Licitación ID: 4237-41-LR22
MEJORAMIENTO GIMNASIO TALLER CURANILAHUE
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE CURANILAHUE, Secretaria de Planificación
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 14
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Productos o servicios
1
Construcción de obras civiles 1 Unidad
Cod: 72131702
MEJORAMIENTO GIMNASIO TALLER CURANILAHUE ITEM OBRAS  

2
Construcción de obras civiles 1 Unidad
Cod: 72131702
MEJORAMIENTO GIMNASIO TALLER CURANILAHUE ITEM EQUIPAMIENTO  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
MEJORAMIENTO GIMNASIO TALLER CURANILAHUE
Estado:
Desierta (o art. 3 ó 9 Ley 19.886)
Descripción:
MEJORAMIENTO GIMNASIO TALLER
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE CURANILAHUE
Unidad de compra:
Secretaria de Planificación
R.U.T.:
69.160.200-1
Dirección:
Avda. Arturo Prat 801
Comuna:
Curanilahue
Región en que se genera la licitación:
Región del Biobío
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 25-10-2022 15:00:00
Fecha de Publicación: 21-09-2022 18:30:14
Fecha inicio de preguntas: 21-09-2022 21:53:00
Fecha final de preguntas: 11-10-2022 17:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 14-10-2022 17:30:00
Fecha de acto de apertura técnica: 25-10-2022 15:15:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 25-10-2022 15:15:00
Fecha de Adjudicación: 06-10-2023 10:33:06
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- ANEXOS ADMINISTRATIVOS: A.1. Formato de Identificación del Proponente (ANEXO Nº1). A.2. Garantía de seriedad de la oferta, a nombre o a favor de la Municipalidad de Curanilahue, por el valor de $1.000.000 (uno millón de pesos chilenos) con un plazo mínimo de 180 días corridos desde la fecha de apertura, la que se devolverá una vez adjudicada la propuesta y previa petición por escrito del interesado, el no ingreso de este documento al Portal será causal de quedar fuera de competencia. A.3. Certificado o Constancia o Confirmación de Capital, extendido por un Banco autorizado junto con balance al 31 de Diciembre del 2021 cuya fecha de emisión del mismo tenga una anterioridad no superior a 30 días corridos a la fecha de apertura de la propuesta. A.4. Formato Declaración Jurada firmada (ANEXO Nº 2) simple, no notarial. A.5. Listado de experiencia en construcción de Estadios, polideportivos y gimnasios, ejecutados hasta la fecha, donde se señale el nombre de la obra, nombre del mandante, metros cuadrados y año de ejecución, si tuviera experiencia en este tipo de obra sino no es necesario que suba estos documentos. A.6. Adjuntar solo certificados del mandante de la obra que respalden la experiencia, se considerara solo la construcción con fondos públicos o privados de Estadios, Polideportivos y Gimnasios ejecutados hasta la fecha, ósea reposición total u obra nueva completa, debe venir indicado claramente los metros cuadrados si no viene esta información no se consideraran en la evaluación, además de toda aquella experiencia que no venga respaldada con su respectivo certificado, si no tiene experiencia no es necesario subir ninguno de estos documentos, pero obtendrá nota cero por este concepto. A.7. Nómina de todas las obras en ejecución que a la fecha de apertura tenga la Empresa, indicando el monto total, plazo de ejecución, fecha de término y saldo por cobrar. A.8. Aclaraciones debidamente firmadas por el contratista en señal de aceptación, si las hubiesen, aunque el contratista no las hubiere emitido debe igualmente subirlas al portal. A.9. Anexo Nº 4 firmado simple no notarial. A.10. Anexo Nº 5 firmado (simple, no notarial) si es que fuera persona jurídica y tuviera socios, si no, no es necesario llenarlo ni subirlo al portal. A.11. Anexo N°6 Capacidad Económica A.12. Curriculum, fotocopia de certificado de título y certificados de experiencia del Profesional Residente, al menos de 8 años. A.13. Acta visita a terreno
Documentos Técnicos
1.- C.- ANEXOS TÉCNICOS C.1. Programa de construcción o Carta Gantt, incluyendo todas las partidas del presupuesto detallado. C.2. Nómina del personal técnico y profesional que se hará cargo de los trabajos. Con detalle de las tareas de cada cual. C.3. Curriculum del Profesional Residente y certificados de experiencia donde demuestre a lo menos 8 años de experiencia, quienes demuestren una experiencia menor quedaran fuera de competencia.
