Licitación ID: 4426-1-LE24
SERVICIOS DE ASEO PARA LA BIBLIOTECA 336 DE TALCA
Responsable de esta licitación: SERVICIO NACIONAL DEL PATRIMONIO CULTURAL, Coord. Bibliotecas Públicas Región del Maule
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 10
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Productos o servicios
1
Servicios de limpieza de edificios 1 Unidad
Cod: 76111501
SERVICIO DE ASEO PARA LA BIBLIOTECA 336 DE TALCA  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIOS DE ASEO PARA LA BIBLIOTECA 336 DE TALCA
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La Biblioteca 336 de Talca, dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural en adelante también el “Servicio” o el “SERPAT”, licita públicamente el “SERVICIOS DE ASEO PARA LA BIBLIOTECA 336 DE TALCA DEL SERVICIO NACIONAL DEL PATRIMONIO CULTURAL 2024”, para cuyo efecto invita a personas naturales y jurídicas del rubro a formular ofertas conforme a lo dispuesto en las presentes Bases Administrativas y Técnicas.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SERVICIO NACIONAL DEL PATRIMONIO CULTURAL
Unidad de compra:
Coord. Bibliotecas Públicas Región del Maule
R.U.T.:
60.905.000-4
Dirección:
Dos Oriente N° 1031
Comuna:
Talca
Región en que se genera la licitación:
Región del Maule
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 18-04-2024 12:00:00
Fecha de Publicación: 04-04-2024 10:24:59
Fecha inicio de preguntas: 10-04-2024 10:00:00
Fecha final de preguntas: 12-04-2024 11:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 15-04-2024 16:10:00
Fecha de acto de apertura técnica: 19-04-2024 9:15:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 19-04-2024 9:15:00
Fecha de Adjudicación: 25-04-2024 15:57:16
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato 09-05-2024
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Visita a terreno obligatoria, calle 2 oriente # 1031, Talca. Contacto: Paulo Oyarzo Cárdenas. Para ofertar, será condición obligatoria asistir a la visita de terreno, quedando consignada en acta. De no cumplir con lo anterior, la oferta será inadmisible. 09-04-2024 9:30:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- 1.1. Antecedentes Administrativos. La licitación tendrá el carácter de pública. El llamado, adjudicación, contratación y, en general, todos los procesos de comunicación, adquisición y contratación de esta licitación a que aluden las Bases, se hará a través del Sistema de Información de las Compras y Contrataciones de los Organismos Públicos del Estado Chileno, www.mercadopublico.cl Las Bases son obligatorias para todos los oferentes y se entenderán aceptadas íntegramente por estos por el solo hecho de presentar sus ofertas. Ante cualquier eventual contradicción entre las presentes bases y la información publicada en la caratula de la licitación en el Portal Mercado Público que no haya sido aclarada en un sentido o en otro, deberá entenderse como válido lo señalado en las bases. Los oferentes serán responsables por la exactitud y veracidad del contenido de sus propuestas, así como del costo que signifique presentarlas. Será deseable que quienes actúen como proponentes se encuentren inscritos en el Registro de Contratistas de los Organismos Públicos, ChileProveedores, al momento de presentar sus ofertas. En todo caso, para celebrar el contrato definitivo a los proponentes adjudicados se les exigirá acreditar la inscripción en ChileProveedores. En caso de que el oferente adjudicado se haya presentado bajo la modalidad “Unión Temporal de Proveedores”, cada proveedor de dicha unión deberá inscribirse en ChileProveedores, previo a la celebración del contrato. En caso que el servicio contratado sea de aquellos en que la ley permite la no celebración de un contrato escrito, quien oferta deberá acreditar la inscripción en Chileproveedores al momento de la adjudicación. La Biblioteca 336 de Talca actuará como Unidad Técnica a cargo para la presente licitación. 1.2. Etapas y plazos El día de publicación del llamado constituirá el día cero del calendario de eventos establecido. El plazo de cierre para la recepción de ofertas no podrá vencer en días inhábiles (sábado, domingo o festivo) ni en un día lunes o en un día siguiente a un día inhábil, antes de las quince horas. De todas maneras, si esto ocurriese así, de acuerdo al calendario establecido a continuación, se entenderá que dicho plazo caerá en el primer día hábil siguiente al día señalado, conforme a lo aclarado en el Portal. Las fechas en las que deberán verificarse las diversas etapas de la presente licitación se incluyen en el siguiente Calendario General: ACTIVIDADES PLAZOS DESDE LA PUBLICACIÓN DE LAS BASES Publicación del llamado en www.mercadopublico.cl 0 día Visita a terreno obligatoria 3° día Recepción de consultas y solicitud de aclaración 4° día Respuestas y/o aclaraciones 5° día Recepción de propuestas 10° día Apertura electrónica de propuestas 11° día Evaluación de las propuestas, legal, técnica y económica 13° día Adjudicación, hasta 15° día Entrega de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento y antecedentes señalados en el punto 5.4 de las presentes bases, hasta 4 días desde la adjudicación Firma del contrato, hasta 10 días desde la adjudicación *La visita a terreno se realizará el día señalado en el portal a las 09:30 horas.; se esperará 15 minutos para empezar la visita. 