GENERALIDADES:
Las presentes Especificaciones Técnicas son de carácter general, y se refieren al tipo y calidad de materiales y al método o sistema de construcción que se consulta para cada una de las partidas que comprenden la ejecución total del proyecto denominado “MANTENCIÓN DE INFRAESTRUCTURA SALA 86 Y SALA 94, SERVICIO DE PEDIATRÍA HGGB”.
Esta obra se llevará a cabo en dependencias del propio Hospital, específicamente en el edificio monoblock, Block Norte.
Las Especificaciones Técnicas se coordinan y complementan con los respectivos planos de arquitectura, cálculo y construcción, instalaciones y otros de este proyecto y comprenden todas las partidas especificadas y graficadas en los planos, en las presentes especificaciones y en documentos anexos, y aclaraciones y respuestas del periodo de licitación. El Contratista debe realizar un acabado estudio de esta propuesta aclarando oportunamente sus consultas, ya que garantizar el completo acabado de las obras y basta que un elemento esté indicado y/o dibujado y/o especificado en alguno de estos documentos, para que deba ser valorado y colocado en la propuesta y posteriormente ser considerado en la obra, como parte del arte del buen construir, sin ser estimado como aumento de obra u obra extraordinaria.
El Contratista y su personal a cargo de las obras, tendrá siempre presente que se le exigirá gran rigurosidad y perfección en la ejecución de cada partida, tanto de obra gruesa como de terminaciones e instalaciones.
El Contratista deberá tener presente que trabajará en un recinto hospitalario en funcionamiento, por lo tanto, entregará un programa de obras para ser coordinado por la ITO y aprobado por la Dirección del Hospital estableciendo las etapas de intervención, horario circulación del personal a fin de coordinar la evacuación oportuna de los sectores, facilitando con ello el avance de las obras; debiendo el Contratista tomar todas las medidas de seguridad para el control de su personal y de manejo de materiales. Además, cerrará mediante cierros provisorios las áreas de faenas según programación de etapas y no ocupará áreas o pasillos al interior del establecimiento para tránsito de personas o materiales, como no sean las expresamente indicadas para la ejecución del proyecto en cuestión, garantizando los cierros provisorios, su hermeticidad al polvo, ruido y coordinando oportunamente el Visto Bueno de Infecciones Intrahospitalarias.
Todas las obras incluidas en el contrato se ejecutarán en todas sus partes en conformidad a la “Ordenanza General de Construcciones y Urbanización”, Decreto 594 “Sobre Condiciones de Higiene y Seguridad en Locales de Trabajo”, “Normas I.N.N.”
Se da por entendido que el Contratista está en conocimiento de todas las Normas, Leyes, Reglamentos y recomendaciones de fabricantes, por consiguiente cualquier defecto de materiales o mala ejecución de alguna partida ya sea de su propia ejecución o por subcontratistas es de su única responsabilidad, por lo que se verá obligado a rehacer, modificar o reemplazar la obra defectuosa observada; ésta, dentro del período de duración de la construcción de recepción provisoria o definitiva de las obras.
Todas las instalaciones sanitarias, eléctricas, climatización, Gases clínicos y calefacción, serán ejecutadas por personal calificado y de primera categoría comprobable.
El Contratista, además deberá contar con todos los equipos, herramientas, e implementos, tanto de construcción como de seguridad para un desarrollo eficiente y control de polvo y ruido al interior del establecimiento, generando sellos que garanticen la hermeticidad del sector, garantizando con ello un funcionamiento continuado seguro de la obra y principalmente velando con medidas adecuadas por la seguridad de los pacientes. Así también, deberá cuidar de interferir el mínimo con el normal funcionamiento del Hospital en cuanto a accesibilidad, estética y orden de los materiales a usar en las faenas.
Todo daño provocado a las construcciones y terminaciones del edificio existente, más allá de los trazados para demoliciones o picados de proyecto, serán corregidos por el Contratista, a su cargo, hasta la recepción conforme de la ITO.
Al momento de solicitar la Recepción Provisoria de la obra, el Contratista deberá entregar planos “As Built” de todas las instalaciones según levantamiento real en sitio de la instalación tal como fue ejecutada. Estos planos se entregarán en CD o dispositivo de almacenamiento externo, y dibujados en AutoCAD versión 2007 como mínimo.
SUSTITUCIÓN O MODIFICACIÓN DE MATERIALES:
El Contratista al estudiar la propuesta deberá analizar detenidamente los elementos especificados, nacionales o extranjeros, materia de importación, estén o no estos últimos en Chile, ya que no se aceptarán sustitutos que no cumplan con la calidad de equivalente técnico ni elementos hechizos que pudieran cumplir con las funciones de lo especificado. El Contratista adquiere este compromiso con el solo hecho de presentarse a la licitación. Si por algún motivo el Contratista instala algún material o elemento sin aprobación previa y que no corresponda a lo especificado y no sea su equivalente técnico, la ITO ordenará su retiro inmediato de la obra y éste deberá ser reemplazado por el de la calidad especificada en el proyecto.
PLANOS:
Las obras específicas deberán ejecutarse en conformidad a las presentes Especificaciones Técnicas, a los planos de Arquitectura, Detalles de estructura, Instalaciones correspondientes, planos constructivos y de detalles, emitidos o que se emitan como complemento.
RELACIÓN DE PRIORIDAD:
En caso de error o discrepancia entre los antecedentes técnicos del proyecto, el orden de prelación y de complementarias entre ellos será el siguiente: 1º planos de Arquitectura; 2º Especificaciones Técnicas. 3º planos de Instalaciones; Además, se establece que prevalecen los detalles sobre los planos generales y las cotas sobre el dibujo.
Si alguna partida estuviera indicada de manera incompleta, ya sea en planos o especificaciones, para una correcta evaluación, el Contratista estará obligado a solicitar los antecedentes faltantes durante el período de consultas, en caso contrario, se entenderá que será de su cargo la partida citada, completa y en los términos que el Arquitecto indique posteriormente, asumiendo el Contratista esta partida adicional, como parte del arte del buen construir.
Por tanto; es importante reiterar la responsabilidad del Contratista durante el estudio de su propuesta, deberá realizar los cruces pertinentes entre todos los planos de arquitectura, instalaciones y verificar la Especificaciones Técnicas; que existe coordinación entre ellos y realizar las aclaraciones que procedan durante el período de consultas. En caso contrario se entenderá que no existen dudas al respecto y no dará derecho posteriormente a realizar cobros adiciones por concepto de interferencias y refuerzos que surjan durante el desarrollo de las obras.
DOCUMENTOS Y PLANOS:
- El contratista deberá mantener en obra los siguientes documentos en buen estado:
- Planos de diseño con detalles en el caso que corresponda (en caso de modificación ésta se concordará entre el mandante y el Contratista a cargo)
- Especificaciones Técnicas de diseño con una copia de presentación de propuesta y contrato de construcción.
- Libro de obras que consistirá en el seguimiento de la construcción y asistencia del personal que trabajará en ésta. (Principalmente mano de obra) - Planos adjuntos:
o Plano de Arquitectura y Detalles constructivos o Plano de Instalaciones Sanitarias de Alcantarillado Aguas Servidas o Plano de Instalaciones Sanitarias de Agua Potable Fría y Caliente, Plano de Instalación eléctrica, Plano Gases Clínicos, Detalles especiales, Plano de Climatización
IDENTIFICACIÓN DEL OBJETIVO:
Las presentes Especificaciones Técnicas tienen por objeto establecer los alcances de los trabajos necesarios para el Mejoramiento del Servicio de Medicina Infantil, con el objetivo de renovar las condiciones sanitarias, funcionales y operativas actuales.
