Licitación ID: 4301-45-LR23
Concesión de servicios de aseo barrido y desmalez
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE ZAPALLAR, IMUNI_ ZAPALLAR
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 4
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Productos o servicios
1
Servicios de limpieza de edificios 1 Unidad
Cod: 76111501
Concesión de servicios de aseo, barrido y desmalezamiento en la comuna de Zapallar  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Concesión de servicios de aseo barrido y desmalez
Estado:
Revocada
Descripción:
La Ilustre Municipalidad de Zapallar, en adelante e indistintamente la MUNICIPALIDAD o el MUNICIPIO, llama a licitación pública para la “Concesión de servicios de aseo, barrido y desmalezamiento en la comuna de Zapallar”, la cual se regulará por las Bases Administrativas Generales aprobadas por Decreto de Alcaldía N°15622022 de fecha 29 de junio de 2022 y las presentes Bases Administrativas Especiales.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE ZAPALLAR
Unidad de compra:
IMUNI_ ZAPALLAR
R.U.T.:
69.050.400-6
Dirección:
DIEGO SUTIL 285
Comuna:
Zapallar
Región en que se genera la licitación:
Región de Valparaíso
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 25-04-2023 11:00:00
Fecha de Publicación: 20-03-2023 10:38:00
Fecha inicio de preguntas: 20-03-2023 10:46:00
Fecha final de preguntas: 29-03-2023 10:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 07-04-2023 16:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 25-04-2023 11:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 25-04-2023 11:00:00
Fecha de Adjudicación: 19-05-2023 16:00:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
REUNIÓN OBLIGATORIA/ GERMAN RIESCO 399 23-03-2023 12:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Artículo 5°: Además de los antecedentes establecidos en el artículo 13 de las Bases Administrativas Generales, los oferentes deberán presentar los siguientes documentos: a.1) Proponente Persona Natural debe acompañar: Nº1.-Certificado de Antecedentes. Nº2.-Copia de la Iniciación de Actividades ante el Servicio de Impuestos Internos Nº3.-Certificado Oficial de Informaciones Comerciales emitido por la Cámara de Comercio con antigüedad máxima de 30 días, contados a la fecha de apertura de la licitación. Nº4.- Certificado de Deudas emitido por la tesorería General de la República. Nº5.-Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales vigente a la fecha del acto de apertura de la presente licitación, emitido por la Dirección del Trabajo. Nº6.- Resumen de Balance general al 31 de diciembre de 2022, de acuerdo a anexo N°3, respaldado por el balance firmado por el contador. a.2) Proponente Persona Jurídica debe acompañar: Nº1.- Certificado de Antecedentes del Representante Legal. Nº2.-Certificado de vigencia de la Sociedad emitido por el Conservador de Bienes Raíces, con una antigüedad no superior a 30 días corridos con respecto a la fecha de apertura de la licitación. Nº3.- Certificado de Deudas emitido por la tesorería General de la República Nº4.-Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales vigente a la fecha del acto de apertura de la presente licitación, emitido por la Dirección del Trabajo. Nº5.-Certificado Oficial de Informaciones Comerciales emitido por la Cámara de Comercio con antigüedad máxima de 30 días, contados a la fecha de apertura de la licitación. Nº6.- Resumen de Balance general al 31 de diciembre de 2022, de acuerdo a anexo N°3, respaldado por el balance de la empresa firmado por el contador. Es obligación del oferente ingresar correctamente en el portal de compras públicas, todos los antecedentes y documentos que componen su oferta, de manera clara y ordenada. El orden de las ofertas está determinado por: 1. Un solo archivo digital consolidado (PDF o JPG) por cada casilla de antecedentes de la oferta; es decir, a ejemplo: todos los antecedentes o documentos que componen los anexos administrativos, deben estar presentados, en un solo archivo que los contenga. 2. El nombre asignado al archivo consolidado, debe tener relación con el contenido del mismo y la casilla correspondiente a los antecedentes de la oferta, del portal de mercado público; es decir, el archivo que contenga los antecedentes administrativos, debe tener asignado, por ejemplo, el nombre antecedentes administrativos, y presentado en la casilla de antecedentes administrativos del portal de mercado público. El no cumplimiento de la presentación formal de la oferta del proveedor
Documentos Técnicos
1.- b).- Oferta Técnica. La propuesta técnica se deberá presentar considerando todo lo señalado en las Bases Técnicas (contenidas en el Apartado III de estas Bases), acompañando en su propuesta la información y antecedentes que son requeridos (Anexo N°4). La oferta técnica deberá considerar todos los requerimientos señalados en las Bases Técnicas, más todos los requeridos para su admisibilidad establecidos por la Ley 19.886 “Ley de Bases Sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios y su Reglamento”, sus modificaciones, como su reglamento. Es obligación del oferente ingresar correctamente en el portal de compras públicas, todos los antecedentes y documentos que componen su oferta, de manera clara y ordenada. El orden de las ofertas está determinado por: 1. Un solo archivo digital consolidado (PDF o JPG) por cada casilla de antecedentes de la oferta; es decir, a ejemplo: todos los antecedentes o documentos que componen los anexos administrativos, deben estar presentados, en un solo archivo que los contenga. 2. El nombre asignado al archivo consolidado, debe tener relación con el contenido del mismo y la casilla correspondiente a los antecedentes de la oferta, del portal de mercado público; es decir, el archivo que contenga los antecedentes administrativos, debe tener asignado, por ejemplo, el nombre antecedentes administrativos, y presentado en la casilla de antecedentes administrativos del portal de mercado público. El no cumplimiento de la presentación formal de la oferta del proveedor, será sancionada en puntaje, en criterio de Cumplimiento de Requisitos Formales.
