GENERALIDADES
Las presentes Especificaciones Técnicas son de carácter general, se refieren al tipo y calidad de materiales y al método o sistema de construcción que se consulta para cada una de las partidas que comprenden la ejecución total del proyecto denominado “ Mantención y Habilitación recintos UCMS (Ex Forense) de Servicio Psiquiatría, del Hospital Guillermo Grant Benavente, Concepción.
Las Especificaciones Técnicas se coordinan y complementan con los respectivos planos y comprenden todas las partidas especificadas y graficadas en los planos en las presentes especificaciones y en documentos anexos, por lo que basta que un elemento esté indicado y/o dibujado y/o especificado en alguno de estos documentos, para que deba ser valorado y colocado en la propuesta y posteriormente en la obra, sin ser considerado como aumento de obra u obra extraordinaria.
El Contratista y su personal a cargo de las obras, tendrá siempre presente que se le exigirá rigurosidad y perfección en la ejecución de cada partida, tanto de obra gruesa como de terminaciones e instalaciones.
El Contratista deberá tener presente que trabajará en un recinto hospitalario en funcionamiento, por lo tanto, entregará un programa de obras para ser coordinado por el
I.T.O. y aprobado por la Dirección del Servicio; tomará todas las medidas de seguridad para el control de su personal y de manejo de materiales; cerrará mediante cierros provisorios las áreas de faenas según programación de etapas y no ocupará áreas o pasillos al interior del establecimiento para tránsito de personas o materiales, como no sean las expresamente indicadas para la ejecución del proyecto en cuestión. Los cierros deberán ser sellados en sus intersticios con espuma de poliuretano.
Todas las obras incluidas en el contrato se ejecutarán en todas sus partes en conformidad a la “Ordenanza General de Construcciones y Urbanización” y “Normas I.N.N.”
Se da por entendido que el Contratista está en conocimiento de todas las Normas, Leyes, Reglamentos y recomendaciones de fabricantes, por consiguiente cualquier defecto de materiales o mala ejecución de alguna partida ya sea de su propia ejecución o por subcontratistas es de su única responsabilidad, por lo que se verá obligado a rehacer, modificar o reemplazar la obra defectuosa observada; esta, dentro del período de duración de la construcción de recepción provisoria o definitiva de las obras.
Todas las instalaciones, como eléctricas, sanitarias y/o soldaduras, serán ejecutadas por personal calificado y de primera categoría comprobable.
El Contratista, además deberá contar con todos los equipos, herramientas, e implementos, tanto de construcción como de seguridad para un desarrollo eficiente, continuado y seguro de la obra. Así también, deberá cuidar de interferir el mínimo con el normal funcionamiento del Servicio en cuanto a accesibilidad, estética y orden de los materiales a usar en las faenas; todo daño provocado a las construcciones y terminaciones del edificio existente, serán corregidos por el Contratista, a su cargo, hasta la recepción conforme de la ITO.
Todos los materiales deben ser nuevos, estar en buen estado y ser uniformes, en conformidad del I.T.O. Si es preciso, se exigirá certificación de calidad de ellos.
Se debe disponer de un Libro de Obras permanente, en triplicado y autocopiado. Este Libro será depositario de todas las órdenes, modificaciones y/o autorizaciones que el I.T.O. o el Arquitecto determinen, así como, las observaciones que ambas partes presenten para su revisión, corrección y constancia, teniendo prevalencia la posición del Arquitecto.
Para su validación deberá tener la rúbrica de la persona que anota su acotación.
Por ser un proyecto de características singulares, se deja consignado que los planos, dimensiones y geometrías de lo existente, son de carácter referencial lo que deberá ser confirmado en terreno por los contratistas, para el desarrollo de la propuesta como para la posterior ejecución del proyecto.
SUSTITUCIÓN O MODIFICACIÓN DE MATERIALES
El Contratista al estudiar la propuesta deberá analizar detenidamente los elementos especificados, nacionales o extranjeros, estén o no estos últimos en Chile, no se aceptarán sustitutos que no cumplan con la calidad de equivalente técnico ni elementos hechizos que pudieran cumplir con las funciones de lo especificado. El Contratista adquiere este compromiso con el sólo hecho de presentarse a la licitación. Si por algún motivo el Contratista instala algún material o elemento sin aprobación previa y que no corresponda a lo especificado y no sea su equivalente técnico, el I.T.O. ordenará su retiro inmediato de la obra y éste, deberá ser reemplazado por el especificado en el proyecto.
PLANOS
Las obras deberán ejecutarse en conformidad a las presentes Especificaciones Técnicas, y los planos de Arquitectura; como así también los detalles e instalaciones, emitidos o que se emitan como anexos.
LICITACIÓN
El Contratista deberá contemplar todos los materiales para el buen construir de la obra, medidas que verificará en terreno, que no darán lugar a aumentos de obra, por lo que en su visita a terreno deberá considerar todas las preguntas que le merezcan atención a consultar por el portal, respondiéndosele por el departamento técnico del mandante.
Si alguna partida estuviera indicada de manera incompleta, ya sea en planos o especificaciones, para una correcta evaluación, el Contratista estará obligado a solicitar los antecedentes faltantes durante el período de consultas, en caso contrario, se entenderá que será de su cargo la partida citada, completa y en los términos que el Arquitecto indique posteriormente.
Será responsabilidad del Contratista durante el estudio de su propuesta, realizar los cruces pertinentes entre todos los planos de arquitectura, estructura e instalaciones y verificar que existe coordinación entre ellos y realizar las aclaraciones que procedan durante el período de consultas. En caso contrario se entenderá que no existen dudas al respecto y no dará derecho posteriormente a realizar cobros adicionales por concepto de interferencias y refuerzos que surjan durante el desarrollo de las obras.
