Licitación ID: 4374-9-LQ22
Servicios aseo para edificios GORE O´Higgins
Responsable de esta licitación: GOBIERNO REGIONAL VI REGION DEL LI BERTADOR B O"HIGGINS, Gobierno Regional Libertador Bdo. O´Higgins
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 0
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Productos o servicios
1
Servicios de limpieza de edificios 1 Unidad
Cod: 76111501
Contratación de los Servicios de Aseo para Edificios del Gobierno Regional y Consejo Regional, Región de O’Higgins  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Servicios aseo para edificios GORE O´Higgins
Estado:
Revocada
Descripción:
e requiere la Contratación de los Servicios de Aseo para Edificios del Gobierno Regional y Consejo Regional, Región de O’Higgins.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
GOBIERNO REGIONAL VI REGION DEL LI BERTADOR B O"HIGGINS
Unidad de compra:
Gobierno Regional Libertador Bdo. O´Higgins
R.U.T.:
72.240.400-9
Dirección:
Plaza de los Héroes
Comuna:
Rancagua
Región en que se genera la licitación:
Región del Libertador General Bernardo O´Higgins
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 16-08-2022 15:06:00
Fecha de Publicación: 03-08-2022 16:22:54
Fecha inicio de preguntas: 03-08-2022 19:54:00
Fecha final de preguntas: 08-08-2022 19:54:00
Fecha de publicación de respuestas: 11-08-2022 19:54:00
Fecha de acto de apertura técnica: 16-08-2022 15:30:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 16-08-2022 15:30:00
Fecha de Adjudicación: 31-08-2022 19:50:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- De acuerdo a las bases
Documentos Técnicos
1.- De acuerdo a las bases
 
Documentos Económicos
1.- De acuerdo a las bases
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 TÉCNICO N° de contratos ejecutados últimos 5 años TÉCNICO PCE = NÚMERO DE CONTRATOS EJECUTADOS POR CONCEPTOS DE SERVICIOS DE ASEO EN EL SECTOR PUBLICO O PRIVADO PONDERACIÓN: PUNTAJE X 0.35 PUNTAJE N° de Contratos ejecutados con el sector público o privado por concepto de servicios de aseo en los últimos 5 años. 4 ó más contratos. 30 puntos Experiencia de los oferentes en la prestación de servicios de aseo en otras instituciones públicas. N° de Contratos ejecutados con el sector público o privado por concepto de servicios de aseo en los últimos 5 años. 3 ó más contratos. 24 puntos Anexo N° 7 Indicar ID Órdenes de Compra N° de Contratos ejecutados con el sector público o privado por concepto de servicios de aseo en los últimos 5 años. Entre 1 y 2 contratos. 18 puntos N° de Contratos ejecutados con el sector público o privado por concepto de servicios de aseo en los últimos 5 años. entre 0 y 1 contrato. 12 puntos 35%
2 ADMINISTRATIVO Presentación requisitos formales 5 ADMINISTRATIVO PCRF PRESENTACIÓN REQUISITOS FORMALES PONDERACIÓN: PUNTAJE X 0.05 PUNTAJE Presenta la totalidad de los documentos exigidos en estas bases, dentro de plazo, ordenado, sin errores ni omisiones 10 puntos Presenta la totalidad de los documentos exigidos en estas bases, dentro de plazo, sin orden correlativo anexos, con errores y/o con omisiones 0 puntos 5%
3 SUSTENTABLES Condiciones de empleo y remuneración. PCE: Puntaje Condiciones de Empleo y Remuneración CRITERIOS DE EVALUACIÓN PUNTAJE El proveedor deberá adjuntar junto a su propuesta, el certificado de pago de remuneraciones y cotizaciones pagadas al momento de la presentación de las ofertas, mediante Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales extendido por la Dirección del Trabajo. Proveedor presenta documentación acreditando el pago de remuneraciones y cotizaciones pagadas a la fecha de presentación de las ofertas. 100 puntos Ponderación: Puntaje X 0.05 Proveedor no acredita el pago de remuneraciones y cotizaciones. 50 puntos 20%
