Licitación ID: 4374-5-LQ24
Diagnostico 7 humedales rurales Región O´Higgins
Responsable de esta licitación: GOBIERNO REGIONAL VI REGION DEL LI BERTADOR B O"HIGGINS, Gobierno Regional Libertador Bdo. O´Higgins
Fecha de Cierre: 22-05-2024 16:00:00
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 0
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Productos o servicios
1
Asesorías en planificación estratégica 1 Global
Cod: 80101504
Diagnóstico integral para siete humedales rurales de la Región de O’Higgins, alternativas de protección y gestión  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Diagnostico 7 humedales rurales Región O´Higgins
Estado:
Publicada
Descripción:
Diagnóstico integral para siete humedales rurales de la Región de O’Higgins, alternativas de protección y gestión
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
GOBIERNO REGIONAL VI REGION DEL LI BERTADOR B O"HIGGINS
Unidad de compra:
Gobierno Regional Libertador Bdo. O´Higgins
R.U.T.:
72.240.400-9
Dirección:
Plaza de los Héroes
Comuna:
Rancagua
Región en que se genera la licitación:
Región del Libertador General Bernardo O´Higgins
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 22-05-2024 16:00:00
Fecha de Publicación: 16-04-2024 16:55:36
Fecha inicio de preguntas: 16-04-2024 20:13:00
Fecha final de preguntas: 21-04-2024 20:13:00
Fecha de publicación de respuestas: 29-04-2024 20:13:00
Fecha de acto de apertura técnica: 22-05-2024 16:05:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 22-05-2024 16:05:00
Fecha de Adjudicación: 07-06-2024 18:40:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- De acuerdo a las bases
Documentos Técnicos
1.- De acuerdo a las bases
 
