Licitación ID: 4309-126-LQ22
CONVENIO SUMINISTRO TEST DEL SUDOR
Responsable de esta licitación: HOSPITAL GUILLERMO GRANT BENAVENTE DE CO, Abastecimiento Fármacos
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 114
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Reactivos de analizadores químicos 1 Unidad
Cod: 41116004
ADQUISICION DE REACTIVOS, INSUMOS Y EQUIPAMIENTO PARA REALIZAR TEST DEL SUDOR A LOS PACIENTES DEL HGGB // 4000 DETERMINACIONES REFERENCIALES.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
CONVENIO SUMINISTRO TEST DEL SUDOR
Estado:
Adjudicada
Descripción:
SATISFACER LA NECESIDAD DEL HGGB
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
HOSPITAL GUILLERMO GRANT BENAVENTE DE CO
Unidad de compra:
Abastecimiento Fármacos
R.U.T.:
61.602.189-3
Dirección:
San Martin 1436
Comuna:
Concepción
Región en que se genera la licitación:
Región del Biobío
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 15-06-2022 15:31:00
Fecha de Publicación: 26-05-2022 16:34:55
Fecha inicio de preguntas: 26-05-2022 17:05:00
Fecha final de preguntas: 02-06-2022 15:31:00
Fecha de publicación de respuestas: 06-06-2022 15:31:00
Fecha de acto de apertura técnica: 15-06-2022 15:32:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 15-06-2022 15:32:00
Fecha de Adjudicación: 11-07-2022 11:19:01
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- VER BASES ADMINISTRATIVAS
Documentos Técnicos
1.- VER BASES ADMINISTRATIVAS
 
Documentos Económicos
1.- VER BASES ADMINISTRATIVAS
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Persona Natural
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
- I18n entry not found: Persona Juridica
- I18n entry not found: PERSONA JURIDICA
- I18n entry not found: PERSONA JURIDICA
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio VER BASES 60%
2 CUMPLIMIENTO REQUISITOS FORMALES VER BASES 5%
3 CERTIFICADO IVD O SIMILAR VER BASES 15%
4 FECHA DE VENCIMIENTO DE PRODUCTOS RECEPCIONADOS VER BASES 10%
5 SISTEMA DE CONTROL DE INVENTARIO POR RADIOFRECUENC VER BASES 10%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: PRESUPUESTO HGGB
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 48 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: LORETO RODRIGUEZ
e-mail de responsable de pago: LRODRIGUEZN@SSCONCEPCION.CL
Nombre de responsable de contrato: WILSON BURGOS
e-mail de responsable de contrato: WILSON.BURGOS@SSCONCEPCION.CL
Teléfono de responsable del contrato: 56-41-2723028-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: HOSPITAL GUILLERMO GRANT BENAVENTE
Fecha de vencimiento: 17-10-2022
Monto: 1000000 Peso Chileno
Descripción: VER BASES ADMINISTRATIVAS
Glosa: VER BASES ADMINISTRATIVAS
Forma y oportunidad de restitución: VER BASES ADMINISTRATIVAS
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: HOSPITAL GUILLERMO GRANT BENAVENTE
Fecha de vencimiento: 17-03-2027
Monto: 5 %
Descripción: VER BASES ADMINISTRATIVAS
Glosa: VER BASES ADMINISTRATIVAS
Forma y oportunidad de restitución: VER BASES ADMINISTRATIVAS
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
10.-REQUERIMIENTOS TECNICOS Y OTRAS CLAUSULAS
10. REQUERIMIENTOS TÉCNICOS Y OTRAS CLÁUSULAS 10.1 GENERALIDADES Las presentes Bases Administrativas, las Bases Técnicas, Especificaciones Técnicas y todo otro documento que emane de la propuesta, establecen las condiciones y normas que reglamentarán la contratación. La presente licitación originará Resolución de Adjudicación, Orden de Compra, Resolución Aprueba Contrato y el Contrato respectivo, que serán Publicadas en el Portal Mercado Público. El precio ofertado se entenderá en moneda nacional. 10.2 DEFINICIONES * Director: Sr. Carlos Capurro Dupré * Servicio: Hospital Guillermo Grant Benavente, Concepción * Mandante: Hospital Guillermo Grant Benavente, Concepción * Unidad Técnica: Unidad de Abastecimiento de Farmacos 10.3.- UNIDAD TECNICA Para los efectos de la licitación, la Unidad Técnica fija su domicilio en San Martin Nº 1436, Concepción. 10.4.