4 Precio ECONÓMICO Oferta económica considerando todos los requerimientos técnicos Anexo N° 6 40 % PEE: Puntaje de la evaluación económica de la oferta. CRITERIOS DE EVALUACIÓN PUNTAJE FINAL Oferta económica: PEE = P1 * 100/P2. Mayor puntaje al precio más bajo= 100 puntos. Deberán ser presentados por el oferente en el Anexo N° 6 el valor neto total por todos los edificios en donde se prestarán los servicios, contemplando la cantidad exacta de personal y proveyendo de los insumos de limpieza pertinentes. PEE: puntaje se asigna a oferta analizada. P1: precio de menor monto. Ponderación: Puntaje X 0.40 P2: precio de la oferta comparada. El puntaje de los demás oferentes será proporcional respecto del precio más bajo. 40%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: 2208001 Aseo
Monto Total Estimado: 132000000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Mauricio Ortega
e-mail de responsable de pago: mauricio.ortega@goreohiggins.cl
Nombre de responsable de contrato: Juan Antonio Lizana
e-mail de responsable de contrato: juan.lizana@goreohiggins.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-72-2205925-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
1.5. PROHIBICIÓN DE CESIÓN Los oferentes no podrán ceder ni transferir en forma alguna, total ni parcialmente, los derechos y obligaciones que nacen del desarrollo de la presente licitación, durante el desarrollo del proceso concursal ni posteriormente
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Gobierno Regional de O´Higgins
Fecha de vencimiento: 08-12-2022
Monto: 2 %
Descripción: La garantía deberá tener como vigencia mínima hasta 120 días contados desde la presentación de la oferta. Si se lleva a cabo una readjudicación, este plazo se extenderá hasta la celebración efectiva del respectivo contrato. Dicha Garantía debe ser emitida de la siguiente forma dentro del plazo para presentación de ofertas: • “A Favor de” o “Pagar a”: Gobierno Regional de O’Higgins. RUT: 72.240.400-9 • En el apartado “Garantizar o para Responder”: Garantía Seriedad de la Oferta para la Licitación denominada “Contratación de los servicios de aseo para los edificios del Gobierno Regional y Consejo Regional, Región de O’Higgins” • Vencimiento o Vigencia: 120 días contados desde la fecha de la presentación de la oferta. El instrumento que se presenta debe expresar su monto en pesos chilenos (CLP). Será responsabilidad del oferente mantener vigente la garantía, debiendo reemplazarla si, por razones sobrevinientes a su presentación, deja de cubrir la vigencia mínima exigida en esta cláusula, como, por ejemplo, ampliación de fecha de cierre de la licitación o del proceso de evaluación.
Glosa: La garantía deberá tener como vigencia mínima hasta 120 días contados desde la presentación de la oferta. Si se lleva a cabo una readjudicación, este plazo se extenderá hasta la celebración efectiva del respectivo contrato. Dicha Garantía debe ser emitida de la siguiente forma dentro del plazo para presentación de ofertas: • “A Favor de” o “Pagar a”: Gobierno Regional de O’Higgins. RUT: 72.240.400-9 • En el apartado “Garantizar o para Responder”: Garantía Seriedad de la Oferta para la Licitación denominada “Contratación de los servicios de aseo para los edificios del Gobierno Regional y Consejo Regional, Región de O’Higgins” • Vencimiento o Vigencia: 120 días contados desde la fecha de la presentación de la oferta. El instrumento que se presenta debe expresar su monto en pesos chilenos (CLP). Será responsabilidad del oferente mantener vigente la garantía, debiendo reemplazarla si, por razones sobrevinientes a su presentación, deja de cubrir la vigencia mínima exigida en esta cláusula, como, por ejemplo, ampliación de fecha de cierre de la licitación o del proceso de evaluación.
