Licitación ID: 4375-66-LE22
SUMINISTRO DE ARTICULOS PARA BODEGA DE ASEO
Responsable de esta licitación: HOSPITAL GUILLERMO GRANT BENAVENTE DE CO, Abastecimiento General
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 117
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Limpiadores de uso general 707 Unidad
Cod: 47131805
Limpia Vidrios formato de 250 cc o 500 cc similar y/o equivalente a VIRGINIA. Según ETT adjunta.  

2
Limpiadores de uso general 30 Unidad
Cod: 47131805
Sopapa para destapar Similar y/o equivalente a VIRUTEX. Según ETT adjunta.  

3
Detergentes surfactantes 96 Unidad
Cod: 12161902
Lavaloza desinfectante concentrado formato de 1.5 litros similar y/o equivalente a SUMA STAR PLUS D1 BAC. Según ETT adjunta.  

4
Toallas de papel 2244 Rollo
Cod: 14111703
Toalla de papel clásica de mesa formato de 12 metros a máximo 20 metros, similar y/o equivalente a NOVA, ELITE, FAVORITA, etc. Según ETT adjunta.  

5
Esponjas 780 Unidad
Cod: 47131603
Esponja abrasiva cero rayas anatómica Similar y/o equivalente a SCOTCH-BRITE 3M. Según ETT adjunta.  

6
Barniz o ceras de muebles 1334 Unidad
Cod: 47131806
Lustra Muebles formato de 250 cc o 500 cc Similar y/o equivalente a VIRGINIA. Según ETT adjunta.  

7
Cepillos de limpieza 606 Unidad
Cod: 47131605
Escobilla de cerda para lavado/limpia uñas con manilla Similar y/o equivalente a LUSTINGSONS. Según ETT adjunta.  

8
Cerillas 1240 Caja
Cod: 12131706
Fósforos formato de caja mediana de 250 unidades similar y/o equivalente a COPIHUE. Según ETT adjunta.  

9
Detergentes surfactantes 764 Unidad
Cod: 12161902
Antiempañante para equipos de Videolaparoscopia formato de frasco de 5 ml o 6 ml similar y/o equivalente a ANTIFOG DOLPHIN. Según ETT adjunta.  

10
Limpiadores de uso general 408 kilogramo
Cod: 47131805
Detergente en polvo sin abrasivos formato de 1 kilo, similar y/o equivalente a OMO, ARIEL, BIO, entre otros. Según ETT adjunta.  

11
Máquinas de afeitar 208 Unidad
Cod: 53131603
Máquina de afeitar desechable Similar y/o equivalente a GILLETTE. Según ETT adjunta.  

12
Hisopo 256 Unidad
Cod: 53131635
Hisopo para WC Similar y/o equivalente a VIRUTEX. Según ETT adjunta.  

13
Jabones 116 Litro
Cod: 53131608
Jabón líquido formato de 1 litro, similar y/o equivalente a BALLERINA, LE SANCY, entre otros. Según ETT adjunta.  

14
Detergentes surfactantes 50 Frasco
Cod: 12161902
Toallitas desinfectantes de peróxido de hidrogeno acelerado formato de frasco de 160 toallitas, similar y/o equivalente a OXIVIR TB WIPES. Según ETT adjunta.  

15
Sets de esterilización 1188 Unidad
Cod: 42281521
Removedor de manchas instrumental quirúrgico formato de 85 grs similar y/o equivalente MILTEX. Según ETT adjunta.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SUMINISTRO DE ARTICULOS PARA BODEGA DE ASEO
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La necesidad de efectuar licitación pública “SUMINISTRO DE ARTICULOS PARA BODEGA DE ASEO”, con la finalidad de contar con insumos vitales para la desinfección, esterilización y limpieza de espacios de trabajo y sus elementos, de las diversas áreas del HGGB.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
HOSPITAL GUILLERMO GRANT BENAVENTE DE CO
Unidad de compra:
Abastecimiento General
R.U.T.:
61.602.189-3
Dirección:
San Martin 1436
Comuna:
Concepción
Región en que se genera la licitación:
Región del Biobío
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 03-05-2022 15:00:00
Fecha de Publicación: 22-04-2022 9:28:59
Fecha inicio de preguntas: 22-04-2022 15:00:00
Fecha final de preguntas: 26-04-2022 17:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 28-04-2022 17:01:00
Fecha de acto de apertura técnica: 03-05-2022 15:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 03-05-2022 15:01:00
Fecha de Adjudicación: 31-05-2022 13:43:57
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- El oferente deberá incluir en su oferta la información requerida en anexos adjuntos en esta propuesta: Formulario Nº1 Declaración jurada sin conflicto de intereses. (*) Formulario Nº2 Declaración jurada con conflicto de intereses con algún organismo. (**) Formulario Nº3 Declaración jurada de socios. Formulario Nº4A Declaración jurada sin deudas vigentes con trabajadores. (*) Formulario Nº4B Declaración jurada con deudas vigentes con trabajadores. (**) Formulario Nº5 Declaración jurada causales inhabilidad. Formulario Nº6 Declaración jurada Responsabilidad Penal Persona Jurídica. Formulario Nº7 Presentación de Oferta Económica Formulario Nº8 Identificación del Oferente Formulario Nº9 Aceptación de Condiciones Formulario Nº10 Declaración Unión Temporal de Proveedores (solo si corresponde) Formulario N°11 Clausula de proveedores de bienes y servicios (*) (**) Se adjunta uno o el otro. Certificado cumplimiento de obligaciones laborales y remuneraciones, del proveedor para con sus trabajadores, del mes anterior a la fecha de ingreso de oferta a través del Sistema de Información. En el caso de presentarse alguna oferta de Unión Temporal de Proveedores (UTP),se debe adjuntar escritura pública ante notario del acuerdo solidario, individualizando los integrantes de esta unión, donde conste ID y nombre de licitación en la que comparecen, donde conste su solidaridad respecto de las obligaciones que se derivan de la o las ofertas que presenten, asimismo que las causales de inhabilidad para la presentación de ofertas, formulación de propuesta o suscripción de contrato afectarán a cada integrante de la Unión Temporal de Proveedores individualmente considerado, que no podrán ceder derechos de la participación de los miembros integrantes de la UTP, indicar que la vigencias cubrirá el periodo del contrato más 60 días hábiles, fijar domicilio de la UTP y nombrar un representante o apoderado común de ésta, designando un suplente. El oferente deberá presentar garantía seriedad de la oferta física a través de oficina de partes del Hospital ubicada en San Martín N° 1436, Concepción. En el caso de ser en formato digital, ésta debe ser adjunta en la oferta que realice a través del portal www.mercadopublico.cl dentro de los documentos administrativos. El plazo de recepción de la garantía, es hasta el día de cierre de recepción de las ofertas a las 17:00 hrs. DOCUMENTO DE SERIEDAD DE LA OFERTA, SOLO DEBE ENTREGARSE EN OFICINA DE PARTES SI ES QUE SE TRATA DE UN DOCUMENTO BANCARIO, EN CASO DE SER PÓLIZA DE SEGURO, CERTIFICADO DE FIANZA, ESTOS DEBEN SER ADJUNTADOS EN PROPUESTA. ES RESPONSABILIDAD DE CADA PROVEEDOR, DERIVAR ESTA DOCUMENTACIÓN POR LO CANALES YA DESCRITOS.
Documentos Técnicos
1.- Deben incluir las Fichas Técnicas o Catálogo en Idioma Español. Si adjuntan catálogo señalar en que N° de página se encuentra el insumo (fichas técnicas en idioma que no sea español, no serán consideradas dentro de la evaluación). Es importante que todos los proveedores adjunten en portal mercado público las fichas técnicas y fotografías detalladas de cada uno de los artículos postulados, puesto que esta será la principal forma de evaluación de las ofertas, ya que no se requerirán muestras. REQUISITO OBLIGATORIO Y EXCLUYENTE
 