Documentos Económicos
1.- De acuerdo a las bases
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Experiencia del profesional en medio ambiente 2. Criterios b) y c) Experiencia de los profesionales en medio ambiente. En este criterio se evaluarán profesionales de la biología, ingeniería ambiental, ingeniería en recursos naturales, geografía o carreras afines a las ciencias de la tierra, con experiencia desempeñando funciones como profesionales del área ambiental en proyectos u oficinas afines. La evaluación de la experiencia se hará en base a la certificación emitida por los respectivos mandantes conforme a las exigencias establecidas en el artículo N°9 letra f) de las bases administrativas y que el oferente debe incluir en “PROPUESTA TÉCNICA Y ECONÓMICA”. La evaluación de los profesionales se hará en base a copia de título de pregrado que el oferente debe incluir en “PROPUESTA TÉCNICA Y ECONÓMICA”. En el proceso de evaluación del presente criterio sólo se aplicará el puntaje a los dos integrantes del equipo consultor que para estos efectos han sido identificados en el Formato N°4 de las presentes bases administrativas como “Prof 10%
2 Experiencia del profesional especialista en cienci Criterio e) Experiencia profesional especialista en ciencias jurídicas. En este criterio se evaluarán profesionales de las ciencias jurídicas, que acrediten experiencia en estudio y análisis de títulos de dominio, con experiencia en estudios, proyectos o en oficinas desarrollando proyectos de análisis de propiedades estudios de título de dominio La evaluación de la experiencia se hará en base a la certificación emitida por los respectivos mandantes conforme a las exigencias establecidas en el artículo N°9 de las bases administrativas y que el oferente debe incluir en “PROPUESTA TÉCNICA Y ECONÓMICA”. La evaluación de la profesión se hará en base a copia de título de pregrado que el oferente debe incluir en “PROPUESTA TÉCNICA Y ECONÓMICA”. En el proceso de evaluación del presente criterio sólo se aplicará el puntaje al integrante del equipo consultor que para estos efectos ha sido identificado en el Formato N°4 de las presentes bases administrativas como "Profesional especialista en cien 7%
3 Experiencia del profesional en medio ambiente 1. Criterios b) y c) Experiencia de los profesionales en medio ambiente. En este criterio se evaluarán profesionales de la biología, ingeniería ambiental, ingeniería en recursos naturales, geografía o carreras afines a las ciencias de la tierra, con experiencia desempeñando funciones como profesionales del área ambiental en proyectos u oficinas afines. La evaluación de la experiencia se hará en base a la certificación emitida por los respectivos mandantes conforme a las exigencias establecidas en el artículo N°9 letra f) de las bases administrativas y que el oferente debe incluir en “PROPUESTA TÉCNICA Y ECONÓMICA”. La evaluación de los profesionales se hará en base a copia de título de pregrado que el oferente debe incluir en “PROPUESTA TÉCNICA Y ECONÓMICA”. En el proceso de evaluación del presente criterio sólo se aplicará el puntaje a los dos integrantes del equipo consultor que para estos efectos han sido identificados en el Formato N°4 de las presentes bases administrativas como “Prof 10%
4 Calidad técnica y metodológica. Criterio i) Calidad técnica y metodológica. Para la aplicación de puntajes en este criterio, se revisará y analizará la propuesta metodológica presentada por el oferente para abordar cada una de las actividades y productos que están solicitados por bases, de acuerdo con las etapas en las que se estructura el proyecto, según se detalla en artículo N°32 de estas bases administrativas y en las bases técnicas. Para efectos de evaluación, se entenderá por: Destacado nivel de desarrollo: propuesta metodológica que al mismo tiempo aborda todas las actividades/productos solicitados por bases, profundiza con mayor nivel de detalle en alguna de las etapas propuestas y propone dos o más acciones adicionales, entendiéndose por acciones adicionales, lo siguiente: • Producto metodológico adicional no contemplado en Bases Administrativas y Técnicas. • Producto cartográfico adicional no contemplado en Bases Administrativas y Técnicas. • Producto audiovisual adicional no contemplado en Bases Administr 15%
5 Experiencia del profesional jefa/e del estudio. Criterio a) Experiencia del profesional “jefa/e del estudio”. Puntaje Profesional de la geografía, biología, ingeniería ambiental, ingeniería civil industrial, ingeniería agrónoma, ingeniería en recursos naturales y/o con post grado a fines a las ciencias de la tierra y ambientales con experiencia como jefa/e de proyecto y/o responsable en iniciativas de levantamiento de línea de base ambiental, caracterización social, gestión y/o análisis territorial. Experiencia comprobable sobre la temática en humedales o ecosistemas naturales de agua, que acredite más de 15 años de experiencia conduciendo proyectos u oficinas en instituciones afines. 100 puntos Profesional de la geografía, biología, ingeniería ambiental, ingeniería civil industrial, ingeniería agrónoma, ingeniería en recursos naturales y/o con post grado a fines a las ciencias de la tierra y ambientales con experiencia como jefa/e de proyecto y/o responsable en iniciativas de levantamiento de línea de base ambiental, caracterizació 20%
