Licitación ID: 4401-15-LE24
sc 16 ADQUISICIÓN MEDICAMENTOS
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE SAN CLEMENTE, DEPARTAMENTO SALUD MUNICIPALIDAD DE SAN CLEMENTE
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 15
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Aciclovir 5 Unidad
Cod: 51102301
ACICLOVIR 200MG/5ML SUSPENSION  

2
Ácido salicílico 1000 Unidad
Cod: 51241201
ACIDO ACETILSALICILICO 500MG COMPRIMIDO  

3
Suplementos vitamínicos 24000 Unidad
Cod: 51191905
ACIDO FOLICO 0,4MG COMPRIMIDO  

4
Ácido valproico 12000 Unidad
Cod: 51141531
ÁCIDO VALPROICO 200MG COMPRIMIDO  

5
Agua 6000 Unidad
Cod: 50202301
AGUA PARA INYECTABLE 5ML AMPOLLA  

6
Allopurinol 3000 Unidad
Cod: 51211501
ALOPURINOL 300MG COMPRIMIDO  

7
Alprazolam 6000 Unidad
Cod: 51141919
ALPRAZOLAM 0,5MG COMPRIMIDO  

8
Clorhidrato de amiodarona 3000 Unidad
Cod: 51121511
AMIODARONA 200MG COMPRIMIDO  

9
Hidrocloruro de amitriptilina 32000 Unidad
Cod: 51141601
AMITRIPTILINA 25MG COMPRIMIDO  

10
Amoxicilina 30 Unidad
Cod: 51101511
AMOXICILINA + AC. CLAVULANICO 400MG + 125MG/5ML SUSPENSION  

11
Amoxicilina 12000 Unidad
Cod: 51101511
AMOXICILINA 500MG + AC. CLAVULANICO 125MG COMPRIMIDO  

12
Amoxicilina 5000 Unidad
Cod: 51101511
AMOXICILINA 500MG COMPRIMIDO  

13
Amoxicilina 200 Unidad
Cod: 51101511
AMOXICILINA 500MG/5ML SUSPENSION  

14
Lidocaína 50 Unidad
Cod: 51142904
ANESTESICO/ANTISEPTICO CREMA  

15
Atropina 2000 Unidad
Cod: 51151616
ATROPINA 0,5MG + PAPAVERINA 40MG COMPRIMIDO  

16
Atropina 200 Unidad
Cod: 51151616
ATROPINA 1MG/ML AMPOLLA  

17
Azitromicina 20 Unidad
Cod: 51101572
AZITROMICINA 200MG/5ML SUSPENSIÓN  

18
Azitromicina 1500 Unidad
Cod: 51101572
AZITROMICINA 500MG COMPRIMIDO  

19
Betametasona 100 Unidad
Cod: 51181701
BETAMETASONA 0.05% CREMA  

20
Betametasona 1000 Unidad
Cod: 51181701
BETAMETASONA 4MG/ML AMPOLLA  

21
Carbamazepina 12000 Unidad
Cod: 51141513
CARBAMAZEPINA 200MG COMPRIMIDO  

22
Cefadroxilo 50 Unidad
Cod: 51101580
CEFADROXILO 250MG/5ML SUSPENSION  

23
Cefadroxilo 6000 Unidad
Cod: 51101580
CEFADROXILO 500MG COMPRIMIDO  

24
Celecoxib 5000 Unidad
Cod: 51142131
CELECOXIB 200MG COMPRIMIDO  

25
Clorhidrato de ciclobenzaprina 3000 Unidad
Cod: 51151914
CICLOBENZAPRINA 10MG COMPRIMIDO  

26
Ciprofloxacina 5 Unidad
Cod: 51101542
CIPROFLOXACINO 0,3% UNG OFT  

27
Ciprofloxacina 5 Unidad
Cod: 51101542
CIPROFLOXACINO 0,3% SOL OFT  

28
Claritromicina 1400 Unidad
Cod: 51101522
CLARITROMICINA 500MG COMPRIMIDO  

29
Maleato de clorfeniramina 50 Unidad
Cod: 51161630
CLORFENAMINA 2,5MG/ML JARABE  

30
Maleato de clorfeniramina 3000 Unidad
Cod: 51161630
CLORFENAMINA 4MG COMPRIMIDO  

31
Trimetroprim 50 Unidad
Cod: 51101530
COTRIMOXAZOL 200MG+40MG/5ML SUSPENSION  

32
Trimetroprim 500 Unidad
Cod: 51101530
COTRIMOXAZOL FORTE COMPRIMIDO  

33
Diclofenaco 600 Unidad
Cod: 51142121
DICLOFENACO 12,5MG SUPOSITORIO  

34
Diclofenaco 1500 Unidad
Cod: 51142121
DICLOFENACO 75MG/3ML AMPOLLA  

35
Digoxina 1200 Unidad
Cod: 51121502
DIGOXINA 0,25MG COMPRIMIDO  

36
Clorhidrato de diltiazem 150 Unidad
Cod: 51121713
DILTIAZEM 60MG COMPRIMIDO  

37
Disulfiram 4000 Unidad
Cod: 51212201
DISULFIRAM 500MG COMPRIMIDO  

38
Monohidrato de cisaprida 3000 Unidad
Cod: 51171618
DOMPERIDONA 10MG COMPRIMIDO  

39
Monohidrato de cisaprida 12 Unidad
Cod: 51171618
DOMPERIDONA 30MG SUPOSITORIO  

40
Eritromicina 50 Unidad
Cod: 51101570
ERITROMICINA 400MG/5ML SUSPENSION  

41
Zopiclona 600 Unidad
