Licitación ID: 4318-19-LP22
CONSTRUCCIÓN AREA VERDE VILLA OHIGGINS COMUNA DE CHONCHI
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE CHONCHI, Secretaria de Planificación Comunal
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 5
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Productos o servicios
1
Construcción de obras civiles 1 Unidad
Cod: 72131702
Se requiere contratar la ejecución de la obra Construcción Área Verde sector Villa O'Higgins, comuna de Chonchi; de acuerdo a lo señalado en las B.A.G, B.A.E., Especificaciones Técnicas, planimetria y demás antecedentes elaborados por Secplan.-  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
CONSTRUCCIÓN AREA VERDE VILLA OHIGGINS COMUNA DE CHONCHI
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Se requiere contratar la ejecución de la obra Construcción Area Verde en el sector de Villa O'higgins en la comuna de Chonchi, de acuerdo a lo señalado en las BAG, BAE, especificaciones técnicas y demás antecedentes elaborados por la Secplan.-
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 2.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE CHONCHI
Unidad de compra:
Secretaria de Planificación Comunal
R.U.T.:
69.230.500-0
Dirección:
PEDRO MONTT 254
Comuna:
Chonchi
Región en que se genera la licitación:
Región de los Lagos
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 04-11-2022 10:00:00
Fecha de Publicación: 06-10-2022 15:18:22
Fecha inicio de preguntas: 06-10-2022 16:00:00
Fecha final de preguntas: 14-10-2022 15:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 20-10-2022 17:30:00
Fecha de acto de apertura técnica: 04-11-2022 10:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 04-11-2022 10:01:00
Fecha de Adjudicación: 25-11-2022 15:50:08
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Se realizará una Visita a Terreno de carácter obligatoria, de acuerdo al punto 10 de las BAE. Los interesados deberán presentarse en la Oficina de Secplan, calle Pedro Aguirre Cerda N°099, el día 13-10-2022 15:00:00
Recepción del documento de Garantía de Seriedad de la Oferta, será en Oficina de Partes, ubicada en calle Pedro Montt N°254, Chonchi, hasta el 03-11-2022 13:00:00
Si el documento de Garantía es emitido de forma electrónica, este debe ser remitido al correo electrónico licitaciones.secplan@municipalidadchonchi.cl, hasta el 03-11-2022 13:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Formato tipo de identificación completa del proponente. Tratándose de personas jurídicas se deberá adjuntar los documentos pertinentes que acrediten su representación legal.
2.- Se deberá presentar documento de garantía legalmente aceptado y válido pagadera a la vista, entre los que se encuentra: - Vale a la Vista - Boleta de Garantía Bancaria - Póliza de Seguro de Garantía
3.- Formato de declaración jurada que exprese lo estipulado en el punto 4.1.6. de las presentes bases.-
4.- Certificado de inscripción vigente en alguno de los registros de contratistas (MOP, MINVU o Municipalidad), el que no podrá tener una fecha de emisión superior a seis meses, contados de la fecha de apertura de propuestas hacia atrás. O por último el registro de inscripción de compras públicas.
5.- Boletín comercial de la cámara de comercio, con no más de 30 días de antigüedad a la fecha de apertura.
6.- Certificado bancario con una vigencia de no superior a 30 días, del saldo de cuenta corriente, que acredite como mínimo el 20% del total del presupuesto ofertado. Este factor no podrá ser cambiado por la Unidad Técnica vía aclaraciones durante el proceso de licitación
7.- Certificados emitidos por organismos públicos que acredite experiencia en obras públicas (certificado indicando la obra y la cantidad M2 construidos, más el acta de recepción provisoria y/o definitiva de la obra que se está certificando, el que debe ser emitido por la Dirección de Obras Municipales. La experiencia deberá ser presentada por separada, por un lado, la que correspondan a obras de la misma naturaleza y por otro aquellas que correspondan a obras de distinta naturaleza, adjuntando los Certificados de la DOM indicando la obra y la cantidad de M2, que correspondan.-
8.- Listado de Contratos Vigentes.-
9.- Certificado de Autenticidad del documento de Garantía de Seriedad de la Oferta Bancario (Vale a la Vista o Boleta de Garantía). En el caso de los documentos de garantía emitidos electrónicamente, estos serán verificados por la comisión de apertura y evaluación, solo a través del código indicado en el certificado.-
10.- Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Laborales y Previsionales (F30), emitido por la Dirección del Trabajo.-
Documentos Técnicos
1.- Nómina del personal técnico que se hará cargo de la obra.- Se establece que en la nómina del personal Técnico que se hará cargo de la obra (B.A.G, punto 4.2.1, propuesta técnica, letra a), se deberá especificar el nombre del profesional Residente de la Obra y del profesional Prevencionista de Riesgo, según se solicita en las B.A.G., punto 12.3 “Obligaciones y responsabilidades del contratista”, letras c) y d). Esto, sin perjuicio de la necesidad de indicar quienes serán los demás profesionales o técnicos que participarán de la obra.-
 