6 Experiencia del profesional especialista en anális Criterio d) Experiencia profesional especialista en análisis territorial y manejo de SIG. En este criterio se evaluarán profesionales de la geografía, ingeniería en geografía, geomática, cartografía o profesiones afines, con experiencia en el desarrollo de cartografía temática, Sistemas de Información Geográfica (SIG) y análisis de componentes ambientales desde la perspectiva territorial. La evaluación de la experiencia se hará en base a la certificación emitida por los respectivos mandantes conforme a las exigencias establecidas en el artículo N°9 letra f) de las bases administrativas y que el oferente debe incluir en “PROPUESTA TÉCNICA Y ECONÓMICA”. La evaluación de la profesión se hará en base a copia de título de pregrado que el oferente debe incluir en “PROPUESTA TÉCNICA Y ECONÓMICA”. En el proceso de evaluación del presente criterio sólo se aplicará el puntaje al integrante del equipo consultor que para estos efectos ha sido identificado en el Formato N°4 de las presentes bases 9%
7 Experiencia del profesional urbanista. Criterio f) Experiencia profesional urbanista. En este criterio se evaluarán profesionales de la arquitectura, con experiencia en estudios, proyectos o en oficinas de diseño o gestión de parques urbanos y/o espacios públicos sustentables. La evaluación de la experiencia se hará en base a la certificación emitida por los respectivos mandantes conforme a las exigencias establecidas en el artículo N°9 letra f) de las bases administrativas y que el oferente debe incluir en “PROPUESTA TÉCNICA Y ECONÓMICA”. La evaluación de la profesión se hará en base a copia de título de pregrado que el oferente debe incluir en “PROPUESTA TÉCNICA Y ECONÓMICA”. En el proceso de evaluación del presente criterio sólo se aplicará el puntaje al integrante del equipo consultor que para estos efectos ha sido identificado en el Formato N°4 de las presentes bases administrativas como “Profesional urbanista”. Un mismo profesional no puede ser evaluado en más de un criterio. Criterio f) Experiencia del profesional ur 8%
8 Propuesta económica. Criterio j) Propuesta Económica. Precio : 100 puntos máximo. Corresponderá al precio total ofertado, con todos los impuestos incluidos. Para asignar este puntaje se aplicará la siguiente fórmula: I = P mín. x I máx. P Donde: I : Puntaje a asignar. P mín. : Oferta de menor costo. P : Precio de la oferta en análisis. I máx. : Puntaje máximo correspondiente a este criterio (100 puntos). 5%
9 Experiencia del profesional especialista en difusi Criterio h) Experiencia profesional especialista en difusión y comunicaciones. En este criterio se evaluarán profesionales de las comunicaciones, periodismo, diseño gráfico, audiovisual u otras áreas afines, con experiencia en proyectos de elaboración de material audiovisual para proyectos en redes sociales y/o páginas web. La evaluación de la experiencia se hará en base a la certificación emitida por los respectivos mandantes conforme a las exigencias establecidas en el artículo N°9 letra f) de las bases administrativas y que el oferente debe incluir en “PROPUESTA TÉCNICA Y ECONÓMICA”. La evaluación de la profesión se hará en base a copia de título de pregrado que el oferente debe incluir en “PROPUESTA TÉCNICA Y ECONÓMICA”. En el proceso de evaluación del presente criterio sólo se aplicará el puntaje al integrante del equipo consultor que para estos efectos ha sido identificado en el Formato N°4 de las presentes bases administrativas como “Profesional en difusión y comunicaciones”. Un 8%
10 Experiencia del profesional especialista en metodo Criterio g) Experiencia profesional especialista en metodologías de participación ciudadana. En este criterio se evaluará profesionales de las ciencias sociales, trabajo social, sociología, psicología, antropología, comunicación social, periodismo y/o relaciones públicas, con experiencia como responsable de las actividades de participación ciudadana. La evaluación de la experiencia se hará en base a la certificación emitida por los respectivos mandantes conforme a las exigencias establecidas en el artículo N°9 de las bases administrativas y que el oferente debe incluir en “PROPUESTA TÉCNICA Y ECONÓMICA”. La evaluación de la profesión se hará en base a copia de título de pregrado que el oferente debe incluir en “PROPUESTA TÉCNICA Y ECONÓMICA”. En el proceso de evaluación del presente criterio sólo se aplicará el puntaje al integrante del equipo consultor que para estos efectos ha sido identificado en el Formato N°4 de las presentes bases administrativas como "Profesional especialista en 8%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: 2211001 Estudios e Investigaciones
Monto Total Estimado: 258376000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 720 Días
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Mauricio Ortega
e-mail de responsable de pago: mauricio.ortega@goreohiggins.cl
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
Artículo N° 19.- El adjudicatario deberá ejecutar el Estudio con el equipo profesional ofertado y evaluado en la presente licitación. De requerir modificar profesionales sólo se evaluará la solicitud ante motivos de fuerza mayor, de conformidad con lo d
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Gobierno Regional de O´Higgins
Fecha de vencimiento: 22-08-2024
Monto: 500000 Peso Chileno