IDENTIFICACIÓN DEL OBJETIVO
Las presentes Especificaciones Técnicas tienen por objeto establecer los alcances de los trabajos necesarios para el proyecto de “Mantención y Habilitación recintos UCMS (Ex Forense) de Servicio Psiquiatría, del Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción, que incluirá entre otras partidas:
- Demolición de muros, tabiques, mochetas y refuerzos estructurales según proyecto de especialidad
- Mobiliario y artefactos sanitarios según planimetría
- Piso vinílico alto tráfico en rollo
- Piso en baldosas microvibradas
- Proyecto eléctrico
- Proyecto de climatización
- Proyecto de estructura
- Proyecto sanitario y artefactos
- Terminaciones en muros y cielo al interior de los recintos
La intervención de la infraestructura y reparaciones globales, va orientada a optimizar las condiciones actuales del área, tanto espaciales como funcionales, las cuales redundan en un mejor servicio para los usuarios internos y externos.
I.- OBRAS PRELIMINARES
I.1.- INSTALACIÓN DE FAENA
El Contratista procederá a efectuar las instalaciones de faenas en el sector aledaño a los recintos a intervenir (exterior del edificio), dicho espacio será indicado por la ITO del proyecto. Deberá mantener el cuidado de ella y la reparación consiguiente de las áreas a ocupar y entregar a término de obra en impecables condiciones.
Se indicará en la visita a terreno el lugar que se dispondrá para que el contratista instale faenas como así también el punto donde podrá instalar remarcador para el consumo de agua potable y electricidad. Con respecto a baños de faena se considerará instalar baño químico en lugar indicado por la ITO para uso del personal de la empresa.
I.2.- DEMOLICIONES Y DESARMES
El Contratista deberá cumplir con lo que exigen las normativas chilenas vigentes. El contratista que se adjudique la Propuesta deberá presentar a consideración de la I.T.O. el programa de intervención en el sector donde se desarrollarán los trabajos. El contratista deberá tener el V°B° de la I.T.O. para iniciar faenas de demolición y desarme, así mismo, deberá someterse a los horarios que fije la Dirección del Servicio para este tipo de partidas.
Todos los materiales en buen estado, extraídos de los desarmes, deberán ser entregados por escrito al CR de operaciones de acuerdo indicaciones de la ITO.
I.3.-EXTRACCIÓN Y RETIRO DE ESCOMBROS
Se considera extracción de escombros el transporte fuera de la obra a botadero municipal autorizado, del volumen de material proveniente de las demoliciones, desarme de elementos existentes, y todo lo necesario de acuerdo a las consideraciones del proyecto.
El precio unitario comprende el carguío y transporte dentro de la obra, además del transporte y descarga del material y compensará totalmente la provisión de mano de obra necesaria, equipo, transporte, etc.
I.4.- ASEO GENERAL DE LA OBRA
El Contratista deberá mantener las faenas perfectamente aseadas. Diariamente deberán quedar libre de elementos punzantes o de corte, todas las zonas de trabajo y de circulación con actividades en proceso. Una vez finalizada las faenas, la obra se entregará limpia o despejada de escombros y excedentes de materiales de la obra. Las construcciones e instalaciones provisionales deberán ser totalmente demolidas y retiradas del recinto de la obra, al igual que los materiales sobrantes.
I.5.- CIERROS PROVISORIOS
Comprenden los cierros provisionales de la obra. En aquellos sectores donde especifique la I.T.O., se ejecutarán cierros de pino bruto 2”x3”, revestidos en placas MDF o equivalente técnico, ambas caras, con puertas de paso entre recintos y/o pasillos, sellando la totalidad del perímetro donde sean dispuestos (piso a cielo) con espuma de poliuretano, ubicación a disponer de acuerdo con la I.T.O. y la Jefatura involucrada, de acuerdo a programación de Obras Civiles.
El objetivo de los cierros es para aportar seguridad a las obras, y principalmente a los pacientes y usuarios del Establecimiento.
Las construcciones tendrán la solidez necesaria para asegurar un buen servicio durante todo el período de las fae
II.- TERMINACIONES
II.1.- PAVIMENTOS
II.1.1.- RETIRO PAVIMENTO EXISTENTE
Se procederá al retiro del pavimento existente en aquellos recintos que indiquen los planos según detalle. Se instalará, previa preparación de superficie, pavimento vinílico alto tráfico espesor 2,0mm en rollo o cerámico, en todos los recintos que especifiquen esta materialidad, color a definir en conjunto con el usuario e ITO. Será cargo del contratista el llevar a cabo dichos trabajos de tal forma de no alterar el trabajo normal de las dependencias aledañas, debiendo para ello tomar las medidas y acciones en virtud de lo indicado.
Será responsabilidad del Contratista, que durante el proceso de retiro del pavimento, la estructura resistente soportante de éste (losa), no sufra deterioros de su capacidad estructural, siendo de costo del Contratista el realizar los trabajos que fuesen necesarios en la recuperación (si aconteciere algún daño parcial o total) de la losa estructural.
El contratista deberá proveer de todos los elementos de seguridad y protección personal a la mano de obra, en conformidad a la actual legislación vigente.
II.1.2.- BASE AUTONIVELANTE
Posterior al retiro del pavimento existente se aplicará base autonivelante de alta resistencia mecánica Sikatop 111-1, Polchem o equivalente técnico certificado para todo pavimento vinílico. Mezcla compuesta de color gris, en base a polvo color gris (parte B) y líquido color blanco (parte A). Debe aplicarse sobre radieres y/o sobre losas afinadas en espesor de 1 a 2 mm sobre mortero saturado y superficialmente seco. Aplicación con llana y alisado con llana o brocha. Como resultado debe lograrse una base óptima, perfectamente plana y horizontal, para recibir el pavimento vinílico. La ejecución defectuosa obligará al contratista a repetir este procedimiento tantas veces como sea necesario.
