Licitación ID: 4237-58-LP22
PINTADO PUENTE DE LA MAQUINA CURANILAHUE
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE CURANILAHUE, Secretaria de Planificación
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 16
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Productos o servicios
1
Aplicación de pintura industrial o especializada (aviones, barcos, puentes) 1 Unidad
Cod: 72102404
PINTADO PUENTE LA MAQUINA, CURANILAHUE  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
PINTADO PUENTE DE LA MAQUINA CURANILAHUE
Estado:
Adjudicada
Descripción:
PINTADO PUENTE DE LA MAQUINA, CURANILAHUE
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 2.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE CURANILAHUE
Unidad de compra:
Secretaria de Planificación
R.U.T.:
69.160.200-1
Dirección:
Avda. Arturo Prat 801
Comuna:
Curanilahue
Región en que se genera la licitación:
Región del Biobío
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 25-01-2023 15:00:00
Fecha de Publicación: 30-12-2022 16:30:51
Fecha inicio de preguntas: 30-12-2022 19:53:00
Fecha final de preguntas: 06-01-2023 17:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 09-01-2023 17:30:00
Fecha de acto de apertura técnica: 25-01-2023 15:15:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 25-01-2023 15:15:00
Fecha de Adjudicación: 10-03-2023 17:18:34
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- A. ANEXOS ADMINISTRATIVOS A.1 La Garantía, a nombre de la Municipalidad de Curanilahue, para garantizar la seriedad de la oferta, por el valor de $ 100.000 con un plazo mínimo de 120 días corridos desde la fecha de apertura, la que se devolverá una vez contratada la Propuesta y previa petición por escrito del interesado. A.2 Declaración Jurada simple no notarial (Formulario Nº 1). A.3 Programa de construcción o Carta Gantt, incluyendo todas las partidas del presupuesto detallado. A.4 Declaración Jurada del Profesional Residente, firmada (simple no notarial) (Formulario Nº 3). A.5 Aclaraciones debidamente firmadas por el oferente en señal de aceptación (si las hubieren, independiente si las hayan formulado o no). A.6 Anexo Nº 1 firmado simple no notarial. A.7 Anexo Nº 2 firmado simple no notarial si es que fuera persona jurídica y tuviera socios, si no, no es necesario subirlo al portal. A.8 Listado de experiencia, solo se considerará la experiencia en reparación o mejoramiento o construcción o pintado de puentes o pasarelas peatonales en estructura metálica , si no se encuentra disponible este documento ya sea por no tener experiencia en este tipo de obra o por omisión será evaluado con nota 0 en el criterio experiencia. A.9 Para acreditar la experiencia se deberá adjuntar solo certificados del mandante de obra indicando cantidad de puentes o pasarelas intervenidas o construidas, solo se considerarán los certificados que vengan reflejados en el listado y contengan la cantidad antes indicada. Si no tienen experiencia no es obligatorio subir estos documentos, pero será evaluado con 0 por este criterio. Si no se encuentran inscritos en Chile Proveedores deberán adjuntar los siguientes documentos: PERSONA NATURAL - Nombre Completo - Profesión - Cédula Identidad - Fotocopia de iniciación de Actividades - Certificado de Deuda Tesorería General de la Republica - Boletín laboral y previsional de la Inspección del Trabajo. - Declaración Jurada acreditando no haber sido condenado con sanción de multa de infracción al DFL Nº 1 del 2005 en más de dos oportunidades dentro de un periodo de dos años, salvo que hubiese transcurrido 3 años desde el pago de la última multa impuesta. - Declaración Jurada acreditando no haber sido condenado como consecuencia de incumplimiento de contrato celebrado con alguna entidad regida por la ley de compras en los últimos 2 años PERSONA JURÍDICA - Nombre Representante Legal - Profesión y /o Cargo - RUT de la Empresa - Certificado de Deuda Tesorería General de la Republica - Boletín laboral y previsional de la Inspección del Trabajo si tiene trabajadores. - Declaración Jurada acreditando no haber sido condenado con sanción de multa de infracción al DFL Nº 1 del 2005 en más de dos oportunidades dentro de un periodo de dos años, salvo que hubiese transcurrido 3 años desde el pago de la última multa impuesta. - Declaración Jurada acreditando no haber sido condenado como consecuencia de incumplimiento de contrato celebrado con alguna entidad regida por la ley de compras en los últimos 2 años - Documento por el cual se acredita la personería del representante Legal, - Certificado de Vigencia de la Sociedad con fecha no anterior a 60 días de la apertura de la propuesta. La no presentación en el Portal Mercado Público dentro de la fecha y hora señalada de cualquier documento estipulado en los puntos A.1 de los Anexos Administrativos es causal de quedar fuera de competencia.