Cod: 51141810
ESZOPICLONA 3MG COMPRIMIDO  

42
Famotidina 75000 Unidad
Cod: 51171902
FAMOTIDINA 40MG COMPRIMIDO  

43
Fluconazol 800 Unidad
Cod: 51101807
FLUCONAZOL 150MG COMPRIMIDO  

44
Dextrosa 300 Unidad
Cod: 51191601
GLUCOSA 30% AMPOLLA  

45
Hidróxido de aluminio 50 Unidad
Cod: 51171511
HIDROXIDO DE ALUMINIO SUSPENSION  

46
Isosorbida 25000 Unidad
Cod: 51191517
ISOSORBIDE 10MG COMPRIMIDO  

47
Lágrimas artificiales 100 Unidad
Cod: 51241120
LAGRIMAS ARTIFICIALES SOL OFT  

48
Loratadina 5000 Unidad
Cod: 51161606
LORATADINA 10MG COMPRIMIDO  

49
Loratadina 100 Unidad
Cod: 51161606
LORATADINA 5MG/5ML JARABE  

50
Lovastatina 15000 Unidad
Cod: 51121802
LOVASTATINA 20MG COMPRIMIDO  

51
Mebendazol 300 Unidad
Cod: 51101702
MEBENDAZOL 100MG COMPRIMIDO  

52
Mebendazol 50 Unidad
Cod: 51101702
MEBENDAZOL 100MG/5ML SUSPENSION  

53
Metamizol sódico 1500 Unidad
Cod: 51142009
METAMIZOL 1GR/2ML AMPOLLA  

54
Metamizol sódico 15000 Unidad
Cod: 51142009
METAMIZOL 300MG COMPRIMIDO  

55
Clorhidrato de metilfenidato 9000 Unidad
Cod: 51142618
METILFENIDATO 10MG COMPRIMIDO  

56
Metoclopramida 4800 Unidad
Cod: 51171806
METOCLOPRAMIDA 10MG COMPRIMIDO  

57
Nafazolina 50 Unidad
Cod: 51151748
NAFAZOLINA 0,12% SOL OFT  

58
Naproxeno 30000 Unidad
Cod: 51142109
NAPROXENO 550MG COMPRIMIDO  

59
Nistatina 30 Unidad
Cod: 51101815
NISTATINA 100.000UI POMADA  

60
Nistatina 10 Unidad
Cod: 51101815
NISTATINA 100.000UI/ML SUSPENSION  

61
Combinación clorfeniramina-acetaminofeno 240000 Unidad
Cod: 51161812
PARACETAMOL 500MG COMPRIMIDO  

62
Combinación clorfeniramina-acetaminofeno 5000 Unidad
Cod: 51161812
PARACETAMOL 80MG COMPRIMIDO MASTICABLE  

63
Penicilina 100 Unidad
Cod: 51101507
PENICILINA SODICA 2M FRASCO AMPOLLA  

64
Lindano 200 Unidad
Cod: 51101720
PIRETRINA 1% LOCION TOPICA  

65
Suplementos vitamínicos 12000 Unidad
Cod: 51191905
POLIVITAMINICO COMPRIMIDO  

66
Prednisona 100 Unidad
Cod: 51181713
PREDNISONA 20MG/5ML SUSPENSION  

67
Clorhidrato de propanolol 35000 Unidad
Cod: 51151812
PROPANOLOL 40MG COMPRIMIDO  

68
Butilbromuro de hioscina 240 Unidad
Cod: 51172107
PROPIFENAZONA 250MG + ADIFENINA 25MG SUPOSITORIO  

69
Fumarato de quetiapina 5000 Unidad
Cod: 51141722
QUETIAPINA 100MG COMPRIMIDO  

70
Fumarato de quetiapina 1500 Unidad
Cod: 51141722
QUETIAPINA 25MG COMPRIMIDO  

71
Solución de Ringer lactado 400 Unidad
Cod: 51191604
RINGER LACTATO 500ML MATRAZ  

72
Sales orgánicas o sus sustitutas 300 Unidad
Cod: 12352107
SALES DE REHIDRATACION 60MEQ SOBRE  

73
Sales orgánicas o sus sustitutas 300 Unidad
Cod: 12352107
SALES DE REHIDRATACION 90MEQ SOBRE  

74
Clorhidrato de sertralina 30000 Unidad
Cod: 51141619
SERTRALINA 50MG COMPRIMIDO  

75
Contenedores de recogida con filtro de suero 6000 Unidad
Cod: 41104115
SUERO FISIOLOGICO 0,9% AMPOLLA 20ML  

76
Sales orgánicas o sus sustitutas 4000 Unidad
Cod: 12352107
SUERO FISIOLOGICO 0,9% MATRAZ 500ML  

77
Sulfato ferroso 100 Unidad
Cod: 51131503
SULFATO FERROSO 125MG/ML GOTAS  

78
Sulfato ferroso 8000 Unidad
Cod: 51131503
SULFATO FERROSO 200MG COMPRIMIDO  

79
Hidrocloruro de terbinafina 8000 Unidad
Cod: 51101818
TERBINAFINA 250MG COMPRIMIDO  

80
Suplementos vitamínicos 2000 Unidad
Cod: 51191905
TIAMINA 30MG/ML AMPOLLA  

81
Clorhidrato de tramadol 500 Unidad
Cod: 51142235
TRAMADOL 100MG/ML GOTAS  

82
Clorhidrato de tramadol 5000 Unidad
Cod: 51142235
TRAMADOL 50MG COMPRIMIDO  

83
Aceite mineral 80 Unidad
Cod: 51171630