2.- Se debe considerar, que el HGGB se reserva el derecho de poder solicitar cambios de productos, en caso de que no cumplan con lo requerido y/o no estén en las condiciones adecuadas (envase, contenido, vencimiento, usabilidad, entro otros) según necesidad de la unidad requirente.
 
3.- Al momento de postular es requisito obligatorio, que el proveedor en su oferta económica Formulario N°7, deba incluir una política de cambios, en caso que despachados los productos no fuesen lo requerido o no se ajusten a lo solicitado, para lo cual el proveedor deberá realizar los respectivos cambios en los casos particulares que sea necesario y justificado.
 
Documentos Económicos
1.- a) La oferta económica debe indicar el precio total neto, en pesos chilenos, por los productos que se oferte, entregado en las dependencias del HGGB. Además, se debe explicitar los impuestos (IVA, Honorarios, o si es exento) a que está sujeto el precio total neto ofrecido. b) La oferta económica deberá ser presentada por los oferentes a través del Portal, según lo indicado en Calendario de la Licitación. Los oferentes deberán ingresar al Portal el valor total (por la duración del contrato) de su oferta económica expresada en pesos, sin reajustes, ni intereses, ni Impuestos y debe corresponder al costo de arriendo del sistema y gestión, incluyendo cualquier otra actividad solicitada en las presentes bases. c) En el precio total propuesto por el oferente en el formulario respectivo, deberán estar considerados todos los costos, gastos e impuestos inherentes a la compra de lo licitado, incluyendo las garantías ofrecidas. Por consiguiente, no se podrán efectuar otros cobros adicionales para el desarrollo de los mismos. La Oferta Económica del Proponente debe ajustarse al formato indicado en el Formulario Nº7. d) Aquellos proponentes que no publiquen sus ofertas en el Portal y no entreguen el formulario respectivo quedarán automáticamente excluidos, declarándose inadmisibles sus ofertas y no podrán seguir participando en la presente licitación. e) En caso que exista contradicción entre el valor de la oferta publicada en el Portal y el del señalado en el respectivo formulario, primará para todos los efectos el valor indicado en el Portal. Lo anteriormente expuesto, es sin perjuicio de la facultad del Hospital regulada en el punto 26 de las presentes bases, respecto a la posibilidad de solicitar que se salven errores producidos al ofertar. EN COMPROBANTE DE OFERTA DEL PORTAL MERCADO PÚBLICO SE DEBE INDICAR EL MONTO TOTAL NETO POR EL PRODUCTO OFERTADO, EL CUAL DEBE SER CONGRUENTE CON LO SOLICITADO EN EL FORMULARIO N°7. EN CASO CONTRARIO SERA DECLARADA INADMISIBLE.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Presentación oportuna de antecedentes administrati - Cumple con los requisitos formales y técnicos de las presentes bases antes del día y hora de cierre=5 Pto. – Cumple con los requisitos formales y técnicos de las presentes bases dentro del nuevo Plazo de 48 Horas, contados desde la solicitud= 1 Pto – No ingresa documentos faltantes o no responde dentro del nuevo plazo de 48 Hrs, contados desde la solicitud= Inadmisible 15%
2 Inclusión Demostrar mediante certificado y/o credencial SENADIS, que en sus contrataciones vigentes poseen trabajadores con algún tipo de discapacidad. (Informar en formulario N°7) -Cumple y acredita =5 Pto -No cumple y/o no acredita =0 Pto 5%
3 Precio A menor precio, mejor puntaje. Fórmula= (menor precio ofertado/precio evaluado) x 60 60%
4 Plazo de entrega A menor plazo, mayor puntaje. Para asignar los puntajes por plazo de entrega, se utilizará la siguiente fórmula: Puntaje=("Menor plazo entrega ofertado)/(plazo entrega  Oferta)x20 20%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: Presupuesto HGGB
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 12 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Loreto Rodriguez Neira
e-mail de responsable de pago: lrodriguezn@ssconcepcion.cl
Nombre de responsable de contrato: Lisette Garcés Carrasco
e-mail de responsable de contrato: abgejecutivo@ssconcepcion.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-41-2722993-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: HOSPITAL GUILLERMO GRANT BENAVENTE
Fecha de vencimiento: 31-10-2023
Monto: 500000 Peso Chileno
Descripción: El oferente deberá entregar una boleta, vale vista u otro instrumento que asegure su cobro de manera rápida y efectiva, por cada oferta presentada, la que podrá ser tomada por uno o varios integrantes o por un tercero, por un monto de $500.000.- en pesos chilenos, pagadera a la vista y de carácter irrevocable con una vigencia mínima de 90 días corridos, contados desde la fecha de apertura electrónica de la licitación, en sobre cerrado en oficina de partes, ubicada en San Martín 1436, Concepción, con un plazo de entrega hasta el día y hora de cierre de la licitación. En los casos que se otorgue garantía electrónica, deberá ajustarse a lo señalado en la ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma. El oferente deberá adjuntar dicho documento en su oferta a través del portal Mercado público. El Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción hará efectiva el total de la garantía en el evento de que el proveedor adjudicado incurra en alguna de las causales para dejar sin efecto la adjudicación, según lo indicado en la cláusula “De la Adjudicación”.
Glosa: La garantía deberá indicar en su texto "Para garantizar la seriedad de la oferta de la propuesta de Suministro de artículos para bodega de aseo ID 4375-66-LE22".
Forma y oportunidad de restitución: A los participantes se les devolverá la garantía dentro del plazo de 10 días hábiles contados desde la notificación de la resolución de adjudicación, será endosada por Contabilidad y devuelta a la dirección del proveedor, adjuntando en sobre cerrado la garantía endosada por el Director. Se establece el mismo plazo para el evento de declararse desierta la licitación o inadmisible las ofertas, contados desde la resolución respectiva. Lo anterior en conformidad de lo dispuesto en el artículo 43 del Decreto 250, Ministerio de Hacienda 2004, Reglamento de la Ley 19.886. Dicho plazo puede ampliarse en caso de re adjudicación en 60 días corridos respecto de la segunda oferta mejor evaluada.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: HOSPITAL GUILLERMO GRANT BENAVENTE
Fecha de vencimiento: 31-10-2023
Monto: 5 %
Descripción: Para garantizar el fiel, oportuno y correcto cumplimiento del contrato el proveedor adjudicado deberá hacer entrega de boleta de garantía, vale vista u otro instrumento que asegure su cobro de manera rápida y efectiva, tomada por uno o varios de los integrantes o por un tercero, por un monto del 5% del valor total adjudicado (IVA incluido) en pesos chilenos, pagadera a la vista de carácter irrevocable con vigencia mínima que exceda en 90 días corridos al plazo establecido por el oferente como garantía Las garantías deberán ser entregadas en sobre cerrado en oficina de partes del Hospital Guillermo Grant Benavente, ubicada en San Martin #1436, Concepción, dentro del plazo de 15 días hábiles, contados desde la notificación de la Resolución de Adjudicación. Debido a que el portal Mercado público no permite a los oferentes subir documentos una vez cerrada la licitación, en los casos que se otorgue garantía electrónica, el oferente deberá remitir el documento electrónico al correo opartehggb@ssconcepcion.cl dentro del plazo de 10 días hábiles, contados desde la notificación de la Resolución de Adjudicación. La garantía electrónica deberá ajustarse a lo señalado en la ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma. El Servicio hará efectiva el total de la garantía en el evento de generarse las causales establecidas en el Pto.39, N° 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7. Asimismo, en el caso en que el proveedor incurra en los incumplimientos señalados en el Punto 32 de las presentes bases administrativas, el Servicio podrá descontar las multas detalladas precedentemente en forma administrativa, del Estado de Pago o contra la garantía de fiel cumplimiento del contrato, hasta por el monto de la multa, salvo que el proveedor deposite el valor de la multa en la cuenta del Servicio. Si la garantía se hubiere tomado por un monto mayor al de las multas, igualmente se podrá hacer efectiva la Garantía, debiendo el Servicio consignar a cuenta del proveedor la diferencia a su favor dentro de diez (10) días de pagada la multa. Si se cobra la garantía por aplicación de multa, la empresa deberá emitir, dentro de un plazo de 5 días hábiles contados desde el cobro, un nuevo documento que garantice el monto total o parcial restante, de acuerdo a la multa aplicada, debiendo tener una vigencia igual a la garantía inicial.
Glosa: La garantía deberá indicar en su texto "Para garantizar el fiel cumplimiento de la propuesta de Suministro de artículos para bodega de aseo ID: 4375-66-LE22".
Forma y oportunidad de restitución: Al adjudicatario se les devolverá la garantía de fiel cumplimiento mediante oficio, enviada por carta certificada al domicilio del adjudicatario informado en la licitación, adjuntando la garantía endosada por el Director, dentro del plazo de 10 días corridos contados desde la fecha de su vencimiento.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Generalidades
Las presentes Bases Administrativas, y todo otro documento que emane de la propuesta, establecen las condiciones y normas que reglamentarán la adquisición de los productos. La presente licitación originará Resolución de Adjudicación, Orden de Compra y el Contrato respectivo, en su caso. El precio ofertado se entenderá a suma alzada, sin intereses ni reajustes de ninguna naturaleza, en moneda nacional.
De la Obligación de Confidencialidad