2.- Carta Gantt, según ítem de presupuesto.
 
3.- Nómina de las partidas del contrato que serán subcontratados.-
 
4.- Programación financiera de la obra. Considerar último estado de pago, incluida la recepción provisoria sin observaciones.
 
5.- Detalle de cálculo de los gastos generales directos, en pesos chilenos, expresados en cifras redondas considerados en el presupuesto, destacando el monto total de éstos
 
6.- Detalle de cálculo de los gastos generales indirectos, en pesos chilenos, expresados en cifras redondas considerados en el presupuesto, destacando el monto total de éstos.
 
Documentos Económicos
1.- Presupuesto detallado en pesos chilenos IVA incluido, en el cual se incluirán todas las partidas solicitadas por el mandante. En el caso de no estar especificada alguna de ellas, deberá ser incluida en el orden secuencial que corresponda. Del mismo modo, se deberá indicar expresamente si algún ítem está incluido en otra partida del presupuesto, estipulando frente a ella textualmente lo siguiente: “incluido en ítem …”. Se deberá incluir un desglose del ítem “otros”, en el caso de que éste exista.
2.- Formato de Oferta Económica del proyecto, indicando el monto total de la oferta en pesos chilenos y en palabras, el plazo de ejecución de la obra.
3.- Formato Análisis de Precios Unitarios, en pesos chilenos, expresados en cifras redondas, por separado, de cada una de las partidas descritas en el presupuesto detallado de acuerdo con formato que se adjunta en los antecedentes de licitación. Se deberá adjuntar copia de archivo editable en MS Excel.- Los oferentes deberán considerar en su análisis de precios unitarios todos los materiales que estén descritos y solicitados en las especificaciones técnicas, mano de obra y maquinaria necesarios para la ejecución de cada una de las partidas. Si durante el proceso de evaluación de las propuestas se detectan inconsistencias de los APUS con el presupuesto detallado de oferta económica y con las especificaciones técnicas; la Comisión podrá solicitar, a través de foro inverso, rectificar los APUS, no pudiendo el oferente modificar el presupuesto detallado.- Si el oferente no da cumplimiento a lo solicitado, tanto en fondo como en forma; la oferta será declarada inadmisible.-
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 REGISTRO MOP, MINVU O MUNICIPAL De acuerdo a lo señalado en B.A.E., punto 12.1.2 "Proyectos Superior a 50 millones de pesos).- 5%
2 PRECIO (Obligatorio) De acuerdo a lo señalado en B.A.E., punto 12.1.2 "Proyectos Superior a 50 millones de pesos).- 40%
3 PLAZO DE EJECUCIÓN (Obligatorio) De acuerdo a lo señalado en B.A.E., punto 12.1.2 "Proyectos Superior a 50 millones de pesos).- 15%
4 EXPERIENCIA EN OBRAS PUBLICAS DE LA MISMA NATURALE De acuerdo a lo señalado en B.A.E., punto 12.1.2 "Proyectos Superior a 50 millones de pesos).- 10%
5 EXPERIENCIA EN OBRAS PUBLICAS DE DISTINTA NATURALE De acuerdo a lo señalado en B.A.E., punto 12.1.2 "Proyectos Superior a 50 millones de pesos).- 25%
6 CAPACIDAD ECONÓMICA De acuerdo a lo señalado en B.A.E., punto 12.1.2 "Proyectos Superior a 50 millones de pesos).- 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: GOBIERNO REGIONAL DE LOS LAGOS - FRIL 2022
Monto Total Estimado: 116105000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 120 Días
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Claudio González - Patricio Zúñiga -Gore Los Lagos
e-mail de responsable de pago: pzuniga@goreloslagos.cl
Nombre de responsable de contrato: Ignacio Ramos Ulloa
e-mail de responsable de contrato: iramos@municipalidadchonchi.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-65-2672886-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE CHONCHI
Fecha de vencimiento: 03-01-2023
Monto: 1161050 Peso Chileno
