Licitación ID: 4212-6-LE23
Contratación Servicio transporte pasajeros DGAC
Responsable de esta licitación: Dirección General de Aeronáutica Civil, UNIDAD DE COMPRA BIENESTAR SOCIAL LA SERENA
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 2
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Servicios de autobuses contratados 1 Global
Cod: 78111803
Contrato Servicio de transporte de pasajeros, por 12 meses, según especificaciones técnicas adjuntas.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Contratación Servicio transporte pasajeros DGAC
Estado:
Desierta (o art. 3 ó 9 Ley 19.886)
Descripción:
Contrato Servicio transporte pasajeros por 12 meses para la DGAC, de acuerdo a especificaciones técnicas adjuntas.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Dirección General de Aeronáutica Civil
Unidad de compra:
UNIDAD DE COMPRA BIENESTAR SOCIAL LA SERENA
R.U.T.:
61.104.022-9
Dirección:
Aeródromo La Serena
Comuna:
La Serena
Región en que se genera la licitación:
Región de Coquimbo
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 16-10-2023 15:05:00
Fecha de Publicación: 04-10-2023 8:54:28
Fecha inicio de preguntas: 04-10-2023 9:01:00
Fecha final de preguntas: 08-10-2023 19:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 10-10-2023 19:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 16-10-2023 15:05:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 16-10-2023 15:05:00
Fecha de Adjudicación: 25-10-2023 10:13:59
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato 31-10-2023
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Los “Anexos Administrativos”, deberán contener los siguientes antecedentes: • Identificación completa del proponente como se indica en el Anexo A “Formulario de presentación de oferta”, considerando la siguiente información: • Razón social y/o nombre completo del Proponente. • RUT del Proponente. • Domicilio del Proponente. • Número de teléfono y correo electrónico (e-mail) • Nombre y Rut del Representante Legal o Convencional, si corresponde. • Cuando el oferente sea una unión temporal de proveedores, deberá presentar un poder simple suscrito por todos los miembros integrantes de la UTP, donde conste el nombramiento de un mandatario o apoderado común con poderes suficientes, ante el DBSO, para presentar oferta, aclaraciones, u otras gestiones que sean necesarias en el desarrollo del proceso de licitación, previos a la adjudicación.
Documentos Técnicos
1.- a) Antigüedad de la flota: Se asignará mayor ponderación al oferente que presente la menor antigüedad (desde el año 2018 al 2023) por la flota ofertada. Si el oferente no señala información, se asumirá que cumple con lo mínimo requerido, por lo tanto, se le asignará la menor ponderación. Esta información deberá ser indicada en Anexo A. Para considerar la antigüedad de la flota y asignar ponderación, se considerará el año promedio ofertado, de acuerdo a la cantidad de vehículos propuestos para la ejecución del presente servicio. b) Tiempo de respuesta de asistencia en ruta: Se asignará mayor ponderación al oferente que considere un menor tiempo de respuesta de asistencia en ruta, en caso de falla. Si el oferente no señala información, se asumirá que cumple con lo mínimo requerido, por lo tanto, se le asignará la menor ponderación. Esta información deberá ser indicada en Anexo A. c) Certificación: Se le asignará mayor ponderación al oferente que demuestre su compromiso con el miedo ambiente, a través de la certificación de la Norma ISO 14001, Sistema de Gestión Ambiental. La forma de comprobar, será a través de la presentación de un certificado, extendido por una empresa debidamente acreditada y facultada para dichos fines. Esta información deberá ser indicada en Anexo A. d) Vehículos eléctricos: Se le asignará mayor ponderación al oferente que acredite poseer, dentro de su flota ofertada, vehículos eléctricos. Esta información deberá ser comprobada mediante la presentación del certificado de dominio o leasing, respectivamente. Esta información deberá ser indicada en Anexo A.
 
Documentos Económicos
1.- ECONÓMICO (40%) a) Precio: Se asignará mayor porcentaje, al oferente que presente el menor precio por el servicio requerido. Esta información deberá ser indicada en Anexo A.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio SE CONSIDERARÁ EL VALOR PROMEDIO (SEGÚN EL TIPO DE VEHÍCULO OFERTADO; VAN, MINUBUS O BUS) POR KM DE EXTENSIONES DE SERVICIO (VALOR MÍNIMO OFERTADO/OFERTA A EVALUAR) *10 10%
2 Antiguedad flota vehículos ANTIGÜEDAD DE LA FLOTA LOS OFERENTES DEBERÁN PRESENTAR CERTIFICADOS DE DOMINIO Y PADRONES U OTROS DOCUMENTOS QUE ACREDITEN PROPIEDAD DE LOS VEHÍCULOS. TENDRÁ MAYOR PONDERACIÓN LOS VEHÍCULOS DE FABRICACIÓN RECIENTE, SEGÚN APLICACIÓN DE REGLA DE TRES SIMPLE. EN CASO DE QUE SE PRESENTEN VEHÍCULOS DE DISTINTO AÑO DE FABRICACIÓN, SE EVALUARÁ DE ACUERDO AL PROMEDIO DE ÉSTOS. (AÑO FLOTA A EVALUAR/2023) *25 25%
3 Impacto Medioambiental .SE ANALIZARÁ LA CERTIFICACIÓN DE LA EMPRESA BAJO LA NORMA ISO-14001 DE GESTIÓN AMBIENTAL - EMPRESA CERTIFICADA = 10 PUNTOS - EMPRESA EN PROCESO DE CERTIFICACIÓN = 5 PUNTOS - EMPRESA NO POSEE CERTIFICACIÓN = 1 PUNTO 10%
4 Precio SE CONSIDERARÁ EL VALOR TOTAL DEL SERVICIO DE TRANSPORTE PARA LOS FUNCIONARIOS D.G.A.C. HACIA Y DESDE AERÓDROMO LA FLORIDA, (VALOR MÍNIMO OFERTADO/OFERTA A EVALUAR) *30 SE CONSIDERARÁ EL VALOR PROMEDIO (SEGÚN EL TIPO DE VEHÍCULO OFERTADO; VAN, MINUBUS O BUS) POR KM DE EXTENSIONES DE SERVICIO (VALOR MÍNIMO OFERTADO/OFERTA A EVALUAR) *10 30%
