Licitación ID: 4419-1-LQ24
GORE - X -CONSULTORÍA MANEJO PLAGAS
Responsable de esta licitación: SUBSECRETARIA DEL MINISTERIO DE AGRICULT, SEREMI X Región
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Productos o servicios
1
Tecnología de laboratorio veterinario 1 Unidad
Cod: 70122008
Consultoría para introducción de hongos entomopatógenos y endófitos para el manejo sustentable de plagas en praderas y cultivos en la provincia de Chiloé  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
GORE - X -CONSULTORÍA MANEJO PLAGAS
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Consultoría para introducción de hongos entomopatógenos y endófitos para el manejo sustentable de plagas en praderas y cultivos en la provincia de Chiloé. Introducir, evaluar, validar y transferir tecnología de hongos entomopatógenos y endófitos para el control integrado de plagas en praderas y cultivos de agricultores de Chiloé. Para ello, se realizarán consultas a agricultores, a través de una empresa que entregue servicios de capacitación y asistencia técnica, que oriente y de apoyo en todas las fases y requerimientos técnicos, comerciales y asociatividad y postulación de proyectos a nivel regional. Esto con el fin de erradicar la plaga del gusano blanco de la praderas y cultivos en las comunas de Chiloé.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SUBSECRETARIA DEL MINISTERIO DE AGRICULT
Unidad de compra:
SEREMI X Región
R.U.T.:
61.301.000-9
Dirección:
Av. X Región N° 480 piso 1
Comuna:
Puerto Montt
Región en que se genera la licitación:
Región de los Lagos
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 22-04-2024 15:00:00
Fecha de Publicación: 01-04-2024 15:30:54
Fecha inicio de preguntas: 01-04-2024 15:40:00
Fecha final de preguntas: 09-04-2024 20:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 11-04-2024 16:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 22-04-2024 15:10:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 22-04-2024 15:10:00
Fecha de Adjudicación: 17-05-2024 15:21:11
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato 03-06-2024
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 8 Días
Entrega de garantía de seriedad de la oferta, Numeral 7 letra e) Bases Administrativas 19-04-2024 14:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- La presente licitación pública se rige por la Ley Nº19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios, su Reglamento, y estas Bases, que se encuentran conformadas por Bases Técnicas, Bases Administrativas, además de sus correspondientes Anexos. Las presentes Bases son obligatorias para los que participen en la licitación, entendiéndose que son aceptadas por el sólo hecho de presentar una oferta. La normativa y documentos señalados anteriormente forman parte integrante de la presente licitación, junto a los siguientes antecedentes: ● Las correspondientes ofertas técnicas y ofertas económicas de los proponentes. ● Los antecedentes administrativos y legales solicitados a cada postulante. ● Las consultas a las Bases formuladas por los participantes y las respectivas respuestas evacuadas por la Seremi de Agricultura. Las aclaraciones y modificaciones que se efectúen a las Bases por iniciativa de la Seremi de Agricultura o por ser necesario a partir de algún requerimiento. ● Las aclaraciones a las ofertas que solicite la Seremi de Agricultura, durante el proceso de evaluación de ofertas. ● La normativa legal aplicable, teniendo presente en la ejecución lo dispuesto en el artículo 1546 del Código Civil. 5. REQUISITOS PARA OFERTAR 5.1. Antecedentes Legales Los siguientes documentos, si ellos no se encontraren publicados electrónicamente en el Registro Oficial de Proveedores del Estado, adjuntarse, en formato electrónico o digital, a la propuesta que se formule, como documento adjunto: a) Persona Jurídica ● Fotocopia simple de la cédula nacional de identidad del Representante Legal, vigente. ● Fotocopia simple de RUT de la Empresa ● Copia de Escritura Pública de Constitución de la Empresa, con vigencia ● Certificados de vigencia de la sociedad y de su representante y documentos legales en que conste la personería de la representación, con una antigüedad no superior a 60 días corridos). ● Declaración jurada acreditando que no afecta al oferente incompatibilidades del artículo 4° inciso 1° y 6° de la Ley N° 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios. ● Declaración jurada referida a la existencia, por parte de la Empresa, de saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años.   b) Persona Natural ● Fotocopia simple de la cédula nacional de identidad del postulante. ● Fotocopia simple de iniciación de actividades del SII. ● Declaración Jurada acreditando que no afecta al oferente las inhabilidades e incompatibilidades del artículo 4° inciso 1° y 6° de la ley Nº 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios. ● Declaración jurada acerca a la existencia no de saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años. c) Personas Jurídicas Régimen simplificado: Las personas jurídicas que se hayan constituido al amparo del régimen simplificado de la ley N° 20.659 y de su Reglamento, establecido por D.S. 45 de 2013, de la Subsecretaría de Economía, acreditarán su existencia legal con los siguientes documentos emitidos por el Administrador del Registro de Empresas y Sociedades, suscritos mediante firma electrónica avanzada por el Subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, o por aquel a quien éste delegue dicha facultad: i. Fotocopia simple de la cédula nacional de identidad del Representante Legal, vigente. ii. Fotocopia simple de RUT de la Empresa iii. Certificado de Estatuto Actualizado. iv. Certificado de Vigencia. v. Certificado de Anotaciones. vi. Declaración Jurada acreditando que no afecta al oferente las inhabilidades e incompatibilidades del artículo 4° inciso 1° y 6° de la ley Nº 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios. vii. Declaración jurada acerca a la existencia o carencia, de saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años. Quienes oferten que se encuentren inscritos en el Registro Electrónico Oficial de Contratistas del Estado, y que figuren en él en estado de “hábil”, podrán exceptuarse de adjuntar en la propuesta que formulen, los documentos señalados en los numerales i y ii, de las letras a), b) y c) precedentes. Sin perjuicio de lo anterior, y luego de producida la adjudicación, los documentos excluidos en este párrafo deben encontrarse publicados electrónicamente en el Registro de proveedores, o ser prestados formalmente en las oficinas de la Seremi en los términos y condiciones que establezca el Servicio. d) Unión Temporal de Proveedores (UTP): En caso de tratarse de una UTP, se debe presentar adicionalmente el Anexo N° 7 dispuesto para ello y en caso de ser adjudicataria, al momento de contratar debe presentar el mismo documento antes mencionado donde conste la formalización de la Unión Temporal de Proveedores y se establezca, a lo menos, la solidaridad entre las partes, el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes y que la vigencia de esta Unión no sea inferior a la vigencia del contrato que se suscriba; siempre que quien preste el servicio sea dos o más personas naturales o jurídicas. Se hace presente que la UTP debe ser declarada expresamente al monto de ofertar en la ficha del sistema de información, marcando la opción que corresponde y en dicha funcionalidad incluir las razones sociales que la componen. Ante cualquier incumplimiento formal y si fuera preciso ser solicitado por la comisión evaluadora una vez realizada la apertura del proceso, el proponente quedará afecto al respectivo descuento del puntaje en el criterio de evaluación: “Cumplimiento de requisitos formales”.   Quien oferte bajo la modalidad de UTP, debe indicar que lo realiza bajo dicha modalidad (utilizando adecuadamente la plataforma), y adjuntar a su propuesta el documento de formalización de la Unión en el Portal de Mercado Público, teniendo en consideración que en caso de adjudicar, será requerida escritura pública al momento de la contratación, por tratarse de un servicio de más de 1.000 UTM. Es necesario tener presente, que, en el caso de las UTP, éstas tienen la obligación de informar inmediatamente a la Seremi el retiro de uno o más de sus integrantes. Si el retiro se produce durante la evaluación de las ofertas, la UTP debe informar además en forma inmediata, si producto de ese retiro se continuará participando en la licitación, o bien, si se desistirá de ésta. En caso de disolverse una UTP oferente, durante la evaluación de la licitación, sin que se hubiere dado aviso en los términos señalados en el párrafo precedente, dicha oferta deberá ser rechazada. La UTP debe continuar funcionando con al menos 2 integrantes. Una vez iniciado el proceso de evaluación de las ofertas, resulta improcedente que el integrante que se retira de una UTP sea reemplazado por otro integrante, aun cuando el reemplazante reúna características iguales o superiores al integrante retirado. Si durante la evaluación de las ofertas se retira alguno de los integrantes de una UTP, que hubiese aportado a tal Unión, una o más características objeto de la evaluación de la oferta, tal circunstancia será causal de rechazo de la propuesta. Las UTP deben presentar: una declaración jurada simple, conforme al formato que se adjunta como Anexo Nº 7, debidamente firmada por el representante legal del proponente, al momento de ofertar. Se requiere que los representantes legales de las empresas que constituyan la UTP y/o las personas naturales deben acompañar copia simple de las cédulas de identidad de cada uno de ellos o ellas. Debe tenerse presente, respecto de las Uniones Temporales de Proveedores que: -El Anexo N° 7 debe incluir la descripción e individualización de los proponentes, debiendo ser debidamente firmada por el representante de la Unión Temporal de Proveedores. La declaración jurada simple de la UTP debe dar cuenta de su duración, la cual no podrá ser inferior al tiempo que durará la ejecución del contrato que adjudiquen, incluida su eventual renovación. - Se recomienda que en la declaración jurada simple de la UTP se mencione la modalidad de pago, es decir, individualizar quien de los integrantes emitirá la factura y recibirá el pago; en caso de omisión en su designación la Seremi entenderá que el integrante encargado de dicha obligación es quien represente a la UTP. - Debe constar la inscripción individual de proveedores de los integrantes de la Unión en el registro oficial de proveedores del Estado, al momento de la suscripción del contrato. Quienes oferten que integren una UTP y que experimenten una modificación, deben informarla de inmediato a la Seremi debiendo acompañar el respectivo instrumento modificatorio, el cual deberá materializarse a través de las mismas formalidades necesarias para su constitución. La Seremi podrá exigir la responsabilidad a cualquiera de los integrantes de la UTP, a su arbitrio, sin perjuicio de que quienes suscriban el contrato de constitución de la UTP regulen la facultad de repetir uno contra el otro, en casos derivados de culpa de alguno de los componentes de esta.   En caso de verificarse la existencia de alguna inhabilidad se declarará la postulación como contraria a las bases e inadmisibles. Si se comprobase falsedad en la información contenida en cualquier oferta que se presente aún después de la adjudicación, ésta perderá todas sus garantías, además de hacerse responsable por los daños y perjuicios que se deriven de la situación, reservándose la Seremi el derecho poner término al contrato. 5.2. Presentación de Anexos: Todos quienes participen deben firmar la declaración de habilidad disponible en el sistema de información. Además, deben presentar sus ofertas técnicas y económicas a través de los formatos establecidos en los Anexos N° 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7, este último si corresponde, más los documentos que acompañen cada uno de ellos. Ante cualquier incumplimiento formal de esta naturaleza y si fuera preciso ser solicitado por la comisión evaluadora una vez realizada la apertura del proceso, quien oferte quedará afecto al respectivo descuento del puntaje en el criterio de evaluación: “Cumplimiento de requisitos formales”, así correspondiera.
Documentos Técnicos
1.- Anexo N° 1 y todo su respaldo Anexo N° 2 y Anexo N° 3
 