REFERENCIA Y NORMAS:
Para la ejecución de las obras se deberán considerar las referencias y normas específicas en las presentes Especificaciones Técnicas y en general respetar los siguientes documentos:
- Leyes, Ordenanzas y Reglamentos vigentes, Ordenanzas Generales, Especiales y Locales de Construcción y Urbanización.
- Leyes, Decretos o disposiciones reglamentarias vigentes relativas a permisos, aprobaciones, derechos, impuestos, Inspecciones Fiscales y Municipales.
- Reglamento para las Instalaciones de ESBBIO (agua potable y alcantarillado) y de la S.E.C. (Electricidad y Gas). Reglamentos y normas para contratos de Obras Públicas.
- Normas INN relacionadas con Personal, medidas de seguridad, obras provisionales generales y con calidad y métodos de ensayos, en todo aquello que no se oponga con disposiciones taxativas de las presentes Especificaciones Técnicas o indicaciones gráficas o textuales consignadas en los planos.
- Reglamento de Contratista para obras hospitalarias del HGGB.
PRESCRIPCIONES DE SEGURIDAD
Se deben considerar los instructivos sobre seguridad e Higiene Industrial del M.O.P y las normas NCH: clasificadas como F.5.2 SEGURIDAD EN EJECUCION DE OBRAS – PROTECCION PERSONAL del catálogo de normas chilenas oficiales. En especial las normas NCH. 347 Of. 55, NCH. 348 Of. 53, NCH. 349 Of. 55, NCH 350 Of. 60, NCH 436 Of. 51 que dicen relación con seguridad en: Demoliciones, instalación provisoria eléctrica, previsión de accidentes del trabajo.
PRESCRIPCIÓN DE MATERIALES Y CONDUCCIÓN DE OBRA
La totalidad de los materiales especificados, se entienden de primera calidad dentro de su especie, debiendo su provisión ajustarse estrictamente a las normas y ensayos para cada uno de ellos o las instrucciones de los fabricantes.
Antes de depositar en el lugar de las obras los materiales que se vayan a emplear, el Contratista deberá presentar a la consideración del Arquitecto de la obra o al Inspector Técnico de la Obra (I.T.O), una muestra de cada uno de ellos, para su revisión ensayo o recepción provisoria.
La aceptación definitiva del material se hará durante la marcha de las obras y al pie de ellas.
SEGUROS:
CONTRA ACCIDENTES DEL TRABAJO:
Será obligatorio para el Contratista tomar y mantener vigente durante el transcurso de la obra, el o los seguros necesarios según indica norma NCH 436.
CONTRA SINIESTRO:
Será obligación del Contratista una vez adjudicada la obra y antes de iniciar su construcción, de tomar y mantener asegurada el total o parte de las faenas (sector a intervenir) contra incendio u otro tipo de catástrofe.
PRIMERA ETAPA SALA 86 Y SALA 94
1.- OBRAS PRELIMINARES:
1.1. INSTALACIÓN DE FAENAS
REQUISITOS GENERALES
Comprende esta Sección todos los trabajos preliminares a la iniciación de la obra y la presentación de elementos tendientes a dar protección y facilidades de higiene al personal técnico, administrativo y obrero que intervendrá en la obra.
Podrá utilizarse sistema modular de contenedores o construcciones en obra y considerará:
- Oficinas y baños para la Inspección Técnica:
- Oficinas para la Empresa Constructora (según sus necesidades). Debe considerar:
- Archivo de planos; Servicios higiénicos del personal técnico; Bodega de Materiales; Cobertizo para protección de materiales; ss.hh trabajadores; Cobertizo para colación; Pieza primeros auxilios; Pieza cuidador;
- Instalación de agua potable y electricidad con sus respectivos empalmes provisorios (no se podrá obtener energía y servicios de edificios existentes, en caso de haberlos).
Comprende las instalaciones de agua potable, energía eléctrica, comunicaciones, alcantarillado y en general todas aquellas otras instalaciones que presenten utilidad exclusivamente durante el período de la construcción y que luego deben ser retiradas.
Se consulta por cuenta del contratista mantener en obra un botiquín totalmente equipado para primeros auxilios en caso de accidentes.
Las obras provisorias deben cumplir con las normas NCh.
- NCh 348 Of 53. Prescripciones generales acerca de la seguridad de los andamios y cierros provisionales.
- NCh 353 Of 63. Mensuras en obras de edificación.
- NCh 1079 Of 77. Arquitectura y construcción. Zonificación climática.
- NCh 350 Of 60. Instalaciones eléctricas provisionales en la construcción.
- NCh 691 Of 78. Agua potable, conducción, regulación y distribución.
- NCh 1104 Of 78. Ingeniería sanitaria, presentación y contenido de proyecto de agua potable y alcantarillado.
- NCh 1198 Of 77. Madera, construcciones de madera.
- Reglamento de la Superintendencia de Servicios Sanitarios.
- Reglamento del Servicio de Salud correspondiente.
Reglamento de instalaciones interiores de alumbrado y fuerza motriz de la Dirección General de Servicios Eléctricos, Combustibles y Gas.
1.2. DEMOLICIONES Y DESARMES:
El Contratista deberá cumplir con lo que se exigen las normas NCH.347 Of.55.
El contratista que se adjudique la Propuesta deberá presentar a consideración de la I.T.O. el programa de demoliciones y desarme de elementos existentes en el sector donde se desarrollarán los trabajos.
El contratista deberá tener el V°B° de la I.T.O. para iniciar faenas de demolición y desarme, así mismo, deberá someterse a los horarios que fije el establecimiento para este tipo de partidas.
Todos los materiales en buen estado, extraídos de los desarmes, deberán ser entregados por escrito al jefe de la Unidad de Operaciones y Mantención del establecimiento HGGB.
1.3. EXTRACCIÓN Y RETIRO DE ESCOMBROS:
Se considera extracción de escombros el transporte fuera de la obra, a botadero municipal autorizado, del volumen de material proveniente de las excavaciones del edificio.
El precio unitario comprende el carguío y transporte dentro de la obra, además del transporte y descarga del material y compensará totalmente la provisión de mano de obra necesaria, equipo, transporte, etc.
La unidad de medida y pago será el metro cúbico (m³) de material extraído de la obra y transportado.
1.4. ASEO GENERAL DE LA OBRA:
El Contratista deberá mantener las faenas perfectamente aseadas.
Diariamente el sector de la Obra deberá quedar libre de elementos punzantes o de corte, evitando además mantener polvo en suspensión, que contamine todas las zonas de trabajo y de circulación con actividades en proceso.
Una vez finalizada las faenas, la obra se entregará limpia o despejada de escombros y excedentes de materiales de la obra.
El terreno exterior al edificio, se entregará libre de elementos que pudieran considerarse escombros o basuras.
Las construcciones e instalaciones provisionales deberán ser totalmente demolidas y retiradas del recinto de la obra, al igual que los materiales sobrantes.
1.5. REPLANTEO Y TRAZADO DE NIVELES:
Corresponderá al Profesional que, en representación de la empresa constructora esté a cargo de la obra, la vigilancia de la absoluta y total exactitud de estos trabajos.
Los trabajos: trazados y replanteo, serán sometidos a visación de conformidad y aprobación de la Inspección Técnica de la Obra (ITO) y con V° b° del arquitecto.
1.6. CIERROS PROVISORIOS:
Comprenden los cierros provisionales de la obra. Se ejecutarán en tabiques de pino cepillado 2”x3”, revestidos en placas MDF o equivalente técnico, ambas caras con puertas de paso entre recintos y/o pasillos, sellando la totalidad del perímetro donde sean dispuestos (piso a cielo) y utilizando espuma de poliuretano que se deberá aplicar para todos los encuentros e intersticios, además al interior de la obra se instalará previo al tabique de madera, una cortina de polietileno cuya ubicación a disponer será de acuerdo con la I.T.O . y la Jefatura involucrada, y según programación de Obras Civiles.