Descripción: a) Garantía de seriedad de la oferta: El oferente deberá presentar cualquier tipo de instrumento de garantía para caucionar la Seriedad de la Oferta, la cual debe ser presentada previo al cierre de las ofertas y debe cumplir con las siguientes condiciones: Monto $500.000 (quinientos mil pesos) Moneda Pesos chilenos A la orden de Gobierno Regional de O’Higgins, Rut 72.240.400-9 Glosa Garantiza la seriedad de la oferta del proyecto denominado “Diagnóstico integral para siete humedales rurales de la Región de O’Higgins, alternativas de protección y gestión”. Vigencia 90 días corridos a contar de la fecha de apertura de la licitación. Condiciones obligatorias del documento Irrevocable y pagadero a la vista.
Glosa: a) Garantía de seriedad de la oferta: El oferente deberá presentar cualquier tipo de instrumento de garantía para caucionar la Seriedad de la Oferta, la cual debe ser presentada previo al cierre de las ofertas y debe cumplir con las siguientes condiciones: Monto $500.000 (quinientos mil pesos) Moneda Pesos chilenos A la orden de Gobierno Regional de O’Higgins, Rut 72.240.400-9 Glosa Garantiza la seriedad de la oferta del proyecto denominado “Diagnóstico integral para siete humedales rurales de la Región de O’Higgins, alternativas de protección y gestión”. Vigencia 90 días corridos a contar de la fecha de apertura de la licitación. Condiciones obligatorias del documento Irrevocable y pagadero a la vista.
Forma y oportunidad de restitución: a) Garantía de seriedad de la oferta: El oferente deberá presentar cualquier tipo de instrumento de garantía para caucionar la Seriedad de la Oferta, la cual debe ser presentada previo al cierre de las ofertas y debe cumplir con las siguientes condiciones: Monto $500.000 (quinientos mil pesos) Moneda Pesos chilenos A la orden de Gobierno Regional de O’Higgins, Rut 72.240.400-9 Glosa Garantiza la seriedad de la oferta del proyecto denominado “Diagnóstico integral para siete humedales rurales de la Región de O’Higgins, alternativas de protección y gestión”. Vigencia 90 días corridos a contar de la fecha de apertura de la licitación. Condiciones obligatorias del documento Irrevocable y pagadero a la vista.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Gobierno Regional de O´Higgins
Fecha de vencimiento: 22-08-2026
Monto: 5 %
Descripción: b) Garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato: El oferente deberá presentar cualquier tipo de instrumento de garantía para caucionar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato, que cumpla con las siguientes condiciones: Monto 5% del valor total del contrato. Moneda UF al valor del mes de la suscripción del contrato A la orden de Gobierno Regional de O’Higgins, Rut 72.240.400-9 Glosa Garantiza el fiel y oportuno cumplimiento del proyecto denominado “Diagnóstico integral para siete humedales rurales de la Región de O’Higgins, alternativas de protección y gestión”. Vigencia Igual al plazo del contrato más 90 días corridos contados desde el término de este. Condiciones obligatorias del documento Irrevocable y pagadero a la vista. Esta garantía se deberá adjuntar al contrato debidamente suscrito por el adjudicatario y será entregado en Oficina de Partes de Gobierno Regional en un plazo máximo de 10 días hábiles, desde la fecha del correo electrónico mediante el cual se remitió al adjudicatario el contrato para su firma. El no cumplimiento del plazo antes indicado se entenderá como desistimiento por parte del adjudicatario a la oferta presentada y dará derecho al Gobierno Regional de O’Higgins a iniciar el trámite de contratación con la segunda oferta mejor evaluada o dejar sin efecto la licitación si se estimare conveniente a los intereses del Servicio. El oferente deberá renovar la garantía en el evento que el Mandante aprobase un aumento de plazo en el contrato, cumpliendo indicaciones de la Unidad Técnica. La devolución de la garantía se realizará a los 90 días corridos del término del contrato, el que se hará efectivo una vez se haya recibido el Estudio a entera conformidad. La vigencia de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento de contrato se entenderá sin perjuicio del plazo de responsabilidad legal establecido en el Código Civil. Asimismo, si por algún impedimento de su ingreso físico se debe consultar la factibilidad de ingreso a través de la Casilla Virtual partes@goreohiggins.cl respetando los plazos señalados en párrafo precedente y dando cumplimiento a la Ley N°19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Identificación de dicha firma. Artículo N° 14.- La Unidad Técnica será la encargada de recibir los documentos de garantía y remitirlos a la División de Administración y Finanzas del Gobierno Regional de O’Higgins para su custodia y posterior devolución. Artículo N° 15.- Si en el transcurso del contrato se introdujeran modificaciones por la incorporación de actividades extraordinarias o un eventual aumento de plazo, deberá rendirse garantías sobre ellas, en su mismo porcentaje y por el plazo exigido para la boleta de fiel cumplimiento. Artículo N° 16.- El oferente deberá mantener vigente las garantías del contrato a que se refieren los artículos anteriores, siendo de su cargo los gastos que ello le irrogue.