Documentos Económicos
1.- Anexo N° 4
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Propuesta económica Según numeral 9.2 y 9.3 de las bases administrativas de la licitación. 5%
2 Propuesta Técnica Según numeral 9.2 y 9.3 de las bases administrativas de la licitación. 40%
3 Equipo de trabajo Según numeral 9.2 y 9.3 de las bases administrativas de la licitación. 15%
4 Inclusión Laboral y/o género Según numeral 9.2 y 9.3 de las bases administrativas de la licitación. 5%
5 Cumplimiento de requisitos formales Según numeral 9.2 y 9.3 de las bases administrativas de la licitación. 5%
6 Experiencia de quien oferta Según numeral 9.2 y 9.3 de las bases administrativas de la licitación. 30%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: 11405
Monto Total Estimado: 277315000
Justificación del monto estimado Monto incluye todos los impuestos, no afecto a reajustes. El monto corresponde al disponibles de acuerdo con el convenio de transferencia que financia el proyecto.
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 570 Días
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: -
e-mail de responsable de pago: compras@minagri.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: -
e-mail de responsable de contrato: compras@minagri.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-23935036-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Subsecretaría de Agricultura
Fecha de vencimiento: 31-05-2024
Monto: 500000 Peso Chileno
Descripción: para garantizar la seriedad de su oferta, cada proponente debe presentar, a más tardar hasta las 14:00 horas del día hábil anterior al término del plazo para la presentación de las propuestas, una garantía, pudiendo ser ésta una boleta bancaria, vale vista, póliza de garantía, certificado de fianza o cualquier instrumento que permita asegurar el pago de la garantía de manera rápida y efectiva siempre que cumpla con las disposiciones establecidas en el artículo 68 del reglamento de la ley N° 19.886, emitida como pagadera a la vista e irrevocable, por un monto de $500.000 (quinientos mil pesos), emitida la orden de la Subsecretaría de Agricultura, RUT: 61.301.000-9, con un plazo de vencimiento no inferior a sesenta (60) días corridos, contados desde el término del plazo para la presentación de las propuestas. La mencionada garantía debe ser presentada en la oficina de partes de la Seremi de Agricultura, Dirección: Calle Xa. Región 480, Puerto Montt, en horario de 9:00 horas a 13:00 horas, en un sobre blanco y cerrado señalando el nombre de la licitación y el ID correspondiente. En caso de tratarse de una garantía electrónica, el documento debe ser suscrito mediante firma electrónica avanzada ajustándose a la ley N° 19.799 sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma, y debe ser remitida al correo electrónico compras@minagri.gob.cl, hasta las 23:59 horas del día hábil anterior al cierre del proceso de licitación. En caso de tratarse de un vale vista u otro instrumento que no permita escribir la glosa, quien oferte debe acompañar obligatoriamente un acta que dé cuenta que el vale vista o instrumento que garantiza la seriedad de su oferta ha sido emitido para el proceso de licitación pública de que se trata, debiendo indicar el ID de la licitación y la descripción del mismo, así como la individualización detallada del instrumento bancario. Asimismo, en caso que el instrumento esté constituido por una póliza de garantía, ésta debe ser extendida a favor de organismos públicos, de ejecución inmediata, sin liquidador, emitida en unidades de fomento por una compañía aseguradora inscrita en la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile, la que deberá cubrir, ya sea a través de endoso o cláusula, el importe para los casos que se describen en los siguientes párrafos, o en su defecto, no debe considerar en sus cláusulas la exclusión de dichos importes. En este caso, previo a su entrega, el proponente debe acreditar haber pagado la totalidad de la prima correspondiente al período de vigencia de la póliza. El valor de la garantía en unidades de fomento debe ser equivalente al total de la caución requerida en pesos chilenos al momento del cierre del proceso. La garantía de seriedad de la oferta se hará efectiva unilateralmente por la Seremi, en los siguientes casos: • Si quien oferta retira su oferta o se desiste de ella en el periodo de validez de la misma. • Si quien se adjudique no hace entrega de la garantía de fiel cumplimiento del contrato dentro del plazo que le señale la Seremi. • Si quien se adjudique no suscribe el contrato en el plazo previsto en las presentes bases, por razones imputables a él. • Si quien se adjudique no entrega en la fecha que se le requiriera los documentos solicitados para la contratación, según se establece en las presentes bases administrativas. • Si en los plazos indicados, el proponente adjudicado no hubiese efectuado su inscripción en el Registro Oficial de Proveedores del Estado (www.chileproveedores.cl). • Si no extiende la vigencia de la de garantía de seriedad de la oferta, o no toma una nueva garantía en las mismas condiciones en que se tomó la boleta primitiva, en caso de que encontrándose próxima la fecha de vencimiento de la garantía entregada originalmente, y aún estuviere en curso el proceso de firma del contrato. La garantía de seriedad de la oferta debe tener el carácter de irrevocable, de conformidad a lo dispuesto en los artículos 31 y 68, del decreto N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, Reglamento de la ley N° 19.886. Si no se hubiera recibido la garantía de seriedad de la oferta, conforme lo establecido anteriormente, o la misma estuviera mal extendida en cuanto al monto, al nombre del beneficiario o a su vigencia, se rechazará la oferta y, en consecuencia, será desestimado en el proceso de apertura de la licitación.
Glosa: La garantía de seriedad de la oferta debe llevar la glosa: “Garantiza la seriedad de la oferta para la licitación denominada: consultoría para introducción de hongos entomopatógenos y endófitos para el manejo sustentable de plagas en praderas y cultivos en la provincia de Chiloé”.
Forma y oportunidad de restitución: La garantía de seriedad de la oferta entregada por quien oferte cuya propuesta haya sido adjudicada, se le devolverá una vez que suscriba el contrato correspondiente y contra la recepción conforme de la garantía de fiel cumplimiento del contrato. A los participantes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles o desestimadas se les devolverá la garantía dentro del plazo de 5 días hábiles contados desde la notificación de la resolución que dé cuenta de la inadmisibilidad, de la adjudicación o deserción del proceso concursal, según corresponda. No obstante, lo anterior, se establece que las garantías de seriedad de la oferta serán devueltas según lo establece el artículo 43 del Decreto N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Subsecretaría de Agricultura
Fecha de vencimiento: 15-03-2026
Monto: 10 %
Descripción: Quien se adjudique la presente licitación pública debe entregar, al momento de la firma del contrato, una garantía, a fin de garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato y el pago de las obligaciones laborales y previsionales para con los trabajadores del contratante, según lo ordena la Ley N° 20.238.   Dicha garantía podrá ser cualquier documento que asegure el pago de la garantía de manera rápida y efectiva, por ejemplo, una boleta bancaria, vale vista, póliza de garantía o certificado de fianza, siempre que cumpla con las disposiciones establecidas en el artículo 68 del Reglamento de la Ley 19.886. La garantía debe ser emitida por un monto equivalente al 10% del monto del contrato, expresado en pesos chilenos, y extendida como irrevocable y pagadera a la vista, a nombre de la Subsecretaría del Ministerio de Agricultura, RUT: 61.301.000-9, con fecha de vencimiento igual a la fecha de término del contrato más 60 días hábiles. En caso de tratarse de un vale vista u otro instrumento que no permita escribir la glosa, quien oferte debe acompañar un acta que dé cuenta que el vale vista o instrumento que garantiza el fiel cumplimiento del contrato, ha sido emitido para el proceso de licitación pública de que se trata, debiendo indicar el ID de la Licitación y la descripción de este, así como la individualización detallada del instrumento bancario. La garantía podrá ser cobrada a favor de la Seremi de Agricultura cuando quien preste el servicio incurra en alguno de los siguientes incumplimientos de contrato: I-Si el monto de las multas cobradas a quien preste el servicio sobrepasa el 3% del valor del contrato. II-Si en el desarrollo del contrato, el adjudicado acumula más de tres multas. II-Si por tercera vez un mismo informe es observado. Si quien presta el servicio incurre en incumplimiento grave del contrato, según lo definido en el 16.7 de las presentes bases de licitación o cuando no ejecute los servicios comprometidos, sin causa o argumento alguno o a sus respectivas bases administrativas, técnicas o anexos.
Glosa: la garantía debe tener la siguiente glosa: "Garantiza el fiel y oportuno cumplimiento del contrato denominado: consultoría para introducción de hongos entomopatógenos y endófitos para el manejo sustentable de plagas en praderas y cultivos en la provincia de Chiloé”.
Forma y oportunidad de restitución: La garantía de fiel cumplimiento será devuelta a quien preste el servicio una vez cumplida su vigencia.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

1.1.        Mecanismo para dirimir empates

En el caso de verificarse un empate en la calificación final obtenida entre dos o más participantes, se aplicarán los siguientes criterios para los efectos de dirimirlos, en el orden de prelación que a continuación se indica:

  1. En caso de existir algún empate en la evaluación final obtenida entre dos o más participantes, primeramente, se resolverá el empate a favor de aquel que hubiere obtenido el máximo puntaje ponderado en el criterio de evaluación “Propuesta técnica”.

  1. Si luego de aplicar el criterio precedente se mantuviese el empate, se resolverá el empate a favor de aquel que hubiere obtenido el mayor puntaje ponderado en la evaluación en el criterio “Equipo de trabajo”.

  1. Si luego de aplicar el criterio precedente se mantuviese el empate, se resolverá el empate a favor de aquel que hubiere obtenido el más alto puntaje ponderado en la evaluación del criterio “Inclusión laboral y/o género”.

  1. Si luego de aplicar el criterio precedente se mantuviese el empate, se resolverá el empate a favor de aquel que hubiere obtenido el mayor puntaje ponderado en la evaluación en el criterio “Equipo de quien oferta”.

  1. Si luego de aplicar el criterio precedente se mantuviese el empate, se resolverá el empate a favor de aquel que hubiere obtenido el mayor puntaje ponderado en la evaluación en el criterio “Propuesta económica”.

  1. Si luego de aplicar el criterio precedente se mantuviese el empate, se resolverá el empate a favor de aquel que hubiere obtenido la más alta ponderación en la evaluación del criterio “Cumplimiento de requisitos formales”.

  1. En caso de mantenerse el empate, se resolverá por la fecha y hora de ingreso de la oferta en el Sistema de Compras y Contrataciones Públicas, www.mercadopublico.cl.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
  1. NOTIFICACIÓN DE ADJUDICACIÓN Y CONSULTAS SOBRE LA MISMA

a)    Adjudicación: se adjudicará la oferta que obtenga el mayor puntaje ponderado, el que se obtendrá luego de la aplicación de los puntajes de cada uno de los criterios de evaluación y sus respectivos ponderadores.

b)    Notificación: la Seremi informará a todos los oferentes del resultado de la licitación y la adjudicación de esta, a través del portal de Mercado Público.

c)    Re-adjudicación: Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar, no acepta la orden de compra o no se encuentre hábil para contratar con el Estado, en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante dejará sin efecto la adjudicación y seleccionará al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses de la Seremi, se estime conveniente declarar desierta la licitación.

