Licitación ID: 4294-21-LQ23
CONTRATACIÓN DE UN SEGURO DE SALUD
Responsable de esta licitación: Ejercito de Chile, Jefatura Ejecutiva de Administración de los Fondos de Salud
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 720
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Seguros de enfermedades y hospitalización 1 Unidad
Cod: 84131602
SEGURO DE SALUD EN EL EXTRANJERO  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
CONTRATACIÓN DE UN SEGURO DE SALUD
Estado:
Desierta (o art. 3 ó 9 Ley 19.886)
Descripción:
CONTRATACIÓN DE UN SEGURO DE SALUD PARA EL PERSONAL DEL EJÉRCITO DE CHILE EN COMISIÓN DE SERVICIO EN EL EXTRANJERO, INCLUIDAS SUS CARGAS FAMILIARES
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Ejercito de Chile
Unidad de compra:
Jefatura Ejecutiva de Administración de los Fondos de Salud
R.U.T.:
65.077.010-2
Dirección:
Av. Libertador Bernando O'Higgins N 1449 TORRE 3 PISO 7
Comuna:
Santiago
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 04-12-2023 16:00:00
Fecha de Publicación: 22-11-2023 16:46:55
Fecha inicio de preguntas: 22-11-2023 17:05:00
Fecha final de preguntas: 28-11-2023 12:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 30-11-2023 15:30:00
Fecha de acto de apertura técnica: 05-12-2023 16:30:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 05-12-2023 16:30:00
Fecha de Adjudicación: 19-12-2023 17:50:42
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
ENTREGA BOLETA SERIEDAD DE LA OFERTA, HASTA 01-12-2023 16:00:00
ENTREGA BOLETA FIEL CUMPLIMIENTO, HASTA... 19-12-2023 16:00:00
SUSCRIPCIÓN DE PÓLIZA, HASTA... 22-12-2023 16:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- VER BASES ADMINISTRATIVAS PÁGINAS 3 A LA 36. COMPLETAR ANEXOS ADJUNTOS.
Documentos Técnicos
1.- VER BASES TÉCNICAS PÁGINAS 37 A LA 41. COMPLETAR ANEXOS ADJUNTOS.
 
Documentos Económicos
1.- COMPLETAR ANEXO N° 2. PRESUPUESTO ESTIMADO DE $140.000.000 CONFORME A NUMERAL 5.DISPOSICIONES GENERALES LETRA b) Presupuesto estimado.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios a) Cumplimiento de requisitos formales de la oferta (10%) b) Cobertura Seguro de Salud (30%) c) Acreditación de Experiencia (10%) d) Modalidad de Atención (15%) e) Procedimiento de Reembolso (15%) f) Tiempo de Reembolso o derivación a Asistencia Médica o Dental de urgencia (10%) g) Informe de Siniestralidad (10%) 50%
2 Precio Se evaluará la oferta económica, considerando para ello, el valor por la prima mensual de las siguientes opciones, Funcionario Sin carga, Funcionario con una carga familiar, Funcionario con dos cargas familiares, además de lo anterior, deberá presentar el valor de la prima por carga adicional, de acuerdo a los tramos de prima señalados en Anexo N° 2 50%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: FONDOS DE SALUD DEL EJÉRCITO
Monto Total Estimado: 140000000
Contrato con Renovación: SI
Justificación Renovación: La contratación del servicio tendrá un plazo de dos años, contados desde la total tramitación de la Resolución Administrativa que apruebe la correspondiente póliza de seguro, la Entidad licitante considerará la opción de renovar dicha póliza por una sola
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: PRISCILLA MALDINI ACEVEDO
e-mail de responsable de pago: pmaldinia@cosale.cl
Nombre de responsable de contrato: ALEJANDRO CIUFFARDI KLUCK
e-mail de responsable de contrato: linostrozar@cosale.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-26684263-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
El Contratista no podrá ceder ni transferir en forma alguna, total ni parcialmente los derechos y obligaciones que nacen de esta licitación. REVISAR NUMERAL 20 DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: JEFATURA EJECUTIVA DE LA ADMINISTRACIÓN DE LOS FONDOS DE SALUD DEL EJÉRCITO
Fecha de vencimiento: 28-02-2024
Monto: 7000000 Peso Chileno
Descripción: El adjudicado deberá entregar hasta la fecha fijada en el cronograma del numeral 6. de esta licitación, el original de la Garantía de la seriedad de la oferta, irrevocable, de realización inmediata, expresada en moneda nacional, a nombre de la Jefatura Ejecutiva de Administración de los Fondos de Salud del Ejército (JEAFOSALE), R.U.T: 65.077.010-2, por un monto equivalente a $7.000.000. (siete millones de pesos), y una vigencia mínima de 60 días hábiles, contados desde el día hábil siguiente a la fecha de la presentación de la oferta.
Glosa: Garantizar la seriedad de la oferta – Licitación de un Seguro de salud para el personal del Ejército de Chile en comisión de servicio en el extranjero, incluidas sus cargas familiares
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de la boleta de garantía en comento, será entregada a los Oferentes de conformidad a lo dispuesto en el artículo 43 del Reglamento, Decreto N° 250, dentro del plazo 10 (diez) días hábiles contados desde la notificación de la resolución que dé cuenta de la inadmisibilidad o de la adjudicación, al Oferente adjudicado y al que obtenga la segunda mejor evaluación le será devuelta una vez suscrito el respectivo contrato y recibida la garantía de fiel cumplimiento de las obligaciones.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: JEFATURA EJECUTIVA DE LA ADMINISTRACIÓN DE LOS FONDOS DE SALUD DEL EJÉRCITO
Fecha de vencimiento: 18-03-2026
Monto: 10 %
Descripción: El adjudicado deberá entregar en la fecha fijada en el cronograma del numeral 5. de esta licitación, el original de la Garantía del fiel y oportuno cumplimiento de las obligaciones, irrevocable, de realización inmediata, expresada en moneda nacional, a nombre de la Jefatura Ejecutiva de Administración de los Fondos de Salud del Ejército (JEAFOSALE), R.U.T: 65.077.010-2, por un monto equivalente al 10% (diez por ciento) del valor total de la adjudicación bianual, equivalente a $14.000.000 (catorce millones de pesos), y una vigencia mínima de 60 días hábiles después de haber cesado en sus efectos el respectivo contrato.
Glosa: Garantizar el fiel cumplimiento de las obligaciones – Licitación de un Seguro de salud para el personal del Ejército de Chile en comisión de servicio en el extranjero, incluidas sus cargas familiares
Forma y oportunidad de restitución: La garantía de fiel cumplimiento de las obligaciones será devuelta al adjudicado, después de 60 días hábiles de terminado el contrato.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates

En caso que dos ofertas logren el mismo porcentaje, primará la oferta que haya obtenido el mayor porcentaje en el criterio técnico.

Si al aplicar el criterio anterior, se mantiene el empate, se preferirá la oferta que haya obtenido el mayor porcentaje en la cobertura seguro de salud.

Si al aplicar los anteriores criterios, aún se mantiene el empate, se preferirá la oferta que haya obtenido el mayor porcentaje en el procedimiento de reembolso.

Si al aplicar los anteriores criterios, aún se mantiene el empate, se preferirá la oferta que haya obtenido el mayor porcentaje en la modalidad de atención.

Si al aplicar los anteriores criterios, aún se mantiene el empate, se preferirá la oferta que haya obtenido el mayor porcentaje en la acreditación de experiencia.

Si al aplicar los anteriores criterios, aún se mantiene el empate, se preferirá la oferta que haya obtenido el mayor porcentaje en la oferta económica.

La comisión de evaluación una vez que concluya su labor, extenderá un acta de evaluación que será publicada en el portal una vez resuelta la adjudicación.


Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
Si el contratante registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del período de ejecución de la contratación, con un máximo de seis meses.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

a)       La Entidad licitante podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar su oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar las ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación.

Para estos efectos, los antecedentes que la Entidad licitante podrá requerir a los oferentes de forma extemporánea, no podrán permitir la elaboración de una contra-oferta o modificar, de forma alguna, la oferta presentada originalmente, sin perjuicio de que esos oferentes serán evaluados con un menor puntaje, conforme al criterio de evaluación “Cumplimiento de los requisitos formales de la oferta”.

Para estos casos, se concederá al oferente el plazo breve y fatal de dos (02) días hábiles, contados desde que se realiza el requerimiento a través del foro inverso del Portal, para que realicen las correcciones pertinentes, o bien, presenten los documentos que han sido omitidos. En ambos casos, la Entidad licitante informará de tales solicitudes al resto de los oferentes a través del Sistema, para su conocimiento.

En caso de las Uniones Temporales de Proveedores (UTP), les serán aplicables las mismas reglas y plazos indicados con anterioridad, para lo que será suficiente que los antecedentes solicitados sean enviados sólo por uno de sus integrantes. Si el documento omitido en la oferta es aquel en que se contiene el acuerdo de su creación, tal omisión podrá ser subsanada presentando tal documento en forma previa a la suscripción del contrato (Artículo 67 bis del Reglamento, inciso 3).

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.