El adjudicatario deberá guardar la confidencialidad de todos los antecedentes que conozca con motivo de la prestación del servicio o provisión del suministro, ya sean aquellos de los cuales conozca por la realización del mismo o proporcionados por el Hospital y no podrá hacer uso de ellos para fines ajenos a la contratación, salvo por aquellos obtenidos de los mecanismos establecidos por la ley.

Cláusula de Readjudicación

Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.

Resolución de Empates

En caso de empate entre dos o más oferentes, aun cuando de la evaluación se esté usando el máximo de decimales posibles, se privilegiará al prestador cuyo puntaje parcial en el criterio que se indica en orden de prelación, sea el más alto:

a)   Precio

b)   Presentación Oportuna de Documentos administrativos

c)   Plazo de entrega

d)   Inclusión

Pacto de integridad

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones  contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

1.- El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.

2.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.

3.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.

4.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.

5.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.

6.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.

7.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes. Este párrafo es sin perjuicio de las obligaciones que el proveedor tuviese en virtud de la ley de transparencia.

Modalidad de Pago

El pago se hará al proponente adjudicatario, dentro del plazo de 30 días corridos contados desde la aceptación de la factura respectiva. En cada estado de pago se deberá adjuntar las respectivas facturas previamente visadas por la Administradora del Contrato. El Hospital Clínico Regional Gmo. Grant Benavente, se libera de toda responsabilidad del pago de las facturas si la mercadería no se entregara con sus respectivas Guías de Despacho o copia de factura, y/o si hubiese disconformidad entre lo facturado y lo recepcionado.

Si factura es electrónica enviarla a dipresrecepcion@custodium.com  adjuntando copia de recepción conforme. "Respecto del pago el o los proveedores podrán conocer el detalle de las facturas canceladas mes a mes a través de un link denominado "Pago de proveedores" habilitado en la página WEB del Hospital Regional de concepción. Se señala que esta será la forma de informar a los proveedores respecto del pago de las facturas, no pudiéndose suspender el despacho aduciendo el no conocer el detalle de que facturas fueron canceladas."

Se solicita revisar o actualizar su sistema de facturación electrónica a fin de que su factura ingrese vía WEB del SII al correo dipresrecepcion@custodium.com de nuestro Hospital. Donde Posteriormente como proveedor puede validar recepción,  en página Web hospital regional, acceso proveedores.

En razón de ello se sugiere que los archivos XML sean enviados desde su sistema de facturación a dipresrecepcion@custodium.com  para poder ser rescatados por nuestro sistema.

