prohibida o pago dudoso, y cualquier situación que pueda afectar el cumplimiento del Sistema de Prevención de LA/DF/FT.
e) Que cooperará de buena fe, a cualquier solicitud de investigación que lleve a cabo la institución pública, ante el conocimiento de operaciones prohibidas, pagos o conductas sospechosas, y cualquier acción que infrinja el Sistema de Prevención de LA/DF/FT.
f) Que informará inmediatamente conocida, al funcionario responsable, cualquier conducta sospechosa del personal de la institución o de sus propios trabajadores, que puedan generar o incrementar los riesgos de comisión de delitos de LA/DF/FT.


Artículo 11°: Consultas, aclaraciones y modificaciones. -
Los proponentes podrán formular consultas o solicitar aclaraciones respecto de las presentes Bases, las que deberán ser realizadas a través del Foro del Sistema de Información dentro del plazo establecido en el Anexo N°1 “Calendario de la Licitación”.
No serán admitidas las consultas o aclaraciones formuladas fuera de plazo o por un conducto diferente al señalado.
La Subsecretaría, realizará las aclaraciones a las Bases comunicando las respuestas a través del Sistema de Información en el plazo establecido en el Anexo N°1 “Calendario de la Licitación”, sin indicación del autor de la o las consultas.
Las aclaraciones, derivadas de este proceso de consultas, formarán parte integrante de las Bases, teniéndose por conocidas y aceptadas por todos los participantes aun cuando el oferente no las hubiere solicitado, por lo que los proponentes no podrán alegar desconocimiento de las mismas.
Hasta el vencimiento del plazo para la publicación de las respuestas, el MINISTERIO podrá efectuar las aclaraciones a las Bases que estime pertinentes. 
Asimismo, y hasta antes del cierre de recepción de ofertas, el MINISTERIO podrá modificar las presentes Bases si estima que ello resulta esencial para los fines y/o correcto desarrollo del proceso licitatorio. Toda modificación deberá cumplir con las mismas formalidades del acto administrativo que regule el proceso de licitación y contemplar un plazo prudencial para que los proponentes puedan conocer y adecuar sus ofertas a las modificaciones introducidas. Lo anterior sin perjuicio de que la realización de dichas modificaciones sea comunicada a los proponentes a través del Sistema de Información.


Artículo 12°: Presentación de las Propuestas. -
Cada proponente podrá presentar más de una propuesta, por uno o más equipos, o por la totalidad de ellos.
La entrega de las Propuestas, esto es, de la documentación correspondiente a las letras a), b) y c) del Artículo 13º, deberá efectuarse a través del Sistema de Información en el plazo previsto para la presentación de ofertas indicado en el Anexo N°1 “Calendario de Licitación”. 
En el caso de los proponentes no inscritos en el Registro de Proveedores o que no cuenten con servicio de digitalización de documentación, deberán entregar los antecedentes señalados en la letra a) del Artículo 13º debidamente digitalizados como anexos a su propuesta técnica a través Sistema de Información.


Artículo 13°: Contenido de la Propuesta. -
El contenido de la Propuesta será el siguiente:  


a) Antecedentes del oferente y otros documentos.
a.1) Proponente Persona Natural debe acompañar:
1. Formato Completo de Identificación del Oferente, contenido en el Anexo Nº2-A de las presentes Bases.
2. Original de la Carta Declaración de Responsabilidad contenida en el Anexo Nº3-A, debidamente suscrita por el oferente.
3. Fotocopia simple de la cédula de identidad del proponente.


a.2) Proponente Persona Jurídica debe acompañar:
1. Formato Completo de identificación del Oferente, contenido en el Anexo Nº2-B de las presentes Bases.
2. Carta Declaración de Responsabilidad contenida en el Anexo Nº3-B, debidamente suscrita por el (los) Representante (s) Legal (es) de la entidad proponente.
3. Fotocopia simple del RUT del proponente.
4. En el caso de Unión Temporal de Proveedores se deberá acompañar el instrumento en que se formaliza la unión el cual, a lo menos, debe establecer la solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen con el MINISTERIO y el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes. La vigencia de esta unión temporal de proveedores no podrá ser inferior a la de esta contratación. Sin perjuicio del resto de las disposiciones legales y reglamentarias que resulten aplicables, el acuerdo en que conste la unión temporal deberá materializarse por escritura pública sin que sea necesario constituir una sociedad.
b) Oferta Técnica.
La propuesta técnica se deberá presentar conforme a lo establecido en las respectivas Bases Técnicas, señaladas en el apartado III de las presentes Bases, Artículo Nº42, incluyendo al menos:
Propuesta tecnica: Propuesta que contenga plan de trabajo, descripción de los servicios a entregar y carta Gantt, considerando incluir el detalle de los siguientes aspectos:
Audiovisuales (Amplificación, Data Show, 2 micrófonos inalámbricos de mano, 2 micrófonos de diadema, Telón, Notebook, Pasa slide, entre otros que se puedan requerir)
Testera con micrófonos (4)
Servicio de Streaming (con operador) 
Punto de Red exclusivo para streeming
Credenciales impresión simple
Impresión de Certificados 
Lápices
Carpetas
Alimentación (Coffe AM, Coffe PM, Almuerzos) 
Coordinación del evento y apoyo logístico
Sistematización de la jornada.
Debe ser considerado un salón grande para la actividad en costo $0.- con montaje en base a mesas redondas para 10 personas cada una.  Debe contar con pódium.
Mesa para acreditación de participantes (2 a 3 personas)
Nombre y currículum vitae del profesional que se propone como responsable de cautelar los aspectos técnicos, administrativos, financieros y logísticos involucrados en el mismo.