Descripción: La seriedad de la oferta del proponente se garantizará mediante la entrega de un documento de garantía legalmente aceptado y válido pagadera a la vista, (Vale Vista, Boleta de Garantía o Póliza de Garantía) extendida a favor de la Ilustre Municipalidad de Chonchi, Rut. 69.230.500-0, y por un monto fijo en pesos de: $1.161.050, (Equivalente al 1% del monto máximo disponible) y con una vigencia no inferior a 60 días corridos, a contar del día siguiente de la fecha de apertura de la propuesta. La garantía podrá otorgarse física o electrónicamente. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N° 19.799 sobre documentos electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma y se deberá remitir copia de dicho documento al siguiente correo electrónico: licitaciones.secplan@municipalidadchonchi.cl. Lo anterior, dentro del mismo plazo indicado en el calendario de licitación para la recepción de los documentos de garantía. Si la garantía de seriedad de la oferta se trata de un documento que no se ajusta a las disposiciones de la Ley N°19.799 sobre documentos electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de firma, el documento de garantía deberá ser presentado en la Oficina de Partes, ubicada en calle Pedro Montt 254, Chonchi; hasta la fecha y hora indicada en el calendario de licitación, siendo de exclusiva responsabilidad del oferente que aquella sea recepcionada en los plazos establecidos.
Glosa: GARANTÍA SERIEDAD DE OFERTA LICITACIÓN PÚBLICA “CONSTRUCCIÓN ÁREA VERDE SECTOR VILLA O'HIGGINS, COMUNA DE CHONCHI"
Forma y oportunidad de restitución: El instrumento de garantía será devuelto por la unidad técnica a todos los proponentes, salvo a aquellos que obtuvieron los dos primeros lugares, en un plazo no superior a los 20 días hábiles contados desde la fecha de apertura. La devolución de las boletas bancarias de garantía por seriedad de la oferta a los proponentes que obtuvieron los dos primeros lugares, se hará dentro de 10 días hábiles contados desde la fecha de firma del contrato
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE CHONCHI
Fecha de vencimiento: 03-06-2024
Monto: 5 %
Descripción: Al momento de la suscripción del contrato de ejecución de obras, el contratista deberá entregar un documento de garantía legalmente aceptado y válido pagadero a la vista, (Vale Vista, Boleta de Garantía o Póliza de Garantía), a nombre de la Ilustre Municipalidad de Chonchi, Rut. 69.230.500-0, por un monto en pesos chilenos igual al 5% del valor contratado, por fiel cumplimiento del contrato y correcta ejecución de las obras, cuya validez no sea menor a 14 meses contados desde la fecha de término del contrato. La garantía podrá otorgarse física o electrónicamente. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma.
Glosa: GARANTÍA POR EL FIEL CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO Y CORRECTA EJECUCIÓN DE LA OBRA FRIL “CONSTRUCCIÓN ÁREA VERDE SECTOR VILLA O'HIGGINS, COMUNA DE CHONCHI”.
Forma y oportunidad de restitución: La garantía por correcta ejecución tendrá vigencia hasta 14 meses contados desde la fecha del acta de recepción provisoria sin observaciones de la obra, transcurrido este plazo y previa verificación por la unidad técnica del buen estado de conservación de las obras, la garantía le será devuelta al contratista a su solicitud, sin perjuicio del plazo de responsabilidad del contratista por 5 años, a que se refiere el Código Civil, artículo 2.003, inciso 3.
    Otras Garantías
Beneficiario: ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE CHONCHI
Fecha de vencimiento: 10-04-2023
Monto: 5 %
Descripción: La oferta que sea igual o superior al 15%, en la diferencia entre el plazo oficial y el ofertado, será considerada como oferta riesgosa, en consecuencia, obtendrá un 2% del criterio a evaluar. En dicha eventualidad, el contratista deberá presentar una boleta, vale vista o póliza adicional, por un monto 5% del valor ofertado, para garantizar el plazo ofertado; a nombre de la Ilustre Municipalidad de Chonchi, Rut. 69.230.500-0.
Glosa: GARANTÍA ADICIONAL POR PLAZO DE LAS OBRAS DEL CONTRATO “CONSTRUCCIÓN ÁREA VERDE SECTOR VILLA O'HIGGINS, COMUNA DE CHONCHI”.
Forma y oportunidad de restitución: La garantía le será devuelta al contratista a su solicitud, sin perjuicio del plazo de responsabilidad del contratista por 5 años, a que se refiere el Código Civil, artículo 2.003, inciso 3
   