Recuerde que dichos XML deben contener en el área de referencia la indicación de la OC correspondiente, de lo contrario también serán rechazados.

Es obligatorio incluir en su XML en el área de referencias la indicación a la orden de compra correspondiente como en el ejemplo siguiente:

         

         

         

         

Verifique que el XML enviado cumpla con lo mencionado para evitar problemas de rechazo factura en SII.

En virtud del dictamen de Contraloría General de la República N° 7561N18 de fecha 19 de marzo de 2018 …“se debe tener en cuenta que el artículo 3° de la ley N° 19.983, que regula la transferencia y otorga mérito ejecutivo a la copia de la factura, previene que para los efectos de esta ley, se tendrá por irrevocablemente aceptada la factura si no se reclamara en contra de su contenido o de la falta total o parcial de la entrega de las mercaderías o de la prestación del servicio, mediante alguno de los siguientes procedimientos: 1. Devolviendo la factura y la guía o guías de despacho, en su caso, al momento de la entrega, o 2. Reclamando en contra de su contenido o de la falta total o parcial de la entrega de las mercaderías o de la prestación del servicio, dentro de los ocho días corridos siguientes a su recepción”.

Por lo tanto, en base a lo anteriormente señalado, el plazo para la recepción cuantitativa será de 8 días corridos a partir de la recepción de bultos, transcurrido el cual se entenderá fuera de plazo la recepción señalada y se entenderá la factura aceptada, si no hubiere sido rechazada conforme a la normativa anteriormente señalada.

En el caso de una Unión Temporal de Proveedores (UTP), será el apoderado común señalado en el formulario N°10, quien deberá emitir la factura respectiva, para cursar los pagos que generen la ejecución contractual.

El plazo para facturar una guía de despacho es hasta el décimo día del mes siguiente de efectuadas las operaciones, siempre que se señale como periodo tributario el que corresponda a la realización de dichas operaciones, según lo dispuesto en el artículo 55 de la Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios

Definiciones
  • Director: Dr. Jaime Tapia Zapatero

•        Servicio: Hospital Guillermo Grant Benavente, VIII región.

•        Mandante: Hospital Guillermo Grant Benavente.

•        Unidad Técnica: Unidad de Abastecimiento General.

Unidad técnica

Para los efectos de la licitación, la Unidad Técnica fija su domicilio en San Martin 1436, Concepción, zócalo Oficina de Abastecimiento General.

Documentos de la Licitación

Los documentos y procedimientos de licitación, así como la relación contractual, estarán integrados e informados, además de la normativa legal y administrativa que gobierna la materia, por los siguientes antecedentes:

-  Las presentes Bases Administrativas. 

-  Las consultas y respuestas.

-  Las enmiendas del Servicio sobre las Bases y demás aclaraciones que de él deriven.

-  Los Formularios.

-  La oferta adjudicada.

-  La Orden de Compra y/o el Contrato de Compraventa.

- Todo otro documento que forme parte de la Licitación que emane del Hospital Guillermo Grant Benavente y que haya sido oportunamente publicado a través del sistema de información.

El oferente deberá examinar todas las instrucciones, formularios, anexos, condiciones y especificaciones que figuren en los documentos de la Licitación.

El Hospital Regional podrá admitir errores de forma que no afecten la igualdad de las ofertas ni la estricta sujeción a las bases.  Se hace presente que la entrega de documentos y/o información falsa, obligará al Hospital Regional a declarar inadmisible la oferta, sin perjuicio de las acciones legales que correspondan. Los documentos señalados se considerarán parte integrante del contrato que se suscriba, sin necesidad de mención expresa, complementando las obligaciones que allí se detallen.

De Los Proponentes

Sólo podrán participar en la presente Propuesta, aquellas personas naturales y/o jurídicas, nacionales y/o extranjeras, que cumplan con los requisitos establecidos en las presentes Bases.

Asimismo, podrán postular consorcios o Unión de Proveedores, cuya propuesta deberá ser presentada por una única persona natural o jurídica a la que se denominará “oferente”. Dicha persona natural o jurídica, cuando forme parte de un consorcio o Unión de Proveedores, actuará por sí y en representación del resto de los integrantes de éste y será responsable directa de la propuesta ante el Servicio, sin perjuicio de la responsabilidad solidaria de las otras empresas del consorcio, o proveedores integrantes de la Unión de Proveedores e independientemente de cualquier alianza o acuerdo que haya efectuado con éstas con el objeto de presentarse a la licitación.

El prestador y/o su representante deberán constituir domicilio en la República de Chile al momento de contratar.

Ingreso de las Ofertas en el Portal

Las ofertas deben ser ingresadas en el portal electrónico www.mercadopublico.cl (subir todos los documentos requeridos para la presente licitación), dentro del plazo y hora estipulados en las presentes bases. Los documentos obligatorios indicados en las presentes bases deberán ser en idioma español, de lo contrario, la oferta se declarará inadmisible, a excepción de los catálogos que podrán venir en otro idioma. Tratándose de documentos emitidos en el extranjero cuya validez en territorio nacional requiera cumplir con alguna formalidad exigida por la legislación chilena o tratados internacionales suscritos por Chile, ésta será requerida una vez que el proveedor haya sido adjudicado y que deberá entregar previo a la suscripción del contrato. En caso contrario, se aplicará la causal que corresponda para dejar sin efecto la adjudicación.

Modificación de los Documentos de la Licitación

El Hospital  podrá, por cualquier causa y en cualquier momento, antes que venza el plazo para la presentación de ofertas, modificar los documentos de licitación mediante enmienda autorizada por Resolución Fundada, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por un oferente.

El Hospital Regional deberá prorrogar el plazo para la presentación de las ofertas y/o plazo de adjudicación o cualquier otra fecha indicada en la ficha de licitación en 10 días corridos desde la toma de razón de la resolución que apruebe la modificación respectiva,  lo cual será comunicado vía portal www.mercadopublico.cl.

Comunicaciones: Cualquier comunicación que deba realizar el Hospital Regional a los proponentes, será a través del portal www.mercadopublico.cl

Validez de la Oferta

a)   La oferta tendrá una vigencia de 90 días corridos a partir de la fecha de apertura de la propuesta.

b)   No obstante cualquier declaración, las ofertas técnicas y económicas que se presenten, se entienden tener vigencia de 150 días corridos, desde la fecha de apertura. Si el HGGB no pudiere efectuar la adjudicación dentro de este plazo, podrá solicitar a los proponentes la revalidación de sus ofertas y la renovación de la garantía de seriedad de la oferta, por un nuevo plazo de 90 días corridos. En estas circunstancias, los proponentes no estarán obligados a continuar participando en la licitación y podrán solicitar la devolución de la garantía de seriedad de la oferta.