Forma y oportunidad de restitución: La garantía deberá tener como vigencia mínima hasta 120 días contados desde la presentación de la oferta. Si se lleva a cabo una readjudicación, este plazo se extenderá hasta la celebración efectiva del respectivo contrato. Dicha Garantía debe ser emitida de la siguiente forma dentro del plazo para presentación de ofertas: • “A Favor de” o “Pagar a”: Gobierno Regional de O’Higgins. RUT: 72.240.400-9 • En el apartado “Garantizar o para Responder”: Garantía Seriedad de la Oferta para la Licitación denominada “Contratación de los servicios de aseo para los edificios del Gobierno Regional y Consejo Regional, Región de O’Higgins” • Vencimiento o Vigencia: 120 días contados desde la fecha de la presentación de la oferta. El instrumento que se presenta debe expresar su monto en pesos chilenos (CLP). Será responsabilidad del oferente mantener vigente la garantía, debiendo reemplazarla si, por razones sobrevinientes a su presentación, deja de cubrir la vigencia mínima exigida en esta cláusula, como, por ejemplo, ampliación de fecha de cierre de la licitación o del proceso de evaluación.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Gobierno Regional de O´Higgins
Fecha de vencimiento: 31-12-2024
Monto: 10 %
Descripción: 3.4. GARANTÍA DE FIEL Y OPORTUNO CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato, el adjudicatario debe presentar una o más garantías de la misma naturaleza, equivalentes al 10% del valor total del contrato, la que deberá ser entregada dentro de los 10 días corridos contados desde la notificación de la adjudicación. Si la garantía fuera en formato físico debe ser entregada en oficina de partes del Gobierno Regional de O’Higgins, ubicada en Plaza de los Héroes S/N, Rancagua, de lunes a viernes desde las 9:00 a 13:00 horas. Si la garantía fuera en soporte electrónico se debe presentar en el portal www.mercadopublico.cl, o en su defecto, enviar a través del correo electrónico: partes@goreohiggins.cl con copia al correo juana.leiva@goreohiggins.cl Se aceptará cualquier instrumento de garantía que asegure su cobro de manera rápida y efectiva, pagadera a la vista y con el carácter de irrevocable, siempre que cumpla con los requisitos dispuestos por el artículo 68 del reglamento de la ley N°19.886. El instrumento deberá incluir una glosa que señale que se otorga para garantizar el fiel cumplimiento del contrato, singularizando el respectivo proceso de compra. En caso de que el instrumento no permita la inclusión de la glosa señalada, el oferente deberá dar cumplimiento a la incorporación de ésta en forma manuscrita en el mismo instrumento, o bien, mediante un documento anexo a la garantía. Como ejemplos de garantías se pueden mencionar los siguientes instrumentos: Boleta de Garantía, Certificado de Fianza a la Vista, Vale Vista o Póliza de Seguro, entre otros. La garantía deberá tener una vigencia mínima de 120 días hábiles posteriores al término de la vigencia del contrato. Será responsabilidad del adjudicatario mantener vigente la garantía de fiel cumplimiento, al menos hasta 120 días hábiles después de culminado el contrato. Mientras se encuentre vigente el contrato, las renovaciones de esta garantía serán de exclusiva responsabilidad del proveedor. Dicha Garantía debe ser emitida de la siguiente forma dentro del plazo para presentación de ofertas: • Donde dice A Favor de, o Pagar a: Gobierno Regional de O’Higgins. RUT: 72.240.400-9 • Para Garantizar o para Responder: Garantía Fiel Cumplimiento de Contrato, denominado “Licitación para la contratación de los Servicios de aseo para los edificios del Gobierno Regional y Consejo Regional de la Región de O’Higgins y el pago de saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus trabajadores” • Vencimiento o Vigencia: 120 días hábiles posteriores a la fecha del término de la vigencia del contrato suscrito. El instrumento que se presenta debe expresar su monto en pesos chilenos (CLP). Será responsabilidad del adjudicatario mantener vigente la garantía de fiel cumplimiento, al menos hasta 120 días hábiles después de culminado el contrato. Mientras se encuentre vigente el contrato, las renovaciones de esta garantía serán de exclusiva responsabilidad del proveedor. Si el adjudicatario no presentare la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del contrato, dentro de un plazo de 10 días corridos contados desde la notificación de la resolución que adjudica la presente licitación, será motivo de desestimación de la propuesta por parte del Gobierno Regional. En este caso se podrá dejar sin efecto