II.1.3.- PISO VINÍLICO ALTO TRÁFICO
Se consulta la provisión e instalación de revestimiento de piso Vinílico de Alto Tráfico en rollo, espesor 2,0mm o equivalente técnico, adherido al pavimento base utilizando como material de adherencia aquel que en conformidad indique el fabricante. El pavimento será determinado de acuerdo a las características de diseño y colores presentes en el mercado y alternados para generar una mayor combinación de colores en los recintos de circulación y atención clínica.
II.1.4.- PAVIMENTO CERÁMICO
Se consulta gres cerámico formato 40 x 40, esmaltado, de 1ª selección, del tipo Cordillera Bone, tráfico intenso o equivalente técnico. Se consulta para sector de área sucia lavatraperos, que se interviene en el proyecto y en cualquier otro lugar señalado en los planos.
Las palmetas se pegarán previo puntereo de los pisos mediante proceso manual o mecánico. Se fijarán mediante adhesivo no inflamable ni tóxico calidad Thomsit SF; se seguirán estrictamente las instrucciones del fabricante. El fraguado de la cerámica se hará 48 horas después de haber sido pegada. La separación entre palmetas, en pisos y en ambos sentidos, será de a lo menos, 3 mm. La ITO exigirá que esta separación se cumpla y de manera uniforme. Se recomienda el uso de lienzas plásticas de ese calibre como guía/separador. El fragüe se hará aplicando Befragüe color a definir. Se aplicará con regletas de goma para no rayar la cerámica y asegurando el total llenado de las canterías entre palmetas.
II.1.5.- BALDOSA MICROVIBRADA
Se consulta la provisión e instalación de pavimento en base a baldosa microvibrada marca “Budnik” de 40 x 40cm y de 3,2 cms. espesor o equivalente técnico, color a elección de usuarios clínicos y de acuerdo a disponibilidad comercial. El material deberá ser nuevo 1ª calidad sin imperfecciones tanto de sus caras como de sus cantos, además de las dimensiones no deberán presentar diferencias que afecten la estética y colocación del piso.
Para la colocación, fijación, mortero de pega, cuidados del material, trabajos de terminación, juntas y otros, se deberán seguir las instrucciones del fabricante. Posterior a su colocación y antes de 24 horas se deberá sellar sus juntas con una lechada de cemento de color similar a la baldosa, la que se aplicará presionando con una goma dura para el perfecto llenado de las uniones. Se considera diseño y formato de acuerdo a lo existente en recinto a intervenir previa definición de muestras por parte de la ITO.
Se considera como pavimento para sala de actividades.
II.2.- TABIQUES INTERIORES
Se consultan tabiques soportantes según listado oficial de comportamiento al fuego MINVU y según la siguiente descripción.
El elemento está formado por una estructura metálica (sistema metalcon), consta de tabigales montantes verticales (pie derechos), confeccionado de perfiles de acero galvanizado tipo c de 90 x 40 x 12 x 0.85 mm, murogal montante, distanciados entre ejes cada 0.6 m, aproximadamente y de dos soleras (inferior y superior) de 93 x 30 x 0.5 mm, murogal canal.
Esta estructuración metálica esta forrada por ambas caras por plancha terciado estructural pino de 18 mm de espesor. Todo el conjunto esta atornillado a la estructura de acero. Tal configuración deja espacios libres en el interior del panel, los cuales están rellenos con lana mineral de espesor 80mm y la densidad media aparente de 40 kg/m3.
Se debe considerar refuerzos de acero galvanizado cuando se cuelgue muebles, artefactos, accesorios, etc., de acuerdo a propuesta de arquitectura.
II.3.- PUERTAS
II.3.1.- PUERTA DE TABLERO ABATIR
Serán de tablero de 45mm espesor, de abatir.
Su estructura estará compuesta por MDF/Pino Finger.
Llevará revestimiento de vinílico Empter o similar certificado en Chile de 1.5 mm espesor, cubriendo todos los cantos y ambas caras con adhesivos y tratamientos recomendados por el fabricante.
El marco de puerta será en acero.
Se fijará por medio de tres bisagras de acero de 3 ½” del tipo palas iguales que permitan retirar la hoja sin necesidad de quitar los tornillos, se colocarán en los extremos separadas a 15 cm. del borde, la tercera bisagra y cuarta si así corresponde distribuidas en el centro. Llevará cerradura acero embutida de seguridad.
Llevará mirilla de 30x30cms para visualización al interior de las habitaciones y hacia pasillos en vidrio laminado de cristal templado de alta seguridad ante impacto.
Considerar celosía de acero inoxidable y afianzada con tornillos inviolables.
II.3.2.- PUERTAS DE ACERO DE ABATIR
Se consulta la provisión e instalación de set puertas dobles de abatir en acero inoxidable para salida de escape en sala de actividades.
II.3.3.- TOPES DE PUERTAS
Se consultan en el piso junto a cada una de las hojas de las puertas, topes tipo esfera de níquel satinado, modelo n°5 de Italinnea o equivalente técnico certificado. La base será perfectamente afianzada al piso mediante tornillo cabeza Phillips de acero inoxidable y tarugo plástico tipo Fischer. Su posición será tal, que impida el golpe de la manilla en el muro.
En los casos que dichos topes a piso no sean adecuados, deberá reemplazarse por topes especiales (referencia modelo n°3 Italinnea o equivalente técnico) que cumplan dicha función con eficiencia y seguridad.
II.3.4.- TIRADORES
En todas las puertas se consultan tiradores metálicos de acero satinado.