 
Documentos Económicos
1.- c).- Oferta Económica. La oferta económica se deberá presentar de acuerdo a lo establecido en las respectivas Bases Económicas contenidas en el apartado II de las presentes Bases y en el formato sugerido correspondiente al Anexo Nº5 de estas Bases. Es obligación del oferente ingresar correctamente en el portal de compras públicas, todos los antecedentes y documentos que componen su oferta, de manera clara y ordenada. El orden de las ofertas está determinado por: 1. Un solo archivo digital consolidado (PDF o JPG) por cada casilla de antecedentes de la oferta; es decir, a ejemplo: todos los antecedentes o documentos que componen los anexos administrativos, deben estar presentados, en un solo archivo que los contenga. 2. El nombre asignado al archivo consolidado, debe tener relación con el contenido del mismo y la casilla correspondiente a los antecedentes de la oferta, del portal de mercado público; es decir, el archivo que contenga los antecedentes administrativos, debe tener asignado, por ejemplo, el nombre antecedentes administrativos, y presentado en la casilla de antecedentes administrativos del portal de mercado público. El no cumplimiento de la presentación formal de la oferta del proveedor, será sancionada en puntaje, en criterio de Cumplimiento de Requisitos Formales.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Experiencia del oferente a) Experiencia del oferente (20 pts.): Se evaluará la experiencia en la prestación de servicios de hasta 3 años de antigüedad, mediante certificado de recepción conforme respaldado por factura y orden de compra y/o contrato por servicios de similares características, por montos sobre los $35.000.000, de acuerdo a lo indicado en el Anexo N°4, donde se aplicará la siguiente tabla: Solo se aceptarán 3 certificados por cada mandante: EXPERIENCIA PUNTAJE Presenta 5 o más certificados de recepción conforme respaldado por factura y orden de compra y/o contrato por servicios de similares características 20 Presenta de 3 a 4 certificados de recepción conforme respaldado por factura y orden de compra y/o contrato por servicios de similares características 10 Presenta de 1 a 2 certificados de recepción conforme respaldado por factura y orden de compra y/o contrato por servicios de similares características 5 No presenta certificado de recepción conforme respaldado por factura y orden de compra 20%
2 Oferta tecnica y capacidad economica b) Oferta técnica y capacidad económica (10 pts.): Se evaluarán con puntaje las ofertas que ofrezcan mayor dotación en el ítem de supervisor en terreno (2 pts.), como también lo relacionado a los antecedentes laborales (2 pts.), los antecedentes comerciales (2 pts.) y la liquidez de la empresa (2 pts.) (Anexo N°4), de acuerdo al siguiente cuadro: Ítem Característica Puntaje Personal Ofrece un supervisor más de terreno 2 Ofrece supervisor de terreno mínimo 0 Antecedentes laborales Puntaje Sin anotaciones 2 Con anotaciones 0 Antecedentes Comerciales Puntaje Sin anotaciones 2 Con anotaciones 0 Liquidez Empresa = Total Activos / Total Pasivos Liquidez Empresa Puntaje 0 ≤ liq < 1 10%
3 Comportamiento contractual anterior g) Comportamiento Contractual Anterior (5 pts.): Se aplicará la siguiente tabla para evaluar el comportamiento contractual del oferente. CRITERIO PUNTAJE Sin multas aplicadas por el municipio o sanciones en mercado público por incumplimiento contractual en los cuatro últimos años. 5 Una o más multas aplicadas por el municipio por incumplimiento contractual y/o término de contrato anticipado por incumplimiento y/o ejecución de garantías o sanciones en mercado público en los cuatro últimos años y/o condenas derivadas de mal comportamiento contractual. 0 5%
4 Precio del servicio c) Precio del servicio (40 pts.): Se asignará 40 puntos a la oferta de menor valor. Las ofertas se medirán de manera inversamente proporcional a la más económica, subdividiéndose en valor del servicio, cuadrilla adicional de barrido y cuadrillas adicional de desmalezado, conforme a la siguiente ecuación: (Precio Oferta Menor del servicio * 28) / Precio Oferta n (Precio Oferta Menor Cuadrilla adicional barrido* 6) / Precio Oferta n (Precio Oferta Menor Cuadrilla adicional desmalezado* 6) / Precio Oferta n 40%
5 Condición de empleabilidad d) Condición de empleabilidad y mejores condiciones laborales (20 pts.): Se asignará 20 puntos a la mejor oferta valor. Las ofertas se medirán por las rentas brutas mensuales dependiendo de la labor desempeñada, la tasa de empleabilidad comunal y las condiciones laborales ofrecidas (Anexo N°6): Renta bruta mensual barredor (Of. Ev. / Of. Max) X 5 Renta bruta mensual operario desmalezado (Of. Ev. / Of. Max) X 4 Tasa empleo comunal: (Of. Ev. / Of. Max) X 5 Contratación de personal en situación de discapacidad ITEM Puntaje Cumple con la contratación de personal en situación de discapacidad 1 No cumple con la contratación de personal en situación de discapacidad 0 Condiciones laborales Mejores condiciones laborales y de remuneraciones Puntaje Cuenta con certificado de adhesión a Mutualidad 1 Cuenta con certificado de afiliación a caja de compensación 1 Acredita otorgar otras asignaciones de mayor valor tales como gratificaciones legales, bonos de productividad, entre otros. 2 20%