Los antecedentes de experiencia deben detallar:
Listado de las experiencias realizadas en la temática por el proponente. Debe indicar a lo menos mandante, período en que fue desarrollado, destinatarios, breve descripción de sus objetivos. Adjuntar documentación que acredite experiencia en el área pública o privada, mediante Orden de Compra u otro documento que acredite lo anteriormente solicitado.
*Los oferentes deberán obligatoriamente, adjuntar a sus propuestas los documentos anexos obligatorios solicitados, ya que esto permitirá evaluar adecuadamente sus ofertas.
c) Oferta Económica.
La oferta económica se deberá presentar de acuerdo a lo establecido en las respectivas Bases Económicas contenidas en el apartado II de las presentes Bases y en el formato correspondiente al Anexo N°4 de estas Bases.


Artículo 14°: Admisibilidad de las Propuestas. -
Es requisito para participar en esta licitación y para la aceptación de la propuesta, cumplir con las exigencias establecidas en el Artículo 10º de estas Bases y presentar, en la forma y plazos señalados en los Artículos 12º, 13º, todos los antecedentes exigidos en las presentes Bases.
Conforme con lo anterior, serán estimadas como causales de exclusión o eliminación de las propuestas, las siguientes: 
Que el proponente no cumpla con alguna de las exigencias establecidas en el Artículo 10º de las presentes Bases.
Que la propuesta no haya sido entregada conforme a lo exigido en el Artículo 12º de las presentes Bases.
Que la propuesta no comprenda toda la documentación exigida en el Artículo 13º de las presentes Bases.
Las propuestas que no cumplan alguno de los requisitos conforme lo establecido en el inciso precedente, serán declaradas inadmisibles de acuerdo a lo dispuesto en el Artículo 9 de la ley Nº19.886. Todo lo anterior sin perjuicio de lo establecido en el Artículo 16º siguiente.


Artículo 15°: Errores u omisiones formales. -
La Subsecretaría podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las Bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Sistema de Información.
La Subsecretaría podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación. En estos casos, la Subsecretaría a través del Sistema de Información comunicará al oferente las omisiones detectadas y le concederá un plazo fatal de tres días para que las subsane. Si los instrumentos agregados evitan la inadmisibilidad de la oferta respectiva, esta deberá calificarse con cero punto en el criterio “Cumplimiento de Requisitos de Presentación” o “Presentación y completitud de Antecedentes” descrito en el Artículo 22º de estas Bases. 
Tratándose de oferentes inscritos en el Registro electrónico de Proveedores del Estado, no será causal de inadmisibilidad la omisión de documentos administrativos o antecedentes que estuvieren disponibles y vigentes en el portal www.mercadopublico.cl.


Artículo 16°: Apertura Electrónica. -
La apertura electrónica de la o las propuestas presentadas a través del Sistema de Información se realizará en la fecha prevista a tal efecto en el Anexo N°1 “Calendario de Licitación”.


Artículo 17°: Validez de las Propuestas. -
Las ofertas tendrán una validez de 30 días contados desde la fecha de apertura electrónica de la propuesta.


Artículo 18°: Comisión de Evaluación. -
El análisis y evaluación de las ofertas estarán a cargo de una Comisión de Evaluación, designada para estos efectos mediante el acto administrativo respectivo que apruebe las presentes Bases e integrada por los siguientes miembros que a continuación se mencionan, o quienes se encuentren subrogando el cargo al momento de la evaluación:
La integración de la Comisión de Evaluación se publicará en el Sistema de Información de contratación pública. Corresponderá especialmente a la Comisión de Evaluación: 
1. Jefe Departamento de Planificación Presupuestaria  y Gestión de la Información.
2. Referente de la Unidad de GRD del Departamento de Planificación Presupuestaria y Gestión de la Información.
3. Profesional Departamento de Formación, Capacitación y Educación Continua, Gabinete Subsecretaría de Redes Asistenciales


La integración de la Comisión de Evaluación se publicará en el Sistema de Información de Contrataciones Públicas. Corresponderá especialmente a la Comisión de Evaluación:
I. Verificar la admisibilidad de las propuestas en conformidad a lo previsto en los artículos 15º y 16º de las presentes Bases.
II. Realizar el proceso de evaluación de los antecedentes y las ofertas.
III. Elaborar el Informe de Evaluación sobre las ofertas que mejor cumplan los requerimientos exigidos y ser las más convenientes a los intereses de la Subsecretaría, o bien la proposición fundada de declarar Desierta la Licitación o declarar inadmisibles.


Los integrantes de la Comisión deberán suscribir un acta en la que declaren que no tienen conflictos de intereses o situaciones que les resten imparcialidad en las funciones de evaluación de las ofertas.




Artículo 19°: Examen de Admisibilidad de las Propuestas. -
Corresponderá a la Comisión de Evaluación verificar, en primer término, la admisibilidad de las propuestas presentadas conforme a lo establecido en los Artículos 14º y 15º de las presentes Bases.


Artículo 20°: Comisión de Evaluación y Evaluación de las Ofertas. -
La Comisión de Evaluación realizará el proceso de evaluación sólo respecto de aquellas propuestas que hayan sido calificadas como admisibles.
La evaluación se efectuará considerando en su análisis todos los antecedentes exigidos a los oferentes, sean estos de carácter técnico, legal y/o económico. 
Durante el proceso de evaluación la Subsecretaría podrá solicitar a los oferentes las aclaraciones a sus propuestas que estime necesarias para una correcta evaluación de las mismas, las que deberán ser canalizadas e informadas al resto de los oferentes a través del Sistema de Información. Del mismo modo, la Subsecretaría, podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones a dichos vicios u omisiones no confiera a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las Bases y de igualdad de los oferentes. Con excepción de las situaciones precedentemente descritas, durante el período de evaluación los oferentes no podrán mantener contacto alguno con el MINISTERIO.