VASELINA AZUFRADA 6% FRASCO  

84
Clorhidrato de fluoxetina 9000 Unidad
Cod: 51141618
VENLAFAXINA 75MG COMPRIMIDO  

85
Suplementos vitamínicos 400 Unidad
Cod: 51191905
VITAMINA ACD GOTAS  

86
Zopiclona 25000 Unidad
Cod: 51141810
ZOPICLONA 7,5MG COMPRIMIDO  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
sc 16 ADQUISICIÓN MEDICAMENTOS
Estado:
Adjudicada
Descripción:
El departamento de Salud de la I. Municipalidad de San Clemente, requiere la “ADQUISICION DE MEDICAMENTOS PARA EL DEPARTAMENTO DE SALUD” solicitado por la unidad de Bodega Comunal de Farmacia perteneciente al Departamento de Salud de acuerdo a los requerimientos y condiciones establecidas en las presentes bases y documentos que forman parte de ellas y las aclaraciones que se hicieren a estos.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE SAN CLEMENTE
Unidad de compra:
DEPARTAMENTO SALUD MUNICIPALIDAD DE SAN CLEMENTE
R.U.T.:
69.110.500-8
Dirección:
LOS ESPINOS S/N (EX CONSULTORIO)
Comuna:
San Clemente
Región en que se genera la licitación:
Región del Maule
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 09-02-2024 16:00:00
Fecha de Publicación: 29-01-2024 10:59:12
Fecha inicio de preguntas: 29-01-2024 11:31:00
Fecha final de preguntas: 31-01-2024 14:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 01-02-2024 15:30:00
Fecha de acto de apertura técnica: 09-02-2024 16:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 09-02-2024 16:01:00
Fecha de Adjudicación: 19-02-2024 13:20:13
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- bases administrativas
2.- anexo 1
3.- anexo 2
4.- anexo 5
Documentos Técnicos
1.- bases técnicas
 
2.- anexo 4
 
Documentos Económicos
1.- anexo 3 oferta económica
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 PROGRAMA DE INTEGRIDAD TIENE PROGRAMA DE INTEGRIDAD: 100 PTS NO TIENE: 0 PTS 5%
2 Comportamiento contractual anterior PRESENTA MULTAS U ORDENES DE COMPRA CANCELADAS EN 2023: 0 PUNTOS NO PRESENTA MULTAS NI ORDENES DE COMPRA CANCELADAS EN 2023: 100 PUNTOS 10%
3 Plazo de Entrega (OFERTA MENOR PLAZO/OFERTA DEL PROVEEDOR)*100 10%
4 Precio (PRECIO DE OFERTA MAS ECONÓMICA /OFERTA DEL PROVEEDOR)*100 70%
5 POLITICA DE CANJE TIENE POLITICA DE CANJE: 100 NO TIENE: 0 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Departamento de Salud
Monto Total Estimado: 32000000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Carlos Amaro Ortega
e-mail de responsable de pago: pagoproveedores@saludsanclemente.cl
Nombre de responsable de contrato: Rodrigo Gaete Ruano
e-mail de responsable de contrato: rodrigogaete@saludsanclemente.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-9-61703643-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
En caso de presentarse un empate entre 2 o más ofertas, ello se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “PRECIO”. Si aplicando la fórmula anterior aún persiste el empate entre oferentes, dicha situación se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio “COMPORTAMIENTO ANTERIOR”. De persistir el empate, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio "PLAZO DE ENTREGA” y, finalmente, de continuar aun así empatados los oferentes, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio “CANJE”.De persistir el empate se adjudicará al oferente que primero haya ofertado.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
Solo a través del foro de licitación
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.