1.3. Visita a terreno obligatoria A efectos de que quienes participen como proponentes puedan establecer adecuadamente la oferta técnica y económica, se ha determinado una visita para el día y hora señalado en la carátula de la licitación del portal www.mercadopublico.cl. Para estos efectos, la persona encargada de la visita permitirá que oferentes que no hayan llegado a la hora fijada en el portal, se incorporen a la misma hasta quince minutos de iniciada. Posterior a dicho lapso, se tendrán por no presentados a la visita, circunstancia que quedará consignada en el acta. Para ofertar, será condición obligatoria asistir a la visita de terreno en el día y la hora fijada y publicada en el Portal de Mercado Público, así como suscribir, durante la visita, el Acta de Visita a Terreno, con indicación del nombre y número de RUT de la persona que asiste y el nombre y número de RUT de la persona que representa. De no cumplir con lo anterior, la oferta será inadmisible. En caso de que a la visita a terreno no se presenten oferentes o se presente solo uno, el SERPAT podrá disponer de una nueva y última visita a terreno, la cual será informada a través del portal www.mercadopublico.cl 2. Del Oferente 2.1. Requisitos del Oferente Podrán participar en la presente licitación pública personas naturales y jurídicas, nacionales o extranjeras, que, cumpliendo los requisitos señalados en las presentes bases y encontrándose inscritas en el portal www.mercadopublico.cl, presenten una oferta en la oportunidad y forma establecida en las mismas. Para las personas extranjeras, se observará lo dispuesto en el artículo 67 del D.S. N° 250, del Ministerio de Hacienda de 2004. En caso de que se participe en la presente licitación mediante la modalidad de “Unión Temporal de Proveedores”, este deberá cumplir con todos los requisitos especiales establecidos en el artículo 67 bis del D.S. N° 250, del Ministerio de Hacienda, Reglamento de la Ley N° 19.886. 2.2. No podrán participar a) El oferente que tiene entre sus socios a una o más personas que sean funcionarios directivos del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, o personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco descritos en la letra b) del artículo 54 de la ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado. Ni aquellas sociedades de personas de las que formen parte los funcionarios directivos y personas mencionadas en el punto anterior, ni en una sociedad comandita por acciones o anónima cerrada en que aquéllos o éstas sean accionistas, ni una sociedad abierta en que aquéllos o éstas sean dueños de acciones que representen el 10% o más del capital. b) Las personas naturales o jurídicas, que, dentro de los dos años anteriores al momento de la presentación de la oferta, hayan sido condenados por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador, o por delitos concursales establecidos en el Código Penal. c) El oferente afecto a la prohibición del artículo 10 de la Ley N° 20.393, esto es, haber sido condenado, temporal o perpetuamente, a celebrar contratos con los organismos del Estado, en virtud de haberse establecido su responsabilidad penal en delitos de lavado de activos, financiamiento de terrorismo y delitos de cohecho. d) Oferentes que hayan sido condenados por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia en conformidad con lo dispuesto en el artículo 26, letra d), del decreto ley N° 211, de 1973, esto es, por participar en hechos, cometer actos o concurrir a convenciones que impiden, restringen o entorpecen la libre competencia o que tienden a producir dicho efecto, conforme con lo previsto en el artículo 3, letra a), del mismo cuerpo normativo. Lo anterior se acreditará mediante la declaración jurada que se encuentra en el anexo N° 2 del presente instrumento. 3. Modificaciones a las Bases Antes del cierre de recepción de las ofertas, el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, mediante resolución fundada y debidamente tramitada podrá modificar las presentes bases otorgando un plazo de adecuación a objeto de que los oferentes puedan readecuar sus propuestas. 4. Consultas y aclaraciones 4.1. Recepción de consultas Las consultas se recibirán solamente a través de portal www.mercadopublico.cl, desde el mismo día de publicada esta licitación, a través de la opción preguntas y respuestas. La fecha de cierre de preguntas será la señalada en el calendario general establecido en el punto 1.2 de las presentes bases. 4.2. Respuestas a las consultas y aclaraciones Las respuestas a las consultas y a la solicitud de aclaraciones se entregarán por el mismo medio, hasta la fecha y hora que se indica en el portal, las que formarán parte integrante de las bases de esta licitación. 