- DOCUMENTOS DE LA LICITACION Los documentos y procedimientos de licitación, así como la relación contractual, estarán integrados e informados, además de la normativa legal y administrativa que gobierna la materia, por los siguientes antecedentes: - Las presentes Bases Administrativas. - Las Especificaciones Técnicas. - Las consultas y respuestas. - Las enmiendas del HGGB sobre las Bases y demás aclaraciones que de él deriven. - Los Formularios. - La oferta adjudicada. - La Orden de Compra y/o el Contrato. - Todo otro documento que forme parte de la Licitación que emane del HGGB. El oferente deberá examinar todas las instrucciones, formularios, anexos, condiciones y especificaciones que figuren en los documentos de la Licitación. El HGGB podrá admitir errores de forma que no afecten la igualdad de las ofertas ni la estricta sujeción a las bases. 10.5.- INGRESO DE LAS OFERTAS EN EL PORTAL Las ofertas deben ser ingresadas en el portal electrónico www.mercadopublico.cl (subir todos los documentos requeridos para la presente licitación), dentro del plazo y hora estipulados en las presentes bases. Y en el caso de Licitaciones en soporte papel, y según consta en el Artículo 62 del Decreto 250, Las Entidades podrán efectuar los Procesos de Compras y la recepción total o parcial de ofertas fuera del Sistema de Información, en las siguientes circunstancias: 1. Cuando existan antecedentes que permitan presumir que los posibles proveedores no cuentan con los medios tecnológicos para utilizar los sistemas electrónicos o digitales establecidos de acuerdo al Reglamento, todo lo cual deberá ser justificado por la Entidad Licitante en la misma resolución que aprueba el llamado a licitación. 2. Cuando haya indisponibilidad técnica del Sistema de Información, circunstancia que deberá ser ratificada por la Dirección mediante el correspondiente certificado, el cual deberá ser solicitado por las vías que informe dicho Servicio, dentro de las 24 horas siguientes al cierre de la recepción de las ofertas. En tal caso, los oferentes afectados tendrán un plazo de 2 días hábiles contados desde la fecha del envío del certificado de Indisponibilidad, para la presentación de sus ofertas fuera del Sistema de Información. 3. Cuando en razón de caso fortuito o fuerza mayor no es posible efectuar los Procesos de Compras a través del Sistema de Información. 4. Cuando no exista de manera alguna conectividad en la comuna correspondiente a la entidad licitante para acceder u operar a través del Sistema de Información. 5. Tratándose de contrataciones relativas a materias calificadas por disposición legal o por decreto supremo Como de naturaleza secreta, reservada o confidencial. 6. Tratándose de las contrataciones de bienes y servicios, indicadas en el artículo 10 números 5 y 7 letras i) y k) de este reglamento, efectuadas a proveedores extranjeros en que por razones de idioma, de sistema jurídico, de sistema económico o culturales, u otra de similar naturaleza, sea indispensable efectuar el Procedimiento de contratación por fuera del Sistema de Información. Sin perjuicio de ello, las entidades deberán publicar en el Sistema de Información los términos de referencia, las órdenes de compra y la resolución de adjudicación y el contrato, en los casos que corresponda. En el caso de las garantías, planos, antecedentes legales, muestras y demás antecedentes que no estén disponibles en formato digital o electrónico, podrán enviarse a la Entidad Licitante de manera física, de acuerdo a lo que establezcan en cada caso las Bases. 10.6.- VIGENCIA DE LA OFERTA La oferta tendrá una vigencia de 120 días corridos a partir de la fecha de apertura de la propuesta. No obstante cualquier declaración, las ofertas técnicas y económicas que se presenten, se entienden tener vigencia de 90 días corridos, desde la fecha de apertura. Si el HGGB no pudiere efectuar la adjudicación dentro de este plazo, podrá solicitar a los proponentes la revalidación de sus ofertas y la renovación de la garantía de seriedad de la oferta, por un nuevo plazo de 90 días. En estas circunstancias, los proponentes no estarán obligados a continuar participando en la licitación y podrán solicitar la devolución de la garantía de seriedad de la oferta. 10.7.- MODIFICACION DE LOS DOCUMENTOS DE LA LICITACION 1. El HGGB, podrá por cualquier causa y en cualquier momento, antes que venza el plazo para la presentación de ofertas, modificar los documentos de licitación mediante enmienda autorizada por Resolución Fundada, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por un oferente. Dicho acto administrativo estará afecto al examen preventivo de juridicidad de la Contraloría General de la República. 