II.4.- ARTEFACTOS SANITARIOS
Se incluye la provisión e instalación de todos los artefactos sanitarios que aparecen en los planos, sean corrientes o especiales, y de los accesorios correspondientes, en las ubicaciones indicadas en los planos y con las condiciones y características que se detallan o que exigen los catálogos o instrucciones de los fabricantes. Serán blancos y de color los tipos que se indica y en los recintos especificados en los planos respectivos, previo consenso con la I.T.O. y los usuarios. Las marcas señaladas son referenciales. Se consulta además la provisión e instalación de todas las griferías, fittings y accesorios correspondientes. Todos los elementos serán de 1º calidad exigible. Se rechazará todo artefacto o grifería defectuosa. En la ejecución de las obras deberá considerarse cuidadosamente las exigencias del artefacto en cuanto a distancia de centros, refuerzos o soportes, consumo y regulación, etc. Todos los artefactos y los accesorios se entregarán instalados. Todos los W.C. incluyen asiento sólido y tapa propiamente tal, del mismo color del artefacto. Todos los tornillos o elementos de afianzamiento deben quedar recubiertos con adorno de losa o bronce cromado al igual que las perforaciones sobrantes para grifería no ocupadas. Todos los elementos deben tener una protección adecuada hasta el día de su entrega. Todo deterioro será de cargo del Contratista.
Se consulta el reemplazo de las llaves de paso existentes para alimentación de cada tubería de artefacto a intervenir, ya sea fría o caliente, las que serán cromadas.
III.4.1.- INODORO C/ESTANQUE
Será taza de loza porcelanizada color blanco, Wc y estanque modelo “W.C. CON TANQUE S/V BATHCO MODELO LEAST de CHC o de equivalente técnico, con accesorios cromados de montaje incluidos, con asiento y tapa de material sólido color blanco. La ITO aprobará el tipo de artefacto a instalar previo a su colocación, por lo que el contratista entregará una muestra de éste para visto bueno.
Características:
· Taza WC Ecológico
· Cumple Norma Chilena NCH 407 y USA. Certificación Leed
· Certificación CESMEC
· Porcelana Vitrificada
· Tapa desmontable
· Descarga doble pulsador.
Considera:
· Mecanismo completo
· Fijaciones al piso
Se entregará el artefacto debidamente instalado y en correcto funcionamiento, no se permitirán fugas ni filtraciones.
II.4.2.- DEPOSITO DE LAVADO PROFUNDO
Lavadero de acero inoxidable AISI 304, de 1 mm de espesor, de 1200 x 50 x 34 cm de profundidad, con desagüe doble y respaldo a muro de 15 cm, modelo Oppici tipo 1-1200, con:
• Grifería Lavadero combinación clínica cuello cisne y paletas.
• Desagüe para lavaplatos de 4", con canastillo y tapón metálico cromado, tipo DS-13 de Fas o equivalente.
• Trampa tipo botella de 1 1/4" de bronce cromado, modelo LS-2 de Fas o equivalente;
• Estructura metálica de soporte al piso en perfiles cajón 25x25x3 mm con patas terminadas en patines de acero inoxidable regulables.
II.4.3.- LAVAPLATOS
Se consulta la provisión e instalación de lavaplatos de acero inoxidable referencia Teka 860,440 1C 1E 3 ½ o equivalente técnico en mueble masisa melamina sala estar auxiliares. Incluirá toda la grifería asociada a su funcionamiento complementario.
II.4.4.- SEPARADOR ACRÍLICO
Se considera la instalación de separador acrílico de 60x40 en 4 mm de espesor como división de área limpia y área sucia en mobiliario de clínica sobre mesón, de acuerdo a lo señalado en planos. Irá inserto en estructura de aluminio (marco de fijación a mesón y muro).
II.5.- LETREROS Y SEÑALÉTICA
Se consulta la provisión e instalación de letreros y señalética fijada a las puertas o muros contiguos a accesos varios, cuyas letras serán de la serie “Helvética Bold”, mayúsculas y de altura indicada. Todos los letreros a ubicar se contemplan en acrílico de 6mm y serán de características similares a los existentes en otras áreas del establecimiento. Los textos serán definidos al momento de ejecutar la partida y zanjados con la jefatura, ITO y usuarios clínicos.
II.6.- REVESTIMIENTOS INTERIORES
II.6.1.- CERÁMICO MUROS ZONA HÚMEDA
Se consulta la provisión e instalación de revestimiento cerámico en paramentos verticales que estén señalados en los planos. Serán en formato de 20 x 40 color blanco, fragüe del mismo color. El contratista deberá considerar el retiro de lo existente previo a la colocación del nuevo revestimiento.
Se considera en recinto lavatraperos, sala estar auxiliares (guarda de protección) y como guarda de protección en 2 hiladas sobre artefactos sanitarios proyectados de acuerdo a propuesta de arquitectura.
II.7.- PINTURAS INTERIORES
Se incluye en esta partida la preparación, raspado, limpieza, lijado y aplicación de pinturas a las superficies que se indican o la aplicación de barnices a ciertas superficies. Incluye también la aplicación de anticorrosivos a elementos metálicos que por diversas causas no lleguen a la obra con la protección y por último a aquellos elementos que se confeccionen en la obra y también aquellos elementos pre-pintados, que exhiban defectos en su pintura.
En esta partida se incluyen todas las pinturas interiores y exteriores según detalle en planos; en general todas las pinturas se ejecutarán con las manos necesarias hasta cubrir totalmente, mínimo tres. No obstante lo anterior, el Contratista deberá contar con la aprobación de la I.T.O., quien podrá exigir el repintado, en las manos que sea necesario, de aquellas áreas que a su juicio no presenten una correcta terminación.