Beneficiario: ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE CHONCHI
Fecha de vencimiento: 10-04-2023
Monto: 5 %
Descripción: La oferta que sea igual o superior al 10%, en la diferencia entre el precio oficial y el ofertado, será considerada como oferta riesgosa, en consecuencia, obtendrá un 2% del criterio a evaluar. En dicha eventualidad, el contratista deberá presentar una boleta, vale vista o póliza adicional, por un monto 5% del valor ofertado, para garantizar el precio ofertado; a nombre de la Ilustre Municipalidad de Chonchi, Rut. 69.230.500-0.
Glosa: GARANTÍA ADICIONAL POR PRECIO DE LAS OBRAS DEL CONTRATO “CONSTRUCCIÓN ÁREA VERDE SECTOR VILLA O'HIGGINS, COMUNA DE CHONCHI”.
Forma y oportunidad de restitución: La garantía le será devuelta al contratista a su solicitud, sin perjuicio del plazo de responsabilidad del contratista por 5 años, a que se refiere el Código Civil, artículo 2.003, inciso 3
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates

La Resolución de Empates se resolverá, primeramente por quien obtenga mayor puntaje en el criterio PRECIO, luego por quien obtenga mayor puntaje en el criterio EXPERIENCIA EN OBRAS PÚBLICAS DE DISTINTA NATURALEZA DE LA LICITACIÓN, luego por el mejor puntaje en PLAZO DE EJECUCIÓN, luego por el mayor puntaje obtenido en el criterio EXPERIENCIA EN OBRAS PÚBLICAS DE LA MISMA NATURALEZA DE LA LICITACIÓN,  luego por el mayor puntaje obtenido en el criterio CAPACIDAD ECONÓMICA y finalmente por quien obtenga mayor puntaje en el criterio REGISTRO MOP, MINVU O MUNICIPAL.-

Si aun así, persistiera el empate. Se resolverá considerando quien haya ingresado primero su oferta en el portal www.mercadopublico.cl.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
Los proponentes individualizados en el acta de apertura que hayan formulado observaciones o reclamos durante el proceso de apertura, deberán fundamentar sus reclamos por escrito ante la unidad técnica respectiva, por medio de una presentación que se deberá ingresar en la oficina de partes correspondiente, dentro de los tres días hábiles siguientes a la fecha de apertura, bajo apercibimiento de tenerse por no presentada.
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
El contratista se compromete a cumplir con las obligaciones laborales y previsionales de sus trabajadores, conforme a lo señalado en el Decreto Ley Nº 2.759, de 1979, artículo 4. En caso de incumplimiento de esta cláusula, el mandante podrá hacer efectivo el instrumento de caución de fiel cumplimiento del contrato.
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
La unidad técnica podrá solicitar por escrito, con posterioridad al acto de apertura, las aclaraciones o informaciones que considere oportunas, que no alteren o modifiquen los antecedentes de licitación, el principio de igualdad entre los proponentes y que no signifique alteración de la oferta. Las respuestas serán presentadas por escrito y se limitarán a los puntos solicitados. Lo anterior de acuerdo al artículo N° 40 del Decreto 250 del Ministerio de Hacienda de fecha 10-08-2015.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.