 
Documentos Económicos
1.- B.- ANEXOS ECONOMICOS: B.1. Formato de la Oferta Económica, indicando el monto ofertado para cada uno de los ITEM licitados (Obras Civiles, Equipamiento), separando el valor neto del I.V.A., además del plazo de ejecución. (ANEXO Nº 3). El no ingreso del presente documento en el Portal es causal de quedar fuera de competencia. B.2. Presupuesto detallado por partidas del ITEM Obras Civiles (el formato se subirá al Portal junto con el Expediente Técnico). B.3. Presupuesto detallado por partida del ITEM Equipamiento. B.4. Análisis de Precios Unitarios considerando como mínimo cada una de las partidas establecidas en el presupuesto detallado del Item Obras Civiles, las cuales deberán detallar a lo menos materiales, herramientas, mano de obra, maquinaria, transporte a ocupar. Las partidas globales indicadas en el presupuesto, también deben venir desglosadas por ítem . B.5. Plan de Inversión mensual parcial y acumulado expresada en pesos y porcentaje.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Experiencia de los Oferentes EXPERIENCIA EN METROS CUADRADOS. Se ordenará desde la experiencia mayor comprobada que ocupará el primer lugar y obtendrá el mayor puntaje, así sucesivamente: Experiencia mayor 1º lugar 100 puntos 2º lugar 90 puntos 3º lugar 80 puntos 4º lugar 70 puntos 5º lugar 60 puntos Inferior al 5º lugar 50 puntos NO INFORMA O NO SE PUEDE DEMOSTRAR = 0 puntos 38%
2 Precio OFERTA ECONOMICA Se ordenará desde la oferta económica menor que ocupará el primer lugar y obtendrá el mayor puntaje, así sucesivamente: Oferta menor 1º lugar 100 puntos 2º lugar 90 puntos 3º lugar 80 puntos 4º lugar 70 puntos 5º lugar 60 puntos Inferior al 5º lugar 50 puntos 40%
3 Cumplimiento de los requisitos CUMPLIMIENTO REQUISITOS FORMALES El oferente al efectuar su oferta no presenta errores u omisiones formales en la documentación exigida en las presentes Bases obtiene 100 puntos El oferente al efectuar su oferta presenta algún error u omisión formal en la documentación exigida en las presentes Bases obtiene 0 puntos Este criterio se basa en el Art 40 del Reglamento de la Ley 19886 de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios. “La Entidad Licitante podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confiera a esos oferentes una situación de privilegio respecto los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Sistema de Información y siempre y cuando los documentos omitidos, al momento de presentar su oferta, se hayan emitido con anterioridad a la fecha de cierre de la propuesta o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para la presentación de las propuesta y el periodo de evaluación , para subsanar estos errores u omisiones tendrán como plazo fatal de 48 hrs. desde la publicación en el Sistema. 2%
4 CAPACIDAD ECONOMICA CAPACIDAD ECONOMICA El oferente que presente mayor capacidad económica obtendrá el mayor puntaje Se ordenará desde la mayor capacidad a la menor, el primer lugar y así sucesivamente: Capacidad económica mayor 1º lugar 100 puntos 2º lugar 90 puntos 3º lugar 80 puntos 4º lugar 70 puntos 5º lugar 60 puntos Inferior al 5º lugar 50 puntos Anexo N°6 Formula =( capital estipulado en certificado menos 25% de los saldos por cobrar) 20%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: GOBIERNO REGIONAL
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 240 Días
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: CLAUDIO PEÑAILILLO GUTIERREZ
e-mail de responsable de pago: claudio.penailillo@munichue.cl
Nombre de responsable de contrato: ANDRES RIOS ALARCON
e-mail de responsable de contrato: andresrios@munichue.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-41-2405931-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: MUNICIPALIDAD DE CURANLAHUE
Fecha de vencimiento: 20-04-2023
Monto: 1000000 Peso Chileno
