Licitación ID: 4351-83-L123
Servicio de capacitacion turistica
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE NACIMIENTO, Daf
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Productos o servicios
1
Formación, capacitación y entrenamiento de personal 1 Unidad
Cod: 80111504
Servicio de capacitacion en Turismo Deportivo para la actividad "Puesta en valor espacios turisticos Rio Vergara", especificaciones según Anexo tecnico N°2 y documento de "Especificaciones del Servicio"  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Servicio de capacitacion turistica
Estado:
Desierta (o art. 3 ó 9 Ley 19.886)
Descripción:
Servicio de capacitacion turistica, solicitud n°5776, solicitado por el Programa de Turismo.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública inferior a 100 UTM (L1)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE NACIMIENTO
Unidad de compra:
Daf
R.U.T.:
69.170.700-8
Dirección:
Freire 614
Comuna:
Nacimiento
Región en que se genera la licitación:
Región del Biobío
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 16-01-2024 9:00:00
Fecha de Publicación: 10-01-2024 10:28:04
Fecha inicio de preguntas: 10-01-2024 10:30:00
Fecha final de preguntas: 11-01-2024 17:10:00
Fecha de publicación de respuestas: 12-01-2024 11:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 16-01-2024 9:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 16-01-2024 9:00:00
Fecha de Adjudicación: 26-01-2024 9:29:22
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Ser persona Natural o Jurídica que emita facturas (Contribuyente de 1º Categoría) o UTP Unión Temporal de Proveedores. El adjudicatario del proceso se deberá encontrar Hábil en Chileproveedores, o se deberá habilitar en el plazo estipulado en la presente Ficha de Licitación.En el caso de la Unión Temporal de Proveedores, cada proveedor de la unión se deberá encontrar habilitado.
2.- ANEXO 1 Ó 1A - FORMULARIO IDENTIFICACIÓN DE OFERENTE : Los oferentes Persona Natural, Persona Jurídica o Unión Temporal de Proveedores, deberán descargar, completar y adjuntar a su oferta el formulario correspondiente: Identificación de Oferente, completo, con los antecedentes requeridos, DEBIDAMENTE FIRMADO. EL FORMULARIO DE IDENTIFICACIÓN DE OFERENTE. En caso de no adjuntarlo la oferta será rechazada. Para la Unión Temporal de Proveedores cada uno de sus integrantes deberá identificarse en el formulario Identificación de Oferente.
3.- Requisitos Mínimos para Participar a) No haber sido condenado por prácticas antisindicales, infracción a los derechos fundamentales del trabajador o por delitos concursales establecidos en el Código Penal dentro de los dos últimos años anteriores a la fecha de presentación de la oferta, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 4° de la ley N° 19.886. b) No haber sido condenado por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia a la medida dispuesta en la letra d) del artículo 26 del Decreto con Fuerza de Ley N°1, de 2004, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, que Fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del Decreto Ley N° 211, de 1973, que fija normas para la defensa de la libre competencia, hasta por el plazo de cinco años contado desde que la sentencia definitiva quede ejecutoriada. c) No ser funcionario directivo de la respectiva entidad compradora; o una persona unida a aquél por los vínculos de parentesco descritos en la letra b) del artículo 54 de la ley N° 18.575; o una sociedad de personas de las que aquél o ésta formen parte; o una sociedad comandita por acciones o anónima cerrada en que aquélla o ésta sea accionista; o una sociedad anónima abierta en que aquél o ésta sean dueños de acciones que representen el 10% o más del capital; o un gerente, administrador, representante o director de cualquiera de las sociedades antedichas. d) Tratándose exclusivamente de una persona jurídica, no haber sido condenada conforme a la ley N° 20.393 a la pena de prohibición de celebrar actos y contratos con el Estado, mientras esta pena esté vigente. A fin de acreditar el cumplimiento de dichos requisitos, los oferentes deberán presentar una “Declaración jurada de requisitos para ofertar”, la cual será generada completamente en línea a través de www.mercadopublico.cl en el módulo de presentación de las ofertas. Sin perjuicio de que la Entidad Licitante podrá verificar la veracidad de la información entregada en la declaración, en cualquier momento, a través de los medios oficiales disponibles.
Documentos Técnicos
1.- ANEXO TÉCNICO N°2: Los proponentes deberán descargar, completar y adjuntar a la Licitación el ANEXO TÉCNICO N°2 * Se rechazarán las ofertas que no adjunten el anexo, las que lo adjunten incompleto y/o sin firma. De igual forma, quienes no cumplan con la Ficha Técnica.
 
