Licitación ID: 4362-27-LE23
Actualización Plan de Desarrollo Comuna Nacimiento
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE NACIMIENTO, Secplan
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Productos o servicios
1
Asesorías en planificación estratégica 1 Unidad
Cod: 80101504
Actualización Plan de Desarrollo Comunal de Nacimiento  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Actualización Plan de Desarrollo Comuna Nacimiento
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Contratar el servicio “Actualización Plan de Desarrollo Comunal de Nacimiento”, que permitirá contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Nacimiento y el desarrollo integral de la comuna, mediante la actualización de este instrumento, que servirá para orientar las acciones de todos los actores comunales y regionales, tanto públicos como privados, de los diferentes sectores sociales, políticos y productivos.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE NACIMIENTO
Unidad de compra:
Secplan
R.U.T.:
69.170.700-8
Dirección:
Freire 614
Comuna:
Nacimiento
Región en que se genera la licitación:
Región del Biobío
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 21-11-2023 14:00:00
Fecha de Publicación: 09-11-2023 17:09:13
Fecha inicio de preguntas: 09-11-2023 21:00:00
Fecha final de preguntas: 14-11-2023 23:59:00
Fecha de publicación de respuestas: 16-11-2023 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 21-11-2023 15:05:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 21-11-2023 15:05:00
Fecha de Adjudicación: 12-12-2023 12:51:30
Fecha de entrega en soporte fisico 21-11-2023
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Garantía seriedad de la oferta según lo indicado en el punto 2.4.1. de las Bases Administrativas 21-11-2023 14:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- De acuerdo a lo indicado en el ítem 2.1 ANTECEDENTES ADMINISTRATIVOS EN SOPORTE ELECTRÓNICO de las Bases Administrativas adjuntas
Documentos Técnicos
1.- De acuerdo a lo indicado en el ítem 2.2 ANTECEDENTES TÉCNICOS EN SOPORTE ELECTRÓNICO de las Bases Administrativas adjuntas
 
Documentos Económicos
1.- De acuerdo a lo indicado en el ítem 2.3 ANTECEDENTES ECONÓMICOS EN SOPORTE ELECTRÓNICO de las Bases Administrativas adjuntas
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Experiencia de los Oferentes De acuerdo a lo indicado en el ítem 5.3 CRITERIOS DE EVALUACIÓN de las Bases Administrativas 30%
2 EXPERIENCIA JEFE DE CONSULTORÍA De acuerdo a lo indicado en el ítem 5.3 CRITERIOS DE EVALUACIÓN de las Bases Administrativas 24%
3 EXPERIENCIA Y ESPECIALIZACIÓN EQUIPO DE TRABAJO De acuerdo a lo indicado en el ítem 5.3 CRITERIOS DE EVALUACIÓN de las Bases Administrativas 20%
4 SISTEMA DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN De acuerdo a lo indicado en el ítem 5.3 CRITERIOS DE EVALUACIÓN de las Bases Administrativas 10%
5 PROGRAMA INTEGRIDAD De acuerdo a lo indicado en el ítem 5.3 CRITERIOS DE EVALUACIÓN de las Bases Administrativas 1%
6 Precio De acuerdo a lo indicado en el ítem 5.3 CRITERIOS DE EVALUACIÓN de las Bases Administrativas 5%
7 CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS FORMALES De acuerdo a lo indicado en el ítem 5.3 CRITERIOS DE EVALUACIÓN de las Bases Administrativas 5%
8 EXPERIENCIA EQUIPO DE TRABAJO EN ECONOMÍA CREATIVA De acuerdo a lo indicado en el ítem 5.3 CRITERIOS DE EVALUACIÓN de las Bases Administrativa 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: Gobierno Regional de la región del Biobío
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 8 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Rodolfo Adriazola Rivero
e-mail de responsable de pago: radriazola@gorebiobio.cl
Nombre de responsable de contrato: Francisco Hermosilla
e-mail de responsable de contrato: francisco.hermosilla@nacimiento.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-43-2404694-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
Por tratarse de un servicio que será seleccionado según la experiencia profesional del oferente y su equipo de trabajo.
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: I. Municipalidad de Nacimiento, RUT 69.170.700-8
Fecha de vencimiento: 23-02-2024
Monto: 2341050 Peso Chileno
Descripción: Si la(s) garantía(s) fuera(n) en soporte de papel, se debe(n) presentar en Oficina de Partes del Municipio, en horario desde 8:15 hasta 14:00 horas, hasta el día de cierre de recepción de ofertas, señalado en la Cláusula 1.16 Calendario Etapas y Plazos. Si la(s) garantía(s) fuera(n) en soporte electrónico, se debe(n) presentar en el portal www.mercadopublico.cl, o en su defecto, enviar a través del correo electrónico oficinadepartes@nacimiento.cl, dentro del plazo antes indicado. CIRCUNSTANCIAS EN LA QUE SE HARÁ EFECTIVA LA GARANTÍA DE SERIEDAD DE LA OFERTA 1-Si el oferente adjudicado se desiste de la oferta presentada. 2-Si por causas atribuibles al oferente adjudicado, no se suscribe el Contrato dentro del plazo convenido. 3-Si el oferente adjudicado se negare a mantener los términos y condiciones de su oferta. 4-Si el oferente adjudicado no presenta la Garantía del Fiel Cumplimiento del Contrato, no es posible certificar su autenticidad o no presenta los antecedentes requeridos para la suscripción del contrato, en los plazos convenidos y la Municipalidad por este hecho dejare sin efecto la Resolución que adjudicó la licitación.
Glosa: “Actualización Plan de Desarrollo Comunal de Nacimiento ID 4362-27-LE23". No obstante, se aceptarán documentos que hagan referencia expresa al proceso licitatorio específico que cauciona, señalando a lo menos el tipo de caución (Seriedad de la oferta) y la identificación del proceso licitatorio.
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de las Garantías de Seriedad de la Oferta a aquellos oferentes cuyas propuestas hayan sido declaradas inadmisibles se efectuará dentro del plazo de 10 días hábiles contados desde la publicación del acta de apertura en la plataforma Mercado Público. La devolución de las garantías de seriedad a aquellos oferentes cuyas ofertas hayan sido desestimadas o no adjudicadas, se efectuará una vez que se haya notificado la resolución de adjudicación de la propuesta y firmado el contrato por el Oferente adjudicado. El procedimiento de devolución en los casos mencionados anteriormente será que: la Unidad Licitante solicitará a la Dirección de Administración y Finanzas su devolución correspondiente sin reajustes ni intereses de ninguna especie, lo cual será informado simultáneamente por correo electrónico a los oferentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Gobierno Regional de la Región del Biobío RUT 72.232.500-1.
Fecha de vencimiento: 06-01-2025
Monto: 10 %
Descripción: Si la(s) garantía(s) fuera(n) en soporte de papel, se debe(n) presentar en Freire 577 Nacimiento, dentro del plazo indicado por la Municipalidad. Si la(s) garantía(s) fuera(n) en soporte electrónico, se debe(n) presentar en el correo electrónico carolina.castro@nacimiento.cl o nancy.saavedra@nacimiento.cl, dentro del plazo antes indicado.
Glosa: Para caucionar el Fiel Cumplimiento del Contrato “Actualización Plan de Desarrollo Comunal de Nacimiento” Este plazo es referencial, es responsabilidad del Oferente realizar el cálculo desde la fecha de suscripción del contrato.
Forma y oportunidad de restitución: La restitución de esta garantía será realizada una vez que se haya cumplido su fecha de vencimiento, luego de cursado el último estado de Pago y previo V°B° de la Unidad Técnica, quien solicitará a la Dirección de Administración y Finanzas proceder con la devolución correspondiente.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar yo la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Pacto de integridad