Documentos Técnicos
1.- B.- ANEXOS TECNICOS B.1 Presupuesto Detallado por partidas B.2 Análisis de Precios Unitarios considerando como mínimo cada una de las partidas establecidas en el presupuesto detallado. B.3 Plan de Inversiones parcial y acumulado expresada en pesos y porcentaje. La no presentación en el Portal Mercado Público dentro de la fecha y hora señalada de cualquier documento estipulado en los puntos B.1 y B.2 de los Anexos Técnicos es causal de quedar fuera de competencia. Además la no presentación en el Portal dentro de los Anexos Técnicos de uno o más de los Análisis de Precio Unitario concordante a cada ítem del presupuesto será causal de quedar fuera de competencia
 
Documentos Económicos
1.- C.- ANEXOS ECONÓMICOS C.1 Formato de Oferta Económica, indicando el monto total ofertado, separando el valor neto del I.V.A., además del plazo de ejecución. (Formulario Nº 2). La no presentación en el Portal Mercado Público dentro de la fecha y hora señalada de cualquier documento estipulado en los puntos C.1 de los Anexos Económicos es causal de quedar fuera de competencia.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Experiencia de los Oferentes EXPERIENCIA (Se evaluará solo la experiencia en reparación o mejoramiento o construcción o pintado de puentes o pasarelas peatonales en estructura metálica y se deberá respaldar solo con certificados del mandante y se medirá en cantidad de puentes o pasarelas peatonales) Se ordenará desde la mayor experiencia, que ocupara el primer lugar y obteniendo el mayor puntaje, así sucesivamente: Mayor experiencia 1º lugar 100 puntos 2º lugar 90 puntos 3º lugar 80 puntos 4º lugar 70 puntos 5º lugar 60 puntos Inferior al 5º lugar 50 puntos Sin experiencia se calificara con 0 puntos. 35%
2 Plazo de Entrega PLAZO Se ordenará desde el plazo menor que ocupara el primer lugar y obtendrá el mayor puntaje, así sucesivamente: Plazo menor 1º lugar 100 puntos 2º lugar 90 puntos 3º lugar 80 puntos 4º lugar 70 puntos 5º lugar 60 puntos Inferior al 5º lugar 50 puntos 20%
3 Precio OFERTA ECONOMICA Se ordenará desde la oferta económica menor que ocupara el primer lugar y obtendrá el mayor puntaje, así sucesivamente: Oferta menor 1º lugar 100 puntos 2º lugar 90 puntos 3º lugar 80 puntos 4º lugar 70 puntos 5º lugar 60 puntos Inferior al 5º lugar 50 puntos 40%
4 Cumplimiento de los requisitos CUMPLIMIENTO REQUISITOS FORMALES Cumplimiento requisitos formales si no presenta errores en los documentos u omisión (salvo aquellos documentos obligatorios) de algún documentos solicitados en el punto 10 de las Bases Administrativas Especiales = 100 puntos No cumplimiento requisitos formales si presenta errores en los documentos u omisiones (salvo aquellos documentos obligatorios) de algún documento solicitado en el punto 10 de las Bases Administrativas Especiales = 0 puntos 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: PRESUPUESTO MUNICIPAL
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 90 Días
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: CLAUDIO PEÑAILILLO GUTIERREZ
e-mail de responsable de pago: claudio.penailillo@munichue.cl
Nombre de responsable de contrato: ANDRES RIOS ALARCON
e-mail de responsable de contrato: andresrios@munichue.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-41-2405931-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: MUNICIPALIDAD DE CURANLAHUE
Fecha de vencimiento: 25-05-2023
Monto: 100000 Peso Chileno
