Licitación ID: 4351-3-L124
Servicios de mantención y reparación de vehículos
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE NACIMIENTO, Daf
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 0
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Reparación de tren delantero o trasero 1 Unidad
Cod: 78180104
Cambio de dos bandejas delanteras, cambio de dos amortiguadores traseros, cambio de gomas centrales, cambio de bujes, reparación y recarga de aire acondicionado. Camioneta Mazda año 2006 B.2500 ptte. ZY3640  

2
Reparación de tren delantero o trasero 1 Unidad
Cod: 78180104
Cambio de amortiguadores delanteros y traseros. Camión Hyundai HD 65DLX año 2006 patente HLZT65  

3
Reparación de tren delantero o trasero 1 Unidad
Cod: 78180104
Cambio de aceite con filtros, Aceite 15 W40, filtro de petróleo, aceite, aire y polen. Camioneta Mazda año 2006 B.2500 ptte. ZY3640  

4
Reparación de tren delantero o trasero 1 Unidad
Cod: 78180104
Cambio de aceite de motor 5W30 Ultra (bencinero) con filtro de aceite, polen y aire (no de combustible). Station Wagon Hyundai Santa Fe 2013, patente FKCV30  

5
Reparación de tren delantero o trasero 1 Unidad
Cod: 78180104
Cambio de aceite de motor 10/40 para diésel, cambio de filtros de aceite y petróleo (no de aire) originales. Camioneta Hyundai H100 año 2014 patente FLRV-61  

6
Reparación de tren delantero o trasero 1 Unidad
Cod: 78180104
Instalación discos de frenos delanteros y traseros y pastillas delanteras y traseras. Camioneta Great Wall Wingle 6 2.0 TD4X4 Elite F2 año 2020 patente LRHP51  

7
Reparación de tren delantero o trasero 1 Unidad
Cod: 78180104
Instalación de radiador para camión Volkswagen modelo Constellation 17280 Chasis 953638245DR322494 patente FYYY-82 año 2014  