2. En caso de modificación, el HGGB deberá prorrogar el plazo para la presentación de las ofertas, lo cual será comunicado vía portal www.mercadopublico.cl. 10.8.- DE LAS MUESTRAS Deberán ser despachadas a Oficina de Abastecimiento Farmacos, con Guía de despacho indicando que son muestras para evaluación, sin costo para el Hospital Guillermo Grant Benavente. Indicando el Número de la Licitación correspondiente. Con atención al responsable de la licitación. Plazo de entrega 48 horas desde su solicitud. Éstas serán evaluadas de acuerdo a la Pauta de evaluación que se adjunta en Anexo, cualquier otra pauta no será considerada. Las muestras de una oferta, que se soliciten para ser evaluadas y no sean aprobadas por el equipo clínico del Hospital Guillermo Grant Benavente, no serán adjudicadas, aunque obtengan el mayor puntaje en el cuadro de evaluación. Proveedor que no envíe muestras solicitadas por única vez a través del portal, no podrá ser adjudicado. 10.9.- DE LAS MULTAS Y SANCIONES POR EL SERVICIO Objetivo Resguardar el adecuado funcionamiento del convenio vigente, definiendo los procedimientos que se aplicarán cuando exista causal para el cobro de multas por incumplimiento del contrato. Desarrollo 1.- Es causa de las multas, todo incumplimiento del proveedor al contrato, debidamente informado por el establecimiento hospitalario, para aplicar una o más de las sanciones que se indican a continuación, sin perjuicio de los otros derechos que le correspondan, en especial, el de hacer efectivas las garantías que tenga constituidas el proveedor. En forma previa a la comisión de la falta, o tan pronto tome conocimiento de la situación para el evento que esta no pueda preverse, el adjudicatario podrá plantear al establecimiento respectivo propuestas de solución, y si alguna de ellas es aceptada, la sanción que se hubiese aplicado quedará suspendida condicionalmente. A todo evento, la comunicación planteada en estos términos será considerada para el pronunciamiento de la decisión de administración que corresponda en estos casos.- ACTOS, OMISIONES E INCUMPLIMIENTOS SANCIONABLES.- - No entregar un producto en la fecha dispuesta para ello, en el establecimiento hospitalario. - No entregar el producto en forma, esto es: entregar un producto deficiente en calidad o con fecha de vencimiento menor o igual a un año.- - En general, todas las acciones, omisiones y demás infracciones contempladas en estas bases y la normativa legal vigente.- SANCIONES.- - Económica Genérica: Para el evento que no se contemple una sanción específica frente a una acción, omisión o situación del proveedor que implique incumplimiento del contrato, se podrá aplicar una multa de hasta cincuenta por ciento (50 %) del valor del ítem no cumplido.- - Administrativa Genérica: Se podrá poner término anticipado y unilateralmente, en forma total o parcial, al contrato, y consecuencialmente, dejar sin efecto las órdenes de compras emitidas, sin necesidad de notificación judicial ni requerimiento previo de ninguna especie.- Sanciones Económicas Específicas: a) Sobreprecio: Si el adjudicatario no entrega el todo o parte de la mercadería, en tiempo y/o forma, el hospital se entenderá irrevocablemente comisionada por el adjudicatario, en los términos del artículo 241 del Código de Comercio, para adquirir, por cuenta de este, de terceros proveedores, el producto no entregado, en cuyo caso será de cargo exclusivo del comitente-adjudicatario (incumplidor), el mayor costo que signifique esta modalidad de aprovisionamiento respecto del precio y términos del suministro convenido con el adjudicatario incumplidor. b) Multas: El hospital podrá aplicar una multa diaria en dinero calculada sobre el precio neto (sin IVA) de lo no entregado en tiempo y/o forma, que se aplicará en base a las siguiente escala: - Un día de atraso de entrega en tiempo y/o forma, multa ascendente a diez (10%) por ciento de lo solicitado.- - Dos días de atraso de entrega en tiempo y/o forma, multa ascendente a quince (15%) por ciento de lo solicitado.