En consecuencia, cualquier incumplimiento del proveedor adjudicado, facultará a la Seremi de Agricultura para dejar sin efecto la adjudicación y re-adjudicar la licitación al oferente que haya obtenido la segunda mejor puntuación ponderada, de acuerdo con la evaluación efectuada por la comisión evaluadora.

d)    Declaración de desierta: La Seremi podrá declarar desierta la licitación de acuerdo con lo establecido en el artículo 9° de la ley 19.886.

e)    Consultas y reclamos: El o los proveedores que tengan consultas respecto de la adjudicación o de su proceso, podrán realizar formalmente sus consultas a través del encargado de la presente licitación a la casilla de correo electrónico: compras@minagri.gob.cl, quien debe responder en un plazo no superior a 48 horas y podrán presentar sus reclamos a través de la plataforma de probidad activa dispuesta en el sistema de información de compras y contrataciones públicas www.mercadopublico.cl.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
  1. ERRORES U OMISIONES DETECTADOS DURANTE LA EVALUACIÓN

La Seremi exigirá que todos los antecedentes solicitados en la presente licitación pública sean ingresados digitalmente en la oferta del proveedor/a como archivos adjuntos.

Solamente en el periodo de evaluación y en los casos que la Seremi lo estime necesario, y ante la omisión o rectificación de antecedentes y errores, se solicitará durante el proceso de evaluación la rectificación de documentación en términos formales, mediante la funcionalidad de “Aclaración de Ofertas” - “foro inverso”, disponible en el Sistema de Información de Compras y Contrataciones Públicas, sitio web: www.mercadopublico.cl. Los antecedentes formales solicitados deberán ser publicados bajo la misma funcionalidad, en un plazo máximo de 48 horas hábiles.

Cabe señalar que lo anterior se enmarca en lo establecido en el artículo 40, del reglamento de la ley N° 19.886.

La Seremi no se responsabiliza por el uso incorrecto de las plataformas digitales, los aplicativos o la página web de ChileCompra www.mercadopublico.cl, siendo de responsabilidad de cada proveedor, proporcionar la información requerida por el sistema electrónico de contratación y por las presentes bases, para la correcta y completa presentación de ofertas. El uso incorrecto de los recursos electrónicos necesarios para este proceso de contratación facultará a la Seremi para rechazar las ofertas.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
INADMISIBILIDAD DE LAS OFERTAS

La Seremi se reserva el derecho a declarar inadmisibles las ofertas en la apertura, cuando éstas no cumplieren cualquiera de los requisitos o exigencias establecidos en las presentes Bases de Licitación Pública, sin que ello otorgue derecho alguno a los oferentes a reclamar indemnización alguna por este motivo.


Serán rechazadas en el Acto de apertura de la licitación y ofertas aquellas propuestas que:

        Excedan el presupuesto máximo disponible.

        Excedan el plazo máximo establecido para la prestación de los servicios.

        No acompañen los anexos N° 1, N° 2, N° 3, N° 4, N° 6 y N° 7, este último si procede.

        No presenten la garantía de seriedad de la oferta en tiempo y forma, de acuerdo con lo dispuesto en la letra e) del numeral 7 de las presentes bases de licitación.

Con todo, la comisión evaluadora podrá rechazar las ofertas que encontrándose en evaluación se evidencien inconsistencias o incumplimientos técnicos específicos respecto de lo requerido en las bases técnicas, motivo que será declarado fundadamente en el acta de evaluación.

ACLARACIONES A LAS BASES

1.1.        ACLARACIONES Y/O CONSULTAS A LAS BASES DE LICITACIÓN

Los proponentes podrán solicitar aclaraciones, en relación con las presente Bases de Licitación Pública, únicamente mediante la funcionalidad de foro otorgada por el portal www.mercadopublico.cl

La Seremi dará respuesta por escrito a todas las consultas que sean realizadas a través de la funcionalidad antes señalada en el mismo sitio web: www.mercadopublico.cl., dando a conocer también el texto de consulta de que se trate.

EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS
  1. EVALUACIÓN DE LAS PROPUESTAS:

1.1.        Comisión evaluadora

Las propuestas serán evaluadas por una comisión evaluadora integrada por tres funcionarios/as públicos de la Seremi de Agricultura y/o Subsecretaría de Agricultura.

La comisión evaluadora emitirá un informe fundado en los criterios de evaluación, y ponderación de estos, de acuerdo con lo establecido en el numeral 9.2 de las bases de licitación. El informe antes señalado se enviará a la autoridad correspondiente, incluyendo una propuesta de adjudicación.

La Seremi informará a través del portal www.mercadopublico.cl, el resultado del llamado a licitación.


La Comisión Evaluadora declarará en la oportunidad que se requiera que no presenta conflictos de interés para participar como equipo evaluador en el presente proceso de licitación, y al mismo tiempo guardarán confidencialidad del proceso de evaluación mediante las debidas declaraciones juradas serán publicadas en el Sistema de Información de Compras y Contrataciones Públicas al momento de la publicación del proceso. Lo anterior de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 35 nonies del Capítulo VII de la Ley de Compras y artículo 37 del reglamento de la misma ley N° 19.886.

Los motivos por los cuales puede suscitarse conflicto de interés y es razón de abstenerse de ser parte de una comisión evaluadora, son los señalados en el artículo 35° quinquies, el cual indica que las autoridades o funcionarios presentarán un conflicto de interés en caso de que:

  • Esté involucrado en el proceso de contratación su conviviente civil, los parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive, o aquel o aquella con quienes tenga hijos en común.

  • Si está involucrado él mismo, su cónyuge; las sociedades o empresas en las cuales sea director o dueño, directamente o a través de otras personas naturales o jurídicas, de un 10% o más de su capital; las sociedades o empresas en las cuales alguna de las personas antes mencionadas sea director o dueño, directo o indirecto, del 10% o más de su capital, y el controlador de la sociedad o sus personas relacionadas, si el director no hubiera resultado electo sin los votos de aquél o aquéllos.

  • En caso de tener una cuestión litigiosa pendiente; compartir despacho profesional o estar asociado; tener amistad íntima o enemistad manifiesta; haber tenido intervención como perito o como testigo; tener relación de servicio con persona natural o jurídica interesada directamente en el asunto, o haberle prestado en los dos últimos años servicios profesionales de cualquier tipo y en cualquier circunstancia o lugar.

  • Haberse desempeñado en los últimos 24 meses como director, administrador, gerente, trabajador dependiente o asesor, consejero o mandatario, ejecutivo principal o miembro de algún comité, en sociedades o entidades respecto de las cuales deba tomarse una decisión.

  • Otras circunstancias son haber emitido opinión sobre un procedimiento de contratación cuya resolución se encuentre pendiente.

  • Participar en decisiones en que exista cualquier circunstancia que le reste imparcialidad.

En el marco de la ley N° 20.730, los/as funcionarios/as de planta o contrata que formarán parte de la Comisión Evaluadora serán transitoriamente sujetos pasivos de la mencionada ley de Lobby.

Queda prohibido que los integrantes de la Comisión concedan reuniones a terceros, sobre materias vinculadas a la evaluación.

Finalmente, desde el momento de la apertura de las propuestas hasta el momento de la adjudicación del contrato, y de acuerdo con lo establecido en artículo 39 del Reglamento de la ley N° 19.886, quienes oferten sólo podrán mantener contacto con la Entidad Licitante para los efectos de esta en aquellas instancias previstas en las Bases de Licitación, quedando prohibido cualquier otro tipo de contacto.

La comisión evaluadora podrá apoyarse técnicamente en los profesionales que estime pertinentes para salvaguardar las condiciones técnicas de la compra.


Asimismo, en caso de ser necesario la comisión evaluadora podrá sesionar vía remota, mediante un soporte de video conferencia que permita la expedita reunión de sus miembros. De lo anterior debe dejarse constancia en el acta de evaluación de la comisión, documento que será aprobado por los medios electrónicos que correspondan.

1.2.        Criterios de evaluación

Para la evaluación y calificación de las propuestas se considerarán los siguientes criterios y subcriterios de evaluación:

Criterio

Porcentaje (%)

Propuesta económica  

5%

Propuesta técnica:

 -Metodología: (20%).

               -Coherencia de la propuesta técnica (20%).

40%

Equipo de trabajo

   -Experiencia del equipo de trabajo (10%).

             -Excelencia del proponente (5%).

15%

Experiencia de quien oferta

               -Proyectos ejecutados en la Provincia de Chiloé en cultivos y praderas (10%).

  -Presencia de oficinas y equipo profesional en la Provincia de Chiloé, al  

   menos 5 años (10%).

              -Contar con infraestructura de campo y laboratorios para el desarrollo de   

               productos de base biológica, además de tener un banco microbiano con  

               cepas disponibles de hongos entomopatógenos o endófitos para el combate

               de plagas (10%).

30%

Política de Inclusión laboral y/o género

5%

Cumplimiento de requisitos formales

5%

Total

100%

1.3.        Metodología de cálculo de los criterios de evaluación

La metodología para la asignación de los puntajes es la siguiente:

a)    Propuesta económica (5%).

Se valorará el precio ofertado, privilegiándose la oferta más económica. El precio debe ofertarse en moneda nacional indicando el valor neto de los servicios requeridos. La asignación de puntaje se realizará de acuerdo con lo siguiente, considerando la información consignada por cada proponente en el Anexo N° 4:

            Oferta de menor monto                                 : 100 puntos

            Segunda oferta con menor monto                :   80 puntos

            Tercera oferta con menor monto                  :   60 puntos

            Siguientes ofertas                                          :   50 puntos.

b)    Propuesta técnica (40%):

La propuesta técnica será evaluada de acuerdo con la pertinencia y correspondencia de la metodología propuesta por el oferente para la consecución del objetivo y los productos de la contratación. Se requiere que el proponente ingrese como adjunto, el programa de trabajo y la carta Gantt de actividades, además de su propia propuesta técnica, con los alcances del servicio a contratar de acuerdo con los siguientes subcriterios, y será exigible la presentación del Anexo N° 1 como conductor de los documentos técnicos y metodológicos de la propuesta.


Criterio

Subcriterio

Factor de cumplimiento

Puntaje

Ponderación

Propuesta Técnica

Metodología

La metodología de trabajo (actividades programadas) es participativa y consistente con los objetivos específicos del servicio a contratar, proponiendo más de 6 actividades de transferencia a agricultores sobre los resultados de la investigación en diferentes comunas de Chiloé.

100

15%

La metodología de trabajo (actividades programadas) es participativa y  consistente con los objetivos específicos del servicio a contratar y propone al menos 4 actividades de transferencia a agricultores sobre los resultados de la investigación en comunas de Chiloé.

50

La metodología de trabajo (actividades programadas) es participativa y consistente con los objetivos específicos del servicio a contratar y propone al menos 2 actividades de transferencia a agricultores sobre los resultados de la investigación en comunas de Chiloé.