Artículo 21°: Notas y criterios de evaluación. -
Se establecen los siguientes criterios de evaluación y selección de las propuestas, con sus respectivos porcentajes de ponderación:
Se establecen los siguientes criterios de evaluación y selección de las propuestas, con sus respectivos porcentajes de ponderación:

Criterios de Evaluación

Ponderación

a. Precio

35%

b. Experiencia: Demostrable mediante la cantidad de eventos realizados por el oferente en la temática

25%

c. Propuesta técnica

25%

d.- Comportamiento contractual anterior

10%

e.- Cumplimiento requisitos Formales

5%

A su vez, los Criterios de Evaluación se desglosarán de la siguiente manera y con las ponderaciones que se indican.

Criterios de Evaluación

a. Precio ($)

Medio de Verificación

Documentos y requerimientos

Ponderación

35%

Oferta económica

Se evaluará la oferta económica de acuerdo al Anexo Nº4 de estas Bases.

Puntaje Máximo

Nota 7.0

Fórmula de Cálculo

Precio mínimo ofertado*7 /Precio ofertado

Criterios de Evaluación

b. Experiencia

Puntaje

Ponderación

25%

Puntaje máximo

Nota 7.0

15 o más eventos similares realizados en los últimos 5 años

7

Entre 10 y 14 eventos similares realizados en los últimos 5 años

5

Entre 1 y 9 eventos similares realizados en los últimos 5 años

3

Sin experiencia /no informa o no presenta certificados

1

* Se debe adjuntar las órdenes de compras o contratos que certifiquen la cantidad de eventos realizados en la temática.

Criterios de Evaluación

c. Propuesta técnica

Puntaje

Ponderación

25%

Puntaje máximo

Nota 7.0

La oferta técnica presentada por el oferente, supera los requerimientos solicitados en las bases, los excedentes dicen estricta relación con la naturaleza del servicio, sin ser valorizados en la oferta económica.

7

La oferta técnica presentada por el oferente, cumple con todos los requisitos señalados en las bases.

5

La oferta técnica presentada por el oferente, cumple parcialmente con los requisitos señalados en las bases.

2

Sin experiencia /no informa o no presenta certificados

1

Proveedor con Nota inferior a 5 en propuesta técnica no puede ser adjudicado

Criterios de Evaluación

d. Comportamiento contractual anterior

Puntaje

Ponderación

10%

Puntaje máximo

Nota 7.0

No existen reclamos y no existe en su historial incumplimiento contractual en los últimos 24 meses

7

Existen reclamos y/o historial de incumplimiento contractual en los últimos 24 meses

1

*Se consultará la ficha de reclamos e historial comportamiento contractual del proveedor disponible en el portal mercado público.

e. Cumplimiento de los requisitos Formales 5 %


Se considerará la completitud de la oferta en relación con los antecedentes requeridos en estos términos de referencia. En tal sentido, cuando el proveedor cumpla con todos los requisitos formales antecedentes o certificaciones requeridos al momento de presentar la oferta, obtendrá el puntaje máximo en este criterio. En caso contrario, y aun cuando los haya acompañado con posterioridad en virtud del artículo 40, inciso 2°, del reglamento de la ley N° 19.886 y dentro del plazo definido para acompañar dichos antecedentes, obtendrá 1 punto en este criterio.

Para obtener el puntaje en este criterio, se ha dispuesto la siguiente tabla:

CRITERIO

Nota

Cumple con los requisitos formales dentro de plazo.

7

No cumple con los requisitos formales dentro de plazo.           

0

Se considerarán como documentos que acreditan los puntos anteriores, aquellos definidos en el Artículo 13º de las presentes Bases, punto a) “Antecedentes del oferente y otros documentos”.



Procedimiento en caso de empates:
En el evento de que dos (2) o más propuestas obtengan el mismo puntaje total y queden ubicadas en el primer lugar del ranking de evaluación, se adjudicará la propuesta que obtenga mayor puntaje en el criterio “Propuesta Técnica”.
En caso de que el empate persista, la adjudicación se decidirá a favor de la oferta con mayor puntuación en el criterio “Precio”. De persistir el empate, se preferirá aquella oferta que primero sea ingresada en el Sistema de Información.


Artículo 22°: Informe de Evaluación. - 
La Comisión de Evaluación deberá confeccionar un Informe de Evaluación en el cual deberá estar contenida la siguiente información: 
1. Verificación de admisibilidad de los proponentes. Se deberá dejar constancia del cumplimiento por parte de cada proponente de la presentación en tiempo y forma de las propuestas. En el evento de detectarse alguna causal de exclusión se deberá dejar constancia de ello.
2. Análisis particular de las propuestas.
3. Cuadro de todas las propuestas participantes consideradas por orden del puntaje total obtenido.
4. Análisis final de evaluación y observaciones. 
5. Proposición fundada de adjudicación de la licitación a alguno de los proponentes.
El Informe de Evaluación elaborado por la Comisión de Evaluación deberá ser suscrito por todos sus integrantes y entregado al Subsecretario de Redes Asistenciales a más tardar al quinto día hábil siguiente al de la apertura de las propuestas presentadas. 
La decisión de adjudicación del Subsecretario de Redes Asistenciales será remitida, conjuntamente con el Informe de Evaluación, a la División Jurídica para la elaboración del respectivo acto administrativo de adjudicación. Además, para este efecto, la Comisión de Evaluación deberá remitir a dicha División la propuesta adjudicada y sus antecedentes respectivos.


