Licitación ID: 4362-2-LE23
Estudios de Mecánica de Suelos Canchas de Futbol
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE NACIMIENTO, Secplan
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Productos o servicios
1
Ingeniería estructural 1 Unidad
Cod: 81101505
Estudios de Mecánica de Suelos Canchas de Futbol 2023 Poblaciones Coinac y Nahuelbuta, Nacimiento; de acuerdo a lo indicado en los Términos de Referencia adjuntos.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Estudios de Mecánica de Suelos Canchas de Futbol
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Se requiere contratar Estudios Mecánica de Suelos Canchas de Futbol 2023 Coinac y Nahuelbuta de acuerdo a Términos de referencia adjuntos a la Licitación.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE NACIMIENTO
Unidad de compra:
Secplan
R.U.T.:
69.170.700-8
Dirección:
Freire 614
Comuna:
Nacimiento
Región en que se genera la licitación:
Región del Biobío
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 21-03-2023 15:00:00
Fecha de Publicación: 10-03-2023 15:00:00
Fecha inicio de preguntas: 10-03-2023 19:00:00
Fecha final de preguntas: 13-03-2023 23:59:00
Fecha de publicación de respuestas: 16-03-2023 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 21-03-2023 15:05:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 21-03-2023 15:05:00
Fecha de Adjudicación: 10-04-2023 12:41:30
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Visita a Terreno VOLUNTARIA guiada por un Funcionario de la Secretaria Comunal de Planificación, siendo el punto de encuentro, en Dependencias de la Secretaria Comunal de Planificación, Ubicadas en Freire N°577, Nacimiento. 13-03-2023 11:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- ANEXO N°1 o N°1A - FORMULARIO IDENTIFICACIÓN DE OFERENTE: Los oferentes Persona Natural, Persona Jurídica o Unión Temporal de Proveedores, deberán descargar, completar y adjuntar a su oferta el formulario correspondiente: Identificación de Oferente, completo, con los antecedentes requeridos, DEBIDAMENTE FIRMADO. EL FORMULARIO DE IDENTIFICACIÓN DE OFERENTE, será considerado para evaluar el criterio “Cumplimiento de Requisitos”. En caso de no adjuntarlo en primera instancia, se solicitará subsanar mediante la funcionalidad Aclaración de Ofertas. Para la Unión Temporal de Proveedores cada uno de sus integrantes deberá identificarse en el formulario Identificación de Oferente, en caso de no adjuntarlos en primera instancia, se solicitará subsanar mediante la funcionalidad Aclaración de Ofertas. Si en el plazo otorgado para anexar documentos omitidos el proponente no los adjuntara o lo adjuntara incompleto, su oferta será rechazada.
2.- ANEXO N°2 Ó N°2A - DECLARACIÓN JURADA : Los proponentes deberán descargar, completar y adjuntar a la Licitación Formulario Declaración Jurada Sin Conflicto de Interés, Persona Natural, Persona Jurídica o Unión Temporal de Proveedores, según corresponda, DEBIDAMENTE FIRMADO. La DECLARACIÓN JURADA SIMPLE, será considerada para evaluar el criterio “Cumplimiento de Requisitos”. En caso de no adjuntarla en primera instancia, se solicitará subsanar mediante la funcionalidad Aclaración de Ofertas. Para la Unión Temporal de Proveedores cada uno de sus integrantes deberá suscribir la Declaración Jurada, en caso de no adjuntarlos en primera instancia, se solicitará subsanar mediante la funcionalidad Aclaración de Ofertas. Si en el plazo otorgado para anexar documentos omitidos el proponente no la adjuntara, su oferta será rechazada.
3.- ANEXO N°3 EXPERIENCIA DEL OFERENTE: Los oferentes deberán descargar, completar y adjuntar a la Licitación el Anexo N°3 Experiencia del Oferente (DEBIDAMENTE FIRMADO). Indicar Experiencia en Ejecución de Estudios de Mecánica de Suelos, adjuntando Certificados emitidos por los respectivos mandantes, que respalden la experiencia señalada y que indiquen obligatoriamente la cantidad de Estudios de Mecánica de suelo realizados. En el caso de las Uniones Temporales de Proveedores, si bien son éstas las que determinarán la forma en la que se presentará la experiencia, en cuanto a si será la de uno, algunos o la de todos los integrantes de la respectiva UTP, deben tener presente que, si uno de los integrantes de la UTP se retira de ésta y dicho integrante hubiese reunido una o más características objeto de la evaluación de la oferta, constituirá una causal de término anticipado de contrato. En caso de no tener experiencia o no indicarla en el anexo, será evaluado con cero puntos. De igual modo, en caso de no respaldar la experiencia indicada en el anexo, será evaluado con cero puntos.
4.- ANEXO N°4 REQUISITOS TÉCNICOS. Los oferentes deberán descargar, completar y adjuntar a la Licitación el Anexo N°4 (DEBIDAMENTE FIRMADO).
No hay información de Antecedentes Técnicos
Documentos Económicos