30

La propuesta técnica es inconsistente para el cumplimiento de los objetivo general como de los objetivos específicos y no se proponen actividades de transferencia a agricultores.

0

Coherencia

La propuesta técnica es coherente y de calidad con los objetivos específicos del servicio a contratar y describe la investigación a realizar detalladamente y las actividades de transferencia programadas con claridad en al menos 6 comunas diferentes para agricultores de Chiloé.

100

15%

La propuesta técnica presenta un nivel de calidad y coherencia adecuado, es decir, la fundamentación y metodologías propuestas se ajustan al  cumplimiento de los objetivos y describe la investigación a realizar detalladamente y las actividades de transferencia programadas con claridad en al menos 4 comunas diferentes para agricultores de Chiloé.

70

La propuesta técnica presenta un nivel de coherencia adecuado y calidad inadecuado, es decir, la fundamentación y metodología cumple parcialmente con el cumplimento de los objetivos y describe la investigación a realizar detalladamente y las actividades de transferencia programadas con claridad en al menos 2 comunas diferentes para agricultores de Chiloé.

30


La propuesta técnica presenta un nivel de calidad deficiente, es decir, la fundamentación y metodología no cumple con el cumplimento de los objetivos.

0

Valor Agregado

La propuesta técnica presenta aspectos que aportan valor agregado respecto a lo solicitado en las Bases Técnicas. (Se deben identificar claramente en la propuesta).

100

5%

La propuesta técnica no presenta aspectos que aportan valor agregado respecto a lo solicitado en las Bases Técnicas.

0

Cronograma / acompañar carta Gantt.

La propuesta técnica presenta un cronograma ajustado al plazo y coherente entre los tiempos y las actividades declaradas.

100

5%

La propuesta técnica presenta un cronograma ajustado al plazo, pero con ciertos problemas de coherencia entre los tiempos y las actividades declaradas.

50

La propuesta técnica presenta un cronograma ajustado al plazo, pero la información de las actividades y los tiempos no son coherentes para el debido cumplimiento de la contratación.

0

Coherencia y Consistencia general de la propuesta técnica con los objetivos, estipulados en las Bases Técnicas. La coherencia es el grado de unión o relación entre los objetivos específicos de las Bases Técnicas y la metodología y actividades indicadas en la propuesta técnica. La consistencia hace referencia a una secuencia lógica entre el desarrollo de los objetivos y el resultado final propuesto.

Calidad Técnica: es fundamentación teórica y metodológica de la propuesta para dar cumplimiento al objetivo general. Metodologías específicas presentadas para dar cumplimiento a cada uno de los objetivos esperados para la contratación.

Valor Agregado: son los aspectos que van más allá de lo exigido en las bases técnicas y que entregan o agregan valor a los productos finales esperados. Es obligatorio que quien oferte consigne expresamente los elementos de valor agregado como parte de su propuesta técnica.

Cronograma: la propuesta técnica debe incorporar un cronograma que se ajusta al tiempo considerado para la contratación. Se valora la coherencia del cronograma con los productos y actividades propuestos; la forma de gestionar el seguimiento de las tareas a fin de asegurar el cumplimiento de plazos y, si hay un esfuerzo en reducir el tiempo total del proyecto.

c)    Equipo de trabajo (15%)

 

El equipo de trabajo será evaluado de acuerdo con la experiencia y excelencia del equipo propuesto, según lo siguiente:

 i.    Experiencia (10%):

Este Subcriterio tiene como finalidad evaluar en función de la declaración que quien oferte realice a través del Anexo N° 2, los años de experiencia de los profesionales que formen parte del equipo de trabajo. Para esto, quien oferte debe completar la información solicitada y adjuntar los antecedentes curriculares de cada uno de los consultores propuestos.


  1. Excelencia (5%):

Este subcriterio tiene como finalidad evaluar la excelencia y formación del equipo de trabajo declarada por el oferente, para lo cual se solicitará completar el Anexo N° 3 y además adjuntar los medios de verificación que acrediten la información solicitada en el siguiente cuadro:

El cuadro aplicable con los puntajes por factor de cumplimento es el siguiente:

Criterio

Sub

criterio

Factores de cumplimiento

Puntaje

Ponderación

Equipo de Trabajo

Experiencia de los integrantes del equipo de trabajo

La entidad proponente cuenta con experiencia mayor a 5 años

en proyectos en materias relacionadas a la licitación y presencia física u oficinas en Chiloé por más de 3 años.

100

10%

La entidad proponente cuenta con experiencia menor a 5 años

en proyectos en materias relacionadas a la licitación y su presencia física u oficinas están menos de 3 años en Chiloé.

50

Profesional sin experiencia en materias de similar o análoga naturaleza de la licitada.

0

Excelencia del Equipo de Trabajo

El equipo de trabajo posee al menos 3 profesionales con experiencia demostrable en banco microbiano con cepas de hongos entomopatógenos o endófitos para el combate de plagas de cultivos y praderas, y un equipo multidisciplinario de al menos 3 áreas de trabajo.

100

5%

El equipo de trabajo posee 1 profesional   con experiencia demostrable en banco microbiano con cepas de hongos entomopatógenos o endófitos para el combate de plagas de cultivos y praderas, y un equipo multidisciplinario de 2 áreas de trabajo.

50

Ningún profesional propuesto como parte del equipo de trabajo cuenta con un posgrado o investigaciones documentadas en materias similares a las licitadas, como máximo nivel de formación.

0

Consideraciones para la aplicación del criterio de evaluación:

1-  Medios de verificación:

Experiencia de los integrantes del equipo de trabajo: el equipo presentado posee una experiencia (relación ámbito con tiempo de trabajo) en temas similares al licitado. Para evaluar esta dimensión quien oferte debe presentar el currículo vitae de cada integrante del equipo de trabajo que indique el tiempo de experiencia en las materias por la cual es incorporado en el equipo.

La validación de la experiencia del equipo de trabajo debe ser acreditada al menos con cualquiera de los siguientes documentos:


-Órdenes de compra (aceptadas o con recepción conforme).

-Facturas o boletas que consignen expresamente los servicios prestados.

-Contratos de trabajo

Excelencia de los integrantes del equipo de trabajo: el equipo presentado posee una excelencia acreditada en temas similares al licitado. Para evaluar esta dimensión el proveedor debe presentar el currículo vitae de cada integrante del equipo de trabajo que indique grado académico, profesión, post títulos, proyectos de investigación, publicaciones científicas y otros antecedentes que abalen su experiencia, además de acreditar su participación en el desarrollo de un documento similar al licitado.

La validación de la excelencia del equipo de trabajo debe ser acreditada al menos con cualquiera de los siguientes documentos:

  • Copia simple de certificados de títulos, postítulos y doctorados.

  • Copia digitalizada o virtual de publicación en que se pueda acreditar la autoría o coautoría de alguno de los miembros del equipo de trabajo, en alguna publicación realizada en un medio de difusión científica de reconocido prestigio en la materia (revistas científicas), o en algún medio publicado por una casa de estudios relevante en el ámbito de conocimiento de que se trata.

  • Copia digitalizada o virtual que pueda acreditar la autoría o coautoría, en alguna obra de investigación sobre la materia solicitada (publicación de libros).

  • Copia de Informe de proyecto de investigación que hubiere sido realizada con el patrocinio o apoyo de alguna institución de formación o investigación destacada en la materia, ya sea en el ámbito nacional o internacional.

2-  Criterios y parámetros en la evaluación

Para ambos subcriterios sólo se considerarán como asesorías o consultorías válidas aquellas relacionadas al área o tema licitado, y que cuenten con todos los datos indicados en los Anexos N° 2 y N° 3 (nombre del proyecto, fecha de realización, nombre de la institución, contacto y N° de teléfono de contacto).

Para la evaluación de los antecedentes presentados, se considerará como experiencia válida las actividades asociadas a los últimos 10 años.

Si un proponente presenta más de un doctorado o simultáneamente acredita investigaciones y/o publicaciones, obtendrá un puntaje de 100 para el criterio de evaluación, siendo suficiente contar con al menos un profesional con la categoría de doctorado o post doctorado o si al menos uno de sus integrantes cumple con haber realizado un estudio, investigación y/o publicación sobre temas relacionados a la materia licitada, en los términos antes indicados.

d)    Experiencia de quien oferta (30%)

Se valorará la mayor cantidad de experiencias declaradas y acreditadas en la ejecución de servicios de similar o análoga naturaleza de la licitada, de acuerdo con lo siguiente:


Subcriterio

Puntaje

Ponderación

Cantidad de Proyectos ejecutados en la Provincia de Chiloé en cultivos y praderas

Presenta y acredita más de 10 experiencias: 100 puntos.

Presenta y acredita entre 5 y 10 experiencias: 70 puntos

Presenta y acredita entre 3 y 5 experiencias: 30 puntos

Presenta y acredita menos de 3 experiencias: 10 puntos

Sin experiencia o no acredita experiencia: 0 puntos

10%

Presenta oficinas y equipo profesional en la Provincia de Chiloé, al menos 5 años

Presenta oficinas y equipo: 100 puntos

No presenta oficinas y equipo: 0 puntos

La acreditación debe realizarse mediante certificación de domicilio ante el SII, ejemplo iniciación de actividades u otro documento que demuestre la veracidad de lo declarado.

10%

Cuenta con infraestructura de campo y laboratorios para el desarrollo de productos de base biológica, además de tener banco microbiano con cepas disponibles de hongos entomapatológicos o endófitos para combate de plagas adheridas a la organización Mundial de colecciones de cultivos (WFCC).

Si cuenta: 100 puntos(*)

No cuenta o no acredita: 0 puntos

(*) La acreditación debe realizarse mediante certificado que relacione a quien oferta con un laboratorio, sea propio o con quien mantenga un contrato vigente de prestación de servicios.

10%

Las experiencias sólo podrán ser acreditadas con la presentación de cualquiera de los siguientes documentos:

  1. Certificados de los mandantes que indiquen obligatoriamente lo siguiente:

-       Identificación del mandante

-       Identificación de quien oferta

-       Nombre del servicio licitado y/o contratado

-       Fecha de la prestación del servicio

-       Duración del servicio.

-       Firma del mandante.


  1. Copia de contratos de prestación de servicios, en que se consigne al menos lo siguiente:

-        Identificación del mandante

-        Identificación de quien oferta

-        Nombre del servicio licitado y/o contratado

-        Fecha de la prestación del servicio.

-        Duración del servicio.

-        Firma de las partes.

  1. Copia de órdenes de compra aceptadas o con recepción conforme (período al menos de un año), en que se consigne lo siguiente:

-        Identificación del mandante

-        Identificación de quien oferta

-        Nombre del servicio licitado y/o contratado

-        Fecha de la prestación del servicio.

-        Duración del servicio.

e)    Inclusión laboral y/o género (5%):

Se entenderá por inclusión, para efectos de la asignación de puntaje en este criterio de evaluación, lo siguiente: elementos que promuevan o permitan generar mejoras en la forma y oportunidad de incorporar en los ambientes laborales a personas en desventaja por alguna de las situaciones descritas (etnia, discapacidad o género).

