Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, la Municipalidad podrá solicitar a los oferentes que subsanen errores u omisiones formales a través del Portal de compras públicas. Es responsabilidad de los contratistas revisar la Plataforma constantemente.-
Lo anterior, siempre y cuando las rectificaciones de dichos errores no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto, no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y la igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes, si correspondiere, a través del Sistema de Información.
Se permitirá, asimismo, la presentación de certificaciones o antecedentes (no esenciales) que los oferentes hayan omitido presentar al momento de la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación.
En los casos relatados en los dos párrafos precedentes, se aplicarán los descuentos de puntaje establecidos en los criterios de evaluación, referentes al cumplimiento de los requisitos formales de presentación de la oferta, si así corresponde.
Los oferentes tendrán un plazo de 48 horas, contado desde la realización del respectivo requerimiento, para responder a lo solicitado por la Municipalidad o para acompañar los antecedentes requeridos por ésta, plazo que es fatal, según lo previsto en el artículo 56 del reglamento de compras públicas contenido en el Decreto 661 del Ministerio de Hacienda.
La Municipalidad no considerará las respuestas o antecedentes recibidos por otros medios, una vez vencido dicho plazo, quedando los oferentes inmediatamente fuera de bases.