la presente licitación o proceder a re-adjudicar conforme a lo establecido en el apartado 4.9 de las presentes bases. Cabe señalar que toda clase de garantías o cauciones que se constituyan en el contexto de esta cláusula, se enmarcan de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 11 de la Ley N°19.886, a partir de lo cual se asegurará el fiel y oportuno cumplimiento del contrato, el pago de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores de los contratantes, y permanecerán vigentes hasta 120 días hábiles después de culminado el contrato. Asimismo, con cargo a estas mismas cauciones podrán hacerse efectivas las multas y demás sanciones que afecten al contratista adjudicado. En caso de cobro de esta garantía, derivado del incumplimiento de las obligaciones contractuales del adjudicatario indicadas en las presentes bases, éste deberá reponer la garantía por igual monto y por el mismo plazo de vigencia que la que reemplaza. Para hacer efectiva la medida de cobro de Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato se aplicará el procedimiento establecido en el apartado 5.13 de las presentes Bases de Licitación. 3.5. DEVOLUCIÓN DE LA GARANTÍA La Garantía será custodiada por el Departamento de Finanzas del Gobierno Regional de O’Higgins, la que será devuelta si procediere, una vez transcurrido el plazo de vigencia de esta y existiendo la certificación por parte de la Contraparte Técnica designada en las presentes bases de licitación que den cuenta del cumplimiento total y efectivo de lo contratado. Dicha devolución deberá ser solicitada en la oportunidad correspondiente por el adjudicado, representante legal o personal autorizado expresamente para recibirla, y su retiro será obligación y responsabilidad exclusiva del proveedor contratado. En caso de prorrogarse la vigencia del contrato se realizará la devolución una vez entregada la nueva boleta de fiel y oportuno cumplimiento del contrato conforme a las condiciones ya señaladas.
Glosa: 3.4. GARANTÍA DE FIEL Y OPORTUNO CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato, el adjudicatario debe presentar una o más garantías de la misma naturaleza, equivalentes al 10% del valor total del contrato, la que deberá ser entregada dentro de los 10 días corridos contados desde la notificación de la adjudicación. Si la garantía fuera en formato físico debe ser entregada en oficina de partes del Gobierno Regional de O’Higgins, ubicada en Plaza de los Héroes S/N, Rancagua, de lunes a viernes desde las 9:00 a 13:00 horas. Si la garantía fuera en soporte electrónico se debe presentar en el portal www.mercadopublico.cl, o en su defecto, enviar a través del correo electrónico: partes@goreohiggins.cl con copia al correo juana.leiva@goreohiggins.cl Se aceptará cualquier instrumento de garantía que asegure su cobro de manera rápida y efectiva, pagadera a la vista y con el carácter de irrevocable, siempre que cumpla con los requisitos dispuestos por el artículo 68 del reglamento de la ley N°19.886. El instrumento deberá incluir una glosa que señale que se otorga para garantizar el fiel cumplimiento del contrato, singularizando el respectivo proceso de compra. En caso de que el instrumento no permita la inclusión de la glosa señalada, el oferente deberá dar cumplimiento a la incorporación de ésta en forma manuscrita en el mismo instrumento, o bien, mediante un documento anexo a la garantía. Como ejemplos de garantías se pueden mencionar los siguientes instrumentos: Boleta de Garantía, Certificado de Fianza a la Vista, Vale Vista o Póliza de Seguro, entre otros. La garantía deberá tener una vigencia mínima de 120 días hábiles posteriores al término de la vigencia del contrato. Será responsabilidad del adjudicatario mantener vigente la garantía de fiel cumplimiento, al menos hasta 120 días hábiles después de culminado el contrato. Mientras se encuentre vigente el contrato, las renovaciones de esta garantía serán de exclusiva responsabilidad del proveedor. Dicha Garantía debe ser emitida de la siguiente forma dentro del plazo para presentación de ofertas: • Donde dice A Favor de, o Pagar a: Gobierno Regional de O’Higgins. RUT: 72.240.400-9 • Para Garantizar o para Responder: Garantía Fiel Cumplimiento de Contrato, denominado “Licitación para la contratación de los Servicios de aseo para los edificios del Gobierno Regional y Consejo Regional de la Región de O’Higgins y el pago de saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus trabajadores” • Vencimiento o Vigencia: 120 días hábiles posteriores a la fecha del término de la vigencia del