El objetivo de los cierros es para aportar seguridad a las obras, al tiempo de evitar interferir con la actividad clínica propia del Establecimiento y principalmente con la seguridad del paciente.
Las construcciones de cierros, tendrán la solidez, hermeticidad necesaria para asegurar un buen servicio, durante todo el período de las faenas.
2.- OBRA GRUESA:
2.1. RETIRO DE PAVIMENTO Y ESTRUCTURA DE PISO EXISTENTE:
Se procederá al retiro del pavimento existente en aquellos recintos cuyos pisos se repararán o pisos de cerámicos que serán reemplazados en recintos húmedos. Será cargo del contratista el llevar a cabo dichos trabajos de tal forma de no alterar el trabajo normal de las dependencias aledañas y que se encuentren sobre o bajo nivel de la sala a intervenir, debiendo para ello tomar las medidas y acciones en virtud de lo indicado.
El Contratista deberá tomar las precauciones en respetar las alturas requeridas en cada preparación de superficie, para pavimento cerámico, vinílico alto tráfico espesor 2,4mm en rollo o palmetas, en todos los recintos que especifiquen esta materialidad. Conservando la misma nivelación de acabado final, en todos los recintos.
Será responsabilidad del Contratista, que durante el proceso de retiro del pavimento y estructura de piso cuando corresponda en las salas que requieren este tipo de terminación, la estructura resistente soportante de éste (losa), no sufra deterioros de su capacidad estructural, siendo de costo del Contratista el realizar los trabajos que fuesen necesarios en la recuperación (si aconteciere algún daño parcial o total) de la losa estructural existente.
El contratista deberá proveer de todos los elementos de seguridad y protección personal a la mano de obra, en conformidad a la actual legislación vigente.
2.2. RELLENOS (SECTORES DE REPARACIÓN Y DESNIVELACIONES DE PISOS)
En general se considera relleno en aquellos sectores que consultan el retiro de pavimentos, como también los pisos que presentan, desniveles de horizontalidad.
2.2.1.- BARRERA DE POLIETILENO:
Previo al proceso de los rellenos se debe realizar la colocación de una barrera de humedad de polietileno e= 0,2 mm.; en virtud de no producir escurrimiento y filtraciones provenientes del agua de amasado hacia los pisos inferiores, traslapadas mínimo 10 cm de cruce y selladas. La manga de polietileno deberá retornar aproximadamente 20cm por sobre el relleno.
2.2.2.- RELLENO HORMIGÓN LIVIANO:
en los sectores que contempla posterior a los trabajos de demolición y retiro de escombros, el relleno con hormigón liviano de una densidad de 1000 Kg/m3, y de acuerdo a plano de detalles.
2.2.3.- AFINADO CEMENTO PURO 15mm ESPESOR:
Posterior a los rellenos, y de acuerdo a lo indicado en plano de detalles, se debe ejecutar previa instalación del revestimiento de piso, un afinado con cemento puro de 15 mm de espesor.
2.2.4.- PREPARACIÓN DE SUPERFICIE DE PISO:
Se procederá a la preparación de superficie de piso, previa instalación del pavimento de terminación.
2.2.5.- REPARACIÓN DE GRIETAS Y FISURAS:
En superficies de pisos, muros y cielos que presenten grietas y fisuras, se procederá al picado superficial alrededor de las mismas.
3.- TERMINACIONES:
REQUISITOS GENERALES
En el capítulo "REQUISITOS GENERALES" se indica las condiciones generales mínimas a las cuales deberá atenerse el Contratista para la total ejecución de los siguientes trabajos de acuerdo a indicaciones de los planos.
PLANOS
El Contratista deberá remitirse a lo indicado en los planos de planta y en los detalles que se indican las ubicaciones de los distintos revestimientos.
3.1.- PAVIMENTOS DE PISO Y MURO:
Todos Los pavimentos,se pegará sobre radier o sobrelosa de 170 kg cem./m³, afinado, y previamente autonivelado, con pegamento indicado por el representante del producto.
La Base autonivelante será de alta resistencia mecánica certificado para todo pavimento vinílico.
Debe aplicarse sobre radieres y/o sobrelosas afinadas en espesor de 1 a 2 mm sobre mortero saturado y superficialmente seco. Aplicación con llana y alisado con llana o brocha.
Como resultado debe lograrse una base óptima, perfectamente plana y horizontal, para recibir el pavimento vinílico continuo y palmetas. La ejecución defectuosa obligará al contratista a repetir este procedimiento tantas veces como sea necesario.
No se aceptará superficies sopladas o con desniveles en su terminación final.
3.1.1. PAVIMENTO VINÍLICO PALMETA Y EN ROLLO ALTO TRÁFICO:
Se detalla como revestimiento de piso el uso de Pavimento Vinílico de Alto Tráfico de Palmetas que se alternará con pavimento vinílico continuo en rollo según planos de arquitectura, igual combinación de pavimentos en rollos y palmetas, en las Salas 86 y 94 Tendrá un espesor mínimo de 2,0mm o equivalente técnico, adherido al pavimento base utilizando como material de adherencia aquel que en conformidad indique el fabricante. El pavimento será determinado de acuerdo a las características de diseño y colores presentes en las vistas 3D del proyecto, buscando en el mercado de características similares, igual para los colores alternados. Se busca generar una mayor combinación de colores en los recintos de circulación y atención clínica, y será según lo especificado en planos de detalles respectivos.
En Los Pavimentos Indicados con este material de acuerdo a simbología de Terminaciones, Se Instalará Piso Vinílico en Palmetas de Espesor 2 mm., Línea Tarkett, O Equivalente calidad Técnico Certificado. Reforzado para una mayor duración y fácil mantenimiento, con una resistencia al fuego Bfl-s1, resistencia al deslizamiento R9. El revestimiento de piso deberá cumplir con la norma ISO 10581 que ofrece una clasificación de alta resistencia al desgaste y a la abrasión del grupo I. Higiénico, hermético, resistente al agua, resistente a los ácidos y otros productos químicos. Emisiones VOC ≤10µ/m³ luego de 28 días que otorga una clasificación de calidad del aire Platinium, resistencia a la indentación ISO 24343-1: 0.03 mm. Propiedades electrostáticas EN1815 ‹2kV, resistencia a la luz ISO 105-B02. Garantía Comercial de 10 años.
Se reitera que el Contratista deberá presentar muestrario de vinílicos con antelación, para la aprobación de combinación mínima de dos colores por recintos.
Ejemplo de la combinación de pavimento vinílico continuo con palmetas.
3.1.2. GUARDAPOLVO VINÍLICO SANITARIO:
En todos los recintos donde se considere la colocación de pisos vinílico como pavimento, se consideran guardapolvos sanitario 60 mm como respaldo.
El piso vinílico deberá retornar 20 cm en el encuentro de piso / Muro o tabique.
(Ref.: Zócalo sanitario 60 mm rígido, DVP. o equivalente técnico).
3.1.3. PAVIMENTO PORCELANATO 60*60:
Se consulta Porcelanato de piso interior Se instala en los baños o zonas húmedas al interior según plano de arquitectura y detalles. Se considera además en todos los recintos húmedos de baños niños, señalado en los planos. Irá palmetas de 60x60cm. Se considera retornar este revestimiento en los muros en una palmeta de 30x60 cm.