8
Reparación de tren delantero o trasero 1 Unidad
Cod: 78180104
Reparación y/o cambio de cremallera dirección (bujes), cambio de vieletas, goma barra estabilizadora de tren delantero. Camioneta Volkswagen Amarox 4 * 4 año 2016 patente HRYX-25  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Servicios de mantención y reparación de vehículos
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Servicios de mantención y reparación de vehículos municipales, de acuerdo con lo establecido en las presentes Bases y Anexos
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública inferior a 100 UTM (L1)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE NACIMIENTO
Unidad de compra:
Daf
R.U.T.:
69.170.700-8
Dirección:
Freire 614
Comuna:
Nacimiento
Región en que se genera la licitación:
Región del Biobío
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 07-02-2024 9:00:00
Fecha de Publicación: 01-02-2024 16:16:49
Fecha inicio de preguntas: 01-02-2024 16:20:00
Fecha final de preguntas: 02-02-2024 21:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 05-02-2024 14:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 07-02-2024 9:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 07-02-2024 9:00:00
Fecha de Adjudicación: 16-02-2024 11:08:54
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Ser persona Natural o Jurídica que emita facturas (Contribuyente de 1º Categoría) o UTP Unión Temporal de Proveedores. El adjudicatario del proceso se deberá encontrar Hábil en Chileproveedores, o se deberá habilitar en el plazo estipulado en la presente Ficha de Licitación.En el caso de la Unión Temporal de Proveedores, cada proveedor de la unión se deberá encontrar habilitado.
2.- El oferente deberá considerar en el precio cotizado todos los costos asociados al oportuno y fiel cumplimiento del servicio.
3.- Requisitos Mínimos para Participar a) No haber sido condenado por prácticas antisindicales, infracción a los derechos fundamentales del trabajador o por delitos concursales establecidos en el Código Penal dentro de los dos últimos años anteriores a la fecha de presentación de la oferta, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 4° de la ley N° 19.886. b) No haber sido condenado por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia a la medida dispuesta en la letra d) del artículo 26 del Decreto con Fuerza de Ley N°1, de 2004, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, que Fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del Decreto Ley N° 211, de 1973, que fija normas para la defensa de la libre competencia, hasta por el plazo de cinco años contado desde que la sentencia definitiva quede ejecutoriada. c) No ser funcionario directivo de la respectiva entidad compradora; o una persona unida a aquél por los vínculos de parentesco descritos en la letra b) del artículo 54 de la ley N° 18.575; o una sociedad de personas de las que aquél o ésta formen parte; o una sociedad comandita por acciones o anónima cerrada en que aquélla o ésta sea accionista; o una sociedad anónima abierta en que aquél o ésta sean dueños de acciones que representen el 10% o más del capital; o un gerente, administrador, representante o director de cualquiera de las sociedades antedichas. d) Tratándose exclusivamente de una persona jurídica, no haber sido condenada conforme a la ley N° 20.393 a la pena de prohibición de celebrar actos y contratos con el Estado, mientras esta pena esté vigente. A fin de acreditar el cumplimiento de dichos requisitos, los oferentes deberán presentar una “Declaración jurada de requisitos para ofertar”, la cual será generada completamente en línea a través de www.mercadopublico.cl en el módulo de presentación de las ofertas. Sin perjuicio de que la Entidad Licitante podrá verificar la veracidad de la información entregada en la declaración, en cualquier momento, a través de los medios oficiales disponibles.
4.- FORMULARIO IDENTIFICACIÓN DE OFERENTE ANEXO 1 Ó 1A : Los oferentes Persona Natural, Persona Jurídica o Unión Temporal de Proveedores, deberán descargar, completar y adjuntar a su oferta el formulario correspondiente: Identificación de Oferente, completo, con los antecedentes requeridos.
5.- EL FORMULARIO DE IDENTIFICACIÓN DE OFERENTE ANEXO 1 O 1 A, será considerado para evaluar el criterio “Cumplimiento de Requisitos”. En caso de no adjuntarlo en primera instancia, se solicitará subsanar mediante la funcionalidad Aclaración de Ofertas. Para la Unión Temporal de Proveedores cada uno de sus integrantes deberá identificarse en el formulario Identificación de Oferente, en caso de no adjuntarlos en primera instancia, se solicitará subsanar mediante la funcionalidad Aclaración de Ofertas. Si en el plazo otorgado para anexar documentos omitidos el proponente no los adjuntara o lo adjuntara incompleto, su oferta será rechazada.
No hay información de Antecedentes Técnicos
Documentos Económicos
1.- FORMULARIO ANEXO 2 PRESUPUESTO DETALLADO: Los oferentes deberán descargar, completar y adjuntar a su oferta el formulario, debidamente firmado, completo (en las líneas ofertadas), con los antecedentes requeridos. Las ofertas que no lo incluyan, serán rechazadas, asimismo las que lo adjunten sin firma o incompleto en las líneas de producto ofertadas en www.mercadopublico.cl.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Cumplimiento de requisitos Puntaje cumplimiento = 0,05 * puntos de cumplimiento oferente. Se considerará como requisito formal de presentación de la oferta el Anexo 1 o 1 A Identificación del Oferente. Cumple con requisitos de presentación de oferta: 100 Pts. No cumple con requisitos de presentación de oferta y subsana con posterioridad a la fecha de cierre de licitación: 0 Pts. No adjunta doctos. omitidos solicitados en aclaración de oferta: se rechaza la propuesta. 5%
2 Precio Puntaje total= 0,7 * puntaje precio. Puntaje precio (oferente x)= precio (mínimo entre los oferentes) * 100 / precio oferente x 70%
3 Plazo de ejecución Puntaje ponderado plazo = 0,25 * puntaje plazo. Puntaje plazo (oferente x)= plazo (mínimo entre los oferentes) * 100 / plazo oferente x 25%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: Presupuesto Municipal Vigente
Monto Total Estimado: 2283900
Contrato con Renovación: NO
Observaciones El monto a señalar en Comprobante de Oferta debe ser neto. Presupuesto estimado incluye impuesto.
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Carolina Medina Ortega
e-mail de responsable de pago: facturacion@nacimiento.cl
Nombre de responsable de contrato: Magaly Torres Chávez
e-mail de responsable de contrato: magaly.torres@nacimiento.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-43-2404629-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: I. Municipalidad de Nacimiento
Fecha de vencimiento: 31-05-2024
Monto: 5 %
Descripción: SE SUSCRIBIRÁ CONTRATO SI LA OFERTA ADJUDICADA A UN OFERENTE ES SUPERIOR A 50 UTM. La boleta de garantía, el vale vista o depósito a la vista, la póliza de seguro electrónica, el certificado de fianza y/o cualquier otro instrumento que garantice su cobro de forma rápida y efectiva, serán aceptados como instrumentos válidos de garantía de fiel cumplimiento de Contrato. LA FECHA DE VENCIMIENTO INDICADA, ES ESTIMADA
Glosa: La garantía deberá indicar en su texto lo siguiente “Para garantizar el fiel cumplimiento del Contrato Servicios de mantención y reparación de vehículos y el pago de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores del contratante.”
Forma y oportunidad de restitución: Se hará devolución de la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato, una vez vencido el plazo de caución, previa solicitud escrita de la Unidad Técnica a la Dirección de Administración y Finanzas.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
1. Aspectos que los proponentes deben considerar
a) Este Municipio se reserva el derecho de:
- No adjudicar la propuesta si las ofertas recepcionadas no se ajustan a sus intereses, por motivos debidamente fundamentados.
- Modificar la fecha de adjudicación.
- Cancelar la Orden de Compra si el Adjudicatario no cumple con las obligaciones comprometidas.
- Revocar la licitación.
- Adjudicar la licitación, según el presupuesto disponible vigente.
- No adjudicar todas las líneas publicadas.
- Suspender o postergar el servicio contratado, en caso de fuerza mayor.
b) Se entenderá que el proponente acepta todas las condiciones estipuladas en la presente contratación por el solo hecho de ofertar.
c) Para cualquier proceso de compra de bienes o servicios, esta entidad pública hará llegar al adjudicatario la respectiva Orden de Compra, la cual deberá ser Aceptada por el adjudicatario.
d) No se adjudicará a oferente inhábil en Chileproveedores. La Municipalidad otorgará un plazo de 15 días hábiles para realizar la habilitación; si transcurrido este plazo el Adjudicatario no se ha habilitado, el Municipio adjudicará la siguiente oferta, de acuerdo al orden de prelación de los oferentes. No obstante lo anterior, si sólo se presentara un oferente, inhábil en Chileproveedores, la Municipalidad podrá otorgar un plazo discrecional para que se habilite como Proveedor del Estado.
e) Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, el  municipio podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones no les confieran a esos oferentes una situación
de privilegio ante los demás competidores.
Además, la municipalidad, podrá durante la evaluación, solicitar aclaraciones a las ofertas presentadas por los proponentes, en caso de ser necesario.  
f) La evaluación de las ofertas se realizará por línea de producto, por ende la adjudicación se podrá efectuar a distintos oferentes.
g) En caso de diferencia entre el monto informado en el Comprobante de oferta del Portal Mercado Público y la indicada en el Anexo 2 "Presupuesto Detallado", prevalecerá la señalada en el Anexo 2.