En todo caso el Contratista deberá atenerse estrictamente a las especificaciones y catálogos de las fábricas respectivas. Se da por establecido que se consideran todas las superficies con algún tipo de terminación y por lo tanto, el Contratista estará obligado a considerar el tipo más adecuado de terminación (Pinturas, Revestimientos, etc.) en los lugares donde hubieran podido ser omitidas las indicaciones y no podrá cobrar por ello. En cada caso, se utilizará el mejor producto disponible en el mercado; todos los envases llegarán sellados a la obra y recepcionados por la ITO; las marcas y colores de las pinturas deberán contar con la aprobación de la ITO, previa muestra.
II.7.1.- PREPARACION DE SUPERFICIES
Se consulta la limpieza de todas las superficies de base hormigón, tabiquerías y/o albañilería a pintar, mediante proceso manual o mecánico de lijado, quedando todas las superficies a intervenir, libres de grasa o sustancias que perjudiquen la adherencia de la pintura aplicada.
II.7.2.- ESMALTE EPÓXICO ANTIBACTERIAL PARA INTERIORES
Según normas sanitarias de la F.D.A. 1781010 (USA) formulada en base a resina epóxica emulsionada en agua, exento de resina acrílica y/o derivados acrílicos.
Será de marca Chilcorrofín u otra reconocida aceptada por la I.T.O. deberá ser de dos ingredientes: resina y endurecedor, no deberá prepararse más pintura que la que se pueda usar antes de que fragüe. La terminación será mate. Se pintarán todas las superficies de las áreas exigentes de asepsia de acuerdo a las indicaciones del símbolo de terminaciones de cada recinto. Este tipo de pintura deberá incluir un certificado de cumplimiento con la norma que lo acredita como bacteriostático. Se incluye el aparejo básico necesario coordinado con este tipo de pintura.
Todas las superficies serán previamente empastadas y lijadas prolijamente con lija al agua. Se seguirán estrictamente las instrucciones del fabricante para su aplicación. Los estucos se lavarán con ácido muriático disuelto en agua al 10%.
Producto de referencia: Esmalte Chilcomar Epóxico HB75 + fungicida Esmalte Sintético AS-44 de Stierling o equivalentes técnicos.
II.7.3.- ÓLEO SINTÉTICO SEMIBRILLO CON FUNGICIDA
Todos los cielos rasos estucados o de yeso cartón recibirán previo empaste y lijado prolijo, una mano de aparejo; se recorrerán y lijarán todas las imperfecciones, luego se darán 2 manos de terminación o más si la ITO así lo dispone. Se aplicará óleo de color blanco invierno; en recinto de lavatraperos se aplicará óleo sobre los 2,10m, donde termina el revestimiento cerámico.
Producto de referencia: serán preparados, marca Stierling óleo opaco AS-61; Tricolor óleo profesional + fungicida, o equivalente técnico u otra marca aceptada por la ITO.
II.7.4.- PINTURA PARA EXTERIORES
Se consulta la provisión y aplicación de textura elastomérica, color según lo existente.
II.8.- CIELO
II.8.1.- CIELO DURO XR 15MM
Se consulta planchas yesocarton de 15 mm DEL TIPO XR. empastadas y pintadas, tornillos especiales con pintura antióxido. Se incluye el sistema de sujeción tipo Metalcon de acuerdo a recomendaciones del fabricante para cielos duros. Se colgará de la losa con estructura de acero galvanizado a 50 cm. Junta invisible. Enlucido a yeso puro. (Ref. Sistema de Cielorrasos flotantes). Terminación pintura. Se considera en cielo de pasillo de segundo piso donde se proyecta la instalación de un equipo de clima y sus ductos correspondientes.
II.9.- VENTANAS
II.9.1.- SELLO DE VENTANAS EN FARMACIA
Se consulta el sello de ventanas indicadas en los planos de arquitectura, con terminación adecuada (pintura) tanto para interior como para exterior. Se ejecutarán los sellos con tabiquerías de volcometal y revestimiento de terciado estructural de pino, alma de lana mineral 50mm espesor.
II.9.2.- VENTANAS PARA EXTERIORES
Se consulta la provisión e instalación de ventanas exteriores construidas en sistema PVC (Policloruro de Vinilo), referencia marca Kömmerling (de Ventekö) Sistema Glasswin, en línea de perfiles Gold o equivalente técnico; con cierre doble contacto, con sistema para evitar condensaciones, herrajería marca USG y/o ROTO.
La denominación Glasswin o Structural Glazing (acristalamiento estructural) alude a una tecnología en la construcción de acristalamientos exteriores en la que se emplea exclusivamente un sellador de silicona para fijar de forma duradera el vidrio a la estructura del marco.
Las cargas estáticas en la fachada exterior, como la carga del viento, se transmiten a la subconstrucción a través de sellado. Aquí el sellador de silicona debe conservar de forma duradera tanto su poder de adhesión sobre el sustrato como su cohesión y resistir a las condiciones medioambientales.
Este sellador reduce de forma importante las secciones de perfil y, especialmente en el caso de la ventana PVC, elimina totalmente el refuerzo de acero. Este tipo de sellador combina ventajas estéticas con una importante mejora de las propiedades físicas propias del campo de la construcción (aislamiento térmico y acústico), así como la resistencia a la intrusión. Para este tipo de aplicaciones sólo se utilizan adhesivos y sellantes de silicona especiales que cumplan los requisitos de durabilidad y seguridad.