Sera Porcelanato técnico, de 1ª Selección, del tipo (REF.: MK: SURFACE MID GREY MATE 60x60 cm., o equivalente de calidad técnica).
Las palmetas se pegarán a afinados de piso con adhesivo no inflamable ni tóxico calidad Thomsit SF; se seguirán estrictamente las instrucciones del fabricante. El fraguado de la Cerámica se hará 48 horas después de haber sido pegada. La separación entre palmetas, en pisos y en ambos sentidos, será de acuerdo a indicación del fabricante. La ITO exigirá que esta separación se cumpla y de manera uniforme. Se recomienda el uso de lienzas plásticas de ese calibre como guía/separador.
El fragüe se hará aplicando Befragüe color porcelanato y de acuerdo a instrucciones del fabricante. Se aplicará con regletas de goma para no rayar la cerámica y asegurando el total llenado de las canterías entre palmetas.
3.1.4. CUBREJUNTAS DE UNIONES CAMBIO DE PAVIMENTOS Y MUROS:
Entre cuerpos de edificios separados por junta estructural, se considera cubrejunta en el piso, que permita el paso de personas y carros sin obstáculos. La separación entre elementos estructurales y no estructurales especificada en planos de estructura debe respetarse como medida libre.
Los cubrejuntas de dilatación, deben, por lo tanto, estar diseñada para permitir el 100% de movimiento de la estructura indicado en el cálculo para interior y para exterior.
Debe ser de tipo al ras, para encuentro de cielo y muro y entre muros y/o pilares, entre tabiques, en línea o en ángulo.
Compuesta de Acero Inoxidable ASTM A 167 Tipo 302 ó 304.
Acero Estructural ASTM A 36.
Placas de Acero ASTM A 238 Grado C.
Placas de Acero Laminado ASTM A 768.
Aluminio extruido ASTM B 221 Aleación 6063 T5 en plancha ASTM B 209 Aleación 6061 T6.
Sello Elastomérico ASTM C 920 Dureza mínima 25.
Sello termoplástico A prueba de intemperie.
Neoprén Denso ASTM C 864.
Barrera contra fuego UL 263 NFPA 251 o ASTM E 119 y E 814.
Imprimante de Molibdato de Zinc TT – P – 645.
(Ref.: C/S USA SYSPROTEC)
a.- Cubrejunta de Dilatación PISO / PISO Interior
b.- Cubrejunta de Dilatación Muro / Muro Interior
Cubrejunta Muro / Muro a ras interior, compuesta por perfiles de aluminio extruido, fijados a cada uno de los cantos internos de la junta, y goma santopreno como terminación. Modelo UNI-GUARD CMRI PRP (Cubrejunta de Muro a Ras Interior Perfil Rehundido) de SYSPROTEC o equivalente técnico certificado
3.2.- TABIQUES ESTRUCTURA, AISLACIÓN Y PLACAS
3.2.1. PANELES INTERIORES
3.2.1.1. TABIQUES SISTEMA METALCON:
Se consulta la instalación de pies derechos, diagonales y cadeneteado, en perfiles Acero galvanizados estructurales METALCON de Cintac, conforme a plano de estructura.
El contratista deberá tomar todas las medidas necesarias, aunque éstas no aparezcan en los planos o en las presentes Especificaciones, para garantizar la solidez y estabilidad de los tabiques. Estas medidas no significarán recargo alguno al presupuesto aceptado.
En caso que las condiciones de solidez y estabilidad no sean satisfactorias a juicio de la ITO., el Contratista estará obligado a rehacerlos sin mayor costo de ninguna especie.
Especial cuidado se tendrá en la ejecución de refuerzos verticales y horizontales en los tabiques que son utilizados para la colocación de artefactos, muebles y revestimientos.
Los Tabiques de divisiones interiores, serán ejecutadas con perfiles Acero galvanizados estructurales METALCON de Cintac. La instalación de todo elemento, léase anclajes, trazados, muros, vanos de puertas y ventanas, diagonales y elementos estructurales de diagonales, soporte de cielos falsos, deberán seguir indicaciones en su trazado conforme a lo indicado en planos de Arquitectura y de Ingeniería.
La construcción se lleva a cabo mediante la instalación de Soleras inferiores (Perfiles U), fijadas horizontalmente a la estructura base del piso, y Pies derechos (perfiles C), colocados en forma vertical, espaciados según planos de despiece, no mas a 40 cm. Sobre los pies derechos se instalan soleras superiores, las cuales, en conjunto con piezas y uniones especiales, pernos y sistemas de anclaje, conforman las estructuras. Las estructuras pueden ser armadas en el piso, levantadas, aplomadas y puestas en su posición final, o armadas in situ. La instalación de todo elemento, complementario de la estructura, como anclajes, pies derechos, soleras, diagonales, piezas especiales, vanos de puertas y ventanas, diagonales y otros elementos estructurales, será conforme al manual del fabricante y al proyecto de cálculo.
Los anclajes y pernos de sujeción estarán dados según proyecto de cálculo, sin embargo, se recomienda como mínimo el uso de pernos de acero de 12 mm. de diámetro, 250 mm de largo, con gancho de 50 mm. y suple de refuerzo del mismo perfil del pie derecho, el que actúa de golilla atiesadora. Dichos anclajes deben ir a un espacio nunca mayor a 30 cm.
OBRAS COMPLEMENTARIAS: El contratista se atendrá estrictamente a las dimensiones que den las puertas y ventanas ya colocadas para la ejecución de las siguientes partidas:
• Remate de tabique contra marco de aluminio.
• Provisión y colocación de vidrios en general.
• Provisión y colocación de uniones de pavimento.
• Revestimientos.
3.2.1.2.- PLACA OSB 11,1MM CON BARRERA RADIANTE.
Para todos los tabiques perimetrales del edificio se consulta la instalación de un encamisado de planchas de Osb de 11,1mm de espesor con barrera radiante (ref LP Techshield o equivalente técnico), firmemente atornilladas a la estructura. Tornillo CRS tipo trompeta. (dependiendo estructura) Considerar dilatación mínima de 2mm entre planchas, si no se considerara reinstalación.
3.2.1.3.- TABIQUES DE YESO CARTÓN e= 15 mm.
Se consulta la provisión e instalación de Placas de revestimientos compacta de masa homogénea de 15 mm. por ambas caras de 16 mm. de espesor atornillada a la estructura por ambas caras del tabique.
La Placa de masa homogénea (sin revestimiento de papel ), es con rebaje en las juntas, y cumple con la siguientes propiedades :
Resistencia a la flexión para cargas perpendiculares al largo de la placa de 81 kg /cm2 de acuerdo a ASTM C 947-81
Resistencia a la flexión para cargas paralelas al largo de la placa de 81 kg /cm2 de acuerdo a ASTM C 947-81 Densidad de 927,2 Kg/m3
Porcentaje de absorción de agua (% a las 24 horas húmedo), menos de 10% de acuerdo a norma ASTM 473-84
Resistencia a la extracción de clavos, 87,1 kg, de acuerdo a norma ASTM 473-84
Resistencia al fuego RF 30 – 60 – 120, según composición del tabique de acuerdo a norma ASTM E 119
Deflexión por humedad, ninguna
Coeficiente de expansión térmica, 9,0 x 10-6 in /F.- 0,0000009’’ por cada grado F
Resistencia a la abrasión de 0,462” cada 50 ciclos con 25 libras de peso, de acuerdo a norma ASTM D 4977
Resistencia a la indentación de placa 5/8” de espesor, 0,21” de profundidad con una energía aplicada de 72 in-lb, de acuerdo a norma ASTM D 5420
Resistencia al impacto de cuerpos duros, 35 ft-lbs, de energía necesaria para provocar una penetración en la placa de 5/8”
Superficie de panel permite revestimientos cerámicos
(ref.: Placa Fiberock AT interior de 5/8”, fabricado por USG o equivalente técnico)
Sobre esta placa se colocará en las caras que lo requiera (Recintos de duchas y tinas) para protección de humedad placa de ½” y una segunda barrera de humedad debidamente traslapada, antes de colocar la placa de revestimiento. Se colocará fieltro de 15 libras o tyvek stucco wrap como barrera de humedad. (ref.: placa Ultracode de 19 mm; protección de humedad placa Fiberock de ½” ATI).