5 Tiempo de respuesta SE CONSIDERARÁ LA DECLARACIÓN QUE EL OFERENTE HAGA, EN EL “FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE OFERTA” EN LO RELATIVO A LOS TIEMPOS DE DEMORA COMPROMETIDOS PARA EL REEMPLAZO DE UN VEHÍCULO EN CASO DE FALLA. HASTA 2 HORAS: 15 PTOS. HASTA 4 HORAS: 7 PTOS. SOBRE 4 HORAS O NO ENTREGA INFORMACIÓN: 1 PTO. 15%
6 Eficiencia energética SE LE ASIGNARÁ PUNTAJE A LA EMPRESA QUE PRESENTE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS, LO QUE PODRÁ ACREDITARSE CON EL CERTIFICADO DE DOMINIO O LEASING RESPECTIVO. OFERTA VEHÍCULOS ELÉCTRICOS = 10 PUNTOS NO OFERTA VEHÍCULOS ELÉCTRICOS = 1 PUNTO 10%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: Presupuesto disponible
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Monto referencial disponible para el contrato
Tiempo del Contrato 12 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Glenda Morales
e-mail de responsable de pago: glenda.morales@dgac.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: CAROLINA NEIRA SAAVEDRA
e-mail de responsable de contrato: carolina.neira@dgac.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-51-2272652-1716
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
El Contratista se obliga a lo siguiente: Asimismo, se obliga a no subcontratar con terceros, bajo ninguna forma, la prestación de los servicios adjudicados.
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
En caso de presentarse un empate entre 2 o más ofertas, ello se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “USTED DEBE COMPLETAR ESTE CAMPO”. Si aplicando la fórmula anterior aún persiste el empate entre oferentes, dicha situación se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio “USTED DEBE COMPLETAR ESTE CAMPO”. De persistir el empate, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio "USTED DEBE COMPLETAR ESTE CAMPO” y, finalmente, de continuar aun así empatados los oferentes, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio “USTED DEBE COMPLETAR ESTE CAMPO”.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
Toda solicitud de aclaración de las Bases de Licitación, así como las consultas de carácter técnico y/o administrativas sobre la propuesta, deberán ser presentadas en idioma español, a través de la Plataforma de Licitaciones de la Dirección Chilecompra (www.mercadopublico.cl/) dentro del plazo establecido en el calendario de la propuesta.
Las consultas y aclaraciones de cada proponente serán contestadas a través de la Plataforma de Licitaciones de la Dirección Chilecompra, dentro del plazo establecido en el calendario de la propuesta.
Como consecuencia de las consultas y aclaraciones, la OBSO, podrá introducir cambios en las Bases de Licitación, resguardando debidamente los eventuales intereses de los proponentes con el objeto de que no se vulneren los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, para cuyo efecto dictará el acto administrativo correspondiente, el que una vez totalmente tramitado se informará a través del Sistema de Informaciones de Chilecompra. En este caso se considerará un plazo adicional de a lo menos tres (3) días hábiles, contado desde la total tramitación del acto administrativo, para que los proveedores interesados puedan conocer y adecuar su oferta a las modificaciones efectuadas.
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
Será obligación del prestador del servicio dar cumplimiento a todas las disposiciones laborales y sociales vigentes, especialmente aquellas establecidas en el Código del Trabajo, Ley de Seguros de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales aplicables a los contratos de trabajo de su personal y en especial deberá velar por la observancia que deben dar sus trabajadores a las disposiciones de seguridad e higiene en el trabajo que sean aplicables en la OBSO.
Para efectos de resguardar el cumplimiento de dichas obligaciones, la OBSO estará facultada para exigir al contratista, en forma razonable y periódicamente y/o en cualquier oportunidad, la exhibición de las planillas que acrediten el pago de remuneraciones y de las cotizaciones previsionales de sus trabajadores, sin perjuicio de solicitar la información correspondiente a la Inspección del Trabajo, a través del Formulario F30-1.
En el caso que el contratista no acredite oportunamente el cumplimiento íntegro de las obligaciones laborales y previsionales en la forma señalada precedentemente, la OBSO, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 20.123 que modificó las normas sobre el trabajo en régimen de subcontratación, podrá retener de las obligaciones que tenga en su favor el monto del que sea responsable de pago, y pagar con cargo a dicha retención a los trabajadores o instituciones previsionales acreedoras.
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 72 del D.S. (H) N° 250 de 2004, Reglamento de la Ley N° 19.886, la OBSO podrá hacer efectiva la Garantía por fiel cumplimiento del Contrato en caso de incumplimiento del contratista de las obligaciones laborales o sociales con sus trabajadores, estando facultada para hacer efectiva la garantía de cumplimiento administrativamente y sin necesidad de requerimiento ni acción judicial alguna.
Asimismo, el incumplimiento por parte del contratista a cualquiera de las obligaciones señaladas anteriormente será considerada por la OBSO como causal grave de incumplimiento del Contrato y la facultará para poner término anticipado al Contrato y
aplicar las sanciones administrativas y contractuales, con la correspondiente indemnización de perjuicios
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.