Las condiciones especiales de este campo de aplicación requieren el empleo de selladores de silicona especialmente desarrollada y certificada para el campo de la construcción. Estos serán con silicona Dow Corning para el acristalamiento aislante, tipo Dow Corning 982 en color negro, sellador para acristalamiento aislante (silicona bicomponente de endurecimiento rápido como sellador secundario para elementos de acristalamiento aislante, también para acristalamiento aislante y estructural)
En el sistema Glasswin el sellado está diseñado de manera que también actúa en el reparto de cargas estáticas. El sellado del acristalamiento como el sello del acristalamiento con el marco debe ser hecho en fábrica. El Dow Corning 993 debe curar también en las capas profundas en aproximadamente 3 horas y, por lo general, desarrolla su poder total de adhesión transcurridas 24 horas. La silicona no se deberá exponer a esfuerzos antes de que haya desarrollado todo su poder de adhesión. Es conveniente que los elementos acristalados horizontalmente permanezcan 12 horas en las mesas de almacenaje. El curado se podrá comprobar aplicando la prueba del pelado (Peeltest), determinando la resistencia a la tracción y midiendo la elongación en la rotura en ensayos de tracción.
Como preparación del área de pegado, la superficie a sellar deberá recibir una imprimación de acuerdo con las recomendaciones de sellado de Dow Corning. Para superficies de PVC verificadas se recomienda una limpieza previa con el limpiador Dow Corning R40, así como la aplicación del imprimador Dow Corning Primer 1200 OS. El vidrio se debería limpiar previamente con el limpiador Dow Corning R40 (alternativamente sería suficiente con una máquina lavadora de vidrio). Las áreas de pegado deben quedar totalmente rellenas, evitando burbujas y la formación de espacios huecos o bolsas de aire.
Se considerará, en todos los casos de ventanas de PVC, el uso de DVH (doble vidrio hermético o termopanel), con cámara de aire interior (entre cristales) sellados herméticamente al perfil de aluminio, relleno de sales higroscópicas (que absorben la humedad), de fabricación nacional, referencia Termoqualit.
Se consultan cristales laminados de alta seguridad 6-12-6 (cristal exterior templado tipo TempSafe de 6mm, cámara de aire de 12mm, cristal interior templado laminado tipo DualSafe 6mm), siendo el exterior con filtro para control radiación UV y tinte oscuro de control solar.
II.9.3.- LÁMINAS PROTECCIÓN SOLAR
Se consulta la provisión e instalación de láminas adhesivas de protección solar para todas las ventanas de salas en 1° y 2° piso. Serán del tipo 3M Prestige o equivalente técnico. Debe permitir alta transmisión de luz visual y baja reflexión.
II.9.4.- LÁMINAS CONTROL VISUAL
Se consulta la provisión e instalación de láminas adhesivas polarizadas tipo espejo reflectivo para control visual en oficinas administrativas 1 y 2 según plano, que impidan la visualización desde el exterior hacia el interior de los recintos.
II.10.- MOBILIARIO
II.10.1.- MUEBLE MESÓN M1 MASISA MELAMINA (CLÍNICA)
Se consulta la ejecución e instalación de muebles mesones de trabajo, según indicación en planos. Serán en estructura general de masisa melamina 18mm espesor, y llevarán repisas interiores del mismo material, espesor 15mm, las cuales irán fijas respetando altura de primera repisa a 30cms de NPT. Colores a definir en conjunto con la I.T.O. y Jefe Servicio. Fondo del mueble se consulta en melamina 10mm espesor. Superficie del mueble se consulta revestida en acero inoxidable. Las puertas de los muebles serán de abatir, con tiradores metálicos para cada hoja, bisagras continuas y cerraduras de botón.
II.10.2.- MUEBLE MC1 COLGANTE (CLÍNICA)
Confección de muebles colgantes tipo MC sobre muebles mesones, según plano de arquitectura. Serán de estructura general masisa melamina 15mm espesor, y llevarán puertas de abatir con tiradores metálicos para cada hoja, bisagras continuas y cerraduras de chapa tipo DMG. Las divisiones verticales entre cubículos serán de masisa melamina 15mm espesor. Colores a definir en conjunto con la I.T.O. y Jefe Servicio. Fondo de los muebles en masisa melamina 10mm espesor.
II.10.3.- MUEBLE GABINETE LAVATRAPEROS
Se consulta la ejecución e instalación de mueble tipo gabinete para almacenamiento de insumos, según detalle. Será en estructura general de masisa melamina 18mm espesor y llevará repisas interiores del mismo material, espesor 15mm, las cuales irán fijadas respetando altura de primera repisa a 30cms de NPT. Color a definir en conjunto con la ITO y Jefe de Servicio. Fondo del mueble se consulta en masisa melamina 10mm espesor. Las puertas del mueble serán de abatir, con tiradores metálicos para cada hoja, bisagras continuas y cerradura de botón.
II.10.4.- BANQUETA SALA ESTAR PACIENTES
Se consulta la ejecución de banqueta en estructura general metálica para sala de estar de pacientes. El acero a utilizar será de la calidad A 42-27 ES, para perfiles, placas de unión y placas de base, debiendo cumplir con las normas NCh 203 Of. 77, NCh 217 Of. 68 y NCh 428 Of. 57. La inspección de las soldaduras se hará de acuerdo a las normas vigentes. Toda soldadura que se considere defectuosa deberá ser removida y reemplazada con cargo al Contratista. Los elementos serán soldados en forma manual, con electrodos tipo E60 según la denominación de la AWS, para corriente continua y posición adecuada, que no requiera alivio de tensiones. Estos electrodos deberán cumplir con las normas NCh 305 Of.68, NCh 306 Of.69 y AWS-A 5.1 y 5.5.
Se exigirá el pintado mediante proceso mecánico con pistola a presión.
La estructura se entregara con 3 manos de pinturas de acuerdo a la siguiente distribución
- 2 manos de anticorrosivo
- 1 mano de esmalte sintético
El ITO podrá exigir el repintado de todos los elementos de considerarlo necesario.
2) Terciado estructural: se consulta la provisión e instalación de cubiertas mesas en estructura de terciado 18mm espesor, cantos curvos según plano.