5. Antecedentes y presentación de los oferentes 5.1. Presentación de antecedentes del proponente para ofertar Las ofertas deberán ser presentadas, a través del portal www.mercadopublico.cl. La sola presentación de las ofertas por parte de quien se interese en suministrar bienes muebles o de proveer el servicio, significa la aceptación de todas las cláusulas a considerar en las presentes Bases Administrativas y Bases Técnicas. Los oferentes que participen de esta licitación que se encuentren inscritos en Chileproveedores y que además mantengan actualizados los antecedentes en conformidad a lo exigido en estas bases, podrán acreditar dichos antecedentes por esta vía. 5.2. Antecedentes legales para la presentación de ofertas A los proponentes que sean personas naturales o jurídicas que hayan decidido participar en la licitación, se les exigirá la presentación de tres declaraciones juradas adjuntas (anexos 1, 2 y 3) y de la oferta económica (anexo N° 4), firmadas por la persona natural o el representante legal de la persona jurídica. No requiere ser ante notario público. Además se requerirá la presentación de los siguientes antecedentes: a) Para personas naturales: - Fotocopia de la cédula nacional de Identidad. - Fotocopia de Iniciación de Actividades en SII o documento idóneo que así lo acredite. b) Para personas jurídicas, - Fotocopia del R.U.T. de la persona jurídica. - Fotocopia de la cédula nacional de identidad del representante legal. - Fotocopia de la escritura de constitución de la persona jurídica y sus eventuales modificaciones, con constancia de su inscripción en el Registro de Comercio, si correspondiere. c) Unión Temporal de Proveedores - Documento que formaliza la Unión Temporal, estableciendo la responsabilidad solidaria entre las partes, la identificación del representante legal con poderes suficientes, y la vigencia de esta unión, la que no podrá ser inferior al plazo del servicio en licitación, incluyendo la posible renovación, si se contemplare. - Fotocopia de los RUT y cédulas de identidad de las personas jurídicas o naturales participantes. La falta de cualquiera de los documentos anteriormente explicitados al momento de la apertura de las ofertas, implicará que la oferta presentada será declarada inadmisible, salvo la excepción establecida en el punto 5.3. 5.3. Presentación de antecedentes administrativos después del cierre de la fecha de recepción de ofertas. Conforme al artículo 40 inciso 1° del Reglamento de la ley N°19.886, el SERPAT podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes Asimismo, de acuerdo al artículo 40 inciso 2°, el SERPAT podrá requerir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas, o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para ofertar y el periodo de evaluación. El plazo para presentarlos será de 3 días corridos, contados desde el requerimiento por parte del SERPAT. En ningún caso se solicitarán documentos que sean objeto de evaluación de las ofertas presentadas. 5.4. Presentación de antecedentes del adjudicatario para la celebración del contrato Para celebrar el contrato definitivo, se exigirá la presentación de un Certificado de Antecedentes Laborales emitido por la Inspección del Trabajo, con vigencia a la fecha del contrato. Además, en caso de tratarse de personas jurídicas, estas deberán presentar los siguientes documentos: a) Copia simple de la escritura, acta de Directorio u otro instrumento en el que conste el nombre de él o los representantes legales de la persona jurídica y las facultades de que están investidos para representarla y obligarla. b) Certificado de vigencia de la persona jurídica emitido por el órgano competente con un máximo de 90 (noventa) días de anticipación a la fecha de celebración del contrato. c) Certificado de vigencia de los poderes del representante legal, emitidos por el órgano competente con un máximo de 90 (noventa) días de anticipación a la fecha de celebración del contrato. En virtud de lo establecido en el artículo 67 bis del D.S 250 de 2004, del Ministerio de Hacienda, Reglamento de la Ley 19.886, las personas jurídicas y/o naturales que se adjudiquen un proceso licitatorio igual o superior a 1000 UTM, y que hayan concurrido a través de una Unión Temporal de Proveedores, deberán, para efectos de la celebración del contrato, suscribir en Escritura Pública la formalización de ésta, incorporando todas las exigencias legales y reglamentarias señaladas en la norma recién indicada. Lo anterior, sin perjuicio de lo exigido en el numeral 5.2 de estas Bases Administrativas, referente a los antecedentes legales para la presentación de ofertas; esto implica la obligatoriedad de presentar, conjuntamente con la oferta, documento privado o público que da cuenta del acuerdo para participar de esta forma. La adjudicación queda condicionada a que los documentos exigidos al tiempo del contrato sean entregados en la forma y con los requisitos exigidos en estas bases. De acuerdo con el artículo 4° de la ley N° 19.886, si al presentarse el Certificado de Antecedentes Laborales se comprobare la existencia de condenas por prácticas antisindicales, infracción a los derechos fundamentales del trabajador, o por delitos concursales establecidos en el Código Penal, dentro de los dos años anteriores al momento de la presentación de la oferta, el Adjudicatario será considerado inhábil para contratar, procediendo el SERPAT a readjudicar y suscribir el contrato respectivo con el oferente que hubiere ocupado el segundo lugar o el tercero, si el anterior no aceptara la adjudicación, o bien declarar desierta la licitación. Asimismo, en caso que el Adjudicatario no concurra a suscribir el contrato o no entregue la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato en los plazos establecidos para este efecto por el SERPAT, se entenderá que éste no acepta la adjudicación. Además, el SERPAT podrá adjudicar y suscribir el contrato respectivo con el oferente que hubiere ocupado el segundo lugar o el tercero, si el anterior no aceptara la adjudicación, o bien declarar desierta la licitación. 