El criterio se calculará a partir de los siguientes factores de inclusión. Completar Anexo N° 5:

 

Factores de inclusión

Materias y contenidos

Medio de verificación

Trabajadores pertenecientes a pueblos Indígenas/originarios

Quien oferta dispone de políticas de inclusión laboral de trabajadores pertenecientes a pueblos indígenas a partir de políticas no discriminatorias.***

1. Contrato de trabajo de carácter indefinido del/de los trabajadores perteneciente a pueblos indígenas, con antigüedad igual o mayor a 3 meses**; y

2. Documento que acredite la calidad de persona perteneciente a pueblo indígena otorgado por CONADI.

Para extranjeros, documentos oficiales entregados por las autoridades de dicho país debidamente legalizados en Chile.

Trabajadores en situación de discapacidad (Sólo para empresas con menos de 100 trabajadores, empresas mayores deben cumplir con el requisito legal del 1%).

Quien oferta dispone de políticas de inclusión laboral de personas en situación de discapacidad a partir de políticas no discriminatorias.***

1. Contrato de trabajo de carácter indefinido del/de los trabajadores en situación de discapacidad, con antigüedad igual o mayor a 3 meses**;

2. Inscripción en Registro Nacional de Discapacidad.

Mujeres trabajadoras****

1-Quien oferta es una persona natural de género femenino.

2-Quien oferta es una empresa liderada por mujer/es, la Representante Legal o Gerente General es mujer.

3-Quien oferta demuestra tener una política de inclusión de género a través de la paridad de género en sus contrataciones, con al menos un 50% de mujeres contratadas respecto al total de trabajadores contratados.

4-Quien oferta considera al menos una mujer como integrante del equipo de trabajo permanente para el proyecto.

Se comprobará de acuerdo con lo siguiente, según cada caso:

1. Registro de proveedores (Sello Empresa Mujer).

2. Constitución de la sociedad o sus modificaciones o declaración de poderes.

3. Certificado de cotizaciones previsionales (F-30-1), dicho certificado debe dar cuenta de la nómina completa y total del personal contratado por la empresa (debe incluir todas las faenas o todos los certificados por faenas del RUT).

4. Debe indicarse expresamente en la oferta técnica al momento de presentar el equipo de trabajo, singularizando a la integrante mujer.

**Podrá acreditarse el cumplimiento si se acompañan las extensiones o prórrogas de contrato de trabajos siempre que se encuentren vigentes y tengan el carácter de indefinidas.

***Se entenderá cumplido el requisito si quien oferte al menos acredita contar con una persona contratada bajo cualquiera de los factores que se indica.

**** Para el factor de inclusión mujeres trabajadoras podrá cumplirse con una o más materias, pero sólo se otorgará puntaje por factor específico.

Asignación de puntaje:

Subcriterio

Factores

Puntaje

Política de Inclusión Laboral y/o de género

Cuenta con dos o más factores de inclusión laboral y/o de género.

100

Cuenta con un factor de inclusión laboral y/o de género.

50

No cuenta con factores de inclusión laboral y/o de género, o no los acredita según se indica en el cuadro precedente.

0

f)     Cumplimiento de requisitos formales (5%):

Corresponde al cumplimiento formal de la oferta, respecto de la presentación de anexos técnicos, así como en la mención al cumplimiento de las especificaciones del proceso.

Los requisitos formales son aquellos requisitos solicitados en las bases de licitación, respecto del cumplimiento con la correcta presentación de la oferta, a saber:

1)    Presentación de Anexos Administrativos y Técnicos según formatos.

2)    Consistencia de la información presentada en la ficha del portal y documentos anexos.

3)    Anexos técnicos y documentos solicitados se encuentran debidamente firmados y llenados, según se solicita.

La omisión, rectificación o aclaración de antecedentes, serán consultadas a través del foro inverso (aclaración de ofertas) en la etapa de evaluación, teniendo un tiempo de espera de respuesta de 48 horas desde que se realiza la consulta; la no respuesta por los oferentes en el plazo establecido incurrirá en la obtención del puntaje mínimo establecido para este criterio, y si el requerimiento de información fuera necesario para completar la evaluación, éste quedará desestimado del proceso de licitación, declarándose su oferta como inadmisible.


Servicio

Puntaje

Cumple con los requisitos formales establecidos en las bases.

100

Cumple parcialmente con los requisitos formales establecidos en las bases, y es necesario aclarar, rectificar o acompañar algún documento adicionalmente a través de la funcionalidad de aclaración de ofertas, y quien oferta responde en el plazo que se indica.

50

Cumple parcialmente con los requisitos formales establecidos en las bases, pero no es necesario aclarar, rectificar o acompañar algún documento adicionalmente a través de la funcionalidad de aclaración de ofertas.

50

No cumple con los requisitos formales establecidos en las bases y no responde dentro de los plazos establecido cuando se le solicita la aclaración y/o rectificación de la oferta.

0

g)    Puntaje mínimo de adjudicación

Se adjudicará la licitación a quien oferte que obtenga el mayor puntaje ponderado de los criterios de evaluación, no obstante, dicho puntaje ponderado debe ser igual o superior al 65%.

En caso de que ningún proponte alcance dicha puntuación ponderada la licitación debe declararse desierta, en los términos previstos en el numeral 14 letra d) de las presentes bases.

CONTRATO
  1. CONTRATO

La Seremi suscribirá el respectivo contrato con quien se adjudique para la contratación en cuestión, previa acreditación de su inscripción en el portal www.mercadopublico.cl y de haber incorporado la versión digital de todos sus antecedentes que acrediten existencia, vigencia y personería en dicho portal o haberlos presentado formal y físicamente ante la Seremi.

La validez del contrato estará sujeta a la total tramitación del acto administrativo que lo apruebe.

Previa suscripción del contrato quien se adjudique debe acreditar, además, el cumplimiento de las normas laborales y previsionales del equipo que se desempeñará en las labores de la citada prestación de servicios.

Posterior a la suscripción del contrato, el proponente debe hacerse cargo de cualquier gasto que eventualmente deba efectuarse como producto de demandas de carácter laboral del personal que se desempeñe en el desarrollo de la mencionada prestación de servicios, conflictos en los cuales la Seremi de Agricultura no tendrá participación alguna.

Para el caso de que la empresa o persona natural que celebre el contrato, registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, la Seremi de Agricultura establecerá en el contrato que los primeros estados de pago producto del servicio licitado, deben ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo quien preste el servicio acreditar, mediante comprobantes y planillas, que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.

Se requerirá, también, la presentación mensual de un certificado especial de la Dirección del Trabajo, sobre esta materia.

En caso de incumplimiento de estas obligaciones por parte de la empresa o persona natural contratada, la Seremi de Agricultura podrá dar por terminado el respectivo contrato, pudiendo llamarse a una nueva licitación en la que la empresa o persona natural referida no podrá participar.

Si quien se adjudique no firmare el contrato por causa imputable a él, en el plazo máximo de 10 días corridos, contados desde la comunicación de la adjudicación de la presente Licitación Pública, su oferta podrá dejarse sin efecto, pudiendo la Seremi, en ese caso, aceptar la oferta del proponente que sigue en el orden de precedencia, o declarar desierta la licitación.

La Justicia Ordinaria resolverá los problemas o divergencias que se pudieren suscitar entre las partes con motivo de la prestación del servicio, para lo cual, las partes fijan domicilio en la comuna de Santiago, de la ciudad del mismo nombre, Chile, sin perjuicio de las facultades de la Seremi de Agricultura y las atribuciones de la Contraloría General de la República.

16.1.     Inicio del contrato

El inicio del contrato estará sujeto a la total tramitación del acto que lo apruebe, y se extenderá por el plazo que haya sido adjudicado el que no podrá superar los 570 días corridos. Sin perjuicio de lo anterior, el contrato se entenderá completamente finalizado una vez aprobado el último informe y pagada la última cuota del mismo.

16.2.     Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato

Quien se adjudique la presente licitación pública debe entregar, al momento de la firma del contrato, una garantía, a fin de garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato y el pago de las obligaciones laborales y previsionales para con los trabajadores del contratante, según lo ordena la Ley N° 20.238.


Dicha garantía podrá ser cualquier documento que asegure el pago de la garantía de manera rápida y efectiva, por ejemplo, una boleta bancaria, vale vista, póliza de garantía o certificado de fianza, siempre que cumpla con las disposiciones establecidas en el artículo 68 del Reglamento de la Ley 19.886.

La garantía debe ser emitida por un monto equivalente al 10% del monto del contrato, expresado en pesos chilenos, y extendida como irrevocable y pagadera a la vista, a nombre de la Subsecretaría del Ministerio de Agricultura, RUT: 61.301.000-9, con fecha de vencimiento igual a la fecha de término del contrato más 60 días hábiles.

la garantía debe tener la siguiente glosa: "Garantiza el fiel y oportuno cumplimiento del contrato denominado: consultoría para introducción de hongos entomopatógenos y endófitos para el manejo sustentable de plagas en praderas y cultivos en la provincia de Chiloé”.

 

En caso de tratarse de un vale vista u otro instrumento que no permita escribir la glosa, quien oferte debe acompañar un acta que dé cuenta que el vale vista o instrumento que garantiza el fiel cumplimiento del contrato, ha sido emitido para el proceso de licitación pública de que se trata, debiendo indicar el ID de la Licitación y la descripción de este, así como la individualización detallada del instrumento bancario.

La garantía podrá ser cobrada a favor de la Seremi de Agricultura cuando quien preste el servicio incurra en alguno de los siguientes incumplimientos de contrato:

I-Si el monto de las multas cobradas a quien preste el servicio sobrepasa el 3% del valor del contrato.

II-Si en el desarrollo del contrato, el adjudicado acumula más de tres multas.

II-Si por tercera vez un mismo informe es observado.

Si quien presta el servicio incurre en incumplimiento grave del contrato, según lo definido en el 16.7 de las presentes bases de licitación o cuando no ejecute los servicios comprometidos, sin causa o argumento alguno o a sus respectivas bases administrativas, técnicas o anexos.

La garantía de fiel cumplimiento será devuelta a quien preste el servicio una vez cumplida su vigencia.

16.3.     Informes y su aprobación

16.3.1.    Procedimiento de Aprobación de Informes:

Cada vez que se apruebe un informe, éste debe hacerse por escrito.

Una vez efectuada su revisión por la Contraparte Técnica, se pueden producir las siguientes situaciones:

a)   El Informe es Aprobado: En este caso la contraparte técnica debe enviar por escrito, dentro de los 10 días hábiles siguientes a la recepción del mismo, la aprobación correspondiente, generándose el pago respectivo.

b)   El Informe presenta observaciones al ser incorporadas en el informe siguiente. La contraparte técnica debe enviar por escrito la aprobación correspondiente, dentro de los 10 días hábiles siguientes a la recepción del mismo, indicando que las observaciones deben ser resueltas con la entrega del próximo producto, aprobándose por parte de la contraparte técnica del contrato el pago respectivo.