Glosa: b) Garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato: El oferente deberá presentar cualquier tipo de instrumento de garantía para caucionar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato, que cumpla con las siguientes condiciones: Monto 5% del valor total del contrato. Moneda UF al valor del mes de la suscripción del contrato A la orden de Gobierno Regional de O’Higgins, Rut 72.240.400-9 Glosa Garantiza el fiel y oportuno cumplimiento del proyecto denominado “Diagnóstico integral para siete humedales rurales de la Región de O’Higgins, alternativas de protección y gestión”. Vigencia Igual al plazo del contrato más 90 días corridos contados desde el término de este. Condiciones obligatorias del documento Irrevocable y pagadero a la vista. Esta garantía se deberá adjuntar al contrato debidamente suscrito por el adjudicatario y será entregado en Oficina de Partes de Gobierno Regional en un plazo máximo de 10 días hábiles, desde la fecha del correo electrónico mediante el cual se remitió al adjudicatario el contrato para su firma. El no cumplimiento del plazo antes indicado se entenderá como desistimiento por parte del adjudicatario a la oferta presentada y dará derecho al Gobierno Regional de O’Higgins a iniciar el trámite de contratación con la segunda oferta mejor evaluada o dejar sin efecto la licitación si se estimare conveniente a los intereses del Servicio. El oferente deberá renovar la garantía en el evento que el Mandante aprobase un aumento de plazo en el contrato, cumpliendo indicaciones de la Unidad Técnica. La devolución de la garantía se realizará a los 90 días corridos del término del contrato, el que se hará efectivo una vez se haya recibido el Estudio a entera conformidad. La vigencia de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento de contrato se entenderá sin perjuicio del plazo de responsabilidad legal establecido en el Código Civil. Asimismo, si por algún impedimento de su ingreso físico se debe consultar la factibilidad de ingreso a través de la Casilla Virtual partes@goreohiggins.cl respetando los plazos señalados en párrafo precedente y dando cumplimiento a la Ley N°19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Identificación de dicha firma. Artículo N° 14.- La Unidad Técnica será la encargada de recibir los documentos de garantía y remitirlos a la División de Administración y Finanzas del Gobierno Regional de O’Higgins para su custodia y posterior devolución. Artículo N° 15.- Si en el transcurso del contrato se introdujeran modificaciones por la incorporación de actividades extraordinarias o un eventual aumento de plazo, deberá rendirse garantías sobre ellas, en su mismo porcentaje y por el plazo exigido para la boleta de fiel cumplimiento. Artículo N° 16.- El oferente deberá mantener vigente las garantías del contrato a que se refieren los artículos anteriores, siendo de su cargo los gastos que ello le irrogue.
Forma y oportunidad de restitución: b) Garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato: El oferente deberá presentar cualquier tipo de instrumento de garantía para caucionar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato, que cumpla con las siguientes condiciones: Monto 5% del valor total del contrato. Moneda UF al valor del mes de la suscripción del contrato A la orden de Gobierno Regional de O’Higgins, Rut 72.240.400-9 Glosa Garantiza el fiel y oportuno cumplimiento del proyecto denominado “Diagnóstico integral para siete humedales rurales de la Región de O’Higgins, alternativas de protección y gestión”. Vigencia Igual al plazo del contrato más 90 días corridos contados desde el término de este. Condiciones obligatorias del documento Irrevocable y pagadero a la vista. Esta garantía se deberá adjuntar al contrato debidamente suscrito por el adjudicatario y será entregado en Oficina de Partes de Gobierno Regional en un plazo máximo de 10 días hábiles, desde la fecha del correo electrónico mediante el cual se remitió al adjudicatario el contrato para su firma. El no cumplimiento del plazo antes indicado se entenderá como desistimiento por parte del adjudicatario a la oferta presentada y dará derecho al Gobierno Regional de O’Higgins a iniciar el trámite de contratación con la segunda oferta mejor evaluada o dejar sin efecto la licitación si se estimare conveniente a los intereses del Servicio. El oferente deberá renovar la garantía en el evento que el Mandante aprobase un aumento de plazo en el contrato, cumpliendo indicaciones de la Unidad Técnica. La devolución de la garantía se realizará a los 90 días corridos del término del contrato, el que se hará efectivo una vez se haya recibido el Estudio a entera conformidad. La vigencia de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento de contrato se entenderá sin perjuicio del plazo de responsabilidad legal establecido en el Código Civil. Asimismo, si por algún impedimento de su ingreso físico se debe consultar la factibilidad de ingreso a través de la Casilla Virtual partes@goreohiggins.cl respetando los plazos señalados en párrafo precedente y dando cumplimiento a la Ley N°19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Identificación de dicha firma. Artículo N° 14.- La Unidad Técnica será la encargada de recibir los documentos de garantía y remitirlos a la División de Administración y Finanzas del Gobierno Regional de O’Higgins para su custodia y posterior devolución. Artículo N° 15.- Si en el transcurso del contrato se introdujeran modificaciones por la incorporación de actividades extraordinarias o un eventual aumento de plazo, deberá rendirse garantías sobre ellas, en su mismo porcentaje y por el plazo exigido para la boleta de fiel cumplimiento. Artículo N° 16.- El oferente deberá mantener vigente las garantías del contrato a que se refieren los artículos anteriores, siendo de su cargo los gastos que ello le irrogue.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