- - Tres días de atraso de entrega en tiempo y/o forma, multa ascendente a veinte (20%) por ciento de lo solicitado.- y así sucesivamente, aumentando un 5% por cada día de atraso. Sin embargo el monto final de la multa no podrá ser superior al equivalente en monedas nacional al monto de lo solicitado y no entregado en tiempo y/o forma.- Si el proveedor hubiese sido beneficiado con la suspensión condicional de la sanción, y la propuesta de solución no es cumplida, se le aplicará el máximo de la sanción permitida.- Para los casos en que el proveedor no hubiese aceptado formalmente la Orden de Compra, a través de www.mercadopublico.cl, y sin embargo haya entregado total o parcialmente los productos o servicios requeridos, se considerará que el plazo de entrega comenzó al segundo día hábil de enviada la orden de compra. Procedimiento para aplicación de multas En todos estos casos, detectada por parte de la entidad o del funcionario responsable, una situación que amerite la aplicación de multas, se le informará al adjudicatario por carta certificada, indicando la infracción cometida, los hechos que la constituyen y el monto de la multa. A contar del tercer día hábil del despacho de la comunicación precedente, el adjudicatario tendrá un plazo de cinco días hábiles (lunes a viernes), para Efectuar sus descargos, acompañando todos los antecedentes que estime pertinentes. Vencido el plazo para presentar descargos, la entidad dictará la respectiva Resolución o Acto Administrativo aplicando la multa. Si el adjudicatario hubiera presentado descargos en tiempo y forma, la entidad tendrá un plazo de veinte días hábiles a contar de la recepción de los mismos, para rechazarlos o acogerlos, total o parcialmente, lo que determinará mediante resolución o acto Administrativo, comunicándose por carta certificada al adjudicatario o a su representante legal, en el caso de las personas jurídicas, y al coordinador del contrato. Cobro de la multa Quedará ejecutoriada la multa, con la notificación de la resolución que disponga su aplicación. Desde ese momento el adjudicatario se encontrará obligado al pago de la multa, si es que procediera. El monto de las multas o del mayor costo, de acuerdo a los establecido en el punto b), será rebajado del pago que el Hospital deba efectuar al adjudicatario en las facturas o boletas más próximas y, de no ser suficiente este monto o en caso de no existir pagos pendientes, se le cobrará directamente, debiendo ser pagada dentro de los 10 días hábiles siguientes a la notificación del procedimiento. El no pago de la multa, dentro de los plazos establecidos, faculta al Hospital para requerir a la adjudicataria, la ejecución de la garantía por Fiel y Oportuno Cumplimiento. Cobro de la Boleta de Garantía por Fiel Cumplimiento de Contrato El Adjudicatario podrá ser sancionados por el Hospital, con el cobro de Boleta de Garantía por Fiel Cumplimiento de Contrato, en el caso de no pago de multas o mayor costo dentro del plazo, a menos que la que el HGGB proceda al descuento respectivo en el correspondiente estado de pago. - La No entrega de la factura dentro de 30 días corridos desde enviada la orden de compra. Sera sancionada. Un día de atraso de entrega en factura en tiempo y/o forma, multa ascendente a 0.5% por ciento del monto de la factura. Para la aplicación de las multas, el Hospital le informará al adjudicado dentro de los primeros 10 días hábiles del mes siguiente respecto de la correspondencia de aplicación de multas. La Empresa dispondrá de 5 días hábiles, para realizar sus descargos, una vez le sea informado; con el fin de que sea evaluado por el HGGB. 2.- Forma de pago multas: Las multas deberán ser pagadas al momento del pago de la factura respectiva. En caso contrario el establecimiento procederá a descontar dichas multas directamente de las facturas adeudadas. 3.