Licitación ID: 4318-24-LE22
ESTUDIO HIDROGEOLOGICO-GEOFISICO APR SECTORES MIRAFLORES Y PILPILEHUE
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE CHONCHI, Secretaria de Planificación Comunal
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 5
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Productos o servicios
1
Estudios para localización de proyectos 1 Unidad
Cod: 80101602
Se requiere contratar la ejecución del estudio Hidrogeológico-Geofísico para el servicio de agua potable rural de los sectores de Miraflores y Pilpilehue de la comuna de Chonchi, de acuerdo a lo señalado en los antecedentes elaborados por la Secplan.-  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
ESTUDIO HIDROGEOLOGICO-GEOFISICO APR SECTORES MIRAFLORES Y PILPILEHUE
Estado:
Desierta (o art. 3 ó 9 Ley 19.886)
Descripción:
Se requiere contratar el estudio hidrogeológico - geofísico para el servicio de agua potable rural de los sectores de Miraflores y Pilpilehue en la comuna de Chonchi. De acuerdo a lo requerido en bases administrativas, términos técnicos de referencia y demás antecedentes elaborados por la Secplan.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE CHONCHI
Unidad de compra:
Secretaria de Planificación Comunal
R.U.T.:
69.230.500-0
Dirección:
PEDRO MONTT 254
Comuna:
Chonchi
Región en que se genera la licitación:
Región de los Lagos
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 10-01-2023 10:00:00
Fecha de Publicación: 22-12-2022 13:00:48
Fecha inicio de preguntas: 22-12-2022 14:30:00
Fecha final de preguntas: 26-12-2022 16:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 29-12-2022 17:30:00
Fecha de acto de apertura técnica: 10-01-2023 10:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 10-01-2023 10:01:00
Fecha de Adjudicación: 25-01-2023 16:37:06
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Recepción del documento de Garantía de Seriedad de la Oferta, será en Oficina de Partes, ubicada en calle Pedro Montt N°254, Chonchi, hasta el 09-01-2023 13:00:00
Si el documento de Garantía es emitido de forma electrónica, este debe ser remitido al correo electrónico licitaciones.secplan@municipalidadchonchi.cl, hasta el 09-01-2023 13:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Anexo N°1 (se adjunta formato por separado, para personas naturales o jurídicas; y otro para las UTP) Tratándose de personas jurídicas se deberá adjuntar los certificados de vigencia de representación legal y vigencia de la empresa o sociedad, con una antigüedad no mayor a 60 días a la fecha de apertura de las ofertas.- En el caso que el oferente se encuentre con inscripción vigente y en estado HABIL en el Registro de Proveedores, y estos documentos se encuentren acreditados en dicho Registro, podrá acreditar los siguientes documentos en la plataforma. Certificado de Vigencia de la Sociedad y Certificado de Vigencia de la Representación Legal. No obstante, estos documentos deberán cumplir con las exigencias de contar con una antigüedad no mayor a 60 días a la fecha de apertura de las ofertas. Los oferentes deberán verificar dicha condición en la plataforma, si este no cumple con el plazo indicado, deberá ser subido con los demás antecedentes en Anexos Administrativos. Tratándose de una Unión Temporal de Proveedores, se deberá acompañar el documento que formalice la Unión Temporal, en que deben quedar estipuladas, a lo menos, la siguiente información: ✔ Indicar que todos los miembros que conforman la Unión Temporal de Proveedores (UTP) serán solidariamente responsables respecto de las obligaciones que se generen con la entidad licitante, en este caso, la Ilustre Municipalidad de Chonchi. ✔ El nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes de conformidad a lo dispuesto en el artículo 67 bis del Reglamento de la Ley de Compras Públicas. Se debe indicar también si existirán otros apoderados o representantes de la UTP y quien o quienes los reemplazarán en su ausencia. ✔ Indicar cuál de las empresas que conforman la Unión Temporal de Proveedores será la que publicará la oferta en el portal www.mercadopublico.cl ✔ Indicar cuál o cuáles empresas serán las encargadas de facturar los Estados de Pago y cuál de las empresas que conforman la UTP, será la encargada de realizar la contratación del personal que trabajará durante todo el periodo en la obra, así como, la responsabilidad en el pago de cotizaciones laborales y previsionales, incluyendo todas las leyes sociales a que esté afecta dicha contratación.