Licitación ID: 4429-24-LE22
CONVENIO SUMINISTRO INSUMOS LABORATORIO
Responsable de esta licitación: MUNICIPALIDAD DE HUALPEN, Dirección de Salud
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 5
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Solventes de alcohol 30 Litro
Cod: 12191601
ALCOHOL DESNATURALIZADO 70 % X LITRO  

2
Ampollas de laboratorio 500 Unidad
Cod: 41121807
AMPOLLAS SUERO FISIOLOGICO 20 ML X UNIDAD  

3
Ampollas de laboratorio 500 Unidad
Cod: 41121807
AMPOLLAS AGUA BIDESTILADA 10 ML X UNIDAD  

4
Antígeno del ántrax 40 Kit
Cod: 51201601
KIT ANTIGENO RPR Y ACCESORIOS, PLACAS DE REACCION, PIPETAS PARA MUESTRA, AGUJA DISPENSADORA X 250 DETERMINACIONES  

5
Bolsas de papel 1000 Unidad
Cod: 24111502
BOLSAS DE PAPEL 20 X 25 CM X UNIDAD  

6
Bolsas de papel 500 Unidad
Cod: 24111502
BOLSAS DE PAPEL 10 X 15 CM X UNIDAD  

7
Cubreobjetos 500 Caja
Cod: 41122602
CUBREOBJETOS 18 X 18 MM CAJA X 100 UNIDADES C/U EQUIVALENTE CALIDAD ALEMANA  

8
Cubreobjetos 10 Caja
Cod: 41122602
CUBREOBJETOS 22 X 22 MM CAJA X 100 UNIDADES C/U EQUIVALENTE CALIDAD ALEMANA  

9
Detergentes o limpiadores de instrumentos 15 Litro
Cod: 42281704
DETERGENTE BIOENZIMATICO X LITRO  

10
Etiquetas para portaobjetos o especímenes 150 Rollo
Cod: 41122701
ETIQUETAS TERMICAS C/BARRAS DE 30 X 50 MM CADA ROLLO POR 2.000 UNIDADES  

11
Factor proteínico de plasma humano 20 Kit
Cod: 51131907
KIT REUMATOIDEO X 100 DETERMINACIONES, CON CONTROLES POSITIVOS Y NEGATIVOS, PLACAS DE REACCION Y PIPETAS PARA MUESTRA FECHA DE VENCIMIENTO MAYOR A 12 MESES DESDE ENTREGADO CONFORME EL PRODUCTO  

12
Protectores de la pulpa dental 6 Litro
Cod: 42152454
FORMALINA 37% X LITRO  

13
Kits de ensayo parasitológicos o micológicos, o suministros 500 Unidad
Cod: 41116140
FRASCOS DE PARASITOLOGICO CON PALETA  