3) Acero inoxidable: se utilizarán planchas de acero inoxidable AISI 304- 1.5 mm de espesor como revestimiento de las planchas de cubierta especificadas en punto 2, las cuales además de la superficie, deberán cubrir los bordes.
No se permitirán uniones y fijaciones visibles en la superficie de la mesa, su instalación será en conformidad con los detalles de los planos y las instrucciones de la ITO.
Las planchas que presenten algún grado de deterioro o torcedura serán rechazadas estén ya instaladas o no.
4) Fijaciones: las bancas metálicas irán fijadas a piso. Será mediante pernos de anclaje tipo HILTI, deberá empotrarse como mínimo 2 ½” a la losa.
El uso de otro tipo de fijación o cambio de dimensiones debe ser previamente aprobado por la ITO.
II.10.5.- MUEBLE MESÓN SALA DE VIGILANCIA
Se consulta la ejecución e instalación de mueble estación de registro en sector Sala de Vigilancia y de acuerdo a detalles. Se ejecutarán todas sus partes en estructura general de masisa melamina 18mm espesor con sus cantos recubiertos en tapacanto de PVC de 0,40mm espesor. El mueble deberá contemplar patines regulables para asumir las diferencias de piso. Colores a definir por usuarios. Los tiradores serán metálicos. Para puertas, llevarán bisagras continuas y cerraduras de botón.
II.10.6.- MUEBLE MESÓN EN BOX ENFERMEROS
Se consulta la ejecución e instalación de mueble mesón en box enfermeros, de acuerdo a detalles. Se ejecutarán todas sus partes en estructura general de masisa melamina 18mm espesor, con sus cantos cubiertos en tapacanto de PVC de 0,40mm espesor. El mueble deberá contemplar patines regulables para asumir las diferencias de piso. Colores a definir por usuarios. Los tiradores serán metálicos. Para puertas, llevarán bisagras continuas y cerraduras de botón.
II.10.7.- MUEBLE MESÓN VIDEO LLAMADAS PACIENTES
Se consulta la provisión e instalación de mueble mesón en cubículo destinado a video llamadas de los pacientes. Se ejecutarán todas sus partes en estructura general de masisa melamina 18mm espesor, con sus cantos cubiertos en tapacanto de PVC de 0,40mm espesor. Color a definir por usuarios clínicos.
II.10.8.- LOCKERS VISITAS, PACIENTES Y ESTAR AUXILIARES
a) Se consulta la confección, provisión e instalación de lockers de un cuerpo y 6 puertas en estructura general de terciado estructural 18mm espesor, según detalle; deberán ser de alto=170cms; frente=193cms; fondo=50cms; Puertas de 18mm espesor terciado estructural, sin patas, puertas con celosía de ventilación, manilla y aldaba portacandado de acero inoxidable, barra de colgar ropa de acero inoxidable. Ventilación en puertas que permite la circulación de aire y evita exceso de humedad. Bisagra continua en puertas. Pintura esmalte epóxico antibacterial, color a elección de usuarios clínicos. Son 3 unidades (18 lockers en total).
b) Se consulta la confección, provisión e instalación de locker triple para aseo de pacientes, según detalle. Tendrá 18 puertas en total. Se consulta en estructura general de terciado estructural 18mm espesor; deberá ser de alto=170cms; frente=193cms; fondo=500cms; puertas de 18mm espesor terciado estructural, sin patas, puertas con celosía de ventilación, manilla y aldaba portacandado de acero inoxidable. Ventilación en puertas que permite la circulación de aire y evita exceso de humedad. Bisagra continua en puertas. Pintura esmalte epóxico antibacterial, color a elección de usuarios clínicos. Es un módulo que irá en acceso a Unidad, tras puesto vigilancia gendarme.
c) Se consulta la provisión e instalación de lockers metálicos en acero ensamblado; deberán ser simples de 1 puerta; alto=170cms; ancho=29cms; profundidad=45cms; de Full Lockers o equivalente técnico. Puertas de 0,8mm, con patas, puertas con portatarjetas, celosía de ventilación, manilla y portacandado cromado. Ventilación en puertas que permite la circulación de aire y evita exceso de humedad. Pintura polvo color gris, previo decapado y fosfatado. Son 2 unidades para estar de auxiliares.
d) Se consulta la provisión e instalación de lockers metálicos en acero ensamblado; deberán ser dobles de 6 puertas cada uno; alto=170cms; ancho=83cms; profundidad=45cms; de Full Lockers o equivalente técnico. Puertas de 0,8mm, con patas, puertas con portatarjetas, celosía de ventilación, manilla y portacandado cromado. Ventilación en puertas que permite la circulación de aire y evita exceso de humedad. Pintura polvo color gris, previo decapado y fosfatado. Son 3 unidades para acceso visitas.
II.11.- SHAFT Y PILASTRAS FALSAS
El Contratista deberá tener la precaución de consultar aunque no está indicado en planos, todas las ventilaciones, descargas y otras cañerías horizontales y verticales que queden a la vista, deberán ocultarse mediante pilastras falsas o vigones de estructuras de acero galvanizado recubiertas con placa homogénea de fibrocemento o cartón-yeso hidrorresistente, respectivamente según el caso. Pintura o cerámica u otro revestimiento, para igualar con muros y/o cielos adyacentes.
II.12.- OBRAS COMPLEMENTARIAS
II.12.1.- REVESTIMIENTO DE CUBIERTA
Se consulta la provisión e instalación de cubierta metálica tipo Zincalum ondulado y prepintado de espesor 0,5mm y sistema de fijación oculta para planchas, para eliminar las principales causas de filtración. La estructura de la cubierta se detalla en anexo “ANEXO I_ESTRUCTURA”.
La cubierta metálica, hojalaterías, canales, bajadas y estructura de techumbre deberá asegurar un perfecto sellado frente a las aguas lluvia. Se extremarán las precauciones en los anclajes de las planchas para asegurar su resistencia a la succión del viento que pueda provocar su desprendimiento.