 

 

c)   El producto es observado o rechazado. La contraparte debe enviar esta observación dentro de los 10 días hábiles siguientes a la recepción del informe. En este caso el proveedor tiene 7 días hábiles para corregir los puntos observados.

Se entenderá por observación cualquier comentario de la contraparte técnica del contrato, respecto de no cumplimiento de objetivos, tareas o actividades especificadas en el presente contrato que, a su juicio, impida aprobar el producto y que, por tanto, implique la calificación de “Insuficiente”.

Si ocurre lo indicado anteriormente, se podrán producir las siguientes situaciones:

  1. Quien preste el servicio entrega las correcciones dentro de los plazos estipulados y son aprobadas por la Contraparte Técnica, por lo cual éste debe enviar por escrito la aprobación y la fecha de recepción prevista para el siguiente.

  1. Quien preste el servicio entrega las correcciones dentro de los plazos estipulados, pero la Contraparte Técnica estima que aún no se ajusta a lo solicitado. En este caso, se remitirán las nuevas observaciones a quien preste el servicio para su re-corrección por medio de una comunicación escrita, disponiendo de 7 días hábiles para corregir los puntos observados.

Este proceso podrá repetirse hasta un máximo de dos (2) veces. La tercera vez que un mismo informe sea observado por la contraparte técnica, se aplicarán las multas indicadas en las presentes bases y se procederá al cobro de la garantía de fiel cumplimiento del contrato.

En caso de que por cuarta vez suceda lo mismo, la Seremi considerará este hecho como incumplimiento del contrato y podrá dar curso al término anticipado del mismo.

Tanto en la recepción de los productos o informes como en la recepción de las correcciones a los mismos, si las hubiere, pueden producirse atrasos. Por cada uno de estos días de atraso se cobrarán las multas establecidas en las presentes bases.

Para efectos del cómputo de los plazos a que se refiere la presente cláusula, las notificaciones se entenderán practicadas desde el día de recepción de éstas, sean realizadas electrónicamente o por carta certificada.

Todos los plazos indicados deben entenderse como los máximos.

16.4.     Supervisión del contrato

La Seremi de Agricultura ejercerá la supervisión integral del contrato, en sus aspectos técnicos y administrativos, y designará una contraparte técnica para que la represente, la que estará integrada por un/a funcionario/a de la misma Seremi, quien podrá apoyarse técnicamente en otros profesionales del Servicio o de otros Servicios del Agro, si así fuera necesario.

Entre las funciones que tendrá la contraparte técnica, se mencionan y detallan las siguientes:

a)     Supervisar y controlar el desarrollo de la asesoría, velando por el estricto cumplimiento de los objetivos señalados en las bases técnicas y de los plazos acordados para la entrega de todos los informes programados.

b)     Autorizar adecuaciones relativas al plan de trabajo, al reemplazo de miembros del equipo de quien prese el servicio, y en general atender y resolver situaciones emergentes no consideradas, que no impliquen una modificación mayor al contrato.

c)      Analizar y aprobar todos los informes, planteando al equipo de quien preste el servicio las observaciones y/o comentarios que se estimen convenientes.


d)     Informar al Departamento de Compras y Contrataciones, mediante memorándum, sobre la procedencia de la aplicación de las multas y/o sanciones que se estipulen en el contrato, según corresponda, explicitando claramente el motivo del incumplimiento y el cálculo de la penalidad.

La referida contraparte tendrá acceso, en todo momento, a las tareas ejecutadas por quien preste el servicio, quien debe facilitar el cumplimiento de dicha prerrogativa.

La misma Contraparte convocará a las reuniones que estime necesario sostener con quien preste el servicio o con determinados profesionales del equipo técnico de este último. Quien preste el servicio debe facilitar la oportuna asistencia y realización de dichas reuniones. Sin perjuicio de lo anterior, las reuniones mencionadas podrán realizarse, también, a requerimiento de este último.

El reemplazo de algún integrante del equipo técnico profesional de quien preste el servicio debe ser informado a la contraparte técnica del servicio, quien lo aceptará siempre y cuando el reemplazante sea un técnico o profesional de nivel y experiencia igual o superior al reemplazado.

En el evento que un integrante del equipo técnico profesional de quien preste el servicio se viere afectado por alguna causal de inhabilidad, incompatibilidad o prohibición, establecida en disposiciones legales o reglamentarias que lo imposibiliten para continuar participando en la preparación y elaboración del servicio, quien se adjudique debe proceder a su reemplazo, cualquiera que sea la etapa de desarrollo del servicio en que esta situación se suscitare. En tal caso, regirá la misma condición establecida en el párrafo precedente.

16.5.     Forma de Pago y Facturación:

16.5.1.         Pago:

El monto máximo que se asignará para la contratación del servicio de consultoría en un período máximo de 570 días es de $277.315.000 (doscientos setenta y siete millones trescientos quince mil pesos), valor con todos los impuestos incluidos, el que se pagará de acuerdo con la siguiente estructura:

INFORME

PLAZO

CUOTA

CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIDOS / RELACIÓN CON CADA PRODUCTO

N/A

Anticipo.

30%

-  Garantía de anticipo y factura

I

A los 90 días corridos contados desde el inicio de la consultoría

20%

-  Diagnósticos actualizados.

-  Listado definitivo de agricultores para el programa.

-  Charlas de participación con agricultores en comunas de Chiloé.

-  Informe a contraparte técnica.

II

A los 180 días corridos contados desde el inicio de la consultoría

20%

-  Informes de resultados iniciales de la investigación de praderas.

-  Visitas prediales a agricultores(as) de comunas afectadas.

-  Informe con acciones de laboratorio.

III

A los 270 días corridos contados desde el inicio de la consultoría

20%

-Informes a contraparte técnica de avances y resultados.

- Reuniones de coordinación del programa.

-  Visitas prediales a agricultores con zonas afectadas.

-          Charlas de transferencia a agricultores(as), para dar a conocer resultados de los efectos, causas y como solucionar praderas y cultivos en al menos 2 opciones por comunas identificadas.




Final

A los 570 días corridos contados desde el inicio de la consultoría.

10%

-  1 actividad de cierre en cada comuna identificada con demostración de resultados del programa y los objetivos de la investigación, y como se recomiendan solucionar la afectación en praderas y cultivos

-  Informe final.

Anticipo: Para hacer efectivo el anticipo, quien preste el servicio debe presentar una garantía por concepto de anticipo, de acuerdo con lo siguiente:

Presentar una garantía, pudiendo ser ésta una boleta bancaria, vale vista, póliza de garantía, certificado de fianza o cualquier instrumento que permita asegurar el pago de la garantía de manera rápida y efectiva siempre que cumpla con las disposiciones establecidas en el artículo 68 del reglamento de la ley N° 19.886, emitida como pagadera a la vista e irrevocable, por un monto igual al 100% del valor anticipado, emitida la orden de la Subsecretaría de Agricultura, RUT: 61.301.000-9, con un plazo de vencimiento no inferior a 180 días corridos, contados desde su presentación.

La mencionada garantía debe ser entregada en la oficina de partes de la Seremi de Agricultura, Dirección: Calle Xa. Región 480, Puerto Montt, en horario de 9:00 horas a 13:00 horas.

En caso de tratarse de una garantía electrónica, el documento debe ser suscrito mediante firma electrónica avanzada ajustándose a la ley N° 19.799 sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma, y debe ser remitida al correo electrónico compras@minagri.gob.cl, hasta las 23:59 horas del día hábil anterior al cierre del proceso de licitación.

La garantía de seriedad de la oferta debe llevar la glosa: “Garantiza el anticipo del contrato denominado: consultoría para introducción de hongos entomopatógenos y endófitos para el manejo sustentable de plagas en praderas y cultivos en la provincia de Chiloé”.

En caso de tratarse de un vale vista u otro instrumento que no permita escribir la glosa, quien oferte debe acompañar obligatoriamente un acta que dé cuenta que el vale vista o instrumento que garantiza la seriedad de su oferta ha sido emitido para el proceso de licitación pública de que se trata, debiendo indicar el ID de la licitación y la descripción del mismo, así como la individualización detallada del instrumento bancario.

Asimismo, en caso que el instrumento esté constituido por una póliza de garantía, ésta debe ser extendida a favor de organismos públicos, de ejecución inmediata, sin liquidador, emitida en unidades de fomento por una compañía aseguradora inscrita en la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile, la que deberá cubrir, ya sea a través de endoso o cláusula, el importe para los casos que se describen en los siguientes párrafos, o en su defecto, no debe considerar en sus cláusulas la exclusión de dichos importes.

En este caso, previo a su entrega, el proponente debe acreditar haber pagado la totalidad de la prima correspondiente al período de vigencia de la póliza.

El valor de la garantía en unidades de fomento debe ser equivalente al total de la caución requerida en pesos chilenos al momento del cierre del proceso.

En caso de tratarse de un Vale Vista u otro instrumento que no permita escribir la glosa, el

La garantía de anticipo podrá ser cobrada a favor de la Seremi, cuando se incurra, por parte de quien preste el servicio en cumplimiento grave del contrato durante los primeros 5 meses de ejecución del contrato, o cuando quien preste el servicio no ejecute conforme a este, o a sus respectivas Bases administrativas, Técnicas o anexos las labores que le han sido encomendadas; o el proveedor no corrija las observaciones formuladas por la contraparte técnica de la Seremi.


La garantía de anticipo será devuelta una vez cumplida su vigencia.

En caso de no requerirse el anticipo la estructura de pagos quedará de la siguiente forma:

INFORME

PLAZO

CUOTA

CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIDOS / RELACIÓN CON CADA PRODUCTO

I

A los 90 días corridos contados desde el inicio de la consultoría

30%

-  Diagnósticos actualizados.

-  Listado definitivo de agricultores para el programa.

-  Charlas de participación con agricultores en comunas de Chiloé.

-  Informe a contraparte técnica.

II

A los 180 días corridos contados desde el inicio de la consultoría

30%

-  Informes de resultados iniciales de la investigación de praderas.

-  Visitas prediales a agricultores(as) de comunas afectadas.

-  Informe con acciones de laboratorio.

III

A los 270 días corridos contados desde el inicio de la consultoría

30%

-Informes a contraparte técnica de avances y resultados.

- Reuniones de coordinación del programa.

-  Visitas prediales a agricultores con zonas afectadas.

-          Charlas de transferencia a agricultores(as), para dar a conocer resultados de los efectos, causas y como solucionar praderas y cultivos en al menos 2 opciones por comunas identificadas.

Final

A los 570 días corridos contados desde el inicio de la consultoría.

10%

-  1 actividad de cierre en cada comuna identificada con demostración de resultados del programa y los objetivos de la investigación, y como se recomiendan solucionar la afectación en praderas y cultivos

-  Informe final.

Cabe señalar que los plazos para la entrega de los productos podrán reprogramarse una vez formalizado el contrato, en términos de ajustes, de acuerdo con el plazo final estimado para los servicios y propuesta otorgada por el proponente, sin alterar el plazo final.