Artículo 23°: Adjudicación. -
La presente licitación podrá ser adjudicada a un solo oferente por todos los productos licitados. 
De las propuestas seleccionadas, la Subsecretaría decidirá la adjudicación en conformidad a la nota o puntaje que arroje la aplicación de los criterios de evaluación que en definitiva es la oferta que estime más conveniente a sus intereses, aun cuando no sea la de menor precio. La oferta más conveniente será aquella que obtenga la más alta calificación en base a los criterios de evaluación contemplados en el Artículo 22° de las presentes Bases.
Cuando el precio de la oferta presentada por un oferente sea menor al 50% del precio presentado por el oferente que le sigue, y se verifique por parte de la Subsecretaría que los costos de dicha oferta son económicamente inconsistentes, la Subsecretaría podrá, a través de una resolución fundada, adjudicar esa oferta, solicitándole una ampliación de la garantía de fiel cumplimiento hasta por la diferencia del precio con la oferta que le sigue. 
La adjudicación de la propuesta se hará por resolución de la Subsecretaría de Redes Asistenciales. 
Los participantes serán notificados de la adjudicación en conformidad a lo dispuesto en el Artículo 7º de las presentes Bases. 
Cuando la adjudicación no se realice por causas no imputables al MINISTERIO dentro del plazo señalado en el Anexo N°1 “Calendario de Licitación”, la entidad licitante informará en el Sistema de Información las razones que justifican el incumplimiento del plazo para adjudicar e indicará un nuevo plazo para la adjudicación. En efecto, si el MINISTERIO no adjudicare en el tiempo indicado por la complejidad de las ofertas y/o la falta de antecedentes, como únicas causales para estos efectos, informará de esta circunstancia dentro de las 48 horas previas a la fecha de adjudicación, señalando claramente las razones mencionadas que han impedido llevar con normalidad el proceso, e indicará un nuevo plazo de adjudicación que no excederá de 10 días hábiles contados desde la fecha en que debió realizarse la adjudicación original. De esta manera, dispuesto un nuevo plazo de adjudicación, se entenderá ampliado el plazo siguiente de cada etapa del calendario señalado en el Sistema de Información, debiéndose sumar el número de días correspondiente. Todo este proceso será informado exclusivamente a través del Sistema de Información y se entenderá notificado de acuerdo al Artículo 6 del reglamento de la ley Nº 19.886.
Además, en el mismo acto, el MINISTERIO podrá solicitar a los proponentes la prórroga de las propuestas y la renovación de las boletas bancarias de garantías de seriedad de éstas. Si alguno de los proponentes no accediere a la solicitud, su propuesta no será considerada en la licitación, en cuyo caso la Subsecretaría, devolverá las boletas respectivas en el plazo de cinco días, contado desde su vencimiento.
En caso de que el Proveedor adjudicado, no quiera o no pueda cumplir con lo adquirido o existan observaciones al proceso de adjudicación, la Subsecretaría podrá readjudicar el proceso licitatorio al segundo mejor evaluado, de acuerdo al Informe de Evaluación elaborado por la comisión de adjudicación.


Artículo 24°: Inadmisibilidad de propuestas y declaración desierta de Licitación. -
La Subsecretaría declarará inadmisibles las ofertas cuando éstas no cumplieren los requisitos establecidos en las presentes Bases. Las propuestas rechazadas lo serán en forma permanente y definitiva.
La Subsecretaría se reserva el derecho de declarar desierta la presente licitación cuando la oferta u ofertas presentadas, no obstante cumplir con lo exigido en las presentes Bases, no resulten convenientes a sus intereses, de conformidad a lo establecido en el Artículo 9 de la ley Nº 19.886.
Tanto la declaración de inadmisibilidad como la de desierta se realizarán mediante resolución fundada.
De todo lo anterior se notificará a los proponentes en conformidad a lo dispuesto en el Artículo 7º de las presentes Bases. 


Artículo 25°: Antecedentes Requeridos para la contratación. -
Los siguientes antecedentes serán requeridos al respectivo adjudicatario, como requisito previo a la firma del contrato o a la emisión de la orden de compra, según sea el caso:
1. Si el adjudicatario es Persona Natural
- Debe encontrarse inscrito en estado "hábil" en el Registro de Proveedores.
- Debe presentar una Declaración Jurada disponible en el Registro de Proveedores suscrita por el adjudicatario, donde declare que no se encuentra afecto a ninguna de las inhabilidades contempladas en el inciso 6° del artículo 4°, de la Ley 19.886.
- Debe acompañar Fotocopia simple de la cédula de identidad de la persona natural adjudicada, la que debe adjuntarse a través del Registro de Proveedores.


2. Si el adjudicatario no es Persona Natural
- Debe encontrarse inscrito en estado "hábil" en el Registro de Proveedores.
- Debe presentar un Certificado de vigencia del poder del representante legal, con una antigüedad no superior a 60 días corridos, contados desde la fecha de notificación de la adjudicación, otorgado por el Conservador de Bienes Raíces correspondiente o, en los casos que resulte procedente, cualquier otro antecedente que acredite la vigencia del poder del representante legal del oferente, a la época de presentación de la oferta. Este documento deberá adjuntarse a través del Registro de Proveedores.
- Debe presentar un Certificado de Vigencia de la Sociedad con una antigüedad no superior a 60 días corridos, contados desde la fecha de notificación de la adjudicación, o el antecedente que acredite la existencia jurídica del oferente. Este documento deberá adjuntarse a través del Registro de Proveedores.
- Debe presentar una Declaración Jurada disponible en el Registro de Proveedores, donde declare que el adjudicatario no se encuentra afecto a ninguna de las inhabilidades contempladas en el inciso 6° del artículo 4°, de la Ley 19.886. Esta declaración debe ser firmada por el representante legal de la persona jurídica o por quien tenga poder suficiente para representarla para estos efectos. Cuando resulte adjudicada una unión temporal de proveedores, dicha declaración deberá ser presentada por cada uno de sus integrantes. Tratándose exclusivamente de las personas jurídicas, no podrán contratar con organismos del Estado, aquellas que hayan sido condenadas por los delitos previstos en el artículo 27 de la ley N° 19.913, en el artículo 8° de la ley N° 18.314 y en los artículos 250 y 251 bis del Código Penal, a la pena de prohibición de celebrar actos y contratos con organismos del Estado. Lo anterior se verificará a través del Registro dispuesto por la ley N° 20.393, que establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas en los delitos de cohecho, lavado de activos y financiamiento del terrorismo.
Inscripción en Registro de Proveedores
En caso de que el adjudicatario no se encuentre inscrito en el Registro Electrónico Oficial de Contratistas de la Administración deberá inscribirse dentro del plazo de 10 días hábiles, contados desde la notificación de la resolución de adjudicación.
Si resulta adjudicada una unión temporal de proveedores, cada proveedor integrante de ésta deberá inscribirse en Registro de Proveedores