5.5. Recepción de las propuestas La fecha y hora de cierre para la recepción de ofertas técnicas, económicas y de los antecedentes del proponente, serán las señaladas en los antecedentes de la licitación en el portal www.mercadopublico.cl. Sólo se considerarán las propuestas que hubieren sido presentadas dentro del plazo señalado en el portal, por lo que una vez expirado dicho plazo no se admitirá propuesta alguna. Del mismo modo, los proponentes no podrán retirar las propuestas ni hacer modificaciones en ellas una vez presentadas. Las ofertas tendrán una vigencia de 60 (sesenta) días corridos contados desde la fecha de cierre de recepción de las ofertas. 5.6. Posibilidad de presentar más de una oferta. Los oferentes pueden presentar más de una oferta, las que de forma separada deben cumplir con todos los requisitos administrativos, técnicos y económicos señalados en estas Bases de Licitación. 5.7. Ingreso de la Oferta Económica en el Portal Mercado Público. La oferta económica deberá ser presentada a través del sitio web www.mercadopublico.cl, y se deberán subir todos los antecedentes señalados en este numeral de las presentes Bases. Quienes oferten deberán constatar el envío de sus ofertas económicas través del portal www.mercadopublico.cl. Para ello deben verificar el despliegue automático del comprobante de envío que se entrega en dicho sistema, el cual debe ser impreso por el proponente para su resguardo (no debe adjuntarse con los antecedentes). La única oferta económica válida será la presentada a través del Portal, debidamente establecida en el Anexo N° 4 de las presentes bases. No se aceptarán ofertas que se presenten por medio distinto al establecido en estas bases, siendo declaradas inadmisibles aquellas ofertas que no presenten el anexo señalado. Así también, será de responsabilidad de cada oferente adoptar las precauciones necesarias para ingresar en forma oportuna y adecuada sus ofertas. En caso de contradicción entre la oferta señalada en el sistema Mercado Público y la presentada en el Anexo N° 4, se considerará como válida la indicada en el Anexo N° 4. Las propuestas económicas y los antecedentes del oferente deben estar presentadas correctamente en tiempo y forma; de no ser así, quedarán excluidas de este proceso. El precio que señalen los oferentes en la oferta económica, a través del portal www.mercadopublico.cl, corresponderá al valor total neto (sin IVA). Dicho valor deberá estar expresado en pesos chilenos. Adicionalmente, se solicita que el proveedor indique si su servicio es afecto o exento de IVA. Para la evaluación de la oferta se considerará el valor total de la oferta, incluido el IVA, si correspondiere. Sin perjuicio de lo anterior, los oferentes deberán considerar en su oferta económica todos los gastos, incluidos los de personal, materiales, servicios, equipos, permisos, derechos, impuestos y, en general, todo cuanto implique un gasto para el cumplimiento del contrato, sea este directo, indirecto o a causa de él. Los precios ofertados serán invariables y fijos hasta el total cumplimiento del contrato. No se aceptarán cláusulas relacionadas con futuros reajustes, variaciones, reconsideraciones o alza del precio cotizado, con posterioridad a la propuesta o durante su cumplimiento establecidas en forma unilateral. Cualquier costo adicional debe ser indicado expresamente. En caso contrario, se asumirá que los costos son exclusivamente los referidos en la propuesta económica. Una vez adjudicada esta Licitación, el oferente no podrá invocar ninguna causa con el ánimo de aumentar el valor adjudicado. 5.8. Monto disponible de la licitación El presupuesto máximo disponible para esta licitación es de $9.000.000.- (nueve millones de pesos) IVA incluido, para un periodo de 9 meses. La oferta que supere dicho valor, será declarada inadmisible. 5.9. Ingreso de la Oferta Técnica en el Portal Mercado Público. La Oferta Técnica y sus correspondientes anexos deben ingresarse al portal www.mercadopublico.cl, mediante archivos adjuntos, indicando detalladamente las características importantes y/o relevantes del servicio requerido, según el formato establecido en las Bases Técnicas. 5.10. Revocación o suspensión de la licitación. En el caso que se detecte alguna inconsistencia que pudiera afectar la presentación de ofertas o el principio de igualdad de los oferentes, se suspenderá el proceso, con la respectiva resolución fundada que respalde dicha decisión y, en caso de que la inconsistencia no sea subsanable, el SERPAT podrá revocar el proceso licitatorio mediante resolución fundada que así lo disponga. Lo anterior, sin perjuicio de la facultad de revisión de los actos administrativos por parte de la Administración, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 61 de la Ley N° 19.880 que Establece Bases de los Procedimientos Administrativos que Rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado.
Documentos Técnicos