De la Comisión de Evaluación y Adjudicación

La Comisión de Evaluación y Adjudicación estará integrada, por las siguientes personas o quienes la subroguen:

  1. Jefa Abastecimiento General
  2. Jefe Bodegas Abastecimiento General

  iii.                    iii   Referente Técnico

Publicadas las presentes Bases Administrativas en el portal Mercadopublico, el Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción, publicará una Resolución Exenta que individualizará a los integrantes de la comisión de Evaluación. En caso de ausencia de uno de los integrantes será reemplazado por quien lo subrogue.

Sin perjuicio de lo anterior, ante la imposibilidad de proceder a la evaluación de las ofertas en pleno la comisión individualizada precedentemente podrá sesionar, con la comparecencia de al menos 3 de sus miembros, de acuerdo a lo señalado en el artículo 37 inciso 4° del Reglamento de la Ley 19886, contenido en el D.S. 250/2004, del Ministerio de Hacienda.



Presentación de Aclaraciones y Antecedentes Omitidos

Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, el Hospital Guillermo Grant Benavente,   podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Sistema de Información.

Se permitirá la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación. Los oferentes, tendrán un plazo máximo de 48 horas corridas, contados desde la notificación del respectivo requerimiento, para responder lo solicitado por el Hospital, o para acompañar los antecedentes requeridos por ésta. El Hospital Regional no considerará las respuestas recibidas una vez vencido dicho plazo, dejando la Oferta Inadmisible.

De la Adjudicación

Finalizado el proceso de evaluación de las Ofertas, el Hospital adjudicará bajo la modalidad de Adjudicación múltiple, aceptando la oferta que obtenga el mayor puntaje en la evaluación, emitiendo al efecto la Resolución Exenta de Adjudicación, la que se publicará a través del Sistema de Informaciones www.mercadopublico.cl, entendiéndose notificada luego de las 24 horas transcurridas desde su publicación en el portal.

El Hospital Regional declarará inadmisible la oferta cuando ésta no cumpla con los requisitos establecidos en las bases y podrá declarar desierta la licitación en forma total, cuando no se presenten ofertas, o bien cuando estas no resulten convenientes a sus intereses. Lo anterior, de acuerdo a lo establecido en la normativa legal y reglamentaria aplicable, previa resolución fundada dictada al efecto.

La adjudicación será dejada sin efecto por el Hospital Regional dictando la resolución fundada correspondiente, en los siguientes casos:

  • Si el adjudicatario rechaza la adjudicación: Se entenderá por rechazada la adjudicación cuando el adjudicatario rechaza expresamente, ya sea por escrito o a través del portal.

  • Si el adjudicatario no acompaña la garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato, o no presenta firma o el contrato dentro de los plazos establecidos en estas Bases o no cumpla con la documentación exigida para contratar.

  • Si el adjudicatario no acredita encontrarse inscrito en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado, de la Dirección de Compras y Contratación Pública, previo a la suscripción del contrato en el plazo indicado en el punto 5 y 35.

  • Si el adjudicatario infringiere la Ley N° 19.886 en cualquier modo que afecte su capacidad y calidad para contratar con la Administración del Estado, en los términos contemplados en el artículo 4° de la referida Ley.

En todos estos casos, y sin perjuicio de la aplicación de la garantía de seriedad de la oferta, el Hospital Regional podrá readjudicar la licitación, dentro de los 60 días corridos contados desde la publicación de la adjudicación original, a aquella oferta que le siga en puntaje a quien haya obtenido la mejor calificación, de acuerdo al artículo 43 del Reglamento, y siempre que resulte convenientes a los intereses institucionales. En caso de no existir otro oferente, se deberá dejar sin efecto la adjudicación y declarar desierta la licitación.

El Hospital Regional tendrá la facultad de adjudicar en una fecha distinta a la establecida originalmente. Luego, este cambio de fecha, se formalizará a través del acto administrativo correspondiente, el cual se publicará en el portal para que estén en conocimientos los oferentes (En concordancia con lo establecido en artículo 41 de Decreto N°250 que establece Reglamento de compras).

Cuando el precio de la oferta presentada por un Oferente sea menor al 50% del precio presentado por el Oferente que le sigue, y se verifique por parte del Hospital que los costos de dicha oferta son inconsistentes económicamente, el Hospital Regional podrá solicitar una ampliación de las garantías de fiel cumplimiento, hasta por la diferencia del precio con la oferta que le sigue, lo que quedará consignado en la resolución de Adjudicación, lo anterior de conformidad con el art. 42 del Reglamento.

El HGGB se reserva el derecho de: 

  1. Declarar desierta la propuesta si de la evaluación se determina que la o las ofertas no dan cumplimiento estricto a lo establecido en las bases administrativas y especificaciones técnicas.

  1. De adjudicar parcialmente o disminuir cantidades si de la evaluación y modificaciones presupuestarias que se estiman pertinentes.

  1. Adjudicar el total de la oferta que resulte más conveniente, en términos de criterios de evaluación indicados en las Bases Administrativas. 

  1. La adjudicación de la propuesta corresponderá al Subdirector Administrativo del HGGB, o a quien le subrogue.

  1. Una vez adjudicado, el HGGB informará a través del portal mercado público el resultado del proceso a los proponentes.

El oferente adjudicado recibirá por esta misma vía la respectiva Orden de Compra, la cual deberá ser aceptada por el adjudicado en un plazo no superior a 48 hrs.


Mecanismo para la Solución de Consultas respecto de la Adjudicación

Las consultas generadas producto de la adjudicación deberán realizarse a través del sistema de informaciones en la plataforma de mercado público, conforme al artículo 33 del reglamento de la ley de compras Públicas (Decreto 250)

Las consultas generadas producto de la adjudicación deberán realizarse a través de correo electrónico de Jefe Unidad de Abastecimiento General mlizama@ssconcepcion.cl y a responsable del proceso de compra Lisette Garcés Carrasco al mail abgejecutivo@ssconcepcion.cl

Aumentar o Disminuir Partidas

Al momento de la adjudicación, el Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción se reserva el derecho de aumentar o disminuir las partidas requeridas, sin variar el presupuesto, hasta en un 30% de lo solicitado, fundadamente conforme a los intereses del Hospital Guillermo Grant Benavente y presupuestos disponibles, sin alterar el principio de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes.

Acreditación de Cumplimiento de Remuneraciones o Cotizaciones de Seguridad Social

Para ser contratados, el proveedor adjudicado deberá adjuntar el formulario 4A o 4B según corresponda y certificado de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales emitido por la Dirección del Trabajo, con una vigencia no superior a 30 días, acreditando o no el cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social para con sus trabajadores.