- Periodo de cobro y apelación de multas: Dentro de los primeros 5 días hábiles del mes siguiente del incumplimiento, el Ejecutivo de Compras enviará un informe a la empresa indicando las multas correspondientes al mes ya cursado. La empresa contratista tendrá un plazo de 5 días hábiles desde la recepción de dicho informe para realizar sus observaciones y descargos. En caso de no tener observaciones en el plazo de 5 días hábiles, el Hospital procederá a realizar el cobro correspondiente. En caso de existir observaciones o apelación a la multa correspondiente, el hospital tendrá un plazo de 5 días hábiles para responder si acoge o rechaza dicha apelación, la que será informada por escrito a la empresa. Terminada esta instancia o si el empleador rechaza la apelación, la empresa debe proceder al pago de la multa informada. El retraso por parte del Hospital en el envío de informe o respuesta a apelación, no libera a la empresa de su obligación de pago de las multas cursadas. Recopilada toda la documentación respecto a los incumplimientos en cada periodo por parte de la empresa, el Supervisor del convenio del Hospital informará a la Sección de Finanzas para que proceda con el cobro o descuentos según corresponda. 10.10.- RESOLUCION DE EMPATES La oferta que se adjudicara será el resultado, de la suma de las ponderaciones de cada uno de los criterios de evaluación, ganando quien sume el mayor puntaje. En caso de igual puntaje, el desempate se realizará por el que tenga menor precio. En caso de igual precio, el desempate se realizará por el proveedor que obtenga mayor puntaje en número de ítems con certificación. De continuar con el empate, el desempate se realizará por quien obtenga puntaje en el tiempo de realización de exámenes de urgencia, de continuar con el empate, este se desempatara por quien obtenga puntaje en la Adscripción al PEEC, de continuar con el empate este se realizara por quien obtenga mayor puntaje en la concentración de exámenes, y así sucesivamente , respecto de los puntaje asignados en los criterio de, De continuar con el empate, el desempate se realizará por quien cumpla los requisitos formales. De persistir el empate en todos los criterios se procederá a licitar nuevamente 10.11.- EVALUACIÓN TÉCNICA DE LOS ANTECEDENTES OFERTADOS La Comisión de Evaluación Técnica y Administrativa de los Antecedentes Ofertados, estará compuesta por las siguientes personas o quienes los subroguen. La comisión evaluadora será compuesta por: - Jefe de Laboratorio Clínico o quien lo subrogue por resolución - Jefe CR Diagnostico Terapéutico encargado del servicio , o quien lo subrogue por resolución - Jefe Abastecimiento de fármacos o quien lo subrogue por resolución Cabe señalar, que los integrantes de la Comisión evaluadora, no podrán tener conflictos de intereses con los oferentes, de conformidad con la normativa vigente al momento de la evaluación, esta comisión estará compuesta de al menos tres funcionarios públicos, internos o externos al organismo respectivo, de manera de garantizar la imparcialidad y competencia entre los oferentes. Excepcionalmente, y de manera fundada, podrán integrar esta comisión personas ajenas a la administración y siempre en un número inferior a los funcionarios públicos que la integran.- En el caso que no se presente alguno de los documentos requeridos o que los presentados no cumplan con las formalidades requeridas, la oferta será declarada inadmisible. Transcurrido el plazo que se establezca para la evaluación de la propuesta, la comisión de adjudicación, emitirá un informe completo de evaluación, conforme a los criterios de evaluación respectivos, proponiendo al Director, la adjudicación más conveniente a los intereses del Hospital. 10.12.- DE LA ADJUDICACION 10.12.1. DE LA ADJUDICACIÓN Finalizado el proceso de evaluación de las Ofertas, el HGGB de Concepción adjudicará la Licitación a un oferente, aceptando la oferta que obtenga el mayor puntaje en la evaluación, emitiendo al efecto la Resolución Fundada de Adjudicación, la que se publicará a través del Sistema de Informaciones www.mercadopublico.cl, entendiéndose notificada luego de las 24 horas transcurridas desde su publicación. El HGGB de Concepción declarará inadmisible la oferta cuando ésta no cumpla con los requisitos establecidos en las bases y declarará desierta la licitación en forma total, cuando no se presenten ofertas, o bien cuando estas no resulten convenientes a sus intereses. Lo anterior, de acuerdo a lo establecido en la normativa legal y reglamentaria aplicable, previa resolución fundada dictada al efecto. La adjudicación será dejada sin efecto por el HGGB dictando la resolución fundada