Artículo 26°: Contrato. -
En virtud de lo establecido en el Artículo 63° del Decreto 250 del Ministerio de Hacienda, del año 2004, las adquisiciones entre 100 y 1.000 UTM, cuando se trate de bienes o servicios estándares de simple y objetiva especificación y se haya establecido así en las respectivas bases de licitación, podrán ser formalizadas mediante la emisión de una orden de compra y la aceptación de esta, por parte del proveedor.
Este es el caso de la presente licitación, al ser los servicios requeridos de simple y objetiva especificación, por lo que no será necesaria la suscripción de un contrato entre las partes y bastará la emisión de una orden de compra y la aceptación de ésta, para su formalización. 
Las órdenes de compra serán emitidas por los correspondientes Servicios de Salud destinatarios de los cupos de esta capacitación.
Sin perjuicio de lo anterior, en estas Bases se entenderá por “contrato” al acuerdo regulado por las presentes bases, la propuesta del adjudicatario y las observaciones realizadas a esta propuesta por el Comité Evaluador, que comienza con la emisión de la orden de compra y su aceptación por parte del proveedor.
Resuelta la adjudicación de la licitación, el adjudicatario deberá cumplir con los siguientes requisitos: 
1. Encontrarse inscrito en el Registro de Proveedores. El adjudicatario tendrá hasta el vencimiento del plazo establecido en el presente Artículo para cumplir con este requisito.
2. Declaración jurada simple respecto al estado de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales.
El contrato respectivo, en este caso, la aceptación de la orden de compra respectiva deberá suscribirse dentro del plazo de diez días hábiles contado desde la fecha en que se notifique la adjudicación de la propuesta al adjudicatario conforme a lo establecido en el Artículo 7º de las presentes Bases.
Si el adjudicatario no concurre a suscribir el contrato, o bien, no aceptará las órdenes de compra respectivas, dentro del plazo señalado o si no cumple con alguno de los requisitos establecidos en este artículo, se entenderá ipso facto que aquél no acepta la adjudicación. En tal evento la Subsecretaría procederá a dejar sin efecto la respectiva adjudicación debiendo, además, ordenar hacer efectiva la garantía de seriedad de la oferta, en los casos en que ello sea procedente, y declarar desierta la licitación, desestimada(s) la(s) propuesta(s) o bien adjudicar al oferente que le sigue en puntaje, de acuerdo a la evaluación realizada por la comisión designada para tales efectos, en conformidad al Informe de Evaluación respectivo. En este último caso, el nuevo adjudicatario deberá cumplir con los requisitos establecidos en este Artículo, dentro de los mismos plazos y en la forma y condiciones establecidas en las presentes Bases.
Artículo 27°: Contenido del contrato y suscripción. - 
Como se ha sido señalado en el Artículo 26º, no será necesaria la suscripción de un contrato entre las partes y bastará la emisión de una orden de compra y la aceptación de ésta, para su formalización. 
Se entenderá que conforman los contenidos del contrato:
1. Las presentes Bases administrativas, económicas y técnicas.
2. La propuesta, con los contenidos definidos en el Artículo 13º de estas Bases.
3. Las observaciones y comentarios del Comité de Evaluación, así como las correcciones que hayan dado lugar.


Artículo 28°: Precio del contrato y pagos. -
El precio de la contratación corresponderá efectivamente al ofertado por el proponente en los documentos adjuntados en la licitación, más los impuestos que correspondan.
El precio del contrato será sin reajustes, y se pagará conforme a lo establecido en las Bases Económicas contenidas en el Apartado II de las presentes Bases y serán pagados por los correspondientes Servicios de Salud, una vez que se haya emitido la factura asociada. 


Artículo 29°: Vigencia del Contrato. -
El contrato comenzará a regir a contar de la notificación al Proveedor de la total tramitación del acto administrativo que lo apruebe.
El Proveedor se entenderá notificado de lo anterior en conformidad con lo dispuesto en el Artículo 7º de estas Bases. 
La vigencia del contrato se extenderá hasta el total cumplimiento de las obligaciones en él contraídas, sin perjuicio de lo establecido en el Artículo 36° de las presentes Bases.


Artículo 30°: Domicilio. -
Para todos los efectos del contrato, el Proveedor fijará su domicilio en la ciudad de Santiago.


Artículo 31°: Informes. -
Sin perjuicio de los informes periódicos que deba evacuar el Proveedor, éste deberá informar al MINISTERIO sobre cualquier aspecto de su trabajo cuando la Contraparte Técnica Ministerial lo requiera.


Artículo 32°: Encargado Técnico. -
El Proveedor designará un “Encargado Técnico” con dedicación permanente que lo representará ante la Subsecretaría para todos los efectos del contrato. Durante la ejecución del contrato, el “Encargado Técnico” será la única persona estimada como interlocutor válido del Proveedor.
La Contraparte Técnica Ministerial proporcionará al Proveedor la información disponible y asistencia que éste requiera para la adecuada prestación de las obligaciones objeto del contrato, de conformidad a lo establecido en las presentes Bases.