Descripción: Para garantizar la seriedad de la oferta, los oferentes deberán hacer entrega de una garantía en pesos chilenos, correspondiente $1.000.000 (un millón de pesos chilenos), cuya glosa debe señalar “Para garantizar la seriedad de la oferta de la obra MEJORAMIENTO GIMNASIO TALLER CURANILAHUE. La boleta debe ser suscrita en beneficio de la Municipalidad de Curanilahue, RUT: 69.160.200-1, con domicilio en calle Arturo Prat Nº801, ciudad de Curanilahue. El plazo de vigencia de la garantía debe ser, como mínimo de 180 días corridos contado desde la fecha de apertura de las propuestas. La garantía deberá ser pagadera a la vista, tomada por el Oferente, tener carácter irrevocable. La I. Municipalidad de Curanilahue solicitará a la entidad correspondiente, el certificado de autenticidad de la garantía. Se hará efectiva la garantía de Seriedad de la Oferta y la Municipalidad de Curanilahue, cuando el oferente: • Se desista a la oferta presentada. • No suscriba el contrato dentro del plazo estipulado. • Se negare a mantener los términos y condiciones de su oferta. • No presente la garantía por fiel cumplimiento de contrato y la Municipalidad de Curanilahue, por este hecho, dejare sin efecto la Resolución que adjudicó las obras.
Glosa: “Para garantizar la seriedad de la oferta de la obra MEJORAMIENTO GIMNASIO TALLER CURANILAHUE.
Forma y oportunidad de restitución: Las garantías presentadas por los Oferentes cuyas ofertas no fueron adjudicadas, podrán ser retiradas de las dependencias de la Entidad Licitante, mediante una solicitud escrita del representante legal respectivo dirigida al representante legal de la Entidad Licitante, las que se podrán requerir una vez notificado el resultado de la licitación de los oferentes.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: MUNICIPALIDAD DE CURANLAHUE
Fecha de vencimiento: 31-01-2024
Monto: 15 %
Descripción: • El adjudicado deberá garantizar el fiel cumplimiento del contrato una vez notificada la resolución de adjudicación, mediante la emisión y entrega de una garantía bancaria que reemplazará la garantía por seriedad de la oferta, a nombre de la Municipalidad de Curanilahue, por un monto equivalente al 15% (quince por ciento) del monto contratado, que será devuelta una vez se recepcione la obra sin observaciones en forma provisoria y previo canje con la Garantía de Correcta Ejecución de la obra. • El plazo de vigencia de la garantía corresponderá, al plazo contractual aumentado en 180 días corridos a contar del término del mismo. • La garantía deberá ser pagadera a la vista, tener carácter irrevocable, cuya glosa debe señalar “Para garantizar el fiel cumplimiento del contrato de la obra MEJORAMIENTO GIMNASIO TALLER CURANILAHUE. • El adjudicatario debe entregar la garantía en el momento que se firme el contrato. Si la garantía no se entrega en ese momento se entenderá que el adjudicatario desistió de su oferta, pudiendo la Entidad Licitante aplicar las sanciones que correspondan y adjudicar el contrato al oferente siguiente mejor evaluado. • En caso de incumplimiento del Contratista de las obligaciones que le impone el contrato o de las obligaciones laborales o sociales con sus trabajadores, la Municipalidad estará facultada para hacer efectiva la garantía de cumplimiento, administrativamente y sin necesidad de requerimiento ni acción judicial o arbitral alguna y sin perjuicio de las sanciones que puedan corresponder a lo señalado en el Titulo XVIII y Título XXI de las Bases Administrativas Generales. Lo anterior tampoco obstara a las acciones que la Municipalidad pueda ejercer para exigir el cumplimiento forzado de lo pactado o la resolución del contrato, en ambos casos con la correspondiente indemnización de perjuicio. El incumplimiento comprende también el cumplimiento deficiente o tardío de las obligaciones del contratista. (Art 72 del Reglamento de la Ley 19886) • La I. Municipalidad de Curanilahue se reserva el derecho de solicitar a la entidad emisora correspondiente, el certificado de autenticidad de la garantía. • En caso que existan aumentos en el precio del contrato la garantía deberá ser renovada de tal manera que siempre corresponda al 15% del valor de mismo, incluido el impuesto al valor agregado.