Descripción: Consiste en una garantía emitida a favor de la Municipalidad de Curanilahue, por un monto de $100.000-, con la siguiente glosa: “Para garantizar la seriedad de la oferta del proyecto: “PINTADO PUENTE LA MAQUINA, CURANILAHUE”, con una vigencia mínima de 120 días corridos, contados a partir de la fecha de apertura de las propuestas. La garantía será devuelta a partir de la fecha de suscripción del contrato con el Adjudicatario y previa solicitud de los mismos. El documento original de la garantía por seriedad de la oferta podrá ser ingresado por los oferentes en la Oficina de Partes de la Municipalidad de Curanilahue, y de lunes a viernes, en horario de 08 a 12:30 horas, siempre y cuando se trate de un Vale Vista o Boleta de Garantía, cuando se trate de otro tipo de documento electrónico solo debe subirse al Portal Mercado Público, donde se verificará su validez.
Glosa: “Para garantizar la seriedad de la oferta del proyecto: “PINTADO PUENTE LA MAQUINA, CURANILAHUE”,
Forma y oportunidad de restitución: La garantía será devuelta a partir de la fecha de suscripción del contrato con el Adjudicatario y previa solicitud de los mismos.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: MUNICIPALIDAD DE CURANLAHUE
Fecha de vencimiento: 26-10-2023
Monto: 10 %
Descripción: 15.2 Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato. Consiste en una garantía, emitida a favor de la Municipalidad de Curanilahue, y con la siguiente glosa: “PINTADO PUENTE LA MAQUINA, CURANILAHUE.” Sin necesidad de expresión la garantía de fiel cumplimiento del contrato garantiza en conformidad a la ley el cumplimiento de las obligaciones laborales y sociales del Contratista. Por lo cual en caso de incumplimientos del contratista de las obligaciones que le impone el contrato la Municipalidad estará facultada para hacer efectiva esta garantía administrativamente, sin necesidad de requerimiento ni acción judicial o arbitral alguna y sin perjuicio de las sanciones que puedan corresponder conforme se señala en el Titulo XVIII y Título XXI de las Bases Administrativas Generales. Lo anterior tampoco obstara a las acciones que la Municipalidad pueda ejercer para exigir el cumplimiento forzado de lo pactado o la resolución del contrato, en ambos casos con la correspondiente indemnización de perjuicio. El incumplimiento comprende también el cumplimiento deficiente o tardío de las obligaciones del contratista. La garantía de fiel cumplimiento del contrato tendrá una vigencia como mínimo: el plazo ofertado para la ejecución, indicado por el oferente en el Formulario de Oferta Económica (Formulario N°2), más 90 días corridos y deberá ser entregada por el Adjudicatario dentro del plazo de quince días corridos contados a partir del día siguiente de la emisión de la Orden de Compra en el portal Mercado Público www.mercadopublico.cl y con anterioridad a la suscripción del contrato de ejecución de obras y corresponderá al 10% del monto total de la oferta consignado en el Formulario de Oferta Económica (Formulario N°2) del Adjudicatario. La Municipalidad de Curanilahue se reserva el derecho de solicitar la certificación de autenticidad del documento de garantía por fiel cumplimiento del contrato, a la institución emisora. La garantía por fiel cumplimiento del contrato le será devuelta al Contratista una vez realizada la recepción provisoria de las obras sin observaciones y entregado por éste el documento de garantía por correcta ejecución de las mismas. En caso que existan aumentos en el precio del contrato la garantía deberá ser renovada de tal manera que siempre corresponda al 10% del valor de mismo, incluido el impuesto al valor agregado.
Glosa: “PINTADO PUENTE LA MAQUINA, CURANILAHUE.”