Artículo 33°: Cesión del contrato. -
El Proveedor no podrá, en caso alguno, ceder o transferir en forma alguna, total o parcialmente, los derechos y obligaciones que nacen del desarrollo de la presente licitación y, en especial, los establecidos en el contrato definitivo. La infracción de esta prohibición dará derecho al MINISTERIO para poner término anticipado al contrato, en forma inmediata, de conformidad a lo establecido en el Artículo 36º de las presentes Bases. Lo anterior es sin perjuicio de la transferencia - que se pueda efectuar con arreglo a las normas del derecho común - de los documentos justificativos de los créditos que emanen del respectivo contrato.
Artículo 34°: Trabajadores del Proveedor y Subcontrataciones. -
El personal que contrate el Proveedor, con motivo de la ejecución o durante la vigencia del contrato no tendrá, en caso alguno, relación laboral, ni vínculo de subordinación y/o dependencia y/o funcionario con el MINISTERIO, sino que exclusivamente con el Proveedor. 
Sin perjuicio de todo lo anterior, y cada vez que el MINISTERIO así lo requiera, el Ejecutor estará obligado a informar respecto del estado de cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales que a este último le corresponda respecto a sus trabajadores. El monto y estado de cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales deberá ser acreditado mediante certificados emitidos por la respectiva Inspección del Trabajo, o bien por aquellos medios idóneos reglamentados por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social que garanticen la veracidad de dicho monto y estado de cumplimiento. En caso de que el Proveedor registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, los primeros estados de pago producto del contrato licitado deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo el Proveedor acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses. La Subsecretaría exigirá que el Proveedor proceda a dichos pagos y le presente los documentos que demuestren el total cumplimiento de la obligación. 
El incumplimiento del Proveedor de las obligaciones laborales y previsionales respecto de sus trabajadores será estimado como incumplimiento grave y facultará al MINISTERIO para poner término anticipado al contrato en conformidad con lo dispuesto en el Artículo 36º de estas Bases. Lo anterior sin perjuicio de lo establecido en la ley Nº20.123.
Cambios en el equipo de trabajo.
En el evento que durante la ejecución del servicio el proveedor se viera obligado a cambiar la configuración del equipo profesional con el que se adjudicó la licitación, deberá requerir autorización expresa de la contraparte técnica, para lo cual será exigencia:
Presentar, junto a la solicitud, los antecedentes completos de los profesionales que se integran.


Los nuevos integrantes deben acreditar la misma o superior formación y experiencia que el profesional que será reemplazado.
Se permitirá un máximo de tres cambios dentro del equipo durante la ejecución del servicio.
Los cambios no autorizados, constituirán “Incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el Proveedor”, siendo causal de termino anticipado del contrato según lo establecido en el Artículo N°36 de las presentes Bases. 


Artículo 35°: Multas por atrasos. - 
El incumplimiento del Proveedor a los plazos establecidos en estas Bases y/o en el contrato definitivo para ejecutar sus obligaciones, incluyendo las consultas y aclaraciones y la Propuesta adjudicada, facultará al MINISTERIO para aplicar una multa equivalente al cinco por mil del precio total del contrato por cada día corrido de atraso, hasta completar un diez por ciento de dicho precio.
Las multas serán aplicables por atrasos del Ejecutor en cualquiera de las etapas de desarrollo del contrato y podrán descontarse del estado de pago respectivo o de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento si no hubiere estados pendientes de pago.
Para aplicar una multa la Subsecretaría primero deberá notificar de ello al Ejecutor acompañando a dicha comunicación un informe suscrito por la Contraparte Técnica donde se dé cuenta detallada de los hechos en que se funda la decisión adoptada y se indique el monto de la sanción. 
La notificación de lo anterior se efectuará por carta certificada enviada al domicilio que el Ejecutor declare en el contrato, entendiéndose que la misiva ha sido recibida al tercer día hábil de recibida por la oficina de correos. 
Una vez notificado, el Ejecutor tendrá un plazo de cinco días hábiles para formular sus descargos ante el Subsecretario quién resolverá dentro de los diez días hábiles siguientes a la fecha en que los descargos sean ingresados a través de la Oficina de Partes del MINISTERIO, ubicada en Mac Iver 541, Santiago Centro, horario de atención 08:30-13:30 hrs. De no formularse reparos a la decisión de aplicar multas o en caso de que el Ejecutor se allanare expresamente, la sanción deberá aplicarse mediante resolución de la Subsecretaría la que podrá ser impugnada mediante el recurso de reposición regulado en la ley Nº 19.880.
Con todo, las multas aquí establecidas serán acumulables con las indemnizaciones que pudieren fijar los Tribunales de Justicia por los perjuicios causados por el incumplimiento del Proveedor en los mismos casos.
Se entenderá que el Proveedor está en mora por el incumplimiento de los plazos establecidos sin que aquel haya cumplido cualquiera de las obligaciones pactadas, para lo cual no será necesario requerimiento judicial previo.
La aplicación de multas será sin perjuicio de la facultad del Ministerio de poner término anticipado al contrato en los casos previstos en él y en las presentes Bases.