Si el proveedor registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con trabajadores actuales o con trabajadores contratados durante los últimos dos años, deberá destinar los primeros estados de pago producto del contrato licitado al pago de dichas obligaciones, debiendo acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.

Del Factoring y Prohibición de Cesión
El  Hospital Regional respetará los contratos de factoring suscritos por sus adjudicatarios, siempre y cuando se le notifique oportunamente dicho contrato y no existan obligaciones o multas pendientes.
Por otro lado, el adjudicatario no podrá ceder ni transferir en forma alguna, total ni parcialmente los derechos y obligaciones que nacen del desarrollo de una licitación, y en especial los establecidos en el contrato definitivo, salvo que una norma legal especial permita la cesión de derechos y obligaciones.

Lo anterior, es sin perjuicio que los documentos justificativos de los créditos que emanen de estos contratos podrán transferirse de acuerdo a las normas del derecho común.
Del incumplimiento y sus Sanciones

El (los) siguiente(s) incumplimiento(s), obligará(n) al Hospital aplicar las sanciones correspondientes que según las faltas son en tres niveles, el monto de las multas y los ítems evaluados en relación con la calidad del servicio prestado. El no cumplimiento de esto expone a la empresa a multas:


A.- El atraso en el plazo de entrega, salvo que se trate de caso fortuito o fuerza mayor, obligará al Hospital Guillermo Grant Benavente a aplicar una Multa de 1 UF por cada día de atraso, con un tope de 10 UF. Una vez superado el tope se dará inicio al término anticipado de contrato.

B.- La entrega de artículos que no cumplan con lo ofertado según las especificaciones técnicas, obligara al Hospital Guillermo Grant Benavente a aplicar una multa de 1 UF por cada artículo que no cumpla con lo establecido, con un tope de 10 UF. Una vez superado el tope se dará inicio al término anticipado de contrato.

C.- Las multas serán aplicables hasta un tope del 50% del valor neto de la orden de compra. Además de las multas, una vez superado el 50% del valor neto de la orden de compra se dará inicio al término anticipado del contrato.


Si en el transcurso del convenio, la  empresa no cumple con lo solicitado en bases, el hospital se reserva el derecho de poner fin al contrato, haciendo cobro de la boleta de garantía.

En toda sanción, el Hospital Guillermo Grant Benavente deberá considerar las siguientes reglas:


1.- Los hechos que constituyen las causales de sanción deberán ser informadas por el responsable del contrato mediante informe a la sección de Abastecimiento para proceder con el proceso de evaluación del mismo, salvo tratándose de la entrega del bien, en cuyo caso se analiza en base a los antecedentes proporcionados por bodega.

2.- Las multas de que trata el presente artículo, se devengarán desde la fecha en que se haya verificado el hecho que la origina.

3.- Si no existiere documento de garantía o el proveedor no hace el depósito, la multa deberá ser pagada dentro del plazo de quince (15) días contados desde el requerimiento que al efecto formulará el Hospital Regional. En caso de no pago, dicha multa devengará el máximo de interés para operaciones no reajustables hasta la fecha del pago. El Hospital Regional podrá cobrar esta multa a la empresa, judicial o extrajudicialmente.

4.- El cobro de una o más de las multas precedentes, es sin perjuicio del derecho del Hospital Regional para poner término al Contrato por causa imputable al proveedor y exigir, en tal caso, la indemnización de los perjuicios.

5.- Las multas serán aplicables hasta un tope del 50% del valor del producto y a las cantidades que se entreguen atrasadas. Una vez superado el 50% de multas se dará inicio al término anticipado del contrato, cobrándose las garantías respectivas en los casos que proceda.


6.- No obstante lo anterior, el incumplimiento en la entrega del bien o prestación de los servicios contratados, significará realizar la adquisición en el mercado, asumiendo el costo diferencial el oferente adjudicado.     
Procedimiento para Aplicación de Sanciones
En todos estos casos, detectada una situación que amerite la aplicación de sanciones, por parte de la entidad o del funcionario responsable, éste le informará al proveedor por carta certificada, indicando la infracción cometida, los hechos que la constituyen y el tipo de sanción que correspondiere. Tratándose de multa, además se informará su monto. A contar del tercer día hábil del despacho de la comunicación precedente, el adjudicatario tendrá un plazo de cinco días hábiles (lunes a viernes), para efectuar sus descargos, los que sólo podrán fundarse por caso fortuito o fuerza mayor o causa no imputable al proveedor, debiendo acompañar todos los antecedentes fundantes que lo justifiquen (utilizar formato adjunto en Anexos). Vencido el plazo para presentar descargos, y sin que éstos se hayan presentado, la entidad dictará la respectiva Resolución o Acto Administrativo aplicando o no la multa. Si el adjudicatario hubiera presentado descargos en tiempo y forma, la entidad tendrá un plazo de veinte días hábiles a contar de la recepción de los mismos, para rechazarlos o acogerlos, total o parcialmente, lo que se determinará mediante resolución o acto administrativo, aplicando o no la multa que corresponda. En virtud del Artículo 6 y 79 ter del reglamento de compras públicas la resolución que aplique la multa deberá ser publicada en el sistema de información Mercadopúblico y se entenderá notificada 24 horas siguientes a su publicación. Se hace presente que las notificaciones se realizarán al domicilio que el proveedor haya informado en el Formulario N° o, en su defecto, el que tenga registrado en Mercado Público. En caso que la carta sea devuelta por cambio de domicilio u otro motivo, se volverá a enviar una segunda notificación, entendiéndose notificado el proveedor transcurrido el plazo de 3 días hábiles desde el segundo envío, manteniendo el plazo posterior de 5 días hábiles para presentar descargos. Sin perjuicio de lo expuesto, posterior a la tramitación de la Resolución que determina la aplicación de multa, el adjudicatario podrá interponer los Recursos establecidos en la Ley 19.880 de Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado.
Del Contrato

  • Una vez adjudicada la propuesta, se elaborará el contrato por Unidad Abastecimiento General, de acuerdo a las presentes Bases Administrativas, a la oferta adjudicada, y a los demás antecedentes del llamado a propuesta.

  • Plazo para celebrar el Contrato: El adjudicatario debe celebrar el contrato dentro de los 30 días corridos siguientes a la notificación de la Resolución de adjudicación. Dicho plazo podrá ampliarse, lo cual quedará consignado en la resolución de adjudicación, en caso de requerir alguna formalidad especial que deba presentar el proveedor adjudicado, el que podrá ser hasta por 30 días corridos adicionales, debiendo ampliarse la garantía de seriedad de la oferta en 30 días corridos más.

