Licitación ID: 4351-63-L122
Servicio de ejecución caída de aguas lluvias y cierre perimetral de Sede
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE NACIMIENTO, Daf
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 0
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Productos o servicios
1
Construcción de obras civiles 1 Unidad
Cod: 72131702
Servicio de ejecución de caída de aguas lluvias y cierre perimetral de Sede Junta de Vecinos Nueva Vida. Según lo dispuesto en las presentes Bases, Términos de Referencia y Especificaciones Técnicas adjuntas.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Servicio de ejecución caída de aguas lluvias y cierre perimetral de Sede
Estado:
Desierta (o art. 3 ó 9 Ley 19.886)
Descripción:
Se solicita la contratación del servicio de ejecución de caída de aguas lluvias y cierre perimetral de Sede Junta de Vecinos Nueva Vida. Según lo dispuesto en las Bases, Términos de Referencia y Especificaciones Técnicas adjuntas. Los oferentes deberán adjuntar formularios ANEXOS exigidos en las Bases.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública inferior a 100 UTM (L1)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE NACIMIENTO
Unidad de compra:
Daf
R.U.T.:
69.170.700-8
Dirección:
Freire 614
Comuna:
Nacimiento
Región en que se genera la licitación:
Región del Biobío
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 29-09-2022 10:34:00
Fecha de Publicación: 21-09-2022 10:13:48
Fecha inicio de preguntas: 21-09-2022 11:34:00
Fecha final de preguntas: 26-09-2022 20:34:00
Fecha de publicación de respuestas: 27-09-2022 17:34:00
Fecha de acto de apertura técnica: 29-09-2022 10:35:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 29-09-2022 10:35:00
Fecha de Adjudicación: 14-10-2022 10:13:49
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- ANEXO 1 Ó 1A - FORMULARIO IDENTIFICACIÓN DE OFERENTE : Los oferentes Persona Natural, Persona Jurídica o Unión Temporal de Proveedores, deberán descargar, completar y adjuntar a su oferta el formulario correspondiente: Identificación de Oferente, completo, con los antecedentes requeridos, DEBIDAMENTE FIRMADO. Las ofertas que no adjunten este formulario serán rechazadas.
2.- ANEXO 2 Ó 2A - DECLARACIÓN JURADA : Los proponentes deberán descargar, completar y adjuntar a la Licitación Formulario Declaración Jurada Sin Conflicto de Interés, Persona Natural, Persona Jurídica o Unión Temporal de Proveedores, según corresponda, DEBIDAMENTE FIRMADO. Las ofertas que no adjunten este formulario serán rechazadas.
3.- ANEXO N°3 PLAZO DE EJECUCIÓN: Los proponentes deberán descargar, completar y adjuntar a la Licitación ANEXO N°3, indicando el plazo de ejecución en días corridos. * Se rechazarán las ofertas que no adjunten el anexo o lo adjunten incompleto. * En caso que los oferentes señalen más de un plazo de ejecución, se considerará el mayor plazo indicado. * El plazo de ejecución se contabilizará a partir de la fecha del Acta de Entrega de Terreno.
No hay información de Antecedentes Técnicos
No hay información de Antecedentes Económicos
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio Puntaje total= 0,6 * puntaje precio. Puntaje precio (oferente x)= precio (mínimo entre los oferentes) * 100 / precio oferente x 60%
2 Plazo de Ejecución Puntaje total= 0,40 * puntaje plazo. Puntaje plazo (oferente x)= plazo (mínimo entre los oferentes) * 100 / plazo oferente x 40%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Presupuesto Municipal Vigente
Monto Total Estimado: 2500000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones El monto a consignar en el Comprobante de Oferta del Sistema debe ser neto. Presupuesto disponible incluye impuesto. Las ofertas que lo superen serán rechazadas.