correspondiente, en los siguientes casos: a) En el evento de que el proveedor adjudicado desistiera de su oferta b) Si el adjudicatario rechaza la adjudicación: se entenderá por rechazada la adjudicación cuando el adjudicatario rechaza expresamente, ya sea por escrito o a través del portal. c) Si el adjudicatario no acredita encontrarse inscrito en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado, de la Dirección de Compras y Contratación Pública, previo a la suscripción del contrato, dentro del plazo establecido para ello. d) Si el adjudicatario infringiere la Ley N° 19.886 en cualquier modo que afecte su capacidad y calidad para contratar con la Administración del Estado, en los términos contemplados en el artículo 4° de la referida Ley. e) Si no presenta la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento dentro del plazo. f) Si el proveedor no concurre a la firma del Contrato dentro del plazo de 30 días corridos. 10.12.2.- DE LA READJUDICACIÓN En todos estos casos señalados en el punto anterior, en los cuales el Hospital puede dejar sin efecto la adjudicación, el Hospital podrá re adjudicar en la licitación, al oferente evaluado con la siguiente mejor calificación, según cuadro comparativo, en la medida que cumplan íntegramente con las Bases Administrativas y Técnicas, y resulten convenientes a los intereses institucionales y dejarla sin efecto en caso contrario. 10.12.3.-RESOLUCION DE LA PROPUESTA a) El Director del HGGB, teniendo a la vista todos los antecedentes de la licitación, resolverá, mediante Resolución fundada, adjudicar o desestimar la licitación. b) Posteriormente dicha unidad técnica redactará el respectivo contrato y la resolución que apruebe el mismo. c) Una vez tramitado, la Unidad Técnica emitirá la Orden de Compra vía Portal e interna. d) Se subirán los siguientes documentos a la ID correspondiente: • Acta de Adjudicación con Informe de Evaluación • Certificado de Disponibilidad Presupuestaria • Resolución de Adjudicación e) Se entenderá notificada la resolución de adjudicación al oferente, una vez que sea publicada a través del Portal Mercado Público. f) Si el Proveedor desiste de dar cumplimiento al servicio adjudicado, o no acepta la orden de compra, el Mandante podrá pedir su rechazo y licitar nuevamente. 10.12.4.-MODIFICACION DE LA FECHA DE ADJUDICACION El HGGB de Concepción se reserva el derecho de aplazar hasta en 30 días hábiles la fecha de adjudicación señalada en el Portal en los siguientes casos: • Cuando no fuere posible reunir a las Comisiones en la fecha acordada. • Cuando se presenten más de 5 ofertas y por ende se requiera de más tiempo para su estudio. • Cuando se soliciten aclaraciones a través del Portal. Lo anterior será debidamente informado en el portal, a todos los oferentes. 10.12.5.- MECANISMO PARA SOLUCION DE CONSULTAS RESPECTO A LA ADJUDICACION. Las consultas generadas producto de la adjudicación deberán realizarse a través de reclamaciones en la plataforma de mercado público. 10.12.6.- PRESENTACION DE ACLARACIONES. Tanto el encargado del contrato, la comisión de evaluación, podrán solicitar al proveedor la aclaración de errores u omisiones de las ofertas, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones, no les confieran a estos oferentes una situación de privilegios respecto de los demás competidores, esto es, no pudiendo afectar el principio de igualdad de los oferentes ni el principio de estricta sujeción a las Bases Administrativas. Se deberá informar dicha solicitud al resto de los oferentes a través del sistema de información. Los oferentes tendrán un plazo de 48 horas, desde el requerimiento vía portal www.mercadopublico.cl, para aclarar el error u omisión. 10.13.- DEL CONTRATO El contrato que se suscriba tendrá una vigencia de 36 meses, contados desde publicada la primera orden de compra del convenio al portal www.mercadopublico.cl 1.- Dentro del plazo de 30 días una vez publicada la resolución de adjudicación y previa recepción del documento de Garantía por Fiel Cumplimiento, que debe ser entregada 10 días seguidos una vez adjudicada la licitación. Se procederá a celebrar el contrato correspondiente, que incluirá las cláusulas necesarias para el resguardo de los intereses del Hospital, y será suscrito por este y el representante Legal de la Entidad Adjudicataria. El cual deberá ser retirado por personal de la empresa desde las oficinas de Abastecimiento Farmacos del HGGB. 2.