- ✔ Para formalizar el contrato, todas y cada una de las empresas que conforman la Unión Temporal de Proveedores deben encontrarse en estado HÁBIL en el registro de proveedores en www.mercadopublico.cl. ✔ Si alguno de los integrantes de la UTP no se inscribiera o se encontrara INHÁBIL en el portal www.proveedores.mercadopublico.cl, la UTP adjudicada se encontrará inhabilitada para suscribir contrato, a menos que el integrante se retirase, pudiendo celebrarse el contrato con la UTP conformada por el resto de los integrantes. La que deberá estar conformada por, a lo menos, dos integrantes.- ✔ En el momento de la contratación se deberá materializar la Unión Temporal a través de Escritura Pública. ✔ Para los efectos de completar Anexo 1, y los certificados solicitados, el Anexo 1 “Formato de Identificación del Oferente UTP”, deberá ser firmado notarialmente por todos sus miembros y los Certificados de vigencia de la sociedad y representación legal, deberán corresponder a cada empresa que la conforme.
2.-  Fotocopia RUT del oferente  Cédula de Identidad del Representante Legal. (En caso de ser una UTP, se deberá adjuntar estos documentos por cada empresa o persona natural que la conforme)
3.- Anexo N° 2 (se adjunta formato) Declara haber estudiado todos los antecedentes de la licitación, conocer el territorio e inhabilidades.- (En el caso de las UTP, el Anexo N°2 deberá ser firmado por cada una de las empresas o personas naturales que la conforman).-
4.- Copia de la Garantía de Seriedad de la Oferta, según Bases Administrativas.
5.- Certificado de Autenticidad del documento de Garantía de Seriedad de la Oferta, en caso de ser emitido por una entidad Bancaria
6.- Resumen general de estudios realizados de la materia licitada (estudios hidrogeológicos y/o geofísicos), además de asesorías y estudios en proyectos de Agua Potable Rural.-
7.- Nómina de profesionales que participaran en el estudio (Anexo Nº3).
8.- Certificados que acrediten Experiencia Profesional del Consultor emitido por los mandantes, en asesorías correspondientes a la materia licitada (estudios hidrogeológicos y/o geofísicos), además de asesorías y estudios en proyectos de Agua Potable Rural
9.- Certificados que acrediten Experiencia Profesional del Equipo Consultor emitido por los mandantes, en asesorías correspondientes solo a estudios geofísicos).-
10.- Registro consultor (MOP, MINVU, otras entidades públicas).-
11.- Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales, emitido por la Dirección del Trabajo, con una antigüedad no mayor a 20 días a la fecha de apertura de las ofertas. (En el caso de las UTP, cada empresa que la conforma deberá presentar el Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales).-
Documentos Técnicos
1.- Plan de Trabajo El proponente deberá presentar un plan de trabajo para la ejecución del estudio, considerando todos los requerimientos técnicos y administrativos incluidos en las presentes Bases y en los Términos Técnicos de Referencia. a) Deberá describir detalladamente el proceso Metodológico que utilizara para abordar el Estudio Hidrogeológico-Geofísico para el Servicio de Agua Potable Rural de los sectores de Miraflores y Pilpilehue de la Comuna de Chonchi, para cada una de sus etapas, indicando procedimientos, normativas, técnicas que se utilizarán. b) Deberá incluir, una descripción detallada de las actividades a realizar y cualquier aclaración que considere apropiada para el logro de los productos esperados.- c) Deberá incluir los plazos de ejecución estimados en cada una de las etapas. d) Deberá además indicar los profesionales participaran en cada etapa (no es necesario indicar el nombre del profesional; sino indicar la profesión), así como la función que desarrollará y las horas estimadas de trabajo en terreno y de gabinete para cada profesional. e) Deberá presentar un listado que incluya todos los recursos físicos y tecnológicos permanentes que le permitan el adecuado desarrollo de las actividades de la Consultoría, en función de los productos que ésta deba entregar (Oficina, Movilización, Teléfono fijo, Celular, Conexión a Internet, Notebook, Software, Impresora, Escáner, Vehículo, etc.).