1.- ANEXO N°5 PRESUPUESTO DETALLADO (OFERTA ECONÓMICA): Los oferentes deberán descargar, completar y adjuntar a la Licitación el Anexo N°5 Presupuesto Detallado por Partidas (Oferta Económica). (DEBIDAMENTE FIRMADO) ● Debe considerar que el Valor Total Neto del Presupuesto Detallado por Partidas (Oferta Económica) es el monto a ingresar en la Oferta Electrónica del Portal Mercado Público. Los proponentes deben obligatoriamente presentar el Presupuesto Detallado por partidas siguiendo el orden de los ITEM del formato entregado , que contiene el ítemizado, las partidas y las unidades, el Precio Unitario en $ y el Total. En el caso de no ser coincidente el monto Total Neto indicado en el Anexo N°5 con la Oferta Electrónica, se rechazará la Oferta por incumplimiento a lo establecido en las presentes Bases.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Cumplimiento de los requisitos Puntaje Cumplimiento de Requisitos = 0.10 * Puntos Cumplimiento de Requisitos Oferente X Se considerará como requisito formal de presentación de ofertas aquellos antecedentes solicitados en los Anexos N°1, N°2 y N°3 adjuntos. 1.- Cumple con requisitos de presentación de oferta = 100 Puntos 2.- No Cumple con requisitos de presentación de oferta y subsana con posterioridad a la fecha de cierre de Licitación = 0 Puntos 3.- No adjunta documentos omitidos solicitados en aclaración de oferta o no anexa la totalidad de ellos = Se rechaza la Oferta 10%
2 Experiencia de los Oferentes Puntaje Ponderado Experiencia del Oferente = 0.40 * Puntaje Experiencia del oferente X. 100 o mas Estudios de Mecánica de Suelo = 100 Puntos. Entre 51 y 99 Estudios de Mecánica de Suelo = 75 Puntos. Entre 41 y 50 Estudios de Mecánica de Suelo = 50 Puntos. 1 a 40 Estudios de Mecánica de Suelo = 25 Puntos. No informa o no se puede demostrar = 0 Puntos Anexo N°3 Experiencia del Oferente 40%
3 Precio Puntaje Ponderado Precio = 0.50 * Puntaje Precio. Puntaje Precio (Oferente X)= Precio (mínimo entre los Oferentes) * 100 / Precio Oferente X. Anexo N°4 Presupuesto Detallado por Partidas (Oferta Económica) Anexo N°4 Presupuesto Detallado por Partidas (oferta Económica) 50%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: Presupuesto Municipal Vigente
Monto Total Estimado: 6830600
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 30 Días
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Jorge Roa M.
e-mail de responsable de pago: jorge.roa@nacimiento.cl
Nombre de responsable de contrato: John Pierre Benavides Guzman
e-mail de responsable de contrato: john.benavides@nacimiento.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-43-2404698-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: I. Municipalidad de Nacimiento
Fecha de vencimiento: 23-04-2024
Monto: 10 %
Descripción: Previo a la firma del contrato, el proveedor adjudicado otorgará una Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del mismo a la Municipalidad a objeto de caucionar su correcto, total y oportuno acatamiento, consistente en Garantía expresada en pesos chilenos o UF, pagadera a la vista, con carácter de irrevocable, materializándose mediante cualquier instrumento que asegure el cobro de la Garantía de manera rápida y efectiva, siempre que cumpla con las condiciones dispuestas en el Artículo 68 del Reglamento de la Ley N° 19.886 de las Bases sobre Contratos Administrativos y Prestación de Servicios; a nombre de la I. Municipalidad de Nacimiento, por un monto mínimo equivalente a un 10% del valor total del contrato, con plazo de vigencia equivalente al plazo de ejecución, más 120 días corridos, plazo que deberá ser computado desde la Fecha de Inicio del contrato. Considerando que dentro de los 120 días de caución adicional solicitado, se cubriría el plazo para la suscripción del acta de Entrega de Terreno, no será necesario prorrogar la vigencia de ésta, salvo si la garantía no alcanzara a cubrir el plazo de ejecución, más 90 días corridos. Sin perjuicio de lo anterior, la garantía debe mantenerse vigente mientras existan obligaciones contractuales que cumplir, en caso de ser necesario, el contratista deberá prorrogar la vigencia de la misma o bien presentar una nueva garantía de fiel cumplimiento de contrato en las mismas condiciones de la garantía original.
Glosa: La glosa que debe contener en caso de Boleta Bancaria es: Para caucionar el Fiel Cumplimiento del Contrato “Estudios Mecánica de Suelos Canchas de Futbol 2023 Poblaciones Coinac y Nahuelbuta Nacimiento ”.
Forma y oportunidad de restitución: En el caso que se presente Vale a la Vista, Depósito a la Vista u otro instrumento válido y la entidad Bancaria no permita la incorporación de glosa, será el proveedor adjudicado quien deberá señalarlo formalmente, por escrito, en un documento adjunto a la garantía, el cual debe estar debidamente firmado. Se adjunta formato tipo. En caso que la garantía antes mencionada, sea un instrumento electrónico, éste debe ajustarse a lo estipulado en la Ley N°19.799 sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma. La Municipalidad solicitará la certificación de autenticidad de los documentos de Garantía ante la institución emisora, siendo requisito contar con la certificación para la firma del contrato. LA FECHA DE VENCIMIENTO INDICADA EN ÉSTA FICHA ES SOLO REFERENCIAL, SERA RESPONSABILIDAD DEL OFERENTE CALCULAR VIGENCIA PARA DAR CUMPLIMIENTO A LA VIGENCIA (plazo de ejecución, más 120 días corridos, plazo que deberá ser computado desde la Fecha de suscripción del contrato).
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Participantes.