1.- II. BASES TÉCNICAS SERVICIOS DE ASEO PARA LA BIBLIOTECA 336 DE TALCA DEL SERVICIO NACIONAL DEL PATRIMONIO CULTURAL 2024 1. GENERALIDADES El Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, requiere realizar la Adquisición del Servicio de Aseo para la Biblioteca 336 de Talca, para sus dependencias ubicadas en calle 2 Oriente # 1031, entre 1 y 2 Sur, de acuerdo a las siguientes especificaciones técnicas. 2. SERVICIO A CONTRATAR. 2.1 Características del Inmueble. La Biblioteca 336 de Talca funciona en la ciudad de Talca, en la calle 2 Oriente # 1031, entre 1 y 2 sur. Cabe mencionar que la unidad posee 621 m2 (aproximadamente) edificados y, cuyo detalle de los espacios es el siguiente aproximadamente: Sala de Literatura, Circulación 57,8 mts² Sala de Hemeroteca 12 mts² Sala Infantil 15 mts² Cocina 2,4 mts² Comedor 5,2 mts² Laboratorio de Biblioteca de Capacitación Programa BiblioRedes 9,8 mts² Sala de lectura y acceso a internet, Programa BiblioRedes. 10 mts² Oficinas (4) de la Coordinación Regional de Bibliotecas 112,6 mts² Laboratorio Regional Capacitación Programa Biblioredes 20 mts² Baño 1, primer piso 3,6 mts² Baño 2, primer piso 3 mts² Baño 3, primer piso 2,5 mts² Baño 4, segundo piso 4,5 mts² Baño 5, segundo piso 6 mts² Baño 6, segundo piso 2,8 mts² Oficina Encargada Regional programa BiblioRedes 4 mts² Oficina Bibliomóvil 24,8 mts² Oficina de Procesos Técnicos 9 mts² Oficina Director Biblioteca 9 mts² Bodega 30 mts² Patio, Estacionamientos 250 mts² 3.2 Labores del personal de Aseo. Aseo Diario en el primer y segundo piso del inmueble • Limpieza y despolvado de muebles, escritorios y artefactos. • Limpieza de piso con mopa seca. • Limpieza e higienizado de baños (WC, urinarios, espejos y lavamanos) • Limpieza de las dos escaleras. • Limpieza de estanterías de libros. • Recolección y eliminación de toda la basura. • Limpieza de receptáculos de basura. • Desmanchado de ventanales y espejos interiores. • Limpieza de vajilla (en cada reunión de equipo que se utilice vajilla debe ser lavada, secada y guardada). • Limpieza de pasillos externos y patio. • Limpieza de vidrios internos y externos de fácil acceso (Excluye la limpieza de vidrios en altura). • Barrido de Frontis, acceso principal y patio. Aseo Semanal • Limpieza de electrodomésticos en comedor y cocina (microondas, Horno eléctrico, refrigerador, hervidores, termo, entre otros). • Limpieza profunda de pisos madera y flotantes. • Limpieza de extintores y gabinetes de emergencias. • Limpieza de lámpara y luminarias de fácil acceso. Aseo Mensual. • Lavado y limpieza de pisos, aplicación de cera donde corresponda. Limpieza de equipos fluorescentes, focos y luces. • Desinfección y limpieza profunda de baños, eliminar sarro en W.C. • Limpieza profunda de piso interior. • Limpieza y mantención del patio, considerando el retiro de ramas y hojas secas. 3.3 HORARIOS Y PERSONAL. - Personal requerido, 1 persona Auxiliar de limpieza. El personal que desempeñe los trabajos deberá contar con contrato de trabajo y estar asegurado en una mutual autorizada ante accidentes del trabajo y enfermedades profesionales (Ley N° 16.744). La empresa deberá estar dispuesta a certificar dicha afiliación y protección especial a sus trabajadores. Adicionalmente, la empresa deberá mantener un Libro de Asistencia. El servicio de aseo debe ser provisto de lunes a jueves, entre las 08:00 y las 17:00 horas y, los días viernes desde las 08:00 a 16:00 horas. En base a lo indicado por la Ley N° 21.561 que entra en vigencia en abril del 2024. Cualquier modificación horaria será informada con anticipación y coordinada con el proveedor. Las empresas participantes deberán estar dispuestas a prestar los servicios de aseo en los horarios que se señalan. Sin perjuicio de los horarios indicados, éstos pueden sufrir modificaciones por causa ajena al servicio, o bien por necesidad de la Institución. Dicho cambio, no requerirá consentimiento previo del contratista, quién debe adecuar la prestación de los servicios y dar continuidad a las actividades de la Biblioteca 336 de Talca. Lo anterior no significará un costo extra para el SEPRPAT. Con todo, la Biblioteca 336 de Talca, tomará todas las providencias necesarias para dar aviso oportuno a los eventuales cambios. 3.5 OBLIGACIONES DE LA EMPRESA EN CUANTO AL PERFIL DEL PERSONAL El perfil mínimo para el personal requerido para la ejecución de los trabajos deberá ajustarte a los siguientes términos y será exigido y fiscalizado por el administrador del contrato del SERPAT: Aseadores - Escolaridad, enseñanza básica completa, debidamente documentada o acreditar 2 años mínimos en trabajos similares. - Antecedentes personales intachables. - Adecuada presentación personal. Será obligación del contratista proveer de un libro de un libro de asistencia. Asimismo, deberá entregar el libro de observaciones foliado. La empresa y su personal deberán acatar las instrucciones emitidas por la unidad técnica del SERPAT. 4. FUNCIONES Y DOTACIÓN DEL PERSONAL DEL CONTRATISTA El contratista deberá ejecutar las actividades encomendadas de acuerdo a las instrucciones que la Directora Regional del SERPAT imparta. Se definen las funciones del personal: • Aseador: Personal del Contratista designado para efectuar diariamente las labores de aseo, quienes deberán recibir única y exclusivamente instrucciones de parte de la Directora Regional del SERPAT. El personal que desempeñe los trabajos en la Biblioteca 336 de Talca deberá contar con un contrato de trabajo y la empresa afiliada a un organismo administrador de acuerdo a la Ley N° 16.744. La empresa deberá estar dispuesta a certificar dicha afiliación. 