Artículo 36°: Término anticipado del contrato. -
Mediante resolución fundada, la Subsecretaría podrá poner término anticipado al contrato en cualquiera de las situaciones que se señalan a continuación:
a) Resciliación o mutuo acuerdo entre los contratantes.
b) Incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el Proveedor.
c) Estado de notoria insolvencia del Proveedor, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato.
d) Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional, razones de ley o de la autoridad ministerial de salud, dictadas en caso de epidemias, pandemias u otras emergencias sanitarias en el país, que hagan imperiosa su inmediata terminación.
e) Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 34º de las presentes Bases.
Para los efectos de este contrato, se considerarán causales de incumplimiento grave imputables al Proveedor las siguientes:
Si es declarado en quiebra, solicita su quiebra, o inicia proposiciones de convenio con sus acreedores.
Si le son protestados documentos comerciales que se mantuvieren impagos por más de sesenta días o no fueren debidamente aclarados dentro de dicho plazo.
Si hay orden de ejecución y embargo, de todo o parte de sus bienes.
Si ha llegado a un arreglo de traspaso, de todo o parte de sus bienes, en favor de sus acreedores.
Si ha acordado llevar el contrato a un comité de inspección de sus acreedores.
En caso de término de giro, liquidación o disolución de la sociedad ejecutora. En tales eventos la entidad contratista tendrá la obligación de comunicar cualquiera de tales hechos al MINISTERIO, dentro del plazo de diez días contados desde el suceso respectivo.
Si el Proveedor o alguno de los socios del Proveedor fuera condenado por delito que merezca pena aflictiva, o tratándose de una sociedad anónima, lo fuese alguno de los directores o gerente.
Si se verificare cualquier otro incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el Proveedor. Se estimarán como tales, sin que en ningún caso se estime como una enumeración taxativa, las siguientes situaciones: incumplimiento que impida o dificulte notoriamente la correcta y oportuna ejecución de las prestaciones objeto del contrato; inobservancia o vulneración de la prohibición establecida en el Artículo 33 de las presentes Bases; aplicación de multas que excedan del 10% del precio del contrato. 
Todo lo anterior sin perjuicio de las demás acciones legales que le pudieren corresponder al MINISTERIO en contra del Proveedor.





II.- CONDICIONES ECONÓMICAS


Artículo 37°: Monto de la oferta económica. -
La propuesta económica se ingresará a través del Sistema de Información, ofertándose el valor neto por el bien y/o servicio licitado. Este valor, se expresará en moneda nacional y deberá incluir todos los costos asociados, con excepción de los impuestos, que incida en el mismo.  
Si bien la oferta económica ingresada a través del Sistema de Información será la única estimada como válida en el proceso de licitación, el oferente deberá cumplir con lo exigido en la letra c) del Artículo 13º, y presentar su oferta económica de acuerdo al formato contenido en el Anexo N°4 de estas Bases. En caso de existir una discrepancia entre la cifra indicada electrónicamente en el Sistema de Información y en el Anexo señalado, se entenderá como válido el valor indicado en dicho Sistema para los efectos de la evaluación y eventual adjudicación. 


Artículo 38°: Condiciones de pago. -
El pago se efectuará en una sola cuota, por cada Servicio de Salud que se listan a continuación, una vez recepcionado conforme la totalidad de los productos solicitados; dividiéndose el total contratado de manera proporcional a la cantidad de cupos que se les hayan designado.  Los Servicios de Salud, son los siguientes: 
ARICA
IQUIQUE
ANTOFAGASTA
ATACAMA
COQUIMBO
VALPARAISO SA
VIÑA DEL MAR-Q
ACONCAGUA
O'HIGGINS
MAULE
ÑUBLE
CONCEPCION
TALCAHUANO
BIO-BIO
ARAUCO
ARAUCANIA NORTE
ARAUCANIA SUR
VALDIVIA
OSORNO
RELONCAVI
AYSÉN
MAGALLANES
METROPOLITANO ORIENTE
METROPOLITANO CENTRAL
METROPOLITANO SUR
METROPOLITANO NORTE 
METROPOLINTANO OCCIDENTE  
METROPOLITANO SUR ORIENTE
HOSPITAL PADRE HURTADO
CRS MAIPÚ
CRS ORIENTE
CHILOE
Las especificaciones y características de los productos se encuentran detalladas en el Artículo 42º de las Bases técnicas del presente documento. 


El pago se cursará previa certificación de cumplimiento, emitida por la Jefa del Departamento de Formación, Capacitación y Educación Continua, Gabinete Subsecretaría de Redes Asistenciales, una vez recibido la totalidad del servicio contratado.


Es requisito para el pago que el proveedor emita factura por los servicios prestados. No se podrán recibir boletas de honorarios por estos servicios, de acuerdo con lo señalado en la Ley N° 21.516 de Presupuestos del Sector Público para el año 2023. 


Cada pago se efectuará a 30 días, de acuerdo a lo establecido en el art. 79 bis del Decreto 250 y una vez obtenida la plena conformidad del bien o servicio contratado, contra el envío de la factura mediante la plataforma de Servicio de Impuestos Internos, dispuesta para tales efectos, sin necesidad de enviar copia en papel ni a través de correo electrónico. 


Cada factura deberá contener en su glosa al menos N° de Orden de compra, descripción del Servicio y para efectos del pago debe señalar N° de cuenta corriente, banco y contacto para concretar la transferencia. (No enviar documentos en sobre cerrado). 


Cumpliéndose las condiciones señaladas en los párrafos precedentes, el MINISTERIO hará efectivo el pago dentro de los 30 días de recibida la factura o boleta. 

III.-BASES TÉCNICAS
Artículo 39°: Antecedentes. -
La capacitación continua a los establecimientos de la red en Grupos relacionados por Diagnostico GRD, en el ámbito de la gestión clínica ayuda en la mejora en la calidad de la atención, la eficiencia en la gestión de recursos, la reducción de costos y la seguridad del paciente, por tanto, es relevante y beneficiosa conocer a cabalidad las virtudes de esta herramienta para cumplir con dichos objetivos.


Tomando en consideración lo anterior, la División de Gestión de Red Asistencial (DIGERA), en su constante búsqueda de fortalecer la gestión clínica de las redes asistenciales, provee anualmente de recursos para que las personas que la constituyan puedan acceder a capacitaciones que se relacionen con las áreas de interés de esta.  Todo lo anterior, a través de financiamiento ministerial que es transferido a los Servicios de Salud.