Ver cláusula 2.1.2 1) ANEXO N°2-A DECLARACIÓN JURADA PROGRAMA INTEGRIDAD - PERSONA NATURAL O PERSONA JURÍDICA (DEBIDAMENTE FIRMADA)

Con la finalidad de implementar programas de integridad y compliance por parte de los proveedores, la Municipalidad busca incentivar a las Personas Naturales o Jurídicas que contraten con la Administración del Estado, para que éstas demuestren que han tenido un comportamiento íntegro, lo que se traduce en que las personas que trabajan para esos proveedores y participen en las actuaciones que deben llevarse a cabo durante la etapa concursal y luego en la ejecución del contrato, procedan con la debida integridad.


2) ANEXO N°2-B DECLARACIÓN JURADA PROGRAMA INTEGRIDAD - UNIÓN TEMPORAL DE PROVEEDORES (DEBIDAMENTE FIRMADA)

Cuando el oferente sea una Unión Temporal de Proveedores (UTP), aquél deberá presentar una declaración jurada por cada integrante de la UTP, suscrita por el respectivo integrante o por el representante legal del respectivo integrante, según sea el caso, con la misma finalidad antes descrita.

Si el Oferente no cuenta con Programa de Integridad será evaluado con cero puntos.


Resolución de Empates

En caso de empate, se adjudicará al oferente que obtenga mayor puntaje en el criterio Experiencia Jefe Consultoría y en caso de continuar con el empate se adjudicará al Oferente que obtenga mayor puntaje en los criterios de evaluación restantes, de acuerdo al siguiente orden de prelación: Experiencia del Oferente, Experiencia equipo de trabajo, Sistema de seguimiento y evaluación, Experiencia equipo de trabajo en Economía creativa, Precio, Cumplimiento de Requisitos Formales y Programa de Integridad.

De persistir el empate dirime la Comisión en base a un análisis más exhaustivo de la información aportada en el Criterio Experiencia Jefe Consultoría, la que se evalúa en cantidad de Consultorías y/o Asesorías acreditadas; sin embargo, en este caso se adjudicará al Oferente con mayor cantidad y, en caso de ser necesario, se continuará con el criterio Experiencia del Oferente, en los mismos términos previamente señalados.


Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Las consultas que realicen los Oferentes referidas a la adjudicación, deberán ajustarse a lo establecido en el Cláusula 3 Comunicación durante el proceso de Licitación, vale decir exclusivamente a través del portal www.mercadopublico.cl.


Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

Ver cláusula 9.4 "CELEBRACIÓN Y FIRMA DEL CONTRATO"
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

La Municipalidad tiene la facultad de permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación. Tratándose de certificaciones o antecedentes incompletos se entenderán como no presentados oportunamente y podrá aplicarse lo dispuesto en esta cláusula.

 

Para dichas presentaciones de certificaciones o antecedentes se otorgará un plazo fatal de 3 días hábiles, contados desde su comunicación al oferente por parte de la entidad licitante, la que se informará a través del Sistema de información www.mercadopublico.cl. La responsabilidad de revisar oportunamente dicho sistema durante el período de evaluación recae exclusivamente en los respectivos oferentes.