Glosa: “Para garantizar el fiel cumplimiento del contrato de la obra MEJORAMIENTO GIMNASIO TALLER CURANILAHUE.
Forma y oportunidad de restitución: que será devuelta una vez se recepcione la obra sin observaciones en forma provisoria y previo canje con la Garantía de Correcta Ejecución de la obra.
    Otras Garantías
Beneficiario: MUNICIPALIDAD DE CURANLAHUE
Fecha de vencimiento: 26-12-2024
Monto: 10 %
Descripción: • El adjudicatario debe garantizar la correcta ejecución de las obras una vez notificada la resolución de recepción provisoria, mediante la emisión y entrega de una garantía que reemplazará la garantía de fiel cumplimiento del contrato, a nombre de la Municipalidad de Curanilahue, por un monto equivalente al 10 % del valor total del contrato y sus modificaciones posteriores, expresado en pesos chilenos. • Esta garantía tendrá una vigencia de 400 días, contados desde la fecha de la recepción provisoria sin observaciones. • La garantía bancaria deberá ser pagadera a la vista, tomada a nombre de la MUNICIPALIDAD DE CURANILAHUE, tener carácter irrevocable, cuya glosa debe señalar “Para garantizar correcta ejecución del contrato de la obra MEJORAMIENTO GIMNASIO TALLER, CURANILAHUE. • El adjudicatario debe entregar la garantía en el momento de la Recepción Provisoria. Si la garantía no se entrega en ese momento se entenderá que el adjudicatario ha desistido de garantizar sus trabajos, pudiendo la Entidad Licitante aplicar las sanciones que correspondan y cobrar la boleta de garantía de fiel cumplimiento del contrato. • En caso de incumplimiento del contratista de las obligaciones que le impone el contrato, la Entidad Licitante estará facultada para hacer efectiva la garantía por la correcta ejecución de las obras administrativamente, sin necesidad de requerimiento ni acción judicial o arbitral alguna; y sin perjuicio de las sanciones que puedan corresponder conforme se señala el Titulo XIII: Multas de las presentes bases. Lo anterior tampoco obstará a las acciones que la Entidad Licitante pueda ejercer ante los tribunales ordinarios de justicia. El incumplimiento comprende también el cumplimiento deficiente o tardío de las obligaciones del contratista. • La I. Municipalidad de Curanilahue se reserva el derecho de solicitar a la entidad emisora correspondiente, el certificado de autenticidad de la garantía.
Glosa: Para garantizar correcta ejecución del contrato de la obra MEJORAMIENTO GIMNASIO TALLER, CURANILAHUE.
Forma y oportunidad de restitución: UNA VEZ RECEPCIONADA LA OBRA EN FORMA DEFINITIVA Y SIN OBSERVACIONES
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En caso de empate entre dos o más oferentes se resolverá primero con el criterio de la Oferta Económica, luego si persiste empate, se considerará, la Experiencia, luego la Capacidad Económica y por último el Cumplimiento de los Requisitos Formales.  

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
La Entidad Licitante podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confiera a esos oferentes una situación de privilegio respecto los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes  a través del Sistema de Información y siempre y cuando los documentos omitidos, al momento de presentar su oferta, se hayan emitido con anterioridad a la fecha de cierre de la propuesta o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para la presentación de las propuesta y el periodo de evaluación , para subsanar estos errores u omisiones tendrán como plazo fatal de 48 hrs. desde la publicación en el Sistema.