En tabiques divisorios, en la cara que da hacia recintos húmedos que generen vapor de agua (toilettes, aseo, tras artefactos de lavado) debe colocarse una barrera de humedad debidamente traslapada, antes de colocar la placa de revestimiento. Se colocará fieltro de 15 libras o tyvek stucco wrap como barrera de humedad.
Montaje de Revestimientos
Las placas se atornillarán a la estructura con tornillos tipo S de cabeza plana cada de 1” (para placas 5/8”) y de 1 5/8” (para doble placa de 5/8”) distanciados cada 30 cm. Las placas se colocarán en forma horizontal o vertical cuidando no provocar continuidad en las juntas. Las juntas de caras adyacentes deben traslaparse. En vértices de puertas y ventanas las placas deben cortarse en forma de L, como refuerzos de estos puntos.
En encuentros de placas con losas, encuentros verticales de tabiques con muros de hormigón y cualquier perforación del tabique se aplicará sello acústico elástico y garantizado para esta aplicación (ref.: sello acústico Tremco)
Las cajas eléctricas deben colocarse en forma traslapada entre ambas caras del muro para evitar puentes de traspaso de sonido.
En zonas secas la placa de fibrocemento será tratada en las juntas con huincha de papel y pasta. En zonas húmedas se tratarán las juntas con huincha de fibra de vidrio y pasta adecuada. Una vez secas las juntas, para muros pintados interiores se aplicarán una mano de pasta resistente a la humedad. (ref.: fibrocemento USG; pasta Joint Compound Durabond. Huincha de fibra de vidrio Durock y pasta Durabond 90; pasta resistente a la humedad Durabond).
Una vez seco este empastados se pintará con pintura resistente al agua y la abrasión. En zonas con cerámicos una vez secas las juntas se colocarán directamente el cerámico con adhesivo especificado de acuerdo a la dimensión y peso del cerámico.
En remate inferior del tabique, se clavará a los montantes metálicos un perfil L vinílico de
2” de alto para protección de la estructura a infiltraciones de agua. El pavimento rematará contra este perfil cubriendo la aleta horizontal del perfil. Se colocará guardapolvo delgado y/o sanitario, contra la solerilla.
3.2.1.4. PLACAS DE REVESTIMIENTOS ACOLCHADOS (REVESTIMIENTO DE SEGURIDAD):
Se consulta Colchoneta interior como revestimiento de seguridad formulado especialmente para la protección de personas. Está compuesto por un material de relleno uniforme, resina de poliuretano, con superficie no resbalosa y completamente resistente a hongos. Su composición química es muy resistente e inextinguible, virtualmente indestructible. Se considera en sala 94 con el fin de la seguridad esta comportamiento violento o suicida pueden causar lesiones al individuo o daños en la habitación. Ref. Gold Medal Seguridad Padding®.
3.2.1.5. TABIQUE LIVIANO APOYADO AL PISO EN BAÑOS: DIVISIONES DE WC DE RESINA FENÓLICA:
Para este ítem se contempla la instalación de separadores de baños fabricados en resina fenólica con terminación de melamina termo prensada de color frosty color. Ref: Wasser Serie 50 al piso, o equivalente técnico.
Las puertas y pilastras tienen un espesor de 19 mm., y los paneles divisorios 12 mm. y una altura de 150cm.
La quincallería será de alta duración, anti vandálica, fabricada en acero inoxidable, terminación satinada, para todos los picaportes, topes de puertas, bisagras helicoidales, y los soportes entre paneles, muros y pilastras.
3.2.1.6. AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA:
Según planos; se colocará aislación térmica y acústica con papel por las dos caras en colchoneta de espesor 100mm. Las junturas se traslaparán tanto en sentido longitudinal como transversal.
Todos los tabiques interiores llevan aislación termo acústica en base celulosa proyectada o lana mineral con papel por las dos caras en colchoneta de 80mm., de espesor para reducir en ruido entre recintos.
4.- PUERTAS:
4.1.- TIPOS DE PUERTA
4.1.1.- Reparación de vanos y ventanas:
Esta partida comprenderá la reparación de rasgos vanos de puertas y ventanas, la cual incluirá lijado, empaste y las manos de pintura correspondiente como terminación.
4.1.2.- Puertas de placa:
Todas las puertas interiores en general, salvo indicaciones, serán de terciados de 45 mm. de espesor tipo terciado. Llevarán, en su parte superior, vidrio stipolite fijo.
Su estructura estará compuesta por bastidores de laurel de 90x45mm., alma o relleno de tablillas y contrachapado resistente a la humedad de 6mm. de espesor por cara. (Considerar refuerzo adicional en la estructura de todas las puertas de ancho superior a 0,90m).
Todas las puertas llevarán guarnición de protección formica color de alto impacto de 3mm. espesor, de 30cm. en peinazos y 20cm. a altura de medio cuerpo respectivamente por ambas caras, según detalles. Todos los marcos de puertas de madera serán metálicos.
Se fijarán por medio de tres bisagras metálicas de 3 ½ “ del tipo palas iguales que permitan retirar la hoja sin necesidad de quitar los tornillos, se colocarán en los extremos separadas a 15cm.del borde, la tercera bisagra y cuarta si así corresponde distribuidas en el centro.
Llevará cerradura acero inoxidable, modelo U ref. Scanavini o equivalente técnico.
4.1.2.1
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Puerta de placa terciado Con mirilla antivandálico P1 125x225 (Quincallería antivandálica)
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4.1.2.2
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Puerta de placa terciado Con mirilla antivandálico P2 125x225 (Quincallería antivandálica)
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4.1.2.3
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Puerta de placa terciado P3 105x225 (Quincallería antivandálica)
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4.1.2.4
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Puerta de placa terciado Con mirilla antivandálico P4 130x225 (Quincallería antivandálica)
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4.1.2.5
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Puerta de placa fenólica P5 0,80x210(Quincallería antivandálica)
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4.1.2.6.- TOPES DE PUERTAS:
Los topes de puertas se consideran tope a piso tipo media esfera Ref.: Italinnea, Scanavinni, Poli o equivalente técnico. Ref.: modelo 541 Marca Frascio terminación Cromo Satinado, fijados al piso con tornillo y tarugo. Uno por hoja de puertas de abatir y 2 por cada hoja de vaivén.
4.1.2.7.- CELOSÍAS DE PUERTAS:
Se solicita una celosía de Aluminio, De acuerdo a lo señalado en los planos de detalle, se contemplan en los antepechos de las puertas celosías de ventilación en aluminio, de 40 x 60cm, Ultra, del tipo persiana.
5.-VENTANAS
5.1.- TIPOS DE VENTANAS.
Se consulta el total de ventanas exteriores existentes reponerla por ventanas de aluminio y será del tipo Termo panel de doble vidriado hermético, cristales de 6mm espesor, siendo cristal exterior con filtro UV de control solar, además de la reparación de rasgos de vanos. La partida incluirá la reparación de alféizares existentes, los cuales serán impermeabilizados previo a la aplicación de la terminación de muro correspondiente al recinto.