 
2.- Carta Gantt Deberá estar en relación con el presupuesto detallado por etapas que entregará el consultor; siendo coincidente además con los plazos estimados en cada etapa, en el Plan de Trabajo – El consultor deberá presentar claramente la ruta crítica del proyecto.
 
Documentos Económicos
1.- Formato Oferta Económica, indicando monto total de la oferta. El formulario de oferta económica se entregará al proponente a través de los Anexos de las Bases Administrativas. (Anexo Nº4)
2.- Presupuesto Detallado del Estudio, de acuerdo a formato adjunto.-
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 OFERTA ECONOMICA De acuerdo a lo señalado en Bases Administrativas punto 17., letra a) "criterios de evaluación".- 10%
2 CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS FORMALES De acuerdo a lo señalado en Bases Administrativas punto 17., letra a) "criterios de evaluación".- 5%
3 EXPERIENCIA DEL CONSULTOR De acuerdo a lo señalado en Bases Administrativas punto 17., letra a) "criterios de evaluación".- 20%
4 PLAN DE TRABAJO De acuerdo a lo señalado en Bases Administrativas punto 17., letra a) "criterios de evaluación".- 35%
5 REGISTRO DEL CONSULTOR De acuerdo a lo señalado en Bases Administrativas punto 17., letra a) "criterios de evaluación".- 10%
6 EXPERIENCIA EQUIPO CONSULTOR De acuerdo a lo señalado en Bases Administrativas punto 17., letra a) "criterios de evaluación".- 20%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: SUBDERE - PMU
Monto Total Estimado: 22500000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 150 Días
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: María Celeste Gómez Pinto
e-mail de responsable de pago: cgomez@municipalidadchonchi.cl
Nombre de responsable de contrato: Ignacio Ramos Ulloa
e-mail de responsable de contrato: iramos@municipalidadchonchi.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-65-2672886-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE CHONCHI
Fecha de vencimiento: 10-04-2023
Monto: 300000 Peso Chileno
Descripción: Los oferentes deberán presentar una Boleta de Garantía Bancaria, Vale Vista, Póliza, Certificado de Fianza u otro tipo de garantía, pagadera a la vista y de carácter irrevocable, por seriedad de la oferta, a favor de la Ilustre Municipalidad de Chonchi por un monto de $300.000 (trescientos mil pesos), con vigencia no menor a 90 días a contar de la fecha de apertura de las ofertas. La garantía podrá otorgarse física o electrónicamente. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N°19.799 sobre documentos electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma y se deberá remitir copia de dicho documento al siguiente correo electrónico: licitaciones.secplan@municipalidadchonchi.cl, lo anterior dentro del mismo plazo indicado en el calendario de licitación para la recepción de los documentos de garantía. Si la garantía de seriedad de la oferta se trata de un documento que no se ajusta a las disposiciones de la Ley N° 19.799 sobre documentos electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de firma, el documento de garantía deberá ser presentado en la Oficina de Partes, ubicada en calle Pedro Montt 254, Chonchi; hasta la fecha y hora indicada en el calendario de licitación, siendo de exclusiva responsabilidad del oferente que aquella sea recepcionada en los plazos establecidos.