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Marcela Torres Burgos
e-mail de responsable de pago: facturacion@nacimiento.cl
Nombre de responsable de contrato: Darwin Díaz Burgos
e-mail de responsable de contrato: darwin.diaz@nacimiento.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-43-2404671-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
.
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Municipalidad de Nacimiento
Fecha de vencimiento: 31-12-2022
Monto: 5 %
Descripción: Para garantizar el fiel cumplimiento del contrato, el Oferente Adjudicado deberá presentar una garantía por un valor equivalente al 5% del precio total del Contrato. La garantía deberá ser entregada por el adjudicatario, físicamente o bien enviada por correo certificado y recibida en la Municipalidad, dentro de los 3 días hábiles siguientes contados desde la adjudicación en el Portal www.mercadopublico.cl La fecha de vencimiento de la garantía debe corresponder a 60 días hábiles posteriores a la fecha de término del contrato. La garantía deberá ser extendida en peso chileno, a nombre de la I. Municipalidad de Nacimiento, Rut. 69.170.700-8, pagadera a la vista, tener el carácter de irrevocable y ser tomada por el adjudicatario o por un tercero. La Municipalidad podrá solicitar la certificación de autenticidad de los documentos de Garantía ante la institución bancaria emisora. LA FECHA DE VENCIMIENTO INFORMADA ES ESTIMADA.
Glosa: La garantía deberá indicar en su texto lo siguiente “Para garantizar el fiel cumplimiento de la Licitación Pública ID 4351-63-L122 "Servicio de ejecución caída de aguas lluvias y cierre perimetral de Sede Nueva Vida y el pago de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores del contratante.”
Forma y oportunidad de restitución: Se hará devolución de la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato, una vez vencido el plazo de caución, previa solicitud escrita de la Unidad Técnica a la Dirección de Administración y Finanzas.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
1. Aspectos que los oferentes deben considerar
a) El oferente debe ser persona Natural o Jurídica que emita facturas (Contribuyente de 1º Categoría) o UTP Unión Temporal de Proveedores. El adjudicatario del proceso se deberá encontrar Hábil en Chileproveedores, o se deberá habilitar en el plazo estipulado en la presente Ficha de Licitación. En el caso de la Unión Temporal de Proveedores, cada proveedor de la unión se deberá encontrar habilitado.
b) Este Municipio se reserva el derecho de:
- No adjudicar la Licitación si las ofertas recepcionadas no se ajustan a sus intereses, por motivos debidamente fundamentados.
- Revocar la Licitación.
c) Se entenderá que el proponente acepta y cumple todas las condiciones estipuladas en la presente Licitación por el solo hecho de ofertar.
d) Para cualquier proceso de compra de bienes o servicios, esta entidad pública hará llegar al adjudicatario la respectiva Orden de Compra, la cual deberá ser Aceptada por el adjudicatario.
e) No se adjudicará a oferente inhábil en Chileproveedores, otorgándose un plazo de 15 días hábiles para realizar la habilitación; si transcurrido este plazo no se ha habilitado, el Municipio readjudicará de acuerdo al orden de prelación de los oferentes. No obstante lo anterior, si sólo se presentara un oferente, inhábil en Chileproveedores, la Municipalidad podrá otorgar un plazo discrecional para que se habilite como Proveedor del Estado.
f) Los proponentes deberán ceñirse estrictamente a las especificaciones del servicio publicadas, las ofertas que no lo hagan serán rechazadas.
g) L
a Municipalidad, podrá durante la evaluación, solicitar aclaraciones a las ofertas presentadas por los proponentes, en caso de ser necesario.