5. PRESENTACIÓN Y EQUIPAMIENTO DEL PERSONAL • El contratista deberá proporcionar a su personal, uniformes y calzado acorde con la actividad que desempeña. Otorgándole además todos aquellos elementos de seguridad y de trabajo que requiera para el buen cumplimiento de su labor, (incluido el personal de reemplazo). El contratista deberá indicar en su Propuesta detalladamente la forma, frecuencia y cantidad de equipamiento que entregará a su personal. • La empresa se compromete a utilizar todos los implementos y equipos de seguridad necesarios para el uso de los trabajadores y la empresa supervisará el uso adecuado y permanente de dichos equipos e implementos. Será de carácter obligatorio el cumplir a cabalidad con las normas de seguridad. 6. DE LAS EXIGENCIAS QUE DEBE CUMPLIR EL PERSONAL DEL SERVICIO DE ASEO • Al llegar al servicio, deben cambiarse de ropa, en el lugar provisto por la Biblioteca 336 de Talca. • Usar uniforme completo y correcto manteniéndolo limpio, cambiándolo cuando sea necesario. • Mantener limpieza corporal efectiva. • Se prohíbe fumar en los lugares de trabajo. • Está prohibido el ingreso y consumo de bebidas alcohólicas y droga a la Dependencia. • El personal de la Empresa Contratista deberá acatar las normas internas de seguridad y el protocolo de cuidados e higiene sanitaria por coronavirus del recinto. • El personal debe respetar los horarios y turnos de almuerzo designado. • No hacer uso de teléfonos, fotocopiadora, computadores o cualquier otro equipamiento que se encuentre en el recinto. • Queda prohibido salir del recinto durante los horarios indicados para el servicio, salvo petición y autorización expresa, como así permanecer en ello fuera de las horas de trabajo. • La empresa y el personal provisto deberá mantener estricta confidencialidad respecto de la información a la que tenga acceso; sea esta relativa a las colecciones, infraestructura, instalaciones, los sistemas entre otros. 7. SALUD DEL PERSONAL El personal deberá tener salud compatible con el cargo que desempeñe. Para lo cual, el oferente deberá tomar los resguardos correspondientes de acuerdo su organismo administrador. 8. PRECAUCIONES DEL PERSONAL PARA EJECUTAR LAS TAREAS • Está estrictamente prohibido al personal de la empresa contratista intervenir en la manipulación y/o funcionamiento de cualquier equipo de las oficinas, como computadores, teléfonos, impresoras, fotocopiadoras y de aquellos equipos que se encuentren en ellas • En el aseo de escritorios, estantes, gabinetes y bibliotecas, el personal deberá cuidar de no alterar la disposición original de los documentos que encuentre en ellos, evitando cambiarlos de lugar, sin que esto justifique un aseo poco profundo. • Informar a la Directora Regional del SERPAT, de todo artefacto, equipo, muebles u otros que se encuentren dañados y que haya sido detectado durante la ejecución de su trabajo. • La Biblioteca 336 de Talca solicitará el cambio del personal de la empresa, si éstos son sorprendidos apropiándose de objetos u pertenencias ajenas que se encuentren en los diferentes lugares de intervención, sin perjuicio de ejercer, además, todas las acciones legales que correspondan. • Así también la empresa deberá proteger las instalaciones, infraestructura, equipamiento y otros que se ubiquen en los sectores de trabajo, de manera tal de evitar los riegos de daños o perjuicios del patrimonio fiscal, y en estos casos de producir algún daño por responsabilidad del personal de la empresa, ésta se hará cargo de la reposición. 9. MOVILIZACIÓN Y FLETES Serán de cargo del contratista todos los gastos ocasionados por el transporte o flete de los materiales o elementos de seguridad u otro que se origine a raíz de las obligaciones impuestas en el contrato. 10. EQUIPAMIENTO DE TRABAJO Para efectos de prestar los servicios materia de esta licitación, las empresas deberán considerar el siguiente equipamiento básico: a. Carros con ruedas para transporte materiales e insumos y accesorios para aseo para cada trabajador. b. Letreros para aviso de trabajos (amarillos) cubrir grandes y múltiples espacios. c. Aspiradoras. d. Hidrolavadora. e. Abrillantadora. f. Elementos para limpieza en altura de cornisas, vidrios, dinteles y marcos de puertas, vidrios internos, etc. g. Equipamiento de Seguridad para el personal. h. Escalas, escaleras y arnés para trabajo en altura hasta dos metros y/o según norma vigente. El proveedor debe mantener sus electrodomésticos en buenas condiciones, haciendo revisión semanal de cada uno. Si se produce un desperfecto o un accidente al personal del aseo será responsable el proveedor de responder por los daños asociados. Será costo del oferente las reparaciones de dichas maquinarias, asimismo, debe garantizar el permanente funcionamiento de éstos. Los oferentes deberán adjuntar documento con listado de equipamiento a ser provisto según formato Anexo N°8 obligatorio. De no presentarse el respectivo anexo la oferta será declarada inadmisible. 11. INSUMOS Y MATERIALES Todos los materiales o insumos de aseo serán proporcionados por la Biblioteca 336 de Talca, los cuales serán de marca de calidad, biodegradables, sin representar daños o peligros para las personas y los bienes, las instalaciones y la infraestructura, especializados en limpieza industrial, con envases sellados de fábrica. a. Ceras líquidas y pasta. b. Limpiador y abrillantador de pisos flotantes. c. Traperos con ojal. d. Desinfectantes. a. Lustra muebles. b. Limpiavidrios. c. Productos adecuados para limpiar teléfonos y en general equipos electrónicos de oficina. d. Desinfectantes líquidos. e. Guantes de látex. f. Bolsas de Basura. g. Desodorante ambiental con aroma. h. Jabón líquido. i. Papel Higiénico. j. Toalla Nova. k. Escobillones l. Virutillas para piso de madera.