2.- INICO DE ACTIVIDADES: Los oferentes deberán acreditar 1 año minimo como experiencia mediante inicio de actividades ante el SII, con giro del rubro turistico. Las ofertas que no adjunten la iniciación de actividades serán evaluados con 0 puntos en el criterio experiencia. Igualmente quienes no poseen experiencia en el rubro.
 
3.- CERTIFICADOS: Los oferentes deberán adjuntar certificación de los guias que ejecutaran la capacitación. Las ofertas que no adjunten los antecedentes señalados serán calificados con cero punto en este criterio de evaluación.
 
No hay información de Antecedentes Económicos
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Experiencia Puntaje total= 0,10 * puntaje experiencia. 2 años de experiencia o mas: 100 puntos, 1 año de experiencia: 50 pts. Sin experiencia: 0 pts. Experiencia demostrable mediante inicio de actividades ante el SII, con giro del rubro turistico. 10%
2 Certificado de los guías Ptje certificación de guías = 0,60 * pts guías oferente. 0.30 * Pts. guias cert. rescate en agua. 0.30 * Ptos. guias turismo aventura. Segun lo establecido en Hoja N°4 de Especificaciones del Servicio. 60%
3 Precio Puntaje total= 0,30 * puntaje precio. Puntaje precio (oferente x)= precio (mínimo entre los oferentes) * 100 / precio oferente x 30%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Iluestre Municipalidad de Nacimiento
Monto Total Estimado: 6000000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Presupuesto disponible incluye impuesto. La oferta del Sistema de Compras debe consignar valores netos. Las ofertas que excedan el monto informado serán rechazadas.
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Municipalidad de Nacimiento
e-mail de responsable de pago: facturacion@nacimiento.cl
Nombre de responsable de contrato: Claudio Clavijo Muñoz
e-mail de responsable de contrato: claudio.clavijo@nacimiento.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-43-2404629-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
.
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Ilustre Municipalidad de Nacimiento.
Fecha de vencimiento: 28-02-2024
Monto: 5 %
Descripción: Garantía expresada en pesos chilenos pagadera a la vista, con carácter de irrevocable, materializándose mediante cualquier instrumento que asegure el cobro de la Garantía de manera rápida y efectiva, siempre que cumpla con las condiciones dispuestas en el Artículo 68 del Reglamento de la Ley N° 19.886 de las Bases sobre Contratos Administrativos y Prestación de Servicios; a nombre de la I. Municipalidad de Nacimiento, por un monto equivalente al 5% (cinco por ciento) del total contratado, con una vigencia establecida por el plazo contractual aumentado en 60 días hábiles para caucionar el fiel cumplimiento de éste. La fecha de vencimiento indicada es estimada.
Glosa: En caso de Boleta de Garantía Bancaria, debe contener la siguiente glosa: Para Caucionar el Fiel Cumplimiento del Contrato "Servicio de capacitación turistica y el pago de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores del contratante". En los casos que se presente Vale o Depósito a la Vista y la Entidad Bancaria no permita la incorporación de glosa, será el Proveedor Adjudicado quien deberá señalarlo formalmente, vale decir, por escrito y debidamente firmado.
Forma y oportunidad de restitución: Se hará devolución de la Garantía de Fiel y Oportuno cumplimiento del Contrato, una vez vencido su plazo de caución, previa solicitud escrita y V°B° de la Unidad Técnica, quien deberá solicitar a la Dirección de Administración y Finanzas proceder con la devolución correspondiente.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
1. Aspectos que los oferentes deben considerar
a) Este Municipio se reserva el derecho de:
- No adjudicar la Licitación si las ofertas recepcionadas no se ajustan a sus intereses, por motivos debidamente fundamentados.
- Modificar la cantidad a adjudicar.
- Revocar la Licitación.
b) Se entenderá que el proponente acepta y cumple todas las condiciones estipuladas en la presente Licitación por el solo hecho de ofertar.
c) Para cualquier proceso de compra de bienes o servicios, esta entidad pública hará llegar al adjudicatario la respectiva Orden de Compra, la cual deberá ser Aceptada por el adjudicatario.
d) No se contratará a oferente inhábil en Chileproveedores, otorgándose un plazo de 15 días hábiles para realizar la habilitación; si transcurrido este plazo no se ha habilitado, el Municipio estará facultado para readjudicar de acuerdo al orden de prelación de los oferentes. No obstante lo anterior, si sólo se presentara un oferente, inhábil en Chileproveedores, la Municipalidad podrá otorgar un plazo discrecional para que se habilite como Proveedor del Estado.
e) Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, el  municipio podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio ante los demás competidores. 
Además, la municipalidad, podrá durante la evaluación, solicitar aclaraciones a las ofertas presentadas por los proponentes, en caso de ser necesario.  