6 Cumplimiento de requisitos formales d) Cumplimiento Requisitos Formales: Se aplicará la siguiente tabla para evaluar el Cumplimiento de Requisitos Formales. Cumplimiento de Requisitos Formales Puntaje El proponente presenta todos los antecedentes mínimos que constituyen la Oferta Administrativa de conformidad a lo solicitado en el artículo 13°, letra a), de las Bases Administrativas Generales, antes del vencimiento del plazo previsto para la presentación de ofertas y en la formalidad exigida en el artículo N°4 de las Bases Administrativas Especiales 5 El proponente presenta todos los antecedentes mínimos que constituyen la Oferta Administrativa de conformidad a lo solicitado en el artículo 13°, letra a), de las Bases Administrativas Generales, previo requerimiento a través de Foro Inverso y/o no presenta en la formalidad exigida en el artículo N°4 de las Bases Administrativas Especiales. 0 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 1680000000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: MARIA IGNACIA GAMBOA GUAJARDO
e-mail de responsable de pago: mgamboa@munizapallar.cl
Nombre de responsable de contrato: DANIEL CARRASCO ESCOBAR
e-mail de responsable de contrato: dcarrasco@munizapallar.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-33-2296800-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: I. MUNICIPALIDAD DE ZAPALLAR
Fecha de vencimiento: 23-08-2023
Monto: 10000000 Peso Chileno
Descripción: En esta licitación se exigirá garantía seriedad de la propuesta, la que deberá contener el siguiente detalle. Monto $10.000.000 Glosa Para garantizar la seriedad de la oferta en la licitación pública denominada Concesión de Servicio de Aseo, Barrido y Desmalezamiento en la Comuna de Zapallar. Plazo Fecha de vencimiento a los 120 días, contados desde la fecha de apertura de la licitación. La garantía de seriedad de la oferta se regirá por lo establecido en el artículo 14 de las Bases Administrativas Generales
Glosa: Para garantizar la seriedad de la oferta en la licitación pública denominada Concesión de Servicio de Aseo, Barrido y Desmalezamiento en la Comuna de Zapallar.
Forma y oportunidad de restitución: La garantía de seriedad de la oferta se regirá por lo establecido en el artículo 14 de las Bases Administrativas Generales
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: I. MUNICIPALIDAD DE ZAPALLAR
Fecha de vencimiento: 12-09-2025
Monto: 5 %
Descripción: En esta licitación, se exigirá que el proveedor adjudicado garantice el fiel, cabal y oportuno cumplimiento del contrato, de la forma indicada en el artículo 27 de las Bases Administrativas Generales. Monto o porcentaje 5% del monto total. Glosa Para garantizar el fiel cumplimiento de la licitación pública denominada Concesión de Servicio de Aseo, Barrido y Desmalezamiento en la Comuna de Zapallar. Vigencia Vigencia que exceda en noventa (90) días corridos al plazo de duración del contrato. En todo lo no regulado por estas Bases Administrativas Especiales, debe estarse a lo regulado en las Bases Administrativas Generales.
Glosa: Para garantizar el fiel cumplimiento de la licitación pública denominada Concesión de Servicio de Aseo, Barrido y Desmalezamiento en la Comuna de Zapallar.
Forma y oportunidad de restitución: En esta licitación, se exigirá que el proveedor adjudicado garantice el fiel, cabal y oportuno cumplimiento del contrato, de la forma indicada en el artículo 27 de las Bases Administrativas Generales.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
  • En caso de existir empate entre dos o más propuestas se adjudicará al proponente con menor valor por el servicio de aseo.

  • En caso de persistir el empate, la licitación se adjudicará al proponente que obtenga el mayor promedio entre las rentas brutas mensuales del supervisor, renta bruta mensual barredor y renta bruta mensual operario desmalezado.

  • En caso de persistir el empate, la licitación se adjudicará al proponente que obtenga el menor promedio entre el valor por cuadrilla de desmalezado y cuadrilla de barrido.

  • Si aun así subsiste la situación de empate se adjudicará la oferta que haya sido ingresada primero según comprobante de ingreso de oferta emitido por la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas en el portal www.mercadopublico.cl.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
Remitirse a las bases
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
Remitirse a las bases
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
Remitirse a las bases
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.