2. Readjudicación
La Licitación Pública podrá ser readjudicada al oferente siguiente en orden de puntaje del cuadro comparativo, en los siguientes casos:
a) Si el adjudicatario no acepta la orden de compra en un plazo de dos días hábiles desde su envío.
b) Si el adjudicatario rechaza la orden de compra.  
c) Si la orden de compra es cancelada.
d) La readjudicación se formalizará mediante Decreto Alcaldicio. 
e) La oferta readjudicada deberá cumplir y mantener todas las condiciones establecidas al momento de postular: precio, ee.tt. y otros. Se aplicarán todas las cláusulas contenidas en la presente Licitación. 

3. Forma de pago
Se procederá al pago, vía transferencia electrónica, contra entrega de Factura  en Oficina de Partes de la Municipalidad o envío de esta al mail facturacion@nacimiento.cl; dentro de los siguientes 30 días corridos.
La Factura deberá ser emitida una vez prestada la totalidad de los servicios, previa recepción conforme del Departamento solicitante.
En el evento de que el oferente y/o adjudicatario sea Unión Temporal de Proveedores, la Facturación deberá ser emitida por la Razón Social oferente de la Licitación Pública.
La transferencia electrónica se realizará a la Cuenta Bancaria de la Razón Social Adjudicataria del proceso licitatorio.