Todas las ventanas exteriores se dimensionarán y construirán para soportar vientos mínimos de 120 km/hora como mínimo, tanto en lo que se refiere a la resistencia de perfiles, cristales y sellos de hermeticidad de vientos, lluvias y ruidos.
Se verificarán en la obra las dimensiones finales de los rasgos solicitados en planos.
El Contratista deberá coordinar con el instalador (subcontratista) de ventanas, la terminación de los rasgos, plomos, niveles, elementos adicionales de fijación y la rectificación adecuada de las medidas de los rasgos en obra, la que será obligatoria medir con rasgos terminados antes de la fabricación, para evitar diferencias de dimensiones.
NO SE CANCELARÁN OBRAS ADICIONALES POR CONCEPTO DE DIFERENCIAS DE LAS VENTANAS Y SUS RESPECTIVOS RASGOS.
Todas las ventanas y ventanillas contarán con todos los accesorios de montaje y armado, mecanismos de operación y elementos de terminación, sellos, burletes, felpas, etc. para asegurar total hermeticidad al viento, polvo y agua, aunque no figuren en los planos de detalles.
La I.T.O. podrá exigir que se agreguen junquillos o cualquier otro elemento para obtener encuentros perfectos con los demás materiales de terminación; así también, rechazará piezas o elementos defectuosos o mal instalados, rallados o con otros defectos.
5.1.1
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Ventana aluminio termopanel V-1 158*53 (incluye herrajes,manillas y proteccion metalica exterior)
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5.1.2
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Ventana aluminio termopanel V-2 157x163 (incluye herrajes,manillas y proteccion metalica exterior)
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5.1.3
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Ventana aluminio termopanel V-3 215X163 (incluye herrajes)
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6.- PINTURAS:
Se incluye en esta partida la preparación, raspado, limpieza, lijado y aplicación de pinturas a las superficies que se indican o la aplicación de barnices a ciertas superficies. Incluye también la aplicación de anticorrosivos a elementos metálicos que por diversas causas no lleguen a la obra con la protección y por último a aquellos elementos que se confeccionen en la obra y también aquellos elementos pre-pintados, que exhiban defectos en su pintura.
En esta partida se incluyen todas las pinturas interiores; en general todas las pinturas se ejecutarán con las manos necesarias hasta cubrir totalmente, mínimo tres. No obstante, lo anterior, el Contratista deberá contar con la aprobación de la I.T.O., quien podrá exigir el repintado, en las manos que sea necesario, de aquellas áreas que a su juicio no presenten una correcta terminación.
En todo caso el Contratista deberá atenerse estrictamente a las especificaciones y catálogos de las fábricas respectivas. Se harán muestras previas de recintos completos para verificar colores y texturas y cuantas veces se estimen necesarias. No se recibirán las pinturas si no se ha dejado previamente constancia escrita de la aprobación de muestras.
Se da por establecido que se consideran todas las superficies con algún tipo de terminación y, por lo tanto, el Contratista estará obligado a considerar el tipo más adecuado de terminación (Pinturas, Revestimientos, etc.) en los lugares donde hubieran podido ser omitidas las indicaciones y no podrá cobrar por ello.
En cada caso, se utilizará el mejor producto disponible en el mercado; todos los envases llegarán sellados a la obra y recepcionados por la ITO; las marcas y colores de las pinturas deberán contar con la aprobación de la ITO, previa muestra.
6.1.- PREPARACIÓN SUPERFICIE
Se consulta la limpieza de todas las superficies a pintar, mediante proceso manual o mecánico de lijado, quedando todas las superficies a intervenir, libres de grasa o sustancias que perjudiquen la adherencia de la pintura aplicada.
Luego se aplicará un impermeabilizante tipo Sika Conservado 5 en las zonas a tratar, y pasta muro tipo A-1 para exterior. Se aplicarán las manos necesarias de pintura, considerándose como mínimo la aplicación de tres manos sobre todas las superficies a intervenir. El tiempo de secado entre capas no será inferior a 18 Hrs y se utilizará diluyente del tipo AS 613 o aguarrás mineral hasta 0,4 lt/gl.
6.1.1.- ESMALTE EPÓXICO POLIAMIDA BASE AGUA
Todas las superficies de muros y tabiques recibirán previo empaste y lijado prolijo, una mano de aparejo; se recorrerán y lijarán las imperfecciones; luego se darán tres manos de terminación o más si la ITO así lo dispone. Se aplicará esmalte epóxico poliamida base agua.
6.1.2.- PORCELANATO MURO ZONA HUMEDAS
Se considera en todos los muros zona húmedas, conformado de Porcelanato de 30x60, de color gris medio (LAPATO COOL CREY), su instalación se deberá considerar en palmetas horizontales, se deberá instalar de piso a cielo, desde el nivel de piso terminado y cubrir todos los recintos donde indique su instalación según detalle de Arquitectura proyectado, Referencias técnica catálogo de porcelanatos Surface, marca MK o equivalente en calidad técnica.
7.- CIELOS, VIGONES, PILASTRAS FALSAS Y OTROS ELEMENTOS:
7.1.- CIELO FALSO DURO DE YESO CARTÓN:
Para todos los recintos se consulta cielo falso duro fijo de planchas de yeso-cartón Volcanita BJI, e = 10 mm, Volcán, Romeral o equivalente técnico certificado. Se consulta planchas tipo RH (hidrorresistentes) en todo recinto húmedo, e = 15 mm, para baños de pacientes, de personal, clínicas y lavado de material. Juntas entre planchas deben ser invisibles. Para ello se utilizará planchas tipo BJI de borde rebajado, base para junturas y cinta textil ad hoc. Utilícese esquineros metálicos para los encuentros en ángulo entre planchas; perfil adaptado al ángulo. Planchas se fijarán a entramado metálico de perfiles Tabigal (Volcometal) cada 60 x 60 cm. Se utilizarán tornillos especiales para volcanita, que no corten el cartón superficial.
De acuerdo a los planos de arquitectura irá en Cenefa y su altura será según plano. En todos los demás recintos indicados irá el cielo a una altura de 3m.
7.2.- CIELO FALSO TIPO AMERICANO:
Se consulta en los recintos de pasillos de circulaciones y otros recintos señalados en los planos de arquitectura; irá cielo americano modular, de planchas de fibra mineral aglomerada, del tipo ACUSTRONG CLEAN FACE 610X610, libre de asbesto o un similar técnico. El sistema de cielos compuesto por perfiles de acero formados, de 0,4 mm de espesor, terminados con esmalte horneado de color. Se ocuparán perfiles doble T principales de 38 mm de alto, secundarios de 26 mm de alto, ambos de 26 mm de ancho y perfil L de 20x20 mm en los perímetros. Rieles de aluminio o metal liviano termo esmaltado. Las placas serán ubicadas entre perfiles y llevarán clips de fijación para evitar que se levanten por presión de aire. Se dejarán módulos sueltos a modo de registro cuando sean requeridos por los proyectos de instalaciones. El contratista se obliga a instalar en la totalidad del cielo clips para fijación de planchas. Suspensión desde losa de hormigón será mixto, un sistema mediante alambre galvanizado trefilado N° 12, nomenclatura ASWG, triangulando hiladas de tensores en ambos sentidos con alambre trefilado para mitigar vulnerabilidad sísmica (desprendimiento, caída, etc.). Tarugos de expansión serán metálicos. Además, se deberá consultar perfiles que se colgarán de la estructura superior mediante estructura metálica de perfiles plegados de acero galvanizado de 0,5 mm de espesor tipo Tabigal Cintac o equivalente técnico, que irán en forma diagonal a fin de lograr el máximo de rigidez del sistema cielo.
