Licitación ID: 4406-74-B223
Lic. Privada Inst. Alumbrado Solar Lumaco
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE LUMACO, Adquisiciones
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 53
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Productos o servicios
1
Construcción de obras civiles 1 Global
Cod: 72131702
Proyecto FRIL Instalación alumbrado solar diferentes Sectores, comuna de Lumaco, según Bases administrativas, Especificaciones Técnicas y anexos adjuntos  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Lic. Privada Inst. Alumbrado Solar Lumaco
Estado:
Desierta (o art. 3 ó 9 Ley 19.886)
Descripción:
Licitación Privada Proyecto FRIL Instalación de Alumbrado Solar diferentes sectores, comuna de Lumaco, según Bases administrativas, Especificaciones técnicas y anexos adjuntos, S.C.M. Nº 11850.-
Tipo de licitación:
Privada-Licitación Privada igual o superior a 1000 UTM e inferior a 2000 UTM (B2).
Tipo de convocatoria:
CERRADO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE LUMACO
Unidad de compra:
Adquisiciones
R.U.T.:
69.180.800-9
Dirección:
Manuel Bulnes 590 piso 10, Temuco
Comuna:
Temuco
Región en que se genera la licitación:
Región de la Araucanía
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 20-12-2023 14:00:00
Fecha de Publicación: 05-12-2023 12:35:06
Fecha inicio de preguntas: 06-12-2023 9:00:00
Fecha final de preguntas: 14-12-2023 12:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 15-12-2023 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 20-12-2023 14:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 20-12-2023 14:01:00
Fecha de Adjudicación: 22-12-2023 17:00:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Visita a terreno obligatoria 12-12-2023 11:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Anexo Nº 1
2.- Anexo Nº 2
3.- Anexo Nº 3
4.- Anexo Nº 4
5.- Anexo Nº 5
6.- Anexo Nº 6
7.- Anexo Nº 7
Documentos Técnicos
1.- Anexo Nº 8
 
Documentos Económicos
1.- Anexo Nº 9
2.- Anexo Nº 10
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Condiciones de empleo y remuneraciones (ER) Según ponderación de Bases administrativas adjuntas 15%
2 Oferta Técnica (OT) Según ponderación de Bases administrativas adjuntas 20%
3 Oferta Económica (OF) Según ponderación de Bases administrativas adjuntas 10%
4 Experiencia en el Rubro (Ex) Según ponderación de Bases administrativas adjuntas 25%
5 Presentacion formal de la propuesta (PF) Según ponderación de Bases administrativas adjuntas 5%
6 Mano de obra local no calificada (MO) Según ponderación de Bases administrativas adjuntas 15%
7 Plazo de ejecución (PE) Según ponderación de Bases administrativas adjuntas 10%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: EXTRAPRESUPUESTARIO FRIL
Monto Total Estimado: 73782000
Justificación del monto estimado Presupuesto disponible con IVA incluido
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Favor leer bases administrativas, monto que supere al disponible no sera evaluado
Tiempo del Contrato 110 Días
Plazos de pago: Otros
Opciones de pago: Cheque
Nombre de responsable de pago: John López Zuñiga
e-mail de responsable de pago: finanzaslumaco@yahoo.cl
Nombre de responsable de contrato: Carol Osses Monsalves
e-mail de responsable de contrato: lumaco.secplan@gmail.com
Teléfono de responsable del contrato: 56-45-2656964-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: MUNICIPALIDAD DE LUMACO
Fecha de vencimiento: 19-03-2024
Monto: 250000 Peso Chileno
Descripción: Según Punto Nº 6 Bases administrativas
Glosa: Según Punto Nº 6 Bases administrativas
Forma y oportunidad de restitución: Según Punto Nº 6 Bases administrativas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: MUNICIPALIDAD DE LUMACO
Fecha de vencimiento: 08-08-2025
Monto: 5 %
Descripción: Según Punto Nº 15 Bases administrativas
Glosa: Según Punto Nº 15 Bases administrativas
Forma y oportunidad de restitución: Según Punto Nº 15 Bases administrativas
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates

En caso de presentarse empate entre dos o más ofertas, ello se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje según orden de prelación de los siguientes criterios de evaluación:

 

  1. Experiencia en el rubro.
  2. Plazo ejecución.
  3. Oferta Técnica.
  4. Oferta Económica.
  5. Mano de Obra local no calificada.
  6. Condiciones de empleo y remuneración.
  7. Cumplimiento requisitos formales.

En caso de persistir el empate, se adjudicará la presente licitación a la primera oferta ingresada en mercado público.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Todas las notificaciones que hayan de efectuarse con ocasión del presente proceso de licitación se entenderán realizadas luego de transcurridas 24 horas desde que la Municipalidad publique en el portal www.mercadopublico.cl el documento, acto o resolución objeto de la notificación.




Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
Se piden para contratar formulario 30
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Con todo, en atención a lo dispuesto en el artículo 40 del Decreto Supremo Nº 250, de 9 de marzo de 2004, del Ministerio de Hacienda, que contiene el Reglamento de la Ley 19.886, el Mandante o la Comisión de Evaluación podrá solicitar a los oferentes que salven los errores u omisiones formales detectados en el acto de apertura o en el posterior proceso de revisión de las ofertas, siempre y cuando las rectificaciones de dichos errores u omisiones no les confieran a estos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Sistema de Información.

Asimismo, la Municipalidad podrá solicitar la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar su oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación.

Para estos efectos, los antecedentes de carácter complementario o aclaratorio deberán ser entregados a más tardar en los plazos señalados en el portal www.mercadopublico.cl  una vez que se produzca la solicitud de información. Pero será sancionado en la calificación de su oferta, específicamente en el criterio "Presentación formal de la oferta", según lo estipulado en el NUMERAL 9.4 de estas bases. Transcurrido el plazo otorgado por la Municipalidad, aquel oferente que no haya subsanado las omisiones señaladas, se le rechazará sin más trámite su oferta, declarándola fuera de bases.




Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
Readjudicacion

a)     Readjudicar al siguiente oferente mejor evaluado en cualquiera de los siguientes casos:

                     i.          Si el contrato no se firma en el plazo estipulado, por causas atribuibles al adjudicatario.

                   ii.          Si el adjudicatario no entrega la Garantía por Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato.

                 iii.          Si el adjudicatario se desiste de su oferta.

                 iv.          Si el adjudicatario es inhábil para contratar con el Estado en los términos del Artículo N°4 de la Ley de Compras o no proporciona los documentos que le sean requeridos para verificar dicha condición.

                   v.          Si el adjudicatario no se inscribe en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado dentro del plazo indicado en estas Bases Administrativas.