4. Resolución de empates
En el evento de producirse un empate, entre dos o más oferentes, éste se resolverá adjudicando la oferta más conveniente a los intereses municipales, considerando el mayor puntaje obtenido en el criterio de evaluación que tiene una mayor ponderación. Si el empate persiste se adjudicará al oferente que obtenga mayor puntaje en los criterios de evaluación restantes, según la siguiente mayor ponderación. De persistir el empate se dirimirá a menor precio ofertado.
5. Cancelación de la Orden de Compra
La Orden de compra podrá ser cancelada en los siguientes casos:
a) Mutuo acuerdo entre el Prestador de Servicios y la Municipalidad.
b) Incumplimiento grave de las obligaciones contraídas.
c) Incumplimiento del plazo del servicio
d) El servicio no corresponde a lo ofertado a través del Portal www.mercadopublico.cl

6. Multas
La Municipalidad aplicará las siguientes multas por los incumplimientos que se señalan:
1. 10% por incumplimiento en especificaciones técnicas.
2. Por incumplimiento del plazo de ejecución, la Municipalidad aplicará una multa de 2% por cada día hábil de atraso, que se calculará sobre el monto neto del o los servicios que incurrieron en la falta. El plazo de ejecución se contabilizará según lo dispuesto en el N°9.8 de las presentes Bases.
3. La aplicación de la multa se hará administrativamente.
4. El tope de aplicación de la multa será el 50% del valor neto de la orden de compra.

Apelación de Multas:

Se podrá realizar sólo por los siguientes motivos:
- Caso fortuito
- Fuerza mayor
- Incumplimiento de las presentes condiciones por parte del Municipio
- Cálculo erróneo del valor de la multa

Se notificará al Prestador de Servicio mediante correo electrónico informándole de la sanción correspondiente, otorgándole un plazo de 1 día hábil para que presente su apelación, la cual deberá ser dirigida al señor Alcalde, vía carta ingresada en Oficina de Partes del Municipio.
La apelación será analizada y su resultado se informará vía correo electrónico al Prestador de Servicios una vez resuelta.
7. Contrato
a) Si la oferta adjudicada a un proponente supera las 50 U.T.M. se suscribirá un Contrato de Prestación de Servicios, el cual deberá ser caucionado por el Adjudicatario con Boleta de Garantía o con Vale a la Vista Bancario, equivalente al 5% del monto total del contrato ó cualquier otro instrumento que garantice su cobro rápido y efectivo.
b) La Unidad Técnica será el Departamento de Movilización y Talleres.
c) El plazo para realizar entrega de la garantía por fiel cumplimiento de Contrato es 5 días hábiles contados desde la adjudicación en el Portal MercadoPublico.cl.
d) El incumplimiento del plazo en la entrega de la garantía, facultará a la Municipalidad a readjudicar la adquisición al siguiente proponente del cuadro comparativo de ofertas.
e) La aplicación de la multa se hará por vía administrativa.
f) En el caso de la adjudicación de servicios por monto inferior a 50 U.T.M. la Orden de Compra reemplazará al Contrato.
8. Otros relevantes
1. Para Prestadores de Servicios cuyo taller se encuentre en la comuna de Nacimiento y hasta 50 km de distancia, será la Municipalidad responsable de disponer del vehículo en el taller, para ello, se suscribirá formulario que establezca fecha de ingreso a taller y recepción conforme del vehículo.

2. Para los casos en que el proveedor adjudicado posea taller fuera de la Comuna de Nacimiento, a más de 50 km de esta, deberá considerar el servicio de grúa para el respectivo traslado del vehículo. Todos los costos asociados al traslado serán exclusivamente de responsabilidad del prestador de servicios, así como los eventuales daños del vehículo a causa del mismo.

3. Todos los servicios deberán ser garantizados por un mínimo de 3 meses.

4.  Los servicios de mantención y reparación se realizarán en el Taller del Adjudicatario, en el plazo de entrega comprometido en la oferta y será la Municipalidad a través del Departamento de Movilización y Bodega, quien realizará las coordinaciones necesarias para este efecto.


9. Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos: 1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas. 2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven. 3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas. 4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase. 7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma. 8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas. 9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.