  • Serán parte integrante del Contrato las presentes Bases y todos los antecedentes de la propuesta, incluidas las consultas y respuestas relativas a las Bases y el contenido de la oferta del adjudicatario.

El contrato entrará en vigencia a contar de la total tramitación de la Resolución aprobatoria de contrato, acto que permitirá el envío de la orden de compra.


De la orden de compra

El contrato se formalizará con la Resolución que aprueba el contrato entre las partes, documento que será publicado en el portal Mercado Publico y permitirá enviar la orden de compra. La orden de compra se entenderá notificada al adjudicatario a contar de las 24 Horas siguientes a su publicación en el portal Mercado Publico.

Vigencia y renovación

Vigencia: 12 meses, una vez publicada la resolución exenta que aprueba el contrato en el portal mercado público.

Con todo, el Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción pondrá término anticipado al contrato en cualquier momento y por simple vía administrativa previa aprobación de la central de esterilización, cuando el oferente adjudicado incurra en alguna causal de incumplimiento, de acuerdo a las bases administrativas.

Renovación: No se contempla renovación.




Del consumo

El consumo se encuentra indicado en la Hoja de Cotización del portal, de los cuales se pueden consumir todos o parte de ellos. Este consumo es estimativo, no obliga al Hospital a adquirirlos en su totalidad, ya que las cantidades se indican solamente para efectos de estimación de precios unitarios y cálculo global de la propuesta. El HGGB podrá adquirir hasta un 30% más del presupuesto total adjudicado.

De la recepción

El proveedor deberá entregar los productos adjudicados de la presente licitación en la bodega de aseo, ubicada en san Martin 1436, Concepción, en zócalo subterráneo hospital, para lo cual debe considerar lo siguiente:

  • El Horario de entrega es dentro de la jornada laboral de lunes a jueves desde las 08:00 a 17:00 hrs y los días viernes desde las 08:00 a 16:00 hrs (horario de colación de 13 a 14 hrs), el despacho se debe realizar previa coordinación con ejecutiva de compras Srta. Lisette Garcés de la Unidad de Abastecimiento General, la cual se encuentra encargada de la presente licitación, cuyo correo es abgejecutivo@ssconcepcion.cl y número de contacto 41-2722993.


Considerar que el despacho será parcializado, las cantidades solicitadas serán en base a una programación mensual por cada producto, por ende, normalmente no habrá mayor variación de los solicitado mes a mes, solo en casos puntuales se pedirá un poco más o un poco menos, por tanto para que puedan contemplar el mantener stock disponible, el cual generalmente será solicitado a fines de cada mes. En el caso de que los artículos no puedan ser recibidos en las dependencias del Hospital Regional, se comunicará al adjudicado mediante correo electrónico con al menos 15 días de anticipación un nuevo plazo o lugar de entrega. Si el adjudicatario no da cumplimiento a la entrega de los bienes adquiridos se considerará como no entregado, facultando al servicio para aplicar las sanciones establecidas en el punto 32 “Del Incumplimiento del Proveedor y sus Sanciones” y el término anticipado, según lo dispuesto en el punto 39 “Del Término Anticipado del Contrato”.

Los productos deberán ser recepcionados conforme por la Bodega de Aseo, mediante acta de recepción, documento requerido para proceder con el respectivo pago, el cual deberá ser firmado por la encargada/o de bodega, responsable del resguardo del cumplimiento de las bases técnicas de la presente propuesta.

De Las Modificaciones Y Término Anticipado Del Contrato

De las modificaciones:

Las partes podrán modificar el correspondiente contrato suscrito por ellas. Todas las modificaciones de servicios acordadas durante el periodo de vigencia del respectivo contrato, se incorporarán en nuevos anexos, los que, para todos los efectos legales, formarán parte integrante de dicho contrato. Al respecto, los señalados anexos deberán perfeccionarse por mutuo acuerdo de las partes y aprobarse mediante el correspondiente acto administrativo, que estará afecto al trámite de toma de razón de contraloría. Las modificaciones no podrán superar el 30% del valor total del respectivo contrato ni alterar la naturaleza de éste por aplicación de los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes (Art. 77 del Reglamento).

Del Término Anticipado del Contrato:

Por otro lado, el Hospital Regional, previo procedimiento administrativo, declarará el término del contrato por alguna de las siguientes causales:

1)          Que el valor total de las multas supere el 50% del valor neto de la orden de compra.

2)          Según lo estipulado en punto 32:

a)    Una vez alcanzado el tope de 10 UF por atraso en el  plazo de entrega, se procederá a dar término anticipado de contrato.

b)    Una vez alcanzado el tope de 10 UF en multas por no cumplimiento de las especificaciones técnicas, se procederá a dar termino anticipado de contrato.

3)          Que el proveedor se encuentre en estado de notoria insolvencia del contratante, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato.

4)          Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.

5)          En caso de término de giro, liquidación o disolución de la sociedad ejecutora.

6)          Si cede o transfiere en forma alguna, total o parcialmente, los derechos y obligaciones que nacen del desarrollo de la presente licitación, y en especial los establecidos en la Resolución y/o Contrato definitivo.

7)          En el caso de la Unidad Temporal del Proveedores (UTP), será causal de término anticipado en los siguientes casos:

  1. La constatación de que los integrantes de la UTP constituyeron dicha figura con el objeto de vulnerar la libre competencia.  De verificarse tal circunstancia, se remitirán los antecedentes pertinentes a la Fiscalía Nacional Económica.
  2. Si uno de los integrantes de la UTP se retira de ésta, y dicho integrante reuniese una o más características objeto de la evaluación de la oferta.
  3. Ocultar información relevante para ejecutar el contrato, que afecte a cualquiera de sus miembros.
  4. Inhabilidad sobreviniente de alguno de sus integrantes, en la medida que la UTP no pueda continuar ejecutando el contrato con los restantes miembros, en los mismos términos adjudicados.
  5. Disolución de la UTP.

8)          Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional.