- Para contrataciones superiores a 100 UTM y menores a 1000 UTM por tratarse la una licitación de bienes estándar y de simple especificación el contrato correspondiente se entenderá como formalizado una vez que el proveedor acepte la OC. 2.- Serán parte integrante del Contrato las presentes Bases y todos los antecedentes de la propuesta, incluidas las consultas y respuestas relativas a las Bases y el contenido de la oferta del adjudicatario. 3.- Los derechos y obligaciones que nacen de la presente licitación y de su respectivo contrato y/ o resolución serán intransferibles. Para todos los efectos de esta licitación, el Adjudicatario fijará su domicilio en la comuna de Concepción. Los gastos notariales y de impuestos que se generen o produzcan para ser contratados, por causa o con ocasión de inscripciones en algún registro, serán de cargo exclusivo del Adjudicatario.- 10.14.- ANTECEDENTES LEGALES PARA CONTRATAR Además de los antecedentes solicitados en el punto 5 de las bases electrónicas, se deberá acompañar lo siguiente: “Declaración Jurada acreditando que no se encuentra afecto a los impedimentos contemplados en el siguiente precepto legal: Ley 19.886 artículo 4 que dice: “Ningún órgano de la Administración del Estado y de las empresas y corporaciones del Estado o en que éste tenga participación, podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes o prestación de servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco descritos en la letra b)del artículo 54 de la ley N° 18.575, ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, ni con sociedades de personas de las que aquéllos o éstas formen parte, ni con sociedades comanditas por acciones o anónimas cerradas en que aquéllos o éstas sean accionistas, ni con sociedades anónimas abiertas en que aquéllos o éstas sean dueños de acciones que representen el 10% o más del capital, ni con los gerentes, administradores, representantes o directores de cualquiera de las sociedades antedichas”. 10.15.- DEL TÉRMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO El HGGB, debe declarar, administrativamente, el término del contrato, en todo o en parte, por alguna de las causales siguientes: 1) Por resciliación o mutuo acuerdo de los contratantes. 1.a) No procederá el pago de indemnización alguna a favor del contratista. 1.b) Las partes fijarán de mutuo acuerdo en el contrato que suscriban el resto de las condiciones de la resciliación. 2) Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional. 3) Que el proveedor fuese declarado en quiebra o en estado de notoria insolvencia. 4) Cuando existan irregularidades reiteradas en la entrega (más de dos veces) respecto a la cantidad y/ u oportunidad denunciadas por el jefe de bodega y respecto a la calidad o especificaciones técnicas no acordes a lo solicitado, debidamente denunciadas por escrito por los respectivos servicios. En el evento que se incurra en una de las causales contempladas precedentemente, el Hospital le informará al adjudicado dentro de los primeros 05 días hábiles siguientes al segundo incumplimiento del termino anticipado del contrato. La Empresa dispondrá de 5 días hábiles, para realizar sus descargos, una vez le sea informado; con el fin de que sea evaluado por el HGGB, revisado los descargos y si estos no son satisfactorios, se producirá el término inmediato del contrato, sin necesidad de trámite judicial alguno. Las partes de este contrato han acordado dar el valor de esencial a la presente cláusula, pudiendo en esta instancia hacer valer Boleta de Fiel Cumplimiento del Contrato. Sin perjuicio de lo señalado, el HGGB tendrá las demás acciones legales que le pudieren corresponder en contra del adjudicatario, en el evento de que el perjuicio originado sea mayor al valor de la mencionada garantía. 10.16.- DEL CONSUMO El consumo estimado de los productos que se licitan, corresponde al promedio anual estimado. Este consumo no obliga al Hospital a adquirirlas en su totalidad, ya que esto se indica para efectos de estimación de precios unitarios, cálculo global de la propuesta y despachos requeridos. 