Se deberá contemplar bajo las cubiertas metálicas y apoyado sobre las costaneras metálicas definidas por cálculo estructural, la colocación de encamisado de planchas de madera aglomerada OSB de espesor 9,5mm, sobre el cual irá aislación de papel fieltro 10Lbs.
II.13.- TERMINACIONES Y OTROS
Se consultan en este ítem todas aquellas partidas no mencionadas en las presentes Especificaciones Técnicas, y que resultasen atingentes y factibles de ser incorporadas tras las observaciones detectadas en la visita a terreno.
III.- INSTALACIONES
III.1.- ANEXO ESTRUCTURA (SE ADJUNTA DOCUMENTO EE.TT)
Se ejecutará de acuerdo a las normativas vigentes y según proyecto de la especialidad.
III.2.ANEXO ELÉCTRICO (SE ADJUNTA DOCUMENTO EE.TT)
Se ejecutará de acuerdo a las normativas vigentes y según proyecto de la especialidad.
III.3.- ANEXO CLIMATIZACIÓN (SE ADJUNTA DOCUMENTO EE.TT)
Se ejecutará de acuerdo a las normativas vigentes y según proyecto de la especialidad.
III.4.- SANITARIO
III.4.1.- AGUA POTABLE
Se ejecutará de acuerdo a las normativas vigentes.
Para agua potable se utilizarán cañerías de cobre tipo “L”, y deberán ser de calidad certificada, de acuerdo a lo indicado por Reglamento RIDAA. Su colocación y técnicas de unión serán las tradicionalmente utilizadas para este tipo de cañerías. Para las cañerías de cobre se utilizará soldadura con 50% de estaño (suministro de agua fría) y con un 95% de estaño y pasta fundente especial (suministro de agua caliente).
La conexión de agua potable se realizará a la red existente más cercana de acuerdo a la modificación y reubicación de los artefactos sanitarios que se indiquen en los planos.
III.4.2.- ALCANTARILLADO
Se ejecutará de acuerdo a las normativas vigentes y de acuerdo a planos y proyecto de la especialidad. La ejecución de las obras relacionadas con Instalaciones Sanitarias deben ceñirse a los reglamentos de instalaciones domiciliarias de agua potable y alcantarillado RIDAA.
Se da por entendido que el contratista está en conocimiento de estas normativas, por lo tanto cualquier defecto o mala ejecución de alguna partida será de su exclusiva responsabilidad.
IV.- INSPECCION
El contratista será responsable de la inspección de los materiales y de la correcta ejecución de los trabajos. No obstante deberá dar todas las facilidades a la inspección y controles que se estimen convenientes, a objeto de verificar que los valores y mano de obra cumplan con las normas y especificaciones. La I.T.O. se reserva el derecho de rechazar el material y/o la mano de obra, en caso que uno de estos dos, o ambos, no cumpla con lo estipulado.
Supervisará la correcta ejecución de los trabajos a realizar un profesional de la Unidad de Proyectos o quien se estime necesario por decisión de jefaturas previo al inicio del proyecto, debiendo el Contratista atenerse a las instrucciones que imparta dicho Supervisor.
Los trabajos a realizar, se llevarán a cabo con el mayor orden y limpieza posible, de modo de no malograr la obra allí ejecutada.
Cualquier daño o destrozo por los trabajos realizados por el Contratista, será de su obligación el repararlo totalmente, sin costo para el Hospital.
V.- DISPOSICIONES GENERALES
El Contratista tendrá la obligación de concurrir a terreno conjuntamente con la ITO, con el fin de visitar la sala donde se deben de realizar los trabajos, con el fin de realizar las consultas que fuesen necesarias.
VI.- ANTECEDENTES
a) Las presentes Especificaciones Técnicas.
b) Bases Administrativas Especiales.
c) Itemizado de Presupuesto Desglosado.
d) Planos de Arquitectura.
e) Plano de Detalles.
VII.- FORMA DE PRESENTACIÓN DE LA OFERTA
Los oferentes deben presentar sus ofertas a través del Portal de Compras y Contrataciones Públicas Chilecompras.cl, en formulario respectivo de dicho Portal, antes del cierre de la Publicación.
VIII.- FINANCIAMIENTO
El financiamiento corresponde a Fondos Propios, correspondiendo como Unidad Ejecutora el Hospital Guillermo Grant Benavente.
IX.- NORMATIVAS
El Contratista deberá considerar las normativas nacionales e internacionales, mencionadas aquí las principales como REFERENCIA, debiendo la empresa contratista además respetar las normativas específicas implícitas y/o señaladas en memorias de cálculo de las distintas especialidades componentes del proyecto:
Normas chilenas oficiales, sobre diseño y condiciones básicas:
NCh 2727/1. Of.2003 Aislación térmica- Espuma rígida de poliuretano. Artefactos Sanitarios NCh 407 Of. 1999
Sobre condiciones laborales de los trabajadores:
NCh436.Of 2000 Prevención de accidentes del trabajo – Disposiciones generales;
NCh 436 Of. 51 De prescripciones generales acerca de la prevención de accidentes del trabajo;
NCh 438 Of. 51 De protección de uso personal
Para puertas interiores se deberá tener presente las siguientes Normas NCH 354, NCH 641, NCH 747 of. 70.-
En partida de pinturas se aplica normas NCh 148.Of, 163.Of, 173.Of, 174.Of,183.Of, 186.Of, 194.Of, 222.Of y 223.Of., 354.Of, 355.Of, 446.Of, 523.Of, 723.Of, 888.EOf, 889.EOf y 891.EOf. ASTM: B244, B449, D3359 y D3363. ISO: 2143 y 3210