Podrán participar las personas naturales o jurídicas, chilenas o extranjeras compareciendo como tales o como una Unión Temporal de Proveedores (UTP), en los Términos señalados en el Artículo 67 bis del Reglamento de la Ley N°19.886, que cumplan con los requisitos y condiciones exigidas por dicha Ley y su Reglamento y con las demás disposiciones legales aplicables y las exigencias establecidas en las presentes Bases. Todas las personas naturales, jurídicas y todos los integrantes de las Uniones Temporales de Proveedores deberán encontrarse inscritos, en estado hábil, en el Sistema de Compras y Contratación Pública, ChileCompra, en adelante portal Mercado Público o www.mercadopublico.cl, al momento de firmar el contrato.

Los oferentes que no se encuentren en estado hábil al momento de ofertar, tendrán 15 días para regularizar su situación, desde la fecha de adjudicación.

No podrán participar quienes, dentro de los dos años anteriores al momento de la presentación de la oferta, hayan sido condenados por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador, o por delitos concursales establecidos en el Código Penal, de acuerdo a lo establecido en el inciso 1° del Artículo 4° de la Ley N° 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios.

De igual manera, en el caso de persona jurídica, el oferente no debe haber sido condenado a la prohibición de contratar con la Administración del Estado, por cohecho, lavado de activos, financiamiento al terrorismo o delitos de la Ley General de Pesca, según lo señalado en el artículo 10 de la Ley N° 20.393. Asimismo, la administración tampoco puede contratar con aquellos condenados por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia en conformidad con lo dispuesto en el artículo 26, letra d), del decreto ley N° 211, de 1973 (aplica dictamen N°25.246 de 2019, de la Contraloría General de la República).

Financiamiento y Presupuesto.

Los Estudios que se licitan disponen de financiamiento proveniente de la I. Municipalidad de Nacimiento, correspondiente al Presupuesto Municipal Vigente Año 2023, por un Monto Estimado de $6.830.600.- (Impuesto incluido).

Solo si no se reciben ofertas que se enmarquen dentro del presupuesto Estimado, se podrán aceptar ofertas sobre el monto Estimado y adjudicar la licitación, siempre que el Concejo Municipal apruebe Modificación Presupuestaria con incremento de recursos, el que, en todo caso, no podrá ser superior al 25% del Presupuesto Estimado.
Resolución de Empates

En caso de empate, se adjudicará al oferente que obtenga mayor puntaje en el criterio Precio, y en caso de continuar con el empate se adjudicará al Oferente que obtenga mayor puntaje en los criterios de evaluación restantes, de acuerdo al siguiente orden de prelación: Experiencia del Oferente y Cumplimiento de Requisitos Administrativos.