10.17.- PACTO DE INTEGRIDAD El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos: 1.- El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven. 2.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas. 3.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 4.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 5.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase. 6.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma. 7.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas. 8.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes. 10.18. DEL DESPACHO Y PLAZO DE ENTREGA Los productos en las órdenes de compra emitidas a través del Mercado Público o solicitudes de despacho vía correo electrónico, deberán ser entregados en Bodega de Farmacos dentro un plazo máximo de 72 Hrs., una vez enviada la solicitud vía correo u orden de compra. Adicionalmente y debido a urgencias, se solicitará el despacho dentro de 24 horas. Ante la recepción de productos defectuosos el Hospital enviará correo electrónico a la empresa adjudicada la que tendrá un plazo de 24 hrs. para retirar y reponer los productos señalados. Las órdenes de compra emitidas a través del Mercado Público serán por la cantidad total adjudicada estimada de cada producto, solicitando la periodicidad de los despachos de acuerdo a las necesidades del HGGB. El hospital podrá programar el despacho de lo adjudicado en forma semanal, quincenal o mensual de los insumos en convenio. Esto se indicará al proveedor una vez adjudicado. No necesariamente será consumida la totalidad de la orden de compra enviada. Si no posee stock al momento de despacho, el proveedor adjudicado podrá despachar el mismo insumo de diferente marca, sólo si es aprobado por el servicio clínico, con el fin de no desabastecer al Hospital para su correcto funcionamiento en la atención de pacientes. 10.19 SOBRE EL FLETE El proveedor deberá incluir dentro del costo unitario ofertado todos los gastos de fletes de los productos ofertados. 10.20. DE LA CALIDAD DE LOS PRODUCTOS OFERTADOS Los productos ofertados deberán tener un vencimiento mínimo de 1 año a contar de la fecha de recepción. No obstante, la empresa adjudicada deberá ofrecer políticas de canje para el caso de los productos sin rotación. 10.21. REAJUSTE No se considerará el reajuste según IPC, durante la vigencia del Convenio de Suministro. 10.22. CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS FORMALES En caso que uno o más oferentes omitan algún antecedente de carácter administrativo, podrán presentarlo en un plazo fatal de 48 horas contados desde el requerimiento del HGGB. Se exceptúa de esta opción la entrega de ofertas técnicas y económicas. De acuerdo a lo indicado en los criterios de evaluación de las presentes bases de licitación, aquel o aquellos proveedores que presenten antecedentes administrativos fuera de plazo, será sancionado en el puntaje correspondiente a la completitud de la oferta “Instrucciones para Presentaciones de Ofertas”, “Requisitos técnicos y otras cláusulas”, “Criterios de Evaluación”. 10.23. OTROS Todo lo que no se contemple en las presentes Bases Administrativas, se regirán según lo indicado en el D.S. 250 de Ley de Compras Públicas 19.886 y su respectivo reglamento 10.24.DE LAS GARANTIAS Los documentos de garantía consistirán en un documento bancario o vale vista o boleta electrónica o póliza de seguro o certificado de fianza o cualquier documento que garantice el pago, pagadera a la vista de carácter irrevocable emitido por un Banco de preferencia con oficina en Concepción. La boleta deberá ser irrevocable y pagadera al contado. Se tomarán por los montos, períodos de vigencia y condiciones indicadas en las presentes Bases Administrativas y deberán indicar la propuesta y la naturaleza del compromiso que garantizan, esto es, "Seriedad de la Oferta", "Fiel Cumplimiento del Contrato", según corresponda. 10.25. DE EXTENDER O RENOVAR EL CONTRATO En el caso que el HGGB se encuentre en la necesidad de ampliar el plazo del convenio una vez terminado el tiempo del contrato establecido, éste podrá extender o renovar su vigencia hasta en 3 meses en su consumo mensual de acuerdo a los requerimientos que HGGB estime.