7.3.- VIGONES Y PILASTRAS FALSAS:
El Contratista deberá tener la precaución de consultar, aunque no está indicado en planos, todas las ventilaciones, descargas y otras cañerías horizontales y verticales que queden a la vista, deberán ocultarse mediante pilastras falsas o vigones de estructuras de acero galvanizado recubiertas con placa homogénea de fibrocemento o cartón-yeso hidrorresistente, respectivamente según el caso. Pintura o cerámica u otro revestimiento, para igualar con muros y/o cielos adyacentes.
7.4.- CORNISAS:
En los encuentros de cielo falso y tabiques y/o muros se consulta de acuerdo a detalle, cornisa de ½ caña de madera, pino finger joint de 2” (no confundir con junquillo ¼ rodón de 20mm). No poliestireno ni poliuretano.
8.-ARTEFACTOS:
Se incluye la provisión e instalación de todos los artefactos sanitarios que aparecen en los planos, sean corrientes o especiales y de los accesorios correspondientes, en las ubicaciones que a continuación se indica y con las condiciones y características que se detalla o que exigen los catálogos o instrucciones de los fabricantes.
Serán blancos y de color los tipos que se indica y en los recintos especificados en los planos respectivos, previo consenso con la I.T.O. y los usuarios. Las marcas señaladas son referenciales.
Se consulta la provisión e instalación de todos los artefactos sanitarios corrientes y especiales que se indican en planos, su grifería, fittings y accesorios correspondientes.
Todos los elementos serán de 1º calidad exigible. Se rechazará todo artefacto o grifería defectuosa.
Se tendrán presentes los planos de Arquitectura, los planos de alcantarillado, agua potable, la provisión y colocación de los artefactos que se detallan más adelante.
En la ejecución de las obras deberá considerarse cuidadosamente las exigencias del artefacto en cuanto a distancia de centros, refuerzos o soportes, consumo y regulación, etc.
Todos los artefactos y los accesorios se entregarán instalados.
Se deben considerar refuerzos en los tabiques que soportan artefactos, lo que el Contratista coordinará en la etapa oportuna de faenas, así también la fabricación de los muebles que llevan artefactos sobrepuestos.
Todos los W.C. incluyen asiento sólido y tapa propiamente tal, del mismo color del artefacto.
Todos los tornillos o elementos de afianzamiento deben quedar recubiertos con adorno de losa o bronce cromado al igual que las perforaciones sobrantes para grifería no ocupadas. Todos los elementos deben tener una protección adecuada hasta el día de su entrega. Todo deterioro será de cargo del Contratista.
Se consulta una llave de paso para alimentación de cada tubería de artefacto ya sea fría o caliente las que serán cromadas.
El Contratista deberá presentar un baño completo típico con todos sus artefactos y accesorios, barras, portarrollos, tapas de inodoros, perchas, étc para revisión y aprobación del Arquitecto responsable de la obra.
8.1.- LAVAMANOS ANTIVANDALICO:
Se ejecutarán en los recintos indicados en los planos de arquitectura Lavamanos Antivandálico
8.2.- INODOROS ANTIVANDALICOS:
Se requiere la provisión e instalación de inodoros de alta seguridad, con Alimentación Vertical para Fluxor Expuesto / Vandalismo Extremo / Soporta hasta 1.500 kg de carga / Acero Inoxidable AISI 304.
8.3.- RECEPTÁCULOS DUCHAS:
Se ejecutarán receptáculos de ducha in situ, terminación misma cerámica de piso antideslizante, con desagüe cromado sin tapón, con rejilla.
En caso de que la obra presente un sistema de sifón general se instala con desagüe pipa recto de 1 ½ salida horizontal, diámetro de 40 mm. Ángulo recto, código AQ1000381. De no ser así se recomienda la instalación de un desagüe sifónico curvo de 1 ½ código AQ1000382. Grifería monomando de bronce cromado y cartucho cerámico de 40 mm, Ref.:Roca, modelo Victoria-N, código 5ª2025C00 o equivalente técnico, solo ducha con rociador, flexible y soporte .
8.4.- PERCHA DE ACERO INOXIDABLE.
Será atornillable anti vandálica satinada simple.
Ref.: Roca modelo TA210S100 o equivalente técnico.
9.- ACCESORIOS DE BAÑO:
9.1.- PORTARROLLO MURAL DE PAPEL HIGENICO JUMBO
Portarrollos Jumbo de sobreponer en acero inoxidable. Capacidad para un rollo de 250 mts.. Ref.: Será CHC código TA8411000. Sus medidas son 273 mm x 120 mm., o equivalente técnico.
9.2.- DISPENSADOR DE JABON LÍQUIDO SOBREPUESTO
Será de sobreponer Plástico. Capacidad de 300ml. Medidas de 114 mm x 109 mm (Ref.: Avalco, o equivalente técnico).
9.3.- DISPENSADOR DE TOALLA
Será de sobreponer en acero inoxidable. Capacidad de 200 a 300 toallas.
Dimensiones aproximadas 280 mm x 200 mm x 100 mm.
Ref.: Roca modelo TA7261000 o equivalente técnico.
10.- SEÑALETICA
10.1.-Tipos de Señalética
10.1.1.- SEÑALIZACION GENERAL:
Se considerará señalética fijada en sectores próximos a acceso a recintos, cuyas letras serán de la serie “Helvética Bold”, mayúsculas y de altura indicada. Todos los letreros a ubicar se contemplan en acrílico de 6mm, y serán de características similares a los existentes en otras áreas del Establecimiento. Los textos serán definidos al momento de ejecutar la partida y zanjados con los encargados del recinto.
11.- ASEO Y ENTREGA Y PLANOS AS BUILT.
11.1.- ASEO Y ENTREGA:
El contratista deberá entregar todos los recintos limpios de modo que pueda recibirse y hacerse uso inmediato de él. Para esto deberá considerar lo siguiente:
Que, al momento de la entrega de la Obra, que ésta quede limpia de escombros y que los rebajes y rellenos exteriores queden nivelados de acuerdo a las indicaciones de los planos de arquitectura y la tierra de jardines y jardineras esté harneada.
Igualmente deberá considerar el retiro desde el exterior de todo tipo de instalaciones y construcciones provisorias que se hubiese empleado en el transcurso de la Obra.
Todos los artefactos, equipos y elementos deben funcionar correctamente y estar plenamente conectados, aunque su alimentación o descarga no aparezca en planos.
El día indicado en las bases, deberá estar presente en la Recepción, el Contratista y todo Subcontratista responsable de alguna obra; se le solicitará a cada uno la demostración práctica del funcionamiento de su instalación o equipo.
El Contratista deberá disponer del combustible apropiado para cada prueba, según los equipos instalados.
Esta recepción se hará de acuerdo a las Bases Administrativas.
RECEPCIONES Y DOCUMENTACIÓN
El Contratista deberá entregar el día de la Recepción Provisoria los documentos que acrediten las recepciones, por parte de las distintas entidades técnicas y administrativas, de todo tipo de obra e instalaciones.
11.2.- PLANOS AS BUILT Y OTROS DOCUMENTOS:
Además, de la documentación al día que se exige para la Recepción Provisional de los trabajos, el Contratista deberá entregar las diversas instalaciones en perfecto estado de funcionamiento y copia de los planos definitivos (AS-BUILT) (original más dos copias), además de todos los certificados de inscripción y aprobación de las distintas especialidades (electricidad, sanitaria y climatización), con las modificaciones que pudieren haberse llevado a efecto, con el Vº Bº de la ITO durante la ejecución de los trabajos. Esto último será requisito necesario para la tramitación y cancelación del último estado de pago, mientras no sean entregados no se tramitará el último estado de pago.