2. Forma de Pago
Al termino de la realizacion del servicio, el proveedor debera entregar la factura junto con un informe final del proceso efectuado, en el cual debe incluir nominas de participacion, programacion de acciones generadas, ademas de fotografias y videos de respaldo, el informe final debera obtener el V°B° de la unidad tecnica.
El pago se realizará vía transferencia electrónica en 30 dias contados desde el ingreso de la factura por el servicio licitado.
La facturacion debe ser enviada a Oficinas de Partes o correo electronico a facturacion.@nacimiento.cl.
El informe final debera ser enviado mediante correo electronico a claudio.clavijo@nacimiento.cl y javier.arredondo@nacimiento.cl.

3. Multas
1. Si el servicio se presta con posterioridad al plazo establecido entre la Municipalidad y el adjudicatario, se aplicará una multa por cada dia de atraso igual al 1.5% (uno coma cinco por ciento) del monto neto total del servicio, con un tope no superior al 10% del total del servicio.
2. Asimismo el Municipio aplicará multa por incumplimiento de las Especificaciones Técnicas del Servicio igual 1% (uno por ciento) del monto neto total del Servicio por cada evento detectado.
3. Estas multas se descontarán por vía administrativa, las cuales son apelables.

Apelación de Multas:
Se podrá realizar sólo por los siguientes motivos:
- Caso fortuito
- Fuerza mayor
- Incumplimiento de las presentes condiciones por parte del Municipio
- Cálculo erróneo del valor de la multa

Se notificará al Adjudicatario mediante correo electrónico informándole de la sanción correspondiente, otorgándole un plazo de 1 día hábil para que presente su apelación, la cual deberá ser dirigida al señor Alcalde, vía carta ingresada en Oficina de Partes del Municipio. La apelación será analizada y su resultado se informará vía correo electrónico una vez resuelta.

4. Readjudicación
La Licitación Pública podrá ser readjudicada al oferente siguiente en orden de puntaje del cuadro comparativo, en los siguientes casos:
a) Si el adjudicatario no acepta la orden de compra en un plazo de dos días hábiles desde su envío.
b) Si el adjudicatario rechaza la orden de compra.  
c) Si la orden de compra es cancelada.
d) La readjudicación se formalizará mediante Decreto Alcaldicio. 
e) La oferta readjudicada deberá cumplir y mantener todas las condiciones establecidas al momento de postular: precio, ee.tt. y otros. Se aplicarán todas las cláusulas contenidas en la presente Licitación. 



5. Resolución de empates
En el evento de producirse un empate, entre dos o más oferentes, éste se resolverá adjudicando la oferta más conveniente a los intereses municipales, considerando el mayor puntaje obtenido en el criterio de evaluación que tiene una mayor ponderación. Si el empate persiste se adjudicará al oferente que obtenga mayor puntaje en los criterios de evaluación restantes, según la siguiente mayor ponderación. De persistir el empate se dirimirá a menor precio ofertado.
6. Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos: 1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas. 2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven. 3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas. 4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase. 7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma. 8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas. 9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
7. Contrato
Si la oferta adjudicada es igual o superior a 50 utm, el oferente favorecido deberá suscribir un Contrato con la Ilustre Municipalidad de Nacimiento dentro de los 5 días hábiles siguientes a la fecha que se comunique la adjudicación a través del Portal Mercado Público, el cual deberá ser garantizado segun el punto N°8  de las presentes bases.- Si el Contratista no suscribiese el Contrato en el plazo señalado, la Municipalidad podrá dejar sin efecto el Decreto de Adjudicación, en cuyo caso podrá adjudicarse a la siguiente oferta mejor evaluada. 
La Unidad Técnica del Contrato será la Dirección de Desarrollo Economico Local, a través de su Director.
8. Prestacion del servicio
El inicio del servicio y las fechas de las jornadas de capacitacion serán coordinadas con el adjudicatorio por la oficina de Turismo de la Direccion de Desarrollo Economico Local.