 
Documentos Económicos
1.- La oferta económica deberá ser presentada a través del sitio web www.mercadopublico.cl, y se deberán subir todos los antecedentes señalados en este numeral de las presentes Bases. Quienes oferten deberán constatar el envío de sus ofertas económicas través del portal www.mercadopublico.cl. Para ello deben verificar el despliegue automático del comprobante de envío que se entrega en dicho sistema, el cual debe ser impreso por el proponente para su resguardo (no debe adjuntarse con los antecedentes). La única oferta económica válida será la presentada a través del Portal, debidamente establecida en el Anexo N° 4 de las presentes bases. No se aceptarán ofertas que se presenten por medio distinto al establecido en estas bases, siendo declaradas inadmisibles aquellas ofertas que no presenten el anexo señalado. Así también, será de responsabilidad de cada oferente adoptar las precauciones necesarias para ingresar en forma oportuna y adecuada sus ofertas. En caso de contradicción entre la oferta señalada en el sistema Mercado Público y la presentada en el Anexo N° 4, se considerará como válida la indicada en el Anexo N° 4. Las propuestas económicas y los antecedentes del oferente deben estar presentadas correctamente en tiempo y forma; de no ser así, quedarán excluidas de este proceso. El precio que señalen los oferentes en la oferta económica, a través del portal www.mercadopublico.cl, corresponderá al valor total neto (sin IVA). Dicho valor deberá estar expresado en pesos chilenos. Adicionalmente, se solicita que el proveedor indique si su servicio es afecto o exento de IVA. Para la evaluación de la oferta se considerará el valor total de la oferta, incluido el IVA, si correspondiere. Sin perjuicio de lo anterior, los oferentes deberán considerar en su oferta económica todos los gastos, incluidos los de personal, materiales, servicios, equipos, permisos, derechos, impuestos y, en general, todo cuanto implique un gasto para el cumplimiento del contrato, sea este directo, indirecto o a causa de él. Los precios ofertados serán invariables y fijos hasta el total cumplimiento del contrato. No se aceptarán cláusulas relacionadas con futuros reajustes, variaciones, reconsideraciones o alza del precio cotizado, con posterioridad a la propuesta o durante su cumplimiento establecidas en forma unilateral. Cualquier costo adicional debe ser indicado expresamente. En caso contrario, se asumirá que los costos son exclusivamente los referidos en la propuesta económica. Una vez adjudicada esta Licitación, el oferente no podrá invocar ninguna causa con el ánimo de aumentar el valor adjudicado.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio La evaluación de las ofertas económicas se realizará aplicando la siguiente fórmula: POE: (50%) X (OEB/OEE) Donde: POE = Puntaje de la oferta económica en evaluación OEB = Oferta económica más baja OEE = Oferta económica en evaluación 50%
2 Remuneración SOE = SE / SM X 11% Donde: SOE= Sueldo líquido de oferta en evaluación SM = Sueldo líquido mayor SE = Sueldo líquido en evaluación Se deja constancia que la remuneración debe ser reajustada anualmente, a lo menos, de acuerdo a la variación experimentada por el IPC del período anterior. Nota: El oferente que no adjunte el Anexo N° 6, la oferta será declarada inadmisible por no ser del interés de la institución. 11%
3 Cumplimiento de los requisitos Cumplimiento de Requisitos Formales PONDERACIÓN Oferta técnica y económica (2%) 2% Cumple con la claridad y completitud de la oferta técnica y económica hecha conforme a las bases (Anexos, etc.) y que no requieren de aclaración posterior a su presentación. 2% Presentación de oferta técnica y/o económica, que requieran de aclaración posterior a su presentación. 0% Documentos legales (2%) 2% Presentación, dentro del plazo establecido, la totalidad de los antecedentes legales, declaraciones juradas y anexos requeridos en las bases, sin faltar uno solo y que estén completos e íntegros. 2% Entrega de los antecedentes omitidos en la presentación de la oferta (documentos legales, declaraciones juradas y anexos requeridos en las bases), a solicitud del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, en el plazo establecido en el numeral 5.3. 0% La no entrega de los documentos señalados anteriormente, a solicitud del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural en el plazo establecido en el numeral 5.3., implicará que la oferta presentada será declarada inadmisible. oferta presentada será declarada inadmisible 4%
4 Experiencia de los Oferentes Este ítem evaluará la experiencia demostrable del oferente en materia específicamente de la presente licitación (servicios de aseo), los que deben ser detallados en Anexo N° 5, y deberán ser acreditados mediante órdenes de compra y/o facturas y/o contratos. Solo serán considerados los antecedentes detallados en el Anexo N° 5 con sus acreditaciones correspondientes indicando monto y servicio, según corresponda. CANTIDAD DE TRABAJO DEL OFERENTE (20%) PONDERACIÓN Presenta entre 10 o más trabajos afines a lo solicitado en materia de la presente licitación, en los últimos 10 años 20 % Presenta entre 8 y 9 trabajos afines a lo solicitado en materia de la presente licitación, en los últimos 10 años 15% Presenta entre 4 y 7 trabajos afines a lo solicitado en materia de la presente licitación, en los últimos 10 años 10 % Presenta entre 1 y 3 trabajos afines a lo solicitado en materia de la presente licitación, en los últimos 10 años 5 % Sin trabajos afines a lo solicitado en materia de la presente licitación, en los últimos 10 años 0% No presenta información (Anexo N° 5) inadmisible La evaluación de experiencia de la oferente indicada en este literal será revisada según listado señalado en el Anexo N° 5 con sus respectivas acreditaciones (adjuntando órdenes de compra, facturas, y/o contratos). No se considerarán otras que no se nombren en el listado, incluso si están informadas mediante certificaciones. Asimismo, sólo será considerada la experiencia relacionada con el servicio que se licita, lo cual será ponderado por la comisión de evaluación. 20%
5 Mejores condiciones de empleo VBTOE = VBTE / VBTM X 10% Donde: VBTOE= Valor beneficio total de oferta en evaluación VBTM = Valor beneficio total mayor VBTE = Valor beneficio total en evaluación Nota: El oferente que no adjunte el Anexo N° 7, la oferta será declarada inadmisible por no ser del interés de la institución. 10%
6 Enfoque de Género Se considerará a las empresas participantes que sean lideradas por mujeres, con el objeto de incentivar la participación de ellas en el mercado público, lo cual deberá acreditarse mediante sello empresa Mujer o a través de documentos de constitución de empresa que lo validen. Enfoque de Género (5%) Ponderación La empresa ofertante es liderada por personas de género femenino. 5% La empresa ofertante no es liderada por personas del género femenino. 0% 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 9000000
Contrato con Renovación: SI
Justificación Renovación: La relación contractual tendrá una vigencia de 30 días, contados desde la total tramitación del acto administrativo que apruebe el contrato, si lo hubiere, o desde la aceptación de la orden de compra, si no se suscribe contrato.