MECANISMOS DE DESEMPATE.

A continuación, se señala el procedimiento a seguir en el evento que se produzcan empates en los puntajes ponderados de dos o más ofertas, una vez aplicadas las pautas de evaluación.

Se preparará un listado de todas las ofertas evaluadas, ordenadas de mayor a menor puntaje, encabezando la lista la propuesta que tenga el más alto puntaje ponderado, una vez evaluados todos los criterios.

En caso de empate, la Comisión Evaluadora propondrá adjudicar al proponente empatado que haya obtenido mayor puntaje en el criterio i).

Si aún se mantiene el empate, la Comisión Evaluadora propondrá adjudicar al proponente empatado que haya obtenido mayor puntaje en el criterio a).

De persistir el empate, se procederá a analizar el criterio b), c), d), e), f), g), h) y j).

Terminado el proceso de evaluación, la Comisión Evaluadora preparará un informe dirigido al Sr. Gobernador Regional, que contiene los puntajes de todas las ofertas, priorizados de mayor a menor, indicando aquellos casos en que se ha debido aplicar mecanismos de desempate y se sugiere la adjudicación de la oferta que haya obtenido el mejor puntaje ponderado o, se indica las razones que fundamentan declarar desierta la licitación. Asimismo, se adjunta las actas de apertura técnica y económica, eventuales aclaraciones de oferentes y la o las pautas de evaluación que contienen los valores resultantes.

El Mandante se reserva el derecho de declarar desierta la licitación, cuando las ofertas no hayan superado los 400 puntos en la sumatoria de todos los criterios correspondientes al puntaje mínimo de adjudicación.

Asimismo, el Mandante se reserva el derecho de declarar desierta la licitación, de manera inmediata cuando las ofertas hayan superado el monto máximo disponible y/o el plazo de ejecución.

Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar la garantía de fiel cumplimiento, no firma contrato o no se inscribe en Chile Proveedores en los plazos legales correspondientes, antes de firmar contrato, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación, le siga en puntaje y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
Según bases
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
Según bases
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
Según bases
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.