Forma y oportunidad de restitución: La garantía por fiel cumplimiento del contrato le será devuelta al Contratista una vez realizada la recepción provisoria de las obras sin observaciones y entregado por éste el documento de garantía por correcta ejecución de las mismas.
    Otras Garantías
Beneficiario: MUNICIPALIDAD DE CURANLAHUE
Fecha de vencimiento: 20-12-2023
Monto: 5 %
Descripción: Consiste en una garantía emitida a favor de la Municipalidad de Curanilahue y con la siguiente glosa “Para garantizar correcta ejecución de las obras del contrato: “PINTADO PUENTE LA MAQUINA, CURANILAHUE”. La garantía de correcta ejecución de las obras tendrá una vigencia mínima de 400 días corridos, contados a partir de la fecha de la recepción provisoria de la obra sin observaciones y deberá ser entregada por el Contratista a la Inspección Técnica de la Obra junto con los antecedentes que conforman el expediente de la recepción provisoria. La garantía será devuelta al Contratista una vez realizada la Recepción definitiva y liquidación final del contrato, sin perjuicio del plazo legal de responsabilidad civil del Contratista, regla tercera del Código Civil o de los plazos previstos en la normativa vigente aplicable a la materia. La garantía de Correcta Ejecución de las Obras corresponderá al 5% del monto del contrato y sus modificaciones posteriores. En caso de incumplimientos del contratista de las obligaciones que le impone el contrato la Municipalidad estará facultada para hacer efectiva esta garantía administrativamente, sin necesidad de requerimiento ni acción judicial o arbitral alguna y sin perjuicio de las sanciones que puedan corresponder conforme se señala en el Titulo XVIII y Título XXI de las Bases Administrativas Generales. Lo anterior tampoco obstara a las acciones que la Municipalidad pueda ejercer para exigir el cumplimiento forzado de lo pactado o la resolución del contrato, en ambos casos con la correspondiente indemnización de perjuicio. El incumplimiento comprende también el cumplimiento deficiente o tardío de las obligaciones del contratista Cuando la garantía de correcta ejecución corresponda a un vale vista, no se consignará en éste la glosa señalada. La Municipalidad de Curanilahue se reserva el derecho de solicitar, a través de la Inspección Técnica de la Obra, la certificación de autenticidad del documento de garantía por correcta ejecución de las obras contratadas, a la institución bancaria emisora. La Inspección Técnica de la Obra, conformada por uno o más funcionarios municipales designados a través de decreto alcaldicio, para inspeccionar la ejecución de ellas, tendrá bajo su responsabilidad la obligación de velar por la vigencia de las garantías de fiel cumplimiento del contrato y de correcta ejecución de las obras, en relación con los montos y plazos de vigencia de las mismas. La renovación o reemplazo de la garantía por fiel cumplimiento del contrato deberá ser realizada por el Contratista antes de la tramitación de la modificación del contrato respectivo.
Glosa: Para garantizar correcta ejecución de las obras del contrato: “PINTADO PUENTE LA MAQUINA, CURANILAHUE”.
Forma y oportunidad de restitución: La garantía será devuelta al Contratista una vez realizada la Recepción definitiva y liquidación final del contrato, sin perjuicio del plazo legal de responsabilidad civil del Contratista, regla tercera del Código Civil o de los plazos previstos en la normativa vigente aplicable a la materia. La garantía de Correcta Ejecución de las Obras corresponderá al 5% del monto del contrato y sus modificaciones posteriores.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En caso de empate entre dos o más oferentes se resolverá en primer lugar la oferta económica, luego la experiencia, el plazo y finalmente cumplimiento de requisitos formales.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

La Unidad Técnica podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confiera a esos oferentes una situación de privilegio respecto los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes  a través del Sistema de Información  (artículo Nº 40 Ley 19.886). La entidad licitante podrá permitir la presentación de certificación o antecedentes que los oferentes hayan omitidos presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producidos u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación, los oferentes tendrán 48 horas corridas para presentar los antecedentes omitidos.