contrato suscrito. El instrumento que se presenta debe expresar su monto en pesos chilenos (CLP). Será responsabilidad del adjudicatario mantener vigente la garantía de fiel cumplimiento, al menos hasta 120 días hábiles después de culminado el contrato. Mientras se encuentre vigente el contrato, las renovaciones de esta garantía serán de exclusiva responsabilidad del proveedor. Si el adjudicatario no presentare la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del contrato, dentro de un plazo de 10 días corridos contados desde la notificación de la resolución que adjudica la presente licitación, será motivo de desestimación de la propuesta por parte del Gobierno Regional. En este caso se podrá dejar sin efecto la presente licitación o proceder a re-adjudicar conforme a lo establecido en el apartado 4.9 de las presentes bases. Cabe señalar que toda clase de garantías o cauciones que se constituyan en el contexto de esta cláusula, se enmarcan de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 11 de la Ley N°19.886, a partir de lo cual se asegurará el fiel y oportuno cumplimiento del contrato, el pago de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores de los contratantes, y permanecerán vigentes hasta 120 días hábiles después de culminado el contrato. Asimismo, con cargo a estas mismas cauciones podrán hacerse efectivas las multas y demás sanciones que afecten al contratista adjudicado. En caso de cobro de esta garantía, derivado del incumplimiento de las obligaciones contractuales del adjudicatario indicadas en las presentes bases, éste deberá reponer la garantía por igual monto y por el mismo plazo de vigencia que la que reemplaza. Para hacer efectiva la medida de cobro de Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato se aplicará el procedimiento establecido en el apartado 5.13 de las presentes Bases de Licitación. 3.5. DEVOLUCIÓN DE LA GARANTÍA La Garantía será custodiada por el Departamento de Finanzas del Gobierno Regional de O’Higgins, la que será devuelta si procediere, una vez transcurrido el plazo de vigencia de esta y existiendo la certificación por parte de la Contraparte Técnica designada en las presentes bases de licitación que den cuenta del cumplimiento total y efectivo de lo contratado. Dicha devolución deberá ser solicitada en la oportunidad correspondiente por el adjudicado, representante legal o personal autorizado expresamente para recibirla, y su retiro será obligación y responsabilidad exclusiva del proveedor contratado. En caso de prorrogarse la vigencia del contrato se realizará la devolución una vez entregada la nueva boleta de fiel y oportuno cumplimiento del contrato conforme a las condiciones ya señaladas.
Forma y oportunidad de restitución: 3.4. GARANTÍA DE FIEL Y OPORTUNO CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato, el adjudicatario debe presentar una o más garantías de la misma naturaleza, equivalentes al 10% del valor total del contrato, la que deberá ser entregada dentro de los 10 días corridos contados desde la notificación de la adjudicación. Si la garantía fuera en formato físico debe ser entregada en oficina de partes del Gobierno Regional de O’Higgins, ubicada en Plaza de los Héroes S/N, Rancagua, de lunes a viernes desde las 9:00 a 13:00 horas. Si la garantía fuera en soporte electrónico se debe presentar en el portal www.mercadopublico.cl, o en su defecto, enviar a través del correo electrónico: partes@goreohiggins.cl con copia al correo juana.leiva@goreohiggins.cl Se aceptará cualquier instrumento de garantía que asegure su cobro de manera rápida y efectiva, pagadera a la vista y con el carácter de irrevocable, siempre que cumpla con los requisitos dispuestos por el artículo 68 del reglamento de la ley N°19.886. El instrumento deberá incluir una glosa que señale que se otorga para garantizar el fiel cumplimiento del contrato, singularizando el respectivo proceso de compra. En caso de que el instrumento no permita la inclusión de la glosa señalada, el oferente deberá dar cumplimiento a la incorporación de ésta en forma manuscrita en el mismo instrumento, o bien, mediante un documento anexo a la garantía. Como ejemplos de garantías se pueden mencionar los siguientes instrumentos: Boleta de Garantía, Certificado de Fianza a la Vista, Vale Vista o Póliza de Seguro, entre otros. La garantía deberá tener una vigencia mínima de 120 días hábiles posteriores al término de la vigencia del contrato. Será responsabilidad del adjudicatario mantener vigente la garantía de fiel cumplimiento, al menos hasta 120 días hábiles después de