La estructura de los informes debe ceñirse a lo siguiente:

-           Resumen ejecutivo (máximo 4 páginas)

-           Índice general

-           Índice de tablas y figuras

-           Índice de anexos (opcional)

-           Introducción / Antecedentes

-           Objetivos generales y objetivos específicos

-           Metodología

-           Resultados


-           Conclusiones

-           Referencias

-           Anexos (opcional)

16.5.2.         Facturación:

Una vez recibido conforme los servicios y aprobados por parte de la contraparte técnica, quien preste el servicio debe emitir la factura, señalando lo siguiente:

Razón Social              : Subsecretaría del Ministerio de Agricultura

RUT                            : 61.301.000-9

Dirección                    : Calle Xa. Región 480, Puerto Montt

Giro                             : Servicio Público

Glosa                          : Detalle del servicio y cuota o informe que correspondiente.

La factura será pagada en un plazo no superior a los 30 días corridos, contados desde su recepción conforme.

El archivo XML de la factura debe ser ingresado electrónicamente a la siguiente casilla: subagriculturarecepcion@custodium.com, indicando en el campo folio el ID de la orden de compra y en la opción de pago “crédito”, con copia del PDF a correo electrónico: facturasagricultura@minagri.gob.cl, donde podrá acompañar otros antecedentes, si así corresponde.

Quien preste el servicio debe acompañar además de la factura el certificado de cumplimento del pago de las leyes sociales de sus trabajadores. Formulario F-30-1 o certificado de PreviRed, en cualquiera de los casos debe corresponder al pago del mes de servicio anterior al que se está pagando. Dicho certificado garantizará el cumplimiento de las normas legales establecidas en el contrato, en el marco de las disposiciones del Código del Trabajo, para dichos efectos.

La Seremi de Agricultura, en el marco de lo dispuesto en el N° 2 del artículo 3° de la ley N° 19.983, tendrá un plazo de ocho días corridos siguientes a la recepción de la factura para reclamar de su contenido o tenerse por irrevocablemente aceptada.

Es responsabilidad de quien preste el servicio incorporar como documentos adjuntos los antecedentes que se requieran como parte del contrato o acuerdo con la Seremi para materializar el pago (guías de despacho, informes, certificado de leyes sociales, etc.).

Por lo anterior y a fin de mitigar errores o descoordinaciones al momento del pago, será obligación que quienes oferten informen, mediante correo electrónico o directamente consignándolo en su factura o documento tributario, los siguientes datos: razón social, RUT, banco, N° cuenta corriente y correo electrónico para la notificación.

Quien se adjudique debe mantener su habilidad para contratar con el Estado durante toda la vigencia del contrato, como también actualizar sus datos en la plataforma electrónica: Domicilio, Representantes legales y datos de contacto.

16.5.3.         Factoring

En caso de que quien preste el servicio ceda a un factoring la(s) factura(s) asociada(s) a esta contratación, deberá asegurarse de confirmar que la notificación de dicho factoring, se realice oportunamente en la debida dirección de este Servicio, individualizada en el segundo párrafo del presente numeral, de tal forma que el pago sea realizado de acuerdo con el contrato suscrito por quien preste el servicio.

Cabe señalar que el factoring no se hará efectivo en caso de existir obligaciones o multas pendientes, de acuerdo con lo establecido en el artículo 75 del Reglamento de la ley N° 19.886, de Bases sobre contratos administrativos de suministro y prestación de servicios.


Tratándose de cesión electrónica se debe notificar a la contraparte administrativa sobre la decisión de cesión.

16.6.     Multas

16.6.1.         Tipos de Incumplimientos:

La Seremi estará facultada para aplicar multas cada vez que quien preste el servicio no proporcione lo requerido y convenido dentro de los plazos fijados en su oferta o bajo las condiciones establecidas en las presentes bases de licitación. Dichas multas serán aplicadas en forma administrativa, descontándolas del pago que se adeude a quien preste el servicio o de acuerdo a lo que establezca el acto administrativo que aplique la multa, pudiendo incluso descontarse del monto de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato.

A continuación, se detallan los criterios conforme a los cuales se determinarán y aplicarán las multas por incumplimientos en la contratación:

Incumplimiento

Multa

1

No respetar los plazos de entrega de cualquiera de los informes y/o productos comprometidos.

UF 2 por día hábil de atraso, con un tope de 15 días hábiles.

2

Entrega de informes con observaciones por más de dos veces, es decir, la tercera entrega con observaciones quedará afecta a multa.

UF 3 por evento, con un tope de 2 eventos.

3

Cambio, sin aviso, de cualquier integrante del equipo de trabajo técnico que fuera adjudicado.

UF 3 por evento, con un tope de 2 eventos.

16.6.2.         Procedimiento del cobro de multas:

Una vez producido el incumplimiento la Seremi lo notificará por escrito, mediante el acto administrativo correspondiente a quien preste el servicio, otorgando un plazo de cinco días hábiles a partir de su notificación, para que quien preste al servicio formule sus descargos en el plazo mencionado.

Las notificaciones serán por carta certificada y se entenderán practicadas a contar del tercer día siguiente a su recepción.

Sin perjuicio de lo anterior, también podrá notificarse a través de los otros medios establecidos en la ley N°19.880 y sus modificaciones.

Las multas y el comportamiento general de quien preste el servicio serán informados en el Sistema de Información de Compras, de acuerdo con lo establecido en el artículo 96 bis del reglamento de la ley N° 19.886.

16.7.     Término anticipado del servicio contratado

La Seremi podrá poner término anticipado al contrato o modificarlo, sin indemnización de perjuicios, por cualquiera de las causales establecidas en el artículo 13 de la Ley N° 19.886, en el artículo 77 de su reglamento, contenido en el D.S. N° 250, de 2004 del Ministerio de Hacienda y en las presentes bases de licitación, sin perjuicio de hacer efectiva la garantía de fiel cumplimiento y las multas, en aquellos casos en que ello procediere, de acuerdo con las siguientes causales:


-Resciliación o mutuo acuerdo entre los contratantes.

-Cuando quien preste el servicio incurra en incumplimiento grave de los servicios establecidos en el contrato, lo que se establecen las bases de licitación, sus anexos, consultas y aclaraciones, y si requerido para cumplirlas no lo hiciera dentro del plazo que se le señale, sin perjuicio, además, de cobrar la garantía y hacer efectivas las multas que procedieren.

Adicionalmente se entenderá por incumplimiento grave, lo siguiente:

a)    La negativa, sin causa justificada, de entregar el servicio comprometido.

b)    Aplicación de más de tres (3) multas durante la vigencia del contrato de acuerdo a lo establecido en el numeral 16.3.1, literal ii), de las presentes bases de licitación.

Si quien presta el servicio registra incumplimiento del pago de remuneraciones y/u obligaciones sociales (laborales) de sus trabajadores y no demuestra el cumplimiento de los estados de pago, en los términos que establezca el contrato.

Estado de notoria insolvencia de quien presta el servicio, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato.

Si quien presta el servicio perdiere las certificaciones y autorizaciones necesarias para funcionar en el giro de su actividad.

No dar cumplimiento con lo establecido en la cláusula de las subcontrataciones, en el sentido de no informar en la oportunidad que corresponde sobre la subcontratación, impidiendo validar la calidad técnica del subcontratado. La Seremi en cuanto tome conocimiento de que ha ocurrido esta situación notificará el término anticipado del contrato, además de proceder al cobro de las multas que corresponda.

En este caso, la Seremi debe comunicar el término anticipado por escrito por cualquier medio idóneo por el cual conste la notificación al contratante, fijándose un plazo de 30 días hábiles, contados desde la fecha de su recepción por parte de quien preste el servicio, para liquidar los saldos que se devenguen en favor del Fisco o abonar los gastos eventuales, siempre que éstos tengan directa relación con el servicio, lo cual se acreditará mediante la presentación de las boletas o facturas correspondientes.

16.8.     Subcontratación

La persona o empresa adjudicada podrá subcontratar con terceros sólo la prestación de los servicios de análisis de laboratorio siempre que ello sea informado por escrito a la Seremi, con la debida antelación, esto es, con a lo menos 5 días hábiles anteriores a la fecha de subcontratación.

La Seremi se pronunciará por escrito, en orden a la aceptación o rechazo de la propuesta de subcontratación efectuada. Dicho porcentaje no incluye los profesionales que contrate a honorarios.

La persona del subcontratista o sus socios o administradores, no pueden estar afectos a las inhabilidades e incompatibilidades establecidas en el artículo 92, de conformidad con lo que se dispone en el numeral 2, del inciso segundo, del artículo 76, ambos del Reglamento de la Ley N°19.886 sobre Contratación Pública.


  1. FUERZA MAYOR O CASO FORTUITO

Ni quien preste el servicio ni la Seremi serán responsables en caso de demora o tardanza en la ejecución de sus obligaciones contractuales debido a hechos calificados como fuerza mayor o caso fortuito, conforme lo dispuesto en el artículo 45 del Código Civil.

Quien oferte que se vea afectado por una situación de fuerza mayor o caso fortuito notificará, por cualquier medio idóneo por el cual conste la notificación y por escrito a la Seremi, dentro de los cinco primeros días de ocurrido el hecho; además, la solicitud de prórroga que se requiera al efecto deberá contener los fundamentos y antecedentes en que consten los hechos que constituyen la situación señalada acompañando los documentos necesarios para mejor resolver.

La calificación de fuerza mayor o caso fortuito, corresponderá resolverla a la Seremi de Agricultura mediante resolución fundada, sobre la base de los antecedentes que le proporcione el proveedor y/o aquellos que obtenga de terceros o sean de conocimiento público.

En caso de que la situación descrita implique una ampliación de la vigencia del contrato, dicha situación también será formalizada mediante el respectivo acto administrativo, hasta cumplir con los términos y condiciones de las presentes bases, debiendo extender las garantías si así procede.

Bases Técnicas

“CONSULTORÍA PARA INTRODUCCIÓN DE HONGOS ENTOMOPATÓGENOS Y ENDÓFITOS PARA EL MANEJO SUSTENTABLE DE PLAGAS EN PRADERAS Y CULTIVOS EN LA PROVINCIA DE CHILOÉ”

1.  ANTECEDENTES

La secretaría regional Ministerial de Agricultura Región de los Lagos, en su calidad de unidad técnica del “Introducción de hongos entomopatógenos y endófitos para el manejo sustentable de plagas en praderas y cultivos en la Provincia de Chiloé”, código BIP 40047533”, requiere contratar los servicios de consultoría que incluyan entre otros servicios los siguientes: transferencia tecnológica, asistencia técnica, capacitación, entrega de material técnico, transporte y servicio de catering, para el desarrollo del programa antes referido.

Mediante Resolución Afecta N°6039, de 29 de Diciembre de 2023, del Gobierno Regional de Los Lagos se aprobó un convenio de transferencia a la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura de la Región de Los Lagos para la ejecución de la iniciativa denominada “Introducción de hongos entomopatógenos y endófitos para el manejo sustentable de plagas en praderas y cultivos en la Provincia de Chiloé”, código BIP 40047533, donde uno de sus componentes investigar y capacitar y/o entregar asesoría técnica a diversos actores públicos y privados de la provincia de Chiloé.