14
Frascos lavadores para laboratorios 14000 Unidad
Cod: 41103509
FRASCOS 60 ML ESTERIL PARA UROCULTIVO  

15
Contenedores de recogida de orina 1000 Unidad
Cod: 41104112
FRASCOS TIPO TEMPERA X UNIDAD  

16
Dextrosa 3500 Unidad
Cod: 51191601
GLUCOSA LIQUIDA 75 GRS PARA PTGO  

17
Dediles 40 Caja
Cod: 42132202
GUANTES NITRILO TALLA S CAJAS X 100 UNIDADES  

18
Dediles 20 Caja
Cod: 42132202
GUANTES NITRILO TALLA XS CAJA X 100 UNIDADES  

19
Dediles 50 Caja
Cod: 42132202
GUANTES NITRILO TALLA M CAJA X 100 UNIDADES  

20
Dediles 20 Caja
Cod: 42132202
GUANTES VINILO TALLA M SIN POLVO CAJAS X 100 UNIDADES  

21
Dediles 10 Caja
Cod: 42132202
GUANTES VINILO TALLA L SIN POLVO CAJAS X 100 UNIDADES  

22
Depresores de la lengua o palas o palos 50 Pack
Cod: 42181501
PACK PALOS DE HELADO X 50 UNIDADES C/U  

23
Pipetas serológicas 5 Bolsa
Cod: 41121511
PUNTAS AMARILLAS PARA MICROPIPETAS DE 10-50 UL BOLSA X 1000 UNIDADES  

24
Pipetas serológicas 3 Bolsa
Cod: 41121511
PUNTAS AZULES PARA MICROPIPETAS DE 100-1000 UL BOLSA X 1000 UNIDADES  

25
Reactivos de analizadores de banco de sangre 10 Kit
Cod: 41116002
SANGRE OCULTA EN DEPOSICIONES, REACCION SIN DIETA, ESPECIFICA PARA HEMOGLOBINA HUMANA X 25 DETERMINACIONES  

26
Antídotos 6 Frasco
Cod: 51211616
SUERO GRUPO SANGUINEO ANTI A RASCO 10 ML CON GOTRIO, VENCIMIENTO IGUAL O SUPERIRO A 12 MESES  

27
Antídotos 6 Frasco
Cod: 51211616
SUERO GRUPO SANGINEO ANTI B FRASCO 10 ML CON GOTARIO, FECHA DE VENCIMIENTO IGUAL O SUPERIOR A 12 MESES  

28
Antídotos 6 Frasco
Cod: 51211616
SUERO GRUPO SANGUINEO ANTI D FRASCO 10ML CON GOTARIO, FECHA VENCIMIENTO IGUAL O SUPERIOR A 12 MESES  

29
Reactivos de analizadores de banco de sangre 1000 Unidad
Cod: 41116002
TEST DE EMBARAZO TEST PACK EN SUERO Y ORINA POR UNIDAD, FECHA DE VENCIMIENTO IGUAL O SUPERIOR A 12 MESES  

30
Palitos con casquillo de fibra 200 Unidad
Cod: 42141502
TORULAS ESTERILES CON MEDIO DE TRANSPORTE CARY-BLAIR, FECHA DE VENCIMIENTO IGUAL O SUPERIOR A 12 MESES  

31
Palitos con casquillo de fibra 1000 Unidad
Cod: 42141502
TORULAS ESTERILES CON MEDIO DE TRANSPORTE STUART, FECHA DE VENCIMIENTO IGUAL O SUPERIOR A 12 MESES  

32
Palitos con casquillo de fibra 1000 Unidad
Cod: 42141502
TORULAS ESTERILES CON VASTAGO DE MADERA EMPACADAS INDIVIDUALMENTE  

33
Tintes naturales 1 Frasco
Cod: 12171506
SOLUCION DE TIONINA 0.1% (PARASITOLOGIA) FRASCO 100 ML  

34
Toallas de papel 25 Caja
Cod: 14111703
TOALLA DE PAPEL BLANCA INTERFOLIADA EQUIVALENTE TORK O ELITE 18 PAQUETES DE 200 UNIDADES X CAJA  

35
Tubos o contenedores de almacenamiento de sangre en vacío 500 Unidad
Cod: 41104107
TUBOS DE VIDRIO KAHN 12*75 MM  

36
Tubos o contenedores de almacenamiento de sangre en vacío 100 Unidad
Cod: 41104107
TUBOS DE VIDRIO 10 ML CON FONDO CONICO  