Artículo 40°: Objetivos. -
Objetivo General: Fortalecer el rol de las unidades de GRD de los establecimientos y Servicios de Salud respecto de la Gestión Clínica en el marco de la herramienta de análisis de la casuística hospitalaria GRD.


Objetivos específicos: 
Capacitar a equipos GRD respecto de la coordinación en red. 
Capacitar a equipos GRD en la optimización de la calidad de la información GRD.
Generar los insumos básicos para el fortalecimiento de los procesos GRD.


Artículo 41°: Inicio y plazo para la prestación de los bienes y/o servicios. -
El plazo total para la prestación de los bienes y/o servicios tendrá como plazo máximo la fecha de realización del evento, contado desde la entrada en vigencia del contrato conforme a lo dispuesto en el Artículo 29° de las presentes Bases.
Para tales efectos, se entenderá notificado luego de transcurridas 24 horas desde que el MINISTERIO publique en el Sistema de Información el documento o resolución objeto de notificación. En caso de no poder realizarse la publicación del acto aprobatorio del contrato en el Sistema de Información, el MINISTERIO deberá remitir al oferente adjudicado copia del acto administrativo aprobatorio del contrato mediante carta certificada, entendiéndose en tal caso notificado el oferente al tercer día hábil siguiente a la recepción en la oficina de correos de la referida carta.
Los bienes y/o servicios contratados deberán ser entregados en las instalaciones que disponga el oferente, el cual deberá estar ubicado en la Región Metropolitana, en las comunas de Providencia o Santiago Centro, conforme la naturaleza de lo solicitado.


Artículo 42°: Bienes y/o servicios requeridos, perfil del proveedor y otros. -
Contratación de servicios de producción de eventos para la ejecución de la Jornada de Gestión Clínica Hospitalaria utilizando Sistema IR - GRD Grupos Relacionados por Diagnósticos, Refinados Internacionales a efectuarse los días 8 y 9 de noviembre de 2023,
Aspectos a incluir:
Audiovisuales (Amplificación, Data Show, 2 micrófonos inalámbricos de mano, 2 micrófonos de diadema, Telón, Notebook, Pasa slide, entre otros que se puedan requerir)
Testera con micrófonos (4)
Servicio de Streaming (con operador) 
Punto de Red exclusivo para streeming
Credenciales impresión simple
Impresión de Certificados 
Lápices
Carpetas
Alimentación (Coffe AM, Coffe PM, Almuerzos) 
Coordinación del evento y apoyo logístico
Sistematización de la jornada.
Debe ser considerado un salón grande para la actividad en costo $0.- con montaje en base a mesas redondas para 10 personas cada una.  Debe contar con pódium.
Mesa para acreditación de participantes (2 a 3 personas)
Nombre y currículum vitae del profesional que se propone como responsable de cautelar los aspectos técnicos, administrativos, financieros y logísticos involucrados en el mismo.
Mesa para acreditación de participantes (2 a 3 personas)

Detalle de jornada

Número de participantes

Máx. 130

Número de días Jornada

2

horario

8:00 a 18:00

Ubicación

Hotel en comunas de Providencia o Santiago centro.

Presupuesto asignado

$28.750.000.-

Fecha

8 y 9 de noviembre de 2023 (sujeto a cambios, dependiendo de la fecha de adjudicación o cambio de agenda, la cual, será comunicada oportunamente)

Tipo

08/11/2023

09/11/2023

Total Servicios

Coffee Break Mañana

130

130

260

Almuerzo

130

130

260

Coffe Break Tarde

130

130

260

Tipo

Detalle del servicio

Coffee Break Mañana

Café, té, jugo natural, mini sándwich 2, bollerías 2, brocheta de frutas 1

Almuerzo

Entrada, plato de fondo, postre, bebida, agua, café, té o infusión de hierbas. (opción vegetariano, Vegano y alergias alimentarias)

Coffe Break Tarde

Café, té, jugo natural, mini sándwich 1, galletas



Artículo 43°: Lugar y plazo de entrega de los bienes y/o servicios.
Los servicios contratados deberán ser entregados conforme a lo indicado en el artículo N°41 y 42 de las presentes bases administrativas.


Artículo 44°: Contraparte Técnica Ministerial. -
Será la Contraparte Técnica Ministerial el Representante de la Unidad de GRD del Departamento de Planificación Presupuestaria y Gestión de la Información, de la División de Gestión de la Red Asistencial o a quien se designe en su representación.
Para fines de seguimiento de los bienes y/o servicios contratados, así como para velar por la correcta ejecución de las obligaciones del Proveedor, corresponderá a la Contraparte Técnica Ministerial, entre otros, efectuar las recepciones y realizar las validaciones, revisiones y aprobaciones de los productos propios de la licitación.
Las comunicaciones entre el Ejecutor y el MINISTERIO se realizarán preferentemente a través de correo electrónico dirigido a las contrapartes técnicas respectivas.


Artículo 45°: Presentación de propuestas. -
Los oferentes deberán presentar su propuesta por la totalidad de los productos licitados. No se aceptarán ofertas parciales.


Artículo 46°: Propiedad, usos y restricciones de los bienes y/o servicios contratados. -
Los bienes y/o servicios que se produzcan en cumplimiento del contrato serán de propiedad exclusiva del MINISTERIO, reservándose el derecho de disponer de ellos libremente, sin limitaciones de ninguna especie salvo las impuestas por el ordenamiento jurídico, no pudiendo por tanto el adjudicatario realizar ningún acto respecto a ellos, ajeno al contrato, sin autorización previa y expresa del MINISTERIO.