La Seremi llama a los proveedores personas naturales y jurídicas, chilenas y extranjeras constituidas legalmente en Chile a participar de la licitación: CONSULTORÍA PARA INTRODUCCIÓN DE HONGOS ENTOMOPATÓGENOS Y ENDÓFITOS PARA EL MANEJO SUSTENTABLE DE PLAGAS EN PRADERAS Y CULTIVOS EN LA PROVINCIA DE CHILOÉ.

El programa quedará disponible íntegramente para quien resulte adjudicado.

2.  OBJETIVO DE LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS

2.1.      OBJETIVO PRINCIPAL

 

Introducir, evaluar, validar y transferir tecnología de hongos entomopatógenos y endófitos para el control integrado de plagas en praderas y cultivos de agricultores de Chiloé.

2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS. 

2.2.1- Generar competencias en 300 productores de la región de Los Lagos en temas atingentes al manejo de praderas atacadas por el gusano blanco, con pertinencia local y de acuerdo a las potencialidades y brechas de cada agricultor, predio y localidad donde se emplaza en la provincia de Chiloé.

2.2.2- Introducir e investigar hongos entomopatógenos y endófitos para el control de plagas de Hylamorpha elegans, Phytoloema herrmanni y Dalaca pallens en praderas y cultivos de Chiloé.

2.2.3-Evaluaar y validar cepas de hongos entomopatógenos y endófitos in-situ, mediante la aplicación, concentración y volumen para las características agroclimáticas específicas de Chiloé.

2.2.4-Diseñar y aplicar un paquete tecnológico para la extensión, difusión y transferencia de estas tecnologías.

2.2.5-Realizar al menos 6 capacitaciones y transferencia de conocimientos, en el uso correcto de esta tecnología a 40 asesores(as) técnicos y 300 productores(as) agropecuarios asociados al proyecto.


2.2.6-Actualizar inventario de plagas subterráneas y su ciclo biológico dentro del contexto de cambio climático.

2.3 SELECCIÓN DE AGRICULTORES PARA EL PROGRAMA

 

La población beneficiaria del programa de transferencia tecnológica que integrarán la Unidad Operativa de investigación y ensayos corresponden a 300 agricultores pertenecientes a las comunas de la provincia de Chiloé, los cuales serán objetivo de asesoría, capacitación y transferencia tecnológica producto de los objetivos del programa. La distribución por comuna debe ser informada de acuerdo al diagnóstico realizado para verificar zonas afectadas y con ello determinar la distribución de los beneficiarios directos del programa.

3. ACTIVIDADES A DESARROLLAR

 

-      Conformación de mesa provincial y mesas comunales de trabajo Público-privadas y Pública-Pública 

-      Selección y formación de los grupos de trabajo.

-      Diagnostico predial

-      Charlas de inducción

-      Aplicación de productos biológicos (hongos)

-      Implementación de vitrina tecnológica

-      Implementación del programa de capacitación

-      Días de campo

-      Seguimiento y evaluación productiva

-      Prospección, colecta y actualización de microorganismos como de plagas subterráneas.

-      Seminarios

-      Fichas técnicas o informativos

-      Un boletín o manual

-      Capsulas audiovisuales

-      Un set de podcast

-      Feria de difusión

-      Set de material de difusión

-      Cobertura de medios de comunicación

-      Ministerio de Agricultura y Gobierno Regional de Los Lagos.

La materialización de las actividades debe guardar relación con la siguiente estructura:

Actividades por componente

Componente asociado

Gobernanza

Nombre la actividad

Conformación de mesa provincial  y mesas comunales de trabajo Público-privadas y Pública-Pública 

Descripción de la actividad

Se conforman mesas de trabajo provincial y comunales para la coordinación del programa y ver otras acciones intersectoriales de apoyo al logro de los objetivos trasados. Estas mesas funcionarán periódicamente cada seis meses, en donde se irán evaluando las actividades y resultados del programa.

Medio de verificación

Nómina de participantes y actas de reunión.


Actividades por componente

Componente asociado

Transferencia Tecnológica

Nombre la actividad

Selección y formación de los grupos de trabajo.

Descripción de la actividad

Se seleccionan los agricultores(as) que pasaran a formar parte de los grupos de trabajo en cada comuna. Además de las firmas de convenios con cada uno de ellos y ellas.

Medio de verificación

Nómina de beneficiaros y beneficiarias con convenios firmados.

Actividades por componente

Componente asociado

Transferencia Tecnológica

Nombre la actividad

Diagnostico predial

Descripción de la actividad

Se levantará una línea base por cada grupo con la finalidad de determinar los niveles base de trabajo para su posterior evaluación.

Medio de verificación

Informe de línea base

Actividades por componente

Componente asociado

Transferencia Tecnológica

Nombre la actividad

Charlas de inducción y participación de agricultores(as) de Chiloé

Descripción de la actividad

Se realizarán reuniones de inducción para presentar los alcances del programa y las etapas de este en cada grupo de trabajo.

Medio de verificación

Nómina de participantes y presentación con dossier fotográfico.

Actividades por componente

Componente asociado

Transferencia Tecnológica

Nombre la actividad

Aplicación de productos biológicos (hongos)

Descripción de la actividad

Se procederá a la aplicación de hongos entomopatógenos y endófitos según evaluaciones de campo realizadas para el control de plagas subterráneas en los predios de los beneficiarios(as).

Medio de verificación

Informes de aplicación con nomina georreferenciada de los beneficiarios.

Actividades por componente

Componente asociado

Transferencia Tecnológica

Nombre la actividad

Implementación de vitrina tecnológica

Descripción de la actividad

Se contempla el diseño e implementación de una vitrina tecnológica con parcelas demostrativas de manera de dar cuenta de los resultados de investigación y prospección tecnológica realizados por el programa.

Medio de verificación

Dossier fotográfico y nómina de actividades desarrolladas.

Actividades por componente

Componente asociado

Capacitación

Nombre la actividad

Implementación del programa de capacitación

Descripción de la actividad

Se diseña e implementa el programa de capacitación adecuado y adaptado a las problemáticas detectadas en terreno y por la línea base realizada. La capacitación contempla, al menos 40 talleres y charlas técnicas (4 por grupo conformado en cada comuna afectada) durante todo el programa.

Medio de verificación

Plan de capacitación, nómina de participantes y dossier fotográfico.


Actividades por componente

Componente asociado

Capacitación

Nombre la actividad

Días de campo

Descripción de la actividad

Se desarrollan días de campo entre los grupos y también en la vitrina tecnológica, de manera que se puedan intercambiar experiencias y resultados. Al menos son cuatro días de campo.

Medio de verificación

Nómina de participantes y dossier fotográfico. 

Actividades por componente

Componente asociado

Productivo

Nombre la actividad

Seguimiento y evaluación productiva

Descripción de la actividad

Monitoreo periódico de campo y de los resultados del control biológico, del impacto productivo en las explotaciones agropecuarias de cada beneficiario.

Medio de verificación

Informe de seguimiento y evaluación

Actividades por componente

Componente asociado

Investigación

Nombre la actividad

Prospección, colecta y actualización de microorganismos como de plagas subterráneas.

Descripción de la actividad

Se contempla la prospección, colecta y actualización de microorganismos benéficos nativos (cepas de hongos), como también actualización del ciclo biológico de las plagas.

Medio de verificación

Informe con actualización de cepas de hongos benéficos como también del ciclo actualizado de las plagas subterráneas priorizadas en el programa.

Actividades por componente

Componente asociado

Difusión y extensión

Nombre la actividad

Fichas técnicas o informativos (coordinar con la seremi)

Descripción de la actividad

Se realizarán al menos 2 talleres o charlas por comunas afectadas a agricultores(as), y abiertos a todo público con la finalidad de dar a conocer los aspectos del programa, sus actividades, resultados y evaluaciones.

Medio de verificación

Dossier con las fichas técnicas e informativos.

Actividades por componente

Componente asociado

Difusión y extensión

Nombre la actividad

Un boletín o manual (coordinar con la seremi)

Descripción de la actividad

Se diseña y edita un boletín o manual (según corresponda técnicamente), para dar cuenta del programa y sus resultados con recomendaciones finales. 

Medio de verificación

Copia de documento Boletín o Manual.

Actividades por componente

Componente asociado

Difusión y extensión

Nombre la actividad

Feria de difusión (coordinar con la seremi)

Descripción de la actividad

Se realiza una feria de exposición y difusión de tecnologías biológicas para el control de plagas y enfermedad en la agricultura como actividad de cierre en las comunas determinadas con afectación

Medio de verificación

Dossier fotográfico


4. PRESUPUESTO MÁXIMO DISPONIBLE PARA EL PROCESO

El presupuesto máximo disponible para el proceso de contratación objeto de la presente licitación pública, asciende al monto único y total de $277.315.000 (doscientos setenta y siete millones trescientos quince mil pesos), valor con todos los impuestos incluidos, que incluye todos los ítems de la consultoría: investigación, asesoría técnica, capacitación y transferencia de conocimientos. En el siguiente cuadro se detalla el presupuesto distribuido por Unidad Operativa a la que se postule:

PROVINCIA DE CHILOÉ

N° DE AGRICULTORES

$

Asesoría técnica y transferencia

300

$277.315.000

Quien oferte por un monto mayor será desestimado en la apertura de la licitación, declarándose su oferta inadmisible.

Comisión Evaluadora

2.  DESIGNASE a los siguientes funcionarios/as para integrar la comisión evaluadora de la licitación: “S CONSULTORÍA PARA INTRODUCCIÓN DE HONGOS ENTOMOPATÓGENOS Y ENDÓFITOS PARA EL MANEJO SUSTENTABLE DE PLAGAS EN PRADERAS Y CULTIVOS EN LA PROVINCIA DE CHILOÉ”:

        Carmen Miranda Morales, Profesional de Apoyo de la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura, Región de Los Lagos.

        Jaime Jaramillo Astudillo, Profesional de Apoyo de la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura, Región de Los Lagos.

        Rody Rivera Cañulef, Encargado Administrativo de la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura, Región de Los Lagos.

En caso de ausencia de don Rody Rivera Cañulef, podrá ser reemplazado por doña Angélica Ríos A. Encargada de Compras y Contrataciones de la Subsecretaría de Agricultura, y en caso de ausencia de cualquiera de los otros dos integrantes de la comisión podrán ser reemplazados por don Rodrigo Seguel, Profesional de Apoyo de la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura, Región de Los Lagos.

Se establece que la presente comisión declarará en la oportunidad que se requiera que no presenta conflictos de interés para participar como equipo evaluador en el presente proceso de licitación, y sus debidas declaraciones juradas serán publicadas en el Sistema de Información de Compras y Contrataciones Públicas al momento de la publicación del proceso. Lo anterior de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 37 del reglamento de la ley N°19.886, mencionada en el visto.