9)          Resciliación o mutuo acuerdo entre los contratantes

a)  No procederá el pago de indemnización alguna a favor del contratista.

b)  Las partes fijarán de mutuo acuerdo en el contrato que suscriban, el resto de las condiciones de resciliación


Del Plazo de entrega
Los Bienes deberán ser recepcionados conforme por Bodega de Aseo de Abastecimiento General mediante acta de recepción, documento requerido para proceder al pago del mismo y firmado por profesional responsable del resguardo del cumplimiento de las bases técnicas de la presente propuesta. Si el adjudicatario no da cumplimiento a la entrega de los bienes dentro de los plazos de entrega considerados en su oferta en la licitación.
De la Calidad
Los productos deberán ajustarse a los requerimientos técnicos indicados en anexo adjunto a la licitación con el nombre “Especificaciones técnicas”. El hospital rechazará sin derecho a indemnización los productos que no cumplan con ellas.
Especificaciones Técnicas

Especificaciones Técnicas licitación “Suministro de artículos para Bodega de Aseo”


1.- Limpia Vidrios:
es un producto que puede ser multiuso, pero se utiliza especialmente sobre superficies de vidrio o cristales para quitar manchas grasas y eliminar la presencia de polvo. Es requisito formato de 250 cc o 500 cc similar y/o equivalente a VIRGINIA.

2.- Sopapa para destapar: debe contar con un mango que proporcione un uso adecuado sin astillas, ni quebraduras, liso que no dañe la mano del usuario con ventosa de goma negra resistente para destapar baños. Similar y/o equivalente a VIRUTEX.

3.- Maquina de afeitar desechable: 3 hojas con banda lubricante para un mejor deslizamiento, cabeza móvil que se ajustable, mango de goma antideslizante para un buen control, además de Hojas fáciles de enjuagar y limpiar. Similar y/o equivalente a GILLETTE.

4.- Lavaloza desinfectante concentrado: detergente líquido altamente concentrado para lavado manual de ollas, cacerolas, vajillas, vasos y todo tipo de utensilios lavables. Debe incluir componentes de tensioactivos aniónicos y no iónicos, que eliminan la grasa y la comida reseca, para un lavado fácil y sin residuos. Formato de 1.5 litros similar y/o equivalente a SUMA STAR PLUS D1 BAC.

5.- Toalla de papel clásica de mesa: Toalla de Papel nova gofrada, de máxima absorción que cuente con una combinación de fibras y texturas que aseguran un rendimiento más económico en todas las tareas de limpieza, para secar superficies mojadas, uso en cocina y comedor, entre otros. Formato requerido es desde 12 metros a máximo 20 metros, similar y/o equivalente a NOVA, ELITE, FAVORITA, etc.

6.- Esponja abrasiva cero rayas anatómica: esponja con fibra de nylon y espuma de polyester que limpia profundamente sin dejar rayas, Ideal para limpiar utensilios y superficies delicadas sin rayarlas tales como: ollas y sartenes con antiadherente, cristales, plásticos, cubiertas de cocina, etc. Forma ergonómica para un mejor manejo de la esponja y duración prolongada. Similar y/o equivalente a SCOTCH-BRITE 3M.

7.- Lustra Muebles: producto para dar brillo y proteger eficazmente muebles y superficies contra la humedad y el paso del tiempo, que forme una fina película que ayude a proteger, restaurar el brillo natural, evitar el resecamiento y envejecimiento de las superficies, prolongando su vida útil. Es requisito formato de 250 cc o 500 cc Similar y/o equivalente a VIRGINIA.

8.- Escobilla de cerda para lavado/limpia uñas con manilla: Cepillo para la limpieza de las uñas con cerdas que garanticen una limpieza en profundidad de la parte inferior de las uñas sin dañar la piel. Alta durabilidad, con fácil agarre de mango (manilla en un solo extremo). Similar y/o equivalente a LUSTINGSONS.

9.- Fósforos: formato de caja mediana de 250 unidades similar y/o equivalente a COPIHUE.

10.- Antiempañante para equipos de Videolaparoscopia: evita y previene la formación de condensación en la óptica del laparoscopio, permitiendo una visualización óptima, clara y nítida en el campo quirúrgico. Empaque individual estéril, libre de Alcohol lo que permite una rápida evaporación, obteniendo el campo quirúrgico nítido y claro durante todo el procedimiento. Formato de frasco de 5 ml o 6 ml similar y/o equivalente a ANTIFOG DOLPHIN.

11.- Detergente en polvo sin abrasivos: limpieza profunda y cuidado que remueva manchas profundas incluso en lavados a baja temperatura. Fragancia fresca y duradera. Es requisito formato de 1 kilo, similar y/o equivalente a OMO, ARIEL, BIO, entre otros.

12.- Hisopo para WC: Escobilla para limpieza del WC con cerdas durables y resistentes, que cuente con recipiente (base) para guardar, de fácil agarre, con cabeza curva para alcanzar debajo del borde del WC, que permita una mejor limpieza y duración del producto. Diseño compacto para espacios pequeños y mango antiresbalante para control extra. Similar y/o equivalente a VIRUTEX.

13.- Jabón líquido: con fórmula para el cuidado de la piel que aporte suavidad y humectación, textura cremosa y sin parabenos, con aroma agradable, apto para manos y cuerpo. Es requisito formato de 1 litro, similar y/o equivalente a BALLERINA, LE SANCY, entre otros.

14.- Toallitas desinfectantes de peróxido de hidrogeno acelerado: son Toallitas de limpieza desinfectantes de un solo paso, listas para usar, pre-humedecidas, que proporcionan una desinfección de amplio espectro, poseen tiempo de contacto de 1 minuto o menos como virucida; 1 minuto como bactericida, tuberculocida y fungicida; y de 10 segundos para sanitización de superficies sin contacto de alimentos, utiliza el poder del peróxido de hidrogeno para penetrar las suciedades más difíciles. Limpia, desinfecta y desodoriza en un solo paso. Requisito formato de frasco de 160 toallitas, similar y/o equivalente a OXIVIR TB WIPES.

15.- Removedor de manchas instrumental quirúrgico: Desmanchador que ayuda a remover las manchas más comunes en productos metálicos como instrumental, autoclaves, charolas e interior de autoclaves. Funciona con acero inoxidable, plata, latón, cromo, cobre y níquel. Fácil de uso y con resultados inmediatos. Es requisito formato de 85 grs similar y/o equivalente MILTEX.



ERRORES EN LAS GARANTÍAS
Si los instrumentos de garantía presentasen errores de forma, en el nombre de la propuesta, en el nombre del licitante, RUT, Glosa o monto, el Hospital podrá solicitar al oferente un nuevo documento correctamente emitido, quien podrá presentarlo en el plazo de 5 días hábiles de notificado sobre el error debiendo ajustarse al punto N°25 sobre la presentación de aclaraciones y antecedentes omitidos de las presentes Bases Administrativas.
Política de cambio
El proveedor en su oferta económica Formulario N°7, deberá incluir una política de cambios en caso que despachados los productos no fuesen lo requerido o no se ajusten a lo solicitado, para lo cual el proveedor deberá realizar los respectivos cambios en los casos particulares que sea necesario y justificado.