Glosa: GARANTÍA SERIEDAD DE OFERTA LICITACIÓN PÚBLICA “ESTUDIO HIDROGEOLÓGICO-GEOFÍSICO PARA EL SERVICIO DE AGUA POTABLE RURAL DE LOS SECTORES MIRAFLORES Y PILPILEHUE, COMUNA DE CHONCHI”
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de esta garantía será contra la firma del contrato por parte del adjudicatario y presentada la garantía de fiel cumplimiento de contrato y correcta ejecución del servicio; o bien, declarada desierta.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE CHONCHI
Fecha de vencimiento: 20-10-2023
Monto: 5 %
Descripción: A la firma del Contrato legalizado ante Notario el consultor garantizará el fiel cumplimiento de éste, mediante la presentación de una Boleta de Garantía Bancaria, Vale Vista, Póliza, Certificado de Fianza u otro tipo de garantía, pagadera a la vista y de carácter irrevocable, de ejecución inmediata y sin previa liquidación, a favor de la Ilustre Municipalidad de Chonchi, con una vigencia no menor los tres meses que tiene la Unidad Técnica para hacer la Reunión Inicial, más el tiempo de ejecución de la obra con 60 días extras que se contarán de la fecha de término del estudio. Si la Unidad Técnica, producto de una fuerza mayor derivada de la contingencia por la pandemia COVID-19 en nuestro país prorrogare el plazo de los tres meses para la Reunión Inicial de Estudio, solicitará al consultor que se prorrogue la garantía por los días que dure la prórroga de la Reunión Inicial. El monto de la garantía será equivalente al 5% del monto total del contrato.-
Glosa: GARANTÍA DE FIEL CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO “ESTUDIO HIDROGEOLÓGICO-GEOFÍSICO PARA EL SERVICIO DE AGUA POTABLE RURAL DE LOS SECTORES MIRAFLORES Y PILPILEHUE, COMUNA DE CHONCHI.”
Forma y oportunidad de restitución: El consultor podrá solicitar la devolución de las garantías después de los 60 días contados desde la fecha del Acta de Recepción Conforme de la Asesoría, según los términos estipulados en el contrato y a plena satisfacción del mandante, a menos que el contrato se haya liquidado con anterioridad a esa fecha.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates

La Resolución de empates se resolverá, primeramente, por quien obtenga mayor puntaje en el criterio Plan de Trabajo, luego por mayor puntaje en el criterio Experiencia del Consultor, luego por mayor puntaje en el criterio Experiencia del Equipo Consultor, luego por mayor puntaje en el criterio Oferta Económica, luego por quien obtuvo el mayor puntaje en el criterio Registro del Consultor y finalmente por mayor puntaje en el criterio Cumplimiento de Requisitos Formales. Si, aun así, persistiera el empate, se resolverá considerando quien haya ingresado primero su oferta en el portal www.mercadopublico.cl  

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Los oferentes podrán ante dudas del proceso de adjudicación, hacer consultas dirigidas al señor alcalde, en un plazo de 5 días hábiles de publicada la adjudicación, en forma escrita y solo a través del correo electrónico licitaciones.secplan@municipalidadchonchi.cl, teniendo el municipio 5 días hábiles contados desde el día siguiente al vencimiento del plazo, para dar respuesta a las consultas recibidas.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, la Municipalidad podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dicho vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y la igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes si correspondiere a través del Sistema de Información.

Se permitirá, asimismo, la presentación de certificaciones o antecedentes (no esenciales) que los oferentes hayan omitido presentar al momento de la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación. En estos casos, se aplicarán los descuentos de puntaje establecidos en los criterios de evaluación, referentes al cumplimiento de los requisitos formales de presentación de la oferta.

Los oferentes tendrán un plazo de 48 horas, contado desde la notificación del respectivo requerimiento, para responder a lo solicitado por la Municipalidad o para acompañar los antecedentes requeridos por ésta. La Municipalidad no considerará las respuestas o antecedentes recibidos una vez vencido dicho plazo, quedando los oferentes inmediatamente fuera de bases.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.