12.- INSTALACIONES DE ESPECIALIDADES:
Las presentes ET de arquitectura se anexan las ET y formatos de presupuestos de los proyectos de especialidades del proyecto Dependencias SAMU Hospital de coronel, los que se complementan con sus respectivos planos.
Cualquier omisión que a juicio del proponente pudiere existir y que incida en la buena terminación de los trabajos, deberá considerarla en el ítem “Otras Partidas”, en forma global indicando que se anexa un detalle separado de las distintas obras incluidas. La partida que sugiera el contratista deberá cotizarse precisando cantidad y precio unitario igual que el resto de las partidas del proyecto.
NO SE DEBE ASIGNAR VALORES A ESTE ITEM SI NO ESTAN CLARAMENTE IDENTIFICADAS LAS PARTIDA QUE EL CONTRATISTA ESTÁ INCLUYENDO.
12.1.- ANEXO N°1 SANITARIO:
Las Aguas Servidas se canalizarán gravitacionalmente mediante tuberías de
PVC Cl-4 (sanitario), de diámetros indicados en los planos de proyecto.
La ejecución de las obras relacionadas con Instalaciones Sanitarias debe ceñirse a:
- Planos de Proyecto
- Especificaciones Técnicas
- Reglamento de Instalaciones Domiciliarias de Agua Potable y Alcantarillado, en adelante RIDAA.
- Manual de Normas Técnicas para la Realización de las Instalaciones Domiciliarias de Agua Potable y Alcantarillado, en adelante “Manual”
- Catálogos de fabricantes
- Normas I.N.N. relacionadas con: Seguridad en las excavaciones, Prevención de Accidentes del trabajo, Protección de uso general, etc.…,
Se da por entendido que el contratista está en conocimiento de estas normativas, por lo tanto, cualquier defecto o mala ejecución de alguna partida será de su exclusiva responsabilidad.
En general la obra deberá ceñirse estrictamente a lo estipulado en el presente Proyecto, y cualquier modificación deberá ser consultada previamente a la I.T.O.
Los puntos de unión deberán contar con la aprobación de la ITO., previo a su ejecución.
Las pruebas para Instalaciones se ejecutarán en base al punto 6.2.6 del Manual, respetando sus exigencias.
Se ejecutará prueba hidráulica, la cual determinará la presencia de fugas tras un lapso de 10 minutos de duración. Esta prueba será supervisada por la I.T.O, verificando además la ausencia de filtraciones. Se solicitará además la prueba de bola y prueba de humo para comprobar sello de los ductos de ventilación.
12.2.- ANEXO N°2 ELECTRICO:
Se tendrá presente el proyecto eléctrico y las normativas actuales vigentes. Deberá entregarse la instalación en correcto funcionamiento.
Estas instalaciones se ejecutarán en estricto acuerdo a los planos, memoria y especificaciones técnicas de la especialidad que se adjuntan. Toda la instalación eléctrica será canalizada a través de canaletas porta instalaciones tipo Legrand o equivalente técnico. Deberá entregarse la instalación en correcto funcionamiento.
12.3.- ANEXO N°3 – CLIMATIZACIÓN:
Se consulta la mantención global del sistema de calefacción existente, partida que incluirá la reposición de radiadores por artefactos planos de doble placa del tipo DK y ductos deteriorados, por nombrar las principales. Además, se contempla en algunos recintos según lo indicado en planos respectivos sistema de Climatización.
12.4.- ANEXO N°4 GASES CLÍNICOS
Se realizará de acuerdo a proyecto de la especialidad.
4.4.1.- ANEXO N°5 CALEFACCIÓN
Se realizará de acuerdo a proyecto de la especialidad.
DISPOSICIONES GENERALES
El Contratista tendrá la obligación de concurrir a terreno conjuntamente con la ITO, con el fin de visitar la sala donde se deben de realizar los trabajos, con el fin de realizar las consultas que fuesen necesarias.
ANTECEDENTES QUE SE ENTREGAN AL PROPONENTE
a) Las presentes Especificaciones Técnicas.
b) Bases Administrativas Especiales.
c) Itemizado.
d) Planimetría y documentos técnicos
PLAZO DE EJECUCIÓN DE LOS TRABAJOS:
El plazo máximo para la ejecución de los trabajos no podrá ser superior a los ciento ochenta (180) días corridos, contados desde la fecha del Acta de Entrega de Terreno, acto que se realizará mediante documento firmado por el Contratista y la ITO.
FORMA DE PRESENTACIÓN DE LA OFERTA:
Los oferentes deben presentar sus ofertas a través del Portal de Compras y Contrataciones Públicas Chilecompras.cl, en formulario respectivo de dicho Portal, antes del cierre de la Publicación.
SUPERVISIÓN:
Supervisará la correcta ejecución de los trabajos contratados en calidad de Inspector Técnico de la Obra, un profesional del área técnico/civil del Hospital, debiendo el Contratista atenerse a las instrucciones que dicho supervisor imparta.
NORMAS DE SEGURIDAD Y RESPONSABILIDADES DEL CONTRATISTA
El Contratista deberá considerar las normativas nacionales e internacionales, mencionadas aquí las principales como REFERENCIA, debiendo la empresa contratista además respetar las normativas específicas implícitas y/o señaladas en memorias de cálculo de las distintas especialidades componentes de proyecto:
“Reglamento de Instalaciones Domiciliarias de Agua Potable y de Alcantarillado” (RIDAA), 2003, aprobado por Decreto MOP Nº50, del 25.01.2002, y sus modificaciones posteriores.
Normas chilenas oficiales, sobre diseño y condiciones básicas:
- NCh 163 Of.79 Áridos para morteros y hormigones - Requisitos generales.
- NCh 2727/1. Of.2003 Aislación térmica- Espuma rígida de poliuretano. NCh 407 Of. 1999 Artefactos Sanitarios
- NCh 170 Of.85 Hormigón - Requisitos generales.
Sobre condiciones laborales de los trabajadores:
- NCh436.Of 2000 Prevención de accidentes del trabajo – Disposiciones generales;
- NCh997.Of1999 De Andamios y su terminología y clasificación;
- NCh998.Of1999 De Andamios y sus requisitos generales de seguridad;
RECEPCIONES Y DOCUMENTACIÓN
El Contratista deberá entregar el día de la Recepción Provisoria los documentos que acrediten las recepciones, por parte de las distintas entidades técnicas y administrativas, de todo tipo de obra e instalaciones. Esto incluye la Recepción de los Organismos Fiscalizadores Públicos u Oficiales. (Agua, luz, calderas, alarmas, intercomunicadores, gas, alcantarillado, electricidad, etc.).
CARPETA DE PLANOS Y ESPECIFICACIONES, OTROS DOCUMENTOS
El Contratista deberá hacer entrega de todos los planos "AS-BUILT" de Arquitectura e instalaciones estrictamente actualizados con todo cambio o modificación hecha al proyecto original y aprobado por las Oficinas oficiales de control.
Junto a esta carpeta (2 copias c/u), el Contratista hará entrega, el día de la Recepción Provisoria, del Libro de Obra, catálogos, programas y sistemas de mantenimiento y otros documentos necesarios, para todos los elementos mecánicos e instalaciones.
RECEPCIÓN PROVISORIA
El día indicado en las bases, deberá estar presente en la Recepción, el Contratista y todo Subcontratista responsable de alguna obra; se le solicitará a cada uno la demostración práctica del funcionamiento de su instalación y/o equipo.
El Contratista deberá disponer del combustible apropiado para cada prueba, según los equipos instalados y coordinar adecuadamente el proceso de capacitación.
Esta recepción se hará de acuerdo a las Bases Administrativas.
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