De persistir el empate dirime la Comisión en base a un análisis más exhaustivo de la información aportada en el Criterio Experiencia del Oferente, la que se evalúa por rangos; sin embargo, en este caso se adjudicaría al Oferente con mayor cantidad de Estudios de Mecánica de Suelo.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
De la Adjudicación:

Efectuada la evaluación de las Ofertas, la Comisión de Apertura y Evaluación de Ofertas elaborará un Informe con una Propuesta de Adjudicación, el que deberá contener un resumen del proceso de licitación, con todos sus participantes y las evaluaciones realizadas por ésta, incluyendo los comentarios y/o análisis formulado por sus integrantes, indicando el puntaje que hayan obtenido los respectivos Oferentes, dentro del plazo máximo de 10 días hábiles contados desde la fecha de la Apertura Electrónica, informe que se pondrá en conocimiento del Alcalde para su resolución. El Alcalde determinará la adjudicación de la licitación, considerando la oferta más conveniente de acuerdo con los criterios de evaluación, indicada en el Informe de la Comisión de Apertura y Evaluación de Ofertas. La adjudicación se realizará mediante resolución fundada.

La Municipalidad informará a través del portal Mercado Público la resolución de la adjudicación al Oferente adjudicado, e informará por este medio a los restantes proponentes que sus ofertas no han sido adjudicadas.

La notificación de la resolución de adjudicación, se entenderá realizada luego de transcurridas 24 horas desde que se publique en el Sistema de Información el Decreto Alcaldicio de Adjudicación, de acuerdo a lo establecido en el Artículo Nº 6 del Decreto Nº 250/04 del Ministerio de Hacienda. En el caso de contar con ofertas bajo la modalidad de Unión Temporal de Proveedores, tanto el informe de evaluación como el acto administrativo de adjudicación y el contrato que se suscriba, individualizará a cada uno de los proveedores que forman la UTP, indicando que concurren asociados de esa manera. En caso de no cumplirse con la fecha indicada de adjudicación indicada en el Punto 3 Calendario Etapas y Plazos y en la Ficha de Licitación del portal, se publicará una nueva fecha en el portal www.mercadopublico.cl, informando allí las razones del atraso.

Resolución a consultas respecto de la Adjudicación: Las consultas que realicen los Oferentes referidas a la adjudicación, deberán realizarse exclusivamente a través del portal www.mercadopublico.cl.

Derecho del Contratante de Rechazar Todas las Ofertas: La Municipalidad se reserva el derecho de rechazar todas las ofertas, Declarando Desierto el proceso licitatorio, a través de la correspondiente resolución fundada, por no convenir a los intereses de la Institución, en virtud de lo dispuesto en el artículo 9° de la Ley Nº 19.886.

De la Readjudicación: La Municipalidad podrá readjudicar la licitación al Oferente que siga en orden de prelación, de acuerdo con el puntaje obtenido, en los siguientes casos:

a)    Si el Oferente no acepta la Orden de Compra dentro del plazo indicado por el mandante por causas ajenas al Municipio.

b)    Si el Oferente Adjudicado no hace entrega de Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato o no es posible certificar la autenticidad de la misma.

c)     Si el Oferente Adjudicado se desiste de su oferta.

d)     Si el Oferente Adjudicado se encuentra inhábil para contratar con el Estado en los términos señalados en el artículo Nº 4 de la Ley Nº 19.886 o no proporciona la documentación necesaria para verificar dicha situación.

e)     En el caso de que el adjudicatario sea una UTP y alguno de sus integrantes estuviese afecto a la inhabilidad del artículo 4°, inciso 6°, la UTP deberá informar por escrito, dentro del plazo de 02 días hábiles, si se desiste o si decide igualmente ejecutar el contrato adjudicado, con la integración del resto de sus miembros, siempre que éstos fuesen hábiles. En el evento de no informar lo anterior o de manifestar su intención de desistirse, la licitación será readjudicada al siguiente oferente mejor evaluado. Del mismo modo, luego del retiro de alguno de sus miembros, la UTP debe continuar funcionando con a lo menos 2 integrantes. Si la integración no cumple con el mínimo recién indicado, o el integrante de la UTP que se retira es alguno de los que hubiese reunido una o más características objeto de la evaluación de la oferta, ésta deberá ser dejada sin efecto, debiendo la licitación ser readjudicada al siguiente oferente mejor evaluado.
En cualquier circunstancia que opere la readjudicación se deberá entender que este acto estará sujeto al plazo de vigencia de la oferta, por lo que l
a Municipalidad se reserva el derecho en el caso de que estos plazos se encuentren vencidos, de consultar al oferente su disponibilidad de prorrogar la vigencia de su oferta.