2. Forma de pago
Se procederá al pago vía transferencia electrónica, contra entrega de Factura en Oficina de Partes de la Municipalidad o envío de esta al mail facturacion@nacimiento.cl, dentro de los siguientes 30 días corridos; siendo requisito para éste: la aceptación de la orden de compra e informe fotográfico del Servicio realizado. La Unidad Técnica Municipal adjuntará un informe de recepción.

En el evento de que el oferente y/o adjudicatario sea Unión Temporal de Proveedores, la Facturación deberá ser emitida por la Razón Social oferente de la Licitación Pública.
La transferencia electrónica se realizará a la Cuenta Bancaria de la Razón Social Adjudicataria del proceso licitatorio.
3. Cancelación de la orden de compra
La Orden de compra podrá ser cancelada en los siguientes casos:
a) Mutuo acuerdo entre el Proveedor y la Municipalidad.
b) Incumplimiento grave de las obligaciones contraídas.
c) Incumplimiento del plazo de entrega de los productos.
d) Los productos no corresponden a lo ofertado a través del Portal www.mercadopublico.cl

4. Readjudicación
La Licitación Pública podrá ser readjudicada al oferente siguiente en orden de puntaje del cuadro comparativo, en los siguientes casos:
a) Si el adjudicatario no acepta la orden de compra en un plazo de dos días hábiles desde su envío.
b) Si el adjudicatario rechaza la orden de compra.  
c) Si la orden de compra es cancelada.
d) La readjudicación se formalizará mediante Decreto Alcaldicio. 
e) La oferta readjudicada deberá cumplir y mantener todas las condiciones establecidas al momento de postular: precio, ee.tt. y otros. Se aplicarán todas las cláusulas contenidas en la presente Licitación. 
5. Resolución de empates
En el evento de producirse un empate, entre dos o más oferentes, éste se resolverá adjudicando la oferta más conveniente a los intereses municipales, considerando el mayor puntaje en el  criterio de evaluación que tiene una mayor ponderación. Si el empate persiste se adjudicará al oferente que obtenga mayor puntaje en los criterios de evaluación restantes, según la siguiente mayor ponderación De persistir el empate se dirimirá en base a la oferta con el menor precio. 

6. Multas
Multas:
Si el Servicio se entregara con posterioridad al plazo ofertado, se aplicará una multa por cada dia de atraso igual al 1,5 % (uno coma cinco por ciento) del monto neto total del Servicio, con un tope no superior al 10% del total del Servicio. Asimismo, el Municipio aplicará multa por incumplimiento de las Especificaciones Técnicas del Servicio igual 1 % (uno por ciento) del monto neto total del Servicio, por cada evento detectado. Estas multas se descontarán por vía administrativa, las cuales son apelables.
Apelación de Multas: se notificará al encargado del Servicio mediante correo electrónico, informándole de la sanción correspondiente, otorgándole un plazo de 1 dia habil para que presente su apelación, la cual deberá ser dirigida al señor Alcalde, via carta ingresada en Oficina de Partes del
Municipio o vía correo electrónico.
La apelación sera analizada y su resultado se informará vía correo electrónico al Proveedor dentro de los 5 dias hábiles siguientes a su ingreso en la Oficina de Partes del Municipio.

7. Contrato
La prestación del servicio se formalizará con CONTRATO, el cual deberá ser garantizado, según se estipula en el N°8 "GARANTÍAS REQUERIDAS" de las presentes Bases.
MODIFICACIONES DE CONTRATO:
Las partes podrán modificar el correspondiente contrato suscrito por ellas por mutuo acuerdo de las partes.  Todas las modificaciones acordadas durante el periodo de vigencia del respectivo contrato, se incorporarán en nuevos anexos, los que, para todos los efectos legales, formarán parte integrante de dicho contrato.  Al respecto, los señalados anexos deberán perfeccionarse por mutuo acuerdo de las partes y aprobarse mediante Decreto Alcaldicio. Las modificaciones no podrán superar el 30% del valor total del respectivo contrato ni alterar la naturaleza del objeto de éste y deberán garantizarse de forma proporcional al plazo, cumpliendo con las condiciones de la garantía inicial. 
8. Causales de cobro de la garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato
El adjudicatario será sancionado por la Municipalidad con el cobro de la garantía de fiel cumplimiento en los siguientes casos:
a) Cuando el respectivo prestador de servicios no pague las multas aplicadas y no sea posible descontarlas del estado de pago.
b) Cuando por una causa imputable al prestador de servicios, se haya puesto término anticipado al correspondiente contrato.
c) Por el incumplimiento de las obligaciones impuestas en las bases, especificaciones técnicas y el respectivo contrato. 
9. Término anticipado del Contrato
Causales de término anticipado del Contrato por incumplimiento del Contratista:
Los siguientes hechos serán causales de término anticipado del contrato, cuya enumeración en ningún caso es taxativa, son de incumplimiento del adjudicatario:
a) Incumplimiento de cualquiera de las obligaciones contenidas en el contrato y los Términos de Referencia.
b) lncumplimiento de las observaciones formuladas por la lnspección Técnica Municipal.
c) Quiebra o insolvencia del adjudicatario.
d) Cualquiera otra situación o circunstancia de responsabilidad del adjudicatario que signifique perjuicio para la Municipalidad.
Efectos del Término Anticipado del Contrato por lncumplimiento del Contratista.
EI Municipio, mediante Decreto pondrá término al Contrato sin derecho a apelación efectuando el cobro de la Garantia por Fiel cumplimiento de Contrato.
Sin perjuicio de lo anterior, la Municipalidad de Nacimiento, podrá ejercer las acciones legales pertinentes ante la justicia ordinaria.
Otras causales de Término:
De mutuo acuerdo entre las partes, siempre que los intereses municipales no se vean periudicados.
Las causales contenidas en el Artículo 77 del Decreto N° 250 de 2004, del Ministerio de Hacienda.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.