37
Tintes naturales 4 Litro
Cod: 12171506
COLORANTE MAY-GRUNWALD FRASCO X 1 LITRO  

38
Aceite de inmersión para microscopio 4 Frasco
Cod: 41122605
ACEITE DE INMERSION X 50 ML  

39
Pipetas Pasteur o de transferencia 1000 Unidad
Cod: 41121509
PIPETAS PASTEUR PLASTICS 3 ML  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
CONVENIO SUMINISTRO INSUMOS LABORATORIO
Estado:
Adjudicada
Descripción:
CONVENIO SUMINISTRO DE INSUMOS PARA LABORATORIO CESFAM HUALPENCILLO POR UN PERIODO DE 2 MESES CON DESPACHOS PARCAILIZADOS SEGUN REQUERIMIENTOS
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
MUNICIPALIDAD DE HUALPEN
Unidad de compra:
Dirección de Salud
R.U.T.:
69.264.400-k
Dirección:
Avenida Colon 9878, Hualpen
Comuna:
Hualpén
Región en que se genera la licitación:
Región del Biobío
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 21-03-2022 17:00:00
Fecha de Publicación: 09-03-2022 16:01:21
Fecha inicio de preguntas: 09-03-2022 16:31:00
Fecha final de preguntas: 12-03-2022 17:59:00
Fecha de publicación de respuestas: 14-03-2022 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 21-03-2022 17:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 21-03-2022 17:01:00
Fecha de Adjudicación: 01-06-2022 18:14:08
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- ANEXOS ADMINISTRATIVOS Para el caso de los antecedentes administrativos, el proponente deberá presentar los siguientes documentos: a) Anexo Nº 1, Identificación del oferente, Declaración Jurada Aceptación de la Propuesta y Declaración Jurada de no Afinidad y Consanguinidad y Declaración Jurada simple de Conflicto de Intereses, según formato adjunto. b) Anexo Nº 2, Plazo de Entrega, indicando plazo de entrega en días hábiles (lunes a viernes) de los productos ofertados y adjudicados, contados desde la aceptación de la orden de compra, según formato adjunto. En caso que el plazo de entrega sea diferente por cada línea de producto ofertado, el proveedor deberá señalar expresamente el plazo de entrega por cada producto, en el mismo dicho anexo. c) En caso de Unión Temporal de Proveedores, el representante de la Unión, deberá adjuntar el documento que formaliza la unión, indicando a lo menos la solidaridad entre las partes de todas las obligaciones que se generen con la Entidad y el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes.
Documentos Técnicos
1.- ANEXOS TÉCNICOS El proponente deberá subir los antecedentes necesarios que indican la forma y/o condiciones, para satisfacer lo solicitado en las presentes bases administrativas y técnicas, debiendo anexar: d) Propuesta Técnica, formato aportado por el oferente. (adjuntar ficha técnica del producto ofertado e indicar monto mínimo de despacho)
 