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 9 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Rodrigo Ramirez
e-mail de responsable de pago: rodrigo.ramirez@patrimoniocultural.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: Ana Paz Cárdenas Hernández
e-mail de responsable de contrato: ana.cardenas@patrimoniocultural.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-71-2735012-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
El adjudicatario no podrá subcontratar los servicios. El incumplimiento de esta prohibición por parte del Proveedor se considerará de carácter grave, facultándose al SERPAT poner término anticipado al contrato, sin derecho de indemnización alguna.
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
El SERPAT podrá readjudicar la licitación al oferente que siga en orden de prelación de acuerdo con el puntaje obtenido, en los siguientes casos: a Si el contrato no se firma en el plazo estipulado por causas atribuibles al adjudicatario. b Si se comprobare falsedad en la oferta del oferente. c Si el adjudicatario no entrega la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del contrato. d Si el adjudicatario se desiste de su oferta. e Si el adjudicatario es inhábil para contratar con el Estado en los términos del artículo 4° de la Ley N°19.886 o no proporciona los documentos que le sean requeridos para verificar dicha condición. En cualquiera de los casos, el SERPAT podrá adjudicar al siguiente proponente mejor calificado.
Resolución de Empates

En el caso que al sumar todos los criterios por cada oferente evaluado, se produjese un empate en el total de la ponderación, se desempatará a partir de los siguientes criterios en orden de aplicación sucesiva y excluyente:

1º Se preferirá a aquel que obtenga el más alto puntaje en oferta económica. Si no se desempata con lo anterior

2º Desempatará aquel que presente mayor puntaje en oferta técnica. Si no se desempata con lo anterior.

3º Se preferirá a aquél que presente mayor evaluación en experiencia del oferente.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Los proponentes podrán hacer a través de correo electrónico del contacto de la Licitación, paulo.oyarzo@bibliotecaspublicas.gob.cl, las consultas respecto a la adjudicación publicada en el portal, hasta la medianoche del día siguiente en el que se publicó la adjudicación y la resolución de la autoridad competente en el sistema www.mercadopublico.cl. El SERPAT contestará dichas consultas, por la misma vía, en el plazo de 48 horas desde vencimiento del plazo para formular consultas a la adjudicación.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Conforme al artículo 40 inciso 1° del Reglamento de la ley N°19.886, el SERPAT podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes

Asimismo, de acuerdo al artículo 40 inciso 2°, el SERPAT podrá requerir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas, o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para ofertar y el periodo de evaluación. El plazo para presentarlos será de 3 días corridos, contados desde el requerimiento por parte del SERPAT.

Pacto de integridad

El proveedor deberá guardar reserva de toda aquella información que obtenga con motivo del presente contrato.

La divulgación, parcial o total a través de cualquier medio, de la información referida por parte del proveedor durante la prestación de los servicios, o después de su finalización, dará lugar al SERPAT a entablar las acciones judiciales que correspondan contra el proveedor responsable, sin perjuicio de la responsabilidad solidaria por los actos en infracción de esta obligación que hayan ejecutado sus empleados y quienes resulten responsables.

Claúsula de readjudicación
El SERPATpodrá readjudicar la licitación al oferente que siga en orden de prelación de acuerdo con el puntaje obtenido, en los siguientes casos: a) Si el contrato no se firma en el plazo estipulado por causas atribuibles al adjudicatario. b) Si se comprobare falsedad en la oferta del oferente. c) Si el adjudicatario no entrega la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del contrato. d) Si el adjudicatario se desiste de su oferta. e) Si el adjudicatario es inhábil para contratar con el Estado en los términos del artículo 4° de la Ley N°19.886 o no proporciona los documentos que le sean requeridos para verificar dicha condición. En cualquiera de los casos, el SERPAT podrá adjudicar al siguiente proponente mejor calificado.