De los Requisitos para Celebrar el Contrato.
La Municipalidad no podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes o prestación de servicios con sus funcionarios directivos, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco descritos en la letra b) del artículo 54 de la ley N° 18.575, ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, ni con sociedades de personas de las que aquéllos o éstas formen parte, ni con sociedades comanditas por acciones o anónimas cerradas en que aquéllos o éstas sean accionistas, ni con sociedades anónimas abiertas en que aquéllos o éstas sean dueños de acciones que representen el 10% o más del capital, ni con los gerentes, administradores, representantes o directores de cualquiera de las sociedades antedichas. De igual manera, en el caso de persona jurídica, el oferente no debe haber sido condenado a la prohibición de contratar con la Administración del Estado, por cohecho, lavado de activos, financiamiento al terrorismo o delitos de la Ley General de Pesca, según lo señalado en el artículo 10 de la Ley N° 20.393. Asimismo, la Administración tampoco puede contratar con aquellos condenados por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia en conformidad con lo dispuesto en el artículo 26, letra d), del Decreto Ley N° 211, de 1973 (aplica dictamen N°25.246 de 2019, de la Contraloría General de la República). En el caso de la Unión Temporal de Proveedores, la inhabilidad antes señalada aplica para cualquiera de sus integrantes. Para la celebración del contrato se requerirá el acuerdo del Concejo Municipal, en conformidad a lo establecido en el Art. 65 de la Ley Nº 18.695. El contrato corresponderá al formato redactado por la Secretaría Comunal de Planificación.
Condiciones de Pago
El precio del Contrato se pagará en un estado de pago, previo Visto Bueno por parte de la Unidad Técnica del Estudio, a los Informes de Mecánica de Suelo en conformidad a lo requerido en los Términos de Referencia adjuntos.
Facturación.
La factura se extenderá a nombre de: I. Municipalidad de Nacimiento, R.U.T. N°69.170.700-8, Dirección Freire Nº 614, Nacimiento, una vez recibido conforme los Estudios de Mecánica de Suelo.
En el caso de una Unión Temporal de Proveedores, la facturación deberá ser emitida por la Razón Social oferente de la Licitación Pública.
Multas.

De acuerdo a lo indicado en el Articulo 79 terc.- del Reglamento de la Ley 19.886 “En caso de incumplimiento por parte de los proveedores de una o más obligaciones establecidas en la ficha de licitación y en los Términos de Referencia, la entidad podrá aplicar multas, cobrar la garantía de fiel cumplimiento, terminar anticipadamente el contrato o adoptar otras medidas que se determinen”. Por lo tanto, la I. Municipalidad podrá aplicar las siguientes multas sobre el valor neto del contrato y serán informadas por la I.T.E. a través correo electrónico, según corresponda, indicando el incumplimiento del contratista.

Toda multa será formalizada a través de Decreto Alcaldicio siguiendo el procedimiento señalado en el Punto Apelación de Multas.

a) Si los Estudios de Mecánica de Suelo se entregaran con posterioridad al plazo contractual, se aplicará al Contratista una multa por cada día de atraso igual al 0,2% del monto neto total del contrato por cada Estudio con retraso, incluidas sus modificaciones, por un plazo máximo no superior al 25% del plazo de ejecución del Estudio.

b) Por entregar Informe de Mecánica de Suelo incompleto: se aplicará multa diaria de 0,05% del monto neto del contrato, incluidas sus modificaciones, con tope de 25% del plazo de ejecución del contrato.

c) Por incumplimiento del plazo concedido para subsanar observaciones a los Informes de Mecánica de Suelo, se aplicará una multa de 0,02% de monto neto del contrato, incluidas sus modificaciones, con tope de 7 días corridos. Esta multa será aplicable a cada estado de pago, según corresponda.

Esta multa se descontará por vía administrativa del Estado de Pago y/o de la garantía de fiel cumplimiento del contrato según corresponda. Si el Contratista se excediere de este plazo, se podrá dar término al contrato y hacer efectiva la garantía por Fiel Cumplimiento de Contrato.

Apelación de Multas.
La Unidad Técnica notificará al Contratista mediante correo electrónico informándole de la sanción correspondiente resultante de las multas; cuando corresponda y se otorgará un Plazo de 5 días hábiles para que presente su Apelación, la cual deberá ser dirigida al señor Alcalde, vía carta ingresada en Oficina de Partes del Municipio. La Apelación será analizada y su resultado será informado por el Secretario
Pacto de integridad

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo.

Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.

2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.

3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.

4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.

5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.

6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.

7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.

8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.

9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
Cláusula de Readjudicación

Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no sea posible certificar su autenticidad, no firma el contrato o no se inscribe en el Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.


Plazo de Ejecución del Estudio

El Plazo de Ejecución del Estudio será de 30 días corridos. El plazo se entenderá en días corridos, sin deducción de días lluvias, feriados ni festivos, y se contarán desde la fecha de entrega de terreno establecida en el Acta de Entrega de Terreno.