Documentos Económicos
1.- ANEXOS ECONOMICOS e) Anexo Nº 3, Formulario Oferta Económica, donde se indica valor de los productos ofertados, incluyendo todos los costos asociados a la compra, según formato adjunto Deberá considerar los siguientes aspectos: - Precios Netos sin IVA, y debe indicar el precio unitario por línea de cada producto ofertado. - Expresado en pesos chilenos. - Incluir en el valor total, todos los costos asociados al servicio: costos de transporte y entrega.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios OFERTA TÉCNICA PUNTOS Cumple con todos los requisitos técnicos establecidos en Bases Técnicas 100 No cumple con todos los requisitos técnicos establecidos en Bases Técnicas. 0 40%
2 Cumplimiento de los requisitos e) Cumplimiento de requisitos formales: La evaluación de los requisitos formales de cada oferta se realizará en función del cumplimiento de la presentación, por parte de los oferentes, de toda la información solicitada en el punto 4 “INSTRUCCIONES PARA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS” 4.1. “PRESENTACIÓN DE OFERTAS EN FORMA ELECTRÓNICA”, en el punto 5 “ANEXOS” y en los plazos establecidos en el punto N° 6.1 “Calendario de Actividades” y cumplimiento del numeral 10 de estas bases de licitación. Cumplimiento Requisitos Formales: Puntos El oferente cumple con todos los requisitos formales requeridos para la presentación de la oferta y en el tiempo establecido. 100 Si se aplica lo dispuesto en el numeral 10 de las bases, se realizan consultas al oferente y se salvan errores u omisiones formales. 50 El oferente no cumple con las instrucciones indicadas en el numeral 4.1, en cuanto a la forma de Presentación de Ofertas en forma electrónica. 0 5%
3 Plazo de Entrega c) Plazo de Entrega: (Plazo Ofertado Menor*100)/Plazo Oferta a evaluar) 15%
4 Precio X= Precio mínimo ofertado * 100 /Precio Oferta X 30%
5 MONTO MINIMO DESPACHO d) Monto mínimo de despacho Se evaluará según los antecedentes ingresados por el proveedor en Anexo nº2 MONTO MÍNIMO DE DESPACHO Puntos Sin monto mínimo de despacho 100 Restricción igual o menor a $100.000.- 50 Restricción mayor a $100.000 y menor o igual a $150.000.- 25 Restricción Mayor a $150.000.- 10 10%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 18000000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 12 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Carlos Cares Morales
e-mail de responsable de pago: ccares@hualpenciudad.cl
Nombre de responsable de contrato: Valeska Gonzalez Peña
e-mail de responsable de contrato: vagonzalez@hualpenciudad.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-41-2410778-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
16.- PROHIBICION DE CEDER Y TRANSFERIR EL CONTRATO Se prohíbe absolutamente al adjudicatario ceder o transferir, sea a título gratuito u oneroso, total o parcialmente a terceros los derechos y obligaciones que asuman en virtud de la presente propuesta
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: MUNICIPALIDAD DE HUALPEN
Fecha de vencimiento: 29-09-2023
Monto: 5 %
Descripción: Monto 5 % del valor total del contrato para adjudicación igual superior a $6.000.000.- IVA incluido Lugar de Entrega Oficina de Partes Dirección de Administración de Salud ubicada en Av. Colón Nº 9878, Hualpén. No se aceptarán documentos en garantía entregados en un lugar distinto al señalado o fuera de la hora y fecha de cierre de la Licitación.
Glosa: Glosa Para garantizar el Fiel Cumplimiento de Contrato de Licitación “CONVENIO SUMINISTRO INSUMOS LABORATORIO CESFAM HUALPENCILLO”
Forma y oportunidad de restitución: Restitución de Documentos Se realizará transcurrido 60 días hábiles contados desde que finalice el contrato y previa solicitud por carta simple o correo electrónico a funcionario a cargo de la licitación.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En caso de existir un empate en la evaluación de las ofertas, este se definirá de acuerdo a la siguiente prelación:

1)   Mayor Puntaje en su Oferta Técnica

2)   Mayor puntaje en su Oferta Económica.

3)   Mayor Puntaje en su Plazo de Entrega.

4)   Mayor Puntaje en su Monto Mínimo de despacho.

5)   Mayor puntaje en su Cumplimiento Requisitos Formales.

“De persistir el empate se elegirá a aquel proveedor que ingreso primero su propuesta en el portal www.mercadopublico.cl, según la fecha y hora indicado en el comprobante de envió de oferta”

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

10.- ERRORES U OMISIONES DETECTADOS DURANTE LA EVALUACIÓN

De conformidad a lo establecido en el artículo 40, del Decreto Nº 250, del Ministerio de Hacienda que Aprueba el Reglamento de la Ley Nº 19.886, la entidad licitante, si así lo estima necesario, podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Sistema de Información.

La entidad licitante podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que hubieren omitido presentar al momento de efectuar su oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación.

Los oferentes tendrán un plazo máximo de 48 horas contadas desde el requerimiento de la Dirección de Administración de Salud de Hualpén, para responder a lo solicitado, vía sistema. En caso de no dar respuesta dentro de plazo estipulado, la oferta será rechazada. En caso de cumplirse con lo requerido se aplicará el criterio de evaluación correspondiente.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.