culminado el contrato. Mientras se encuentre vigente el contrato, las renovaciones de esta garantía serán de exclusiva responsabilidad del proveedor. Dicha Garantía debe ser emitida de la siguiente forma dentro del plazo para presentación de ofertas: • Donde dice A Favor de, o Pagar a: Gobierno Regional de O’Higgins. RUT: 72.240.400-9 • Para Garantizar o para Responder: Garantía Fiel Cumplimiento de Contrato, denominado “Licitación para la contratación de los Servicios de aseo para los edificios del Gobierno Regional y Consejo Regional de la Región de O’Higgins y el pago de saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus trabajadores” • Vencimiento o Vigencia: 120 días hábiles posteriores a la fecha del término de la vigencia del contrato suscrito. El instrumento que se presenta debe expresar su monto en pesos chilenos (CLP). Será responsabilidad del adjudicatario mantener vigente la garantía de fiel cumplimiento, al menos hasta 120 días hábiles después de culminado el contrato. Mientras se encuentre vigente el contrato, las renovaciones de esta garantía serán de exclusiva responsabilidad del proveedor. Si el adjudicatario no presentare la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del contrato, dentro de un plazo de 10 días corridos contados desde la notificación de la resolución que adjudica la presente licitación, será motivo de desestimación de la propuesta por parte del Gobierno Regional. En este caso se podrá dejar sin efecto la presente licitación o proceder a re-adjudicar conforme a lo establecido en el apartado 4.9 de las presentes bases. Cabe señalar que toda clase de garantías o cauciones que se constituyan en el contexto de esta cláusula, se enmarcan de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 11 de la Ley N°19.886, a partir de lo cual se asegurará el fiel y oportuno cumplimiento del contrato, el pago de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores de los contratantes, y permanecerán vigentes hasta 120 días hábiles después de culminado el contrato. Asimismo, con cargo a estas mismas cauciones podrán hacerse efectivas las multas y demás sanciones que afecten al contratista adjudicado. En caso de cobro de esta garantía, derivado del incumplimiento de las obligaciones contractuales del adjudicatario indicadas en las presentes bases, éste deberá reponer la garantía por igual monto y por el mismo plazo de vigencia que la que reemplaza. Para hacer efectiva la medida de cobro de Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato se aplicará el procedimiento establecido en el apartado 5.13 de las presentes Bases de Licitación. 3.5. DEVOLUCIÓN DE LA GARANTÍA La Garantía será custodiada por el Departamento de Finanzas del Gobierno Regional de O’Higgins, la que será devuelta si procediere, una vez transcurrido el plazo de vigencia de esta y existiendo la certificación por parte de la Contraparte Técnica designada en las presentes bases de licitación que den cuenta del cumplimiento total y efectivo de lo contratado. Dicha devolución deberá ser solicitada en la oportunidad correspondiente por el adjudicado, representante legal o personal autorizado expresamente para recibirla, y su retiro será obligación y responsabilidad exclusiva del proveedor contratado. En caso de prorrogarse la vigencia del contrato se realizará la devolución una vez entregada la nueva boleta de fiel y oportuno cumplimiento del contrato conforme a las condiciones ya señaladas.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

1.1.  CRITERIO DE DESEMPATES

Una vez culminado el proceso de evaluación de ofertas, hubiese dos o más proponentes que hayan obtenido el mismo puntaje máximo, quedando más de uno en condiciones de resultar adjudicados, se optará por aquella oferta que cuente con un mayor puntaje en el criterio “Oferta Económica”.

 En caso de mantenerse el empate, se seleccionará aquella oferta que cuente con un mayor puntaje en el criterio: Número de contratos ejecutados por conceptos de servicios de aseo tanto en el sector público como en el privado.

De persistir el empate, se seleccionará a la oferta que presente un mayor puntaje en el criterio “Condiciones de empleo y Remuneración”

Finalmente, si aún persiste el empate, se seleccionará a la propuesta que ingresó primero en www.mercadopublico.cl.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
A través del foro
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
De acuerdo a las bases
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
De a cuerdo a las bases
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.